jueves, 28 de enero de 2010

Irán invertirá en ramos de minería y salud en Guyana

Publicado el miércoles, 01।27।10

The Associated Press
GEORGETOWN, Guyana -- El gobierno de Guyana anunció que Irán destinará una beca de 1.500 millones de dólares para mejorar el sistema de salud del país sudamericano y ayudar en la consolidación cartográfica de sus recursos mineros, conforme a un acuerdo firmado recientemente.


El presidente Bharrat Jagdeo dijo que los científicos iraníes identificarán depósitos de uranio mediante el uso de tecnología mejorada, que reemplace el sistema de prospecciones.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Jagdeo dijo que además Irán enviará médicos para cubrir vacantes en los hospitales estatales y construirá una facultad de medicina para entrenar a estudiantes y graduados.


Jagdeo hizo el anuncio el martes, poco después de regresar del Medio Oriente.


Durante una visita a Kuwait, las autoridades prometieron la concesión de un crédito de 10 millones de dólares para construir viviendas para personas de bajos y medianos ingresos.

BACHELET Y PIÑERA ANALIZAN CONFLICTO LIMITROFE


Tomado de:
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=65348&sec=ext

Internacionales 20:46:00
CHILE-TRANSICION
Santiago, 28 de enero (Télam).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su sucesor electo, Sebastián Piñera, se reunieron hoy para analizar el contenido de la presentación que el país debe realizar ante la Corte Internacional, con sede en La Haya, a raíz de la demanda interpuesta por Perú por los límites marítimos.
El encuentro, cuya fecha y hora no habían sido anunciados, se desarrolló por más de dos horas en el domicilio particular de Bachelet para contribuir a mantener la reserva, informó la agencia noticiosa ANSA.
Fuentes del gobierno señalaron que tampoco habrá una versión oficial de la reunión por parte de la ministra vocera Pilar Armanet, al revés de lo que es usual en relación con la actividad presidencial.

El canciller Mariano Fernández había dicho ayer que Piñera sería "debidamente informado" sobre la defensa de Chile en La Haya y que podría intercambiar opiniones sobre el tema con Bachelet.

La reunión de hoy fue convocada para que la mandataria informara a su sucesor detalles del trabajo realizado y del contenido del documento que Chile debe presentar ante la Corte Internacional, en inglés, a más tardar el 9 de marzo próximo.

Piñera asumirá la Presidencia el 11 de marzo y a su gobierno le corresponderá continuar la gestión del caso. (Télam)

UNASUR ANALIZA GASTOS DE DEFENSA Y DE FOMENTO DE CONFIANZA



UNASUR-DEFENSAUNASUR ANALIZA GASTOS DE DEFENSA Y DE FOMENTO DE CONFIANZA

Tomado de:
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=64816&sec=ext

Internacionales 14:57:00
Quito, 27 de enero (Télam).- Los viceministros de Defensa de los doce países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) deliberan desde hoy hasta el viernes en la ciudad costera de Manta para analizar temas vinculados a gastos de defensa y medidas de generación de confianza y seguridad en la región.

Dentro de los gastos de defensa, será tratada la realización de ejercicios militares conjuntos con otros países sudamericanos y la preocupación que genera en algunos de los países de la organización el acuerdo suscrito por Colombia para que Estados Unidos use siete bases militares en su territorio.

Sin embargo, el viceministro de Defensa de Ecuador, Jorge Peña, aclaró que el convenio colombo-estadounidense "no es el tema principal de la cita", según cita la agencia de noticias DPA.

La reunión intentará de avanzar en la reglamentación para prácticas de medidas de confianza mutua, acordadas por la reunión de ministros de Defensa, realizada en Quito, en diciembre pasado.

Para este viernes está previsto que los viceministros avancen en la actualización del plan de acción 2010-2011.Ecuador ocupa desde agosto pasado la presidencia pro témpore de la organización regional que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (Télam)
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

China se opone a reclamación de Japón de diminuto atolón en el Pacífico



China se opone a reclamación de Japón de diminuto atolón en el Pacífico
Tomado de:
http://spanish.news.cn/china/2010-01/20/c_13143252.htm





Actualizado 2010-01-20 07:47:30 Spanish. News. Cn
BEIJING, 19 ene (Xinhua) -- China expresó hoy su objeción a la reclamación de Japón de un diminuto atolón en el Océano Pacífico y dijo que la ley internacional no justifica la reciente acción japonesa en el atolón, ubicado a unos 1.700 kilómetros al sur de Tokio.


Trascendió que el gobierno japonés presentó el lunes a la consideración del congreso un proyecto de ley que propone la protección de las costas de las islas remotas, incluida la llamada isla Okinotori.


Esto es considerado ampliamente como el paso más reciente de Japón para cambiar el estatus de Okinotori a una "isla", lo que implicaría el derecho de Japón a reclamar el área circundante de Okinotori como una zona económica exclusiva. Pero China insistió en que Okinotori es simplemente una roca en lugar de una isla, este último término puede ser usado para reclamar una zona económica exclusiva a su alrededor.


"El atolón Okinotori sólo tiene unos 10 metros cuadrados sobre el mar en marea creciente y no es más que una roca, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (CNULM)", dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en una conferencia de prensa habitual en Beijing.


La acción de Japón de reclamar derechos sobre una gran área marina, centrada en el atolón Okinotori, es contraria a las leyes internacionales y dañará gravemente los intereses de la comunidad internacional entera, dijo Ma.


De acuerdo con el Artículo 121 de la CNULM, las rocas que no pueden sustentar la habitación humana ni una vida económica por su cuenta no tendrán zona económica exclusiva ni plataforma continental.


Durante años, Japón ha estado tratando de convertir al atolón en una isla de facto a través de una serie de acciones.


"Esas acciones y reclamaciones de Japón obviamente son insostenibles en términos jurídicos y otros países también han expresado sus preocupaciones", dijo Ma. "La construcción de instalaciones, sin embargo, no cambiará su estatus legal".


Japón podría reclamar la zona económica exclusiva de cerca de 400.000 kilómetros cuadrados y la plataforma continental de unos 740.000 kilómetros cuadrados alrededor del atolón Okinotori siempre y cuando demuestre que es una "isla".


"Las actividades que Japón ha llevado a cabo obviamente intentan construir una isla artificial, que, sin embargo, no puede disfrutar del mismo estatus que una isla natural que pueda reclamar una zona económica especial alrededor de ella", dijo Zhou Zhonghai, un experto sobre leyes internacionales de la Universidad de Ciencia Política y Derecho de China.


"Japón está tratando de aprobar un proyecto de ley en casa para desafiar al mundo", agregó Zhou.


"La reclamación de Japón ha dañado los intereses de navegación y de estudios marinos de otros países en las aguas marítimas alrededor de Okinotori, y es contraria al principio de justicia", dijo Jin Yongming, un investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.


martes, 26 de enero de 2010

Hoy Tumeremo cumple 222 años fundada (Línea Esequiba)


Tomado de:
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/62508/1/

Martes, 26 de enero de 2010
La capital del municipio Sifontes, Tumeremo, cumple hoy el bicentésimo vigésimo segundo (222) aniversario de su fundación, convertida en una pujante ciudad, al sureste del estado Bolívar, en cuyo honor se realizan las Fiestas Patronales en honor a “Nuestra Señora de Belén”, las cuales finalizan, luego de haberse cumplido una variada programación religiosa, cívica, deportiva y cultural que ha dejado en alto el gentilicio de esta tierra productora de oro, pero también de ganadería, agricultura, madera y mujeres hermosas, además, cuna de hombres ilustres, que le han dado renombre a esta patria chica.


La ciudad fue fundada el 26 de enero de 1788, bajo el nombre de “Misión de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo”, por los misioneros capuchinos catalanes españoles, el padre Fray Mariano de Perafita, Buenaventura de Carrocera y Fray Tomás de Santa Eugenia.


Aníbal Eduardo Sandoval
Tumeremo.- Tumeremo, cumple hoy el Bicentésimo Vigésimo Segundo aniversario de su fundación, pujante capital del municipio Sifontes, al sureste del estado Bolívar, y desde el viernes 22 hasta hoy martes 26 se llevan a cabo las Fiestas Patronales en honor a “Nuestra Señora de Belén”, cerrando con una variada programación religiosa, cívica, deportiva y cultural que ha dejado en alto el gentilicio de una tierra productora de oro, pero también de ganadería, agricultura, madera y mujeres hermosas, además, cuna de hombres valiosos, dignos y útiles para la patria.


RESEÑA HISTÓRICA
Tumeremo, fue fundado el 26 de enero de 1788, bajo el nombre de “Misión de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo”, por los misioneros capuchinos catalanes españoles, entre los que destacan, el padre Fray Mariano de Perafita, Buenaventura de Carrocera y Fray Tomás de Santa Eugenia. Sus primeros pobladores fueron indios Guayanos y Kamarakotos, provenientes de las sabanas de la Divina Pastora y Tupuquen, ubicadas al margen izquierdo del río Yuruari. Se alimentaban de la caza, la pesca y la agricultura. Tumeremo significa “Culebra pintada,” en el dialecto de los primeros indígenas que habitaban estas tierras.


Anteriormente había sido un hato, poblado misional, aldea en decadencia, centro balatero, aurífero y diamantífero, centro ganadero por excelencia, escenario de grandes acontecimientos históricos. Está situado al pie de la Cordillera de Nuria, con montañas altas, ríos y sabanas; tierra fértil donde creció y se desarrollaron grandes crías de ganado, floreció la agricultura y los trabajos balateros le dieron vida económica a la región; que siempre ha sido reservorio de inmensas riquezas, no sólo en metales preciosos, sino, la más importante de todas, la riqueza intelectual de cada uno de sus habitantes, tanto nativos, como otros que han venido de diversas tierras a trabajar, para labrarse un futuro mejor, tanto para ellos, como para sus hijos y nietos.Y así, han logrado llevar a la prosperidad y al crecimiento constante a esta pujante localidad, que hoy está de cumpleañera.


Tumeremo se formó cerca de una quebrada llamada “Pariche”, de donde se proveía de agua. Era conformado por dos calles de Norte a Sur, y dos de Este a Oeste, una plaza pública, una Iglesia y una Casa Municipal; ambas edificaciones de bahareque doble y techo de teja y un cementerio cercado de palo a pique. Está ubicado a 177 metros de altura sobre el nivel del mar.


Tumeremo, vivió durante los inicios del siglo pasado, su época florida por el privilegio que le daba el balatá y el oro. El balatá se mantuvo hasta que se impuso el petróleo y la goma vegetal perdió su valor. El balatá era el producto extraído de un espinoso árbol conocido como el purgo.


Corría el año de 1892, cuando incursionaron por estas tierras tumeremenses, guerrilleros o revolucionarios, quienes combatían al régimen dictatorial imperante en el país. En esa época, cualquiera que se alzara al frente de un grupo de hombres, analfabetas en su mayoría, mal alimentados y mal equipados, se hacían llamar o se llamaba él mismo, Coronel o General.


Entre esos “Coroneles” y “Generales” se contaron Antonio Zerpa, Roberto Puerta y Domingo Antonio Sifontes entre otros. Cabe destacar, la actuación valiente y patriótica de este último quién se enfrentó a los ingleses, quienes provenientes de la Guayana Británica, -hoy Guyana-, cruzaron el Cuyuní por el Dorado y se internaron en son de conquista en el territorio venezolano con ideas de llegar hasta El Callao y apoderarse de sus minas de oro. Sólo pudieron llegar al sitio conocido como “Piedra escrita”, en el camino hacia Tumeremo, donde los enfrentó Domingo Sifontes y los hizo regresar a sus tierras de origen, en el recordado “Incidente del Cuyuní”.


PERSONAJES
Dr. Miguel Emilio Palacios, matemático, maestro de juventudes; Salomón Delfín Ferrer, maestro de gran valor para la formación de varias generaciones; Dr. Matçioas Carrasco, odontólogo y poeta; Presbítero Jaime Olivera, constructor de la primera Iglesia de Nuestra Señora de Belén”; Ing. Leopoldo Sucre Figarella, Ministro de estado-Presidente de la CVG, diseñador de la construcción del Embalse San Pedro, Hospital “Dr. José Gregorio Hernández”, Liceo “Monseñor Francisco Javier Zabaleta”, y la Fundación La Salle; Horacio Cabrera Sifontes, gobernador del estado, escritor que nos dejó una rica documentación del estado, en su obra "Estudio Histórico-geográfico de Guayana"; Comunicador Social Jesús Sanoja Hernández, Premio Nacional de Periodismo de Opinión (1974); Sofía Silva Ynserri, primera Miss Venezuela (1952) y Edith González, primera Miss Tumeremo (1948).


LA PRIMERA IGLESIA
En el año de 1920, fue construida la primera iglesia por el padre Jaime Olivera, siendo modificada para el año 1960 por disposición del gobernador del estado, Horacio Cabrera Sifontes, hijo nativo de esta población. En la actualidad, a cincuenta años de modificada se mantiene la misma estructura.


LA REPRESA
El embalse “San Pedro”, construido en 1968 por el presidente de la República para esa época, Dr Raúl Leoni, bajo la diriección del Ministerio de Obras Públicas, a cargo del ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, hijo nativo de esta tierra. Está formado de la represa del mismo nombre y que surte de agua potable a la población de Tumeremo, con una extensión aproximada de 1000 metros cuadrados, representa uno de los reservorios de agua más importantes del sur del estado.


LEYENDAS
Una de las leyendas más importantes es la del Espanto de la Carata”, muy comentada por uno de los grandes escritores de Guayana, Horacio Cabrera Sifontes; otra leyenda es “El baile de las Cosoibas”.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Tumeremo, capital del municipio Sifontes, se encuentra ubicado en el extremo Norte del municipio y sus coordenadas son: 7º 17’ 27’’ Latitud Norte y 61º 30’ 30’’ de Longitud Oeste. Se extiende en una superficie de 3.845 Km2 y se encuentra separada de la capital del estado por una distancia de 334 Km. Es el principal centro poblado del municipio, seguido por El Dorado, parroquia Dalla Costa; y el Km. 88, Santo Domingo, Ciudad Dorada, Las Claritas y Santa Lucía de Inaway (comunidad indígena), en la parroquia San Isidro.


CAPITAL DEL DISTRITO SIFONTES
El 10 de Noviembre de 1982, la Asamblea Legislativa del estado Bolívar, presidida por el diputado Francisco López Quijada y siendo gobernador, el Dr. Alcides Sánchez Negrón; dicta un decreto (con vigencia a partir del 23 de enero de 1983), que agrupa en Distrito, los municipios foráneos Tumeremo, Dalla Costa (El Dorado) y Urdaneta (Santa Elena). Posteriormente, Santa Elena de Uairén, es separada de Sifontes y convertida en la capital de municipio Gran Sabana. A partir del año 1989, los distritos pasan a denominarse municipios autónomos, según lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, vigente para la fecha.


PROGRAMACIÓN ANIVERSARIA
El programa elaborado por la alcaldía de Sifontes, a través de sus direcciones de Relaciones Públicas y Cultura, contempla que a las 8:00 am se llevará a cabo la misa aniversaria de acción de gracias y a partir de las 9:00 serán los actos centrales en la plaza Bolívar, iniciando con las palabras del alcalde Carlos Chancellor, y palabras de bienvenida por la alcaldesa (s) Carmen Cedeño de Chancellor, para continuar con el acto de ofrendas florales, la Sesión Solemne con el orador de orden, el deportista tumeremense Juan García, la entrega de la condecoración “Gral. Domingo Antonio Sifontes” y el desfile cívico-militar.


A las 7:00 de la noche será el encendido de fuegos artificiales en honor al aniversario de Tumeremo, para continuar con la presentación de las agrupaciones Combinación perfecta y la orquesta Shéquere, para finalizar con la participación especial del cantante guayanés Hani Kauan, cerrando con broche de oro las Fiestas Patronales de Tumeremo por el año 2010.

Guyana necesita contrarrestar la estrategia de la emisión de Mapas de Surinam

Tomado del Diario Stabroeknews.com (Georgetown Guyana) del 25-01-2010
Guyana needs to counter Suriname’s strategy quickly

Posted By Stabroek staff On January 26, 2010 @ 5:10 am In Letters
Dear Editor,
The subject of Suriname including Guyana’s New River Triangle in their maps has resurfaced again recently. I travelled to Suriname numerous times for work starting as far back as 1998. I am sure I am not the only one to notice this, but virtually all of the little souvenirs being sold at Suriname’s Johan Pengel Airport carry maps that include the New River Triangle. A few years ago I recall a news item about a group of Surinamese students on a trip – I believe it was to the US – objecting to what they perceived to be the inaccurate map of their country when in fact the map they were looking at was the world recognised map that did not include Guyana’s territory.

A quick search on Google reveals several maps that include the New River Triangle, some with a note that it is disputed territory, many without any such annotation.


What is even more alarming is that two world organisations have been roped into this deceit. The website of the Pan American Health Organisation (PAHO) carries the map of Suriname with the New River area at this link http://www.paho.org/English/DD/%20PED/suriname_floods0506.htm [1].The Food and Agriculture Organisation (FAO) of the United Nations is also guilty of carrying a paper on their website with such a map – see http://www.fao.org/docrep/003/x6689e/X6689E22.htm%20%5b2].


There is no doubt that this is a deliberate Surinamese policy; first brainwash their own populace and then bully the rest of the world.


Israel has successfully done the same thing in Palestine for almost half a century in defiance of numerous UN resolutions and the rest of the world. Time is the key; the longer and more often the lie is told the more difficult it will be to debunk it later.
And Suriname has been at this for many, many years now. Guyana needs to counter this strategy and it needs to do it quickly.


Yours faithfully,
Tahseen Nasir

Article printed from Stabroek News:
http://www.stabroeknews.com
URL to article:
http://www.stabroeknews.com/2010/letters/01/26/guyana-needs-to-counter-suriname%e2%80%99s-strategy-quickly/
URLs in this post:
[1] http://www.paho.org/English/DD/
PED/suriname_floods0506.htm:
http://www.paho.org/English/DD/ PED/suriname_floods0506.htm
[2] http://www.fao.org/docrep/003/x6689e/X6689E22.htm:
http://www.fao.org/docrep/003/x6689e/X6689E22.htm

lunes, 25 de enero de 2010

Chile País hermano





Tomado de:
http://malvinasnuestrasporsiempre.blogspot.com/

Tomamos como punto de partida, en cuanto a la división territorial, a la creación del Virreinato del Río de La Plata, última división política determinada por Carlos III en 1776, que sería el estado de los reinos a la fecha de las independencias, (pauta fundamental de los acuerdos de límites de los futuros países y compromiso asumido por Chile ante su libertador, el Gral. San Martín) El Reino de Chile constituía administrativamente una Gobernación y Capitanía General con capital en Santiago.


El control efectivo del territorio abarcado por ésta, se reducía al Valle Central, aproximadamente a la altura, del límite actual de Salta con Catamarca, por el norte y hasta el Río Biobío, por el sur, en línea cercana a los límites actuales de Río Negro y Chubut, unos grados más al norte. Al frente del mismo se encontraba el gobernador y capitán general, asesorado por la Real Audiencia, presidida por el mismo gobernador.


A principios del siglo XIX, el gobernador Mateo de Toro y Zambrano presionado por los criollos ante el conocimiento de la invasión Napoleónica a España, acepta la convocatoria a un congreso y el 18 de septiembre de 1810, se forma la Primera Junta Nacional de Gobierno, quedando él como presidente y dando inicio al período de la Patria Vieja.


Al poco tiempo se convoca y eligen los miembros del Primer Congreso Nacional. En éste obtuvo una amplia mayoría el movimiento de los moderados, que propugnaba una mayor autonomía, sin llegar a la separación completa del imperio español, mientras los exaltados, que predicaban la independencia absoluta e instantánea, quedaron en minoría.(La misma historia que la nuestra en los comienzos, con los morenistas y saavedristas, en la Primera Junta).


En un comienzo, el gobierno transitorio establecido se mantuvo sin intenciones independentistas. Sin embargo, con el correr de los meses se tomó otros rumbos, especialmente, al acceder al poder José Miguel Carrera. Se dictan los primeros textos constitucionales y leyes propias. A su vez se da inicio a la Guerra de la Independencia contra las tropas realistas.


Las tropas enviadas por el virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Sousa, junto adherentes a la causa realista que habitaban el territorio, finalmente derrotan a las tropas chilenas en la batalla de Rancagua, el 2 de octubre de 1814, dando inicio a la Reconquista Española.


En esta etapa se restauran las instituciones coloniales, con los gobiernos de Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont. Esto se prolongaría hasta la llegada del Ejercito Libertador de Los Andes, que enfrentando a los españoles en Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, los derrota y José de San Martín, declara la independencia del País, luego vendría el triunfo de Maipú que consolidaría la independencia, como es sabido San Martín rechaza todos los cargos que se le ofrecen y deja en su lugar a Bernardo O`Higgins, para dedicarse a preparar la liberación de Perú.


El ejercito de Los Andes liberaba, no conquistaba, San Martín creía firmemente en la hermandad latinoamericana y nunca hubiese pensado en que un territorio que fue liberado y se le permitió elegir su destino libremente, se transformaría en un país expansionista, que será el “ángel caído” de la América Española.


Para posesionarse sobre el comercio del Pacífico, pronto hizo que Chile comenzara a ver como enemigos, a los países del norte, Bolivia y Perú, y codiciara sus puertos. Esto se agravó con la creación de la Confederación Peruano-Boliviana, fundada por Andrés Santa Cruz. En 1836 Chile declara la guerra. Comenzado así la pelea contra sus hermanos. No solo el norte está en su mira, sino por supuesto también el sur, posesiones de Argentina su libertador, en 1842 fundan una colonia en el Estrecho de Magallanes, en 1851 (época de Rosas en nuestro País), asume la presidencia Manuel Montt, se da inicio a la colonización del sur de Chile, a través de la inmigración alemana en las regiones de Valdivia y Llanquihue, coronada con la fundación de Puerto Montt. José Joaquín Pérez asume como Presidente en 1861 El período de expansión iniciado durante el gobierno de Montt es continuado. En el norte de Chile, se comienza la inversión y explotación de minerales (salitre y cobre) en la zona de Antofagasta, bajo administración boliviana. Al mismo tiempo, el francés Orélie Antoine de Tounens declaró la independencia del Reino de la Araucanía y la Patagonia. Aunque este estado nunca es instalado definitivamente, genera en el país la idea de controlar finalmente dicha región bajo dominación indígena.


En 1879, Chile impulsa roces diplomáticos con Bolivia por la administración de la frontera norte del país y de los intereses chilenos en las minas salitreras, provoca el desembarco en Antofagasta el 14 de febrero, dando inicio a la Guerra del Pacífico. Tras la ocupación de los territorios de Antofagasta, Chile se enfrenta en el mar al Perú, aliado de Bolivia, y acaba con la ocupación de los territorios de Tarapacá, Arica y Tacna, a mediados de 1880. Bolivia se retira de las acciones militares en mayo de ese año y Chile logra entrar en Lima tras la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881.


La guerra finalmente acabó con la firma del Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883. Bajo el derecho de la fuerza, Chile se permite la expansión del territorio nacional anexando Tarapacá, Arica y Tacna por el Tratado de Ancón y Antofagasta. Paralelamente, la zona de la Araucanía había sufrido un proceso de lenta incorporación a través de la construcción de fuertes, instalación de colonizadores y tropas.


Por otra parte, Chile renuncia a su reclamación sobre el territorio de la Patagonia Oriental y de la Puna de Atacama y acepta la soberanía de la Argentina en ellos tras el tratado de 1881.( gobierno de Roca) ya a esta época había usurpado todos los territorios de sur y del norte, utilizando la estrategia primero ocupo por la fuerza y después negocio como país que se defiende de reclamaciones injustas, la lección de los piratas ingleses ya estaba aprendida. Quienes los utilizaban como punta de lanza para después hacer sus negocios, como pasó con el salitre.


Las reclamaciones Chilenas sobre nuestro territorio se prolongan aún hoy, Hielos Continentales y Antártida. Chile niega a Bolivia una salida al mar negociada, cuando los territorios fueron usurpados. Y el broche de oro a la traición a sus hermanos lo tendremos durante la guerra de Malvinas, bases a disposición de los ingleses, información de radares sobre los vuelos argentinos, provisión de insumos y alimentos y cuanto pudieron hacer para que Argentina perdiera la guerra y nuestros soldados murieran bajo las bombas y balas inglesas. Que recibieron a cambio? Armas modernas, aviones, radares, con el fin de tener un enclave sumiso para el futuro cuando se discuta el tema Antártida, por ejemplo. Impunidad para los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Pinochet y pequeños privilegios sobre los países hermanos para negociar con el Mercado Común Europeo.


¿Chile país hermano? ¿De quién? Argentina no tiene hipótesis de conflicto, excepto y bastante resignada, con Inglaterra. No será hora de comenzar un camino serio, tomando en cuenta donde estamos parados y actuar en consecuencia, o vamos a seguir esperando para después lamentarnos.


Es simplemente una opinión, pensando en nuestra Patria y su futuro, seguro que hay otras, pero necesitamos saberlas para poder elegir nuestro futuro, nada se hace de un día para otro y creo que Argentina está en riesgo, las utopías están bien en los poetas pero no, como base de las decisiones de los gobiernos. En el concierto mundial actual es muy difícil contar con aliados, no seamos ingenuos, con hermanos, es casi imposible y si además sabemos que quien traiciona una vez, siempre lo hará, no será mas fácil “prevenir que curar”.

domingo, 24 de enero de 2010

Próximo estreno del largo metraje Rupununi días de Revueltas (La Guayana Esequiba- Zona en reclamación)







Tomado de:
http://www.youtube.com/watch?v=lyA3thcS0rU

Unika Producciones.....Trailer Rupununi Nuestra Proxima Pelicula.flv

Largometraje Documental, RUPUNUNI DIAS DE REVUELTAS...LA HISTORIA JAMAS CONTADA DE LA RECLAMACION Los sucesos del Rupununi, cuando en 1969, un grupo de pobladores del territorio Esequibo, tomó las ...

Temas relacionados con la Rebelión del Rupununi
1.El Cuadragésimo Aniversario de la Rebelión del Rupununi. http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/12/el-cuadragsimo-aniversario-de-la.html
Miércoles 31 de diciembre de 2008


2. La Rebelión del Rupununi- Cuadragésimo Aniversario. Parte I
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo.html
Jueves 1 de enero de 2009


3.La Rebelión del Rupununi - Cuadragésimo Aniversario de Parte II
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo_02.html
viernes 2 de enero de 2009


4.El Cuadragésimo Aniversario de la Rebelión del Rupununi. Parte. III
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/el-cuadragsimo-aniversario-de-la.html
Sábado 3 de enero de 2009


5.La Rebelión del Rupununi - Cuadragésimo Aniversario de Parte IV
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo_04.html
Domingo 4 de enero de 2009


6.La Verdad sobre la Rebelión del Esequibo. Leopoldo A. Taylhardat
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-verdad-sobre-la-rebelion-del.html

Sábado 3 de enero de 2009


7.La Rebelión de Rupununi, 1969
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009_01_01_archive.html
Domingo 18 de enero de 2009


8.La Templanza y Fortaleza de Valerie Paul Hart
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-templanza-y-fortaleza-de-valerie.html
Domingo 8 de marzo de 2009


Borges Da Silva Carlos Alberto
9.La rebelión del Rupununi una Etnografía Posible. Universidad Estadual de Campinas Instituto de Filosofía. 2005
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=pt&u=http://libdigi.unicamp.br/document/%3Fview%3Dvtls000376558&sa=X&oi=translate&resnum=9&ct=result&prev=/search%3Fq%3DLA%2BINSURRECION%2BDEL%2BRUPUNUNI%26start%3D30%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN


10.Colina Ramírez Oswaldo.
La Insurrección del Rupununi. Monografías
http://www.monografias.com/trabajos/rupununi/rupununi.shtml


11.Seelochan Beharry Ph.D Seelochan Beharry Ph.D
The Case for Atrocities by the Army in the Rupununi Uprising is Supported by
Preliminary Findings.
(El Caso de las Atrocidades de la Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) en el Levantamiento del Rupununi. Agosto de 2005)
http://www.pantribalconfederacy.com/confederacy/Atrocities/pdf/Case_for_Atrocities.pdf




12.Rebelión de Rupununi (Wikepedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_Rupununi


13. The Credibility of the Questioners of the Army/Govt’ version of the Quelling


http://www.pantribalconfederacy.com/confederacy/Atrocities/pdf/Credibility.pdf


Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Varias compañías buscan petróleo y gas en Guyana (Guayana Esequiba- Zona en Reclamación)




La Guayana Esequiba con la cuenca del río Tucutu
El ministro guyanés de Agricultura, Robert Persaud, junto al Gerente Taku Oil Gas Inc , Dilorece a su izquierda al examinar una muestra de crudo del pozo perforado en Karanambo en 1982. La Takutu Oli tiene proyectado perforar en busca de yacimientos petroleros en la cuenca del Tacutu a finales del 2010.


Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/finanzas/negocios-ap/story/635693.html


The Associated Press
GEORGETOWN, Guyana -- Una compañía canadiense informó que empezará a perforar pronto en busca de petróleo y gas en la sabana del sudoeste de Guyana, fronteriza con Brasil.


La firma Groundstar Resources, con sede en Calgary, explora la cuenca de Takutu, donde exploraciones anteriores revelaron potencial de ricos depósitos, dijo el vocero Dilorece South el viernes por la noche.


La compañía construye una pista aérea y transporta equipos pesados para empezar las perforaciones en mayo, agregó.


Groundstar Resources une esfuerzos con Canacol Energy Ltd. para la producción petrolera comercial en esa nación sudamericana. A fines del año pasado, Canacol pagó a Groundstar 3,45 millones de dólares para adquirir un 35% adicional en la licencia de exploración.


La compañía petrolera canadiense CGX también espera perforar en busca de petróleo y gas natural en la costa este de Guyana a fines de 2010. El trabajo tendrá lugar después que una disputa fronteriza de casi una década dificultó las operaciones en la región.


La firma española-argentina Repsol YPF y Exxon Mobil Corp. de Irving, Texas, también tienen concesiones en la cuenca guyanesa, que según los expertos podría contener hasta 15.000 millones de barriles de petróleo y 42 billones de pies cúbicos de reservas gasíferas.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”






Oil exploration co. eyeing Rupununi drilling in May
Tomado del Diario Stabroeknews.com (Georgetown Guyana) del 23-01-2010


Posted By Gaulbert Sutherland On January 23, 2010 @ 5:30 am In Local News 28 Comments

Canadian oil exploration company Groundstar Resources Inc expects to start drilling for oil in the Rupununi in May.
[1]


Agriculture Minister Robert Persaud along with Takutu Oil and Gas Inc Office Manager, Dilorece South (left), examine a sample of oil from the well drilled at Karanambo in 1982. Takutu Oil plans to drill for oil in the Takutu basin later this year and opened its local office yesterday.


Preparations are underway at the location identified, with the airstrip being certified, a well being dug and construction beginning on accommodation, Office Manager of the company’s local subsidiary, Takutu Oil and Gas Inc, Dilorece South said. She cautioned, however that there are still a lot of logistics that has to be taken care of and the May date is tentative.


Groundstar has established Takutu Oil and Gas to drill up to two exploration wells in conjunction with its partner, Canacol Energy Limited. The first well, identified as Apoteri K2, will be drilled as a “deviated well” to test the oil bearing fractured reservoir discovered in Karanambo #1 in a more favourable structural position.


The company hosted a cocktail reception at its newly established Georgetown office last evening and South, noting that if the company is successful, asserted that it will also be the people of Guyana who will be successful.


Agriculture Minister, Robert Persaud, performing the duties of the Prime Minister, noted that oil had previously been discovered at Karanambo, though not in commercial viable quantities, and this “gives us hope.” He expressed optimism that Guyana will be seen in the future as an oil producer. Further, he pointed out that by the second half of this year, Guyanese will see rigs both on land and in the sea which he stated is a good sign. Another Canadian oil exploration company, CGX Energy, is expected to begin drilling in the Corentyne in the second half of this year.


Persaud stated too that in the context of the Low Carbon Development Strategy, there is a role for the petroleum sector and he emphasised that there is no conflict.


He wished the company well, noting that if oil is found in viable quantities, it will mean a lot for Guyana.


Last December, Canacol had announced that its joint venture partner, Groundstar was tendering for a drilling rig and associated services in order to drill the K-2 exploration well in the second quarter this year. “The bottom hole location for the K-2 well will be approximately 400 meters northwest of the Karanambo 1 discovery well and will target the same productive reservoirs that tested light oil in 1982. The joint venture to date has completed the construction of the drilling pad, access roads, and staging areas in preparation of drilling,” a statement from the company had said. In addition, the joint venture has purchased the tubulars and wellheads for the drilling of up to 3 wells, which were shipped to Guyana in preparation of drilling the K2 well.


Groundstar was awarded its Takutu basin Petroleum Prospecting Licence (PPL) on July 13, 2005. In 1982, Home Oil had discovered high quality crude oil in the fractured Lower Jurassic Apoteri volcanic and Manari sedimentary reservoirs in the Karanambo #1 well and this, a statement from the company said, was proof that the rift basin had an active petroleum system and the commercial oil could exist in the basin.


Three large structural prospects with potential for fractured Apoteri-Manari objectives were defined, namely Apoteri K2 Offset, Pirara River and Rewa. “Substantial in place and recoverable oil resources could exist on any of the three prospects.


Conventional sandstone reservoirs are considered a secondary target in the Rewa Prospect and possibly elsewhere in the basin,” said the company.


South said that the company will drill to a depth greater than the Karanambo #1 well. Following the evaluation of the drilling and testing results, a decision will be made as to where a second well in the basin will be drilled, the company said.


Canacol, a Calgary, Alberta-based company has a 65% non-operated working interest in the Takutu PPL. Groundstar is a publicly traded Canadian junior oil and gas company actively pursuing exploration opportunities in the Middle East, North Africa and South America.

viernes, 22 de enero de 2010

Indígenas reclaman demarcación de las tierras en Bolívar


Tomado de
http://www.eluniversal.com/2010/01/22/pol_art_indigenas-reclaman-d_1732650.shtml

Ciudad Bolívar.- Con más de tres años en espera por la demarcación de las tierras indígenas de la entidad bolivarense, la mañana de este jueves habitantes de 23 comunidades indígenas de la entidad tomaron la sede regional del Ministerio del Ambiente, ubicada en Ciudad Bolívar.


En la actividad participaron unos 150 indígenas de distintos sectores de los once municipios de la entidad bolivarense. Luis Paulino Mundo, capitán indígena general de sector Cuyuní y miembro de la comisión regional interinstitucional para la demarcación, explicó que desde el pasado 16 de diciembre esperan respuesta por parte de los organismos competentes para la reactivación de la comisión regional que dará riendas al proceso de demarcación que se mantiene paralizado en el estado Bolívar.


"Nosotros no hemos podido seguir porque por una orden de Faría, que en aquel entonces era la ministra, se nos devolvió un expediente y eso dejó todo en cero prácticamente, por lo que estamos solicitando la apertura del expediente y la instalación de la comisión que se paralizó, supuestamente por falta de recursos", dijo el capitán Mundo.


Se explicó que ante el retardo en la demarcación de tierras la población nativa se ve afectada ante la proliferación de invasiones de los terrenos.
Sailú UrribarríESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

El presidente de Guyana se reúne con el Líder Supremo de la Revolución Islámica


Viernes, 22 de Enero de 2010 00:39

El Líder Supremo de la Revolución Islámica subrayó que la política de la RII ha estado fundamentada, desde el principio, en el rechazo al sistema dominador.


Al conceder hoy jueves por la tarde una audiencia al presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, el Ayatolá Jamenei se refirió a la política exterior independiente de ese país y destacó que la mayor tiranía contra la comunidad internacional son el dominio de los poderosos, la preponderancia de un sistema dominador y la división de los países del mundo en países dominadores y en aquellos que ceden a la dominación. De ahí que la política de la RII haya estado basada, desde el mismo inicio, en la oposición al sistema dominador. Añadió: "Aquellos países que no quieren estar bajo dominio o dominar a otros, son amigos de la RII independientemente de sus razas o lenguas. Refiriéndose al dominio de EEUU y de los países occidentales sobre los países latinoamericanos en los pasados años, el Ayatolá Jamenei dijo dirigiéndose al mandatario guyanés: "Afortunadamente, las naciones de esa región se han despertado y prefieren a políticos que opten por políticas independientes, y los resultados de las elecciones de los últimos años en Latinoamérica, incluyendo su elección por la segunda vez, es una prueba de este despertar". Aludiendo a los ámbitos comunes de cooperación comercial, industrial y minera que hay entre Irán y Guyana, el Líder Supremo de la Revolución Islámica expresó la buena disposición iraní para transferir sus valiosas experiencias a los países amigos. El Ayatolá Jamenei también dijo que la presencia de una comunidad musulmana en Guyana y la membrecía de es país en la Organización de la Conferencia Islámica, han facilitado el terreno para el impulso de la cooperación entre ambas naciones. El Ayatolá Jamenei también se lamentó del trágico terremoto en Haitíexpresando sus condolencias al pueblo sufrido de ese país.


Por su parte, el presidente de Guyana se felicitó por la presencia activa de Irán en América Latina y en el Caribe asegurando que Guyana, pese a estar cerca de EEUU geográficamente, sigue una política independiente y desea beneficiarse de las experiencias de Irán en todos los sectores.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

jueves, 21 de enero de 2010

Incluyen territorio de Guyana en Mapa de Surinam

Tomado de:
http://www.stabroeknews.com/2010/letters/01/21/the-protection-of-our-national-patrimony-and-sovereignty-are-issues-sacred-to-all-guyanese/

The protection of our national patrimony and sovereignty are issues sacred to all Guyanese
By Stabroek staff January 21, 2010 in Letters

Dear Editor,
The Guyana Forestry Commission (GFC) refers to Janette Bulkan’s correspondence in the Tuesday, January 19, 2010 edition of Stabroek News captioned ‘Not present at October meeting where Suriname map including Guyana’s territory was displayed.’ The GFC is once again compelled to present the true facts to the general public.
1. Janette Bulkan may not have been present at the October 2009 meeting of the World Bank’s Forest Carbon Partnership Facility’s participants Committee Meeting. Using this as an excuse to give the public the impression that because she was not at the October 2009 meeting, she could not have “protested at the display of a map at a meeting at which I was not present,” is simply unacceptable.


2. Bulkan’s non-attendance at the October 2009 meeting does not negate the fact that she was a reviewer of the Suriname draft Readiness Preparation proposal (RPP). This document clearly includes a map that shows Guyanese sovereign territory (the New River Triangle) as being within Suriname’s national boundaries.


3. Had Bulkan done an objective and thorough assessment of Suriname’s draft RPP (as she was expected to do), then she must have also perused the map included in the draft RPP.


4. Her insult to all true and patriotic Guyanese continues when she states, “it is unclear what the government hopes to gain from intervening in my employment outside Guyana on a task not affecting Guyana.”


How is it possible that an insult and potential threat to Guyana’s sovereignty is “a task not affecting Guyana”? The Government of Guyana, all political parties and indeed all other patriotic Guyanese must denounce publicly this attempt to downplay an issue that is of such critical importance to not only this generation, but to all future generations to come.


We must let Bulkan know that whilst she is content to trivialize Suriname’s deliberate inclusion of Guyanese sovereign territory in a map purporting to show Suriname’s boundaries, it is content that we will always object to at all levels and in all fora.


The protection of our national patrimony and sovereignty are issues that are sacred to all Guyanese, regardless of ethnicity, religion or political allegiance; it is something that we have always been united on.
The GFC can only appeal to Bulkan to review her position on this critical issue.
Yours faithfully,
James Singh
Commissioner of Forests

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Tomado de:
http://www.stabroeknews.com/2010/letters/01/19/not-present-at-october-meeting-where-suriname-map-including-guyana%e2%80%99s-territory-was-displayed/


Not present at October meeting where Suriname map including Guyana’s territory was displayed
By Stabroek staff January 19, 2010 in Letters


Dear Editor,
I wish to respond to the unsigned articles published in the Guyana Times (‘Govt objects to Suriname map with Guyana’s territory at World Bank forum,’ January 16) and Kaieteur News (‘Gov’t protests Suriname’s map showing Guyana’s territory – demands Janette Bulkan’s removal from key World Bank panel,’ January 17). Apart from the oddity of the government treating as news in mid-January 2010 an event held in Washington DC at the end of October 2009, I wish to point out that I was not present at the meeting of the Participants Committee of the Forest Carbon Partnership Facility. So I could hardly have protested at the display of a map at a meeting at which I was not present. Another Guyanese member of the same Technical Advisory Panel was also not present at the Washington forum, and so likewise could not have made a comment.


According to the letter quoted by Kaieteur News, the Ministry of Agriculture/Minister for Forestry says that “it is a known fact” that Bulkan has “been guilty of writing public, critical articles of Guyana’s forestry sector filled with inaccuracies, distortions of facts; and unsubstantiated allegations of corruption, bribery and illegal logging” and “has consistently and publicly displayed her lack of understanding of key forest management principles.”


Through your column, Editor, I request the Government of Guyana to provide specific quotations where I show such a poor understanding, in relation to the published national policies and laws and regulations of Guyana, and in relation to standard textbooks on sustainable forest management.


I might point out that I hold a doctorate degree from Yale University for a thesis on the slippages between national policies, laws, administrative procedures and actual practices in the forest sector of Guiana Shield countries. So my academic committee of university professors, who have extensive tropical field experience, must have approved of my understanding of these key principles.


I challenge the government also to quote the “defamatory and slanderous correspondences… accusing government officials including the President of Guyana of being incompetent and involved in clandestine activities.” I have certainly raised questions concerning the apparent differences between what the laws of Guyana say and what is reported to be happening, but these valid questions are hardly slanderous statements.


It is unclear what the government hoped to gain from intervening in my employment outside Guyana on a task not affecting Guyana. It can scarcely enhance Guyana’s international reputation for diplomacy or its wish to be seen as a leading country in forest-based climate change mitigation and adaptation.
Yours faithfully,
Janette Bulkan
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Puerto de Aguas Profundas en el Esequibo


A view of the mouth of the Essequibo River taken from Google Earth.
Tomado de:
http://www.stabroeknews.com/2010/features/01/19/a-deep-water-harbour/
A deep water harbour
By Stabroek staff January 19, 2010 in Daily, Features



Peter R. Ramsaroop, MBA
Good gubby nah ah float ah tap. (Good things don’t come easily.) Guyanese Proverb
Introduction
Infrastructure is to a nation what blood vessels are to a living being. Just as our blood vessels carry vital nutrients to every cell in our body, so does a nation’s infrastructure make transport possible – whether the transport of physical goods, energy or information. If a person’s circulatory system were unable to do its work properly, one might sit in the midst of paradisiacal abundance and yet starve. In a sense, that is the situation that Guyana finds itself in today. Although work has been done on the main roads as an example, access roads to villages and farms remain in dire need of improvement. A rice farmer without an all-weather access road can take hours to get to the rice fields as is the case in West Berbice.


At present, our infrastructure suffices (minimally at least) for our traditional economy. It is capable of transporting the raw materials of sugar, bauxite, gold and industry-grade diamonds for export. But to climb out of poverty and enter prosperity, we must expand beyond these traditional products and progress to new industries such as advanced agro-processing, value-added goods, tourism, connection with Brazil and so forth.Freeing the infrastructure logjam – deep water harbour


The need for a deep water harbour was first introduced to the public by Stanley Ming, Eric Phillips and Kads Khan in the late 90s with the Guyana 21 plan. This was also added in the National Development Strategy (NDS). We continue to push aggressively for this project to get started by the government. The PPP administration finally in 2006 copied this item to its manifesto but has done nothing to move the project forward. The President, in his 2010 New Year message said this is the year of infrastructure and I hope he didn’t mean fixing the same roads they did last year, but that a deep-water harbour is in the top 3 of all projects. We continue to support this initiative as a key component in turning our economy around and creating prosperity for our citizens.


The best place for the deep water harbour is at the mouth of the mighty Essequibo River.


In addition Hog Island in the Essequibo can function as an Export Processing Zone (EPZ) where domestic taxes and other obligations are minimized thus encouraging private investments in small, medium and large companies.


A deep water harbor


The picture of a harbour construction is from a French Engineer who is currently in Guyana. He was one of the main architects of a deep water harbour in North Africa. The purpose of the picture is to show that such a construction project is very possible here also. The cost for such a project can run to in excess of US$200 million. One alternative is to build a large river port in Georgetown that run into the Atlantic Ocean as a faster alternative until monies are available for a deep water harbour.


BenefitsThe highway to Brazil must also be completed for this project to realize the most benefits. Ships to and from Asia and North America to Northern Brazil can port at a deep water harbour in Guyana and goods will get to Northern Brazil and further south by trucks and rail saving almost 6-8 days.


One of the key reasons for the Hog Island site for the export processing zone, is that it is part of shifting our major infrastructure and economic activity off our increasingly flood prone below sea level coastal plains. In addition a deep water harbour also allows for the larger cruise liners to dock in Guyana giving our eco-tourism industry a significant boost.


Like present-day Guyana, Suriname suffers from high shipping costs due to the absence of a deep water harbour. When we construct a deep water harbour this would lead to a substantial lowering of import costs and will stimulate greater export activity through the availability of roll-on/roll off facilities and high-speed goods transfer systems.


Imagine the new jobs that would be created, from construction, harbour logistics, shipping technology, tourism, manufacturing, ship maintenance, and engineering, easier availability to markets, etc.


ConclusionWe need to be bold in Guyana and create the conditions to encourage large investments in the country’s infrastructure which include partnerships with the private sector, neighbouring countries and the multilateral banks. This requires a government with a vision for the development of all Guyana and hence it requires that we work on changing the current government. It’s our “Guyanese Dream” to have prosperity, therefore believe that the dreams described in this column are truly realistic goals–when we dare to envision them and actualize them. Let’s make them a reality. Until next time “Roop”
Send comments to peter.ramsaroop@gmail.com

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Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

domingo, 17 de enero de 2010

Dudan del asesor en minería del Presidente Bharrat Jagdeo


Tomado de:
President’s role in Lumumba mining deal questioned
http://www.stabroeknews.com/2010/stories/01/17/president%e2%80%99s-role-in-lumumba-mining-deal-questioned/

By Stabroek staff January 17, 2010 in Local News


A mining deal involving Presidential Advisor on Empowerment, Odinga Lumumba and the GGMC continues to raise ethical questions including whether there was a conflict of interest from the outset, and the propriety of President Bharrat Jagdeo’s intervention.


It recently came to light that Lumumba and his business partner Grantley Walrond – himself a former Commissioner of the Guyana Geology and Mines Commission (GGMC), had set up a company last year, Mariwa Mining, to which a prospecting licence for mining for gold and other minerals was approved. The approval of the mining licence came following a petition by Lumumba and Walrond to President Jagdeo and it has now been further disclosed that the two will now sell 100% of the company to Shoreham Resource Ltd of Canada for US$1M ($200M).


Following a report in the January 8, 2010 edition of Stabroek News headlined `Lumumba mining deal raises queries’, Lumumba and Walrond responded via a letter in the Sunday Stabroek of Janaury 10, 2010 in which they revealed among other things that the mining licence had been accorded to them after they petitioned President Jagdeo. Observers have said such a petition and its granting are clearly out of order as the matter should be strictly in the purview of the GGMC and the minister with responsibility for mining who is Prime Minister Sam Hinds.


In their letter, Lumumba who is the proprietor of McNeal Enterprises and Waldron, principal of Roraima Mining Company (RMC), stated that they entered into a deal and petitioned the President on the 10,880-acre property positioned on the left bank of the Mariwa River in Region Seven in the Essequibo. The pair stated that McNeal Enterprises was awarded a prospecting licence for gold and precious minerals in the Mariwa Sardine Hills area in 1991. McNeal then entered into an agreement with RMC whereby the latter acquired 85% interest in the property and this was approved by the GGMC.


The letter stated that RMC carried out some US$2,000,000 worth of exploration and other works on the property but the licence was revoked by the GGMC because the company failed to carry out its statutory obligations (rental payments) in a timely manner.


Stabroek News had reported on January 8, 2010 that the property in question was put up for auction by the GGMC sometime in 2007 and the property was purchased by miners Chunilall Baboolall and Alfro Alphonso for some $80M. RMC subsequently applied for and secured an injunction in the courts preventing the commission from proceeding with the sale of the property to Alfonso and Baboolall. This was acknowledged by Lumumba and Walrond in their letter and subsequent to the injunction, the sum paid on the property by Alfonso and Baboolall was requested by the pair and it was returned in full. It is unclear what caused Alphonso and Baboolall to withdraw from the matter. When contacted by Stabroek News, Alphonso said he had noted the matter but had nothing to say on it. Baboolall was in the interior and could not be contacted by Stabroek News. Stabroek News understands that RMC had paid a sum of US$20,000 to the GGMC for outstanding payments on the property prior to the injunction being applied for in 2007.

PetitionedWalrond and Lumumba stated in the letter that they petitioned, President Bharrat Jagdeo to have a prospecting licence for gold and other valuable mineral on the property in question to a company to be incorporated by them by the name of Mariwa Mining Company Inc (Mariwa) and the President acting on the advice of the Prime Minister granted the petition and thereafter, the property was awarded to Mariwa by the GGMC after legal procedures were carried out as well as the GGMC advertising the property in the Official Gazette. GGMC Commissioner William Woolford gave testimony to this in a letter which appeared in Tuesday’s edition of the Stabroek News where he noted that prospecting licence holders are at liberty to enter into joint venture arrangements which he said is common in order to offset exploration works. It is unclear whether the Lumumba/Walrond petition entailed the payment for the property – considering the $80M that had been paid by Alphonso/Baboolall or the petition simply covered the continuation of prospecting similar to the earlier arrangements.


Lumumba’s position in the deal is being questioned on ethical grounds; with some asking whether his involvement isn’t a clear conflict of interest.


Lumumba is the presidential advisor on empowerment in President Jagdeo’s office and as such observers say there should be an arm’s length relationship between the two in terms of business arrangements. In this case there was no such distance – Lumumba/ Walrond appealed directly to Jagdeo. It is unclear whether Cabinet had any role in this process. Further, observers note that as the empowerment czar Lumumba should be fully engaged in empowering less well-off communities but this particular deal relates to his personal empowerment. Lumumba had previously gotten into hot water when he exported dolphins, while employed as a presidential advisor at the Office of the President, even though he was not a licensed wildlife exporter. Despite calls for his resignation over this matter, he remained in his post after offering an apology. Ironically, it was the controversy over the dolphins export which led to then Auditor General Anand Goolsarran resigning from the post.


Lumumba is also a member of the natural resources sub-committee of Cabinet, and this, observers say, would pose a serious conflict of interest. For example, Lumumba might be aware of which companies are interested in exploring and on which properties.


Further, the Code of Conduct of the Integrity Commission Act states that, ‘No person in public life shall- Provided that this provision shall not apply to gifts received on behalf of the State by any person in public life in the course of the performance of his official functions, (a) allow private interest to conflict with his public duties or improperly influence his conduct in the performance of his public duties;(b) allow the pursuit of his private interests to interfere with the proper discharge of his public duties’.


In addition the Act states that, ‘No person in public life shall, Provided that any conflict between his private interests and his public interest shall be resolved in favour of his public duties –(a) use his official influence in support of any scheme or in furtherance of any contract or proposed contract or other matter in regard to which he has an interest;(b) for his personal advantage, benefit or gain, make use of, or communicate to anyone except in the performance of his official duties, the contents of any document, or any information or matter acquired in the course of his official duties which are not available to the public’. The petitioning of the president is seen to clash with these provisions of the Integrity Act.


In addition, the matter of Lumumba and Walrond petitioning the President with the intention of carrying out mining activities on the property only to re-sell the property immediately to a foreign entity raises question about the seriousness and sincerity of their petition.


In a letter appearing in Thursday’s issue of the Stabroek News, activist Janette Bulkan stated that neither the Mining Act of 1989 nor the GGMC Act of 1979 gives the President power to grant prospecting licences. She stated that Article 31 of the GGMC Act allows the responsible minister, in this case the Prime Minister, to give ‘directions of a general character as a policy to be followed by the Commission in the performance of its functions’. She questioned by what authority the President granted a petition for a prospecting licenses ‘to one of his paid advisers on empowerment in his own Office of the President?’, a reference to Lumumba’s position in the deal and his post at OP.

Special order
Some within the industry are also asking how many times the GGMC could reasonably grant prospecting licences to RMC for the property in question, since according to them the mining regulations state that a licensee is expected to carry out works on a property being prospected within a required time, being a period of 3 years after a licence is granted, following which, the miner can make a request for extension of 1 year in advance of the 3-year deadline if he/she foresees that the requirement date cannot be met. After a 5-year period the licensee cannot apply for another extension unless a special order is granted by the authorities.


According to the Mining Act, under ‘Application for renewal of prospecting licence’, a person who holds a prospecting licence may apply, in accordance with the Regulations, for the renewal of the licence, but such application shall be made not more than twice. In essence, McNeal and RMC have held rights this property for 19 years without extracting minerals.


Some are also continuing to question a clause within the agreement between Shoreham and Mariwa where the former is expected to pay to Mariwa a sum of US$250,000 ($51.2m) for exploration data and work programmes of previous work carried out on the property when this information becomes the property of the GGMC when a property is put up for auction.


It becomes available to those interested in the property, in this case Shoreham Resources.


Shoreham Resources announced late last month that it is pursuing a letter of intent (LOI) which would ultimately see the company acquiring 100% interest rights in the Mariwa Mining company which had applied and had its application for a prospecting licence in the Sardine Hill property in the Essequibo approved by the authorities here. The licence was approved by the GGMC on December 28 last and Shoreham issued its release on December 30.


According to the release from Shoreham Resources, the Sardine Hill property is subject to a systematic evaluation and the company plans a compilation of all previous work and rapid advancement to systematic drilling this year.


The company, based in Langley, British Columbia, Canada, stated that the Sardine Hill property is a high priority opportunity for the company as a result of its heritage of previous work, proximity to established infrastructure and a style of mineralization amenable to large scale development.


Shoreham has also entered into an agreement with another overseas–based company, Mulgravian Ventures Corp., in which the company has granted Mulgravian the option to acquire a 51% working interest in its pursuit of the Sardine Hill Property.


According to the company’s website, a budget of US$1M has been allocated for the first year’s work on the Sardine Hill property.


Observers say that if the deal is finalized it could come immediately under scrutiny by the Extractive Industries Transparency Initiative (EITI) with which Guyana is supposed to enter into formal dialogue based on the recent Memorandum of Understanding between Guyana and the Kingdom of Norway on the protection of forests.


The EITI is a global standard that promotes revenue transparency. It monitors and reconciles payments and government revenues at the country level. The process is overseen by participants from the government, companies and civil society.


EITI says the investment climate is enhanced by implementing the initiative. “The commitment to reconcile company payments and government revenues via a multi-stakeholder process signals a commitment to good governance.


Companies benefit from the improved investment climate that follows from transparency and good governance.”

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Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

El hospital de Aishalton en el Rupununi atienden las emergencias en la Oscuridad (Zona en Reclamación)





Tomado de:
Aishalton hospital delivers treatment in the dark
Tomado de:

http://www.stabroeknews.com/2010/stories/01/17/aishalton-hospital-delivers-treatment-in-the-dark/

By Gaulbert Sutherland January 17, 2010 in Local News

It gets dark early in the South Rupununi and for many people the darkness signals bedtime. Most cannot afford the rechargeable solar-powered lights or the small generators that provide light to some homes.


The Aishalton District Hospital.
In Aishalton, a generator rumbles to life and for three hours lights glow at the secondary school, the police station and the district hospital. The time, from 6 pm to 9 pm is the only period when the buildings receive electricity. After that the darkness takes over, sometimes pierced by flickering candlelight.


Isolated and calm, the village seems peaceful. But sometimes at the hospital, bobbing flashlights and candles signal an emergency. After 9 pm, these are the only sources of light. It is not enough, residents and hospital employees say. Understaffed and offering only the minimum services, the issue with electricity is one of several problems being experienced by the hospital. With a staff of 18 and serving over seven villages located dozens of miles apart, the institution offers only the barest services and seems a hospital in name only.


Ever since it was established in 1982, there has only been one period – over two decades ago -when there was a resident doctor at the hospital, staff who spoke with Stabroek News said. They asked not to be identified because of public service rules prohibiting them from speaking with the media. With a number of problems facing the institution–the only one in the South Rupununi, Region Nine–it seems to be forgotten. “We need the authorities to come and see us…to look into staff problems,” several employees said.


Electricity or, rather, the lack thereof is one of the challenges. A generator belonging to the region provides the nightly three hours of power but after it is shut off, any case including emergencies have to be looked at with the aid of flashlights and candles. It has been this way since 2008 and this is not sufficient, employees said. Machines like an x-ray and electric microscopes stand silently and cannot be operated due to the limited power. “They are just there as a white elephant,” said one staff member.


Previously the hospital utilised a generator provided by the non-governmental organisation, Remote Area Medical (RAM) but this has been inoperable for some time. Last year the staff undertook fundraising activities to pay a technician to visit and examine the machine and a part was discovered missing. The piece has not been replaced as yet.


The sweltering heat of the Rupununi sun keeps most people indoors at midday but it is this which powers the small solar pump that supplies the hospital with water. Had the pump been bigger it would have been able to supply water throughout the hospital but its size limits the amount and water is piped only to one tank. The hospital staff then has to use various containers to carry the water to the various parts of the building to perform their duties. A few months ago, a windmill pumped water to all parts of the hospital but it was shut down for reasons not explained. The solar pump was then installed but it is not powerful enough to supply the entire hospital network. An attempt had been made to dig a deeper well, this newspaper was told, but it was never completed.


There are problems with lack of water at times, particularly when the skies are overcast and the pump cannot work. Verbal complaints about this have been made to regional authorities, the employees said. They recounted an incident when a pregnant woman was admitted to the hospital, but there was no water. Now, they say, even the buckets are gone and they use pitchers. They have requested buckets but according to them even “simple items, small items we are not able to get.”


With villages scattered dozens of miles apart, connected only by rough trails, it is not easy to get to the hospital. It is also hard to get patients to the better-equipped hospital at Lethem. “We are in dire need of a vehicle,” said one man. For several years, the authorities had promised to allocate one for the hospital. “Promises, that’s all we are getting,” he said. In the remote area, quick transportation to the hospital at Lethem can sometimes be a matter of life and death. When this newspaper visited the hospital last week, a patient had been waiting three days for transportation to Lethem. “We can’t get even the regional vehicle to come for him even though we have been reporting every day,” one employee said.


Sometimes there are several patients to refer to Lethem but hiring vehicles is expensive and getting payment from the regional authorities is hard. When a tree fell and killed two men and injured another at Marudi in November, the hospital was given approval to hire a vehicle to transport the injured man to Lethem. However, once at Lethem, when the driver went to collect payment it was “a different story,” this newspaper was informed. Up to earlier this month, he had not been paid and according to the staff, vehicle owners have long been reluctant to undertake such jobs because of the difficulties in getting payment. “I don’t think we will ever get another vehicle to hire,” said one employee. Additionally, returning to the communities is often difficult and four pregnant women who were considered ‘high risk’ and transferred to Lethem in December are yet to return.


Staffing is inadequate too. With no doctor, patients have to be looked at by a medic and three nurses. The hospital can only deal with the simple cases and the more complicated ones have to be referred to Lethem or Georgetown. An example cited was while there is the x-ray machine, because of the limited electricity; only simple fractures can be dealt with. Residents said too that there has been no laundress for over three years, ever since the previous one retired. “It puts pressure on the ward maid. Sometimes she is off and the linens pile up,” said one employee.


They said that letters were written to the regional administration and a promise was made that a laundress would have been employed but no one has been appointed. At this remote hospital, about 20 to 40 ‘out-patients’ are seen on a daily basis while about 20 are admitted monthly.


Meanwhile, residents said that the nurses’ hostel was renovated but never commissioned and there is no furniture.


A building to house a doctor was built in 2007 but never commissioned and is unfurnished, this newspaper was told.


With no running water, the toilets and baths at these buildings are not functioning either. “All this we tell the regional administration,” said one employee. This newspaper understands that these were detailed in quarterly reports. But, there has been no response and according to residents, neither the Regional Executive Officer nor the Regional Health Officer has ever visited the hospital.


Concern was also expressed over the diet supplied to patients. Stabroek News was told that in the latter part of 2008, a report was made that the staff were cooking and selling food and eating at the hospital’s kitchen.


The regional administration ordered that cooking be stopped at the hospital and a caterer was retained. According to employees, the meals prepared are not appropriate for patient’s illness and their dietary requirements. They noted too that for the past three months, the caterer has not been paid and has threatened to stop providing the service.


It is something the staff are only too aware of. They have tried to improve their working environment and have raised their concerns time and again. But, according to them, no one seems to be hearing and they seem to have been forgotten.

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