miércoles, 31 de mayo de 2017

Barragán: Un rockero subvencionado por el gobierno es más importante para la cancillería muda frente al Esequibo





May 17, 2017 9:42 am
Publicado en: Actualidad, Nacionales
Diputado Barragán

Recordó el diputado Luis Barragán que el 15 de diciembre de 2017 se vence el plazo establecido por la Secretaría General de la ONU para remitir el caso del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia de no acordarse previa y conjuntamente Guyana y Venezuela en sentido contrario.

“La dictadura venezolana se pronuncia clara y públicamente a favor de un cantante de rock que le es fanáticamente afecto, porque lo excluyeron a un concierto a celebrarse en Colombia, mientras que calla a todo evento tratándose de la reclamación el Esequibo. Faltan apenas siete meses para vencerse el plazo establecido, sin que diga absolutamente nada e, incluso, aislando al mediador D.H. Nylander de todo sector de la oposición, en contraste con lo que hace el gobierno de Georgetown con el suyo. La pérdida del Esequibo corre por cuenta de Nicolás Maduro y su régimen, como ocurre internamente, en el medio rural y urbano, al entregar extensos territorios a manos del hampa organizada, grupos irregulares y hampa organizada”.

El parlamentario de Vente Venezuela indicó que el problema esequibano se une a los otros muy esenciales del país, como el de la tiranía demostrada con el asesinato de más de treinta jóvenes en tan pocos días por apenas protestar pacíficamente, la hambruna, la hiperinflación oculta o la censura y el bloque informativo.

“A pesar de las circunstancias actuales y por adversas que fuesen, las organizaciones especializadas de la sociedad civil hacen el debido seguimiento del caso, denunciando situaciones como la del concurso brasileño en la búsqueda de petróleo al sur del Esequibo o la ampliación de las operaciones de exploración en la fachada atlántica. Tratamos de un problema insoslayable, agravado indeciblemente por la dictadura”.

Finalmente el diputado Barragán indicó que el Acuerdo de Ginebra sigue y seguirá vigente, apuntando al incumplimiento del gobierno guyanés que no se ha sentado a negociar lealmente sobre el asunto aprovechándose de nuestra propia vulnerabilidad como es Nicolás Maduro.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

La OEA convoca una reunión de cancilleres sobre Venezuela para el 31 de mayo


15 MAY2017
23h58

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La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la convocatoria de una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela para el 31 de mayo en la sede del organismo en Washington.
La propuesta de fecha, presentada por la delegación de México, se aprobó con 18 votos a favor, uno en contra, 13 abstenciones y 2 ausencias.
Los 18 apoyos eran el mínimo necesario (la mayoría simple de los 35 Estados miembros) para que esta propuesta saliera adelante, después de días de bloqueo por la falta de consenso sobre el día de la reunión y el fondo de la misma.
Votaron a favor de la propuesta: Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.
Solo votó en contra Nicaragua -fiel aliado de Venezuela- y se abstuvieron: Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.
Estuvieron ausentes Granada y Venezuela, país que hoy dejó por tercera vez consecutiva su asiento vacío, después de solicitar el 28 de abril su salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.
El Consejo de hoy comenzó con una hora y media de retraso ante la falta de consenso, que obligó a celebrar una reunión privada de consulta entre embajadores cerrada a la prensa en el Salón Guerrero de la OEA.
La clave, como siempre cuando se trata de asuntos venezolanos en la OEA, fue Caribe: las 14 delegaciones promotoras de la reunión lograron el apoyo de cuatro -Jamaica, Guyana, Bahamas, Barbados- de los ocho países que a veces se han desmarcado de Caracas (Bahamas, Belice, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago).
De ese grupo, Santa Lucía votó a favor de convocar la reunión el 26 de abril, pero hoy decidió abstenerse sobre la fecha.
El grupo de 14 países promotores son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
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Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



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Los indígenas venezolanos que huyen de la crisis por la frontera con Brasil



Desde fines del año pasado, más de 400 migrantes de la etnia Warao han recorrido cerca de 1,200 millas desde el Delta del Orinoco, en el noreste de Venezuela, hasta Manaos, en el vecino Brasil, lo que ha provocado el colapso de los hospitales y servicios sociales. La escasez de alimentos y medicinas se suma a una crisis política que mantiene a buena parte de la población protestando en las calles.
Por: Univision, Agencias
Publicado: 10 May | 12:09 PM EDT
 
AMÉRICA LATINA

Waraos en Manaos
Sin comida y sin esperanza en el futuro de Venezuela, centenares de indígenas venezolanos hallaron en campamentos precarios en las calles de Manaos la oportunidad de alimentarse y la posibilidad de recibir ayuda, después de que dejaron su país en medio de una grave crisis económica y política. "Vinimos a Manaos por necesidad, por la crisis económica, por medicinas (...) todo se acabó en Venezuela", dijo a Reuters el indígena Abel Calderón, de 32 años, quien viajó con su familia a la ciudad del noroeste de Brasil hace aproximadamente una semana.
Foto: RAPHAEL ALVES/Getty Images | Univision
 
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Waraos en Manaos
Desde fines del año pasado, los indígenas waraos han llegado a la capital del estado brasileño de Amazonas, ya en los alrededores de la carretera o el centro de la ciudad, donde sobreviven de donaciones y reciben atención médica gratuita. Muchos han traído artesanías desde Venezuela y trabajan como vendedores ambulantes. Foto: BRUNO KELLY/Reuters | Univision
 
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Waraos en Manaos
En Manaos, el grupo sobrevive en unas condiciones insalubres en un campamento improvisado bajo un viaducto cercano a la estación de autobuses y pide limosna en los semáforos.
Foto: BRUNO KELLY/Reuters | Univision
 
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Waraos en Manaos
El viaje a Brasil fue la solución que hallaron los indígenas a la grave situación que atraviesa Venezuela, que sufre la escasez de productos básicos y una hiperinflación, además de una crisis política que ha dejado decenas de muertos en medio de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en las últimas semanas. Foto: RAPHAEL ALVES/Getty Images | Univision
 
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Waraos en Manaos
"Venezuela se acabó, ya no contamos más con Venezuela", agregó Calderón, quien vive junto a decenas de otros indígenas en un campamento levantado con palos y lonas bajo un viaducto de la ciudad. Foto: RAPHAEL ALVES/Getty Images | Univision
 
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Waraos en Manaos
La alcaldía de Manaos decretó estado de emergencia social para facilitar la ayuda a las familias de indígenas venezolanos, que incluyen a muchos niños, adolescentes y ancianos. Las autoridades están preocupadas por la posibilidad de que se propaguen enfermedades Foto: BRUNO KELLY/Reuters | Univision
 
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Waraos en Manaos
Ante la situación en Venezuela, algunos indígenas expresaron su voluntad de quedarse a vivir en Manaos y estarían buscando empleo en la ciudad, pero la falta de documentos básicos ha sido la principal barrera, según la alcaldía.
Foto: BRUNO KELLY/Reuters | Univision
 
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Waraos en Manaos
Abel Calderón quiere quedarse. "Estamos tristes en Venezuela, allá se acabó todo de todo, las personas están muriendo de hambre. Aquí en Manaos, gracias al Gobierno y a los médicos, nos están atendiendo; gracias", refirió. Foto: BRUNO KELLY/Reuters | Univision
 
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Waraos en Manaos
De acuerdo al Ministerio de Justicia de Brasil, más de 5.400 venezolanos han solicitado visas y permiso de residencia en el país. Ya antes de declarar el estado de emergencia, el estado de Amazonas, así como el de Roraima, habían informado de que cada vez más venezolanos estaban cruzando la frontera para comprar comida, medicina y trabajos temporales en Brasil. Foto: BRUNO KELLY/Reuters | Univision.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
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La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



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Comunidades indígenas del sector Cuyuní se declaran en emergencia







Noticias Relacionadas: Indígenas, Pueblos, Tratamiento, Comunidad, Municipal, 

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Comunidades indígenas del sector Cuyuní se declaran en emergencia



El Luchador / El pasado miércoles fue realizada la Sesión Extraordinaria N° 2 por parte del Concejo Municipal del Municipio "Gral. Domingo Antonio Sifontes" en la comunidad indígena Araimatepuy ubicada en el kilómetro 75 de la parroquia San Isidro, contándose con el cuórum respectivo.

En esta sesión extraordinaria estuvieron presentes 11 capitanes indígenas quienes manifestaron sus inquietudes y las problemáticas con mayor prioridad por la que están atravesando estas comunidades del sur del Municipio Sifontes.

En este sentido, y como punto principal los capitanes indígenas manifestaron su preocupación ante la grave situación en la que se encuentran los pueblos indígenas por la falta de atención en el área de malaria ya que existen un sin número de criaderos de malaria y desde el instituto de salud pública no se está realizando el trabajo respectivo para la eliminación del criadero de mosquitos, llámese abatización, fumigación y mucho menos suministro de tratamiento a los pacientes con paludismo, "En esta zona de los pueblos indígenas no cantamos con nada para tratar la malaria, el tratamiento para los pacientes lo conseguimos con los vendedores ambulantes no en bolívares si no en oro".

De igual forma y de manera unánime denunciaron a funcionarios de la alcaldía, específicamente a la Dirección de Catastro de este municipio, por estar otorgando documentación de terrenos a los invasores de los territorios indígenas, "Catastro está emitiendo documentación a los criollos y está quitando nuestras tierras".

Asimismo, indicaron que el alcalde Chancellor está utilizando el espacio de los pueblos indígenas para convertirlos en botaderos de basura causando una grave problemática de contaminación.

 De igual manera, señalaron que desde la alcaldía de Sifontes y Corpoelec existe lo que denominaron "una conspiración contra los pueblos indígenas", ya que en reiteradas oportunidades han solicitado el apoyo para la instalación de varios transformadores que han sido gestionados por la comunidad de Joboshirima y Utamok y no han recibido respuesta alguna, mientras que en sector comercial de Nuevas Claritas se ven constantemente instalando transformadores y redes eléctricas privadas.

Entre otros puntos plateados podemos mencionar el incremento en los pasajes de una manera exorbitante, el gran peligro de contaminación que existe con la planta de tratamiento colapsada desde hace mucho tiempo y que dichas aguas están cayendo a los ríos de donde subsisten los pueblos indígenas.

Agradecieron a los concejales la realización de esta sesión y pidieron que sean elevadas sus inquietudes y necesidades para así poder tener prontas respuestas a tantán necesidades, recordaron que el Presidente Chavez peleo por los derechos de los indígenas y siempre los tomo en cuenta "Pedimos que nuestros pueblos indígenas y nuestros derechos y costumbres sean respetados".

En esta sesión extraordinaria estuvieron presentes los capitanes indígenas Brian Clark de Joboshirima, Jeiko Velasquez de San Miguel de Betania, Josleidy Salazar Vice Capitana de San Miguel de Betania, Elena Francis de Waraumapatte, Daniel Gomez de la comunidad San Flaviano, Yelitza Quevedo Santa Lucia de Inaway, Gilber Rondon Utamok, Victor Ramírez ex capitán de San Miguel de Betania, Alan Prince, Jesus Pizarro de Sororopan y Paciano Eliman capitán de la Comunidad de Araimatepuy.( Néstor Chicho Blanco).

Por su parte el concejal y presidente del Concejo Municipal José Atienza Moreno se comprometió a elevar estas necesidades que son "De suma urgencia" a través de un informe detallado que será levantado por este órgano legislador en pleno.         Tumeremo, (Concejo Municipal Sifontes).-

 

Comunidades indígenas del sector Cuyuní se declaran en emergencia

Con Información de El Luchador

http://entornointeligente.com/articulo/9958602/Comunidades-indigenas-del-sector-Cuyuni-se-declaran-en-emergencia-09052017

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Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



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Mayor ciudad amazónica decreta emergencia social por llegada de indios Warao




8 MAY      2017         21h51
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El Ayuntamiento de Manaos, capital regional de Amazonas, en el norte de Brasil, decretó la situación de emergencia social debido a la llegada a la ciudad de más de 400 indios venezolanos de la etnia Warao, informaron hoy medios locales.

Según divulgó hoy el portal G1, los indios se encuentran acampados debajo de un puente y en la terminal de autobuses de Manaos desde inicio de año, huyendo de la grave crisis económica y social que hay en su país de origen.

Por estar acampados en un espacio público, sometidos a situación de riesgo personal y social, con la presencia de menores y ancianos, el Ayuntamiento de Manaos, la mayor ciudad del estado de Amazonas, decretó la situación de emergencia social el pasado 4 de abril.

Desde finales de 2014, centenares de indios Warao huyeron de sus tierras, debido al agravamiento de la crisis política y económica en Venezuela, y llegaron a la región norte de Brasil, donde se instalaron en Manaos y en varios puntos de Roraima, estado que limita con Venezuela.

Originarios de las aldeas del Delta del Orinoco y conocidos también como "personas de canoa", los Warao recorren unos 925 kilómetros en canoa, autobuses o taxi hasta la frontera con Brasil, y si quieren llegar a Manaos, tienen que hacer otros 930 kilómetros más.

En la capital de Amazonas, los indios sobreviven vendiendo artesanía en las calles de la ciudad.

En Boa Vista, la capital del estado de Roraima, la Policía Federal deportó, entre 2014 y 2016, 532 indios Warao a pedido de la Alcaldía, que atendió una solicitud de ciudadanos descontentos con la presencia de los indígenas pidiendo limosnas en los semáforos.

Brasil fue uno de los países que más pedidos de refugio recibió por parte de venezolanos en los últimos años.

En todo 2016, según datos del Ministerio de Justicia fueron 3.375 pedidos, y entre enero y la primera semana de mayo de este año las peticiones suben a 8.231.

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Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



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VENEZUELA: Enviado de la ONU en Venezuela discute sobre diferendo con Guyana




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El Cambur / El diferendo territorial que mantienen Venezuela y Guyana inicia un nuevo episodio con las visitas del nuevo mediador por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los países, Dag Nylander.

En un reporte de El Nacional, se informa que la canciller Delcy Rodríguez se reunió en Caracas Nylander por la disputa sobre la región de Esequibo con el fin de avanzar en las gestiones para solucionar el litigio.

Maduro: controversia con Guyana se resolverá mediante Acuerdo de Ginebra

La reunión con el mediador , celebrada este 4 de mayo en la Casa Amarilla, se efectuó “como parte de los esfuerzos de la diplomacia bolivariana de paz para solucionar el diferendo territorial entre la nación caribeña y la República Cooperativa de Guyana”, informó la Cancillería en un comunicado.

El pasado 11 de abril, Nylander se reunió con el presidente Nicolás Maduro para presentarse como el candidato a continuar las gestiones en el litigio.

En esa ocasión el diplomático noruego indicó que seguiría una agenda de visitas “para interactuar con los Gobiernos de Guyana y Venezuela con vistas a considerar los próximos pasos en los esfuerzos de mediación”.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la controversia se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubrió en mayo de 2015 yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

Gobierno autoriza nuevo tabulador de la administración pública

De interés   Iglesia no busca imponer el diálogo El gobierno Nacional emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo, rica en minerales y en bosques y con una zona marítima del Atlántico con importantes recursos de petróleo, mientras Guyana, una excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

TSJ y AN enfrentados por creación de empresas mixtas en el Arco Minero del Orinoco

VENEZUELA: Enviado de la ONU en Venezuela discute sobre diferendo con Guyana

Con Información de El Cambur

http://entornointeligente.com/articulo/9941729/VENEZUELA-Enviado-de-la-ONU-en-Venezuela-discute-sobre-diferendo-con-Guyana

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Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



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Ejército intensifica presencia en frontera amazónica




El Comando Militar de la Amazonia en conjunto con agencias gubernamentales lleva a cabo acciones sorpresa para combatir los delitos transfronterizos.
Andréa Barretto/Diálogo | 5 mayo 2017
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO En alianza con el IBAMA, el Ejército confiscó 3.359 metros cúbicos de madera en la región sur del estado de Roraima. (Foto: Ejército de Brasil)
Con 984 militares dispersos a lo largo de 1.920 kilómetros de la frontera brasileña con Venezuela y Guyana, la Operación Curaretinga da seguimiento a una serie de actividades llevadas a cabo por el Comando Militar de la Amazonia (CMA), para combatir los delitos transfronterizos. Realizada entre el 23 de marzo y el 3 de abril, esta fue la novena edición de la Operación Curaretinga que ejecuta la 1.ª Brigada de Infantería de Selva, con sede en Boa Vista, capital del estado de Roraima. En la operación, el Ejército estuvo presente en los 15 municipios del estado, que tiene más del 46 por ciento de su territorio demarcado como tierra indígena.

Con la Policía Federal, los militares identificaron una actividad ilegal de minería en las orillas del río Uraricoera. Fueron confiscados 1.790 gramos de oro en poder de 12 personas. (Foto: Ejército de Brasil)
Pero los militares no actuaron de forma aislada. Como es típico de esta operación, las actividades tuvieron lugar en alianza con 86 profesionales de 26 agencias gubernamentales, entre las cuales está la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras y el Instituto Brasileño del Medioambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA). “Esto promueve una suma muy importante, porque cada uno actúa dentro de su especificidad, lo que contribuye para que la operación sea más eficaz”, afirmó el Mayor Rodrigo Luiz Soares Evangelista, oficial de Comunicaciones de la 1.ª Brigada de Infantería de la Selva.

Las operaciones interagenciales ya eran una práctica de las Fuerzas Armadas, pero la disposición para adoptar este modelo fue reforzada por el Decreto N° 8.903, firmado en noviembre de 2016 por el presidente Michel Temer. Este instituyó el Programa de Protección Integrada de Fronteras, con el objetivo de fortalecer la prevención, el control, la vigilancia y la represión de los delitos transfronterizos. El documento definió como una de sus directrices “la actuación integrada y coordinada de los órganos de seguridad pública, los organismos de inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el ministerio de Hacienda y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”.

En la Operación Curaretinga, se llevaron a cabo acciones conjuntas como por ejemplo, las patrullas fluviales. Durante una de ellas, los militares del Ejército y los policías federales arrestaron a 12 personas con 1.700 gramos de oro extraído ilegalmente, además de un motor utilizado para extraer el metal precioso y un teléfono satelital. En el balance final de la operación fueron confiscados 2.733 gramos de oro y fueron detenidos 28 civiles involucrados en la minería ilegal, practicada dentro de la Tierra Indígena Yanomami.

Junto al IBAMA, el Ejército confiscó 3.359 metros cúbicos de madera, también extraída de forma ilegal en la región sur de Roraima. Con la Policía Federal de Carreteras, la atención estuvo enfocada en la vigilancia de las vías terrestres que unen a Brasil con los países vecinos. Para ello, fueron armados 47 puestos de bloqueos y control de carreteras, durante los cuales los policías y los militares revisaron casi 6.000 vehículos.

Medios empleados

De los 984 militares que participaron en la Operación Curaretinga, la mayoría eran de la 1.ª Brigada de Infantería de la Selva, pero la acción también contó con participantes del 6.º Batallón de Ingeniería de Construcción y del 4.º Batallón de Aviación del Ejército, todos subordinados al CMA.

Tanto los militares del Batallón de Ingeniería como los de Aviación jugaron un papel clave para facilitar la movilidad de los equipos. “Roraima tiene zonas muy desiertas, de difícil acceso, principalmente dentro de las tierras indígenas”, dijo el May. Rodrigo Luiz. “Los miembros del Batallón de Ingeniería ayudaron a recuperar los caminos y los puentes para mejorar nuestro acceso, [así como el de los pobladores]. Asimismo, los miembros del Batallón de Aviación ayudaron en el transporte de tropas por medio de sus aviones”, añadió.

Niños y adultos residentes en la zona fronteriza de Roraima resultaron beneficiados con acciones de cuidado personal y estética durante la Operación Curaretinga. (Foto: Ejército de Brasil)
Los helicópteros también fueron utilizados en patrullas aéreas, lo que permitió la identificación de actividades sospechosas en tierra, como los focos de degradación ambiental en el medio de la selva, que llamaron la atención a la posible extracción ilegal de madera. El 4.º Batallón de Aviación usó cuatro aviones en la Operación Curaretinga. Para las actividades de patrullaje en los ríos, fueron movilizadas 11 embarcaciones, principalmente lanchas. El Ejército también empleó 115 vehículos para transportar sus tropas por todo el territorio de Roraima.

Médicos y dentistas del Ejército también atendieron más de 3.400 casos sanitarios en las comunidades que viven en las zonas fronterizas. Las actividades de carácter social, en ocasión de la operación, también ofrecieron cortes de pelo y otros cuidados estéticos para niños y adultos, además de recreación.

Atención a los límites amazónicos

Otra Operación Curaretinga debe llevarse a cabo en 2017, así como una Operación Curare, que es más amplia. “Pero no podemos revelar el período en el que están previstas estas acciones porque puede comprometer la eficacia de la operación”, dijo el May. Rodrigo Luiz.

Por lo tanto, la realización de operaciones de carácter sorpresa es una decisión estratégica del CMA. “Actualmente, está previsto que este tipo de acciones [operaciones fronterizas] sean realizadas en períodos cortos de manera inadvertida, con gran apoyo de actividades de inteligencia y, cuando sea posible, con el apoyo de los órganos de seguridad pública y las agencias gubernamentales”, afirmó el General de División Antônio Manoel de Barros, comandante del Centro de Operaciones del CMA.

Con estas características, en 2017 fueron llevadas a cabo la Operación Abraço y la Operación Relâmpago. La primera, realizada por cerca de 50 militares del 61.º Batallón de Infantería de Selva (61.º BIS), que usó de forma simultánea, tropas del CMA y del Comando Militar del Oeste para llevar a cabo una amplia vigilancia a lo largo de toda la región fronteriza con Bolivia y Perú. Esta operación abarcó del 15 al 24 de febrero, cuando inició la Operación Relâmpago, todavía sin fecha prevista para terminar.

La Operación Relámpago cuenta con 70 militares del 61.º BIS concentrados exclusivamente en la frontera con Perú. “Las operaciones están justificadas por el hecho de que la región fronteriza de Brasil, que abarca los estados de Rondônia y Acre, es reconocida por su uso como ruta para el narcotráfico internacional, un acto delictivo que, si no es combatido adecuadamente, genera problemas de seguridad pública en los grandes centros urbanos del país y del extranjero”, subrayó el Gral. de Div. Barros. Rondônia y Acre limitan con Bolivia y Perú, respectivamente. La intención del CMA “es intensificar las acciones con estas características, con el objetivo de aumentar la eficiencia y la eficacia de las actuaciones para restringir la libertad de acción de organizaciones delictivas que operan en la zona”, afirmó.

El CMA tiene como responsabilidad un área de 9.762 kilómetros de frontera con cinco países: Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Guyana. Para llevar a cabo la seguridad de esta zona, la unidad cuenta con alrededor de 20.000 hombres y mujeres organizados en cuatro brigadas, seis batallones, una compañía especial de frontera y 23 pelotones especiales de frontera, seis de los cuales están en el estado de Roraima, donde fue realizada la operación Curaretinga.

Las operaciones complementan las actividades de los pelotones en la frontera, que actúan 24 horas al día y todos los días del año, principalmente destinadas a combatir los crímenes transnacionales.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968