miércoles, 29 de junio de 2011

Caricom prepara 32 Cumbre de jefes de Estado y Gobierno

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=301064&Itemid=1


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Basseterre, 27 jun (PL) La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) iniciará el venidero viernes la 32 Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno en San Cristóbal y Nieves, enfocada en proyectos de integración, libre comercio y circulación de personas.

Durante la cita, que concluirá el próximo 4 de julio, los estados miembros del bloque regional estudiarán también los mecanismos para implementar política de desarrollo social, humano y cooperación para la seguridad, indicó el ente en comunicado.

Según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Kart Hood, otro de los temas será la seguridad en el área, así como el desarrollo de un organismo regional de sanidad, la Agencia de Salud Pública del Caribe, en espera de aprobación.

De acuerdo con Hood, la mayor parte de los asuntos que serán discutidos fueron ya analizados durante un retiro de los líderes del grupo en Guyana el 22 de mayo pasado.

Durante ese encuentro, los participantes propusieron la modificación del Secretariado del Caricom, la ayuda conjunta a países miembros y los métodos de asesoramiento en políticas comunes.

En cuanto a la aplicación de una economía única, reconocieron que el proceso de negociación llevará más tiempo de lo previsto, pues precisa asumir nuevas decisiones, como la creación de una moneda regional.

A finales de mayo, el bloque aprobó un plan de desarrollo digital para la implementación y potenciación de las nuevas tecnologías en el área.

El presidente de la organización, Tillman Thomas, indicó que el uso de las nuevas herramientas de la informática constituye una temática clave para el Caribe, además de un paso necesario para los planes de mercado y economía comunes.

El Caricom, creado en julio de 1973, tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.

Los integrantes plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.

lac/lio

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Congreso no aprobará cláusula democrática de Unasur, afirman

http://www.abc.com.py/nota/congreso-no-aprobara-clausula-democratica-de-unasur-afirman/


Congreso no aprobará cláusula democrática de Unasur, afirman
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SI LUGO PLANTEA, DARÁ CLARO MENSAJE DE AUTORITARISMO, ASEGURÓ SENADOR

Si el presidente Fernando Lugo acepta cambiar la cláusula democrática del Mercosur por la de Unasur va a hacer el ridículo, dijo el senador Hugo Estigarribia. Advirtió que el documento no será aprobado por el Congreso paraguayo.

El senador Hugo Estigarribia, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, cuestionó duramente el contenido de la cláusula democrática de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) firmada el pasado 26 de noviembre en Guyana.

“Establece la intervención de un Estado en otro Estado, o de la Unasur en un Estado cuando interpreta una situación no democrática. Esa es una violación de la soberanía que está establecida en la Constitución. Es inconstitucional el protocolo”, señaló el legislador.

Estigarribia, al referirse a la supuesta intención de plantear el reemplazo del protocolo democrático del Mercosur por el de Unasur, dijo que eso no será posible. Y si el presidente Fernando Lugo firma un documento de este tipo, hará el ridículo porque el Congreso no le aprobará.

“No tendrá los votos necesarios en el Congreso para aprobar el protocolo de Unasur. Este es un retroceso mientras la cláusula del Mercosur fue una conquista para nuestro país”, acotó.

El legislador recordó que la cláusula democrática del Mercosur se firmó después de una intentona golpista en Paraguay en 1996. “Nos ha ayudado mucho a disipar intentos autoritarios que vinieron luego”, aseguró.

Estigarribia insistió que si se pretende derogar el mencionado documento, tampoco se tendrán votos en el Congreso.

“Le digo al señor Lugo que tenga cuidado en firmar algo que vaya en contra de los intereses del país. Puede pasar a la historia como el Presidente cuyo nombre no se pueda pronunciar en el futuro si comete barbaridades como esa”, agregó.

Abogó, además, porque el canciller Jorge Lara Castro “ilustre” al Presidente. “Cuidado que ya este intento del Frente Guasu (pedido de enmienda del Art. 229 de la Constitución) es un signo de autoritarismo”, añadió.

Agregó que el Congreso ya está bastante preocupado por el constante cambio en las Fuerzas Armadas.

La cláusula democrática de Unasur consta de 9 artículos. Establece, entre otras cosas, que los países miembros de la Unasur pueden decidir cierre de fronteras, sanciones políticas y diplomáticas a países donde crean que la democracia está en peligro.
28 de Junio de 2011 00:00



lunes, 27 de junio de 2011

Infame cláusula imperialista que amenaza al Paraguay

http://www.abc.com.py/nota/infame-clausula-imperialista-que-amenaza-al-paraguay-7471/


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La pretensión del Gobierno argentino de reemplazar la “cláusula democrática” del Mercosur, establecida en el Protocolo de Ushuaia en 1998, por aquella creada en noviembre pasado en Guyana en el “Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur”, constituye un gravísimo atentado contra la soberanía del Paraguay que de ninguna manera puede ser consentida –y muchos menos aprobada– ni por nuestro gobierno ni por nuestro pueblo. El Congreso nacional jamás debe ratificar las imposiciones que contiene dicho Protocolo Adicional y debe exigir al Poder Ejecutivo que explique su participación en esta infame intención, reclamando responsabilidades al canciller Jorge Lara Castro, quien debiera ser inmediatamente interpelado por promover el vilipendio de los altos intereses de nuestra Nación.

La pretensión del Gobierno argentino de reemplazar la “cláusula democrática” del Mercosur, establecida en el Protocolo de Ushuaia en 1998, por aquella creada en noviembre último en Guyana en el “Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur”, constituye un gravísimo atentado contra la soberanía del Paraguay que de ninguna manera puede ser consentida –y mucho menos aprobada– ni por nuestro gobierno ni por nuestro pueblo.

El acuerdo adoptado por Unasur, aún pendiente de ratificación en el Congreso nacional, establece en su artículo 4º una cláusula draconiana de corte imperialista, según la cual, ante un caso de ruptura o “amenaza de ruptura” del orden democrático en un Estado miembro, los países de la región podrán ordenar, por sí y ante sí, el “cierre parcial o total de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión y/o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros”.

La República del Paraguay bajo ningún concepto debe aceptar tal imposición. En primer término, porque dicho tratado deja abierta a la libre y subjetiva interpretación de países extranjeros qué constituye una “amenaza de ruptura” del orden democrático. La ruptura del mismo, bien se sabe, la representa un golpe de Estado, es decir, el reemplazo de un gobierno legítimo y constitucional por otro de facto.

Sin embargo, el concepto “amenaza de ruptura” es muy laxo y da lugar a un sinnúmero de interpretaciones subjetivas, que de hecho no están estipuladas en el Protocolo de la Unasur. Esto significa que si cualquier presidente alega, con argumentos o sin ellos, que su poder es objeto de alguna “amenaza”, los países de la región pueden ordenar ¡nada menos que el inmediato bloqueo del Estado en cuestión!

Podría darse el caso, por ejemplo, de que el presidente Lugo, contrariado ante una determinación del Congreso que rechace sus aspiraciones reeleccionistas, invoque el artículo cuarto de dicho tratado y los paraguayos nos veríamos inmediatamente expuestos a ser cercados por un bloqueo de gravísimas consecuencias para nuestra seguridad, así como para la subsistencia misma del Estado y la economía del país.

Ante esta circunstancia, nuestras fronteras terrestres serían cerradas, se acabaría nuestro comercio exterior, se suspendería todo tráfico aéreo y marítimo, así como las comunicaciones, y, lo que es peor, Brasil y Argentina serían habilitados “legalmente” a suspender la provisión de energía, es decir, se quedarían con la totalidad de nuestra producción hidroeléctrica en Itaipú y Yacyretá. Venezuela, al mismo tiempo, dejaría de suministrar petróleo.

Es más que evidente que esta inicua “cláusula”, que de democrática no tiene absolutamente nada, directamente tiene el objetivo de establecer un repudiable dominio sobre los países sin litoral marítimo, como es el caso de Paraguay y Bolivia.

Invirtiendo nuestro razonamiento, supongamos por un instante que en el Brasil se produjese un golpe de Estado. ¿Alguien en su sano juicio podría imaginar que el Paraguay le cerraría su frontera a su poderoso país vecino? ¿Que se apoderaría de su energía hidroeléctrica en Itaipú? ¿Que suspendería todos los vuelos y dejaría de comerciar con él? Basta tener dos dedos de frente para dar con la respuesta correcta.

Por lo tanto, esta inmoral “cláusula” no fue hecha para resguardar ningún principio en los países poderosos, sino para avasallar a los débiles, para apoderarse de sus riquezas, para disponer de sus materias primas y para comerciar con sus recursos energéticos.

Ahora bien, ¿cómo un país mediterráneo como el nuestro puede aceptar tamaño despropósito? ¿En qué estaban pensando el presidente Fernando Lugo y su Cancillería al momento de suscribir este Protocolo que supone un gravísimo atentado a la soberanía y a la existencia misma del Estado paraguayo? Evidentemente, el titular del Poder Ejecutivo ha traicionado, una vez más, los intereses del país al hacerlo.

El Congreso nacional jamás debe ratificar el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso Democrático. No solo eso, también debe exigir al Poder Ejecutivo que explique su participación en esta infame intención de reemplazar la Cláusula Democrática del Mercosur, reclamando responsabilidades al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, quien debiera ser inmediatamente interpelado por promover el vilipendio de los altos intereses de la Nación paraguaya.

domingo, 26 de junio de 2011

“¿Qué hacían 14 soldados bolivianos armados, en autos con placas chilenas, en Chile, a las 2 am?”

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/271411/chile-bolivia-debe-dar-explicaciones-por-ingreso-ilegal-de-militares/


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Santiago, 26 junio 2011 (AFP) - Bolivia debe dar explicaciones por el ingreso ilegal a Chile hace una semana de 14 militares armados, que fueron detenidos circulando en dos autos robados en territorio chileno, declaró el canciller Alfredo Moreno en entrevista publicada este domingo.

“”Aquí, quien debería estar dando explicaciones es Bolivia, por el ingreso de estos soldados a Chile y por los problemas que estamos sufriendo por los autos robados”, sostuvo el canciller Moreno en declaraciones difundidas por el diario La Tercera.

Moreno se preguntó: “¿Qué hacían 14 soldados (bolivianos) armados, en autos con placas chilenas, en Chile, a las 2 de la mañana? Respecto del tema de los autos de contrabando y de los autos robados, ¿por qué las personas roban autos y se los llevan a Bolivia?”.

Entre enero y marzo de este año, el traslado de autos robados en Chile (fundamentalmente el norte del país) hacia Bolivia, para ser ingresados de contrabando a este país, creció 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010, según la Policía.

Los militares bolivianos habían sido detenidos el 17 de mayo en territorio chileno en dos vehículos robados en Chile. Dos días después fueron expulsados hacia su país, al tiempo que Santiago formuló una protesta formal por el hecho ante La Paz.

El Gobierno boliviano afirmó que el ingreso de los militares a Chile fue accidental y pidió explicaciones por supuestos maltratos que habrían sufrido los soldados durante su detención. El presidente Evo Morales anunció que realizará una denuncia al respecto ante la comunidad internacional.

El Ejecutivo chileno felicitó a su vez a los policías que habían detenido a los militares bolivianos y defendió la forma en que se realizó la operación.

“Lo que enfrentó la patrulla (policial) fue un tema bastante delicado: 14 personas armadas, vestidas de militares, sin luces, pretendiendo escapar. Creo que ellos actuaron con suma eficacia y prudencia”, afirmó el canciller Moreno.


sábado, 25 de junio de 2011

Jobim dice que la Amazonia es de Sudamérica

http://www.abc.com.py/nota/jobim-dice-que-la-amazonia-es-de-sudamerica/


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BOGOTA (ANSA). El ministro de Defensa de Dilma Rousseff, el brasileño Nelson Jobim, hizo ayer en Bogotá un pronunciamiento contundente sobre lo que a juicio de su país debería ser el enfoque regional sobre la cuenca amazónica y su defensa estratégica.

Jobim afirmó que la firma de un acuerdo fronterizo con Colombia es “la demostración al mundo que la Amazonia es suramericana y que quien va a cuidarla somos nosotros, solamente nosotros nadie más”.

El ministro, al hablar con la prensa a su llegada a Bogotá, afirmó que el acuerdo fronterizo será un “modelo para el entendimiento con los demás países” sudamericanos que comparten los 16.800 kilómetros de frontera del gigante regional.

Jobim manifestó que el acuerdo busca el “mantenimiento de las riquezas de la Amazonia”. Señaló que los países suramericanos “tenemos riquezas importantísimas por lo que se necesitan políticas y estrategias de cooperación entre todos nuestros países”.

En ese sentido, Jobim abogó por una estrategia de disuasión que debe ser concertada por los países del subcontinente para, respecto de la Amazonia, “preservar sus riquezas y sus valores del mundo que viene acá”.
25 de Junio de 2011 00:00

viernes, 24 de junio de 2011

Evo Morales condecoró a los 14 militares que habían sido detenidos y criticó a Chile por violar DD HH

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/271139/evo-morales-condecoro-a-los-14-militares-que-habian-sido-detenidos-y-critico-a-chile-por-violar-dd-hh/




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La Paz, 24 jun (dpa) – El presidente Evo Morales criticó hoy a Chile de violar los derechos humanos en el caso de 14 militares bolivianos que fueron detenidos hace una semana en el norte chileno, acusados de robo de vehículos. Luego fueron liberados por orden de un juez de la ciudad chilena de Iquique.

Morales condecoró a los uniformados y les ascendió de grado en ceremonia que se realizó en el patio del regimiento Camacho Primero de artillería, de la ciudad de Oruro, 220 kilómetros al sudoeste de La Paz.

“Un grupo de policías (del norte de Chile) que cometió abuso, soberbia, agresión a nuestros soldados. Por 
supuesto que vamos a apelar a la comunidad internacional con las denuncias formales”, dijo Y agregó: “no puedo entender que algunas autoridades de la vecina República de Chile no reconozcan la violación a los derechos humanos. Dejar incomunicados a nuestros soldados, encapuchados (y) enmanillados es una flagrante violación a los derechos humanos”.

Los 14 militares bolivianos fueron detenidos el 17 de junio en territorio chileno cuando realizaban un operativo contra redes de contrabandistas de vehículos usados y robados, provocando tensión en la frontera común de Bolivia y Chile.

Los uniformados bolivianos aparecieron esposados de manos y pies en imágenes difundidas por el diario “El Deber”, de Santa Cruz, y la Televisión Nacional de Chile, reproducidas por televisoras de Bolivia.
El presidente Morales y las autoridades militares de Bolivia prepararon el acto de hoy en Oruro como un desagravio a los militares por el “maltrato” recibido en Chile.

El operativo militar en la frontera con Chile decomisó en los últimos diez días unos 141 vehículos (16 de ellos habrían sido robados en Chile), diesel, gasolina, kerosene y víveres.

Bolivia y Chile tienen una frontera común de 890 kilómetros y en algunos tramos es usada para el contrabando de autos usados y para el narcotráfico.

El contrabando de vehículos usados, incluso robados, se intensificó entre Chile y Bolivia debido a una ley de regularización que promulgó este mes el presidente Evo Morales. Para frenar estos ilícitos, Bolivia incrementó el número de militares en la frontera común en Chile.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, por otra parte, envió el jueves una felicitación pública a los policías de su país que detuvieron a 14 militares bolivianos en la frontera por considerar que los militares realizaron una incursión ilegal en el territorio chileno.

GUAYANA ESEQUIBA TUYA




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Hoy, 20 de Junio de 2011-  0725                                         Archivo: Libertadores. Rbec.

GUAYANA ESEQUIBA
TUYA

Comenzamos nuestra exposición: Primera entrega.-

1492.                        Colón descubre el Continente que lleva el nombre de América. La Corona española pasa a ser propietaria, tanto de de lo descubierto como de cuento llegare a descubrirse: tierra firme, islas y “La mar Océano”.

1493.                  El Papa, apenas regresa Colón de su primer viaje, hace a la Corona española (Los Reyes Católicos y sus legítimos sucesores), donación de los territorios descubiertos o por descubrir. La donación se condicinò a que España enseñase a nuestros antepasados los indios, la Fe Cristiana. En aquellos tiempos los Papas donaban territorios habitados por infieles, a Príncipes cristianos. Esta es la razón por la cual se afirmaba: Papa Dominus Orbis (El Señor del Universo).

1494.                        Muchos antes que España llegara a América. Portugal había hecho grandes descubrimientos geográficos en la Costa del Continente Africano. También a Portugal el Papa le había donado las tierras de África, a condición de que propagase el cristianismo.

En el año de 1494 España y Portugal acordaron dividirse en forma más equitativa lo que el Papa ya les había repartido. Se dieron cita en Tordesillas, un pueblecito español cercano a Valladolid. Luego de conservar, las dos naciones descubiertas de grandes territorios, se avinieron en tratar una línea que pasando por los Polos (Meridiano) les entregaba el Planeta Tierra mitad y mitad. Había nacido el famoso “Tratado de Tordesillas”.

1498                    Colón, en su tercer viaje, descubre a Venezuela por nuestro Oriente. A la         primera tierra venezolana que vio (una isla) la llamó Trinidad. Luego, impresionado por la belleza de las costas y del mar, bautiza a la región del Golfo de Paria con un nombre hermoso “Tierra de Gracias”.

1499                    Alentados por los descubrimientos que hizo Colón en nuestro Oriente de los placeres de las perlas, otros navegantes españoles siguen la ruta trazada por el Almirante. Una de estas expediciones descubre el Río Orinoco en el año 1500; otra, las costas de La Guayana. Fueron, púes, lo0s españoles los primeros en llegar a La Guayana y en penetrar su territorio.

1500                    Los portugueses descubren la costa del Brasil. No surgen dificultades con España porque, de conformidad con la línea de Tordesillas, los portugueses operan en su zona de influencia.



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Hoy, 20 de Junio de 2011  0725      Guayana Esequiba.     Archivo: Libertadores: Rbec
Tuya.

TRES NACIONES “INTRUSAS”

                 Algunas naciones europeas no se cruzaron de brazos ante el descubrimiento de América. Se dispusieron a venir a disputarles y compartir con España y Portugal la riqueza y el poder en el llamado Nuevo Mundo. ¿Y la línea de Tordesillas? Las naciones “intrusas” se la llevaron por delante.
               
Las naciones fueron: Inglaterra, Francia y Holanda.

                  Holanda desembarca y logra establecerse en varios puntos de América. Uno de estos puntos fue la Guayana, precisamente. A esta altura de la sencilla información que estamos dando a nuestro pueblo, le llamamos vigorosamente la atención a fin de que tenga siempre muy presente que Holanda se ubicó en la margen derecha del RIO ESEQUIBO. Jamás del lado de Venezuela; esto es, en la margen izquierda de dicho río.
Este lado lo heredamos de España, luego de darle soberanía y libertad los h+héroes de nuestra Independencia.

1595                          El pirata inglés Raleigh entra por el Río Orinoco. Al parecer de la riqueza de la región, escribe a su Reina: Por el curso del Orinoco y por sus innumerables ríos que en él desaguan, gran parte de las colonias españolas...pueden ser conquistadas por Inglaterra.

Los ingleses no echaron en saco roto las recomendaciones de su paisano el pirata: 204 después (1899) se apoderaron---con perfidia y deshonor---, de nuestra GUAYANA ESEQUIBA.

1648                    En este año tiene lugar---no olvidemos--- un acontecimiento que afianza nuestros derechos históricos y jurídicos sobre el territorio cuya devolución estamos reclamando. Ocurrió lo siguiente: Por el Tratado de Mùnster (ciudad alemana) España reconoce la Independencia de Holanda, e igualmente le reconoce la posesión que ejercía sobre la MARGEN DERECHA DEL RIO ESEQUIBO.

España, a fin de mantener a los holandeses en la margen derecha del Esequibo, les prohíbe---Artículo 6º del Tratado de Mùnster--- navegar y comerciar e el territorio de lado nuestro (Guayana Esequiba). Las veces que los holandeses intentaron violar la prohibición, España los rechazó con firmeza. Los holandeses persistían, lograban infiltrarse, si bien, aisladamente.

1764                    La cartografía francesa publica un notable mapa que a la belleza del colorido únase la precisión en el detalle. Dice:

Nonveaus Royaume de Grenade, Nouvelle Andalouisie, et Guyane. (Nuevo Reino de Granada, la Nueva Andalucìa y Guayana).

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                                              Tuya

En la margen derecha del Río Esequibo (“Essequibè R”, se lee en el mapa), muy bien demarcado, leemos:

“Colonie Hollandoise de Surinam”.     (Colonia Holandesa de Surinam).

Más al Sur:

“Colonie Francaise”:                             (Colonia Francesa).

El mapa demuestra que Francia tenía bien claros los límites de las posesiones coloniales de España. Holanda y el de la suya misma, en la región de Guayana.
Los mapas históricos se constituyen en testigos oculares en toda reclamación territorial.

1771         En todas las épocas de su largo dominio, la Corona de España hizo levantar infinidad de mapas y cartas sobre las diferentes regiones de su Imperio en América (Las Indias). Por ejemplo, entre 1771 y 1775, la Cartografía Española publica en Madrid el famoso y monumental “Mapa Geográfico de la América Meridional”, cuyo autor es Juan de la Cruz Cano y Olmedilla. E el prolijo trabajo se observa, nítido, a lo largo del Río Esequibo, la frontera de las misiones religiosas venezolanas que operaban en el territorio en reclamación, fronteras religiosas que se demarcaban con punteados y raya (...- …-…-…-…-). Conviene que el pueblo en general conozca estos mapas pues su contenido refuerza la conciencia histórica que todos hemos de poseer en torno a lo que reclamamos.

INTEGRACION    DEFINITIVA    DEL    TERRITORIO
DE    VENEZUELA

                 La Corona española---en el breve lapso de 27 años---toma cinco importantes medidas de Gobierno y Administración que desde entonces, ahora y siempre, los venezolanos y venezolanas no podemos menos que celebrar. Las cinco instituciones creadas a fin de hacer efectiva las medidas de Gobierno y Administración, reafirman nuestros derechos sobre el territorio en reclamación.
                
                 En su forma más simple y comprensible, los hechos ocurrieron del modo  siguiente: La Corona dispone que las Provincias de Maracaibo, Cumanà,
Margarita, Trinidad y Guayana que andaban dispersas y dependían de                           diferentes y lejanas autoridades, se unieran a la rica e importante Provincia de Caracas y constituyeran una sola Entidad. Esta determinación constituye un hecho trascendental en nuestra historia por cuanto integra el territorio de la patria venezolana.
 

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Hoy, 20 de Junio de 2011. 0725     Guayana Esequiba     Archivo: Libertadores. Rbec.
                                                   Tuya

Igualmente dispone la Corona que los funcionarios de los organismos creados se residencien en la ciudad de Santiago de León de Caracas, y tengan poder de decisión (Jurisdicción) desde el Río Táchira hasta el Río ESEQUIBO, y de Cabo de San Román en la Península de Paraguanà, hasta la Catarata Hua, Río Maturacà, que se ubica en el extremo Sur de nuestra sagrada heredad territorial.
Las cinco instituciones integradoras fueron las siguientes:

1776                         INTENDENCIA DE EJERCITO Y REAL HACIENDA: integración en cuanto a lo Fiscal.

1777.                       CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA: Integración en cuento a lo  Gobernativo y Militar.

1786.                       REAL AUDIENCIA: Integración en cuanto a lo Judicial.

1793         REAL CONSULADO: Integración en cuanto a lo Mercantil y Econòmico.

1803        ARZOBISPADO DE CARACAS. Integración en cuento a lo religioso.

ESPAÑA Y HOLANDA RATIFICAN SUS FRONTERAS
EN GUAYANA

1791                    A solo veinte (20) años de la Declaración de nuestra Independencia, España y Holanda, por el Tratado de Aranjuez (Palacio cercano a Madrid), reconocen, una vez más, como frontera natural de sus colonias en La Guayana, el Río Esequibo.
SE PIERDE LA ISLA DE TRINIDAD.

1797                    Durante el período de la guerra napoleónica, Inglaterra usurpa a España la Isla de Trinidad. A la arbitrariedad se le da “luz verde” al ceder España sus derechos por el Tratado de Amiens (ciudad francesa) firmado en el año 1802.

La perdida de Trinidad trae consecuencias dos hechos trascendentales:

--La Capitanía General de Venezuela es víctima del despojo de una importante provincia.

--En víspera de la DECLARACIÒN DE INDEPENDENCIA, se pierde una isla estratégica por su proximidad a nuestro territorio.

Llegó la hora. La nacionalidad ha madurado. Venezuela se apresta a das el paso más trascendental de toda su historia. La Independencia. Una juventud brillante y culta, con clara conciencia de su misión histórica, va a cumplir su gran destino: conducir al pueblo a la victoria.

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Testimonio Fotográfico: minería ilegal venezolana hace peligrar la Amazonía

http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/junio/23/8.php




Tomado de:



Las voces en defensa de este reservorio de vida continúan firmes al igual que los intentos gubernamentales.

Para quienes aun incredulos dudan del grave problema de la deforestación en la Amazonía suramericana, tenemos testimonios fotográficos que alertan sobre este agresivo flagelo.

La explotación ilegal de oro y diamantes en los ríos del Parque Nacional Canaima hace peligrar el hermoso paraje de la Gran Sabana venezolana en el que se localiza el Salto Ángel, la caída de agua más larga del mundo que aspira a convertirse en una de las nuevas maravillas naturales del planeta.

Según estimaciones más 300 equipos mineros controlados por garimpeiros de los estados fronterizos de Brasil, Guyana y Colombia comercializan ilegalmente más de 600 kilos de oro mensuales que pasan de manera clandestina la frontera no dejando rédito en Venezuela, según el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV).

El Parque Nacional Canaima es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y se extiende sobre 30.000 kilómetros cuadrados hasta la frontera con Brasil y Guyana, lo que lo convierte en el sexto más grande del mundo.

Más de la mitad de su territorio lo componen los tepuyes, mesetas de roca que son las montañas más vetustas del planeta, por elló el gobierno venezolano impulsa el Plan Caura, destinado a detener la minería ilegal en la margen derecha del río Orinoco, causante de la devastación de los ecosistemas en uno de los escenarios de mayor diversidad biológica del planeta.

Las voces en defensa de este reservorio de vida continúan firmes al igual que los intentos gubernamentales en relación a la Minería Ilegal aunque los resultados no son los más optimistas.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”








jueves, 23 de junio de 2011

Integridad territorial primero y amistad después

http://runrun.es/top/20438/las-malvinas-integridad-territorial-primero-y-amistad-despues-por-maria-teresa-belandria.html



Tomado de:

Por María  Teresa Belandria

22 Jun 2011

A propósito de la reactivación pública del reclamo territorial sobre las Islas Malvinas y la negativa de Gran Bretaña a discutir su soberanía sobre dichos espacios, vuelve la Presidencia de Argentina a internacionalizar su reclamo por las Islas, al tiempo que anuncia su candidatura a la reelección, con una campaña diplomática en los diferentes foros internacionales.

Este es un litigio bilateral que debe ser dirimido entre los Estados partes mediante un tratado de delimitación o eventualmente elevado a la consideración del Corte Internacional de Justicia de La Hay como lo han hecho Perú y Chile o Nicaragua y Costa Rica, siendo esa es la manera que los Estados aceptaron para la solución pacifica de las controversias en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y que es la garantía de que su resultado amén de ser acatado será respetado porque se reconoce la legitimidad del órgano que tomó la decisión.

Sin embargo, cuando se pretende ganar indulgencias y aliados en la región usando el discurso nacionalista, se corre el riesgo de aumentar la tensión en forma innecesaria pero muy conveniente en época electoral de la viuda que suma al luto la demanda territorial. En esta diatriba, nuestro gobierno en el pasado tomó partido cuando apoyó el esfuerzo bélico de Argentina en esa aventura de la dictadura para cohesionar al pueblo frente a un enemigo externo y más recientemente cuando nuestro Presidente se declaró Malvinense. Igualmente Venezuela ha apoyado la reclamación de Bolivia y su rescate de la salida al mar perdido durante la guerra del Pacífico.

Varias preguntas surgen a modo de reflexión habida cuenta del estruendoso silencio que en materia de delimitaciones y reclamaciones territoriales tiene el gobierno en los 12 años del Presidente Hugo Chávez con respecto a nuestro territorio.

¿Dónde está la declaración venezolanista en la Reclamación de los 150.000kms2, aproximadamente de la Guayana Esequiba y cuyo destino descansa en manos de buenos oficiantes de las Naciones Unidas desde 1982, sin que medie un acto de ratificación de soberanía, no exista ni siquiera una comunicación terrestre con el territorio en disputa y se permita por inacción que las autoridades guyanesas declaren que siendo “hermanos socialistas” ya no hay nada que delimitar?

¿Cuándo el gobierno instará a los Estados del Caribe Oriental: Granada, Dominica, Santa Lucía, Monserrat, San Vicente y San Cristóbal y Nieves, integrantes del CARICOM, beneficiarios de Petrocaribe y del Alba, y próximamente firmantes del acta de nacimiento de la CELAC, a reconocer la plena, total y absoluta soberanía de Venezuela sobre la Isla de Aves y en consecuencia retiren el petitorio en la Naciones Unidas donde no sólo ponen en tela de juicio la condición de isla, sino también las delimitaciones realizadas por Venezuela con República Dominicana y Puerto Rico con arreglo a los derechos que genera su mar territorial, zona contigua y plataforma continental?

Venezuela posee 916.490 kms2 de superficie de los cuales 2.816kms son costas y ellas nos relacionan con 16 países en el mar Caribe, las rutas de navegación aéreas y marítimas más importantes de Latinoamérica transitan nuestros dominios, y los blancos vitales (Refinerías, Zonas Industriales y sistemas de defensa) se encuentran expuestos precisamente la frontera marítima, así debemos patrullar eficientemente nuestros 555.000kms de Zona Económica Exclusiva, ejercer labores de vigilancia y resguardo en la zona contigua y proteger adecuadamente el mar territorial sin las perturbaciones derivadas del cuestionamiento de nuestros derechos.

En este contexto es mandatorio es recordar que, tenemos problemas de delimitación olvidados por la Cancillería y la Dirección de Fronteras (si es que aún existe) tanto en las áreas marinas y submarinas, como en las territoriales pendientes por resolver con Colombia y cuyo mecanismo de negociación adelantado a través de la CONEG resulto eficaz para preservar nuestros derechos y poner freno a las máximas pretensiones de esa nación en nuestra frontera occidental quedando pendiente aún la demarcación de una parte de la frontera terrestre. Que la frontera marítima aún espera por la delimitación con las islas que se niegan a reconocer nuestros derechos y que hacia el sureste el mapa sigue siendo una zona rayada que ha ido desapareciendo paulatinamente del lenguaje colectivo aún cuando el artículo 10 de la Constitución mantenga viva la reclamación.

Otras naciones sin lugar a dudas sabrán aprovechar las debilidades derivadas de la ausencia de una política seria, real y efectiva sobre el territorio. Que no sea motivo de sorpresa si en medio de negociaciones comerciales y en nombre de la “hermandad de los pueblos” terminan obteniendo acuerdos de delimitación que vulneren las posiciones venezolanas en la delimitación de las áreas marinas y submarinas al Norte de Castilletes en el Golfo de Venezuela, que tan dignamente patrullan a diario nuestros hombres de mar, navegando nuestros ríos, manejando unilateralmente las cuencas transfronterizas donde nace el Catatumbo, el Arauca y el Orinoco ante la imposibilidad manifiesta de ejercer adecuadamente su vigilancia y protección. La ya comentada salida hacia el pacifico para Venezuela nos obligaría a abrirle caminos al oriente a Colombia que le permitan por encima de la selva darse la mano con Brasil, expandir su zona de influencia hacia Guyana, Surinam y la Guayana Francesa y así incrementar su comercio con África y el BRIC. Nuestras fronteras dejarían de ser el lugar donde nace la Patria para ser el cementerio de los fracasos manejados al occidente y al oriente al norte y al sur por “amigos y aliados” solo para su beneficio.

El silencio oficial en torno al status de estas reclamaciones legítimas de Venezuela preocupa ya que por desconocimiento, inacción, alianzas extra regionales, amistad, ideología, o sencillamente ignorancia puede darse al traste con uno de los elementos esenciales a nuestra Nación: El Territorio.

Antes de rasgarse las vestiduras por los reclamos territoriales de otros países, aspiramos a que defienda la integridad territorial de Venezuela conforme lo mandan los artículos 10 y 11 de la Constitución Nacional, de lo contrario las improvisaciones y las equivocaciones se contarán en kilómetros y millas marinas, aquí o se actúa conforme al interés nacional o se mandan a hacer nuevos mapas. Eso sí asuman el costo y réstenle 550.000kms al Norte y 150.000kms al oriente ¿o no?.
María Teresa Belandria
@MaTeBe

Canacol Energy inició exploración de los campos Tamarín y Cedrela

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/canacol_energy_inicio_exploracion_de_los_campos_tamarin_y_cedrela_en_colombia/canacol_energy_inicio_exploracion_de_los_campos_tamarin_y_cedrela_en_colombia.asp?CodSeccion=186

Tomado de:


La petrolera canadiense Canacol Energy anunció este miércoles que inició los trabajos de perforación petrolera en los campos Tamarín y Cedrela.

Canacol, que también cuenta con operaciones en Guyana y Brasil, es el operador de ambos contratos que se ubican en la cuenca Caguán-Putumayo.

La firma planea perforar cinco pozos de exploración convencional, el primero de los cuales sería excavado a fines del tercer trimestre y el último a fines de mediados del 2012.


Canacol tiene participación en 10 contratos de exploración y producción en Colombia y planea invertir 121 millones de dólares en varios proyectos en el 2011.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




China advierte a EE UU que no intervenga en disputa marítima

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/270450/china-advierte-a-ee-uu-que-no-intervenga-en-disputa-maritima/


Tomado de:


BEIJING (AP) — China instó el miércoles a Estados Unidos a no intervenir en una disputa territorial de mar del sur de China y agregó que si se llegase a involucrar deberá garantizar que otros países no provoquen conflictos.
El viceministro del Exterior de China, Cui Tiankai, dijo el miércoles que el gobierno de Washington corre el riesgo de verse arrastrado hacia un conflicto en el que los reclamos territoriales podrían agravar las tensiones en la región.
Las reclamaciones sobre las islas y arrecifes de mar del sur de China han acrecentado recientemente las tensiones, pues Vietnam y las Filipinas han denunciado incursiones y provocaciones chinas, mientras que el gobierno de Beijing ha respondido acusando a las otras naciones de cometer actos de provocación.
Estados Unidos considera estas rutas marítimas de gran importancia estratégica y por ello el gobierno de Vietnam ha pedido a Estados Unidos a involucrarse en el asunto.

miércoles, 22 de junio de 2011

Venezuela reitera apoyo a la soberanía argentina sobre las Malvinas

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/270311/venezuela-reitera-apoyo-a-la-soberania-argentina-sobre-las-malvinas/



Tomado de:



Nueva York, 21 de junio de 2011 (Mision-ONU).- La República Bolivariana de Venezuela reiteró, una vez, el pleno apoyo del Gobierno a la reivindicación de los legítimos derechos de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios martítimos circundantes, actualmente bajo dominio británico, al tiempo que exhortó al Secretario General de las Naciones Unidas a que prosiga esfuerzos en función de acercar a las partes para dar cumpliminto a las resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización de la ONU, sobre la cuestión.



La posición de Venezuela fue expresada por el Embajador Jorge Valero, Representante Permanente ante las Naciones Unidas , durante la sesión celebrada este jueves por el Comité Especial de Descolonización para considerar la “Cuestión de las Islas Malvinas”, la cual contó con la presencia del Canciller argentino Héctor Timerman.

También respaldó el rechazo de Argentina a la explotación unilateral e ilegal de las actividades hidrocarburíficas por parte del Reino Unido en áreas de la plataforma continental argentina, así como la realización de ejercicos militares, que se contraponen a la política de nuestra región.



El embajador venezolano reafirmó la convicción del país de que la reanudación de las negociaciones bilaterales para alcanzar una solución pacífica, justa y duradera a la controversia de soberanía entre la República de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña es la vía apropiada para resolver esta anacrónica situación colonial.

Recordó que esta situación colonial en nuestra América ha sido caracterizada por las Naciones Unidas como “especial y particular” porque involucra una disputa de soberanía producto de la ocupación ilegal de parte del territorio argentino por la Gran Bretaña desde el acto de fuerza de 1833, fecha desde la que “implantó súbditos de la Corona británica en el sur americano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas dio el mandato de Buenos Oficios al Secretario General de la Organización para que acercara a las partes con miras a emprender negociaciones en busca de un arreglo justo, pacifico y duradero.



Nota del editor del blog:
En referencia a la reclamación de la Guayana Esequiba frente a la reclamación de las Malvinas.
 Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”