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VENEZUELA: Exxon convertirá a Guyana en el nuevo poder
petrolero de Suramérica - El Nuevo País y Zeta
En Pais Zeta / La trasnacional estadounidense poco repara que
se diga desde Venezuela que algunos de los descubrimientos costa afuera están
en el mar o en la plataforma continental del Esequibo, ese territorio con más
de 159 mil kilómetros cuadrados que reclama Caracas desde el siglo XIX, y se
prepara para desembolsar 5.000 millones de dólares
Por Andrés Rojas Jiménez / @arojasjimenez
Guyana ha pasado a ser una prioridad en los planes de la
empresa petrolera más grande del mundo: la estadounidense Exxon Mobil; y la
razón se debe al descubrimiento de reservas de crudo en aguas profundas del
océano Atlántico que están en el mar territorial y plataforma continental de
este país sudamericano.
El detalle es que parte de esa extensión se considera que
está en el espacio marítimo del llamado territorio Esequibo, una superficie de
159.542 kilómetros cuadrados que desde el siglo XIX es objeto de reclamo por
parte de Venezuela. Y por esta razón Guyana debería abstenerse de explotar
recursos directa o a través de terceros en esa zona en litigio. Pero ese es un
punto que nada preocupa a esta petrolera porque su plan de inversión de 2017 no
solo menciona a Guyana como uno de los países donde incrementará su desembolso
de dólares"estimados solo para esta nación en 5.000 millones de dólares
para perforación, manufactura y adquisición de equipos- sino que le dedica un
párrafo en el que resalta las bondades de estas reservas.
"En Guyana, por ejemplo, dos pozos confirmaron un
descubrimiento de clase mundial con recursos recuperables por más de 1.000
millones de barriles equivalentes de petróleo?, indica la empresa al destarar
el potencial que podría ser explotable:"La puesta en marcha en Guyana se
espera para 2020, menos de cinco años después del descubrimiento inicial, una
ocurrencia rara en la industria en términos de tiempo de desarrollo"
Exxon reveló que instalarán una plataforma flotante con
capacidad para almacenar hasta 100 mil barriles diarios de crudo y que esperan
perforar al menos 17 pozos.
Exxon Mobil comenzó sus actividades exploratorias en Guyana
en 2008, justo el mismo año que dio por descartado cualquier acuerdo con
Venezuela y decidió demandar al gobierno de esa nación y a Petróleos de
Venezuela (PDVSA) por las expropiaciones que un año antes ordenó ejecutar el
presidente Hugo Chávez en los proyectos que tenía en ese país. Por tanto,
podría decirse que justo en el momento en el que se le cerró una puerta
importante en Sudamérica, a Exxon se le abrió una ventana y no lo pensó dos
veces. Ya acumula una inversión de 800 millones de dólares solo en exploración
y algo de responsabilidad social empresarial en el ámbito educativo, que
incluye un programa e instrucción petrolera en 15 escuelas.
En mayo de 2015, tras siete años de iniciadas las operaciones
en territorio guyanés, se anunció un gran descubrimiento de reservas de
petróleo y gas en el bloque Stabroek, ubicado a 192 kilómetros de la costa,
concretamente en al área conocida como Liza; y en enero de 2017 sumó las
correspondientes a la extensión de Payara, ubicado a 16 kilómetros de Liza,
sobre el que no se descartan nuevos descubrimientos. De hecho, en marzo Exxon
reveló que instalarán una plataforma flotante con capacidad para almacenar
hasta 100 mil barriles diarios de crudo y que esperan perforar al menos 17
pozos.
"Guyana es un ejemplo del enfoque colaborativo y
reflexivo que adoptamos en Exxon Mobil cuando entramos a un país?, señala un
comunicado de la compañía:"Antes de perforar el primer pozo, asumimos
compromisos con el gobierno de Guyana, las comunidades y expertos en las áreas
ambiental, social y económica para sumarlos a que comprendan sobre las posibles
interacciones e impactos que tienen nuestras actividades con el medio ambiente
y las localidades que están alrededor de nuestras operaciones"
En esas actividades exploratorias estuvo presente
originalmente la empresa Pacific (antiguamente Pacific Rubiales), considerada
la principal compañía privada petrolera con operaciones en Colombia y manejada
por ex gerentes de PDVSA, algunos despedidos por el presidente Chávez en el
paro petrolero de diciembre de 2002. No obstante, esos planes se descartaron
por la crítica situación financiera que aun hoy afronta Pacific por una pesada
deuda financiera y la caída en los precios del crudo desde mediados de 2014.
Incluso, algunos ejecutivos venezolanos mostraron su reticencia a ese proyecto,
quizás para escapar de las críticas que hubieran recibido desde su país de
origen, pero en el perfil corporativo permanece la mención a Guyana.
Maduro a media voz
Los primeros anuncios hechos por Exxon Mobil encendieron las
alarmas de un grupo de expertos petroleros venezolanos, quienes pidieron al
gobierno del presidente Nicolás Maduro que hiciera un reclamo ante el gobierno
guyanés pero en ese momento hubo silencio y prácticamente pasó un año para que
el propio mandatario y su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez,
dijeran algo al respecto.
En la relación con Guyana pesa el legado que dejó el
presidente Hugo Chávez, quien prácticamente congeló todo reclamo por el
Esequibo y optó por utilizar el acuerdo de Petrocaribe para que esa nación
exportara arroz a cambio de combustibles. Parecía un regreso a la diplomacia
que intentó imponer Carlos Andrés Pérez de preservar un status quo sin hablar
nada de la zona en reclamación en las relaciones entre Caracas y Georgetown.
Chávez fue más allá. El llamado Acuerdo de Ginebra, firmado
en 1966, dejó en manos de Guyana la administración del territorio en litigio,
pero al mismo tiempo"y basados en el texto del acuerdo- todos los
gobiernos venezolanos se opusieron a la posibilidad de que Guyana entregara
concesiones y contratos de explotación de forma unilateral en la zona en
reclamación. En el año 2000, el entonces presidente Chávez rechazó que se diera
una concesión a Beal Aerospace para construir una base de lanzamiento de satélites
en el Esequibo. Pero en marzo de 2004 cambió de parecer y declaró que no se
oponía a que Guyana otorgara concesiones a multinacionales para favorecer el
desarrollo de la región.
Pero hay dos hechos que marcaron un viraje en la posición
guyanesa. Primero, la tentación de saber que se cuenta con enormes reservas de
petróleo, que podrían convertir a ese país en una especie de nuevo Kuwait; y
segundo, por el cambio de gobierno que se produjo a mediados de 2015, cuando el
régimen parlamentario que predomina en la democracia de ese país dejó por fuera
a un aliado de la revolución bolivariana como era el ex presidente Donald
Ramotar y la magistratura pasó a manos de David Granger, quien optó por mostrar
una ofensiva notoria en la defensa del Esequibo y abandonó la cautela de su
antecesor en cuanto al otorgamiento de las concesiones petroleras.
"Exxon preparó y compró a los políticos que han llegado
circunstancialmente a Guyana, ganó influencia en los medios televisivos y lanzó
una provocación a Venezuela?, afirmó Maduro a mediados de 2016."La Exxon
Mobil es la responsable, con su influencia y poder, de todas las provocaciones
que se han iniciado contra Venezuela, continuidad de todas las provocaciones de
los últimos dos años que hemos respondido en todos los terrenos que nos ha
tocado?, añadió en una alocución.
El nuevo descubrimiento petrolero de Guyana"por ahora-
pasa por alto para el Poder Ejecutivo venezolano, ni siquiera para atacar a
Exxon Mobil de enturbiar las relaciones entre países vecinos.
De nada sirvió Petrocaribe, ni siquiera para persuadir el
apoyo de otros aliados caribeños porque la decisión de los países del
Caricom"la Comunidad del Caribe- se tradujo en un respaldo a Guyana en su
impase con Venezuela; de allí que la beligerancia inicial se abandonara y se
volviera nuevamente a un mutis deliberado del gobierno de Maduro, quizás para
evitar no perder los votos de esas naciones en la Organización de Estados
Americanos (OEA), en el hipotético caso de que se llegue a invocar la Carta
Democrática de ese organismo.
El nuevo descubrimiento petrolero de Guyana"por ahora-
pasa por alto para el Poder Ejecutivo venezolano, ni siquiera para atacar a
Exxon Mobil de enturbiar las relaciones entre países vecinos. Más bien lo que
ha ocurrido es un cambio en el discurso oficial contra la transnacional porque
la más reciente referencia fue casi en tono de invitación a regresar al país
luego de que se conociera que un tribunal arbitral del CIADI (El Centro
Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) anuló el
fallo que obligaba a PDVSA a pagar 1.400 millones de dólares por la
expropiación de la participación que tenía en la asociación estratégica de
Cerro Negro en la Faja del Orinoco.
"Ratificamos a Exxon Mobil y a las empresas
internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos
energéticos para el desarrollo de Venezuela , en el marco jurídico nacional y
del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo?, señala el
comunicado emitido por el Ministerio de Petróleo venezolano a mediados de marzo
de 2017.
Parlamento alza la voz
El Ministerio de Relaciones Exteriores ni siquiera ha llamado
a consulta a su embajador en Georgetown, pero en cambio ex funcionarios de la
Cancillería y en general profesionales del mundo diplomático agrupados en el
Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI) han optado por
sensibilizar a la opinión pública sobre la nueva embestida de Exxon Mobil, que
en realidad es una operación en sociedad con el gobierno de Guyana.
"La cuenca costa afuera, que se extiende desde la
Fachada Atlántica de Venezuela hasta Surinam, es una de las prometedoras del
mundo y con petróleo liviano que tanto requerimos, según el Servicio Geológico
de los Estados Unidos?, explica Kenneth Ramirez, presidente del
COVRI."Estos bloques otorgados por Guyana están en áreas marinas y
submarinas que le corresponden al Esequibo, y lo peor es que se adentran hasta
nuestra fachada en el océano Atlántico, lo que muestra la tesis marítima
maximalista de Guyana que cerraría a Venezuela la salida oceánica contra el
espíritu y letra del Acuerdo de Ginebra de 1966 y el Tratado de Delimitación de
Áreas Marinas y Submarinas firmado entre Venezuela y Trinidad y Tobago en
1990?, apunta.
El COVRI no ha logrado que la Cancillería venezolana emita un
nuevo rechazo contra las concesiones a favor de Exxon Mobil como finalmente se
dio en 2016. Ni siquiera la incontinencia de trinos que suele emitir la
ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta
de la red social Twitter ha dejado escapar un adjetivo calificativo contra la
transnacional o las autoridades guyanesas.
Pero lo cierto es que el"grande? no ha vuelto a abrir la
boca y los planes de Exxon Mobil siguen su curso sin que nada los detenga: el
petróleo está ahí. Y van a sacarlo. No obstante, el comunicado de este consejo
consultivo logró que el tema entrara en la agenda de discusiones de la Comisión
de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, que rechazó la política de
concesiones que agiliza el gobierno de Granger, pero la intención está en que
el parlamento apruebe una Ley que fije claramente la Fachada Atlántica del
Delta del Orinoco y la extienda hasta 350 millas náuticas.
El diputado Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de
Energía y Petróleo del parlamento venezolano, ha liderado la iniciativa de que
se apruebe un acuerdo en el que se rechace las operaciones de Exxon Mobil en
Guyana y se exhorte al gobierno de Maduro a tener una posición pública y
contundente sobre esta materia.
"Tenemos una posición pacifista y queremos un acuerdo
entre ambos países pero eso no implica que no hagamos el exhorto a la Fuerza
Armada Nacional de Venezuela para que ejecute las acciones referentes a la
soberanía nacional, en defensa del mar territorial venezolano cercano a la zona
en reclamación?, dijo el parlamentario."En la Asamblea consideramos que es
una materia delicada y por eso proponemos que se forme una comisión mixta con
diputados a las Comisiones Permanentes de Política Exterior, Defensa y Seguridad,
Política Interior y Energía y Petróleo?, indicó.
El presidente Granger, un militar retirado, sostiene una
perspectiva diferente: para Guyana explotar las riquezas en las aguas y el
propio territorio Esequibo"donde también han otorgado concesiones mineras-
es vital para el desarrollo futuro de su nación."Guyana, incluso cuando se
acerca el 50 aniversario de su independencia el próximo año, todavía carga con
un mono en la espalda. Ese mono es la carga insoportable de una reclamación
opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas?, dijo en 2015
durante la cumbre del Caricom. Desde su punto de vista, un país"grande?
ataca a un vecino que es pequeño. Pero lo cierto es que el"grande? no ha
vuelto a abrir la boca y los planes de Exxon Mobil siguen su curso sin que nada
los detenga: el petróleo está ahí. Y van a sacarlo.
VENEZUELA: Exxon convertirá a Guyana en el nuevo poder
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2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968