viernes, 31 de marzo de 2017

VENEZUELA: Exxon convertirá a Guyana en el nuevo poder petrolero de Suramérica




- El Nuevo País y Zeta

VENEZUELA: Exxon convertirá a Guyana en el nuevo poder petrolero de Suramérica - El Nuevo País y Zeta
En Pais Zeta / La trasnacional estadounidense poco repara que se diga desde Venezuela que algunos de los descubrimientos costa afuera están en el mar o en la plataforma continental del Esequibo, ese territorio con más de 159 mil kilómetros cuadrados que reclama Caracas desde el siglo XIX, y se prepara para desembolsar 5.000 millones de dólares

Por Andrés Rojas Jiménez / @arojasjimenez

Guyana ha pasado a ser una prioridad en los planes de la empresa petrolera más grande del mundo: la estadounidense Exxon Mobil; y la razón se debe al descubrimiento de reservas de crudo en aguas profundas del océano Atlántico que están en el mar territorial y plataforma continental de este país sudamericano.

El detalle es que parte de esa extensión se considera que está en el espacio marítimo del llamado territorio Esequibo, una superficie de 159.542 kilómetros cuadrados que desde el siglo XIX es objeto de reclamo por parte de Venezuela. Y por esta razón Guyana debería abstenerse de explotar recursos directa o a través de terceros en esa zona en litigio. Pero ese es un punto que nada preocupa a esta petrolera porque su plan de inversión de 2017 no solo menciona a Guyana como uno de los países donde incrementará su desembolso de dólares"estimados solo para esta nación en 5.000 millones de dólares para perforación, manufactura y adquisición de equipos- sino que le dedica un párrafo en el que resalta las bondades de estas reservas.

"En Guyana, por ejemplo, dos pozos confirmaron un descubrimiento de clase mundial con recursos recuperables por más de 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo?, indica la empresa al destarar el potencial que podría ser explotable:"La puesta en marcha en Guyana se espera para 2020, menos de cinco años después del descubrimiento inicial, una ocurrencia rara en la industria en términos de tiempo de desarrollo"

Exxon reveló que instalarán una plataforma flotante con capacidad para almacenar hasta 100 mil barriles diarios de crudo y que esperan perforar al menos 17 pozos.

Exxon Mobil comenzó sus actividades exploratorias en Guyana en 2008, justo el mismo año que dio por descartado cualquier acuerdo con Venezuela y decidió demandar al gobierno de esa nación y a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por las expropiaciones que un año antes ordenó ejecutar el presidente Hugo Chávez en los proyectos que tenía en ese país. Por tanto, podría decirse que justo en el momento en el que se le cerró una puerta importante en Sudamérica, a Exxon se le abrió una ventana y no lo pensó dos veces. Ya acumula una inversión de 800 millones de dólares solo en exploración y algo de responsabilidad social empresarial en el ámbito educativo, que incluye un programa e instrucción petrolera en 15 escuelas.

En mayo de 2015, tras siete años de iniciadas las operaciones en territorio guyanés, se anunció un gran descubrimiento de reservas de petróleo y gas en el bloque Stabroek, ubicado a 192 kilómetros de la costa, concretamente en al área conocida como Liza; y en enero de 2017 sumó las correspondientes a la extensión de Payara, ubicado a 16 kilómetros de Liza, sobre el que no se descartan nuevos descubrimientos. De hecho, en marzo Exxon reveló que instalarán una plataforma flotante con capacidad para almacenar hasta 100 mil barriles diarios de crudo y que esperan perforar al menos 17 pozos.

"Guyana es un ejemplo del enfoque colaborativo y reflexivo que adoptamos en Exxon Mobil cuando entramos a un país?, señala un comunicado de la compañía:"Antes de perforar el primer pozo, asumimos compromisos con el gobierno de Guyana, las comunidades y expertos en las áreas ambiental, social y económica para sumarlos a que comprendan sobre las posibles interacciones e impactos que tienen nuestras actividades con el medio ambiente y las localidades que están alrededor de nuestras operaciones"

En esas actividades exploratorias estuvo presente originalmente la empresa Pacific (antiguamente Pacific Rubiales), considerada la principal compañía privada petrolera con operaciones en Colombia y manejada por ex gerentes de PDVSA, algunos despedidos por el presidente Chávez en el paro petrolero de diciembre de 2002. No obstante, esos planes se descartaron por la crítica situación financiera que aun hoy afronta Pacific por una pesada deuda financiera y la caída en los precios del crudo desde mediados de 2014. Incluso, algunos ejecutivos venezolanos mostraron su reticencia a ese proyecto, quizás para escapar de las críticas que hubieran recibido desde su país de origen, pero en el perfil corporativo permanece la mención a Guyana.

Maduro a media voz

Los primeros anuncios hechos por Exxon Mobil encendieron las alarmas de un grupo de expertos petroleros venezolanos, quienes pidieron al gobierno del presidente Nicolás Maduro que hiciera un reclamo ante el gobierno guyanés pero en ese momento hubo silencio y prácticamente pasó un año para que el propio mandatario y su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijeran algo al respecto.

En la relación con Guyana pesa el legado que dejó el presidente Hugo Chávez, quien prácticamente congeló todo reclamo por el Esequibo y optó por utilizar el acuerdo de Petrocaribe para que esa nación exportara arroz a cambio de combustibles. Parecía un regreso a la diplomacia que intentó imponer Carlos Andrés Pérez de preservar un status quo sin hablar nada de la zona en reclamación en las relaciones entre Caracas y Georgetown.

Chávez fue más allá. El llamado Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, dejó en manos de Guyana la administración del territorio en litigio, pero al mismo tiempo"y basados en el texto del acuerdo- todos los gobiernos venezolanos se opusieron a la posibilidad de que Guyana entregara concesiones y contratos de explotación de forma unilateral en la zona en reclamación. En el año 2000, el entonces presidente Chávez rechazó que se diera una concesión a Beal Aerospace para construir una base de lanzamiento de satélites en el Esequibo. Pero en marzo de 2004 cambió de parecer y declaró que no se oponía a que Guyana otorgara concesiones a multinacionales para favorecer el desarrollo de la región.

Pero hay dos hechos que marcaron un viraje en la posición guyanesa. Primero, la tentación de saber que se cuenta con enormes reservas de petróleo, que podrían convertir a ese país en una especie de nuevo Kuwait; y segundo, por el cambio de gobierno que se produjo a mediados de 2015, cuando el régimen parlamentario que predomina en la democracia de ese país dejó por fuera a un aliado de la revolución bolivariana como era el ex presidente Donald Ramotar y la magistratura pasó a manos de David Granger, quien optó por mostrar una ofensiva notoria en la defensa del Esequibo y abandonó la cautela de su antecesor en cuanto al otorgamiento de las concesiones petroleras.

"Exxon preparó y compró a los políticos que han llegado circunstancialmente a Guyana, ganó influencia en los medios televisivos y lanzó una provocación a Venezuela?, afirmó Maduro a mediados de 2016."La Exxon Mobil es la responsable, con su influencia y poder, de todas las provocaciones que se han iniciado contra Venezuela, continuidad de todas las provocaciones de los últimos dos años que hemos respondido en todos los terrenos que nos ha tocado?, añadió en una alocución.

El nuevo descubrimiento petrolero de Guyana"por ahora- pasa por alto para el Poder Ejecutivo venezolano, ni siquiera para atacar a Exxon Mobil de enturbiar las relaciones entre países vecinos.

De nada sirvió Petrocaribe, ni siquiera para persuadir el apoyo de otros aliados caribeños porque la decisión de los países del Caricom"la Comunidad del Caribe- se tradujo en un respaldo a Guyana en su impase con Venezuela; de allí que la beligerancia inicial se abandonara y se volviera nuevamente a un mutis deliberado del gobierno de Maduro, quizás para evitar no perder los votos de esas naciones en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el hipotético caso de que se llegue a invocar la Carta Democrática de ese organismo.

El nuevo descubrimiento petrolero de Guyana"por ahora- pasa por alto para el Poder Ejecutivo venezolano, ni siquiera para atacar a Exxon Mobil de enturbiar las relaciones entre países vecinos. Más bien lo que ha ocurrido es un cambio en el discurso oficial contra la transnacional porque la más reciente referencia fue casi en tono de invitación a regresar al país luego de que se conociera que un tribunal arbitral del CIADI (El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) anuló el fallo que obligaba a PDVSA a pagar 1.400 millones de dólares por la expropiación de la participación que tenía en la asociación estratégica de Cerro Negro en la Faja del Orinoco.

"Ratificamos a Exxon Mobil y a las empresas internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela , en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo?, señala el comunicado emitido por el Ministerio de Petróleo venezolano a mediados de marzo de 2017.

Parlamento alza la voz

El Ministerio de Relaciones Exteriores ni siquiera ha llamado a consulta a su embajador en Georgetown, pero en cambio ex funcionarios de la Cancillería y en general profesionales del mundo diplomático agrupados en el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI) han optado por sensibilizar a la opinión pública sobre la nueva embestida de Exxon Mobil, que en realidad es una operación en sociedad con el gobierno de Guyana.

"La cuenca costa afuera, que se extiende desde la Fachada Atlántica de Venezuela hasta Surinam, es una de las prometedoras del mundo y con petróleo liviano que tanto requerimos, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos?, explica Kenneth Ramirez, presidente del COVRI."Estos bloques otorgados por Guyana están en áreas marinas y submarinas que le corresponden al Esequibo, y lo peor es que se adentran hasta nuestra fachada en el océano Atlántico, lo que muestra la tesis marítima maximalista de Guyana que cerraría a Venezuela la salida oceánica contra el espíritu y letra del Acuerdo de Ginebra de 1966 y el Tratado de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas firmado entre Venezuela y Trinidad y Tobago en 1990?, apunta.

El COVRI no ha logrado que la Cancillería venezolana emita un nuevo rechazo contra las concesiones a favor de Exxon Mobil como finalmente se dio en 2016. Ni siquiera la incontinencia de trinos que suele emitir la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter ha dejado escapar un adjetivo calificativo contra la transnacional o las autoridades guyanesas.

Pero lo cierto es que el"grande? no ha vuelto a abrir la boca y los planes de Exxon Mobil siguen su curso sin que nada los detenga: el petróleo está ahí. Y van a sacarlo. No obstante, el comunicado de este consejo consultivo logró que el tema entrara en la agenda de discusiones de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, que rechazó la política de concesiones que agiliza el gobierno de Granger, pero la intención está en que el parlamento apruebe una Ley que fije claramente la Fachada Atlántica del Delta del Orinoco y la extienda hasta 350 millas náuticas.

El diputado Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo del parlamento venezolano, ha liderado la iniciativa de que se apruebe un acuerdo en el que se rechace las operaciones de Exxon Mobil en Guyana y se exhorte al gobierno de Maduro a tener una posición pública y contundente sobre esta materia.

"Tenemos una posición pacifista y queremos un acuerdo entre ambos países pero eso no implica que no hagamos el exhorto a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que ejecute las acciones referentes a la soberanía nacional, en defensa del mar territorial venezolano cercano a la zona en reclamación?, dijo el parlamentario."En la Asamblea consideramos que es una materia delicada y por eso proponemos que se forme una comisión mixta con diputados a las Comisiones Permanentes de Política Exterior, Defensa y Seguridad, Política Interior y Energía y Petróleo?, indicó.

El presidente Granger, un militar retirado, sostiene una perspectiva diferente: para Guyana explotar las riquezas en las aguas y el propio territorio Esequibo"donde también han otorgado concesiones mineras- es vital para el desarrollo futuro de su nación."Guyana, incluso cuando se acerca el 50 aniversario de su independencia el próximo año, todavía carga con un mono en la espalda. Ese mono es la carga insoportable de una reclamación opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas?, dijo en 2015 durante la cumbre del Caricom. Desde su punto de vista, un país"grande? ataca a un vecino que es pequeño. Pero lo cierto es que el"grande? no ha vuelto a abrir la boca y los planes de Exxon Mobil siguen su curso sin que nada los detenga: el petróleo está ahí. Y van a sacarlo.

VENEZUELA: Exxon convertirá a Guyana en el nuevo poder petrolero de Suramérica - El Nuevo País y Zeta

Con Información de En Pais Zeta

http://entornointeligente.com/articulo/9793356/VENEZUELA-Exxon-convertira-a-Guyana-en-el-nuevo-poder-petrolero-de-Suramerica--El-Nuevo-Pais-y-Zeta

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2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



Tillerson, Trump, OEA, Guyana y Venezuela



Orlando Viera-Blanco

29 Marzo, 2017
Un factor externo podría ser el contrapeso que inclinaría la balanza sobre la permanencia o estampida de la mentada Revolución. Agente que tiene nombre, historia y muchos apellidos. La Guyana Esequiba, ExxonMobil, Tillerson (ex presidente de la gigante petrolera ahora Secretario de Estado de US), y la dupla Almagro-Trump…

Revisemos la historia. Desde la célula real de la Capitanía General de Venezuela de 1777, nuestro país posee cómo frontera Este, la línea media del río Esequibo. El principio Uti possidetis iure (como poseías, seguirás poseyendo), sentencia que nuestro territorio es aquél que poseíamos antes de nuestra independencia en 1810. En 1824 Gran Bretaña recibe la Guyana Esequiba de manos de Dinamarca, reconociendo el río Esequibo como límite occidental. Pero atraída por las riquezas auríferas de la región, hacia 1870 propuso la llamada Línea Schomburgk que llegaba hasta las cercanías de Upata….Guzmán Blanco ordena a Alejo Fortique, Ministro de asuntos Exteriores, romper relaciones con Gran Bretaña y surge El Laudo Arbitral de París del 3/10/1899, como resultado del Tratado de Washington del 2/2/1897, en el cual EEUU -por Venezuela- (¿?) y el Reino Unido, iban a arbitraje. El tribunal quedó constituido por dos árbitros norteamericanos (Russel, Brewer), dos británicos (Collins, Fuller) y el juez arbitral ruso, Fiodoro Martens (profesor de Oxford, amigo de la Reina Isabel de Inglaterra). Venezuela sólo contó con un abogado de Nueva York, Severo Mallet-Prevost.

El dictamen favoreció al Reino Unido adjudicándole 159.500 km² al oeste del río Esequibo, aunque no las bocas del río Orinoco. Una componenda política denunciada en memorando póstumo por Severo Mallet-Prevost (1948). Venezuela protestó el laudo, y no fue hasta 1962 (Rómulo Betancourt/ Marcos Falcón Briceño), cuando logró ante la ONU poner en tela de juicio su validez. Este evento conllevó la firma del Acuerdo de Ginebra, el 17/02/1966 (Leoni). Luego se firma el Protocolo de Puerto España en 1970, que suspende por 12 años las conversaciones sobre el conflicto limítrofe…En 2004 Fidel Castro-promotor la candidatura del expresidente de Costa Rica a la SG de la OEA- pide a Chávez apoyar esa opción con los votos del Caricom (que apoyan a Guyana en la disputa territorial). Castro convenció a Chávez de bajar la guardia a fin de inclinar el voto de esas naciones en favor de Miguel Ángel Rodríguez y después de José Miguel Insulza. Para facilitar el plan, el presidente Chávez se trasladó a Georgetown, y anunció que Venezuela no se opondría más a las inversiones extranjeras en la zona en reclamación –sic-.

Tillerson ex Presidente de Exxon (2006-2016), hoy Secretario de Estado del gobierno de Trump, lideró la expansión de Exxon en Rusia. Desde finales de los 90 cerró acuerdos de prospección en el Pacífico Norte, el Mar Negro y el Ártico. Tillerson es reconocido como el americano que “ha compartido más tiempo y conversaciones con Vladimir Putin a excepción de Henry Kissinger”. Es amigo [Tillerson] de Igor Sechin, líder del grupo Siloviki -relacionado con la seguridad militar del Kremlin-“la segunda persona más poderosa de Rusia”. ExxonMobil-vale acotar-reclamó US$10.000 millones a Venezuela como compensación al cambio de régimen de regalías de Chávez, siendo que en medio de acusaciones “imperialistas”, cerraron un acuerdo por US$1.600 millones. Pero en Mayo de 2015, Exxon-Mobil anuncia el hallazgo de un pozo petrolero con crudo de gran calidad a 200 kilómetros de la costa de Guyana. Y Tillerson dijo: “Estamos todos de acuerdo en el desastre que ha sucedido en Venezuela, por un gobierno incompetente y disfuncional, primero con Hugo Chávez y ahora con su sucesor, Nicolás Maduro” (Web Latin America Goes Global), llamando a una “transición negociada al orden democrático”.

Rex Tillerson aseguró que el hallazgo hecho en el bloque Liza 2 de Guyana, “es el equivalente a 1.400 bloques del Golfo de México” (Forbes); la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. Nicolás Maduro entra en guerra de micrófonos con su homólogo Guyanés, David Granger, calificando de “vomitivas” sus declaraciones; acusando al Gobierno de EE.UU y a Exxon Mobil de atizar las diferencias. Recordó que la petrolera explota recursos en territorio en disputa (autorizado por Granger y habilitado por Chávez 2004)-a pesar de estar prohibido, y decreta una ampliación del territorio venezolano en Zonas Operativas de Defensa Integral que incluye al territorio marítimo del Esequibo (Decreto 1.787 del 26/05/2015 GO 40.669, ampliado por Decreto 1.850, aprobado por la AN el 06/07/15).

La disputa sobre Esequibo reabre las venas de una Venezuela despojada…El hoy Secretario de Estado, Tillerson, no olvida sus cuentas por cobrar. ¿Se hará Maduro de ceguera voluntaria con la prospección de ExxonMobil en Zona Esequiba en reclamo o apelará al clásico guion de héroe nacionalista? Un episodio de historias por venir que pueden marcar la diferencia entre estar o marchar, donde la CDI de la OEA, el Sr. Almagro y el aprendiz, serán catalizadores, y los venezolanos tendremos que observar muy bien de qué lado colocarnos, porque lo que no cabe duda, es que El Esequibo, ¡es nuestro!
@ovierablanco


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



Guyana planea futuro petrolero con ExxonMobil en el Esequibo venezolano




Por María Eugenia Ramírez

- 29 de Marzo de 2017

Foto: (Referencial)

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El nuevo Consejero Presidencial de Petróleo Doctor Jan Mangal, informó este miércoles al Gabinete de Guayana todo lo atinente al futuro del sector e informó como desempeñará su papel y las acciones que debe tomar Guyana en la gestión del oro negro y el gas.

El Ministro de Recursos Naturales Raphael Trotman,  señaló que la compañía petrolera, ExxonMobil podría hacer otro anuncio significativo sobre su trabajo en la Zona Económica Exclusiva de Guyana (ZEE) dentro de las próximas dos semanas, según reportó la agencia de información Gina.

Mangal es asesor de la Presidencia de Guyana, de profesión ingeniero civil, Doctor en Ingeniería Geotécnica Offshore de la Universidad de Oxford y Licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad de Edimburgo, ha trabajado en las industrias marina y petrolera en los últimos 18 años

Luego que fue presentado al gabinete de gobierno, por David Granger, Mangal  explicó que  se le encargará ser el “punto medio” entre el Gobierno y las partes interesadas para asegurar que los planes y políticas se pongan en marcha.

“Se trata de aportar experiencia en petróleo y gas, alguien de la industria como yo, en la posición en el Ministerio de la Presidencia, que puede hablar con todos los interesados ​​en el Gobierno y fuera del Gobierno. Es una posición que puede mirar las cosas de manera holística en términos del sector energético de Guyana; Cómo el petróleo y el gas afectarán a Guyana en su conjunto. Se trata de cómo va a tocar todas las áreas de Guyana, los negocios y todos los temas sociales. Tocaremos todas las áreas y trataremos de estimular la participación de los interesados ​​y espero que crezca con el tiempo “, dijo.

Gobierno de Granger se prepara para explotar hidrocarburos

El Dr. Mangal, cuyo cargo se financia a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que si bien su función inicial tiene una duración de seis meses, existe la intención de buscar financiación para que el nombramiento se amplíe para incluir a otros expertos de las áreas técnica, legal y comercial del sector de petróleo y gas, unos 5 o 6 profesionales de la industria que colaborarán con el Ministerio de Recursos Naturales, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Infraestructura Pública, explicó el asesor presidencial.

Por su parte, el ministro Trotman señaló que el Gobierno está trabajando para poner todos los sistemas en marcha y preparar a Guyana para la primera etapa petrolera.  “Estamos buscando contratos, identificando personas para hacer cosas, evaluando solicitudes de permisos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Comisión de Geología y Minas de Guyana (GGMC), todos están trabajando “, dijo.

Exploración en zona reclamada por Venezuela

ExxonMobil ya este año anunció los resultados positivos de su exploración en Payara-1, área ubicada costa afuera de  Guyana. Payara es el segundo descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo fue perforado por la filial Esso Exploration and Production Guyana Limited, y encontró más de 29 metros de depósitos de piedra arenisca de alta calidad. Se perforó  a 5.512 metros en 2.030 metros de lecho marino. El campo de Payara está a unos 16 km al noroeste del descubrimiento de Liza en 2015. Estas exploraciones están siendo efectuadas en zonas en litigio entre Guyana y Venezuela, según han referido expertos venezolanos.

Según ExxonMobil, además del descubrimiento de Payara, la perforación de evaluación en Liza-3 ha identificado un depósito adicional de alta calidad, más profundo directamente debajo del campo de Liza, que se estima que contiene entre 100-150 millones de barriles

El Universal
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2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
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La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



Todos los caminos conducirán a La Haya?


La reclamación del Esequibo peligra. El secretario general de la ONU fijó diciembre de este año como fecha límite  para su tarea de buenos oficios entre Guyana y Venezuela. Sin un “avance significativo” —lograr en nueve meses lo que no se ha podido en 50 años— remitiría la controversia a la Corte Internacional de Justicia


En octubre de 2013 la Armada Venezolana detuvo en el área marítima disputada el buque panameño RV Teknik Perdana

By HUMBERTO MÁRQUEZ

26 DE MARZO DE 2017 12:31 AM
La controversia por el territorio Esequibo reivindicado por Venezuela entró en una recta decisiva y quizás definitiva, después de que el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, reiteró la intención de llevar el tema a la Corte Internacional de Justicia de La Haya este año.

Esa operación sería un triunfo para Guyana, que siempre abogó por acudir a la CIJ, y un revés para Venezuela, que desde hace casi un siglo sistemáticamente rehúsa someter a tribunales y terceros sus asuntos de territorio y límites.
Guterres nombró el pasado 27 de febrero al noruego Dag Nylander como su representante ante Georgetown y Caracas para manejar la controversia, en calidad de buen oficiante, pero con un “mandato reforzado” para mediar: podría adelantar alguna iniciativa propia y no limitarse a comunicar a las partes lo que propongan una y otra.

Nylander, abogado y diplomático de 47 años de edad, actuó como enviado de su país para apoyar entre 2012 y 2016 el proceso de paz entre el gobierno y las FARC. Su designación se acompañó de una helada advertencia: “Si al final de 2017 el secretario general concluye que no se han cumplido progresos significativos para llegar a un acuerdo completo para la solución de la controversia, él escogerá a la CIJ como el siguiente medio para buscar un arreglo, a no ser que los gobiernos de Guyana y Venezuela soliciten conjuntamente que se abstenga de hacerlo”.

En paralelo, el gigante estadounidense Exxon confirmó hallazgos de petróleo en la plataforma continental bajo aguas del Atlántico frente al Esequibo: los campos Payara-1 y Liza contendrían más de 1.000 millones de barriles de crudo. Analistas de la firma Tudor, Holt, Pickering & Co. calculan hasta 2.000 millones de barriles, que si se valúan a unos 50 dólares pueden significar 100.000 millones de dólares para Guyana en 20 años.

Exxon contiende con Caracas ante el Centro de Arreglo de Diferencias (Ciadi) del Banco Mundial por pago de compensaciones tras estatizarse sus activos en Venezuela. De Exxon proviene el nuevo secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. Y esa compañía comparte sus negocios en Guyana con la empresa estatal CNOOC, de China, financista y socio en decenas de proyectos del gobierno venezolano.

¿Acuerdo violado?
El 17 de febrero de 1966, poco antes de la independencia guyanesa, Londres, Caracas y Georgetown firmaron el Acuerdo de Ginebra que estableció una comisión mixta para “buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito”.

La comisión mixta no logró su cometido en cuatro años, un protocolo congeló el diferendo por otros 12 y durante un cuarto de siglo ha estado en manos del secretario general de la ONU, que se hace representar ante las partes por un buen oficiante. “El anuncio de que si para finales de 2017 el secretario general concluye que no se ha logrado un avance significativo para un acuerdo completo de solución de la controversia elegirá a la CIJ como el siguiente medio, es una violación en sí del Acuerdo de Ginebra”, apunta el jurista Carlos Ayala Corao, ex representante de Venezuela ante el buen oficiante en los últimos años del siglo XX.

Ello porque el Acuerdo de Ginebra “habla de buscar una solución satisfactoria para ambas partes, y una solución judicial unilateral no lo es”, explica Ayala Corao. El acuerdo establece que el secretario general puede escoger los medios de solución pacífica de controversias previstos en la Carta de las Naciones Unidas (negociación, investigación, mediación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial o recurso a organismos regionales), hasta agotarlos. Según Ayala Corao “puede escoger cualquier otro medio de solución pacífica pero no el arreglo judicial, porque es unilateral”.

Carlos Bivero, ex vicecanciller de Venezuela, ha advertido que esta decisión de Guterres sintoniza con que “el secretario general de la ONU ha visto potenciadas sus facultades de resolución de conflictos. El Consejo de Seguridad le solicita que intervenga en la prevención de conflictos, y es un tema de interés para Guterres: en el seno de la ONU surge la doctrina de maximizar las facultades preventivas del secretario general”.

“El plazo de un año, ya nueve meses apenas, es una señal de superficialidad en el manejo del asunto y de un bajo nivel de compromiso, pues en un año no se resuelve un tema como este y lo que puede hacer el trabajo del buen oficiante es encaminar un proceso”, advierte Bivero.

Recurrir a la CIJ ha sido una tesis de Guyana y, desde los tiempos de la comisión mixta que se reunió sin éxito entre 1966 y 1970, ha mantenido el criterio de que determinar la nulidad o validez del Laudo de 1899 es una cuestión previa que debe tratarse antes de analizar cualquier arreglo práctico o de hecho.

Por ello, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en una declaración del 7 de febrero asentó que “pretender que con el solo consentimiento del gobierno de Guyana, el secretario general de la ONU podría escoger remitir el asunto a la CIJ, constituye una infracción del objeto y fin del propio Acuerdo de Ginebra”

El centro de análisis del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) subrayó en una declaración que “el secretario general de la ONU no tiene competencia para remitir la controversia a la CIJ” y que el postulado de Ginebra indica que no se trata de un problema jurídico sino político, por lo que los métodos arreglo judicial y arbitraje deben ser excluidos.

Otra apreciación ha conformado durante medio siglo la posición venezolana con opiniones de sus diplomáticos, juristas, historiadores y otros estudiosos: es sumamente cuesta arriba conseguir la nulidad de un laudo con más de un siglo de vigencia. Y Venezuela ha sufrido enormes pérdidas territoriales cada vez que sus límites se dirimieron en un tribunal, con la sola excepción de haber conseguido en 1865 la remota isla de Aves.

¿Qué hacer?
La cancillería venezolana ya adelantó el criterio de que rechazará ir a la CIJ. En diciembre, la ministra Delcy Rodríguez saludó que se designase un nuevo buen oficiante, y agregó en su cuenta de Twitter: “Haremos llegar al secretario de la ONU la posición reiterada de Venezuela de rechazar el recurso a la Corte Internacional”.

Rodríguez destacó entonces que Venezuela “ratifica su compromiso con la solución negociada de esta controversia”, pero el gobierno no ha insistido en el tema en las semanas siguientes a la reiteración de Guterres de abrir el camino a La Haya.

Para Eloy Torres, ex embajador y catedrático de relaciones internacionales, es una discusión inútil si a Venezuela tiene razón o no. “No podemos recuperar la totalidad de ese territorio. Hay que hacer un esfuerzo para recuperar una salida al Atlántico y no quedar encerrados: somos un país que exporta petróleo e importa alimentos”.

El internacionalista Gerson Revanales lamenta que ya no exista la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, una entidad que pudiera hacer recomendaciones a las autoridades, pues considera que el gobierno “no parece estar preparado para lo que viene”, es decir, encarar la controversia ante la CIJ.

“Pareciera que estamos otra vez en 1899: situación de crisis social, carencia de unidad política, un Estado nominal pero sin presencia en los espacios requeridos y con una diplomacia muy precaria”, apunta Carlos Luna, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Luna dijo en una reciente mesa redonda del Covri que “se han cometido errores, discursivos y de aquiescencia (con Guyana). Se requeriría un paso al frente de toda la sociedad. La Asamblea Nacional podría impulsar un gran foro con todas las fuerzas interesadas en este tema”.

Con él coincide el diputado Williams Dávila, de la comisión de asuntos internacionales: “Tenemos dudas y preocupaciones acerca de si el gobierno está preparado para afrontar este riesgo. No le veo al régimen una estrategia clara”.

Un detalle de ligereza notado por docentes de estudios internacionales es que, al saludar el 51 aniversario de la firma en Ginebra, la Cancillería venezolana asentó que “con la firma de este Tratado se reconocen los derechos soberanos de Venezuela sobre el Esequibo”, lo que no es cierto, pues el Acuerdo de Ginebra lo que reconoce es que existe una contención, es decir, un reclamo por parte de Caracas, no sus derechos.

Otra arista del tema es la situación de Caracas con respecto a la Caricom (Comunidad del Caribe anglohablante), con 14 votos decisivos para favorecer al gobierno venezolano en la Organización de Estados Americanos, pero que durante décadas, ha apoyado a Guyana frente al reclamo de Venezuela.

Los expertos consideran que Guyana se ha preparado, y muy bien, para la eventualidad de que la controversia llegue a la CIJ u otros escenarios. Cuenta con el respaldo de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones: el Reino Unido y medio centenar de países que fueron sus colonias. La entrevista dada a la BBC esta semana por el ministro de Relaciones Exteriores guyanés, Carl Greenidge, es una muestra de su preparación.

El Esequibo, finalmente, se perfila en este 2017 como gran tema de la política exterior de Venezuela: puede haber decisiones al cabo de un pleito que lleva ya casi dos siglos.  

Litigio petrolizado
El 10 de octubre de 2013 el patrullero oceánico Yekuana de la Armada venezolana interceptó al buque de exploración petrolera Teknik Perdana, de bandera panameña, cuando faenaba en aguas reivindicadas por ambos estados frente al territorio Esequibo. En la plataforma submarina hay grandes depósitos de hidrocarburos.

“A partir de entonces se registra una inflexión en la posición de Guyana, que era ignorar o desentenderse de la controversia: ahora le interesa resolverla, para poder emprender la explotación de sus recursos”, apunta el investigador Rajihv Morillo Dáger, de la Universidad Católica Andrés Bello.

La controversia ya no es solo por territorio, por resolver una injusticia histórica o por una salida a la navegación oceánica, sino que también se ha petrolizado.

Al proyectar las fachadas costeras se cruzan las líneas de demarcación que cada país proyecta sobre el Atlántico que reivindica, y en la zona marítima por delimitar “pueden existir recursos entre 13,6 y 15,2 millardos de barriles de crudo liviano y entre 32 y 42 billones de pies cúbicos de gas natural, según el Servicio Geológico de Estados Unidos”, apunta Kenneth Ramírez, presidente del Covri y catedrático de geopolítica petrolera.

Los hallazgos de Exxon, destacó Ramírez, avalan esas proyecciones. Firmas especializadas calculan el valor presente neto del campo Liza en 4,5 millardos de dólares y el de Payara en 1,6. Sumadas, equivalen al doble del actual producto interno bruto de Guyana. Ello suponiendo que cada uno de esos campos produzca hacia 2015 unos 180.000 barriles diarios de un crudo que pueda venderse hasta 65 dólares por barril de 159 litros.

“Todo eso hace que en Georgetown especulen con la posibilidad de convertirse en 'el Kuwait del Caribe' y, por primera vez en medio siglo, a Guyana no le conviene el statu quo, lo que puede ser aprovechado por Venezuela para presionar por un arreglo práctico que la resarza del despojo histórico del cual fue víctima”, concluyó Ramírez.


Si se llega a la Corte…
-El secretario general de la ONU podría remitir (término impreciso) el asunto a la Corte Internacional de Justicia, pero no como un procedimiento contencioso (litigio), algo previsto para hacer por un Estado demandante o un acuerdo entre varios estados.

-Si la controversia llega así a la Corte, debe tener el consentimiento de los Estados concernidos. Venezuela anunció (mensaje en Twitter de la Cancillería) que no aceptará la jurisdicción de la CIJ, su tesis permanente, opuesta a la de Guyana.

-El aparte 1 del artículo 36 del Estatuto de la CIJ dice que “la competencia de la Corte se extiende a todos los litigios que las partes le sometan”. La tesis de Venezuela sería no aceptar someterse a la jurisdicción de la CIJ.

-El aparte 6 del mismo artículo reza que “en caso de disputa en cuanto a si la Corte tiene o no jurisdicción, la Corte decidirá”. Hay precedentes sobre exclusiones expresas que hacen los Estados acerca de la jurisdicción de la CIJ en sus litigios.

-A la Corte podría someterse una consulta (como, por ejemplo, si obtener la nulidad del fallo de 1899 es pre-requisito obligatorio para buscar un arreglo práctico de la controversia, según la tesis de Guyana) pero según el Estatuto de la CIJ las opiniones consultivas se producen a pedido de órganos de la ONU, como el Consejo de Seguridad o la Asamblea General.


Nylander, reforzado 
Nacido en 1969, Dag Halvor Nylander es un experimentado diplomático noruego, designado por el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, como su representante personal en las gestiones para tratar la controversia entre Guyana y Venezuela. Abogado de formación  -delgado, calvo, cuidado bigote- representó a su país en las embajadas de Buenos Aires, Bogotá y la ONU.   Su principal carta de presentación es haber contribuido como un discreto y paciente mediador para lograr “uno de los mejores acuerdos de paz en el mundo”, el de 2016 entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Nylander es el primer buen oficiante en dos décadas que no es oriundo del Caribe de habla inglesa. La Comunidad de Estados Caribeños (Caricom) siempre ha respaldado a Guyana ante la reclamación de Venezuela.

Sus antecedentes, su “mandato reforzado”, el plazo de este año para agotar los buenos oficios y la experiencia noruega en acuerdos de paz  -como el de Colombia o uno de los alcanzados entre israelíes y palestinos-  sugieren que Nylander podría tomar iniciativas para encauzar la controversia. Pero debe actuar no sólo con discreción y equilibrio, sino también con prisa.

Atento a los detalles, Nylander ha dicho de su trabajo que una mediación siempre debe, sobre todo al comienzo, mantener un perfil bajo y eludir la publicidad. Se le conoce y reconoce talento y trabajo para tejer acuerdos políticos, pero no se sabe de su experiencia en controversias territoriales.
El acuerdo gobierno-FARC llegó al cabo de 52 años de esa insurgencia guerrillera. La controversia bajo el Acuerdo de Ginebra ya lleva 51.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




Conflictos limítrofes en Guayana trapo rojo del gobierno




Mar 25, 2017 4:52 pm

Publicado en: Opinión

María Auxiliadora Dubuc

thumbnailMariaAuxiliadoraDubuc

La compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil, anunció el descubrimiento de una cantidad “significativa” de petróleo frente a las costas de Guyana, justo en medio del Esequibo, durante sus labores de exploración en el territorio de controversia con Venezuela, exploración que realizaba bajo la autorización del Gobierno de Guyana. Este anuncio reaviva la tensión entre Venezuela y Guyana, debido a que el Acuerdo de Ginebra establece, la prohibición de entregar concesiones a empresas extranjeras para explotar los recursos de la zona en reclamación desde 1840.

Pero haciendo un poco de historia, vemos que este conflicto es de vieja data. Comenzó en 1835 cuando el Imperio Británico envió a un explorador alemán para llevar a cabo una investigación geográfica en la llamada Guayana Británica. En ese momento, fue dibujado un mapa que excede el límite occidental original que primero fue ocupado por los holandeses y más tarde pasó a control británico, provocando el deseo del imperio de expandir sus fronteras a la zona oeste del río Esequibo, rico en oro, así se delimita con lo que se llamo la ‘Línea Schomburgk’, línea que usurpó una gran parte de tierra venezolana y provocó el inicio de la disputa territorial que continua vigente.

En 1850, ambas partes acordaron no ocupar el territorio disputado hasta que se pudieran lograr otros acuerdos. Pero a medida que la demanda de oro y de otros recursos naturales creció en la región, los británicos de nuevo trataron de reclamar el territorio de la Guayana Británica, en clara violación del acuerdo previo con Venezuela. Irónicamente, Venezuela pidió ayuda del Gobierno de los Estados Unidos en base a la Doctrina Monroe como justificación para evitar una mayor colonización del Imperio Británico en el hemisferio. Estados Unidos declaró el asunto de su interés y obligó a Gran Bretaña a firmar un Tratado de Arbitraje con Venezuela en Washington en 1897. Dos años más tarde, el Tribunal de Arbitraje, que no tenía representantes de Venezuela, falló a favor de Gran Bretaña.

Venezuela rechazó la decisión. Luego la disputa se introduce en las Naciones Unidas donde Venezuela denunció la corrupción que había llevado a la decisión de los árbitros en 1899 y reiteró su reclamo sobre el territorio conocido como el Esequibo. En febrero de 1966, en una reunión en Ginebra, todas las partes del conflicto, esto es,  Venezuela, Guayana Británica y Gran Bretaña,  firmaron un Acuerdo para resolver la disputa sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, conocido como el Tratado de Ginebra. Estuvieron contestes en que ninguna de las partes podría actuar sobre el territorio en disputa hasta que fuera decidida una frontera definitiva aceptable para todas las partes. Meses más tarde, en mayo de 1966, Guyana, que era una colonia británica, logró su independencia del Reino Unido, y en los mapas siguientes de Venezuela y Guyana, ambos países reclamaron el territorio como parte de su tierra soberana. En ese momento tanto el gobierno como el estado de ánimo general apostaban por convertir el país en un estado socialista, y precisamente de ese deseo proviene su curioso nombre oficial: la República Cooperativa de Guyana.

Lo cierto es que esta República Cooperativa de Guyana es el segundo país más pobre en el Caribe, solo superando a Haití en ingresos per cápita, cuya principal actividad económica del país es la agricultura, particularmente el arroz y la producción de azúcar, a pesar de estar rodeado de vastas reservas de petróleo y gas en la vecina Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del planeta en la Faja Orinoco, hasta hace poco Guyana, no tenía reservas de petróleo conocidas dentro de sus límites territoriales. Guyana, es un país pequeño, donde la mayor parte de la población es de origen indio y el inglés es su idioma oficial, es uno de los países con mayores tasas de criminalidad y violencia de toda Sudamérica, se ha convertido en una referencia en la distribución internacional de cocaína y cuenta con la mayor tasa de suicidios del mundo. De modo que este descubrimiento petrolero en el Esequibo, de concretarse comercialmente, podría ser sustancial para la economía guyanesa, descubrimiento que podría convertirlo en una potencia petrolera en un santiamén por lo que su suerte y la de sus nacionales en general podría cambiar de manera radical.

Si bien esta claro que a zona del Esequivo está en reclamación desde hace más de 100 años, sin embargo, el motivo de la disputa actual entre los gobiernos de Guayana y Venezuela no obedece a una reclamación territorial, sino a la autorización por parte de Guyana a la empresa ExxonMobil para la explotación petrolera y ese es el quid del problema porque como ya mencione esta explotación en principio no estaba autorizada según lo acordado, dada la prohibición de entregar concesiones a empresas extranjeras para explotar los recursos de la zona en reclamación.

En este orden de ideas el Presidente Maduro quien desde el mes de mayo de 2016 ha incrementado su interés en finiquitar el tema del Esequivo con Guyana,  emite un decreto en el que se atribuye el derecho sobre aguas del Caribe, incluyendo esas áreas, delimitando cuatro zonas operativas para reforzar la defensa del país, delimitación esta que fue rechazada por Guyana y también por Colombia. Nicolás quiere presentar ante la ONU una denuncia, dado el incumplimiento de lo acordado en el Acuerdo de Ginebra entre Reino Unido y Venezuela tratado transitorio que estableció la continuidad de las negociaciones entre ambos países, sin embargo hace la denuncia luego de 15 concesiones que le otorgó Guyana a ExxonMobil, tras el anuncio de la perforación exploratoria que comenzaría a mediados de marzo del año en curso, reacción algo tardía a mi entender,  del Gobierno venezolano.

La realidad es que puede ser que se trate de uno de los mayores yacimientos de petróleo y gas descubierto en décadas, pero no solo se trata del gigantesco caudal petrolero y gasífero del Esequibo, sino que además se le agregan las extensas áreas de oro, diamante, bauxita, uranio, e incluso coltán, así como fuentes de amatistas, cuarzos, jaspe, ágatas, tierras raras, talco, topacio y feldespatos, distribuidos en la extensión territorial que forma parte de la zona en reclamación.

Pero Exxon Mobil, una de las mayores compañías de petróleo y gas del mundo, y enemigo declarado de Venezuela, no presta atención a nada y sigue adelante,  desafiando abiertamente el Acuerdo de Ginebra y las llamadas de Venezuela para resolver el conflicto a través de la diplomacia, con la participación de los Buenos Oficios de la ONU en la resolución de la centenaria disputa. Mientras tanto, Guyana continúa avanzando agresivamente con Exxon que en un aparente acto de venganza, encontró una manera de obtener el petróleo de Venezuela sin seguir las reglas venezolanas y a su buen saber y entender.

El conflicto entre Guyana y Venezuela, se retoma hoy en día como  primera prioridad en la agenda del Gobierno, en plena crisis económica, política y social del país. Todo lo cual resulta cuando menos sorprendente, toda vez que el tema fue abandonado por más de 11 años,  sin embargo el proceso de negociación se vislumbra largo y tendido,  ya que resultan cuando menos preocupantes las incoherencias y la falta de capacidad profesional en el manejo del conflicto, ahora no solo por el territorio únicamente, sino por un problema de recursos.

Sin embargo y a pesar de la supuesta posición del Gobierno de  Maduro de defender nuestra soberanía, apunta a que la controversia con Guyana sigue aun en el marco del proceso de los “buenos oficios” del Secretario General de las Naciones Unidas, oficios estos que sólo ayudan a las partes a negociar en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, y muy sutilmente con relación a la explotación de petróleo en el Esequibo, que es el temazo en este instante, a pesar que la posición guyanesa es de una absoluta falsedad histórica, que, en privado, no se la creen ni ellos mismos.

La reactivación de la reclamación fue un proceso absolutamente autónomo, dentro del gobierno venezolano, provocado por la desesperación, dada la  inminencia de la independencia de Guyana. En contraposición Maduro, increíblemente, asume una posición bastante tímida que no coadyuva en la resolución del conflicto de manera rápida y eficaz, debemos entonces promover y proponer acciones contundentes en este sentido ya que de buenas intenciones o buenos oficios está el infierno lleno.

@mauxi1

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968