sábado, 24 de octubre de 2015

El Festín de Baltasar y la Guinda de la Torta. La Guayana Esequiba

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

G/D Oswaldo Suja Raffo. (IDEFV) 
 Caracas 15-10-2015.

Luego de 15 años de un verdadero “festín de baltazar”, en donde fueron resueltos los problemas socio-económicos de  países latinoamericanos y de mas allá de los mares, en virtud de una política ideológica de integración  regional, inconsulta  y equívoca, que favoreció a la mayoría pero arruinó a  Venezuela y la hizo pobre en tierra muy rica...

Hoy podemos ver como los mantenidos y felices “aliados” de esa entelequia  “socialismo del siglo XXI”, disfrutan bondades que se les niegan a casi todos los venezolanos. Lo  triste es que esa bonanza multi-billonaria que tuvimos, no regresará  y se perdió una oportunidad de crecer como nación y fortalecernos como estado soberano.

La actual situación nos ubica en clara desventaja para convencer y enfrentar a un goloso y taimado oponente, el gobierno de Guyana y su presidente, el B/G Granger, de cumplir  el Acuerdo de Ginebra de 1966. Mantiene  que: “los límites del laudo de parís de 1899 son definitivos, exactos y válidos, etc.” que argumentan desde la independencia de Guyana, lo que no corresponde con el hecho histórico de signar “un acuerdo para acuerdos” el 17-02-1966 en ginebra.

 La lasitud, generosidad e incongruente política exterior criolla “integracionista”, provocó una escalada audaz de Guyana en el ámbito internacional. el B/G Granger, vestido con piel de cordero,  tocó puertas y escaños internacionales dando imagen de un país desvalido, agredido y amenazado por otro expansionista, Venezuela, quien con su “poderío  militar” invade tierras y aguas nacionales de Guyana, etc… la hábil iniciativa dio resultados. Muchos países lo apoyaron y se jactó de ello, hasta los entrometidos de siempre, chulos, vividores y nuevos invitados al “festín de baltazar” criollo.  Tan exitosa fue la gira del b/g Granger que hasta el secretario general de la O.N.U, Ban Kim-Moon, se convirtió en “el gran buen oficiante” entre Venezuela y Guyana..Insólito!!

Cuando Nicolás maduro  reaccionó e intentó hacer lo mismo, ya se le habían adelantado, con ventaja y alevosía..Pronto recibió la visita “relámpago” de  Kim-Moon, procedente de Guyana  y de la comisión de la O.N.U presidida por Susana Malcora, jefe del gabinete de Kim-Moon, se conversó dos días y luego Nicolás maduro notificó a  los medios de prensa que: “para el próximo mes de noviembre se podrá llegar a una definitiva ruta de soluciones al centenario diferendo territorial…etc.”.

Ante una posible “caja de pandora” me pregunto: ¿cuál  será la  guinda  de la torta?. Estimo que  toda solución pacifica, práctica y  satisfactoria para las partes, es ideal y conveniente; pero lo que es inaceptable, por ser delito de alta traición a la patria y al pueblo venezolano, sería la cesión, partición o división de nuestro territorio Esequibo  con  Guyana como “base” de arreglo. el territorio nacional es desde la Capitanía General de Venezuela de 1777 una sola entidad geográfica y no se admite depredaciones. Desde la constitución de 1830, esos linderos han sido el Leit Motiv del Uti Possidetti Juris que esgrimió nuestro Libertador simón bolívar,  principio  mundialmente adoptado y vigente.

Así, es imperativo que desde el más alto nivel ejecutivo  hasta quienes asesoran y recomiendan sobre este vital asunto nacional, conocer y respetar taxativamente la actual constitución bolivariana de Venezuela, en sus artículos nº 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15. así mismo por ser de gran trascendencia e  importancia para los venezolanos de hoy y del mañana, se someta a referéndum nacional cualquier intención ó acuerdo con Guyana, según lo establece  el art. 71 de nuestra carta magna vigente.  lo que  legítimamente heredamos de nuestros ancestros, no debe discutirse, se debe defender y preservar para el futuro de los venezolanos de hoy y los que nacerán bajo el sublime tricolor nacional. Venezuela es tuya, es mía y siempre será nuestra. la patria es primero. ¡Fuera los que  siempre sobran!     
                              idefvsoberania@gmail.com

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





jueves, 22 de octubre de 2015

¿Síndrome de Malvinas en Caracas?



http://www.politicaexterior.com/articulos/sin-categorizar/ispe-947-20-julio-2015/ ¿Síndrome de Malvinas en Caracas?


La carta entregada por el gobierno venezolano al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitar su mediación en la “controversia territorial” con Guyana, a la que Venezuela reclama 160.000 kilómetros cuadrados –las dos terceras partes de su territorio–, debido a su supuesta antigua pertenencia a la colonial Capitanía General de Venezuela, parece ser la última carta que Nicolás Maduro saca de la manga para desviar la atención de la opinión pública de la grave situación económica interna.

En un reciente programa de televisión, Maduro mostró los que dijo eran mapas originales del siglo XVIII que dibujaban una Venezuela “antes del despojo imperial británico” que llegaba hasta toda Colombia, Panamá y Centroamérica. Desde hace décadas, la llamada Guayana Esequiba es una región señalada en los mapas oficiales como “zona en reclamación”.

El peligro es que, al igual que los militares de la última dictadura argentina, Maduro quiera agitar las banderas del nacionalismo y el irredentismo territorial para unificar la nación. “El destino de la patria está en juego”, ha advertido, justo en el momento en que acaba de anunciarse la fecha para las cruciales elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Pero manipular las disputas territoriales internacionales con fines espurios es un arma que carga el diablo, como aprendió, demasiado tarde, el general argentino Leopoldo Galtieri. Venezuela acusa a Guyana de haber modificado sus fronteras marítimas para incluir un territorio donde recientemente ExxonMobil, que abandonó Venezuela al no aceptar asociarse con PDVSA, descubrió un importante yacimiento de petróleo a 190 kilómetros de su costa.

El 27 de mayo, Maduro firmó un decreto para incorporar a la jurisdicción venezolana el punto en que se encuentra la licencia de ExxonMobil. Caracas considera “nulo e írrito” el Laudo Arbitral de París de 1899 sobre la delimitación fronteriza entre ambos países.

Cuando Venezuela reconoció la independencia de Guyana en 1966, dejó constancia de que no implicaba la renuncia a su soberanía sobre Guayana Esequiba, zona rica en recursos naturales. Según el Colegio de Internacionalistas de Venezuela, los contratos de exploración del gobierno guyanés carecen del consentimiento del gobierno venezolano, por lo que “debe impedir a toda costa” que se continúe con las exploraciones petroleras.

“Vamos a recuperar lo que nuestros abuelos nos heredaron” ha prometido Maduro. A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha acusado al presidente guyanés, David Granger, de ser parte de una “operación política, diplomática, mediática y económica” contra Venezuela que incluiría buscar “conflictos de alta intensidad”.

En la reciente cumbre de los jefes de Estado de Caricom en Barbados, el ministro de Exteriores guyanés,Carl Greenidge, previno a sus homólogos de que “el silencio no es una opción si queremos permanecer independientes y ser Estados viables”. Guyana carece de ejército. Caracas, por su parte, puede armar fácilmente una red diplomática de apoyo con el respaldo de Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Argentina.

Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




Chávez, Maduro y el Esequibo



SADIO GARAVINI DI TURNO |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de julio de 2015  12:00 AM
La controversia territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo está enmarcada jurídicamente en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que tiene como objetivo primordial "buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia". Sin embargo, mientras no se logre la solución de la controversia, el Acuerdo deja a Guyana la posesión del territorio en reclamación, con las consecuencias y ventajas que eso significa.

No obstante, basándose en el artículo V del Acuerdo, todos los gobiernos venezolanos desde 1966  se habían  opuesto a que Guyana otorgara unilateralmente concesiones y contratos en la zona en reclamación. El propio presidente Chávez, el 19 de marzo y el 1 de abril de 2000,  expresó su enérgica oposición al otorgamiento de una concesión a la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies, para construir una plataforma de lanzamiento de satélites en el  Esequibo. Obviamente, el mantenimiento del "status quo" es, para Guyana, una alternativa preferible a un acuerdo negociado, que implicaría algún tipo de concesión territorial a Venezuela.

 Por tanto, la posibilidad de desestimular los proyectos de inversión foránea en el Esequibo era una de las escasas herramientas que Venezuela tenía, para deteriorar las ventajas que la posesión del territorio le concede a Guyana.

En marzo del 2004, en cambio, el presidente Chávez declaró que Venezuela no se oponía a que Guyana otorgara unilateralmente concesiones y contratos a compañías multinacionales en el Esequibo, si esto favorecía el desarrollo de la región, con lo cual acabó con casi 40 años de diplomacia venezolana y entregó unilateralmente y, a cambio de nada, una de nuestras pocas armas de negociación. 

En febrero del 2007, el presidente Chávez afirmó que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962, por parte del gobierno de Rómulo Betancourt, fue producto de la presión de Estados Unidos, supuestamente interesados en desestabilizar el gobierno autónomo de izquierda (pero todavía no independiente) del Primer Ministro de la entonces Guayana Británica, Cheddi Jagan.

El entonces embajador guyanés en Caracas, Odeen Ishmael, en una entrevista concedida al diario El Nacional,  sustentándose, en esa declaración presidencial, afirmó que el presidente Chávez debería "dar un paso al frente para retirar el reclamo venezolano".

 En realidad, la posición guyanesa es una absoluta falsedad histórica, que, en privado y me consta, no se la creen los mismos guyaneses. La reactivación de la reclamación fue un proceso absolutamente autónomo, dentro del gobierno venezolano, provocado por la  inminencia de la independencia de Guyana. Además, es obvio que, siendo Guyana en 1962 todavía una colonia británica, para evitar que, en el futuro Estado independiente, surgiese un gobierno filocomunista no fue necesario "utilizar" la reclamación venezolana, sólo bastó que el gobierno británico postergara la independencia hasta que Jagan perdiera las elecciones de 1964. Chávez, muy probablemente por sugerencia de Cuba, que desde mediados de los años '70 siempre ha apoyado la posición guyanesa, se desinteresó completamente de la reclamación, creyendo también que de esa forma, junto con el subsidio petrolero de Petrocaribe, podía contar con el apoyo de los 15 países de la Caricom en la OEA y en la ONU.

¿Por qué Maduro ahora invierte totalmente el rumbo después de, por lo menos,  11 años de abandono de la reclamación, habiendo además sido el Canciller durante seis años? ¿Por qué, como afirma la prensa guyanesa y caribeña,  "traiciona" el legado internacionalista del "Comandante Supremo y Eterno"? Fundamentalmente por dos razones:
 1) El Gobierno cree que exacerbar el nacionalismo alrededor de la reclamación puede hacerle recuperar puntos en el alicaído apoyo popular, distraer la atención sobre el creciente desastre socioeconómico  del país y además "complicarle la vida" a la oposición por la exigencia de la necesaria unidad nacional frente a la agresión de la Exxon, instrumento del Imperio y de sus "títeres guyaneses".
 2) Tranquilizar y distraer al sector de la Fuerza Armada, interesado y preocupado por el abandono de la reclamación y la defensa de la fachada atlántica del delta del Orinoco.

sadiogta@gmail.com


Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

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Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




VENEZUELA: La controversia con Guyana

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba



VENEZUELA: La controversia con Guyana /Confirmado / Guyana siempre ha querido internacionalizar la controversia territorial, desde que obtuvo la independencia en 1966. Han progresado en esta estrategia y pese al convenio de Petrocaribe con el Caricom, no hemos logrado avanzar en este escenario. Ya en otras entregas hemos dicho que los gobiernos democráticos tuvieron visibilidad de consecuencias en el diseño de la política exterior. El tema de Guyana nunca fue dejado al azar ni mucho menos para que el ideologicismo definiera las actuaciones naturales del gobierno venezolano.
El gobierno de Rómulo Betancourt denunció el laudo de París de 1899 por írrito y nulo ya que ni siquiera las reglas establecidas para el arbitraje se cumplieron en dicho Laudo.
Raúl Leoni después de varias negociaciones y viendo que no se avanzaba logro el Acuerdo de Ginebra con la firma de la Gran Bretaña, la Guyana Británica y Venezuela.





El gobierno de Rafael Caldera en virtud de que la prioridad en ese momento era la delimitación de la aguas marinas y submarinas con Colombia, firmó el Protocolo de Puerto España en 1970 para suspender la aplicación del Acuerdo de Ginebra por 12 años, pero dejando claro que seguían vigentes los mecanismos establecidos en el articulo 4 y 5 de dicho Acuerdo.

En 1983 el Presidente Jaime Lusinchi reactiva el Acuerdo de Ginebra y lleva la controversia a la ONU, la ONU designa al ecuatoriano Diego Cordovez para determinar el método de solución pacifica de la controversia territorial. El diplomático Emilio Figueredo logra junto con su contraparte Shridath Ramphal, ex Canciller de Guyana, para entonces Secretario General de la Commonwealth, la figura de los buenos oficios y en 1989 el Canciller Reinaldo Figueredo Planchart de Venezuela y Rashley Jacson de Guyana se dirigen al secretario general de la ONU, Pérez de Cuellar, para informar que habían determinado que el método de solución pacifica según el artículo 33 de la Carta de la ONU era el del buen oficiante.

Desde 1989 ha habido tres buenos oficiantes, uno renunció y los otros dos murieron, el último fue Norman Girvan (2014). No se ha nombrado su sustituto.

Hago mención de estos hechos en virtud de que uno de los principios señalados en el artículo 2 del decreto que crea la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes de la cual formo parte designado- pudo haber sido otro con mas credenciales incluso- por la fracción de la alternativa Democrática en la AN según el artículo 3 de dicho decreto, es el principio de la Historicidad para resguardar la integridad territorial.

Recalco que la controversia territorial es sobre el Esequibo y jamás al área marina situada al oeste de Punta Playa.

Fundamental también si queremos fortalecer el poder de negociación como estado es que recuperemos la calidad de la democracia garantizando y promoviendo los derechos humanos.

  William Dávila

Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

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Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



FANB rindió tributo al general Domingo Antonio Sifontes / La Guayana Esequiba




Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, ordenó la construcción de un mausoleo en el estado Bolívar donde reposan los restos del militar

Sinfontes "condujo lo que se llamó el incidente del Cuyuní. Cuando hombres ingleses trataron de penetrar territorio venezolano", expresó. (Foto: Twitter)

Caracas, 21 de julio de 2015.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rindió homenaje este martes al general venezolano Domingo Antonio Sifontes, conocido por su participación en la lucha por la soberanía nacional en 1895, cuando se enfrentó a los ingleses provenientes de la Guayana Británica, hoy Guyana, que cruzaron por el Cuyuní para apoderarse de las minas de oro de Venezuela.

Sinfontes "condujo lo que se llamó el incidente del Cuyuní. Cuando hombres ingleses trataron de penetrar territorio venezolano, a través del frío Cuyuní, y sus pretensiones eran pasar por El Dorado, Tumeremo, El Callao, Upata, e incluso llegar a las orillas del embalse El Guri. Todo esto fuese territorio inglés si no hubiese sido por la obra, la valentía y el coraje (de este defensor de la soberanía), como siempre se demostró en esta tierras hace 200 años y menos", expresó el ministro para la Defensa, general Vladimir Padrino López.

En la actividad, efectuada en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, Padrino López ordenó la construcción de un mausoleo en dicha jurisdicción, donde reposan los restos del militar. Por ello, instruyó al comandante general del Ejército, Juan de Jesús García Toussaintt, organizar las labores para levantar la obra.

Por otra parte, el titular del Ministerio para la Defensa enfatizó que, además de estas acciones, el imperio británico ha tratado, a través de los años, de despojar a Venezuela de sus territorios. Muestra clara es el diferendo territorial que mantiene Venezuela sobre el Esequibo, zona que pertenece históricamente a la nación suramericana desde 1777, cuando se conformó la Capitanía General de Venezuela.

"Todo este territorio más la Guayana Esequiba es territorio venezolano, que ha sido objeto de un despojo y una manipulación de mapas de intrigas de intensiones perversas, intenciones imperialistas buscando las riquezas nuestras, la riquezas de la tierras, el oro, el hierro", recalcó Padrino López.
La controversia territorial entre Venezuela y Guyana tiene como base de mediación el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el que se establece que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por las partes.

No obstante, en abril pasado la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursionó en el territorio Esequibo, con la aprobación del presidente guyanés, David Granger, lo cual transgrede el citado pacto. JGP
VTV con información de AVN

Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

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Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




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3 tretas del chavismo para ganar el 6D / La Guayana Esequiba


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


Suprimir a referentes opositores, señalar problemas externos con países limítrofes y "hacer la plancha" en materia económica será la estrategia de Nicolás Maduro para las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela. La gastada fórmula del chavismo consiste en dificultar el acceso a las listas por parte de los opositores, como el caso de maría Corina Machado, agudizar la crisis limítrofes en el Esequivo con Guyana, y evitar cualquier medida de ajuste que pueda mellar la imagen de los bolivarianos.
22/07/2015| 08:39

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Bloquear la participación de la oposición, negarse a las medidas de ajuste y apuntar hacia las tensiones con Guyana son tres de las estrategias principales que Nicolás Maduro está usando para realizar la campaña electoral de cara a los comicios del 6 de diciembre.

La necesidad de Maduro de ganar las próximas elecciones lo lleva a repetir la fórmula de atacar a la oposición, señalar hacia algún problema externo y "hacer la plancha" en lo económico para no ser perjudicado.

Oposición

El régimen se ha propuesto aplastar a la dirigencia opositora: Leopoldo López y Antonio Ledezmaestán encarcelados y María Corina Machado inhabilitada.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, anunció que Machado no podrá postularse como diputada al Parlamento debido a su inhabilitación por presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas del patrimonio durante su gestión como parlamentaria.

“Ella dice que va a inscribirse. ¿Inscribirse dónde?… Inhabilitado no puede inscribirse, así de sencillo”, señaló Cabello.

Entre las tretas del régimen sobresale, por ejemplo, el anunciar cambios en la configuración de las listas electorales después de que la oposición hubiera elaborado y presentado sus propias listas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó exigir a los partidos políticos que, al menos, el 40 por ciento de sus candidatos a la Asamblea Nacional (AN) sean mujeres, para las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre.

Este anuncio provocó que la opositora Mesa de la Unidad (MUD) haya tenido que rehacer su lista de candidaturas por no cumplir el requisito. En las listas de la MUD las candidatas no alcanzan el mínimo del 40 por ciento del total.

Vicente Bello, miembro del equipo de la MUD en el CNE, negó que el organismo hubiera informado a la alianza de oposición, antes del jueves 25 de junio, sobre la aplicación de la cuota de género para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, como lo señaló la rectora Tibisay Lucena.

“Ella puede haberle dicho a algunos activistas de la oposición que el CNE pensaba hacerlo, eso no significa que haya informado a la MUD”, dijo Bello a El Universal.

Asimismo, el régimen apunta todas sus baterías a desprestigiar política y personalmente a los líderes opositores.

En ese sentido, Maduro se ha atrevido a insinuar que Henrique Capriles no solo es un traidor: “Capriles está consumiendo… no pasa un examen de orina…Nunca en tu vida vas a ser presidente de este país (porque) se atrevió a dar declaraciones a la prensa guyanesa que financia la Exxon Mobil y ha salido a defender las tesis del Gobierno de Guyana contra la patria venezolana?”.

Mirando a Guyana

Con una delicadísima situación económica sobre sus hombros, el régimen ha construido un conflicto con Guyana que le permite distraer al electorado de otros temas.

Ha logrado construir un relato en el que se potencia la unidad nacional (la MUD ha votado a su favor en lo referente al contencioso con Guyana) y el régimen queda como abanderado de la lucha contra el imperialismo, las multinacionales y defensor de la nacionalidad.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, incluida la oposición, un “Acuerdo en respaldo a las gestiones del presidente Nicolás Maduro en relación con la controversia territorial con Guyana”.

El documento elogia la política de integración caribeña desarrollada por Hugo Chávez, así como las recientes acciones de la Cancillería. Consta de seis decisiones: respaldar la intervención del presidente Maduro ante el Parlamento el pasado 6 de julio; “rechazar categóricamente los comunicados y declaraciones de Guyana”; apoyar las decisiones políticas y diplomáticas que tomó el presidente Maduro el 6 de julio “para asegurar la estabilidad en las relaciones con los países vecinos”.

En cuarto lugar plantea “rechazar la política de dominación internacional que impulsa la Exxon Mobil que pretende violentar la soberanía”; quinto, unirse al llamado a la unidad nacional y al debate político y académico sobre la disputa y fomentar la cultura de la paz; y, por último, la Asamblea se plegó a la afirmación del presidente Maduro, que sostuvo: “Dentro del acuerdo de Ginebra todo; fuera de él, nada”.

Maduro ha asegurado que dará “pasos firmes” para “defender, reactivar, reavivar y llevar a su máxima expresión, por la vía diplomática y de la paz, el reclamo justo de la Guayana Esequiba”.

Nada hace presagiar que esta situación acabe en un conflicto de mayores dimensiones. Lo que sí parece es que el régimen de Maduro va a mantener el contencioso vivo hasta las elecciones, al menos, porque le resulta muy funcional a sus intereses.

Haciendo la plancha

Y mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro sigue eludiendo la toma de decisiones para contener la crisis. Trata de esa forma de evitar una pérdida de apoyos sociales con vistas a las elecciones de diciembre.

Sin embargo, la situación no deja de deteriorarse: la inflación va a llegar al 100%, la economía tendrá este año un caída del 7% según el FMI, el déficit fiscal ronda el 20% debido a la baja del precio del petróleo y la escasez supera el 60%.

El problema es económico pero sobre todo político porque el régimen que encabeza Maduro no reacciona ni toma decisiones por temor a perder su base social de sustentación.

Como señalan en Prodavinci Asdrúbal Oliveros y Carlos Miguel Álvarez, “en Venezuela tenemos la receta completa y con un Gobierno reacio a realizar los ajustes pareciera que vamos hacia allá (hacia la hiperinflación). Sin embargo, estamos a tiempo de evitarla. Creemos necesario realizar una convergencia cambiaria, reducir o eliminar los controles de capital, eliminar el financiamiento por parte del Banco Central de Venezuela para cubrir el déficit fiscal, racionalizar el gasto, imponer disciplina fiscal y monetaria, reestablecer la autonomía del BCV para poder establecer metas inflacionarias factibles e incentivar la producción mediante la inversión en capital tanto físico como humano. Si el Ejecutivo Nacional decide tomar estas medidas, será posible evitar la hiperinflación y todos los males que implica ese fenómeno para la economía”.

Lo que parece claro es que, pase lo que pase en las elecciones de diciembre, al gobierno de Maduro se le agota el tiempo para tomar medidas de ajuste. Y eso a más tardar sería a comienzos de 2016.


Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




Venezuela claims bad for Guyana and Caribbean



Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Venezuela claims bad for Guyana and CaribbeanVenezuela claims bad for Guyana and Caribbean


Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968