lunes, 29 de diciembre de 2014

Venezuela / Guyana Cría Cuervos y te sacaran los ojos




Oscar José Márquez

Cría cuervos y te sacaran los ojos reza el refrán ante la ingratitud de las personas que se les  ha ayudado,  pero  terminan por usar los hechos con los que se han beneficiado como instrumento para pagar el bien con mal.

El fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, como se dice   se las jugo todas al   beneficiar  a la República Cooperativa de Guyana  ignorando  la reivindicación, reclamación, recuperación, anexión o integración de los territorios al oeste del río Esequibo,  conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. en función de una integración forzada o impuesta.

El llamado Gobierno Revolucionario bolivariano  o del Socialista del siglo XXI.  En las personas del finado Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro. Han  ignorado, las diferentes acciones de la República Cooperativa de Guyana de consolidar a toda costa su  posesión en los   territorios al Oeste  del río Esequibo y el océano Atlántico.

Al desconocer estos mandatarios  la   tradicional reclamación territorial venezolana que es indudablemente  uno de los objetivos e intereses geopolíticos de la Nación venezolana por mandato constitucional.

Al no dejar sentadas las reservas del caso ante los derechos imprescriptibles del Estado venezolano disminuyendo  por el contrario sus derechos a su más mínima expresión al sostener públicamente:

En 1er. Lugar ante   una serie de declaraciones entre el 2003 y 2007, por parte del fallecido presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías. Como son  las siguientes:

La intervención en la XX Cumbre de Rio. En Sto. Domingo

Las declaraciones en agosto de 2010

Las aparecidas en la prensa  miércoles, 7 de septiembre de 2011 Venezuela: HRCHF. “El Reclamo del Esequibo es Espurio”

Chávez: situación con Guyana se trata con diplomacia

Chávez: situación con Guyana se resolverá al más alto nivel

Con esta  ultima falto,  a la  ética y código militar venezolano en el sentido de haber señalado en esa y otras oportunidades una de sus   hipótesis de conflicto, o planes de campaña del Estado venezolano. Al respecto podemos  afirmar categóricamente que todos  nuestros  vecinos ya sean Brasil, Colombia, Guyana y las diferentes naciones del Caribe  poseen sus propios planes    con  respecto de Venezuela.

La hipótesis de conflicto no es  otra cosa que  las posibilidades de confrontación entre dos grupos, de seres humanos, países,  naciones, o estados por diversos factores. Desde el punto de vista militar  la hipótesis de conflicto según Raymond Aron,  en su obra La Paz y Guerra entre las Naciones puede ser analizado  a partir de “…de la teoría de la constitución y dinámicas de estado y por otro lado de la sociología…” .

El ex presidente Hugo Rafael Chávez F, simplemente ha  manipulado  los derechos imprescriptibles   de   de la Nación venezolana sobre los territorios al Oeste del río Esequibo en función de una falsa integración con características eminentemente ideológicas para perpetuarse en el poder.

En 2do. Lugar   ante la actitud permisiva e inacción del Gobierno venezolano frente a la solicitud de Guyana en el 2009  ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  para extender la plataforma continental de ese país en 150 millas (241 kilómetros) de dominio marítimo. Trajo como consecuencia que la opinión pública nacional, manifestara su desacuerdo, descontento  frente a la solicitud de Guyana en el trascurso de los  años 2010 y 2011.

En 3er. Lugar. El extinto Presidente  Hugo R.  Chávez  Frías,  se vio obligo a dar unas tristes y lamentables declaraciones  el 29 de septiembre de 2011,  quien para ese momento,  no  estaba en capacidad de discernir  por su delicado estado de  salud  como quedaría evidenciado posteriormente. Al respecto  Ver:

Chávez: situación con Guyana se resolverá al más alto nivel
https://www.youtube.com/watch?v=kFq3BbKmgDg la cual comentamos anteriormente.

En 4to. Lugar: La firma de la Declaración Conjunta del 30 de septiembre de 2011,  es uno de los documentos, más nefastos que se hayan podido firmar para la política exterior venezolana. Ya que en ella se reconoce,  que está pendiente  una delimitación marítima frente a una reclamación territorial, comprometiendo así  la política exterior venezolana respecto de sus derechos de reivindicación territorial.

Declaración conjunta que emiten Venezuela y Guyana tras reunión en Puerto España

En 5to. Lugar: Al elaborarse   el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista  2007 – 2013.  En estrecha coordinación con los lineamientos generales del Plan Operativo Anual  Nacional (POAN) y  en concordancia con el Ante Proyecto de Ley de Presupuesto del 2012.  Se  establece y se señala una Nueva Geopolítica Internacional al señalar que:

“…En el mismo  orden de ideas, el ejecutivo Nacional enrumba sus planes geopolíticos a la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Océano Atlántico, a través del trazado de las líneas bases rectas Araguapiche Punta Playa  desde el Delta Amacuro, mediante el establecimiento de negociaciones con la República de Guyana, a través del despacho del  Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, a fin de asegurar la salida  al Atlántico desde el Delta del Orinoco, y así lograr una extensión legitima de 200 millas en el mar territorial…”.

Desconociendo incluso toda una política de Estado  por encima de la constitución de la República,   la tradicional reclamación territorial venezolana a partir de 1841.  En este orden de ideas,  bajo ninguna circunstancia el gobierno revolucionario, bolivariano o socialista podía plantearse en sus planes geopolíticos la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Océano. Sin haber resuelto primero el contencioso sobre los territorios al oeste del río Esequibo según lo establecido en al Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de 1966.

Ignorando el Gobierno Nacional a su vez una serie de  normas y precedentes internacionales que señalan que  lo más importante,  ante cualquier asomo a la delimitación del mar requiere el "permiso" de la “tierra." LA TIERRA DOMINA EL MAR”, dijo la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  en su fallo en el caso de la Plataforma Continental entre Alemania Federal vs los Reinos de Dinamarca y los Países Bajos, el 20 de febrero de 1969  (párrafo. 96). Y ello en cualquier situación. Donde exista una reclamación sobre la atribución de soberanías, todo mecanismo de delimitación marítima queda en suspenso hasta tanto se haya resuelto el impasse sobre la atribución en tierra.

Ver también Artículo 298, literal. a. número. , i  de la Convención de 1982, que si bien no obliga a Venezuela, a Guyana, sí.

Al respecto acceder a  ¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899 IV... Parte

En 6to. Lugar: Lo que es  peor por  parte del actual Presidente Nicolás Maduro,   de autorizar a su  canciller Elías Jagua  a firmar otra Declaración Conjunta del 17 de octubre del 2013.  Que fija   fechas para que las comisiones técnicas se reúnan. Según lo firmado en Puerto España, al comprometerse ambas naciones  al  fijar un lapso de  cuatro meses para que un equipo técnico se reúna, para intercambiar opiniones, sobre la referida delimitación marítima.

El Gobierno de Nicolás Maduro  comprometió  decididamente a la Nación venezolana, apartando, desechando y negando si se quiere  todos y cada una de las negociaciones y acuerdos efectuados a lo largo de los años especialmente entre los años de 1962-2002.


Venezuela y Guyana acuerdan explorar su delimitación marítima

Solo la crisis  y situación sociopolítica por la que atraviesa Venezuela había  permitido hasta  el momento que el Gobierno nacional materialice ese acuerdo con Guyana. Sin embargo el  pasado domingo 21 de diciembre de 2014. La Canciller guyanesa por cierto de origen amerindio Carolyn Rodrigues  Brikett.

Aprovechando  seguramente la crisis sociopolítica por la que atraviesa el  Gobierno Nacional;  las fiestas navidad  de fin de año nuevo al señalar que: “…Guyana analiza si planteará un arbitraje o tomará acciones legales para resolver la disputa de más de un siglo con Venezuela por la región Esequibo, rica en recursos naturales…”

En este sentoido d la Canciller guyanesa Carolyn Rodrigues  Brikett, señalo igualmente que  han pasado más de 20 años  desde que se inicio el Proceso de los Buenos Oficioso dos décadas sin que se vean  progreso alguno. Que ha habido temas por el contrario que lo han “complicado” por lo que hay que  revisar otras opciones como las judiciales y el Arbitraje.

Guyana buscara opciones contra Venezuela para resolver la controversia fronteriza

Apreciamos que la cancillería Guyanesa está haciendo su trabajo, cumpliendo con su deber es la segunda vez que esta se aprovecha y explota al máximo el factor de crisis que vive Venezuela a pesar de que dice ser su amiga.

Pero el Gobierno bolivariano, revolucionario y socialista no entiende la máxima dicho por cierto por uno de los artífices del despojo territorial venezolano,  Lord  Palmerston, Director del Foreign Office entre 1846-1851. “…Las Naciones no tienen amigos ni enemigos permanentes sólo intereses permanentes…”.

En la primera oportunidad fue al diagnosticársele cáncer al Presidente Hugo Rafael Chávez F. y ahora con la crisis económica, política y social  por los que atraviesa la República.

Ya han pasado varios  días  y la Cancillería venezolana no ha reaccionado al respecto, no se ha pronunciado ante tales declaraciones que desconocen  el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.  Que un represéntate de la colonia de la Guayana Británica firmo, que establece  en  su artículo 1°  “…el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo practico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido…”.

Así como el  Artículo 10°. Constitución de la República  aprobada por una constituyente promovida por el hoy  occiso Hugo Rafael Chávez Frías : “…El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad…”.

Venezuela está obligada a responderle a la  Canciller guyanesa Carolyn Rodrigues  Brikett,  a través de  su cancillería  y no lo ha  hecho, no se ha pronunciado, ni se han hecho las reservas y defensas del caso. 

Todo lo contrario desde la década de los 60, la reclamación territorial venezolana siempre obedeció a una política de estado, y no a una política de gobierno.  Sin embargo a partir de 2003, el  gobierno  revolucionario, bolivariano y Socialista del Siglo XXI  primero con el de  Hugo Chávez Frías y luego  con el de Nicolás Maduro.  Ha sido permisivo, débil en  aras  de sostener su  postura ideológica al  manipular  a través de sus funcionarios públicos  diferentes  teorías o  tesis revisionistas que no vienen al caso.  

 Frente a la República Cooperativa de  Guyana que  ha sabido sacarle provecho y explotar al máximo al lograr la firma  dos Declaraciones Conjuntas.  De nefastas consecuencias frente a las reivindicaciones territoriales venezolanas. Siguiendo seguramente los principios de la Guerra de Sun Tzu de “…conoce  a tu adversario y conócete a ti mismo…” ya que conocen las debilidades y contradicciones del Socialismo del siglo XXI. Al diseñar  una política exterior en base a objetivos meramente ideológicos contrarios al interés nacional.

En 7to. Lugar: El Gobierno revolucionario, bolivariano y Socialista del siglo XXI termino de definir y establecer  laNueva Geopolítica Nacional y  una   Nueva Geopolítica Internacional. Al modificar, ajustar  y  transformar    el anterior Proyecto Nacional Simón Bolívar, o Primer Plan Socialista  2007 – 2013. En la  Ley del Plan de la Patria Segundo Plan socialista de desarrollo económico y social  2013 – 2019.  Contrario a los intereses de la constitución Nacional vigente y de la  geopolítica tradicional de la Nación venezolana.

Al dejar de lado y minimizar a su más mínima expresión  la referida reclamación, reivindicación, integración, unificación o anexión,  de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba Zona en Reclamación  al  territorio nacional del cual nunca debieron haber salido.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

La MUD rechaza declaraciones de Canciller de Guyana sobre el Esequibo (+comunicado)



Tomado de:

Publicado el 28 de dic de 2014 9:15 pm |

 (Caracas, 28 de diciembre. Nota de Prensa).- La Mesa de la Unidada Democrática emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones de la Canciller de Guyana Carolyn Rodriguez-Birkett, quien aseguró que su Gobierno ha solicitado asesoría de expertos para resolver la reclamación venezolana del Esequibo.

El día 22 de diciembre, la Canciller de Guyana Carolyn Rodriguez-Birkett, refiriéndose a la reclamación venezolana del territorio Esequibo afirmó que: “Han pasado más de 20 años desde el proceso de buenos oficios (1989). Si en dos décadas no se tiene el progreso que quieres ver y ha habido (temas) que lo han complicado, hay que revisar otras opciones“. Agregando que su Gobierno ya ha solicitado la asesoría de expertos y mencionó el arbitraje y la Corte Internacional de Justicia como alternativas.

Ante estas declaraciones, la Mesa de la Unidad Democrática desea reafirmar a la opinión pública nacional e internacional que:

1. El único instrumento jurídico vigente entre las partes para resolver pacíficamente la controversia territorial sobre el Esequibo es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

2. No puede el gobierno de Guyana de manera unilateral soslayar el procedimiento aceptado por las partes.

3. Si el gobierno de Guyana considera que los Buenos Oficios no han prosperado, hay que escoger, de común acuerdo entre las partes, otro método previsto en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. De no haber acuerdo se debe pedir al Secretario General que escoja el siguiente procedimiento que sería la mediación.

4. Es un acto inamistoso de Guyana plantear llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, mucho más cuando ella está violando el acuerdo de Ginebra al acordar concesiones en aguas claramente venezolanas que no forman parte de la reclamación.

5. Recordemos que en estos meses, Guyana ha reactivado su solicitud a la ONU de ampliar la plataforma continental de 200 a 350 millas, incluyendo en la misma no sólo la fachada atlántica que proyecta la zona en reclamación del Esequibo, sino la del estado venezolano Delta Amacuro, cercenándonos, potencialmente, centenares de miles de kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas y privando a Venezuela de su salida libre al Atlántico, lo cual es inaceptable.

6. Exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores y a su Canciller, Delcy Rodríguez (el original decía Rafael Ramírez), no sólo una firme respuesta frente a las declaraciones de la canciller de Guyana, sino exigir a las autoridades de ese país que se cumpla con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

Caracas, 28 de diciembre de 2014



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

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Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



¿Por qué sabemos nada o muy poco sobre ‘Las Guayanas’?





Guayana Francesa | Jody Amiet | AFP
Publicado por Javier Cisterna
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Uno de los secretos mejor guardados de Sudamérica, tan bien escondido que de no ser por las esporádicas visitas al mapamundi ni por asomo nos llamaría a pregunta.

Porque si algo se ha entretejido en torno a las denominadas ‘Guayanas’ son interrogantes, por lo menos para quienes vivimos en el Cono Sur.

Sus habitantes no hablan español, tampoco portugués. En general, no acostumbramos a oírlas en las cumbres internacionales (con excepciones, a ver más adelante) y en algo tan importante para los latinoamericanos como el fútbol, no participan, por lo menos en la confederación que por geografía debiese corresponderles.

¿Qué sabemos sobre ‘Las Guayanas’? ¿Efectivamente se llaman así? ¿Son estados soberanos o colonias europeas? ¿Dónde comienza esa distancia que se gestó entre ellas y el resto de Sudamérica?
Algunas respuestas

‘Guayana’ o ‘Guyana’, según la traducción, significa ‘tierra de agua’ en la lengua de los antiguos habitantes de la región, los arahuacos de la zona del caribe. El nombre debe ser asociado a la serie de ríos que se adentran a tierra desde el Atlántico, los que copan la actividad económica y demográfica de la costa.

Se les agrupa porque, además de conformar un territorio físicamente común para los nativos, fueron objeto de colonización por tres tradicionales potencias navales europeas, que tras su asentamiento definitivo en el nuevo mundo optaron por delimitar la superficie para minimizar los conflictos. Ello, en el correr del siglo XVII.

Dicha repartición dejó la tierra partida en tercios, y el apellido de cada ‘Guayana’ fue un asunto de paternidad colonial. De esa manera se constituyó la Guayana Británica, la Guayana Neerlandesa (u Holandesa) y la Guayana Francesa.

En la etapa de dominación, ‘Las Guayanas’ vivieron un proceso similar al conocido por Chile y las demás naciones sudamericanas, con la salvedad de que la rencilla entre los reinos por las campañas exploratorias y la división del territorio nunca cesó.

Con el avance del asentamiento europeo, el ‘Escudo Guayanés’ fue escenario de episodios de esclavitud y explotación, como los vividos en toda América, pero también cuna de movimientos criollos independentistas.

Es así como, aunque mucho más atrasadas que tantos otros países del mundo que conocieron la emancipación en el siglo XIX, recién en la segunda mitad del siglo XX vino la consagración de la autonomía absoluta para ‘Las Guayanas’. Eso sí, únicamente en dos de los tres casos.

En 1966, la Guayana Británica pasó a llamarse Guyana y fue reconocida como una nación independiente. En 1975, la región de la Guayana Neerlandesa dejó de ser tierra administrada por los Países Bajos y también obtuvo su independencia, lo que abrió paso a la República de Surinam.
Guayana Francesa en cambio, nunca siguió ese camino y al día de hoy es suelo francés en Sudamérica.


De Guayana Británica a Guyana: los conflictos territoriales no paran

AFP
Su capital es Georgetown y su idioma oficial es, lógicamente, el inglés. Actualmente atraviesa una compleja situación administrativa que la tiene como protagonista de serias controversias territoriales.
Imagine que alguno de nuestros vecinos reclamara posesión sobre todo el manto terrestre chileno desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos. Pues bien, esa es la disyuntiva que vive Guyana con Venezuela, país limítrofe que asegura tener potestad sobre la llamada ‘Guayana Esequiba’, que ocupa tres cuartas partes del mapa político guyanés.

Surinam por su parte declara que 15.600 kilómetros cuadrados del suelo de Guyana debiesen ser parte del propio, precisamente la región de Tigri, protesta que ha llevado a esta zona a ser señalada como ‘en disputa’.

El país menos poblado de Sudamérica: Surinam

AFP
Un curioso récord que ostenta el Estado surinamés, cuya capital es Paramaribo e idioma principal el neerlandés (u holandés). Según las cifras, tiene una población de 551.000 habitantes, menor a la de la región de Coquimbo, por ejemplo.
Sólo superada en la baja medición de poblado por Guayana Francesa, pero ya sabemos que ésta no entra en la misma categoría.
Se sitúa en medio de Guyana y Guayana Francesa, limitando al sur con Brasil.
Guayana Francesa, territorio de ultramar, no colonia


CSG | AFP
Como territorio de Francia fuera de Europa, le corresponde la denominación de Departamento de Ultramar. Su principal ciudad es Cayena y sus habitantes se han encargado de esparcir el francés como idioma general.

Al igual que otras regiones, goza de cierta autonomía política en lo distrital, además de representación legislativa a través de dos diputados y un senador.

En el pequeño sector francoguayanés de Kourou se ubica el Centro Espacial Guayanés (Centre Spatial Guyanais, CSG), sitio en América del Sur de una de las principales estaciones de lanzamiento de satélites del viejo continente al espacio.

No nos conocemos
Existe una barrera idiomática importante entre ‘Las Guayanas’ y el resto de Sudamérica, pero no es la única. En lo que respecta a alianzas políticas y económicas también se aprecian distancias o quizás desafíos de cara a la necesaria integración regional.

Apelando a tal requerimiento, Guyana y Surinam transitan el proceso de ratificación como estados asociados del Mercosur (condición que ya ostenta Chile), no obstante sus principales lazos se localizan en el Caribe, con la Caricom.

Dicha comunidad tiene a los dos países nombrados en calidad de miembros plenos. De hecho, en Georgetown, capital de Guyana, está la sede de la Comunidad del Caribe.

Asimismo, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), otro organismo de cooperación, mantiene en su registro a Guyana y Surinam y a Guayana Francesa como asociado.

En lo político resaltan los mayores abismos. Guayana Francesa, como departamento galo, es constituyente de la Unión Europea (UE), mientras que los estados guyanés y surinamés se adscriben a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unasur.

¿Qué pasa con el fútbol? ‘Las Guayanas’ no se suman a las competiciones de la Conmebol (Copa América, Copa Libertadores, entre otras), hecho no menor si se considera la amplia cobertura que tienen los encuentros de los combinados nacionales y los viajes de los equipos en el transcurso de la rueda clasificatoria.


En el tema deportivo, al igual que como en tantos otros aspectos, Guyana, Surinam y Guayana Francesa participan junto al Caribe y Centroamérica, pese a estar unidas al suelo sudamericano.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

"La BBC sigue la política bárbara de Londres hacia las Malvinas"

Tomado de:


Publicado: 28 dic 2014 01:20 GMT | Última actualización: 28 dic 2014 01:20 GMT
Dentro de su programación de especiales navideños, la cadena británica de noticias BBC ha estrenado el episodio de la serie televisiva 'Top Gear', filmado en la Patagonia Argentina, que suscitó quejas y críticas por sus alusiones a la Guerra de las Malvinas.

Todo sobre este tema
Islas Malvinas

Previo al estreno de este capítulo, la BBC señaló que los reproches eran fruto de una lamentable coincidencia. Sin embargo, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, tildó esta excusa como "ridícula" y aclaró que el programa 'Top Gear' lleva consigo un historial de provocaciones en diferentes países. 

Es el resultado de la política bárbara e incivilizada del Gobierno británico
Liderado por el conductor Jeremy Clarkson, el equipo recorrió más de 2.500 kilómetros en una travesía por los paisajes del sur argentino. En su recorrido, fue cercado por una turba que le acusó de portar una placa en su vehículo, que hacía referencia a la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas de 1982.

Para el analista internacional Andrés Asiaín, el lanzamiento que hizo la cadena es el resultado de la actitud de irrespeto que mantiene el Gobierno británico "frente a las normas básicas de la convivencia entre las sociedades humanas".

"Creo que es el resultado de la política bárbara e incivilizada del Gobierno británico. (...) Es parte de esa misma política de poner el interés económico, el 'rating', la provocación, por encima del respeto a la vida", señaló Asiaín a RT.


Guayana Esequiba: aves, biodiversidad y conservación





Rafael Gianni - YV5RED / domingo, 28 de diciembre de 2014
Venezuela es uno de los 10 países megadiversos del mundo. Es decir, nuestro país está caracterizado por una fracción desproporcionada de la biodiversidad del planeta presente en nuestros espacios geográficos, hecho que lo hace muy atractivo para el desarrollo del ecoturismo, actividad esta que en otros países representa un cuantioso ingreso equivalente a millones de dólares anuales. Tan sólo con llevar a cabo debidamente la actividad conocida como 'observación de aves' o 'birding' (en idioma inglés), estaríamos incrementando exponencialmente los ingresos de divisas no petroleras a la nación, por concepto del aprovechamiento del ecoturismo. Nuestro Territorio Esequibo forma parte fundamental de esas proyecciones.

Nuestra nación, en el caso específico de aves, cuenta con 44 especies endémicas, y el número total para el país es de 1373 entre especies residentes y migratorias (y las endémicas mencionadas anteriormente por supuesto) que se pueden observar durante todo el año (sin contar las que de seguro se pueden identificar en nuestra Guayana Esequiba).

De acuerdo a la taxonomía SACC (South American Classification Committee, American Ornithologists' Union), al momento ocupamos el séptimo lugar entre los países con mas especies de aves en el planeta. 

Aproximadamente en el año 2004, fuimos desplazados por Bolivia del sexto lugar. Sin embargo, la diferencia es relativamente mínima (8 especies). Con las especies que se pudieran encontrar en nuestro territorio Esequibo, estoy seguro que desplazaríamos a Bolivia fácilmente del 6° lugar del ranking.

Considerando los trabajos taxonómicos en desarrollo y el incremento de trabajos de campo tanto a nivel profesional como el de observación de aves, es probable que en los próximos años veamos el número total de especies de aves de Venezuela incrementarse ligeramente.

El roster de los países que preceden a Venezuela en número de especies de aves es:

Colombia 1829 especies
Brasil 1769 especies
Peru 1760 especies
Indonesia 1600 especies (aproximado)
Ecuador 1586 especies
Bolivia 1381 especies

(Estadísticas y cifras proporcionadas por David Ascanio, en correo distribuido a través del Foro OVUM-UVO, Venezuela).

Por tal razón, recomiendo se lleven a cabo las siguientes acciones:
1.- Se elaboren diversas comunicaciones emitidas por instituciones académicas públicas y privadas, asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones, etc.; dirigidas a la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos-Oficina de Fronteras del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (correo electrónico: dstfronteras@gmail.com), destacando la importancia, la obligación y el rol fundamental que tiene el Estado venezolano, de emprender acciones en nuestra Guayana Esequiba para la protección, estudio y conservación de los ecosistemas y biodiversidad presentes en la zona; basándose en primer término en los artículos 1°, 3°, 4°, 5°, y 7°, correspondientes al Título I (Principios fundamentales); y a los artículos 10°, 11°, 13° y 15° relativos al Título II (Del espacio geográfico y la división política), Capítulo I (Del territorio y demás espacios geográficos) de nuestra Constitución Nacional vigente.

Comentario: se realizaron cambios importantes en la definición del espacio geográfico venezolano. En este sentido, se adoptó la expresión más amplia de espacio geográfico para sustituir la de territorio. En efecto, espacio geográfico alude a los espacios continentales, insulares y marítimos, quedando el territorio como componente del primero de los citados. Sin embargo, no se altera la determinación del espacio geográfico nacional al reiterar la versión tradicional de la Constitución del año 1830 y que se repite hasta la de 1961, es decir, el que correspondía a la Capitanía General  de Venezuela para el 19 de abril de 1810. No obstante, se agregó la frase con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Con ello se corrige la omisión del Congreso Constituyente de 1961 con relación a los laudos y arbitrajes determinantes de nuestras fronteras actuales, como son los de los años 1865, 1891, 1899 y 1922, y se establece de una manera categórica que Venezuela no reconoce los laudos viciados de nulidad, como es el caso del Laudo de París de 1899 que despojó a Venezuela del espacio situado en la margen occidental del Río Esequibo. Por otra parte, se deslinda conceptualmente el espacio insular como parte de la organización politico-territorial de Venezuela y como espacio sujeto a la soberanía venezolana. Por tal razón se mencionan las islas por sus nombres y se extiende en ámbito de la soberanía hasta las demás islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro de los límites de la zona económica exclusiva [fuente: Valarino Uriola, M. y Brandt Graterol, L. (Coord.) (2008). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (6a. reim., 1a ed.) Caracas. LEGIS].

2.- De igual forma, sugiero preparar y entregar escritos al Comandante General de componente Ejercito de nuestra Fuerza Armada Nacional, con el propósito de que se le haga llegar a los efectivos militares acantonados en las Bases de Seguridad Territorial de la Isla de Anacoco y San Juan de Venamo (ubicadas en el municipio Sifontes del estado Bolívar) para en primer término, concienciar a los uniformados sobre el tema y en segundo para que, de obtener información relevante e importante con respecto a temas medioambiuentales ligados al área resguardada por los funcionarios antes mencionados, se le haga llegar formalmente a través de oficio o comunicación oficial a su departamento para posterior análisis y estudio. En tal sentido, hacemos mención a la visita hecha por el ex Comandante General del Ejército Venezolano, Alexis Ascensión López Ramírez el día sábado 13 de septiembre de 2013 a nuestro territorio Esequibo, expresando «...los militares están para "defender la soberanía, con la convicción de que el Esequibo es nuestro. Entendemos que hay una situación en la cual el territorio está sometido al Acuerdo de Ginebra y que hay que esperar una solución".» [fuente: Theis, R. (2013, septiembre 19). Comandante del Ejército visitó límite con el Esequibo. El Universal, ed. digital].

3.- Al mismo tiempo, invito a entregar comunicaciones a la Asamblea Nacional de la República (Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración; encabezada por su Presidente Encargado) destacando la importancia, la obligación y el rol fundamental que tiene el Estado venezolano, de emprender acciones en nuestra Guayana Esequiba para la protección, estudio y conservación de los ecosistemas y biodiversidad  presentes en esos espacios geográficos, basándose en primer lugar en los artículos 1°, 3°, 4°, 5°, y 7°, correspondientes al Título I (Principios fundamentales); y a los artículos 10°, 11°, 13° y 15° relativos al Título II (Del espacio geográfico y la división política), Capítulo I (Del territorio y demás espacios geográficos) de nuestra Constitución Nacional vigente.

4.- Ejercer ejercicio de soberanía en nuestro Esequibo en conjunto con las autoridades militares y civiles venezolanas, impulsando y llevando a cabo diversas actividades como investigaciones científicas que fomenten nuestra presencia permanente y regular en esos 159.830 km² de territorio rico en bosques.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968