Oscar José Márquez
Cría cuervos y te sacaran los ojos reza el refrán ante la
ingratitud de las personas que se les ha
ayudado, pero terminan por usar los hechos con los que se
han beneficiado como instrumento para pagar el bien con mal.
El fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, como se
dice se las jugo todas al beneficiar a la República Cooperativa de Guyana ignorando
la reivindicación, reclamación, recuperación, anexión o integración de
los territorios al oeste del río Esequibo,
conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. en función de
una integración forzada o impuesta.
El llamado Gobierno Revolucionario
bolivariano o del Socialista del siglo XXI. En las personas del
finado Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro. Han ignorado, las diferentes acciones de la
República Cooperativa de Guyana de consolidar a toda costa su posesión en
los territorios al Oeste del río Esequibo y el océano
Atlántico.
Al desconocer estos mandatarios la tradicional reclamación territorial venezolana
que es indudablemente uno de los objetivos e intereses geopolíticos de la
Nación venezolana por mandato constitucional.
Al no dejar sentadas las reservas del caso ante los
derechos imprescriptibles del Estado venezolano disminuyendo por el contrario sus derechos a su más mínima
expresión al sostener públicamente:
En 1er. Lugar ante una serie de declaraciones entre el 2003
y 2007, por parte del fallecido presidente de la República Hugo Rafael Chávez
Frías. Como son las siguientes:
La intervención en la XX Cumbre de Rio. En Sto. Domingo
Las declaraciones en agosto de 2010
Las aparecidas en la prensa miércoles, 7 de septiembre de 2011 Venezuela: HRCHF. “El
Reclamo del Esequibo es Espurio”
Chávez: situación
con Guyana se trata con diplomacia
Chávez: situación con Guyana se resolverá al más
alto nivel
Con esta ultima falto, a la ética y código militar venezolano
en el sentido de haber señalado en esa y otras oportunidades una de sus
hipótesis de conflicto, o planes de campaña del Estado venezolano. Al
respecto podemos afirmar categóricamente que todos nuestros
vecinos ya sean Brasil, Colombia, Guyana y las diferentes naciones del Caribe
poseen sus propios planes con respecto de Venezuela.
La hipótesis de conflicto no es otra cosa que las
posibilidades de confrontación entre dos grupos, de seres humanos, países,
naciones, o estados por diversos factores. Desde el punto de vista
militar la hipótesis de conflicto según Raymond Aron, en su obra La Paz y Guerra entre las Naciones
puede ser analizado a partir de “…de la teoría de la constitución y
dinámicas de estado y por otro lado de la sociología…” .
El ex presidente Hugo Rafael Chávez F, simplemente ha
manipulado los derechos imprescriptibles de de la
Nación venezolana sobre los territorios al Oeste del río Esequibo en función de
una falsa integración con características eminentemente ideológicas para
perpetuarse en el poder.
En 2do. Lugar ante la actitud permisiva e inacción del
Gobierno venezolano frente a la solicitud de Guyana en el 2009 ante la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) para extender la plataforma
continental de ese país en 150 millas (241 kilómetros) de dominio marítimo. Trajo
como consecuencia que la opinión pública nacional, manifestara su desacuerdo,
descontento frente a la solicitud de
Guyana en el trascurso de los años 2010
y 2011.
En 3er. Lugar. El extinto Presidente Hugo R. Chávez
Frías, se vio obligo a dar unas tristes y lamentables declaraciones
el 29 de septiembre de 2011, quien para ese momento, no estaba en capacidad de discernir por su
delicado estado de salud como quedaría evidenciado posteriormente.
Al respecto Ver:
Chávez:
situación con Guyana se resolverá al más alto nivel
En 4to. Lugar: La firma de la Declaración Conjunta del 30 de septiembre
de 2011, es uno de los documentos, más nefastos que se hayan podido
firmar para la política exterior venezolana. Ya que en ella se reconoce, que está pendiente una delimitación marítima
frente a una reclamación territorial, comprometiendo así la política exterior venezolana respecto de
sus derechos de reivindicación territorial.
Declaración conjunta que emiten Venezuela y Guyana tras reunión en
Puerto España
En 5to. Lugar: Al
elaborarse el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer
Plan Socialista 2007 – 2013. En estrecha coordinación con
los lineamientos generales del Plan Operativo Anual Nacional (POAN)
y en concordancia con el Ante Proyecto de Ley de Presupuesto del
2012. Se establece y se señala una Nueva Geopolítica
Internacional al señalar que:
“…En el mismo orden de ideas, el ejecutivo Nacional enrumba sus
planes geopolíticos a la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el
Océano Atlántico, a través del trazado de las líneas bases rectas Araguapiche
Punta Playa desde el Delta Amacuro, mediante el establecimiento de
negociaciones con la República de Guyana, a través del despacho del
Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, a fin de asegurar la
salida al Atlántico desde el Delta del Orinoco, y así lograr una
extensión legitima de 200 millas en el mar territorial…”.
Desconociendo incluso toda una política de Estado por encima de la constitución de la
República, la tradicional reclamación territorial venezolana a
partir de 1841. En este orden de ideas, bajo ninguna circunstancia el gobierno
revolucionario, bolivariano o socialista podía plantearse en sus planes geopolíticos
la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Océano. Sin haber
resuelto primero el contencioso sobre los territorios al oeste del río Esequibo
según lo establecido en al Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de 1966.
Ignorando el Gobierno Nacional a su vez una serie de normas y
precedentes internacionales que señalan que lo más importante, ante cualquier asomo a la delimitación del mar
requiere el "permiso" de la “tierra." LA TIERRA DOMINA EL MAR”, dijo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su fallo en
el caso de la Plataforma Continental entre Alemania Federal vs los Reinos de
Dinamarca y los Países Bajos, el 20 de febrero de 1969 (párrafo. 96). Y
ello en cualquier situación. Donde exista una reclamación sobre la atribución
de soberanías, todo mecanismo de delimitación marítima queda en suspenso hasta
tanto se haya resuelto el impasse sobre la atribución en tierra.
Ver también Artículo 298, literal. a. número. , i de la Convención
de 1982, que si bien no obliga a Venezuela, a Guyana, sí.
Al respecto acceder a ¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo
Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y
última
La Guayana
Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de
1899 IV... Parte
En 6to. Lugar: Lo que es peor por parte del actual Presidente
Nicolás Maduro, de autorizar a su canciller Elías Jagua
a firmar otra Declaración Conjunta del 17 de octubre del 2013.
Que fija fechas para que las comisiones técnicas se reúnan.
Según lo firmado en Puerto España, al comprometerse ambas naciones
al fijar un lapso de cuatro meses para que un equipo técnico se
reúna, para intercambiar opiniones, sobre la referida delimitación marítima.
El Gobierno de Nicolás Maduro
comprometió decididamente a la Nación venezolana, apartando, desechando y
negando si se quiere todos y cada una de las negociaciones y acuerdos
efectuados a lo largo de los años especialmente entre los años de 1962-2002.
Venezuela y
Guyana acuerdan explorar su delimitación marítima
Solo la crisis y situación
sociopolítica por la que atraviesa Venezuela había permitido hasta
el momento que el Gobierno nacional materialice ese acuerdo con Guyana.
Sin embargo el pasado domingo 21 de
diciembre de 2014. La Canciller guyanesa por cierto de origen amerindio Carolyn
Rodrigues Brikett.
Aprovechando seguramente la
crisis sociopolítica por la que atraviesa el Gobierno Nacional; las fiestas navidad de fin de año nuevo al señalar que: “…Guyana analiza si planteará un arbitraje o tomará
acciones legales para resolver la disputa de más de un siglo con Venezuela por
la región Esequibo, rica en recursos naturales…”
En este sentoido d la Canciller
guyanesa Carolyn Rodrigues Brikett, señalo igualmente que han pasado más de 20 años desde que se inicio
el Proceso de los Buenos Oficioso dos décadas sin que se vean
progreso alguno. Que ha habido temas por el contrario que lo han “complicado”
por lo que hay que revisar otras opciones como las judiciales y el
Arbitraje.
Guyana buscara opciones contra Venezuela para resolver la controversia
fronteriza
Apreciamos que la cancillería Guyanesa está haciendo su trabajo,
cumpliendo con su deber es la segunda vez que esta se aprovecha y explota al
máximo el factor de crisis que vive Venezuela a pesar de que dice ser su amiga.
Pero el Gobierno bolivariano, revolucionario y socialista no entiende la
máxima dicho por cierto por uno de los artífices del despojo territorial venezolano,
Lord
Palmerston, Director del Foreign Office entre 1846-1851. “…Las Naciones no
tienen amigos ni enemigos permanentes sólo intereses permanentes…”.
En la primera oportunidad fue al diagnosticársele cáncer al Presidente
Hugo Rafael Chávez F. y ahora con la crisis económica, política y social por los que atraviesa la República.
Ya han pasado varios días y la Cancillería venezolana no ha reaccionado
al respecto, no se ha pronunciado ante tales declaraciones que desconocen el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de
1966. Que un represéntate de la colonia
de la Guayana Británica firmo, que establece en su artículo
1° “…el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo
practico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido…”.
Así como el Artículo 10°. Constitución de la
República aprobada por una constituyente
promovida por el hoy occiso Hugo Rafael Chávez
Frías : “…El territorio y demás espacios geográficos de la República son los
que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la
transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones
resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad…”.
Venezuela está obligada a responderle a la Canciller guyanesa
Carolyn Rodrigues Brikett, a
través de su cancillería y no lo
ha hecho, no se ha pronunciado, ni se han hecho las reservas y defensas
del caso.
Todo lo contrario desde la década de los 60, la reclamación territorial
venezolana siempre obedeció a una política de estado, y no a una política de gobierno.
Sin embargo a partir de 2003, el gobierno revolucionario,
bolivariano y Socialista del Siglo XXI primero con el de Hugo
Chávez Frías y luego con el de Nicolás Maduro. Ha sido permisivo,
débil en aras de sostener su postura ideológica al
manipular a través de sus funcionarios públicos diferentes
teorías o tesis revisionistas que no vienen al caso.
Frente a la República Cooperativa de Guyana que ha
sabido sacarle provecho y explotar al máximo al lograr la firma dos
Declaraciones Conjuntas. De nefastas consecuencias frente a las
reivindicaciones territoriales venezolanas. Siguiendo seguramente los
principios de la Guerra de Sun Tzu de “…conoce
a tu adversario y conócete a ti mismo…” ya que conocen las debilidades y
contradicciones del Socialismo del siglo XXI. Al diseñar una política exterior en base a objetivos meramente
ideológicos contrarios al interés nacional.
En 7to. Lugar: El Gobierno
revolucionario, bolivariano y Socialista del siglo XXI termino de definir y
establecer laNueva Geopolítica Nacional y
una Nueva Geopolítica Internacional. Al
modificar, ajustar y transformar el anterior
Proyecto Nacional Simón Bolívar, o Primer Plan Socialista 2007 – 2013. En
la Ley del Plan de la Patria Segundo Plan
socialista de desarrollo económico y social 2013 – 2019. Contrario
a los intereses de la constitución Nacional vigente y de la geopolítica
tradicional de la Nación venezolana.
Al dejar de lado y minimizar a su más mínima expresión la referida
reclamación, reivindicación, integración, unificación o anexión, de los
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana
Esequiba Zona en Reclamación al territorio nacional del cual nunca
debieron haber salido.
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968