jueves, 19 de enero de 2012

La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899 IV... Parte



... y la Política de Estado del Socialismo del siglo XXI.
Integrantes del Tribunal Arbitral de París, Colección de la Fundación de la Guayana Esequiba  


Partes anteriores
La Guayana Esequiba a  ciento doce años de la sentencia  de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899... Y la política de estado del Socialismo del siglo XXI. I. Parte.  Publicado el  lunes 3 de octubre de 2011

La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899…y la política de estado del Socialismo del siglo XXI. II. Parte jueves 1 de diciembre de 2011

La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899... III. Parte. Lunes 19 de diciembre de 2011
1899 Octubre Punch, or the London Chaivar Peace and Plenty

Caricatura tomada de la obra de Cesar Rondón Lovera Desde el Orinoco hasta el Esequibo publicada en 1983 4ta edición 



Oscar José Márquez

Viene de…
2do. “…reconocen el nivel histórico que han alcanzado las relaciones bilaterales, caracterizadas por el respeto, la fraternidad y la solidaridad, coincidiendo en que Guyana y Venezuela desarrollan hoy proyectos de cooperación…”.

Por supuesto que el lenguaje diplomático utilizado en la Declaración Conjunta firmada en Trinidad y Tobago el 30 de septiembre del año pasado por  los cancilleres de Venezuela, Guyana  permite decir  lo que no se quiere decir y de  aparentar  lo que no se quiere aparentar, y es precisamente el caso de Venezuela-Guyana.

 El Gobierno Venezolano seguramente   en su afán por salvar las apariencias frente a la opinión pública nacional por el mal manejo sobre el asunto de la solicitud de Guyana de extender el límite  exterior de la Plataforma Continental frente a Guyana-La Guayana Esequiba, Zona en Reclamación y al mismo tiempo hacerlo frente a la opinión pública internacional, se vio obligada a mantener su imagen…?  Sacrificando  los  sagrados intereses de la Nación venezolana  por los  propios intereses  del primer mandatario venezolano y su  gobierno por  ¿unos  proyectos de cooperación…? ¿Culés? ¿ con qué beneficios?

3er. “…en las áreas más diversas, y consolidan su integración en esquemas como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)…”

Hasta ahora no se ha podido determinar cuáles son las verdaderas intenciones la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con sus diferencias por los intereses económicos, políticos,  sociales,  geopolíticos de la región, y de los antagonismos en sus  agendas nacionales contrapuestas por rivalidades históricas o por las  frecuentes tensiones bilaterales.

Lo cierto del caso es que se pretende privilegiar a esta organización frente a la OEA, por unos países que han caído bajo la esfera de  regímenes autoritarios, personalistas,  tutelados por la Cuba  castro comunista.   Que han buscado a través  una constituyente o reforma constitucional mantenerse en el poder por la reelección, para así adoctrinar e ideologizar a la población. Impulsada por los petrodólares venezolanos, las alianzas  ideológicas  y de otras índoles.

Por otra parte con  la creación del CELAC,    no se  consiguió un voto por consenso ni una  infraestructura que permitiera crear una Secretaría Permanente lo que la convierte simplemente en un apéndice del Grupo de Río.   En dos palabras es CELAC , se convierte en un foro mas de discusión.

Foro este  en el cual simplemente  apreciamos una serie de declaraciones de principios,  que se vienen repitiendo a través de los años en las diferentes reuniones, congresos y foros   sobre la defensa de la  democracia, la libertad que fueron llevadas   a la Declaración de Caracas;  plan de Acción de Caracas y otras. Así como  un sesgado  discurso antiimperialista, la solidaridad con la cuba castro comunista en  un Comunicado contra el bloqueo de cuba y el apoyo a la Argentina por las Malvinas en la Declaración de las Malvinas.  

¿Cuánto le ha costado al actual gobierno venezolano el proceso de integración Sudamericano y  Latinoamericano?

Fuera de los apoyos económicos, ideológicos y de otra índole.

Sacrificado principalmente entre otros  los de carácter multilateral, regional y tradicional. Como  su permanencia en la Comunidad Andina (CAN), por la retirada de Venezuela en el 2006 debido a que algunos de sus países miembros firmaron pactos de libre comercio con Estados Unidos, y el enfrentamiento entre Chávez y Uribe. Trastocando una  sociedad comercial permanente en el tiempo  entre Colombia y Venezuela que había alcanzado en el 2008 los 7.000, millones de dólares, que convertía a Venezuela en el segundo socio comercial de Colombia.

Sin embargo notamos una evidente contradicción en ese retiro de la CAN de Venezuela, ya  que partir de agosto de 2010,  después de la juramentación de Manuel Santos como Presidente de Colombia,  quedo demostrado al visitar este  a Caracas el pasado 29 de noviembre.  Donde se firma un Acuerdo Comercial que permite retirar las barreras  de las partidas arancelarias para unos 3.500 productos donde se le privilegia, inclusive por encima de las propios regulaciones  de  la CAN  sobre ciertos y determinados productos que favorecían a Colombia, y perjudicaban a los productores  Venezolanos.

Entonces nos preguntamos ¿en que se beneficio Venezuela del retiro de la CAN? y,  ¿cuál fue el costo político y social? De haberlo hecho

Lo cierto del caso  por lo que  vemos  y sentimos indudablemente que el proceso de integración que lideresa el actual gobierno venezolano, inequívocamente conlleva    a la renuncia velada de  la reclamación de los territorios al oeste del río Esequibo. En detrimento de la Nación venezolana al apoyar  al UNASUR, sostener Petrocaribe y, crear  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

4to “…Al discutir la solicitud hecha por Guyana ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental, Guyana manifestó que reconocía el derecho del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión…”

Por supuesto que la República Cooperativa de Guyana,  no solo  debe de manifestar  que reconoce  el derecho del Gobierno venezolano frente a su solicitud,  sino que está obligada por el Derecho Internacional de hacerlo.  Como podemos ver simplemente  es una mera declaración  maquillada para aparentar una supuesta hermandad entre los Gobiernos de Venezuela y Guyana nada  más alejada de la realidad y de lo que piensa y siente  el pueblo venezolano respecto de  la contención por los territorios al oeste  del río Esequibo.

5to. “… Por su parte, Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica. Ambos Ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos Facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos…”.

Por supuesto que por el  Acuerdo de  Ginebra y por mandato constitucional el Gobierno venezolano no solo está obligado a recordar “… su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica…”. Sino que está obligado hacer lo imposible  por la recuperación, reivindicación o unificación de los territorios al oeste del río Esequibo. Porque el Acuerdo de  Ginebra establece que la solución de la controversia territorial debe ser  por la vía de un arreglo práctico y no por la vía judicial, o de otra índole.

Y ninguna constitución ha reconocido la sentencia del 03 de octubre de 1899, y así lo afirma y lo ratifica la ultima Constitución derivada de un proceso constituyente originario en su artículo no 10°.

La segunda oración, de este párrafo  de la  Declaración Conjunta, ante la presencia del Buen Oficiante el Prof. Norman Girvan,   Representante del Secretario General de la ONU. Por parte de los Cancilleres de Venezuela y  Guyana. Llama la atención ¿porque si existe la figura del Buen Oficiante? y a su vez por cada uno de los países existe un facilitador que en la práctica hasta donde entendemos? fungen como embajadores alternos ante la ONU, para la aplicación del Acuerdo de Ginebra y facilitar el proceso de los Buenos Oficios entre Venezuela y Guyana,   ¿Por qué la cancillería Guyanesa  no acudió ante el Buen Oficiante?.

Pero si lo hizo ante la Comisión de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas para su solicitud de  extender  el límite exterior de la plataforma continental, más allá de las 200 millas náuticas desde la costa Guyanesa que abarca indudablemente a la Guayana Esequiba, Zona en Reclamación.
Tomado   de el Mundo  del 28-09-2011 que señala la línea de base recta, Mar Territorial, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva, Plataforma Continental, Alta Mar de la Guayana Esequiba- Zona en Reclamación 

6to. “…Ambos Ministros reconocen que la delimitación de fronteras marí­timas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones…”

El párrafo anterior va en contra del espíritu propósito y razón del Acuerdo de Ginebra  y del artículo 10° de la Constitución de Venezuela    por lo  que no debió de incluirse en la Declaración Conjunta. 

Porque a la solicitud de Guyana ante la  Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental de ONU, de extender límite exterior de la plataforma continental, más allá de las 200 millas náuticas desde la costa Guyanesa (Guayana Esequiba, Zona en Reclamación).  Tiene prelación la reclamación territorial de Venezuela por una serie de razones  entre ellas porque:
1.   Existe una reclamación territorial por los territorios al oeste del río Esequibo.
2.   Existe el  Acuerdo de Ginebra que es ley de las republicas tanto en Venezuela como  el de Guyana.
3.   La constitución Nacional es clara y precisa en su artículo 10°, al establecer uno de los objetivos de la Nación venezolana.
4.   Con este párrafo Venezuela incurre en Ultra Patita frente a la solicitud de Guyana, porque cedió frente a Guyana. Al referirse en un documento a delimitar las aguas marinas y submarinas.
5.   El estado venezolano está obligado a reclamar y a oponerse a la solicitud de Guyana,   según lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra, porque  de  llegarse   a un arreglo practico, todos los actos que hayan ocurrido se revierten, a Venezuela en un supuesto hecho.   Y lo que se haga o deje de hacerse  en esas aguas tendrá su efecto jurídico ante Venezuela. 
6.    Lo más importante, es ignorar que cualquier asomo a la delimitación del mar requiere el "permiso" de la tierra." LA TIERRA DOMINA EL MAR”, dijo la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  en su fallo en el caso de la Plataforma Continental entre Alemania Federal vs los Reinos de Dinamarca y los Países Bajos, el 20 de febrero de 1969  (párrafo. 96). Y ello en cualquier situación. Donde exista una reclamación sobre la atribución de soberanías, todo mecanismo de delimitación marítima queda en suspenso hasta tanto se haya resuelto el impasse sobre la atribución en tierra. Ver también Artículo 298, literal. a. número. , i  de la Convención de 1982, que si bien no obliga a Venezuela, a Guyana, sí.

7pto. “… Reconociendo que la controversia en relación con el Laudo Arbitral de 1899, en cuanto a la frontera entre Guyana y Venezuela sigue existiendo, los Ministros reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de Ginebra y el Procedimiento de Buenos Oficios. Reconocieron que esta controversia es un legado del colonialismo y que debe ser resuelto…”

En este último párrafo a su vez existe una eventual confusión ya que se utiliza el término “…colonialismo…”,  cuando el termino a utilizarse en el caso de Venezuela  en su reclamación como un hecho de justicia debe de ser el del “…imperialismo…”,  por que fue bajo la denominación política de este concepto que la pobre y desvalijada  Nación venezolana de 1899  fue despojada de 159.500km2 de territorios al oeste del río Esequibo.

Bajo la componenda, la presión, el fraude y chantaje en que fue conducida la Nación venezolana a la firma del Tratado de Washington, o Tratado de Arbitraje del 02 de febrero de 1897, con la Gran Bretaña.  Que establecía reglas   en las que indudablemente se atentaba contra la integridad territorial venezolana, que  vulneraba el concepto  del utis possidetis juris, norma fundamental del Derecho Internacional Americano.

Y que entre líneas de alguna manera anticipaba el reconocimiento jurídico a los actos arbitrarios realizados por el imperialismo inglés en territorios cuya titularidad histórica, jurídica, social y moral le corresponden a Venezuela digna heredera del Reino de España. 

Continuara...

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Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba a  ciento doce años de la sentencia  de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899…. ¿y la política de estado del Socialismo del siglo XXI frente a ella?”, entrada del jueves  19  de Enero de 2012, consultado el xx / xx/ 2012. URL:

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Texto de la Declaración Conjunta, firmada el  30 de septiembre  del 2011 por  los cancilleres de Venezuela, Guyana en Trinidad y Tobago.
 
“…Declaración conjunta de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Su Excelencia Carolyn Rodrigues-Birkett y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana Venezuela, Su Excelencia Nicolás Maduro Moros.

La Ministra de Relaciones de Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Su Excelencia Carolyn Rodrigues-Birkett y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana Venezuela, Su Excelencia Nicolás Maduro Moros se reunieron en el día de hoy en la ciudad de Puerto España, República de Trinidad y Tobago, con el objetivo de revisar diversos asuntos de interés mutuo, incluyendo el procedimiento de Buenos Oficios.

Los Ministros expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones que se han desarrollado entre los dos Estados y reiteraron su compromiso para mantener dicho nivel de relaciones.

Los Ministros reconocen el nivel histórico que han alcanzado las relaciones bilaterales, caracterizadas por el respeto, la fraternidad y la solidaridad, coincidiendo en que Guyana y Venezuela desarrollan hoy proyectos de cooperación en las áreas más diversas, y consolidan su integración en esquemas como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convencidos de que los lazos que les unen superan al legado de división heredado del colonialismo.

Al discutir la solicitud hecha por Guyana ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental, Guyana manifestó que reconocía el derecho del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión. Por su parte, Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica. Ambos Ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos Facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos.

Ambos Ministros reconocen que la delimitación de fronteras marí­timas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones.

Reconociendo que la controversia en relación con el Laudo Arbitral de 1899 en cuanto a la frontera entre Guyana y Venezuela sigue existiendo, los Ministros reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de Ginebra y el Procedimiento de Buenos Oficios. Reconocieron que esta controversia es un legado del colonialismo y que debe ser resuelto.

Los Ministros informaron al Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas. Prof. Norman Girvan, de sus conversaciones.

Finalmente, los Cancilleres de Guyana y Venezuela agradecieron al Gobierno de Trinidad y Tobago por su excelente apoyo en facilitar esta reunión.

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