lunes, 6 de diciembre de 2010

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte IV



La Guayana Esequiba o Zona en Reclamación

León Trotsky teórico de la creación de los Estados Unidos Socialistas de América Latina- La Nación Latino Americana

La Guayana Esequiba El Pacto Cubano - Guyanes de 1981, y El Socialismo del Siglo XXI. Parte I. miércoles 15 de septiembre de 2010

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/09/la-guayana-esequiba-el-pacto-cubano.html

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte II miércoles 29 de septiembre de 2010

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/09/la-guayana-esequiba-el-pacto-cubano_29.html

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte III lunes 25 de octubre de 2010

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/10/la-guayana-esequiba-el-pacto-cubano.html

Oscar J. Márquez

Para poder entender la actitud del actual Gobierno venezolano frente al pacto Cubano Guyanés y el Socialismo del Siglo XXI, frente a uno de los objetivos de interés de la Nación Venezolana, como lo es la reivindicación de los territorios al oeste del río Esequibo, conocidos como la Guayana Esequiba. Debemos de continuar analizando una serie de hechos, situaciones y circunstancias de carácter diplomático geopolítico e ideológico que seguramente lo han comprometido por encima de los citados objetivos, intereses, y de la constitución nacional.

Con el voto del senado uruguayo al constituirse en el noveno país en darle su visto bueno, a Unasur se formalizará el nacimiento de esta organización después de unas muy largas negociaciones...?.

Indudablemente que la constitución formal de esta organización bajo la influencia marxista-comunista, se introduce una nueva variable que viene afectar aun más la reclamación territorial venezolana por los territorios al oeste del rio Esequibo, conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación en perjuicio de la Nación Venezolana, mientras se desarrolle e interactué la concepción política e ideológica del Socialismo del Siglo XXI, en Venezuela como ha quedado demostrado hasta ahora.

Foro de Sao Paulo (FSP)

En la América latina ante la caída del muro de Berlín, en el año de 1990 el Fidel Castro en representación del castro comunismo aprovechando el poder parlamentario que tenía el Partido de los Trabajadores del Brasil (PT), procede junto a Luis Ignacio Lula Da Silva, a convocar a una reunión con la izquierda latinoamericana además del Partido Comunista de Cuba y del Partido de los Trabajadores asistiendo:

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua; la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG); el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México.

Así como otros grupos al margen de la ley y de partidos de izquierda que se fueron integrando a lo largo de los años, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México.

En esta reunión en julio de 1990, se decidió como señaláramos anteriormente conformar una organización que se denominó el “Foro de Sao Paulo”, constituido con la finalidad de unir los esfuerzos de los movimientos de izquierda en una acción conjunta, para rescatar su ideología, para modernizándola e internacionalizar sus alianzas.

Posteriormente en el IV, encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), realizado en la Habana entre el 21 y el 24 de de julio de 1993, a la que asistieron además:

El Partido Comunista de Cuba (PCC); el M-19 y la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) de Colombia; el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua; el Frente Farabundo Martí de Liberación Nac. (FMLN) de El Salvador; el Frente Amplio de Uruguay; el Partido Trabalhista (PT) del Brasil; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México; la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG); la Causa R (Causa Radical) de Venezuela; el Movimiento Todos por la Patria (MTP) de Argentina; la Izquierda Unida de Perú; el Nuevo Partido Socialista de Chile y el Movimiento Bolivia Libre.

En la citado encuentro se procedió a proclamar al “Foro de Sao Paulo” “…como la alternativa continental frente al neoliberalismo…” pronunciándose a su vez contra “…el militarismo…” remplazando creemos el término de Fuerzas Armadas para evitar así la confrontación, ofensas o suspicacias hacia este sector a fin de ir neutralizándolas.

De la primera “Declaración del Foro de Sao Paulo en 1990” surgen entre otras los siguientes objetivos:

La disposición unánime de reafirmar los objetivos “socialistas” antiimperialistas y populares e implantar el socialismo como única solución para el continente.

Condenar al neoliberalismo

Condenar la “agresión contra cuba y contra la revolución sandinista, así como la intervención militar en Panamá, y la militarización, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico en la del América del sur.

La adopción de un “nuevo concepto de unidad e integración continental.

Derrumbar las fronteras interiores de América Latina para hacer países supranacionales, una especie de reedición de Unión tipo soviética, teoría esta desarrollada en la década de los treinta por León Trotsky, y otros teóricos e empíricos marxistas latino americanos.

Por otra parte es a través del Foro de Sao Paulo y especialmente a través de la Cumbre Iberoamericana y de otros eventos internacionales en el continente. Que la Cuba castro comunista, se fue adoptando y transformando como un camaleón, logrando alcanzar el reconocimiento diplomático en América, para buscar un equilibrio frente a la OEA y romper el aislamiento internacional al que estaba sometida.

Estrategia esta que dio resultado ya que atrás iban quedando la lucha armada con su guerrilla urbana y rural, los asaltos, el robo, las ejecuciones, el fusilamiento de combatientes desertores, los sabotajes, el terrorismo, el secuestro las desapariciones, las violaciones de los DD.HH y los miles de muertos en una lucha fratricida entre hermanos o connacionales en los diferentes países que recorrió y asolo a la América Latina.

Lucha insurreccional promovida, financiada y dirigida desde la Habana especialmente hacia Venezuela entre las décadas de los años de 1960-1970 que llego a crear las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) conjuntamente con otros grupos insurgente como las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y los militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que a su vez enviaban a jóvenes venezolanos a entrenarse militarmente en Cuba en tácticas de guerrilla urbana y rural en la Escuela de Entrenamiento Punto Cero, nombre este que sería adoptado posteriormente por una organización de la izquierda venezolana.

Y activar y mantener a su vez los siguientes frentes guerrilleros José Leonardo Chirinos, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, José Antonio Páez, Manuel Aponte Rodríguez, José Antonio Sucre …, comandados por Douglas Bravo, Argimiro Gabaldón, Francisco Prada Barazarte, Juan Vicente Cabezas, y Alfredo Maneiro respectivamente con sus diferentes destacamentos.

A pesar del apoyo de la Cuba de Fidel Castro, a la guerrilla castro comunista en Venezuela con recursos humanos logísticos, y financieros, esta fue combatida neutralizada y derrotada miliarmente como un caso único, digno de estudio a nivel mundial.

Entre estos apoyos podemos señalar las invasiones de combatientes cubanos a territorio venezolano por Paraguaná el 4 de noviembre de 1963, donde se confiscan tres toneladas de armamento; por Tucacas en julio de 1966 la brigada de combatientes internacionalistas entre los que se encontraban dos miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; en mayo de 1967 por Machurucuto por donde logran ingresan otros combatientes internacionalistas cubanos. Más otra incursión que fue planificada mas no ejecutada en 1968.

En este sentido aun hoy día algunos analistas, políticos y comentaristas señalan alegremente que para Washington la América Latina. Era o es su patio trasero y que estaba obligada a seguir a su hermano mayor por lo que la OEA, debía de estar vigilante y aislar a la Cuba Castro Comunista.

Nada más incierto ya que el gobierno venezolana había documentado y probado la injerencia castro comunista en Venezuela a cada protesta venezolana, los cubanos respondían con una nueva acción. En 1962 Cuba fue expulsada de la OEA, por su adherencia al marxismo-comunismo lo cual es “…incompatible con el sistema interamericano…” y por el alineamiento del gobierno Cubano con el referido bloque marxista socialista que rompía la unidad y solidaridad continental.

En febrero de 1964 a su vez la OEA, condena al régimen de Fidel Castro, respecto a su intervención en Venezuela al probar como lo señalamos anteriormente con documentos y evidencias físicas las masivas remesas de dinero, propaganda subversiva, entrenamiento en la lucha de guerrilla, el sabotaje, el terrorismo, la infiltración de espías cubanos, y el suministro de material de guerra.

Por su parte Hugo Rafael Chávez Frías, se inscribió en el Foro de Sao Paulo el 30 de de mayo de 1995. Es el mismo Luis Ignacio Lula Da Silva quien se refiere a la actuación del citado Foro Sao Paulo, junto a otros países que permitió crear el Grupo de amigos de Venezuela que fueron importantes para la victoria de Chávez, en el referendo revocatorio realizado en agosto de 2004.

"…Gracias a esa relación fue posible que construyamos, con muchas divergencias políticas, la consolidación de lo que aconteció en Venezuela…".

Más adelante Lula señala su apoyo incondicional al Presidente de Venezuela por haber participado en uno de los Foros en la Habana. “…No era una acción política de un Andado otro Estado, o de un presidente con otro presidente. Quien está acordado, Chávez participó de uno de los foros que hicimos en La Habana. Y gracias a esa relación fue posible que construyamos, con muchas divergencias políticas, la consolidación de lo que aconteció en Venezuela, con el referendo que consagró Chávez como presidente de Venezuela…" Ver.

http://es.wikinews.org/wiki/Seg%C3%BAn_Lula,_ayuda_del_Foro_de_S%C3%A3o_Paulo_fue_fundamental_para_Ch%C3%A1vez

La Construcción de un Bloque Regional de Poder por el socialismo del siglo XXI

La constitución de este “…bloque regional de poder…” entre las tareas de la supuesta revolución Bolivariana o Socialista del Siglo XXI venezolana, como señaláramos en la parte anterior se traduce hoy en día a lo que conocemos como ALBA y Unaur. No debería extrañarle a nadie que esto sea así debido a la influencia del Presidente de Venezuela sobre ciertos y determinados países de América del sur en una alianza ideológica basada netamente en los intereses geopolíticos del Brasil y de los petrodólares venezolanos. Contrario a lo que suelen pensar o apreciar algunas personas. En Venezuela, no se toma una decisión si esta no conlleva un interés en la política del Estado al servicio de Miraflores.

El ALBA…?

La Alianza Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o como se le denomina en su página web “La Alianza Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América Latina Tratado de comercio de los pueblos”. En un despliegue publicitario de retorica. Que no es otra cosa que un modelo de integración, basado en una alianza política y estratégica que tienen como objetivo principal histórico e ideológico de enfrentar y neutralizar al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a la que se le acusa de representar los intereses de los capitales trasnacionales.

Según las propias palabras de su impulsador el representante del Poder Ejecutivo venezolano el ALBA, es entonces el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la “Patria Grande”, para garantizar al pueblo la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política.

El concepto de “…Patria Grande…” ha tenido varias connotaciones y de ella se han apropiado los marxistas, Trotskistas y socialistas. En la década de los veinte el escritor argentino Manuel Ugarte, quien se había enfrentado por la manera en que se conducía el Partido socialista de su país, fue expulsado del mismo. Al cuestionar su posición anti-militarista y antirreligiosa, declarándose partidario de la democratización de la propiedad privada, rechazando los perjuicios del socialismo argentino con el concepto de patria.

Ugarte retoma el concepto de la Patria Grande, señalando entre otras cosas “…que solo la Unión de los pueblos del sur les permitiría hacer frente a las grandes potencias con apetencias territoriales o económicas sobre otras naciones…”, en 1922 publica una obra bajo el titulo “La Patria Grande”, de corte eminentemente político.

Pero es León Trotsky, a quien le va a corresponder desarrollar toda una teoría en este sentido al plantear en su obra los “Estados Socialistas del Centro y Sur América” , la cual es la primera referencia de “ la unión de los pueblos latinoamericanos” en una obra marxista que plantea la creación de “una confederación socialista”

Que combinada con la cuestión nacional de cada Nación que no han sido resueltas en los países latinoamericanos al romperse el vínculo de unión, a partir de su independencia con el imperio español y portugués. Sin que se consumara su unidad nacional ya que se constituyeron en veinte soberanías sin poder. Por lo que la Nación latinoamericana así dividida quedo en mano de las oligarquías explotadoras ayudadas por el imperialismo.

El Concepto de “los Estados Socialistas en América Latina” a su vez va a ser retomado por Liborio Justo (1902-2003) quien se convierte en uno de los más férreos defensores de la corriente de León Trotsky, opuesta a la internacional comunista controlada desde Moscú, al romper con el Partido Comunista argentino. Planteamientos estos que expone en los folletos titulados Como Salir del Pantano? (1939),Nuestras Tareas Políticas (1939), Centrismo Oportunismo y Bolcheviquismo(1940), trabajos en los que aborda la ceración de un Secretariado de la Cuarta Internacional con sede en Buenos aires o Montevideo con la intención de crear distintas secciones en los diferentes países suramericanos.

Con base a estos antecedentes y a esa tradición de una “patria grande” que se remonta a Simón Bolívar, el Partido Socialista de la Izquierda Nacional de la Argentina fue fundado en 1962, con ex integrantes del Partido Socialista de la Revolución Nacional. Que a su vez provenía de la izquierda peronista, transformándose en 1971 en Frente de Izquierda Popular (EIP)

El referido Partido Socialista de la Izquierda Nacional incluyó en su programa en la década de los sesenta la consigna estratégica de "…Quien quiera una patria grande, abrazará el camino de la revolución. Pero esta revolución nacional latinoamericana que un día lejano concibió el Libertador Simón Bolívar, será un paso de gigante hacia la revolución socialista mundial…"

Al reunir la tradición de Simón Bolívar, con las ideas marxistas replanteadas por León Trotsky, así como la de otros teóricos se establece como un deber o un objetivo de todo revolucionario que se precie de serlo la creación de esa soñada Nación Latinoamericana o Patria Grande. Hoy por hoy fuerzas de la izquierda se reagrupan en organizaciones inter gubernamentales en busca de su viabilidad.

Se autoriza la reproducción gratuita, total o parcial, con expresa mención del nombre de su autor, de la agencia de donde se toman las informaciones, y avisos de redacción que para ello se señalan.

Continuara…

Como citar este artículo

How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte IV ”, entrada del lunes 06 de de Dicembre de 2010, consultado el xx / xx/ 2010. URL:

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/12/la-guayana-esequiba-el-pacto-cubano.html

Bibliografía

1. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana.

Georgetown: 1954.


2. Baker Dave the International Naval Research Organization (INTRO). 2006.


http://www.navweaps.com/index_inro/index_inro.htm
3. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.


4. Castellanos, José Emilio. Entrevista a Pérez Jiménez segunda Parte. "A mí terminarán atribuyéndome hasta la muerte del Mariscal Sucre" Caracas: Tal Cual 09 de Octubre de 2001.


_______ Entrevista a Pérez Jiménez Primera Parte.
"Hubiera dado lo que fuera para que asesinaran a Kennedy" Caracas: Tal Cual 10 de Octubre de 2001.

5. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres: 1953.
6. Cheddi Jagan Forbidden Freedom.
New York:

international Publishers. 1955

_________ Discurso de sus gestiones en Londres, New York, Cuba, Venezuela y Trinidad trasmitido el 03 de septiembre de 1960 por radio. Georgetown: Thunder 10 de setiembre de 1960


__________26 de Julio Movimiento de adoctrinamiento de Camagüey. Georgetown: Thunder 30 de abril de 1960
___________Ruidos en Latino América. Georgetown:

Thunder 04 de junio de 1960

__________¿Por qué triunfa Castro? Georgetown: Thunder

29 de de abril de 1961


7. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage and Cover Action from the American Revolution to the CIA.

Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991

Garcés E. Joan . Soberanos e intervenidos, estrategias globales, americanos y españoles. Mexico: editado por Siglo XXI, 1996

Hubener Karl-Ludolf. ¿Guera en el Caribe? Nueva Sociedad No 48 Mayo-Junio 1980 34-44


8. El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.


9. Frank J.T.Lee. La evolución del Socialismo Cooperativista en Guyana, 1930- 1985. Mérida 1985.

10. Giacalone de Romero Rita. Guyana Después de Burnaham Que? Revista Nueva Sociedad No 79 1985, Págs 8 a la 13.


10. IDEFV. Comunicado en rechazo al discurso del Presidente Hugo R. Chávez de deslegitimar el reclamo sobre los territorio de la Guayana Esequiba. Sitio Web LA Pluma Liberal entrada de 21 de abril de 2008.
URL. http://lilianafasciani.blogspot.com/2008/04/sobre-el-reclamo-del-territorio-de-la.html


11. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.


12. Manuel Vicente Magallanes .Tiempo de Tinieblas Caracas: Editorial Centauro 1985


13. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma Liberal

http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007


__________La Nación venezolana vs. Patria, socialismo y muerte I.Parte
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/06/la-nacin-venezolana-vs-patria.html
__________Rechazo a las declaraciones del Canciller S. R. Insanally ante el desconocimiento de la reivindicación de la Guayana Esequiba por la Nación venezolana. Sitio Web “La Pluma Liberal”, entrada del 21 de agosto de 2007.URL
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/08/rechazo-las-declaraciones-del-canciller.html


14. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.

Pastor A. Robert. El Remolino. La política exterior de los EE.UU hacia América Latina y el Caribe. Mexico Edition: Publicado por Siglo XXI, 1995, 318 páginas


15. Taylhardat Adolfo R. Mentira. La Verdad sobre la Reclamación de la Guayana Esequiba.
Caracas:http://www.adolfotaylhardat.net/laverdadsobreeliniciodelareclamacion.htm

The Econimic Review. Londres: enero de 1984

16. Trotsky León Por los Estados Unidos Socialistas de América Latina. Buenos Aires: Editorial Coyoaacán 1961

17. Sanín, Rómulo, a través de anécdotas contadas por el propio Betancourt. Caracas: Editorial Tiempo 1989

18. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220

19. Stephn Rabe EE.UU. intervension en la Guyana Británica, Una Historia de la Guerra fría. Carolina: Uneversity of North Carolina. 2007

20. Sureda Delgado Betancourt y Leoni en la Guaya Esequiba. Caracas: UCV imprenta Universitaria 1984, 202 Págs.

21. Swan Michael, British Guiana, The Land of Six People. Londres: imprint H.S.B.


22. Venezuela. Exposición del Embajador de Venezuela ante las naciones unidas, Dr. Carlos Sosa Rodríguez, en la 130ª Reunión de la Cuarta Comisión, el 22 de febrero de 1962.
________ Memorándum enviado al secretario General de las Naciones Unidas para su circulación entre los Estados Miembros de la Organización. Fue distribuido como Documento Oficial de las Naciones Unidas bajo la Sigla A/C.4/536.



La Injerencia Marxista, comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba

Lunes 9 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba I. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro.html

Martes 10 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guyana Esequiba II. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-comunista-y.html

Miércoles 11 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. III Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/tropas-inglesas-las-unidades-argayll-y.html

Jueves 12 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba IV. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-comunista-y_12.html

viernes 13 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba V. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-comunista-y_13.html

sábado 14 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba VI. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro_14.html

domingo 15 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la cuestión de la Guayana Esequiba VII. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro_15.html

lunes 23 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba VIII. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro_23.html

Lunes 2 de marzo de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba IX. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-injerencia-marxista-y-castro.html

lunes 9 de marzo de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba X. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/el-new-york-times-del-10-de-enero-de.html

Lunes 23 de marzo de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XI

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-injerencia-marxista-y-castro_23.html

lunes 30 de marzo de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XII

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-injerencia-marxista-y-castro_30.html

Lunes 6 de abril de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XIII

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/04/la-injerencia-marxista-y-castro.html

Lunes 13 de abril de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XIV

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/04/la-injerencia-marxista-y-castro_13.html

No hay comentarios: