lunes, 9 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba I. Parte




Información y gráficos tomados de El Nacional del 20 y 24 de octubre de 1953, respectivamente que confirman la existencia de un amplio movimiento nacional a favor de la reivindicación de la Guayana Esequiba en la década de los cuarenta, cincuenta y aun antes.


Por Oscar J. Márquez

La Guerra Fría (1947-1991) no fue otra cosa que el enfrentamiento indirecto (el estado de tensión entre las potencias capitalistas - comunistas) en lo político, ideológico, económico, tecnológico, militar y social especialmente entre los EE.UU y la URSS a fin de imponer cada una de ellas su supremacía ideológica, comercial o militar.


La reclamación de la Guayana Esequiba por parte de la Nación Venezolana dentro de este contexto Marxismo, comunismo, capitalismo, castro comunismo, se vio afectada y fue una víctima indirecta más de este enfrentamiento. ¡Y aun hoy así lo percibimos!, debido a la influencia castro comunista sobre el actual Gobierno de Venezuela y su actitud frente a la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo.


Desafortunadamente en Venezuela el proceso sobre la Cuestión con la Guayana Británica o la Reclamación de la Guayana Esequiba, solo es vista por la mayoría de los estudiosos, analistas y comentaristas desde el punto de vista histórico o jurídico, observando solo una parte sin ver el todo en su contexto económico, político, social, militar o de otra índole, en que ocurrieron los hechos, hayan sido estos en forma individual, colectiva o global.


Lo que ha generado una entropía informativa respecto a una serie de sucesos que de una u otra forma incidieron a favor o en contra de la reivindicación de los territorios ubicados al oeste del rio Esequibo, los cuales son cambiados o distorsionados simplemente con fines de proselitismo político o ideológico.


La Reivindicación de los Territorios al Oeste del Río Esequibo


Respecto de la contención o reclamación de los territorios ubicados al oeste del rio Esequibo, desde el mismo momento de conocerse la sentencia del Tribunal Arbitral de París en 1899, la Nación venezolana hizo saber su descontento, y frustración ( la sentencia se protesto ampliamente en Venezuela y los medios de prensa de su época cuestionaron la Sentencia Arbitral, en varias ciudades importantes del mundo entre ellas Paris, Londres, Roma , Moscú, y New York entre otras ) procediendo los diferentes Gobiernos de Venezuela así como personas particulares a realizar investigaciones para esclarecer la verdad de los hechos y pedir justica ante lo inverosímil de la sentencia.


Con la publicación tardía del Memorándum de Severo Mallet Prevost en 1948, ya que este había señalado tiempo atrás verbal y por escrito algunas de las irregularidades, incidentes e incidencias, ocurridos en las secciones y fuera de ellas del Tribunal Arbitral que debatía la cuestión de límites con la Guayana Británica, en los años de 1899, 1900, 1901, 1912, 1918, 1927, que tengamos conocimiento o referencias.


Al tener un versión de primera mano (oficial) por uno de los participantes del Laudo testigo de excepción, de lo que ya sabía la Nación venezolana había ocurrido en el Tribunal Arbitral de Paris en 1899, se reactivan y profundizan las investigaciones al respecto, incluso se enviaron investigadores a Londres y otras ciudades. Por otro lado en la prensa venezolana y de otros países se publicaron entre los años de 1948 a 1961 unas ciento setenta y cinco informaciones (artículos, comentarios noticias, referencias) que hayamos podido recabar respecto a la reivindicación del los territorios ubicados al oeste del río Esequibo. Más aun en los primeros años de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez esté, tenía previsto dentro de los planes de campaña la recuperación de la Guayana Esequiba a través de un “Guerra Justa”.

Bibliografía
1. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana. Georgetown: 1954
2. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.
3. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres 1953.
4. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage, and Cover Action from the American Revolution to the CIA. Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991
5. El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.
6. El Nacional. Más Documentos Sobre la Venezolanidad de Guayana Esequiba. (probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 24 de octubre de 1953.
7. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.
8. Cheddi Jagan Forbidden Freedom. New York: international Publishers. 1955
9. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma liberal http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007
10. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.
11. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220

Como citar este articulo

How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba I. Parte” Sitio web “La Guyana Esequiba,” entrada 09 de febrero de 2009, consultado el xx / xx/ 2009. URL:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro.html


Nota del editor: Parte de este escrito fue publicado en el Blog de la Pluma liberal
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html, bajo el titulo La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización el mismo ha sido revisado, corregido y ampliado para esta serie.

1 comentario:

myac7 dijo...

La Guayana es venezolana y tanto asi que el Laudo Arbitral fue declarado NULO por la ONU y en esta Organización decreto lo que hoy (año 2013) se encuentra vigente que es el Pacto de Ginebra en el cual la ONU le reconoce soberanía absoluta sobre la Guayana esequiva a Venezuela y cuya reclamación por Guyana se resolvera solo por medios pacíficos.