jueves, 7 de enero de 2010

Dos represas amenazan el Amazonas


Tomado de:
http://www.publico.es/ciencias/283506/represas/amenazan/amazonas

Los ecologistas alertan de las consecuencias para el medio ambiente de los proyectos más ambiciosos de Lula para mejorar el abastecimiento de energía en Brasil

NAZARET CASTRO - 07/01/2010 07:00
Es la eterna dicusión, especialmente en los países en desarrollo: unos lo venden como la solución para la economía del empobrecido Estado de Rondonia, en la parte occidental de la Amazonia brasileña; otros, sin embargo, creen que es un paso más en la destrucción de la selva. La represa de Santo Antonio es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en el Amazonas: con una inversión de unos 8.000 millones de dólares, representa el mayor plan de desarrollo en la zona desde que el Gobierno militar abrió carreteras en la selva para poblar la región en los años 60. Y se ubica en el Estado con mayor índice de deforestación de la Amazonia.


Cerca de 10.000 obreros trabajan en la obra, emplazada sobre el río Madera, el principal afluente del Amazonas. En el mismo río, está proyectada también la represa de Jirau. Cada una de ellas tendrá una capacidad de unos 3.000


El proyecto de ambas represas, sin embargo, es sólo el comienzo: en los próximos años se prevé la construcción de hidroeléctricas, carreteras, gaseoductos y redes de energía, inversiones por valor de 30.000 millones de dólares (unos 21.000 millones de euros) que pretenden explotar y transportar los recursos naturales de la zona.


El Estado de Rondonia es el de mayor índice de deforestación
Previsiblemente, la represa de Santo Antonio comenzará a funcionar a finales de 2011, cinco meses antes de lo inicialmente previsto. Después de diversos retrasos por ciertas disputas legales y por la obtención de la licencia ambiental, tal adelanto vendría motivado por la urgencia del Gobierno, que, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de 2016 de Río de Janeiro y en un momento de efusividad de los mercados con respecto a Brasil, no puede permitirse que la capacidad del abastecimiento energético del país quede puesta en cuestión, como sucedió cuando, el pasado mes de noviembre, un apagón dejó a oscuras a buena parte del inmenso país. De hecho, el Gobierno ha declarado este proyecto como un asunto de seguridad nacional.


Para los ecologistas brasileños, la autorización de esta represa supone poco menos que abrir la puerta a la entrada a machete en la selva. Preocupan las inundaciones y alteraciones en el curso de los ríos, y las imprevisibles consecuencias que estas podrían tener en el delicado ecosistema amazónico.


Uno de los motivos de inquietud es la contaminación: existe el peligro de que las represas liberen el mercurio que quedó depositado en algunas zonas desde que, en los ochenta y los noventa, se usaba este elemento para la extracción de oro. Otro extremo es cómo afectarán las hidroeléctricas a la biodiversidad de un río que se considera el más rico del mundo en especies de peces, con alrededor de 500. Además, ya se ha alertado de los riesgos para la salud humana: las inundaciones pueden provocar un repunte de las enfermedades tropicales asociadas a la acumulación de agua estancada, como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla.


"Pan para hoy"
Quienes apoyan el proyecto alegan la creación de miles de puestos de trabajos y el desarrollo económico de un Estado pobre en el que vive un millón y medio de personas. Pero los más críticos contestan que será "pan para hoy y hambre para mañana", pues esos empleos desaparecerán cuando termine la construcción de las represas. A partir de ese momento, la energía generada se transportará al sur del país, su centro industrial, y no tendrá efectos económicos notorios en Rondonia.


Alrededor de mil familias deberán ser reubicadas
Los ecologistas recuerdan que otras experiencias de construcción de centrales hidroeléctricas en zonas tropicales han sido decepcionantes al ocasionar un profundo impacto ambiental sin dejar grandes beneficios en la economía local.


Además, alrededor de mil familias deberán ser reubicadas por causa de las inundaciones que provocará la represa. Mientras tanto, según los datos que manejan las organizaciones medioambientalistas, apenas la quinta parte de ellas han firmado ya acuerdos con las autoridades para realizar esos traslados. El Gobierno se reserva el derecho al desalojo de estas familias en caso de que sea necesario, dado el carácter de "urgencia nacional" que han tomado las hidroeléctricas.


Ambivalencia de Lula
El megaproyecto amazónico deja otra pregunta en el aire: ¿podrá mantener Lula da Silva su imagen de defensor del crecimiento sostenible y líder de la lucha contra el cambio climático? El presidente brasileño llevó a Copenhague ambiciosos objetivos para acabar con la deforestación amazónica y enarboló un discurso que quería colocar a Brasil como punta de lanza de los países emergentes dispuestos a diseñar un modelo de crecimiento distinto, más verde, y basado en las energías limpias y renovables.


Lula ha pedido ayuda internacional para financiar sus políticas en la región
Sin embargo, en la eterna dicotomía entre medio ambiente y desarrollo económico, Lula apostó firmemente por lo segundo, especialmente a partir de su segundo mandato. La salida del Gobierno de la ex ministra de Medio Ambiente y veterana defensora de la selva, Marina Silva, ilustró el giro de Lula hacia posturas que representa su candidata presidencial, Dilma Rousseff, quien aboga por el crecimiento del país dejando de lado la sostenibilidad. Y, en este sentido, el Gobierno ha alegado que infraestructuras como las represas sobre el río Madera son necesarias para mejorar la vida de los 25 millones de brasileños que viven en la región amazónica, una de las más pobres del país.


"Que no venga ningún gringo a pedirnos que dejemos morir de hambre a los habitantes del Amazonas", dijo Lula en noviembre en la ciudad amazónica de Manaus. Es el repetido discurso de Lula, compartido por la mayor parte de sus compatriotas: que los países ricos no se inmiscuyan en cómo Brasil cuida de su selva, después de haber destruido los bosques en Europa y Norteamérica. Aunque, eso sí, Lula ha pedido ayuda internacional para financiar sus políticas en la región.


Bolivia quiere voz en el proyecto
En Bolivia, los ecologistas ya han puesto el grito en el cielo. Recuerdan que el río Madera, que nace en la cordillera boliviana, concentra el 95% del flujo de los ríos bolivianos y todas las vías navegables del país, y advierten de que las dos represas–y, sobre todo, la de Jirau, proyectada a sólo 94 kilómetros de la frontera– producirán alteraciones fluviales transforterizas e inundaciones. Entre los efectos que causarían las represas, podría estar la pérdida de los árboles de castaña, un producto fundamental para la economía de la región. Algunas estimaciones hablan de 170 kilómetros de territorio boliviano con inundaciones, de la desaparición de la cultura de los indígenas Pacahuara, que viven en aislamiento voluntario, y de la pérdida de terrenos de cultivo. Las autoridades brasileñas han manifestado su disposición a escuchar la postura boliviana, pero tal intención no se ha concretado de momento. Cuando el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) concedió la licencia ambiental para la construcción de la represa de Jirau, el pasado junio, lo hizo estableciendo 54 condiciones para mitigar sus impactos sobre el ecosistema. Sin embargo, esas mejoras no contemplan los efectos de la represa en territorio boliviano.

32 comentarios:

auxilio dijo...

HIDROELECTRICAS BRASILEÑAS Y PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO EN “BARRIGA DE ALQUILER”

En el artículo “PAC em barriga de aluguel” aparecido en la columna “Terra em Transe” (TIERRA EN TRANSE) publicada el 18/09/2009 en el portal brasileño CIENCIA HOY (Cienciahoje) [http://cienciahoje.uol.com.br/colunas/terra-em-transe/pac-em-barriga-de-aluguel] por el biólogo Jean Remy D. Guimarães, profesor miembro del Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) leémos:

…la información revelada por las empresas evidenció que la empresa “Generación Eléctrica del Amazonas Sur” (empresa brasileña con fachada peruana) ya está desarrollando estudios para la construcción de Inambari sobre la base de una resolución ministerial de junio de 2008. “Inambari Geração de Energia” a su vez, ya tendría un crédito de 2,500 millones de dólares del BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social) para trabajar.
¿Son estas las “Empresas de Energía del Perú”? No deben haber tenido mucho trabajo. Las seis hidroeléctricas fueron seleccionadas dentro de una lista de 14 puntos prioritarios para la generación de energía hidroeléctrica en la Alta Amazonía del Perú, consignados en estudios de la década de 1970 financiados por el gobierno alemán (a través de la agencia de cooperación GTZ) y el Banco Mundial.
A continuación, anunciaron con gran pompa, el 28/04/09, que los presidentes de ambos países firmaron un memorando para la creación de “una comisión para estudiar la viabilidad del proyecto”. Pero todo está ya resuelto, diseñado, financiado, repartido… ¿alguien todavía duda de su viabilidad? Hablando en serio! el resto es formalidades, especialmente los estudios ambientales. Se harán y no va a cambiar nada, las obras ya están en marcha, como en el caso de las represas hidroeléctricas en el río Madeira, iniciadas ANTES de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que en el sistema de trabajo de Lula da Silva, siempre van a la zaga de la ingeniería en sí.



MALCOLM ALLISON (BIÓLOGO-PERÚ)

auxilio dijo...

HIDROELECTRICAS BRASILEÑAS Y PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO EN “BARRIGA DE ALQUILER” (2)

Informações divulgadas pelas próprias empresas anunciam que a Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur já estaria desenvolvendo os estudos para a obra do Inambari, com base em uma resolução ministerial de junho de 2008. A Inambari Geração de Energia, por sua vez, já contaria com um crédito de 2,5 bilhões de dólares do BNDES para trabalhar.
Seriam essas as “empresas de energia do Peru”? Não devem ter tido muito trabalho. A final, as seis hidrelétricas foram escolhidas dentro da lista de 14 pontos prioritários para geração de hidreletricidade na Amazônia Alta do Peru, apontados em estudos dos anos 1970 financiados pelo governo alemão (por meio da agência de cooperação GTZ) e pelo Banco Mundial.
Se este é o retrospecto, então anunciar em grande pompa, em 28/04/09, que os presidentes dos dois países assinaram um memorando para a criação de uma comissão de estudos da viabilidade do projeto é, digamos, de um humor duvidoso, para ser bem-educado. Tudo já está resolvido, dimensionado, financiado, partilhado e alguém ainda duvida da viabilidade? Fala sério! O resto é formalidade, especialmente os estudos ambientais. Serão realizados e não mudarão absolutamente nada, mesmo porque as obras já estarão em curso, como as das hidrelétricas do rio Madeira.
Resolvi então pesquisar – ai de mim – datas posteriores a 28/04/09 e soube – maldita internet! – que, em 29/04/09, nosso presidente, ainda no Acre, reclamou das exigências ambientais para a realização ou finalização de obras públicas, citando o caso da perereca que teria paralisado obras importantes por 7 meses à espera de um veredicto sobre sua eventual condição de espécie em extinção. Entendi: se estamos parasitando o Peru é culpa da perereca. Pelo jeito, lá não há pererecas, ou lá elas não têm porta-voz. Naturalmente, as tais obras tinham muitas outras condicionantes ambientais, mas essas não arrancariam risos da platéia-empresária
… hallé que el 29/04/09, nuestro presidente (Lula), en Acre, se quejó de los requisitos ambientales para la construcción o ejecución de obras públicas, citando el caso de las ranas que han paralizado obras públicas por 7 meses en espera de un veredicto por su condición de especies en peligro de extinción. Entendí … si estamos parasitando al Perú es culpa de las ranas !!! … Al parecer, hay ranas que crean restricciones ambientales y por supuesto, estas obras tienen muchas otras restricciones ambientales, pero éstas no arrancan simpatías entre los empresarios.
em 29/04/09, nosso presidente, ainda no Acre, reclamou das exigências ambientais para a realização ou finalização de obras públicas, citando o caso da perereca que teria paralisado obras importantes por 7 meses à espera de um veredicto sobre sua eventual condição de espécie em extinção. Entendi: se estamos parasitando o Peru é culpa da perereca. Pelo jeito, lá não há pererecas, ou lá elas não têm porta-voz. Naturalmente, as tais obras tinham muitas outras condicionantes ambientais, mas essas não arrancariam risos da platéia-empresária

auxilio dijo...

HIDROELECTRICAS BRASILEÑAS Y PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO EN “BARRIGA DE ALQUILER” (3)

Hoy, Brasil tiene cerca de 70 centrales hidroeléctricas con más de 20 años, tales como la de Tucuruí, inaugurada en 1984 en Pará, la sustitución de las turbinas de estas centrales hidroeléctricas podría cubrir el 60% de la meta de aumentar el suministro de electricidad para el Brasil establecido por el PAC (Plan de Aceleración del Crecimiento).
ES NECESARIO INCUBAR EL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO EN “BARRIGA DE ALQUILER”?
Parece que no se necesita nada de eso. No precisamos transferir a nuestros vecinos más vulnerables (los peruanos) voluminosos pasivos ambientales y deudas por valor de miles de millones y que además corran el riesgo de estar en la oscuridad, si todo va mal, cómo puede ocurrir.
En un informe de Eduardo Geraque 27/04/07 publicado en el diario Folha de Sao Paulo, Celio Bermann, profesor del Instituto de Energía Eléctrica y de la USP y el autor de un capítulo sobre cuestiones de energía, publicado por la Oficina Estudios Avanzados, USP, el 26/04/2007, sostiene que “Brasil no tiene necesidad de construir más centrales para lograr el objetivo de la PAC (Plan de Aceleración del Crecimiento) para aumentar el suministro de electricidad a 12.300 megavatios en 2010″. “Brasil tiene cerca de 70 plantas con más de 20 años que podrían ser repotenciadas [cambio de turbinas]“, explica.
Si esto se hiciera, el 60% de la meta del Programa de Aceleración (PAC) ya estarían cubiertos: “El costo es muy bajo comparado con la construcción de nuevas plantas, que absorben el 60% de las inversiones en obras civiles. El restante 40% de la meta de la PAC podría obtener sin ningún nuevo proyecto de construcción: “El propio gobierno asume que las pérdidas en el sector de la electricidad hoy en día, desde la transmisión hasta llegar a cualquier hogar o consumidor industrial, es de alrededor de 15% .
Para Bermann, si hubiese un esfuerzo para reducir el desperdicio al 10%, sería suficiente para cerrar la brecha energética. El proceso de repotenciación daría cerca de 8.000 megavatios y reduciría las pérdidas en más de 4.850 megavatios. Según Bermann, este proceso de repotenciación no ha ocurrido hasta ahora en el Brasil a causa de la cultura de los Mega proyectos: “Parece que el gobierno prefiere construir grandes plantas, porque terminan rindiendo créditos políticos, da más visibilidad”.

auxilio dijo...

HIDROELECTRICAS BRASILEÑAS Y PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO EN “BARRIGA DE ALQUILER” (4)

E precisava mesmo?
E o texto podia ficar por aqui. Se já doeu muito, feche a página, porque o pior está por vir. Parece que não precisava de nada disso. Isso mesmo. Não precisamos transferir a nossos vizinhos mais vulneráveis vultosos passivos socioambientais e bilionárias dívidas e ainda arriscar ficar às escuras se tudo der errado, como pode dar.
Em reportagem de Eduardo Geraque publicada em 27/04/07 no jornal Folha de São Paulo, Célio Bermann, professor do Instituto de Eletrotécnica e Energia da USP e autor de um dos capítulos do Dossiê Energia, lançado em 26/04/2007 pelo Instituto de Estudos Avançados da USP, sustenta que “o Brasil não tem necessidade de construir mais hidrelétricas para atingir a meta do PAC ( Plano de Aceleração do Cresçimento) de aumentar a oferta de energia elétrica em 12.300 megawatts até 2010”. “O Brasil tem hoje aproximadamente 70 usinas com mais de 20 anos que poderiam sofrer uma repotenciação [troca das turbinas]“, explica.
Se isso fosse feito, mais ou menos 60% da meta do Programa de Aceleração do Crescimento (PAC) já seriam contemplados: “O custo é bem menor comparado à construção de novas usinas, que absorvem 60% dos investimentos somente em obras civis”, lembra. Os 40% restantes da meta do PAC poderiam ser obtidos sem nenhuma nova obra civil: “O próprio governo assume que as perdas do setor elétrico nacional hoje, desde a transmissão até chegar ao domicílio ou ao eventual consumidor industrial, são da ordem de 15%.”
Para Bermann, se houvesse um esforço para que o desperdício fosse reduzido para 10%, isso já seria suficiente para fechar a conta. Os processos de repotenciação renderiam quase 8.000 megawatts e a redução do desperdício, mais 4.850 megawatts. Segundo Bermann, esse processo de repotenciação não ocorreu até hoje no país por causa da cultura das megaobras: “Parece que o governo prefere construir grandes usinas, porque elas acabam dando mais visibilidade.”

MALCOLM ALLISON

auxilio dijo...

HIDROELÉCTRICAS COMO NEGOCIO TRASNACIONAL: 100 grandes hidroelétricas están siendo planificadas en los ríos de Brasil, Bolivia, y Peru.

El capital extranjero se ha instalado cómodamente en las ramas productivas y de servicios que rinden las mayores tasas de ganancia, siendo altamente intensivas en capital y que, con excepciones, apenas absorben fuerza de trabajo

CUIDADO CON EL DESBORDE DE REPRESAS

Los pronósticos en el mundo (NASA, MIT) son todos hacia más lluvia por año, y mucha más lluvia que antes en ciertas zonas. El cálculo estándar hasta el momento es 5% a 6% más precipitación por cada grado celsio que aumente la temperatura del globo. La causa es que un aire más caliente puede sostener, y luego soltar, más agua.

DESBORDE DE REPRESA GUAYANA EN BRASIL
Nueva Prensa Guayana – Se desbordó represa en Brasil
16 May 2009 … Internacionales arrow Se desbordó represa en Brasil … Saúl Rivas Rivas: “Región Guayana es una zona muy frágil porque no tiene acuíferos” …
nuevaprensa.com.ve/content/view/20424/2/ – En caché

“Durante el mes de diciembre de 1999, llovió más del doble del promedio anual, y 20% más que las peores inundaciones que se tienen registradas en la historia del país, las cuales ocurrieron hace 48 años en el año 1951. Las fuertes lluvias ocasionaron desprendimientos de las montañas que rodean la capital, provocando inundaciones,
desbordes de ríos y represas, deslizamientos, aludes torrenciales de rocas, piedras y lodo que arrastraron todo a su paso y causaron destrucción en once estados. Los más afectados fueron Caracas y los estados de Vargas, Miranda, Falcón, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia y Sucre; de ellos resaltamos, en este documento, Caracas Vargas,
Miranda y Falcón por ser las áreas donde se desarrolló el proyecto”.
http://www.reddesastres.org/joomla/shareddocs/estudios_de_caso/experiencias/venezuela_miranda_14.pdf

Un modelo económico políticamente inestable y socialmente excluyente.

auxilio dijo...

HIDROELECTRICAS COMO NEGOCIO TRASNACIONAL (2)

Por: Jurgen Schuldt Universidad del Pacífico
La desnacionalización de la economía es otro resultado natural de nuestro estricto respeto a las fuerzas libres de mercado, “planificadas” por las empresas transnacionales desde los centros.
El capital extranjero se ha instalado cómodamente en las ramas productivas y de servicios que rinden las mayores tasas de ganancia, siendo altamente intensivas en capital y que, con excepciones, apenas absorben fuerza de trabajo (la gran minería apenas ocupa al 2% de la PEA ).
Con lo que desde el año 2005 remiten más utilidades a sus casas matrices que el flujo de inversión extranjera directa que ingresa al país, afectando negativamente la balanza de pagos.
Tampoco generan mayores encadenamientos productivos: La producción de bienes de capital para la minería apenas representa el 0.17% del valor agregado generado por la industria manufacturera.
Además, de los 46 grupos más poderosos del país, que poseen 600 empresas, el 48% ya son extranjeras.

Los Ríos de la Amazonía | International Rivers
La cuenca del Río Amazonas, donde se encuentra la mitad de los bosques húmedos tropicales restantes del planeta, es una región inmensa, casi tan grande como el territorio continental de los Estados Unidos.
http://www.internationalrivers.org/…/los-r-os-de-la-amazon -

ALGUNOS PROYECTOS CLAVE DE REPRESAS AMAZÓNICAS
El aprovechamiento hidroeléctrico del río Xingu ha estado en consideración desde la década del 1970, pero es sólo recientemente que se ha renovado el esfuerzo por parte del sector eléctrico brasileño por revivir los planes para una serie de seis represas grandes en su cuenca, las que inundarían miles de kilómetros cuadrados de bosque húmedo, incluyendo territorios indígenas.
El aprovechamiento del río Madeira incluye cuatro represas grandes, las que tendrían un impacto irreversible sobre algunas de las áreas más biodiversas del mundo.
Los ríos Araguaia y Tocantins, que se unen al Amazonas cerca de su desembocadura, son considerados para docenas de represas grandes.
Otras represas grandes en la región amazónica se planean para el Ecuador, Guyana, y Surinam.

Casi dos tercios del restante potencial hidroeléctrico del Brasil se encuentran en los ríos de la cuenca amazónica, y está aumentando la presión de los promotores para construir algunas de las represas más grandes del mundo en sus ríos, afectando el frágil ecosistema amazónico de vida acuática y terrestre, y desplazando a las comunidades indígenas y ribereñas.

ES UN GRAN NEGOCIO CONSTRUIR GRANDES HIDROELECTRICAS, PERMITE INFLAR LOS COSTOS Y OBTENER ENORMES DIVIDENDOS, TAMBIEN EL FINANCIAMIENTO DE LA OBRA ES NEGOCIO REDONDO … LA FACTURA SE LE PASA A LOS PAÍSES POBRES Y AL MEDIO AMBIENTE … PERO NEGOCIOS SON NEGOCIOS…

auxilio dijo...

ELECTRICIDAD EN EL PERÚ: BIEN BÁSICO O COMMODITY ???

En su primera exposición en el II Seminario de Integración Energética Perú Brasil, ayer 14 de enero de 2010 en el Auditorio Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma el ingeniero Ccamac, Viceministro de Energia y Minas del Perú, hizo énfasis en que los precios de la energía DEBERÍAN MANTENERSE, en que los precios de la energía no deberían abaratarse por la mayor generación eléctrica tras el acuerdo de integración energética.
También dijo que si toda la energía producida por estas hidroeléctricas se quedaba en el Perú, lo que desalentaría otros proyectos y esa cantidad de energía eléctrica quedaba a mayor precio.

Por otro lado, el planteamiento de Electrobras, de que la hidroenergía se repartirá entre los dos países (Brasil y Perú) según las necesidades del Perú, se contradice con la respuesta dentro del mismo seminario, del ministro brasilero de energía y minas, quien a la propuesta peruana de suministrar escalonada y decrecientemente electricidad a Brasil, en la medida en que la demanda peruana aumenta, contestó: “La legislacion brasilera y EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL MERCADO REGULADO BRASILERO exigen UNA CANTIDAD CONSTANTE DE ENERGÍA FIRME en un plazo de 30 años !!!”

¿Van a modificar las leyes brasileras? ¿Vale mas las palabras del representante de Electrobras que el documento oficial de su ministerio y mas que las leyes brasileras? … o todo se reduce a “palabras para llenar el ojo” de los asistentes al seminario … palabras que después se lleva el viento … tras ablandar a los peruanos y desmontar susceptibilidades y resistencias …y hacerlos bajar las defensas

ALTOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN PERÚ
Esto significaría que se promueve los precios altos … fomentando la baja oferta eléctrica para lograr evitar variabilidad de precios y de esa forma al ser artificiosamente competitivos atraer las inversiones y asegurar que sean rentables
Las hidroeléctricas no bajarían los precios por competencia. Y la electricidad dejaría de ser UN BIEN BÁSICO para ser una mercancía cualquiera a la que accedan los que pueden pagar los precios del commodity !!!

”FALTA DE DEMANDA ENERGÉTICA INTERNA” Y CIENTOS DE MILES DE PERUANOS QUE VIVEN CON LUZ DE VELA
Parece ser un juego de palabras, cuando los negociadores del acuerdo de integración energética con el Brasil dicen que “la energía excedente será para el Brasil”, ya que en realidad la mayor parte será exportada, pues aquí no habrá mercado a precios que les permitan recuperar su inversión . Su mercado es el Brasil, por el nivel de precios. Probablemente en el papel digan que “el excedente sea para el Brasil” pero resulte que al no haber suficiente mercado asegurado al interior del Perú, por el nivel de sus precios y al no haber facilidad para su transmisión (líneas de transmisión de alto y mediano voltaje instaladas al interior del Perú y conectadas con la Central Hidroeléctrica de Inambari) resulte que “EL EXCEDENTE DE ENERGÍA” sea toda la energía generada en Inambari … “porque eso señalan los indicadores de mercado” y termine yéndose TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI AL BRASIL!!! …”POR FALTA DE DEMANDA INTERNA” … A PESAR DE QUE CIENTOS DE MILES DE PERUANOS VIVEN CON LUZ DE VELA

“Como se puede decir que el Perú tiene excedente en la energía eléctrica???… Haber es que no comprendo …tantos pueblos alejados que no tienen luz electrica!!!! Por que los señores gobernantes o a quienes les competa no se preocupan por llevar luz a TODOS esos lugares que aun NO TIENEN LUZ. Esos sitios tienen que surgir, estaría de acuerdo que vendieran energía electrica siempre y cuando ningún rincón de nuestro Perú le faltara energía electrica, si fuese asi, sí podriamos hablar de excedente en la energia eléctrica. Perdonen, es que me pone muy mal escuchar esto” … se escuchó decir a alguien del Perú Profundo en el intermedio de las conferencias

auxilio dijo...

HIDROELECTRICA DE INAMBARI: HABLA FUERTE LA INGENIERO ROSARIO LINARES PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEANICA (SOCIT).

LO MAS PROBABLE ES QUE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SEAN BAMBA

La Ing. Rosario Linares Valderrama dijo:
Es obvio que cuando la misma empresa concesionaria paga los EIA, por lealtad al empleador Jamás va a decir con imparcialidad los reales problemas de esta obra.
En el caso de Inambari, naturalmente para los interesados, todo está y estará bien, para todo hay solución, pues de por medio hay demasiado dinero. En este caso, el EIA es simplemente un trámite burocrático pues desde el momento que esta obra figura como prioritaria en las propuestas de Tratado Energético Peru-Brasil, se sabe que no será considerado como debería ser.
Claro que el EIA de Inambari dice: “No hay mayor problema”, “los que hay, son insignificantes,se solucionan” “los bosques no tienen valor”(¿puede decir esto un estudio serio?), ¿Dónde prefieren ir, a Juliaca, a Arequipa, a Lima (a los pobladores)? “Se reemplazará los tramos de la interoceánica a inundarse” “Será la solución, porque esta zona es y será peor que el VRAE”, “El Bahuaja Sonene lo cambiaremos de destrucción a construcción” o “Hemos ido a sus chacras y sabemos lo que producen” entre otros decires; como el papel y el aire aguantan todo, tampoco hay problema. ¿A que chacras si ni siquiera conocen toda la zona?A propósito, ¿Saben que la zona mejor cuidada del Bahuaja Sonene es justamente la zona ubicada en Carabaya? Como no conocen confunden Madre de Dios con Puno y Sandia con Carabaya.Y como quieren gastar lo menos posible, solo van a las riberas del rio.
La razón por la que los brasileros quieren Inambari es la que fue expuesta el 15 de octubre del 2009 en la reunión del CIER. Necesitan regular el caudal para sus hidroeléctricas de Jirau y San Antonio también ubicadas en la cuenca del Madeira como el Inambari y para eso deben almacenar la mayor cantidad de agua posible, por eso el embalse tan inmenso. Eso les ahorrará USD$ 216 millones anuales.Envío el archivo, lean las pags.53-64.

auxilio dijo...

HIDROELECTRICA DE INAMBARI: HABLA FUERTE LA INGENIERO ROSARIO LINARES PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEANICA (SOCIT).(2)
Si los comuneros son los accionistas, con cuanto ? ¿Porque ellos y no todos los afectados? Los que perderemos la via interoceánica, también lo somos; eso de hacer accionistas es simplemente para lograr que la población local le de el visto bueno al proyecto, SOLO que este es un proyecto que nos incumbe a todos, especialmente a todos los puneños, no es Camisea, no es Las Bambas o Tintaya, es un proyecto que afecta muchos aspectos, empezando, EL DE LA SOBERANÍA NACIONAL.
Si la técnica lo puede todo y no habría otra razón sino la expuesta líneas arriba, ¿Cómo pueden en el Brasil inundar 271km para producir 3,580 MW(Jirau) o San Antonio necesitan 41000 ha por lo menos solo para producir 2,000MW? LO QUE SUCEDE ES QUE EN BRASIL HAY RESTRICCIONES AMBIENTALES. ¿Y saben porque son 1700 km2 de concesión y hasta ahora dicen que serán 38000-41000ha o 380-410 km de inundación? Porque suele suceder que durante los cálculos se llegue a determinar mayor amplitud de embalse. Y /u otros embalses adicionales. Por eso la necesidad de tener un espacio adicional que en este caso es cuatro veces mayor que el embalse. Y AL MENOR COSTO, PUES NO CONSTRUIRÁN LOS MUROS DEL EMBALSE, YA QUE ESTOS LOS DA LA NATURALEZA: LAS MONTAÑAS.
Poco nos debe interesar si es o no la mas grande del Perú (de construirse las demás hidroeléctricas, la mas grande será Paquitzapango con embalse de 90000ha para producir 2500MW) ¿Que gano yo o Ud si es o no la mas grande? ¿Cree que por ese “atributo” será atractivo turístico como nos quieren hacer creer? Itaipu es atractivo turístico por la existencia de las cataratas del Iguazu, no por su amplitud.Qué interesa si Inambari producirá 2000 MW si el Perú tendrá a disponibilidad -no gratis- solo 400 MW, a lo máximo?.
Los estudios de Salzguitter SOBRE INAMBARI se hicieron hace décadas, ¿Pueden considerárseles con rigor científico? Además, fueron muy simples pues en ese entonces ni siquiera había estaciones metererológicas en Carabaya ni menos estudios previos de caudales. ¿Pueden tener validez ahora? ¿Y que de la variable, cambio climático?
Ing. Rosario Linares Valderrama
Presidenta de Sociedad Civil Interoceanica.
SOCIT.

malcolm.allison@gmail.com

auxilio dijo...

Doctor Oscar J Márquez, somos de Perú ... acá se quiere construir 6 grandes represas dentro del Acuerdo de Integración Energética Brasil-Perú ... tememos que el contrato sea leonino como el de Itaipú.
La 1° represa es la del río Inambari, un afluente del Madeira, operaría junto a la de Santo Antonio y Jirau... regularía su volumen de agua ...pero la energía iría a Brasil ..."dicen que 20% retornaría a Peru" ... pero no es creíble

Si le interesa el tema ... podemos hacer sinergia ...

Acá hay algo de información:

www.actualidadambiental.pe/ -Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Los más vistos
Hidroeléctrica de Inambari: ¿conflicto a la vista? - 3,069 views
Madre de Dios: foro-seminario sobre Hidroeléctrica de Inambari este 20 de noviembre - 2,680 views

http://makipura.lamula.pe/2009/12/17/hidroelectrica-inambari-razones-para-decir-no-a-su-construccion/

cordialmente

Malcolm Allison

biólogo

Unknown dijo...

PERÚ YA HABRÍA ENTREGADO SU HIDROENERGÍA A BRASIL (1)

CARLOS HERRERA DESCALZI: YA SE HA SUSCRITO EL ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL Y PUEDE SER ENORMEMENTE LESIVO AL INTERÉS NACIONAL

SE HABRÍA FIRMADO EN SECRETO Y DE ESPALDAS A LA OPINIÓN NACIONAL
HABRÍAMOS TRANSFERIDO DE POR VIDA UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS, ESTRATÉGICOS PARA EL PERÚ DE MAÑANA, A OTRO ESTADO (BRASIL)
Los riesgos de Inambarí
Carlos Herrera Descalzi ex-presidente del Colegio de Ingenieros del Perú, ex-presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú y ex ministro de Energía y Minas durante el Gobierno de Transición presidido por el Dr. Valentín Paniagua opina que comprometimos enormes recursos sin estrategia ni transparencia.
HERRERA DESCALZI:
PERÚ CUENTA CON UNA POLITICA ENERGÉTICA INCONSISTENTE
EL ACUERDO ENERGÉTICO CON BRASIL ES RIESGOSO, PUEDE DETENER NUESTRO DESARROLLO Y PUEDE SER ENORMEMENTE LESIVO AL INTERÉS NACIONAL
LO SEÑALÓ EN LA MESA REDONDA CONVOCADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL BLOQUE POPULAR
YA SE HA SUSCRITO EL ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL EN CONDICIONES QUE NO SON DE CABAL CONOCIMIENTO DE LOS PERUANOS
PUEDE ESTARSE REPITIENDO LOS GARRAFALES ERRORES DE CAMISEA
23-03-2010 La Primera
http://servicios.noticiasperu.com/web/prensa/23-03-2010/PdfRecortes/02301100223-03-2010.pdf
Carlos Herrera Descalzi considera riesgoso el Acuerdo de Integración Energética con Brasil ya que el Perú no cuenta con una política energética consistente.
Según Carlos Herrera Descalzi, al terminar el Siglo XX, los recursos energéticos del Perú parecían infinitos, Camisea se miraba como un gigantesco potencial y todo indicaba que el mercado interno le quedaba corto. El potencial hidroeléctrico era gigantesco, usando menos del 3%, cubríamos el 80% de la generación eléctrica.
Sin embargo, advierte Herrera, al terminar la primera década del siglo XXI, esté panorama ya no es el mismo, pues los. Recursos de Camisea aparecen totalmente comprometidos, sin poder atender nuevos requerimientos y el potencial hidroeléctrico de la selva aparece vinculado a problemas ambientales y sociales.
Estas declaraciones las hizo en la mesa redonda que organizó el Grupo Parlamentario del Bloque Popular sobre el proyecto de Integración Energética Perú – Brasil donde estuvieron presentes otros especialistas que también plantearon observaciones al proyecto de exportación de energía al Brasil aprovechando el enorme caudal hídrico
que brindan los Andes orientales de nuestro país.
Herrera señaló que hemos suscrito el compromiso con Brasil, denominado Acuerdo de Integración Energética que comprende la construcción de Centrales Hidroeléctricas en nuestra Amazonia bajo condiciones que no son de real conocimiento para el país. Siendo el potencial hidroeléctrico la mayor fuente de energía comercial con que cuenta el Perú, su aprovechamiento óptimo necesita una Política de Estado a ser ejecutada a lo largo de varios períodos de gobierno, aclaró Herrera Descalzi.

elprofesorquiroz@gmail.com

Unknown dijo...

PERÚ YA HABRÍA ENTREGADO SU HIDROENERGÍA A BRASIL (2)

Herrera señaló que hemos suscrito el compromiso con Brasil, denominado Acuerdo de Integración Energética que comprende la construcción de Centrales Hidroeléctricas en nuestra Amazonia bajo condiciones que no son de real conocimiento para el país. Siendo el potencial hidroeléctrico la mayor fuente de energía comercial con que cuenta el Perú, su aprovechamiento óptimo necesita una Política de Estado a ser ejecutada a lo largo de varios períodos de gobierno, aclaró Herrera Descalzi.
La demanda eléctrica se acerca a 4.5 GW (Gigawats). A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio. Por eso, carecer de suficiente energía limpia y económica, detendría nuestro desarrollo económico.
Con el marco legal actual la propiedad de nuestros recursos energéticos puede pasar permanentemente a empresas brasileñas y a través de ellas al propio Estado brasileño.
La experiencia de Itaipú
La central hidroeléctrica de Itaipú, ubicada en la frontera entre Paraguay y Brasil, es una experiencia a tomar en cuenta ahora que se discute la construcción de la hidroeléctrica de Inambari. Itaipú es la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía y la segunda mayor en potencia instalada (14 GW). Paraguay y Brasil constituyeron una empresa binacional como administradora, receptora del crédito financiero, ejecutora y operadora. La mitad del recurso (energía) y de la propiedad de la obra corresponde a cada país, eso no ocurriría con Inambarí. Entre 1986 y 2007, la deuda de la empresa binacional, luego de más de 20 años de amortización, creció de US$ 14,500 a US$ 18,700 millones de dólares. Brasil consume el 90% de |a energía de Itaipú, y Paraguay sólo 10%- La complejidad del impacto social y ambiental que ha ocasionado, aconseja su escrutinio por expertos independientes.
La expriencia nacional
Carlos Herrera Descalzi habla de una amarga experiencia cuando se refiere a Camisea, pues en sus palabras, el país se ha enterado tardíamente de las condiciones claramente lesivas para el interés nacional, como consecuencia de modificaciones en los contratos con los operadores, que debieron -en su momento- ser sometidas al
escrutinio público y especialmente de los organismos que, como el Colegio de Ingenieros del Perú, conocen en profundidad el tema técnico. El riesgo de repetirse una negociación lesiva para los Intereses nacionales está latente nuevamente en el acuerdo con Brasil.
En el Perú, la normativa de otorgamiento de concesiones hidroeléctricas fue concebida para, mediante concesiones otorgadas a empresas privadas, promover inversiones que garanticen el abastecimiento de la demanda Interna, en un escenario de obras de pequeña y mediana magnitud, que comprometen una fracción menor del Potencial Hidroeléctrico Nacional, esquema perfectamente aplicable a proyectos para exportación de energía eléctrica, siempre y cuando se trate de excedentes.
Esto no se estaría aplicando en el caso de la Hidroeléctrica de Inambari, rnega-obra que además de causar grandes impactos socio-ambientales nos pone en peligro de transferir de por vida una gran magnitud de recursos estratégicos del Perú de mañana a otro Estado, vía su empresa estatal. Podríamos estar comprometiendo en un acuerdo
binacional el desarrollo de 20 GW de hidroenergía, donde lo que nuestro mercado no pueda consumir inicialmente, quedaría comprometido para exportación por 30 años.
———
elprofesorquiroz@gmail.com

Unknown dijo...

LA INDUSTRIA BRASILERA DE REPRESAS FARAÓNICAS SE NIEGA A MORIR (1)

EL DILEMA ES: REPRESAS GIGANTESCAS O AMAZONÍA

NINGÚN RÍO EN EL MUNDO PUEDE SOPORTAR CINCO HIDROELÉCTRICAS EN POSTAS COMO LAS PROYECTADAS EN EL TAPAJÓS

LA INDUSTRIA BRASILERA DE REPRESAS A SURGIDO CON EL BAJÓN EN LA CONSTRUCCIÓN, ES UN REFUGIO DE LAS CORPORACIONES DEL RUBRO, UNA MAQUINARIA GIGANTESCA QUE PARA MANTENERSE VIVA TIENE QUE DEVORARSE LA AMAZONÍA

DADA LA RESISTENCIA GENERALIZADA A ESTOS FARAÓNICOS EMPRENDIMIENTOS, ACABAN DE LANZAR “LA NOVEDAD” DE LAS “REPRESAS-PLATAFORMA”, UN ENGAÑAMUCHACHOS PARA JUSTIFICAR SUS COLOSALES OBRAS DE GRAN IMPACTO SOCIOAMBIENTAL

As cinco hidrelétricas no Rio Tapajós. ‘Nenhum rio, no mundo, suporta isso’. Entrevista especial com Telma Monteiro
http://www.ecodebate.com.br/2010/03/10/as-cinco-hidreletricas-no-rio-tapajos-nenhum-rio-no-mundo-suporta-isso-entrevista-especial-com-telma-monteiro/

Ningún río en el mundo, puede soportar la construcción de cinco grandes represas, o incluso menos, dispuestas en secuencia, una tras otra. Las represas producen un daño inconmensurable a la biodiversidad “, dice Telma Monteiro al inicio de la entrevista con la IHU On-Line, por teléfono. Criticó el proyecto de construcción del complejo hidroeléctrico en el río Tapajós, donde cinco plantas hidroeléctricas están previstas en secuencia lineal:

“El gobierno y sus aliados fueron capaces de hacer aprobar las hidroeléctricas del río Madeira. Ellos están tratando de hacer lo mismo con las hidroeléctricas de Belo Monte, a pesar de que se está resistiendo valientemente. Y si hacen pasar las represas de Belo Monte, no tendrán ninguna para hacer aprobar las cinco grandes represas del río Tapajós y todas las otras planeadas para satisfacer la necesidad de energía para grandes industrias electro-intensivas como la del aluminio”, dijo Telma Monteiro.

———

Telma Monteiro es Coordinadora de Energía e Infraestructura Amazónica de la Asociación de Defensa Etno-ambiental Kanindé.

En este caso sería crear cinco grandes lagos en la cuenca del río Tapajós, uno de los mayores tributarios del Amazonas, en secuencia. Esto sería transformar estos ríos en una especie de sistema lacustre.

IHU On-Line -¿Cuáles son los principales defectos en el diseño de Complejo Tapajós?

Telma Monteiro – Además de las que señalamos para el caso de todas las otras hidroeléctricas, como fue la falla del proceso de concesión de licencias del río Madeira, y también está siendo el caso con el licenciamiento de las represas de Belo Monte en el río Xingu, en el caso de las hidroeléctricas del Tapajós, los impactos sería muy grandes. Afectaría las tierras tribales del milenario pueblo munduruku. Los indígenas munduruku se encuentran en la región del Tapajós y se verán directamente afectados. La relación de estos indios con el medio ambiente natural es muy estrecha, y ello consta ene. mismísimo inventario de la hidroeléctrica del río Tapajós.

La preservación y el desarrollo de esas culturas, dependerá principalmente del mantenimiento de sus grupos indígenas y sus territorios en la cuenca del Tapajós. La continuidad de sus relaciones con el medio ambiente es muy importante. Cuando se afecta la biodiversidad que sirve a los pueblos indígenas, se está provocando la muerte de su alma antes de que la muerte del cuerpo y esta es la forma más rápida destrucción de las identidades étnicas. Creo que refleja muy bien lo que estos grandes proyectos de infraestructura puede causar a la Amazonia, en particular a los amazónicos.

TOMADO DE :
malcolm.allison@gmail.com

Unknown dijo...

LA INDUSTRIA BRASILERA DE REPRESAS FARAÓNICAS SE NIEGA A MORIR (2)

El proyecto ni siquiera ha comenzado, pero la sola mención de su construcción, ya tiene enfermos a estos amenazados pueblos. Fluye mucha gente, como en el caso de Río Madeira, cuando se anuncia la construcción de nuevas plantas.

Ellos ocupan la región de una manera desordenada, y los municipios no están preparados para este proceso de migración súbita a la región. Por el tiempo que tiene la divulgación de la construcción de las represas en los ríos Madeira, Xingú y Tapajós, se puede ver que las personas ya se están movilizando para llegar a estos lugares y comenzar a ocupar el espacio en busca de oportunidades de empleo. Así comienza el caos en la infraestructura de la región

IHU On-Line – Ya se sabe cual será la potencia total de generación de energía del Complejo Tapajós?

Telma Monteiro – Los estudios de factibilidad están listos y están siendo analizados. Estos estudios indican que el potencial será de 14.24 MW (megavatios), al aprovecharse en cascada los ríos Jamanchim y Tapajós. Por supuesto, este proyecto estará a cargo de los mismos constructores de los otros proyectos. CNEC Ingeniería, una empresa Camargo Correa, hizo los estudios. La empresa Camargo Correa no tiene por objeto generar energía, se dedica a las obras de construcción. Camargo Correa va a construiye la represa de Jirau, tienen la intención de participar en la subasta de Belo Monte y ahora también participa en los estudios del río Tapajós.

Sobre la cuestión del Complejo Tapajós, tenemos otro precedente. Son los mismos contratistas, cuyo objeto es sólo hacer la obra, no generar energía. De hecho, dada la ausencia de grandes obras de infraestructura en Brasil desde hace algún tiempo, estamos viendo ahora un verdadero auge en la industria de la construcción de represas en los ríos, especialmente en la Amazonía.

Las empresas empezaron a buscar una manera original de presentar las hidroeléctricas a la sociedad. En el caso del Complejo Tapajós, es muy interesante: se creó una nueva figura, una nueva propuesta, y elloo lo hizo Eletrobrás, crearon el concepto de USINAS-PLATAFORMA (REPRESAS HIDROELÉCTRICAS de PLATAFORMA)…para empujar masivamente la aceptación de “algo nuevo”

IHU On-Line – ¿A quién se destina toda la energía que se produce en estas cinco grandes hidroeléctricas?

Telma Monteiro – Tenemos las grandes plantas hidroeléctricas electro-intensivas, destinadas por ejemplo para la transformación de aluminio, en primer lugar con la extracción de bauxita, y luego aluminio y productos de aluminio. En el pasado, Brasil pasó a exportar toneladas de material de minería. Hoy Brasil exporta mucho aluminio. Que es lo que grandes empresas electro-intensivas como Valle necesitan? Precisan extraer la bauxita y beneficiar el aluminio, y esto requiere mucha energía eléctrica. El menor costo para ellos es recurrir a las plantas hidroeléctricas. ¿Dónde están esas industrias? Están en la Amazonía, la región con mayor riqueza mineral del planeta. Y lo que estas grandes empresas quieren es explotar toda esta riqueza. Tenga en cuenta que algunas ya tienen su plan para una industria en Altamira para beneficio de aluminio.

Unknown dijo...

LA INDUSTRIA BRASILERA DE REPRESAS FARAÓNICAS SE NIEGA A MORIR (3)

IHU On-Line – ¿Qué hay detrás de los contratos de las empresas Odebrecht y Camargo Correa?

Telma Monteiro -En primer lugar, Odebrecht es un gran contratista. Posee empresas en diferentes sectores, su actividad principal se encuentran en grandes obras. ¿Qué es una gran represa? Es un complejo enorme que demanda mucho hormigón, es una construcción pesada, que necesita muchas excavaciones en las rocas y todo ello es muy difícil de fiscalizar. Costaría mucho dinero! Al hacer un conjunto de cinco plantas en una región como el río Tapajós y con una nueva tecnología, es casi imposible fiscalizarla adecuadamente, de manera que no se discute los precios que ellas mismas fijan a sus obras. Eso da grandes márgenes de ganancia no auditables. Estas empresas viven de ello y para ello, y no para generar energía.
Belo Monte vivir otro problema muy grave, por la energía que quieren generar, 4.500 megavatios. Eso es una mentira, es imposible. Hay un estudio de 2006 que dice que es imposible generar este nivel de energía, a menos que se construyan tres grandes hidroeléctrica.

IHU On-Line – Quieren construir USINAS PLATAFORMA (REPRESAS HIDROELÉCTRICAS de PLATAFORMA) ¿Qué es esto?

Telma Monteiro – es un nuevo concepto revolucionario en hidroelétricas, como propagandisa Eletrobrás. La idea es que la represa se construirá sin producir deforestación. Eso es lo que están planeando. Petrobras incluso publicó un folleto con un material especial para convencer a las comunidades con la “nueva técnica”, un verdadero engaña muchachos, que adapta ideas sacadas de las plataformas de exploración petrolífera en el mar. No sabemos cómo esto puede ser transferido a la selva. Uno dice que la plataforma de la planta se hará sin necesidad de canteríos de roca, y que los trabajadores serán llevados y traídos en helicóptero, hacia y desde el bosque. Según las declaraciones del Presidente Lula y el Ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, estas plantas no deforestarán. Esto es una cosa insólita, increíble, una mentira en buena cuenta, porque es imposible imaginar cómo se puede hacer un reservorio gigantesco en el centro de la Amazonía, sin talar árboles.

Telma Monteiro – significa que afectarán tierras indígenas, la biodiversidad, la vida de las poblaciones ribereñas, el costo-beneficio social no se ha divulgado. De hecho, no sabemos cuál es el costo para la población de peces que ya no pueden migran a sus lugares de desove. ESTAS EXTERNALIDADES no están siendo consideradas y, si están siendo consideradas, los números no se ven. Significa, pues, que poco le importan al gobierno la naturaleza, como ha dicho nuestro Ministro Edison Lobão, en una reunión en Brasilia, ven potencial para generar energía hidroeléctrica, incluso en áreas reservadas, e incluso en estos lugares el gobierno buscará implementar explotaciones.

El gobierno y sus aliados fueron capaces de hacer aprobar socialmente, las plantas hidroeléctricas del río Madeira. Ellos están haciendo lo mismo en Belo Monte, a pesar de que se está resistiendo valientemente. Y si pasan Belo Monte, no tendrán ninguna dificultad para construir Tapajós y todas las demás que demande la gran industria electro-intensiva.

TOMADO DE: malcolm.allison@gmail.com

Unknown dijo...

LA INDUSTRIA BRASILERA DE REPRESAS FARAÓNICAS SE NIEGA A MORIR (4)

On-Line – Con tantas advertencias y demostraciones de los riesgos de estas hidroeléctricas, por que, en su opinión, los proyectos continúan avanzando? ¿Quién puede impedir que estas represas se construyan?

Telma Monteiro – Tenemos que repensar el planeamiento energético de Brasil. Se están olvidando de una serie de medidas que deberían adoptarse, antes incluso de pensar en construir mega-hidroeléctricas en Brasil. En primer lugar, ¿cuáles son las pérdidas eléctricas efectivas? ¿Dónde están las cuentas que demuestran las pérdidas que existen en el sistema de transporte eléctrico del país? Nadie habla de eso. El mismo profesor Celio Berman ha demostrado, a través de un estudio con la WWF, la necesidad de identificar las plantas que necesitan repotenciación. ¿Por qué crees que la energía eólica no ha prendido todavía en el Brasil? Por qué no interesa a los grandes contratistas, que el viento sea una parte importante de la generación de energía en Brasil. El viento no necesidad concreto, no necesita represas, no necesita excavaciones. Así que, mientras el lobby de los grandes contratistas quiera seguir haciendo mega-represas, no tendremos la necesidad de desarrollar hábitos de ahorro de energía, buenos hábitos de consumo, por ejemplo.

(Ecodebate, 10/03/2010) publicado pelo IHU On-line, parceiro estratégico do EcoDebate na socialização da informação.

TOMADO DE: malcolm.allison@gmail.com

auxilio dijo...

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BRASIL/PERÚ: TODO PARA BRASIL, DEUDAS PARA PERÚ

PARA BRASIL ES 80/20 EL REPARTO DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

LOS MEDIOS BRASILEROS SIGUEN MANEJANDO 80/20 COMO REPARTIJA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA ACORDADA EN EL PRESUMIBLEMENTE YA FIRMADO PACTO DE HIDROENERGÍA QUE IMPLICA 15 GRANDES REPRESAS AMAZÓNICAS

EL MUY BIEN INFORMADO PORTAL ECODEBATE (BRASIL) VOLVIÓ A RATIFICAR EL DESPROPORCIONADO REPARTO Y PUNTUALIZA QUE EL QUE PAGA LA OBRAS ES EL PERÚ, EL QUE LAS FINANCIA ES BRASIL

SE NOS DEVOLVERÍAN A LOS 35 AÑOS YA COMO CHATARRA Y EL PAGO SE EXTENDERÍA AÚN POR VARIAS DÉCADAS

¿QUE CLASE DE TRATADO …PUEDE SER UNO TAN DESVENTAJOSO?

———————————————————————-

Inambari, a polêmica hidrelétrica brasileira, provoca violentos …O Brasil vive atualmente um impressionante “boom” de hidrelétricas. Na Amazônia temos as duas do rio Madeira, Belo Monte no Xingu eo complexo. http://www.ecodebate.com.br/…/inambari-a-polemica-hidreletrica-brasileira-provoca-violentos-protestos-no-peru/ –
———————————————————————-
10 marzo, 2010.- Brasil vive actualmente un impresionante BOOM HIDROELÉCTRICO. En la Amazonía tenemos las dos hidroeléctrica del río Madeira, el complejo hidroeléctrico Belo Monte en el río Xingú y las cinco represas en el río Tapajós que se licitarán a finales de este año 2010. Y también tenemos las hidroeléctricas del Estrecho (hidrelétrica de Estreito), Serra Quebrada, Tupiratins y Marabá en el río Tocantins, fuera de otras que se construirán en el sur del país, demostrando que la onda de hidroeléctricas no es privilegio la Amazonia brasileña.
El hecho es que la mayoría de estas grandes obras hidroeléctricas afecta directamente a varios pueblos indígenas de sur a norte del Brasil. Esta ONDA DE HIDROELÉCTRICAS no se restringe a los límites de nuestro país. Brasil también exporta sus mega hidroeléctricas a países vecinos como Perú.
Desde noviembre de 2006, el Perú y Brasil han comenzando un entendimiento para una integración energética entre los dos países. El acuerdo prevé la construcción de seis represas en la Amazonia peruana: Inambari con 2.000 MW, Sumabeni con 1.074 MW, Paquitzapango con 2000 MW, Urubamba con 950 MW, Vizcatán con 750 MW y Chuquipampa con 800 MW. Las seis plantas hidroeléctricas generan más de 7,000 MW desde el inicio de su funcionamiento en 2015.

El Brasil promueve y financiar estas obras con la intención de comprar el 80% de la producción energética.

Anónimo dijo...

OPOSICIÓN A GIGANTESCA REPRESA DE BELO MONTE SE ELEVA A NUEVO NIVEL

———————————————————————-

HIDROELÉCTRICA DE BELO MONTE: PASO A PASO LA “GUERRILLA PROCESAL”

8 de abril – Ministério Público Federal de Pará (MPF do Pará) presenta dos demandas contra el edicto de licitación de la represa. Un documento dice que viola los derechos de los indígenas y otro apunta fallas en la concesión de la Licencia Ambiental concedida por el IBAMA
Tribunal Federal de Pará analiza la acción del MP en materia de derechos indígenas, lo que da lugar a la suspensión de la subasta

14 de abril La Justiça Federal do Pará analiza la acción del MPF do Pará, sobre derechos indígenas y cancela el permiso de la licitación

16 de abril Debido al requerimiento de la Justicia Federal do Pará, la Aneel suspende la subasta

16 de abril La Procuradoría General de la Unión (Advocacia Geral da União -AGU) recurre al Tribunal Regional Federal de la 1 ª Región y se cancela fallo que suspende la subasta

16 de abril Aneel anuncia la reanudación de la subasta

19 de abril El MPF do Pará protocola recurso de casación contra el proceso de subasta por los derechos indígenas

19 de abril Justiça Federal do Pará suspende el proceso de subasta, cuestionando la licencia ambiental

19 de abril La Aneel vuelve a permitir la subasta

19 de abril Justiça Federal do Pará rechaza revisar decisión de casación de licitación dictaminada en salvaguarda de derechos indígenas

20 de abril Justiça de Brasília anula dictamen y aprueba nuevamente licitación de Belo Monte

20 de abril Aneel reprogramar y realiza la subasta

20 de abril nuevo fallo anula licitación y desconoce vencedor en subasta de Belo Monte

20 de abril Justiça de Brasília anula fallo que invalida licitación, reconoce ganador y divulga resultado de subasta

———————————————————————

PERO LA OPOSICIÓN A LA REPRESA NO CESA

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

OPOSICIÓN A GIGANTESCA REPRESA DE BELO MONTE SE ELEVA A NUEVO NIVEL (3)

Este martes (20), acatando el pedido formulado por la ONG Amigos de la Tierra – Amazonia Brasilera y por la Asociación de Defensa Etno-ambiental – Kanindé, el juez federal de Altamira liberó la tercera preliminar cancelando la licitación, pero como ya estaba previsto, rápidamente la AGU consiguió nuevamente impugnar la decisión y realizar la licitación, que duró sólo siete minutos. El consorcio Norte Energía, formado por nueve empresas, fue el vencedor de la licitación con la propuesta a un precio de R$ 77,97 por Megawatt-hora (R$/MWh).
Incluso estando en su peor momento, marcado por la realización de la licitación, los movimientos contrarios a la construcción de la hidroeléctrica no pretenden abandonar la lucha contra las injusticias sociales generadas por el modelo energético vigente en Brasil.
“La realización de la licitación forma parte de una batalla judicial y burocrática, no tiene nada que ver con los procesos de lucha de los movimientos sociales, ribereños, ambientalistas e indígenas. Esta lucha no va a terminar con la realización de la licitación, pues nosotros la pautamos por ella, pero sí por la lucha, por la resistencia”, asegura Dion Monteiro, del Comité Metropolitano Xingú Vivo para Siempre.
Por su parte, Antonia refuerza que incluso debilitados por la decisión continuarán luchando. “Estamos tristes porque varias personas, así como yo, donaron parte de su juventud batallando por la no construcción de Belo Monte e intentando mostrar otros modelos de desarrollo, pero no conseguimos convencer al gobierno. Dejamos de acompañar a nuestros hijos, de pasear, todo por esta lucha, pero el rodillo compresor pasó por encima de todo eso. Todavía tenemos esperanza de que algo bueno pueda suceder. La lucha no termina con la licitación, estamos en otro momento, serán otras estrategias”, afirma.
De acuerdo con Dion, los movimientos contrarios a la construcción de Belo Monte continuarán articulados con el Ministerio Público y con quienes apoyan desde dentro y fuera de Brasil. Pretenden continuar denunciando la situación a cortes nacionales e internacionales y ampliar cada vez más la lucha y la resistencia contra la hidroeléctrica.
Manifestaciones
Durante todo este miércoles, se realizaron en ocho estados brasileros y en el Distrito Federal movilizaciones contra la construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico (AHE) de Belo Monte. La intención de los movimientos sociales, ambientales; ribereños, pueblos indígenas y demás involucrados en esta lucha de más de dos décadas es poner en evidencia los perjuicios que la obra llegará a causar y mostrar que la lucha continúa.
En Fortaleza, Florianópolis, Porto Alegre, Porto Velho, Belo Horizonte, Belem, Campina Grande y Altamira, las manifestaciones fueron organizadas por el Movimiento de los Damnificados por Represas (Movimento dos Atingidos por Barrangens – MAB, por su sigla en portugués).
Los miembros del MAB de Tocantins y Goiás sumaron fuerzas con el Movimiento Xingú Vivo para Siempre y el movimiento indígena, en Brasilia, pero no consiguieron acercarse a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), donde se realizó la licitación. La Agencia consiguió una preliminar que obligaba a los manifestantes a permanecer por lo menos a un kilómetro de distancia del lugar.
FUENTE:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=47133
Natasha Pitts * Traducción: Daniel Barrantes – daniel.barrantes@gmail.com.ar

———————————————————————-

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

OPOSICIÓN A GIGANTESCA REPRESA DE BELO MONTE SE ELEVA A NUEVO NIVEL (2)


HABRÁ VIGILIA PERMANENTE EN EL SITIO DE LA HIDROELÉCTRICA, SE REDOBLARA CAMPAÑA INTERNACIONAL Y MINISTERIO PUBLICO MANTENDRÁ FERREA OPOSICIÓN POR IRREGULARIDADES E IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES

SIN EMBARGO LULA Y LOS LOBISTAS VIENE SALIENDOSE CON LA SUYA A PESAR DE LA JUSTICIA, LOS PUEBLOS Y LOS INDÍGENAS

INFORMES TÉCNICOS DEMUESTRAN INVIABILIDAD ECONÓMICA DE LA OBRA, COSA QUE NO IMPORTA LO MAS MÍNIMO A LOS VENDEDORES DE FIERRO Y CEMENTO

———————————————————————-

Belo Monte: Movimientos afirman que la lucha no se termina con la licitación

Adital – 20.04.10 – A pesar de la intensa movilización, recursos judiciales y mucha campaña, la licitación que permitirá la contratación de la empresa responsable de la construcción de la Usina de Belo Monte, en la región de Xingú, en Pará (región Norte de Brasil), fue realizado hoy (20), en Brasilia. Pero las acciones contra el emprendimiento continúan. Cerca de 150 indígenas ocuparon hoy el lugar donde será el obrador de la hidroeléctrica en Pará.
De acuerdo con Antonia Martins, coordinadora del Movimiento de Mujeres de Altamira, que integra el Movimiento Xingú Vivo para Siempre, la ocupación será permanente y la intención es que cerca de 5,000 personas monten su campamento y vivan en el lugar.
Sobre la decisión de mantenerse la licitación, Antonia Martins, dijo que lamentaba el modo como el gobierno ha tratado la cuestión de Belo Monte, sólo viendo los lucros y olvidando todos los perjuicios que la obra traerá.
“La decisión sobre Belo Monte es visiblemente política, no está basada en informes técnicos que muestran la inviabilidad de la obra. No importa para nosotros si es la niña mimada del PAC [Programa de Aceleración del Crecimiento], sino que la navegabilidad va a ser perjudicada, que la cantidad de peces va a ser afectada y que tantas otras cosas malas van a pasar. Sabemos que la naturaleza está llamando la atención, porque está siendo afectada, pero para nosotros lo más importante es la vida de las personas y cómo ella va a ser perjudicada”.
Desde la semana pasada, el juez federal Antonio Carlos Almeida Campelo, de la Subsección de Altamira, expidió dos preliminares cancelando la licitación que decidirá quién construirá la hidroeléctrica. Una respuesta casi inmediata fue dada por la Abogacía General de la Unión (AGU) en el sentido de apelar ante el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región, en Brasilia (DF), para cancelar la decisión y retomar la realización de la licitación.

Unknown dijo...

GRANDES REPRESAS ATENTAN CONTRA DESARROLLO SOSTENIBLE

LOS RÍOS ESTÁN VIVOS SEÑORES INGENIEROS Y LAS REPRESAS LOS DAÑAN, MÉTANSE ESO BIEN EN LA CABEZA

Dejemos que nuestro invitada, la “ASAMBLEA BINACIONAL DE AFECTADOS POR YACYRETÁ” tome la palabra:

Los afectados son víctimas directas de las violaciones cometidas en su contra. Los denominados “afectados directos” de la represa son aquellos que, con motivo del llenado del embalse, deberán trasladarse de su lugar de origen hasta otros lugares previstos para el reasentamiento poblacional. Es sobre éstas personas que se produce la más grave violación a sus derechos, siendo los que sufren el mayor avasallamiento y atentado contra su dignidad humana. Estos afectados directos, superan la cantidad de 80.000 personas, los que deberán ser reasentadas en la totalidad del Proyecto que afecta a ambas márgenes del río Paraná (Paraguay y Argentina), con un impacto sobre la población paraguaya del 70 %, es decir, casi 60.000 personas afectadas directas del lado paraguayo.

También son víctimas los denominados “afectados indirectos”, quienes viven en las ciudades impactadas, que si bien no sufren directamente el desplazamiento por el llenado del embalse, sí sufrirán todas las consecuencias negativas que se producirán en la zona de afectación la represa, entre las que se encuentran los ciudadanos de los mayores centros urbanos damnificados, en la República del Paraguay, las ciudades de Encarnación, Ayolas, Santiago, San Cosme y Damián, Coronel Bogado, Carmen del Paraná, San Juan del Paraná, Cambyretá y Capitán Miranda, entre los que totalizan una cantidad aproximada de 250.000 habitantes; y en la República Argentina las ciudades de Posadas, Candelaria, Ituzaingó, Corpus, entre otros, totalizando aproximadamente la cantidad de 500.000 personas involucradas en el proyecto.

* El texto forma parte de la Denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Paraguay
yacyreta.info/www/quienes-somos+yacyreta.info/www/quienes-somos

—————-

mariasabinachaman@gmail.com

Unknown dijo...

GRANDES HIDROELÉCTRICAS ATENTAN CONTRA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2)

USTEDES, SEÑORES INGENIEROS, SUELEN OBVIAR LOS REPAROS ECOLOGICOS, LOS IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS, PERO ESO ATENTA CONTRA EL PLANETA TIERRA, NUESTRO ÚNICO HOGAR

EN CONTEXTO DE CALENTAMIENTO GLOBAL, LAS GRANDES REPRESAS CON SU TECNOLOGÍA OBSOLETA, NO DEBEN CONSTRUIRSE A LAS LOCAS Y LAS TONTAS, INFARTANDO LAS VENAS VIVAS DEL PLANETA, MÉTANSE ESO BIEN EN LA CABEZA SEÑORES INGENIEROS

GRANDES REPRESAS ATENTAN CONTRA DESARROLLO SOSTENIBLE

1. Las grandes hidroeléctricas no producen el beneficio de la reducción de la pobreza que sí producen los proyectos renovables descentralizados.
2. Las grandes hidroeléctricas al ser incluidas en las iniciativas renovables agotarán los fondos para los nuevos proyectos de energías renovables.
3. Los promotores de grandes hidroeléctricas normalmente subestiman los costos y exageran los beneficios.
4. Las grandes hidroeléctricas aumentarán la vulnerabilidad al cambio climático.
5. Las grandes hidroeléctricas no producen el beneficio de la transferencia de tecnología.
El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará a las personas y a los ecosistemas
6. Los grandes proyectos hidroeléctricos causan grandes impactos sociales y ambientales negativos.
7. Los esfuerzos para mitigar los impactos de las represas habitualmente fallan.
8. La mayoría de los promotores y financiadores de las grandes represas hidroeléctricas se oponen a adoptar medidas para prevenir la construcción de proyectos destructivos.
9. Los grandes embalses pueden emitir cantidades significativas de gases de efecto invernadero.
El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará la seguridad energética.
10. La construcción de las grandes hidroeléctricas es lenta, complicada, inflexible y cada vez más costosa.
11. Muchos países ya son demasiado dependientes de la hidroenergía.
12. Las grandes hidroeléctricas resultan ser no renovables debido a la sedimentación.

—————-

¿Qué es Yacyretá?
YACYRETÁ EN WIKIPEDIA
“TIERRA DE LA LUNA” – VER EL DOCUMENTAL
“HACIA EL FUTURO CON UNA SONRISA” (EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA)

ENLACE A LA PAGINA OFICIAL (PARAGUAY)
ENLACE A LA PAGINA OFICIAL (ARGENTINA)
ENLACE A LA PAGINA PERSONAL DEL DIRECTOR ARGENTINO
TEXTO COMPLETO DEL TRATADO DE YACYRETÁ – BAJAR
EL DESARRAIGO
TEXTO Y ENTREVISTAS: PAWEL WIECHETEK

INVOLUCREMONOS EN CAMPAÑA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE RIOS POR GRANDES REPRESAS … SABEMOS LO DE LAS 6 GRANDES REPRESAS PACTADAS BAJO LA MESA POR LULA Y ALAN … EN REALIDAD SON CERCA DE 20 … Y EN BRASIL ALREDEDOR DE 100 MEGAREPRESAS … SI LOS SUEÑOS DEL COMISIONISTA LULA SE CRISTALIZAN … EN 20 AÑOS EL AMAZONAS SOLO SERÁ UNA SUCESIÓN DE EMBALSES Y ACUEDUCTOS, DE REGIMEN TEMPORAL, EN MEDIO DE UN MUNDO RECALENTADO

mariasabinachaman@gmail.com

Anónimo dijo...

Brasil: Performance política y crímenes hidroeléctricos en el Río Xingu (1)

Desde Brasil

Por Bruno Lima Rocha, politólogo radicado en el sur de Brasil (blimarocha@gmail.com) y Rafael Cavalcanti, estudiante de periodismo del noreste brasileño (butigahn@gmail.com)

Es difícil producir análisis político y no desbarrancarse dentro del marketing electoral en evidencia en Brasil, una vez que tenemos elecciones presidenciales en octubre de este año. La presión es grande y la tendencia es que abandonemos la caja de herramientas (el instrumental teórico-metodológico) para atenernos a pronósticos y probabilidades de aproximación del “humor” del electorado. La elección es un momento crucial en la definición de poder, pero la dimensión de la política no puede resumirse a la carrera electoral. A través de debates formales y conversaciones informales, consultas y polémicas de todo tipo, decenas de personas vienen preguntándonos acerca de los marcos estratégicos del país. Un incontestable marco pasa por el modelo de desarrollo y la forma de generación de energía correspondiente.

Cada semana nos esforzamos para marcar una posición que no sea adherente al individualismo metodológico. Así, intentamos transmitir un texto analítico que sea directo, no de coyuntura y con mirada estratégica. O sea, entendemos que el analista debe ejercer la honestidad intelectual y hacer explícitos tanto su punto de vista (las premisas), como su predicción (lo que es recomendado hacer). En este sentido, entendemos que observar no pasa necesariamente a atenernos a la performances de los dos candidatos favoritos, Dilma Roussef (PT, el partido de Lula) y José Serra (PSDB, el partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso). Es difícil hablar de temas de fondo cuando lo que se quiere debatir es la superficie. Sinceramente, éste no es el caso.

Como se sabe, no adoptamos una posición explícita de preferencia entre las candidaturas y eso obedece a un raciocinio lógico. Repetimos aquí que el espacio de un artículo de opinión y analítico no comporta la totalidad del tema, pero sí puede indicar un camino para construir un discurso de tipo público y que vaya además a las urnas. Delante de las emergencias, es fundamental presentar las pautas correspondientes. Para ejemplificar lo que decimos, basta un tema polémico. Uno de ellos pasa por la concepción de desarrollo y la utilización de recursos hídricos.

MALCOLM ALLISON —

Anónimo dijo...

crímenes hidroeléctricos en el Río Xingu (2)

Creo que el país nunca llegó a discutir a fondo el uso de los recursos naturales no-renovables y en especial los hídricos. La noción de energía en el Brasil es la de las presas de los ríos. Así, usinas hidroeléctricas corresponden a una estampa del desarrollo a toda costa del Brasil, de igual manera que hasta hoy la China es movida por el carbón mineral. Infelizmente, tengo que referirme a los mega-proyectos como sinónimos de la electrificación, incluyendo la actual batalla de miles de brasileños contra la hidroeléctrica cruelmente llamada de Bello Monte. Esta obra infernal, será en el Río Xingu, de 100 kms de largo de área inundada o de sequía subyacente y que se localiza en el sur del estado de Pará, o sea, en la selva de Amazonía.
Lo que se vio en el martes 20 de abril cuando el remate por la licitación de la obra contestada hasta en la justicia burguesa, fue algo de horror, recordando los tiempos de la dictadura militar. Delante de esas asociaciones de modelos y proyectos es muy difícil no hacer la correlación de intereses. En los sótanos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, un gigantesco banco de fomento bajo control del gobierno central) se aprueba una represa que es un crimen ecológico, un atentado contra nuestra soberanía y el peor de los usos de los recursos hídricos. Delante de ese hecho criminal, pasando por encima de las bases y normativas legales de la legislación de medio ambiente, escudándose en artificios de tecnicismo jurídico y en la formación de consorcios más que sospechosos, todos anclados en el dinero de la población bajo el usufructo del Estado, nos damos cuenta de la falta de alternativa política por la ausencia de un proyecto a largo plazo.
Conversando con un funcionario de carrera del sector, nos confidenció que con los criterios actuales, el Brasil no hubiera podido construir grandes represas en el periodo desarrollista, antes y durante la dictadura militar (1964-1985). Si en aquella época hubieran sido tomados en cuenta los derechos de las poblaciones costeras de los ríos, los de los micro y pequeños propietarios alcanzados por presas y los de los pueblos originarios (indígenas), los dueños del poder habrían tenido que tomar dos decisiones.
Una decisión fuera de debate para el régimen de los militares, hubiera sido la no urbanización precoz y la no industrialización tardía. La otra implicaría, antes que nada, una definición política de los conceptos fundamentales para un modelo de desarrollo sustentable. La consecuencia de eso debía ser una amplia inversión en la investigación de energías renovables y la prioridad de algunos factores tales como: la durabilidad de los cursos de agua, fuentes y manantiales; la aplicación racional de la irrigación; fortalecer la agricultura hacia la producción de alimentos y regionalizada; la preservación de las formas de vida tradicionales en las costas de los ríos, modelos extractivistas (aquellos que extraen de la selva frutos y productos sin derrumbar los árboles), tomar en cuenta a los indígenas, los pequeños productores sin títulos de propiedades y los quilombolas (descendientes de africanos prófugos combatientes contra la esclavitud); la comprensión de los recursos naturales y de la biodiversidad como patrimonio nacional y por tanto como elemento permanente de defensa soberana.
Obviamente que nada de eso ocurrió y población tradicional alguna fue o es tomada en cuenta cuando se trata de mega-proyectos. Así sucedió durante la dictadura militar y sigue sucediendo el año en que vamos a las urnas para decidir el recambio del presidente.

Anónimo dijo...

crimenes hidroelectricos en el xingú(4)

La condición de crear un nuevo polo de poder pasa por una visión de protagonismo y delantera en la política, desvinculando los proyectos estratégicos del pueblo en movimiento (por ejemplo la defensa de los recursos hídricos, de las formas de vida tradicionales y de la semilla nativa) del gobierno de turno. Parece que nunca aprendemos en el Brasil las lecciones de las historias de los países hermanos.
En Bolivia, luego después de la Guerra del Gas (2003) cuando el pueblo del Alto y de La Paz expulsó el gringo presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada (el Goni), las coordinaciones de movimientos populares dieron un ultimátum de 120 días a el entonces vicepresidente recién asumido, el empresario mediático Carlos Mesa. Antes de los cuatro meses correspondientes, las fuerzas sociales organizadas para la emancipación de las mayorías tomaban las calles y hacían valer su programa de reivindicaciones. El tejido social-productivo era atado a la acción popular y no en negociaciones extrañas o maniobras jurídicas.
Hasta la victoria electoral de Evo Morales al frente del MAS es fruto de ese protagonismo no instrumentalizado. La constitución boliviana actual y su pluralidad jurídico-política es la cosecha de la semilla de la autonomía de las instancias del pueblo, delante del aparato oficial de intermediación. Hay elecciones por hacer y precios a pagar. Lo de la omisión política en el campo popular es la represa que todo mata, destruyendo la Amazonía y retomando los objetivos del periodo del Milagro Económico (1969-1974) de la Dictadura
Delante de esa lección de la historia y de la lucha política, después del crimen de Bello Monte, ¿cómo no defender un proyecto popular más allá de la democracia indirecta de los representantes profesionales y gestores del Estado al servicio de los oligopolios?
Bruno Lima Rocha es politólogo (PhD), docente universitário y periodista (blimarocha@gmail.com)
Rafael Cavalcanti es estudiante de periodismo e investigador de la comunicación popular (butigahn@gmail.com)
Los dos actúan en el Frente de Medios del Elaopa.org y producen el portal de análisis político Estratégia & Análise (www.estrategiaeanalise.com.br)
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

Crimenes hidroelectricos en el xingú(3)

Un proyecto de poder que viniera desde abajo, organizado socialmente, sin estar bajo la lógica del campo de alianzas con los oligopolios nacionales, la banca y el bajo clero del Congreso (la mayoría de diputados de derecha que vende o alquila sus votos para el gobierno de turno); sería posible si se hubiera gestado hace ocho años. En este momento, a menos de seis meses de las elecciones generales, la desesperación del empleo de la táctica del voto útil, aún delante de una derrota contundente como la de 20 de abril, cuando se aprobó la construcción de la Usina de Bello Monte, es un atentado con suspensión de garantías a las instancias orgánicas de los movimientos populares, o un golpe tramado por direcciones encastilladas que se anclan en las relaciones personales de tipo amiguismo, o en la exageración de la mística en detrimento de la saludable crítica y la discrepancia política.
Y ahora, ¿con qué cara los liderazgos de movimientos populares que aún creen en la locura colectiva del concepto de “gobierno en disputa” irán a afirmar la defensa y necesidad de un “apoyo crítico” a la continuidad de Luiz Inácio y sus compinches? Esto no quiere decir y ni siquiera asociar la crítica al virrey presidente del Banco Central, Henrique Meirelles (expresidente mundial del Bank of Boston y elegido diputado federal por el partido de Cardoso en las elecciones generales de 2002), y de los crímenes ambientales y contra la sociedad tales como la transposición de las aguas del Río San Francisco (que corta una buena parte del noreste de Brasil) y otras propuestas enardecidas, con el apoyo tácito al candidato José Serra, el actual gobernador del estado de São Paulo. Sucede justo lo contrario, antes de cambiar y transformar la sociedad de abajo hacia arriba existe un acuerdo electoral entre alianzas nefastas, intereses impresentables y locura táctica.

Anónimo dijo...

Brasil pretende chuparse toda la hidroenergía de Perú (1)

Brasil tem a intenção de sugar toda a energia do Peru

Telma Monteiro, de la ONG brasileña Coordinadora Amazonica de la Asociación de Defensa Etno-Ambiental Kanindé, acostumbra habla de las contradicciones en proyectos como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y los grandes proyectos hidroeléctricos, que el gobierno de Brasil usa como pretexto, argumentando que estos proyectos benefician a todos los brasileños, mientras que en realidad traen destrucción a la Amazonia y beneficios sólo a las compañías grandes.

———————————————————————-

Conservacionista brasileira Telma Monteiro opina de Hidrelétrica Inambari en Peru

A ambição por geração de energia elétrica com grandes hidrelétricas e com o sacrifício de preciosos ecossistemas parece não ter limites para a Eletrobrás/Furnas. Não bastasse o ataque aos rios da Amazônia brasileira, o governo do Brasil, através das estatais, lançou seus tentáculos para criar impactos no país vizinho, o Peru.

La codicia de generación de energía de las grandes empresas hidroeléctricas, a pesar del sacrificio de ecosistemas valiosos, parece no tener límites. Para Eletrobrás / Furnas no es suficiente atacar a los ríos de la Amazonia brasileña, el gobierno de Brasil, a través de sus empresas paraestatales, lanzó sus tentáculos para crear graves impactos en el vecino Perú.

O Brasil assinou em Maio de 2008 um protocolo de intenções para a construção de hidrelétricas na América do Sul, e em especial no Peru. A maior delas, no vale magnífico do rio Inambari, custará R$ 3,2 bilhões e terá capacidade de gerar 1,5 mil MW. Esses números divulgados sobre custos de grandes obras, sempre parecem irreais se comparados a outros como o da usina de Santo Antônio que, para gerar 3,3 mil MW, precisará de R$ 14 bilhões. As contas nunca fecham para nós simples mortais! A diferença nesse caso, entre a futura Inambari, no Peru e Santo Antônio, no Brasil, seria relativa a custos ambientais ou às obras civis? Quem pode esclarecer?

Brasil firmó en mayo de 2008 una carta de intención para la construcción de represas en América del Sur, en particular en Perú. El proyecto más grande es en el hermoso valle del río Inambari, costará 3,200 millones de Reales y será capaz de generar 1.500 MW. Este precio dado a conocer en los costes de las obras más importantes, siempre parece poco realista si se compara con otros, como el de la planta hidroeléctrica de Santo Antônio que, para generar 3.300 MW, necesitan 14,000 millones de Reales. Las cuentas nunca cierran bien para nosotros, simples mortales! La diferencia en este caso, entre el futuro proyecto hidroeléctrico de Inambari, en Perú y Santo Antônio sobre el río Madeira, en Brasil, estará relacionada con los costos ambientales o a la obra civil? ¿Quién lo puede explicar?

Linha de Transmissão

Segundo o Ministro de Minas e Energia, Edison Lobão, “a idéia é construir um ‘linhão’ ligando a usina até Porto Velho (RO)”, aproveitando a futura conexão entre Rondônia e o Sul do País, proporcionada pelas usinas do Rio Madeira. O tal “linhão” é o sistema de transmissão, que ainda não tem estudos ambientais e nem Licença Prévia (mas tem data para o leilão: julio de 2008), das usinas do Complexo Hidrelétrico do Madeira, Santo Antônio e Jirau.
Línea de Transmisión

Según el Ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, “La idea es construir una Línea de Transmisión que una las centrales hidroeléctricas a construirse en Perú, con la planta hidrogeneratriz de Porto Velho (RO), aprovechando la conexión futura entre Rondônia y el Sur de Brasil, que se implementará con las plantas hidroeléctricas del río Madeira. La Línea de Transmisión, aún no tiene ni los estudios ambientales, ni licencia preliminar (pero tienen una fecha para la licitación (subasta: julio de 2008). Las plantas del Complejo Hidroeléctrico del río Madeira, se llaman San Antonio y Jirau.


malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

Brasil pretende chuparse toda la hidroenergía de Perú (2)
Brasil tem a intenção de sugar toda a energia do Peru



Financiamento

A Hidrelétrica Inambari, na província de Puno, será construída por meio de uma parceria entre Furnas, uma empreiteira brasileira e uma empresa do Peru. Ainda, segundo Edison Lobão, Peru e Brasil devem construir um total de 15 usinas para gerar 290,000 MW. A Eletrobrás aguarda que o Congresso Nacional dê a anuência para esses e outros projetos já planejados para a próxima década. O BNDES pretende financiar US$ 10 bilhões e buscar a parceria com o Banco Interamericano de Desenvolvimentos (BID).
Financiación

La hidroeléctrica de Inambari, en el departamento de Puno, la construirá una empresa a través de la asociación entre Furnas, una empresa constructora de Brasil y una empresa del Perú. Sin embargo, de acuerdo con Edison Lobao, Brasil y Perú deben construir un total de 15 plantas hidroeléctricas para generar 290,000 MW. Eletrobrás espera el Congreso de Brasil de su aprobación para estos y otros proyectos ya previstos para la próxima década. BNDES pretende financiar 10,000 millones de dólares y buscar la coparticipación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A taxa de Carlos Minc

O Ministro do Meio Ambiente, Carlos Minc, pretende criar uma taxa que poderá ser cobrada da geradora e do consumidor sobre a geração de energia de novas usinas hidrelétricas. Disse que essa poderá ser uma condição para a concessão da Licença de Instalação das usinas do Madeira.
Para Minc, essa taxa seria uma forma de financiar a preservação de unidades de conservação. O consumidor poderá pagar ainda mais caro pelo MWh, se a proposta do ministro for aceita. Pelo visto, programas de eficiência energética não estão mesmo sendo cogitados pelo governo.

El Ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, apunta a crear una tasa que podrá ser cobrada a la empresa generadora y al consumidor de energía de las represas hidroeléctricas. Él dijo que esto podría ser una condición para la concesión de la licencia de instalación de las plantas hidroeléctricas del río Madeira.
Para Minc, esta tasa sería una manera de financiar la preservación de áreas de conservación. El consumidor pagará más caro por MWh, si la propuesta fuese aceptada. Al parecer, los programas de eficiencia energética ni siquiera han sido discutidos por el gobierno.

Postado por Telma D. Monteiro

Telma Monteiro: Dropes do dia 8 jul. 2008 telmadmonteiro.blogspot.com/…/dropes-do-dia.html –

VIDEINHO NAO BARRAGENS

Telma Monteiro, Coordinadora Amazonia de la Asociación de Defensa … 8 Nov 2009 … Video of Telma Monteiro, coordinator of the Association for the defense of the Amazon, Rondonia Region, Brazil.
indigenouspeoplesissues.com/index.php?…telma-monteiro…brasil… –

Inter-American Commission on Human Rights to hear about human rights abuses stemming from Initiative for the Integration of Regional Infrastructure in South America (IIRSA)

Telma Monteiro, Coordinadora Amazonia de la Asociación de Defensa Etno-Ambiental Kanindé, Rondônia, Brasil

“Coordinadora de ONG brasileña habla de las contradicciones en proyectos como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, porque el gobierno de Brasil usa el pretexto que estos proyectos benefician a todos los brasileños, mientras que en realidad traen destrucción a la Amazonia y beneficios sólo a las compañías grandes.”

Anónimo dijo...

LAS AVESTRUCES CONSIDERAN LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA LIMPIA Y RENOVABLE

LAS AVESTRUCES TAMBIÉN CONSIDERAN QUE METIENDO LA CABEZA EN UN HOYO YA NO SE LES VE

LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES CONSIDERADA UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE HACE MAS DE UNA DÉCADA

Para ser INICIATIVAS RENOVABLES, deberían poder usufructuarse “at infinitum”, lo cual no ocurre ya que las represas están matando los ríos, están destruyendo las venas del planeta y por lo tanto están destruyendo el planeta Tierra, nuestro único hogar.

Para ser INICIATIVAS SOSTENIBLES, deberían tener muy bajo impacto socioambiental …pero, muy por el contrario su impacto socioambiental es ALTÍSIMO …LAS GRANDES REPRESAS GENERAN GRANDES DESPLAZAMIENTOS, DESTRUYEN PUEBLOS, CULTURAS, CIVILIZACIONES, DESTRUYEN LA BIODIVERSIDAD, SOBRETODO LA BIODIVERSIDAD FLUVIAL Y RIBEREÑA, LOS GRANDES PAQUETONES DE HIDROELÉCTRICAS DESTRUYEN LA AMAZONÍA, LOS EMBALSES INCUBAN MICROBIOS QUE DESATAN PLAGAS DE FIEBRE AMARILLA, MALARIA, DENGUE Y VARIAS OTRAS CALAMIDADES BÍBLICAS

En la literatura el 98% de las veces se considera la energía hidroeléctrica LIMPIA y RENOVABLE, craso error que es perpetuado por intereses crematísticos semejantes a los de la industria del automóvil: LOS INTERESES DEL MEGA-NEGOCIO DE GRANDES REPRESAS.

Así como no se quiere implementar alternativas a los combustibles fósiles para mover vehículos, no se quiere implementar alternativas a la generación hidráulica a gran escala, por el negocio que significa a las constructoras y a los fabricantes de fierro y cemento.

Los embalses son acumuladores de calor y ello eleva la temperatura en la región, fomentando la destrucción de los glaciares; cuando mueran los glaciares tropicales, morirá la Amazonía que se alimenta de ellos.

HACE MAS DE 10 AÑOS SE SABE PERFECTAMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

LO QUE PASA ES QUE ES FACIL ENTERRAR LA CABEZA EN UN HOYO Y CREER ASÍ QUE SE SOLUCIONAN LAS COSAS

SI EL PERÚ ACTÚA COMO UN AVESTRUZ Y PREMITE EL PAQUETON DE REPRESAS ALAN/LULA, DÉCADAS ACIAGAS ESPERAN AL PERÚ Y AL PORVENIR

Energía hidroeléctrica: Ni Limpia ni Renovable | Yacyreta.INFOEnergía hidroeléctrica: Ni Limpia ni Renovable. MÁS ALLÁ DE LAS REPRESAS – OPCIONES Y ALTERNATIVAS – INFORME DE AMERICAN RIVERS E INTERNATIONAL RIVERS …yacyreta.info/…/doce-razones-para-excluir-a-las-grandes-hidroelectricas-de-las-iniciativas-renovables –

GRANDES HIDROELÉCTRICAS NO SON ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE …29 Abr 2010 … LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA, … A pesar de que el objetivo general de estas iniciativas merece ser apoyado …
elpolvorin.over-blog.es/article-grandes-hidroelectricas-no-son-energia-ni-limpia-ni-renovable-49477527-comments.html –

LAS PRESAS PARA HIDROELECTRICAS CONTAMINAN MAS QUE GENERAR …19 May 2010 … LAS PRESAS PARA HIDROELECTRICAS CONTAMINAN MAS QUE GENERAR DESARROLLO … entre ellos metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, …universitam.com/academicos/?p=2365 – En caché

—-

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

Brasil militarizó su frontera con el Paraguay en clara demostración de fuerza coincidiendo con renegociación de lesivo Tratado de Itaypú

Mientras la OEA reunida en Lima deshojaba margaritas respecto del armamentismo, las FF.AA. brasileñas desplegaban operativo de guerra “Frontera Sur 2010-I” en toda la región fronteriza con el Uruguay, Argentina y Paraguay.

Ejercicio bélico también ”coincidió” con encuentro de presidentes Lugo y Lula, en momentos en que Paraguay se defiende de colonialismo hidroeléctrico de Brasil en base a principios de: soberanía hidroeléctrica; integración energética y justo precio por la hidroenergía, a precios de mercado de Brasil; estricto cumplimiento del principio de la equidad y soberanía sobre el 50% de la energía y la potencia de hidroeléctrica de Itaipú.

El contingente de militares se instaló para controlar la BR 277, la principal vía de acceso y salida de Foz de Yguazú.

7 de Junio de 2010 – CIUDAD DEL ESTE -PARAGUAY: La base “Operativo Frontera Sur 2010-I” se instaló en la ciudad de Santa Helena, a unos 80 kilómetros del Puente de la Amistad. Las FF.AA. brasileñas indicaron que el operativo de guerra “Frontera Sur 2010-I” se hace en toda la región fronteriza con el Uruguay, Argentina y Paraguay; sin embargo, solo en nuestra frontera hacen fiscalizaciones.

El Brasil militarizó su frontera con el Paraguay en una clara demostración de fuerza.

Los militares brasileños fiscalizan solo en la frontera con el … 7 Jun 2010 … La base “Operativo Frontera Sur 2010-I” se instaló en la ciudad de Santa Helena, a unos 80 kilómetros del Puente de la Amistad, … http://www.abc.com.py/…/130812-Los-militares-brasileños-fiscalizan-solo-en-la-frontera-con-el-Paraguay/

Militares brasileños aplican un riguroso control en la – .: Diario … 8 Jun 2010 … El Operativo Frontera Sur 2010-I se extenderá hasta el 11 de junio, de acuerdo a lo informado por los militares. Además de la Marina, …
diariovanguardia.com.py/detalle_articulo.php?id…30360 –

Anónimo dijo...

DESPROPÓSITO ENERGÉTICO: SOLO ARTICULANDO INAUDIBLES RECLAMOS

Es una verdadera lástima que solo se den estertóreas reacciones ante la Espada de Damocles del Tratado de (Des)Integración Energética del Perú con el Brasil.

Una vez un puñado de organizaciones logran timidamente elevar su voz… otra vez no aciertan a ratificar lo dicho … en un nuevo ensayo …también estertóreo … desde algún rincón se vuelve a oir una advertencia o una alarma … vuelven a soplar las nubes grises de la falta de coraje … y cuando dios quiere, inesperadamente alguien vuelve a articular sonidos con la garganta…

Este es ahora el caso de la prácticamente desconocida Universidad Jesuítica Antonio Ruiz de Montoya … ojalá que esta institución proteste y eleve su advertencia respecto de un acuerdo larguísimo (treinta años de usufructuo, más los requeridos para la construcción e implementación), respecto de un acuerdo lesivo al interes del Perú, respecto de un acuerdo calificado como desastrozo por el maestro Marc Dourojeanni, respecto de un acuerdo rechazado …ESO SÍ!!! …por las masas puneñas, por los asháninkas y por algunos nativos.

Los jesuitas tienen una descollante trayectoria histórica en América y si se toman en serio la cosa y no la reducen a un Video Forum inocuo y explicativo de “Lo que se juega en Inambari”, pueden estar imprimiendo un necesario giro en la actitud de SANGRE DE ORCHATA que para verguenza de las generaciones futuras, hasta ahora caracteriza nuestra decidia y displicencia respecto a Inambari, el paquetón de represas y el destino y soberanía de la Amazonía Peruana

——————————————————————–
Hoy, video forum “Lo que se juega en Inambari / El acuerdo energético Perú – Brasil”
8 June 2010

Anónimo dijo...

EN 2,000 MILLONES DE DÓLARES ESTÁ INFLADO EL COSTO DE INAMBARI

Cabe recordar que el precio promedio internacional de instalación hidroeléctrica para generar 1 MW (megavatio) es de 1 millón de dólares, de manera que una central como la de Inambari que está proyectada para generar 2,000 MW debería costar 2,000 millones de dólares … y NO 4,000 millones de dólares … salta a la vista el peculado, el tremendo faenón de nada menos que 2,000 millones de dólares …

Jefa de Gabinete de Brasil Erenice Guerra: Acusada de Corrupción.

EL ROCHE SALPICA AL PEQUEÑO GRAN LULA … TODOS LOS PERUANOS PODEMOS COLEGIR QUE ESOS TRAFICOS DE INFLUENCIAS, ESOS LOBBIES Y ESAS COIMAS EXIGIDAS A LAS EMPRESAS PRIVADAS, MUCHAS DE ELLAS DE LA CONSTRUCCIÓN … MUY AL ESTILO DE LO QUE SE VE EN EL PERÚ CON CANDIDATOS A LA ALCALDÍA Y ALTOS FUNCIONARIOS, HECHA SOMBRAS, SI ES POSIBLE HECHAR AÚN MAS SOMBRAS, AL SECRETISIMO E INCONSULTO TRATADO DE
(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Erenice Guerra renunciou após denúncias de tráfico de influência

Hijo de la Primer Ministro enfrenta acusaciones por tráfico de influencias y pedido de coimas a empresas privadas.

Ahora que va a decir…¿que su mamita “lo piloteaba”?

(wikipedia.org)

malcolm.allison@gmail.com