domingo, 8 de marzo de 2009

La Templanza y Fortaleza de Valerie Paul Hart




Valerie Paul Hart con su rostro, mirada y expresión ha llegado a ser un emblema en la conciencia colectiva venezolana de la reivindicación de la Guayana Esequiba.


Retrato de la Sra. Valerie Hart, elaborado por el artista plástico Miguel Herbonniere (Ciudad Bolívar) en la técnica de pastel, en colores sepias, de 50 X 70 cm. A partir de una fotografía tomada el 04 de enero de 1969, luego de producirse la rebelión del Rupununi, en la Urbanización el Paraíso y publicada en El Diario el Nacional una de las pocas fotos existentes de la Presidente de la Asociación de Productores y Representante de los Pueblos libres y Estado del Esequibo (Rupununi)



Por Oscar J. Márquez



Valeri Hart hermosa y enigmática mujer de ascendencia amerindia nativa de la Guayana Esequiba para otros era un Coastlander de origen Chino, “...Corazón de la revuela del Rupununi...” como lo titulara su artículo la Lic. McAlmont en “la Historia de la Semana” publicada en el diario Stabroek News el primero de enero de 2009.


De alguna manera con este artículo publicado en Georgetown en la República Cooperativa de Guyana se reivindica y se le reconoce la templanza y fortaleza a esta insigne mujer al recordar los Cuarenta años de la revuelta del Rupununi, independientemente de los hechos sucedidos.


Mal podríamos nosotros no rendirle un tributo y homenaje a esta dama en el día Internacional de la Mujer por lo que el Instituto de Estudios Fronterizos, la Fundación de la Guayana Esequiba, y su blog al igual que nuestros lectores le reiteramos a Valerie Hart nuestro eterno agradecimiento por haberle dedicado su vida, arriesgado la de su familia así como su estabilidad política, económica y social. En Primer lugar en su lucha por las libertades democráticas allá en las remotas y perdidas sabanas del Rupununi en la Guayana Esequiba en contra del régimen racista y despótico de Lindón Forbes Sampson Burnham.
En segundo lugar por ser la cabeza visible en la rebelión del Rupununi. Ver:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/el-cuadragsimo-aniversario-de-la.html


Y en Tercer lugar por romper el convencionalismo de su época al lograr imponerse en una sociedad cuya actividad era considerada netamente para los hombres.


Y en cuarto lugar por considerarse venezolana y pretender reivindicar los territorios de la Guayana Esequiba nuevamente a Venezuela.


Valerie Hart debió de haber nacido alrededor de 1934 ya que para 1969, contaba con 35 años de edad, casada con Harry Hart un experimentado piloto con quien voló en 1966, innumerables veces sobre Georgetown haciendo piruetas para celebrar la independencia de La colonia de la Guayana Británica, madre de cinco niños lejos estaría de saber que cuatro años más tarde su vida y la de su familia tomarían otro rumbo.


LUCHA GREMIAL


Frente a la Asociación de Ganaderos del Rupununi como Presidenta de la misma demostró poseer excelentes dotes gremiales en su lucha para obtener la regulación de las tierras de pastoreo de los diferentes agremiados. Ante la intransigencia del gobierno de Burnham y de la asamblea de no renovarles el arrendamiento de las tierras a lo cual tenían derecho de acuerdo a la antigua legislación inglesa por ser tierras de la Corona (Crown Land) situación está de inestabilidad que afrontaron por años frente a sus actividades agropecuarias al desarrollarse estas en un clima de inseguridad, por cuanto el régimen de tenencia de la tierra permitía que pudieran ser despojados de ellas sin que mediare ningún tipo procedimiento previo, ni con derecho a indemnizaciones.


Estas actividades pecuarias eran desarrolladas en las sabanas del Rupununi ubicadas al sur de la Guayana Esequiba, con humedales excelentes para la ganadería donde existían para la época unas cuarenta factorías ganaderas, hatos o haciendas doce de ellas con más de 10 mil cabezas de ganado que sumaban entre 120.000 y 150.000. Que generaba mano de obra indistintamente tanto a los amerindios de la zona como a vaqueros Brasileños. Reses que eran sacrificadas y enviada su carne en canal a Georgetown para su vena y exportación.


Ante una serie de antecedentes e indicios de que serian desalojados de las tierras que ocupaban, como fue el hecho de que al asumir el poder Burnham y luego de la independencia de la colonia. Su gobierno se apropio de una de las zonas más fértiles del Rupununi situadas cerca de las Montañas de Moko Moko, las cuales dividió en pequeñas parcelas que fueron distribuidas entre Afrodescendientes del PNC, rompiendo con la tradición y el uso técnico de esas tierras en esta región en la que solo pueden por sus características ser de pastoreo extensivo.


Ante tal situación a principios del año de 1968, la Asociación de Ganaderos del Rupununi en Asamblea General aprobó un documento de su posición frente y respecto de la política de tierras del PNC, para el cual comisionó a Cesar Gorinsky propietario de la hacienda Good Hoppe para hacerle entrega formal de sus peticiones tanto al Parlamento Guyanés como a Forbes Burnham. Sin que tuvieran éxitos sus pedimentos.


LUCHA POLITICA
El régimen de posesión de la tierra, que mantenía en un estado de inseguridad a los ocupantes, vino a constituirse en un permanente estimulo de reclamos y protestas de los grandes y pequeños productores contra el Gobierno de Burnham, al que se le responsabilizaba de fomentar una persistente discriminación racial de los Afrodescendientes en contra de la población amerindia, y mestiza que predominaba en el Distrito de Rupununi. A los que solía referirse como los aristócratas o barones del Rupununi burlándose de ellos.


Razón esta que obliga a los rancheros a buscar escaños en el Parlamento para defender los intereses primordialmente sobre los derechos a las tierras que ocupaban entre otros. Para lo cual Valerie Hart es postulada para las elecciones de 1968, por el Partido Fuerza Unida (UF) de Peter D´Aguiar por, el distrito electoral del Rupununi. Resultando electa en la contienda desconociéndose su triunfo posteriormente. Elecciones estas de 1968, donde indudablemente se cometió un fraude de acuerdo a todas las investigaciones realizadas. Apoderándose Forbes Burnham de ese país hasta su muerte acaecida el 06 de agosto de 1985.


EL ESTADO INDEPENDIENTE DEL ESEQUIBO.



La Sra. Valerie Hart participó en el movimiento, junto con un numeroso grupo de ganaderos y hacendados pertenecientes a las familias Melville, Sing, Browney y Daron, de la región Lethen y Annai, poblaciones situadas a unos 600 Kilómetros de Georgetown. Apoyados por un innumerable gurpo de Amerindios principalmente Wapishana, Arawak, Akawaio, Macuchi entre otros.


Como presidenta del estado libre el Rupununi dio la voz de alerta al mundo a través de una pequeña emisora de radio solicitando ayuda para su región especialmente a los EE UU, Venezuela y de cualquier otro país que la escuchara. Identificándose Valerie Hart como Presidenta de la asociación de Ganaderos del Rupununi y representante de los pueblos libres y del Estado libre del Esequibo en rebelión contra el Gobierno del PNC y Burnham (Afrodescendientes), señalando que los ganaderos y los amerindios de la región luchaban contra su dictadura.


Señalo igualmente que las poblaciones de Annai, Pirara, Arapohom, Karasabai y Manarin se encontraban bajo su control. Pero que había una fuerte lucha en la población de Manari contra las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF). A través de eta pequeña emisora es que el mundo conoce de los acontecimientos en las sabanas del Rupununi.


Al día siguiente de estallada la revuelta, logro huir de Lethen piloteando su propia avioneta. Llegó a la población venezolana de Santa Elena de Uairén y de allí a Ciudad Bolívar y de ésta, con la ayuda de un piloto venezolano, se trasladó a Caracas donde se entrevisto con el Canciller Ignacio Iribarren Borges y con el Dr. Leandro Mora, Ministro de Relaciones Interiores, a quienes informó sobre el movimiento armado que había estallado en Lethen y sus alrededores, organizado por la Asociación de Productores de Rupununi.


Sin embargo de esta entrevista no obtuvo ninguna ayuda, solo negativas. Solicito entonces una audiencia con el Presidente de la República Dr. Raúl Leoni, y con el Presidente electo, Dr. Rafael Caldera. En declaraciones a los diferentes medios de comunicación social, ante el rechazo de la ayuda solicitada, indicó: “...si Venezuela no nos presta ayuda a través de su Gobierno, cargara con la responsabilidad de la sangre que se derrame en toda la región del Rupununi...”
Al preguntarle los periodistas por qué decía eso, la Sra. Valerie Hart afirmo:
“...Porque ese territorio es venezolano y nosotros nos sentimos venezolanos, pero según el criterio de los Ministros, el Gobierno de Venezuela teme la repercusión que podría tener en la esfera de sus relaciones internacionales...”


Los pedimentos de la Sra. Valerie Hart eran infructuosos y extemporáneos debido en Primer lugar a que el Presidente electo Dr. Rafael Caldera al enterarse de la solicitud de ayuda se opuso a ello aproximadamente el 20 de diciembre de 1968. En Segundo Lugar el Sr. Maurice M. Bernbaum Embajador de los Estados Unidos en Venezuela entregó a la Cancillería Venezolana una nota por instrucciones de Washington el 26 de diciembre de 1968 que señala que se oponían a cualquier alteración del orden en esos territorios de la Guayana y que de ir a las NN UU. Votarían en contra de Venezuela.


Y en tercer lugar el embajador de Brasil en Venezuela solicito una entrevista el 28 de diciembre donde le señalo que por instrucciones de su gobierno le informaba que se oponía a cualquier intervención de Venezuela en apoyo a los habitantes del Rupununi. Procediendo el gobierno brasileño a movilizar tropas hacia la frontera de Guyana (Zona en Reclamación)


A pesar de que estas informaciones fueron trasmitidas a última hora, en el Rupununi se tomo la decisión de seguir con sus planes y a afrontar las consecuencias de ello. Por lo que el movimiento insurreccional y separatista estaba abandonado a su suerte. Las pocas armas que se entregaron fueron bajo la absoluta y entera responsabilidad de quienes lo hicieron.

Sin embargo, la versión de los hechos dadas por el Gobierno guyanés, comprometía al Estado venezolano. En alocución radial a la Nación guyanesa, el día 4 de enero. El Primer Ministro Forbes L. Burnham, acuso al gobierno de Venezuela de entrenar a los insurrectos y de armarlos. No obstante esta declaración del Gobierno guyanés, la Sra. Valerie Hart negó tales acusaciones, exonerando a nuestro país de los señalamientos, al indicar:


“...de Venezuela no hemos recibido nada, ahora es cuando estamos solicitando ayuda. Es falso que nuestros combatientes hayan sido adiestrados en territorio venezolano. Nuestro movimiento está inspirado por un sentimiento venezolano, porque nos consideramos hijos de esta tierra. También es falso que pretendamos anexar nuestro territorio a Brasil; esto debe quedar bien claro: nos sentimos venezolanos y queremos formar parte física y espiritual de Venezuela...”


Señalaba igualmente la Señora Hart que el movimiento que contó con el respaldo popular, fue un movimiento del pueblo, sin ninguna vinculación con los partidos de Cheddi Jagan o Peter D Águiar, y que había sido contra la política racista de Burnham y una vez más señalo: “...lo que nosotros queremos es crear un Estado independiente, o anexarnos a Venezuela, porque a este territorio pertenecemos...”.


Como podemos apreciar Valerie Hart no dudo un momento para asumir toda la responsabilidad de lo sucedido en el Rupununi esos aciagos días de enero de 1969. En las diferentes conferencias dadas en Caracas a la prensa Valerie Hart se manejo con suma firmeza y habilidad, señalando que acudiría a la OEA y a las NN UU en busca de apoyo para su causa.
08 de marzo de 2009.


Se autoriza la reproducción gratuita, total o parcial, con expresa mención del nombre de su autor, de la agencia de donde se toman las informaciones, y avisos de redacción para ello se señala:

Como citar este articulo.
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. La Templanza y Fortaleza de Valerie Paul Hart. Sitio Web “La Guayana Esequiba”, entrada 08 de marzo de 2009, consultado el xx/xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-templanza-y-fortaleza-de-valerie.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen trabajo impecable mi email wlpabon@hotmail.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Excelente biografía de esta mujer que dio todo por una causa en la cual cría deseamos saber más acerca de ella y su familia

Rosan dijo...

cuando lo lei me senti tan triste por ella que amaba a Venezuela y no obtuvo ayuda de nadie, es evidente que como siempre EEUU es el que manda y mueve los hilos.

Rosan dijo...

tanto solicitar ayuda y no tuvo nada debe haber sido desilucionante, lamentable que una mujer tan luchadora no haya sido escuchada. amaba a Venezuela.