domingo, 8 de marzo de 2009

Cumbre de Defensa parte con resquemores, esperanzas y la sombra EEUU

  • ANÁLISIS
    Fuente: Mauricio Weibel (dpa) 07/03/2009
    Santiago de Chile, (dpa) - La Cumbre del Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones partirá este lunes en Chile, marcada por las diferencias y resquemores entre varios países, además del deseo de Estados Unidos por influir más decisivamente en el organismo, a través de sus aliados.
    La visita esta semana a Brasil, Chile, Perú y Colombia del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, ratificó que la Casa Blanca seguirá de cerca lo que suceda en esta entidad, a la que Rusia pidió ingresar como observador en gestiones ante Argentina.
    El control de la Amazonía, la continuidad de Estados Unidos como principal proveedor de armas y la lucha contra el narcotráfico fueron sólo algunas de las preocupaciones que Mullen expresó en sus reuniones ministeriales y presidenciales en Sudamérica.
    Pese a su lejanía de la geopolítica global, Sudamérica no deja de ser una reserva interesante, en una mirada de largo plazo.
    Por ejemplo, la explotación de su potencial hídrico permitiría proveer energía a todo el planeta, sus reservas petroleras y de gas se duplicaron los últimos años y quedan amplias zonas por explorar. Además Chile posee las mayores reservas de agua dulce del planeta.
    Oficialmente, la cumbre del Consejo de Defensa, negociada desde mediados de 2008, buscará avanzar hacia una mirada estratégica regional, una modernización de los Ministerios de Defensa y la identificación de riesgos a la paz subcontinental y global.
    Pero la cita considera en su agenda, aún en definición según fuentes del Ministerio de Defensa de Chile, un espacio privilegiado para el debate abierto.
    Las tensiones fronterizas entre Perú y Ecuador, las millonarias compras de armas de Chile y Venezuela y la posibilidad real de trasparentar gastos militares serán algunos de los temas a debatir en ese espacio.
    El punto es que las diferencias económicas y políticas en la región están hoy también expresadas en los equilibrios militares.
    Por ejemplo, Brasil como potencia regional es el productor indiscutido de armas. Por su parte, Chile y Venezuela son los mayores importadores de material bélico. Sólo Santiago gastó unos 6.000 millones de dólares en este sector desde 1990. Mención aparte merecen las poderosas fuerzas armadas colombianas, fortalecidas al amparo de la fuerte cooperación entre Bogotá y Washington.
    Pero en ese ajedrez geopolítico también habrá espacio para la concordia y la cooperación, en especial en torno a la misión de paz en Haití.
    De hecho, en torno a esa iniciativa Chile y Argentina construyeron una fuerza conjunta, a la que han expresado su deseo de ingresar Perú y Ecuador, en una señal tangible de la integración que buscará levantar paso a paso el bloque.

    Nota del Editor del blog:
    Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios: