1797- 1845 Alejo Fortique
La Evidencia
Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. I Parte, lunes, 9 de diciembre de 2013
La Evidencia
Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo II.
Parte, lunes, 16 de diciembre de 2013
La
Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo III. Parte Martes, 14 de enero de 2014
La
Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo IV. Parte Martes, 28 de enero de 2014
La Evidencia
Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. V.
Parte Parte Martes, 04 de febrero de 2014
La
Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014
La
Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo VII. Parte jueves, 6 de marzo de 2014
La
Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo VIII. Parte lunes, 24 de Marzo de 2014
La
Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo IX. Parte
Jueves,
07 de abril de 2014
La
Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo. X Parte martes, 29 de abril de 2014
La
Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo XI. Parte Jueves, 8 de mayo de
2014
La
Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo XII. Parte sábado 17 de mayo de 2014
La Evidencia
Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIII.
Parte
http://cartografialaguayanaesequiba.blogspot.com/2014/06/parte-la-evidencia-cartografica-de-los.html
La
Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo XV. Parte
La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela
hasta el Río Esequibo XVI. Parte
La
Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo XVII. Parte
http://cartografialaguayanaesequiba.blogspot.com/2014/07/parte-la-evidencia-cartografica-de-los.html
La
Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo XVIII. Parte
La Evidencia
Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIX.
Parte
La Evidencia
Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XX.
Parte
Parte
La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río
Esequibo XXI. Parte
http://cartografialaguayanaesequiba.blogspot.com/2014/11/parte-la-evidencia-cartografica-de-los.html
La Evidencia Cartográfica de
los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. XXII Parte
La Evidencia Cartográfica de los Derechos de
España y Venezuela hasta el Río Esequibo. XXIII Parte
Oscar José Márquez
Para el
2004 la Librería Técnico Científico Pública el Atlas Geográfico de Venezuela. Cuyos mapas fueron verificados y
autorizados para su publicación por el
instituto Geográfico Simón Bolívar (IGVSB). Ese mismo año se publica la
Cartografía Digital Básica de las Aéreas Naturales Protegidas de Venezuela
Parques Nacionales, Refugio de Fauna y Reservas de Biosfera. Por el Instituto
Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Unidad de Información Geográfica DEL Centro de Ecología (ECOSIG). Con la participación de varios
organismos entre ellos el MARNR, MCT, CIET y la UNESCO. Ediciones todas estas con
sus su correspondientes mapas con la, Guayana Esequiba Zona en Reclamación.
El
instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (IPASME) a través de su Fondo
Editorial. Financia
en el 2007 la publicación de la Historia Cartográfica de Venezuela
de Luis Carlos Nunes, la cual se incluyo
como encarte en la Revista Espacios. Con sus correspondientes mapas con
su Guayana Esequiba Zona en Reclamación.
Por otra parte de acuerdo con la Resolución
No. 027 del Ministerio Popular para la Infraestructura. Publicado en la Gaceta Oficial No. 38. 685 del 17 de mayo del referido año 2007.
Respecto al registro automotor venezolano al establecerse un nuevo sistema de placas de vehículos su Artículo 1. Señala taxativamente que: “…Se
determina el formato, características, clasificación y vigencia de las placas
identificadoras, según el uso al cuál se destina el vehículo…”
A su vez establece un nuevo sistema de seguridad
para la emisión de las placas
vehiculares de acuerdo con el cual se determina un nuevo formato, respecto
de las
características, clasificación y vigencia de las placas de
identificación venezolanas según al uso al cual se destina al vehículo
automotor. En él artículo 3º. De la
citada Resolución señala que las
placas ordinarias tendrán los siguientes formatos y características
en sus dispositivos de seguridad de la referida placa entre ellos el literal
nos indica:
“…b) El segundo dispositivo de seguridad,
será proporcionado por imágenes del mapa de la República bolivariana de Venezuela,
visible únicamente a treinta grados
sobre la perpendicular y que se encuentren incorporadas en varios puntos
de la película retro-reflectiva…”.
Esta segunda característica de seguridad
para los vehículos debió de estamparse por mandato en las llamadas famosas “placas bolivarianas”.
Sin embargo en las referidas placas no
aparece en ellas el referido Mapa
de Venezuela. A pesar de nuestros esfuerzos para observarlas tomando en
cuenta la observación que solo es:
“…visible únicamente a treinta grados sobre la perpendicular y que se encuentren
incorporadas en varios puntos de la película retro-reflectiva…”.
Formato: (C)2007 MINFRA
Placas bolivarianas sin el segundo dispositivo de
seguridad, que debió de ser proporcionado por
imágenes del mapa de la República bolivariana de Venezuela, visible
únicamente a treinta grados sobre la perpendicular
y que se encuentren incorporadas en varios puntos de la película
retro-reflectiva…”. Según Resolución No. 027 del Ministerio Popular para la Infraestructura publicado en la Gaceta Oficial No. 38. 685 del 17 de mayo de 2007.
Las
famosas "placas bolivarianas"... Este formato fue aprobado en una
resolución publicada en la Gaceta Oficial 38685 del 17/05/2007 (pueden bajar
una copia desde la pagina del TSJ), sin embargo no
salieron a las calles sino hasta Enero de este año. La fuente del titulo es
demasiado obvia... Arial (tal como dicta la gaceta).
Según lo establece u ordena la Resolución No. 027 del Ministerio Popular
para la Infraestructura publicado en la Gaceta Oficial No. 38. 685 del 17 de mayo de 2007. Interrumpiendo
así la continuidad a la emisión de placas con el estampado de la
silueta del mapa de Venezuela con su Guayana
Esequiba - Zona en Reclamación que se venía imprimiendo por más de dos
décadas.
Desconocemos hasta el momento la existencia
de otra Resolución, o documento que
reemplace a la No 027. Eliminado el
referido mapa como característica inherente a las placas de acuerdo a lo
establecido. Si usted apreciado lector tiene información al respecto le
agradeceríamos nos las hiciese llegar.
Como señalamos
en la Parte XIII, en las décadas de los
noventa y dos mil se emitieron más de
tres millones de placas con la característica.
De la Imagen del mapa de Venezuela con
su Guayana Esequiba - Zona en Reclamación
que indudablemente está guardada en el subconsciente del venezolano o de
aquel extranjero o foráneo que resida o transite por nuestro país.
Cuestión
está que de alguna manera ha
neutralizado las acciones del mal llamado Gobierno Revolucionario
bolivariano o del Socialista del siglo
XXI. En las personas del finado Hugo
Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro M. Al ignorar las acciones de la República
Cooperativa de Guyana de consolidar a toda costa su posesión en los territorios al Oeste del río Esequibo y el océano Atlántico. Al
desconocer estos mandatarios la
tradicional reclamación territorial venezolana que es indudablemente uno de los objetivos e intereses geopolíticos
de la Nación venezolana por mandato constitucional:
En 1er.
Lugar ante una serie de declaraciones
entre el 2003 y 2007, por parte del fallecido presidente de la República Hugo
Rafael Chávez Frías. Como son las
siguientes:
La intervención en la XX Cumbre de Rio. En Sto. Domingo
Las declaraciones en agosto de 2010
Las aparecidas en la prensa miércoles, 7 de
septiembre de 2011
Venezuela: HRCHF. “El Reclamo del Esequibo es Espurio”
Chávez:
situación con Guyana se trata con diplomacia
Chávez:
situación con Guyana se resolverá al más alto nivel
Faltando,
en esta última a la ética y código
militar venezolana en el sentido de haber señalado en más de una oportunidad una
de sus hipótesis de conflicto, planes de campaña. Al
respecto podemos afirmar categóricamente
que todos nuestros vecinos ya sean Brasil, Colombia, Guyana y
las diferentes naciones del Caribe poseen las suyas con respecto de Venezuela.
La hipótesis de conflicto
no son otra cosa que las posibilidades de confrontación entre dos
grupos, de seres humanos, países, naciones, o estados por diversos factores. Desde
el punto de vista militar la hipótesis de
conflicto según Raymond Aron en su obra La Paz y Guerra entre las Naciones
puede ser analizado a partir de “…de la teoría
de la constitución y dinámicas de estado y por otro lado de la sociología…” .
El ex
presidente Hugo Rafael Chávez F. Simplemente ha
manipulado los derechos imprescriptibles
de de
la Nación venezolana sobre los territorios al Oeste del rio Esequibo en función
de una falsa integración con características eminentemente ideológicas para perpetuarse
en el poder.
En 2do.
Lugar ante la inacción de la solicitud
de Guyana en el 2009 ante la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) para
extender la plataforma continental de ese país en 150 millas (241 kilómetros)
de dominio marítimo. Lo que trajo como
consecuencia que la opinión pública nacional manifestara su desacuerdo frente a
la solicitud de Guyana en el trascurso del de los años 2010 y 2011.
En 3er.
Lugar. El extinto Presidente Hugo
R. Chávez Frías,
se vio obligo a dar unas tristes y lamentables declaraciones el 29 de septiembre de 2011, quien para ese momento, no se encontraba en capacidad de
discernir por su delicado estado de salud
como quedaría evidenciado posteriormente. Al respecto Ver:
Chávez:
situación con Guyana se resolverá al más alto nivel
https://www.youtube.com/watch?v=kFq3BbKmgDg
la cual comentamos anteriormente.
En 4to. Lugar: La firma de la Declaración
Conjunta del 30 de septiembre de 2011,
es uno de los documentos, más nefastos que se hayan podido firmar para
la política exterior venezolana. Ya que en ella se reconoce, que está pendiente una delimitación marítima frente a una
reclamación territorial, comprometiendo la política exterior venezolana
respecto de sus derechos de reivindicación territorial.
Declaración conjunta emiten Venezuela y
Guyana tras reunión en Puerto España
En 5to. Lugar: Al elaborarse el Proyecto
Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista
2007 – 2013. En estrecha
coordinación con los lineamientos generales del Plan Operativo Anual Nacional (POAN) y en concordancia con el Ante Proyecto de Ley
de Presupuesto del 2012. Se establece y se señala una Nueva
Geopolítica Internacional al señalar que:
“…En el
mismo orden de ideas, el ejecutivo
Nacional enrumba sus planes geopolíticos a la delimitación de las aguas
marinas y submarinas en el Océano Atlántico, a través del trazado de las líneas
bases rectas Araguapiche Punta Playa
desde el Delta Amacuro, mediante el establecimiento de negociaciones con
la República de Guyana, a través del despacho del Ministerio del Poder Popular de Relaciones
Exteriores, a fin de asegurar la salida
al Atlántico desde el Delta del Orinoco, y así lograr una extensión
legitima de 200 millas en el mar territorial…”.
Desconociendo
incluso por encima de la constitución de la República, la tradicional reclamación territorial
venezolana a partir de 1841 y bajo ninguna circunstancia el gobierno
revolucionario, bolivariano o socialista podía plantearse en sus planes
geopolíticos la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Océano.
Sin haber resuelto primero el contencioso sobre los territorios al oeste del
río Esequibo según lo establecido en al Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de
1966.
Ignorando el Gobierno Nacional a su vez una
serie de normas y precedentes
internacionales que señalan que lo más importante, ante
cualquier asomo a la delimitación del mar requiere el "permiso" de la
“tierra." LA
TIERRA DOMINA EL MAR”, dijo la Corte Internacional de Justicia
(CIJ), en su fallo en el caso de la Plataforma Continental entre Alemania
Federal vs los Reinos de Dinamarca y los Países Bajos, el 20 de febrero de
1969 (párrafo. 96). Y ello en cualquier situación. Donde exista una
reclamación sobre la atribución de soberanías, todo mecanismo de delimitación
marítima queda en suspenso hasta tanto se haya resuelto el impasse sobre la
atribución en tierra. Ver también Artículo 298, literal. a. número. , i
de la Convención de 1982, que si bien no obliga a Venezuela, a Guyana,
sí.
Al respecto acceder a ¿A qué acuerdo llego
el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana
Esequiba? Parte. III y última
Ver La
Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de
0ctubre de 1899 IV... Parte
En 6to. Lugar: Lo que es peor por parte del actual Presidente
Nicolás Maduro, de autorizar a su canciller Elías Jagua a firmar otra Declaración Conjunta del 17 de
octubre del 2013. Que fija
fechas para que las comisiones técnicas se reúnan. Según lo firmado en
Puerto España, al comprometerse ambas naciones al fijar un lapso de
cuatro meses para que un equipo técnico se reúna, para intercambiar
opiniones, sobre la referida delimitación marítima.
El Gobierno de Nicolás Maduro
comprometió decididamente a
la Nación venezolana, apartando, desechando y negando si se quiere todos
y cada una de las negociaciones y acuerdos efectuados a lo largo de los años
especialmente entre los años de 1962-2002.
Venezuela y
Guyana acuerdan explorar su delimitación marítima
Solo la crisis y situación
sociopolítica por la que atraviesa Venezuela había permitido hasta el momento que el Gobierno nacional
materialice ese acuerdo con Guyana. Sin embargo este pasado domingo 21 de
diciembre de 2014. La Canciller guyanesa por cierto de origen amerindio Carolyn
Rodrigues Brikett.
Aprovechando seguramente la
crisis sociopolítica que atraviesa
el Gobierno Nacional y las fiestas de
fin de navidad y año nuevo señalando que: “…Guyana
analiza si planteará un arbitraje o tomará acciones legales para resolver la
disputa de más de un siglo con Venezuela por la región Esequibo, rica en
recursos naturales…”
En este orden de ideas la Canciller guyanesa Carolyn Rodrigues Brikett, señalo igualmente que han pasado más de 20
años desde que se inicio el Proceso
de los Buenos Oficios o dos décadas sin que se vean progreso alguno. Que ha habido temas por el
contrario que lo han “complicado” por lo que hay que revisar otras opciones como las judiciales y
el Arbitraje.
Guyana buscara opciones contra Venezuela
para resolver la controversia fronteriza
Apreciamos que la cancillería Guyanesa está
haciendo su trabajo, cumpliendo con su deber es la segunda vez que esta se
aprovecha y explota al máximo el factor de crisis que vive Venezuela a pesar de
que dice ser su amiga . En la primera oportunidad fue al diagnosticársele
cáncer al Presidente Hugo Rafael Chávez F. y ahora con la crisis económica,
política y socia por los que atraviesa la República.
Ya han pasado más de 72 horas y la
cancillería venezolana no ha reaccionado al respecto, no se ha pronunciado ante
tales declaraciones que desconoce el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de
1966 que su representante firmo, que establece
en su artículo 1° “…el encargo de buscar soluciones
satisfactorias para el arreglo practico de la controversia entre Venezuela y el
Reino Unido…”. Y por el Artículo
10. Constitución nacional “…El territorio y demás espacios geográficos de la
República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes
de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las
modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de
nulidad…”
Venezuela está obligada a responderle a la Canciller guyanesa Carolyn Rodrigues Brikett, a través de la cancillería y no lo ha
hecho, no se ha pronunciado, ni se han hecho las reservas y defensas del
caso.
Todo lo contrario dese el 2003, La reclamación territorial venezolana siempre
obedeció a una política de estado, y no a una política de gobierno. Sin embargo a partir de esa fecha del gobierno revolucionario, bolivariano y Socialista del
Siglo XXI primero con el de Hugo Chávez Frías y luego con el de Nicolás Maduro. Ha sido permisivo, débil en aras de
sostener su postura ideológica al manipular
a través de sus funcionarios públicos diferentes teorías o tesis revisionistas que no vienen al caso. Frente a la República Cooperativa de Guyana que
ha sabido sacarle provecho y explotar al máximo al lograr la firma dos Declaraciones Conjuntas. De nefastas consecuencias frente a las
reivindicaciones territoriales venezolanas.
En 7to. Lugar: El Gobierno revolucionario, bolivariano y
Socialista del siglo XXI termino de definir y establecer la Nueva
Geopolítica Nacional y una Nueva
Geopolítica Internacional. Al modificar, ajustar y transformar
el anterior Proyecto Nacional Simón Bolívar, o
Primer Plan Socialista 2007 – 2013. En
la Ley del Plan de la Patria Segundo Plan socialista de
desarrollo económico y social 2013 –
2019. Contrario a los intereses
de la constitución Nacional vigente y de la
geopolítica tradicional de la Nación venezolana.
Al dejar de
lado y minimizar a su más mínima expresión
la referida reclamación, reivindicación, integración, unificación o
anexión, de los territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba Zona en
Reclamación al territorio nacional del cual nunca debieron
haber salido.
Quizás una gran
mayoría de los venezolanos no conozca la cuestión de límites de la Guayana
Esequiba, pero una cosa es cierta han pasado 54 años desde la denuncia de
Venezuela de la sentencia Arbitral del
03 de octubre de 1899 ante la ONU.
En todo este tiempo han nacido
varias generaciones de
venezolanos las cuales se han educado viendo y palpando el mapa de Venezuela
con su Guayana Esequiba – Zona en Reclamación en sus textos de estudios
de primaria, bachillerato, universitaria u otra desarrollándose hasta integrarse
a la sociedad venezolana en diferentes actividades de la vida nacional.
Carrao de Palmarito Devuélveme el Esequibo
1983 - del Grupo Tempano En Reclamación
1983 - del Grupo Tempano En Reclamación
Aspecto
este en la formación de las personas que
es reforzado a su vez al escuchar ya sea una que otra ocasión los temas y la melodía
de la música sobre La
Guayana Esequiba. Como las de
de los Cardenales del Éxito, interpretada por Ricardo Aguirre; Santiago Rojas
Rescate del Esequibo; la canción al
Esequibo Cara Morena; del Carrao de Palmarito Devuélveme el Esequibo; del grupo Tempano otras EL Esequibo es Nuestro.
La misma
versión del Esequibo, interpretada por el músico y canta autor
Guillman, quien realizo la composición
“Revolución”, al gobierno Nacional y en diferentes oportunidades ha señalado que
es “un soldado de la revolución”, quien
a su vez dice “estoy con el Presidente”
y “Siempre he sido fiel”. A pesar de su
posición ideológica Paul Guillman,
afirma a través de su canto
“… El Esequibo es miño, es tuyo, es tierra
venezolana.
El Esequibo es miñoo, es tuyo, es nuestro...”.
Por lo que
de alguna manera el suministro de más de tres millones de placas con la representación
del Mapa de Venezuela con su Guayana
Esequiba así como la omisión voluntaria o no de las llamas Placas
bolivarianas sin el segundo dispositivo de seguridad, con la imágenes del mapa de la República bolivariana
de Venezuela, visible
únicamente a treinta grados sobre la perpendicular
y que deberían haber sido incorporadas en varios puntos de la película
retro-reflectiva .Según lo establece u ordena
la Resolución No. 027 del Ministerio Popular para la Infraestructura
publicado en la Gaceta Oficial No. 38.
685 del 17 de mayo de 2007. Tiene su alto significado político y geopolítico ante
los gobiernos del extinto Hugo Rafael Chávez
Frías Y Nicolás Maduro.
Sin embargo las contradicciones en el gobierno
revolucionario, bolivariano y Socialista del siglo XXI, frente a su decisión
política en referencia a la reclamación territorial venezolana son evidentes y
ambiguas enviando siempre dos mensajes completamente diferentes. A
diferentes sectores especialmente uno
hacia lo interno de las FF.AA y otro externo hacia la República cooperativa de
Guyana y la comunidad anglosajona, para buscar su apoyo ante los
organismos multilaterales ONU- OEA.
En este aspecto las leyes que rigen el estamento militar en Venezuela una vez que se inicia el llamado proceso bolivariano, revolucionario y socialista del siglo XXI. Las
han ido adecuando a sus intereses y objetivos políticos e ideológicos. Entre ellas la Ley Orgánica de seguridad y Defensa de la
Nación (de diciembre de 2002), en su
artículo 326 define lo que se conoce como la Defensa integral. Por lo que la ley orgánica de las Fuerzas
Armadas a partir del 2005 ha sido reformada en 04 oportunidades. Sin embargo en
diciembre de 2007, el pueblo venezolano
rechazo un referéndum, a la reforma de la constitución Nacional entre las que
se encontraban una serie de aspectos militares
enlazados con ese pensamiento
socialista del siglo XXI.
6. Regiones_Vzla
La Región Estratégica Defensa Integral
Adoptando así una nueva
estructura o reorganización desde el 2004 a través de lo que se conoce como la
Tarea Libertad. Restructuración esta que
concluye el 13 de septiembre de 2008 al
reformar la Ley Orgánica de las Fuerza Armada. En la cual dispone en su artículo 23 el
establecimiento de la Región Estratégica Defensa Integral las cuales van a ser creadas, tomando en cuenta la
organización de la Fuerza Armada Revolucionaria de Cuba (Farc) que a su vez
está conformado por los Ejércitos de Oriente y Occidente llamados (ZODI).
En Venezuela estos pasan a ser
los Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI). A su vez las
unidades cubanas conforman los (REDI), y en Venezuela estas pasan a ser
las regiones, en las que se
integran las cuatro
componentes, lo que le ha restado operatividad a cada una
de estos en especial a la Guardia
Nacional, en sus funciones de policía
administrativa especial en sus diferentes campos, ambiental de seguridad, etc. obteniendo así el control absoluto de las FA.
Región Estratégica de Defensa Integral Guayana
(Redig),
Sin embargo esta organización contrasta con
el pensamiento revolucionario y socialista del siglo XXI, con su actitud tomada
o asumida frente a la reclamación territorial venezolana por los territorios al
Oeste de río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba – Zona en
Reclamación. Al esquematizar en los
diferentes mapas o cartas geográficas de
Venezuela, que conforman la Región Estratégica Defensa Integral (REDI) y la Estratégica Defensa Integral de Guayana (Redig), integrando los
mismos.
Apreciamos los dos mensajes completamente
diferentes se permite a lo interno de Venezuela especialmente de la Fuerza
Armada la utilización de la silueta del contorno de Venezuela hasta el río
Esequibo. Pero se es débil en la política internacional al no dejar sentados
los derechos imprescriptibles sobre los territorios al Oeste del río Esequibo después de cuatro días o más de 100 horas aun nuestra
cancillería no se ha pronunciado sobre los planteamiento de la la Canciller guyanesa Carolyn Rodrigues Brikett.
Sobre de
que están estudiando las opciones
judiciales y el Arbitraje contra Venezuela
para buscar resolver la cuestión de límites.
Continuara…
Como citar este
artículo
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Márquez, Oscar J. “La Evidencia
Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIV.
Parte “ , entrada
del miércoles 24, 06 de diciembre
de 2014, consultado el xx / xx/
Se autoriza la reproducción o traducción, total o
parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando
se indique claramente la fuente (los titulares del
copyright) [...]
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