martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte

1797- 1845 Alejo Fortique 




Oscar José Márquez

De acuerdo a lo que veníamos señalando anteriormente el Gobierno del General José Antonio Páez,  frente al ultimátum  de enero de 1841, del Foreign Office y del Colonial Office ingles de demarcar la frontera unilateralmente al señalar  a su vez que: “…El Gobernador de la Guayana Inglesa ha sido facultado para resistir cualquiera agresión sobre los territorios cercanos a la frontera que han estado hasta ahora ocupados por tribus independientes…”.

Procede a ordenar la recopilación  de toda la documentación sobre los límites al Este de la República de Venezuela de lo que fue la antigua Capitanía General de Venezuela   y la Provincia de  la Guayana,  Española y ahora la República de Venezuela  y procede a nombrar al Dr. Dr. Alejo Fortique, Ministro Plenipotenciario de   Venezuela en la Gran Bretaña como responsable de tan delicado y complicado encargo. 

En este sentido El Dr. Alejo Fortique, procedió a cumplir cabalmente su cometido iniciando sus propias investigaciones en archivos de Londres  y el resto de Europa, procediendo a contactar  y  a cruzar  correspondencia con diferentes instituciones, y personalidades del mundo académico, especialmente con geógrafos cartógrafos e historiadores.

Para abril de de 1841 Dr. Alejo Fortique,  ya había efectuado los contactos respectivos con la Embajada  de España, en La Gran Bretaña en búsqueda de documentación sobre los límites de la antigua Provincia de Guayana.  Incluso procedió  a revisar sus archivos y los catorce volúmenes de tratados celebrados por España que se encontraban en la referida  Delegación.

En referencia a  Delegación holandesa  el  Dr. Alejo Fortique,  como bien lo señala en su correspondencia al Ministro de Relaciones de Exteriores de Venezuela del 01 de abril de 1841.  Al  referirse  a  otra de las fuentes  para adquirir informes o documentación sobre la cuestión de límites, donde señala a  la  Delegación Holandesa en Londres.   Pero que ante  la relación de amistad  existente entre el representante de esta,   en la Gran Bretaña con Lord Palmerton (Secretario de Estado en el Foreign Office o Ministro de Relaciones Exteriores). Es preferible  acudir directamente a los archivos  holandeses  para evitar que los ingleses “…lleguen a saber que nosotros estamos faltos de comprobantes de nuestros derechos…”

En este orden de acciones  en septiembre de ese año de 1841.   Es  nombrado a su vez Rafael María Baralt, Agente Confidencial,  ante  cualquier punto de Europa que juzgue conveniente el Dr. Alejo Fortique, Ministro de Venezuela e Inglaterra para escrudiñar los diferentes archivos Europeos.   Así como de entregarle todos los documentos que pudiese reunir  referente a la Provincia de Guayana,   hasta  esa fecha, al Dr. Alejo  Fortique.

Rafael María Baralt, como  Agente Confidencial procede  arribar   a Londres el 03 de noviembre del referido año de 1841,   inmediatamente se pone a investigar respecto de  la evolución político territorial y los límites de la antigua Capitanía General de Venezuela.

Para diciembre de de 1841 el Dr. Alejo Fortique, señalaba los resultados de sus primeras investigaciones al informarle  al Gobierno Nacional en Caracas.   Que tiene conocimiento y está en la búsqueda de información aportada por  el Sabio Barón Alejando de Humboldt quien: “… asegura haber mandado al Consejo de Indias, desde que estuvo en Venezuela, una Memoria sobre los límites que él dice es favorable a nosotros…”.  Documento este que se buscó en vano y que hasta la fecha que sepamos  no ha podido ser hallado.   Y que seguramente ante el Tribunal Arbitral de París en 1899,  pudo haber sido una evidencia contundente frente a los argumentos ingleses.

Podemos apreciar la intuición y percepción del  Dr. Alejo Fortique, como investigador en referencia a la cuestión de los límites de la  Providencia de Guayana y  en  alusión a  la importancia de la Memoria sobre los límites elaborada por Alejando de Humboldt.

 Señalamos esto por una serie de razones y eventos entre Alejando de Humboldt, manifestada por el propio Robert H. Schomburgk,  Comisionado  del Foreign office y del Colonial Office, encargado de levantar el mapa de la colonia de la Guayana Británica. Ya que  les  unía una relación de amistad, no solo porque este admiraba las obras del primero.   Sino por su unión cultural,  idioma, costumbres e idiosincrasia al ser   ambos alemanes. Incluso e intercambiaban   comunicaciones e información entre  sí.  

Para abril de 1835, antes de que pasara Robert  H. Schomburgk,  a la Guayana inglesa, a iniciar sus exploraciones  le informaba al Secretario de la Royal Geographical:  “…que le había prometido al Barón Von Humboldt,  el envió a Alemania para el Museo de Berlín, una colección de minerales de las islas vírgenes, junto con una memoria   sobre  esa materia…”.Incluso dentro de las motivaciones de su exploración a la Guayana Británica, se  debió entre otros factores al:  “…descubrimiento en los Urales a una observación de Humboldt sobre las semejanzas geognósticas entre aquellos y los montes del Brasil…”( entendiéndose hoy en día a estas formaciones como el Macizo Guayanés).

Es más el  hermano de Robert, Richard Schomburgk,   gracias  a las gestiones de Alejando de Humboldt, ante el Rey de Prusia obtuvo de este la comisión para explorar la Guayana entre 1841 y 1843. Incluso una vez que concluyo las mismas viajo a parís para entrevistarse con el   sabio alemán. Y el propio Robert H. Schomburgk, una vez que finalizo su misión consular en santo Domingo como representante de S. M. B, y antes de partir para Siam ( Bangkok), con una nueva asignación en 1857 viajo visitar al Barón  Alejando de Humboldt.

Esta relación nos conduce a señalar que Robert  H. Schomburgk,  debió de  tener  conocimiento de la Memoria sobre los límites entre el Reino de España y Holanda elaboradas por el Barón Alejando de Humboldt. Es más el primer mapa sobre  la Guayana Británica elaborado Robert  H. Schomburgk, lo hace  utilizando  los mapas de Humboldt publicados en 1799-1804; 1813-1814; 1818 y de otros geógrafos basados en los de Humboldt entre 1818 a 1830  entre ellos:
Map of Columbia, Compiled by A. H. Brue, from the astronomical observation and topographical notices of mr. Alexr.  De Humboldt, 1799-1804

Map of the part of the province of Verina between the Oronooko, the Abura and the Mete. Compiled from astronomical observations & materials collected on the spot by Alexander Humboldt. 1818. En Alexander Humboldt and Bompland. Personal narrative of travels to the Equinoctial regions of the new continents, 1799-1804. Translated by H. M. Williams 8° London 1818.

Carte de Rio Caura et des misssiones qui ont éte  établies sur ces bord par les religienux de St Francois esquissé sur es des materiaux fournis par les missionnaires de L´Orénoque en 1800. Lamina 17,  Atlas Geographique, Paris 1813-1814   Por Alexr.  De Humboldt, &  A. Bonpland. Dessiné par 1813. J.B. Poirson.

Carte intinerarire du cours de L´Orénoque, de L´Atabapo, du Casiquiare, et du Río Negro offirant la bifurcación de L´´Orénoque et sa communication avec la riviere des amazonas, dresée sur les lieux en 1808 Dessine par A. de Humboldt, a Quito 1802, terminé. Atlas Geographique, Paris 1813-1814   Por Alexr.  De Humboldt, &  A. Bonpland. Dessiné par. J.B. Poirson 1813.

Carte du cours de Río Meta et dúne partie de la chaine orientale des montagnes de la nouvelle Grenade… redigee dáprres des esquisses.  Lamina 19, Atlas Geographique, Paris 1813-1814   Por Alexr.  De Humboldt, &  A. Bonpland. Dessiné par 1813. Dessiné par J.B. Poirson 1817.

Carte speciale de la partie du Río Purise comprise entre la villa de Sn Fernabndo et lémbocadure de la riviere… . Lamina 21, Atlas Geographique, Paris 1813-1814   Por Alexr.  De Humboldt, &  A. Bonpland  Dessiné par J.B. Poirson 1817.

Carte de L´ili de Trinidad et du golfe de Paria dressee pour le voyagee de Dauxion Lavayesse et dápres les observations astronomiques de MM. Churruca et de Humboltd par J.B. Poirson 1813..


Una parte Mapa del General – Charte von Columbien, (Mapa General de Colombia). Por Alexr. De Humboldt,


El General – Charte von Columbien, (Mapa General de Colombia). Por Alexr. De Humboldt, Nac astronomischen Vermessugen des Freyherrn v. Humboltd. Grav.v.E.K. Fruhwirth, am Josephstadter Glacis No 45 2t Stock. Black; engraved boundary. In Bibliothek naturhistorischer reisen fir reifere jugend 16°, Wien 1830. Vol 2, end.  

Mapa este  que les es favorable a Venezuela al  establecer el límite entre Venezuela y la Guayana Inglesa. A partir del Cabo Nassau,  para dirigirse es sentido Sur,  luego hacia el  Sur-Este  hasta cortar el río  Cuyuni  para luego  seguir por el río Esequibo hasta sus fuentes.

Como podemos apreciar Robert  H. Schomburgk, no solo utilizo  en 1834,  los mapas señalados que circularon con las obras Alejando de Humboldt y su atlas.   Sino que seguramente  consulto  e intercambio información con él  para elaborar  su primer mapa que se halla en Royal Geographical Society de Londres, cuyo título es a Map of the Rivers Orinoco, Essequibo, Branco, etc, etc,  compiled from Humboldt´s personal narative and other authorities in order to illuustrate the route of a proposed scientific Journey to  South America by Robert . Schomburgk, Ciorresp. Menber of the Roy. Geographc.  Society of  London. 


Una parte del  Map of the Rivers Orinoco, Essequibo, Branco, etc, etc,  compiled from Humboldt´s personal narative and other authorities in order to illuustrate the route of a proposed scientific Journey to  South America by Robert . Schomburgk -  Podemos apreciar el monograma de la Royal Geographical:

Una parte del  Map of the Rivers Orinoco, Essequibo, Branco, etc, etc,  compiled from Humboldt´s personal narative and other authorities in order to illuustrate the route of a proposed scientific Journey to  South America by -  Podemos apreciar en su leyenda la referencia a Alejandro Humboldt y la mención de  su elaboración  por  Robert. Schomburgk



Este mapa va a  señalar la Primera línea Schomburgk,    como la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica partiendo del Moruca, corta la triple confluencia Cuyuni- Mazaruni-Esequibo y continua por este ultimo hasta la confluencia del Rupununi. Reconociendo así la posición del Reino de España y la  venezolana.

Robert  H. Schomburgk, procedió unos seis años más tarde a cambiar esta primera línea  contraviniendo, así  a Alejando de Humboldt.   A quien había citado para justificar esta primera línea de acuerdo a lo indicado. Llevando posteriormente la frontera hacia el oeste hacia lo interno del territorio venezolano.

Desafortunadamente para los intereses territoriales de la Nación venezolana, el  Dr. Alejo Fortique no pudo ubicar este mapa   en esa época.    En Londres entre enero de 1841 fecha de su designación en la búsqueda de documentos para  la cuestión de los limites de Guayana,  hasta  su  lamentable fallecimiento el 28 de octubre de 1845,   debido a  la rotura de una aneurisma en la arteria aorta.

Ante este primer mapa de Robert  H. Schomburgk,  tanto el   Foreign Office como el Colonial Office británicos  procuraron ocultar y no referir  en el Case,  Contra case y Argumento escrito británicos en 1898, y menos aun en los debates orales en 1899, ante el  Tribunal Arbitral de París.  Al cual por las reglas del  Tratado de Washington de 1897,  estaban obligados a presentar.

Por lo tanto Robert Schomburgk, utilizo como base los mapas  de Alejandro de Humboldt,    para  elaborar el suyo  donde señala  su línea de frontera.  La cual   se conoce  como  la 1ra.  Línea Schomburgk,  que a la postre fue  modifica por él en 1839,  que se conoce con el nombre de  la 2da. Línea Schomburgk, (Sketch Map),  la cual se  hace  pública en 1840, en el Parliamentary Papers. 

Al correr la frontera “….al Amacuro al Monte Roraima, y de ahí hasta las fuentes del Esequibo...”.  Y que los ingleses sobre extendieron,  posteriormente a partir de 1886, adulterándola o falsificándola 20 años después de fallecido  Schomburgk ya que este: “…no volvió a trazar ninguna frontera completa en mapa alguno ni en el curso, ni después de su segunda exploración...”.  Líneas estas forjadas que  indudablemente sirvieron  de evidencia o argumento para  despojar a Venezuela de 159.00km2 de territorios al oeste del río Esequibo  el 03 de octubre de 1899, en el Tribunal Arbitral de París.
 Quizás en algún futuro indeterminado, las autoridades venezolanas o algún investigador independiente busquen en los archivos y papeles del Sabio Alejandro de Humboldt,  en busca de la referida  Memoria sobre los límites entre el Reino de España y Holanda. Así como la correspondencia entre Alejandro de Humboldt y Robert Schomburgk.

Continuara…
Como citar este artículo


How to cit this article.

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_______,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de Venezuela. Caracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical Society. London: The Society 1932

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of Congress. Washington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in America. Londres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration. Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration. Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.


Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976