lunes, 16 de diciembre de 2013

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo II. Parte




Tomado de

Evidencias Cartográficas en    mapas,  croquis,  esquemas  de los títulos españoles y venezolanos hasta el río Esequibo. 





Oscar José Márquez 

Veníamos señalando cuán  difícil es catalogar  las imágenes de las cartas, mapas,  croquis,  esquemas cartográficos ya que los  mismos aparecen en Atlas, o como anexos en diferentes obras de cartografía, historia, geografía, y en otras. Así    como en innumerables  documentos oficiales y privados en los cuales iban apareciendo   al irse delineándose los diversos accidentes geográficos, del Nuevo Mundo, América o  las Indias Occidentales  así como   de los territorios que conformarían la Guayana entre el Orinoco y Amazonas.  

Uno de los factores que indudablemente va a perjudicar el desarrollo de la cartografía española,  portuguesa y por ende que se reflejara,  en la cuestión de límites entre  la República de Venezuela y la colonia de la Guayana Británica fue la elaboración de las cartas de navegación o de marear mapas,  croquis,  esquemas cartográficos,  en base  al concepto del “…tipo arreglado…”, es decir, a principios del siglo XVI quedo estrictamente prohibido dar a conocer los descubrimientos realizados en el nuevo Mundo y sólo dejaban filtrar aquella información que convenía a los intereses de los diferentes países. Factor este que no fue tomado en cuenta ante el Tribunal Arbitral de París en 1899.

El desarrollo y la publicación de mapas, por diferentes,  autores, cosmógrafos, pilotos, pilotos  mayores   o  independientes, dará paso a la reproducción de cartas geográficas, los cuales posteriormente    con el paso del tiempo serán reunidos e incluidas en un gran  formato denominado  hasta nuestros días como Atlas. Estos  a su vez también se van a ver indudablemente afectados  debido a la elaboración de los mapas “…tipo arreglado…”,  tanto por España como Portugal como lo señalamos anteriormente.

El siglo XVI  fue el de las exploraciones y dominio del nuevo mundo por España, y han solo  llegado hasta  nosotros lo siguientes mapas de América 1500.  Juan de la Cosa;  1502.  Nicolo di Carnerio; 1502 Alberto Cantino (Planisferio, da el meridiano de Tordesillas de acuerdo con la posición portuguesa); 1503 Bartolome Colón; 1505 King-Hamy;  1502. Pesaro; 1507-1513-1516 Martin Waldseemuller; 1501-1511, Pietro Martyer d´Aglería; 1513. Pire  Reis;  1514.Cornelius Aurelius; 1514  Ludovicus Bolenger; 1519 Jorge Reinel  (planisferio);   1503-1515. Gregorio Reisch; 1518 - 1523. Mapa de Turuin; 1520. Pietro Apiano; 1520. Pietro Apiano; 1522. Grynaeus ;1526 Juan Vespucci, 1527.  Robewrto Thorne; 1528-1529 Globo Dorado o de Nancy; 1529. Diego Rivero,  señala el meridiano de Tordesillas con respecto a la manera como se dividió el norte y sr a través de Suramérica; 1529.  Giovani Verrazzono; 1530. Sloane Anónimo, 1532. Simon Grynaeus; 1534. Juaquin Vadino.

Hasta que en el siglo XVI conoció a Guilleaume Le Testut, quien entre 1555 y 1556, publico un Atlas  contentivo de  56 cartas llamado Cosmographie Universelle selon les Navigateurs, Tant Anciens que Modernes.  Que después de los veintisiete planos de Claudio Ptolomeo, que contradictoriamente no realizo ninguno, sino que los describió, realiza tal publicación. 

En este sentido podemos señalar que la historia de la cartografía a través de los mapas impresos en los  Atlas se inicia con Guilleaume Le Testut,  a partir de 1555-1556.  Quien  por cierto fue capturado en marzo 1576,  por los españoles al ser uno de los Pilotos Mayores de Sir Francis Drake, cuando atacaron   a la Población Nombre de Dios y es ejecutado en territorio que hoy conforma a   Panamá.

En esta misma época se editaran   los  Atlas en 1570 de Abraham Ortelius, Theatrum Orbis Terrarum,  este será uno de los atlas que va a perdurar mas en el tiempo  y marcar pauta al influenciar más de los necesario  en la elaboración de los mismos. Con treinta y una ediciones, y  sus 70 mapas originales,   más 87 referencias bibliográficas. Y con una edición en español en 1588. Y para 1612 el referido Atlas constaba ya de 183 referencias bibliográficas, y 167mapas.   

En  1569, Gerard Mercator, quien resolvería el problema de navegación al no poder los marinos en aquel tiempo marcar el rumbo constante mediante una línea recta. En los mapas de esa época, “….ya que no tomaban en cuenta la convergencia de los meridianos…”. Para que una línea conserve su rumbo constante sobre la esfera terrestre debe intersectar en un mismo ángulo todo todos los meridianos. “…Como todos los meridianos convergen en el polo, es evidente que dicha línea se convierte en espiral que gira aproximadamente cada vez más al Polo, pero que en teoría, nunca llega a él…” .

Gerard Mercator, logro proyectar una carta donde se pudieran representar con líneas rectas  en su gran mapamundi de 1569, Nova et aucta orbis terrae descriptio ad usum navigatium emendate accomodata.  Constituido con arreglo a la proyección que lleva su nombre Mercator. Y  publicara en 1578,  una edición del Atlas de Tolomeo, y su Atlas sive cosmographicae meditationes de fabrica mundi et fabricati figura,  en  proceso de impresión en el momento de su Muerte en 1594, que será publicado un año más tarde, contentivo de 34 mapas.

 Era la primera vez   que se aplicaba el termino Atlas a una colección de mapas ya que su portada mostraba la figura de un hombre que llevaba el mundo sobre sus hombros.

En 1572 serán publicados los  Atlas de  los  Gastaldi y Antonio Lafri. Como podemos de  apreciar estos  atlas señalados son la base de la cartografía, sin embargo    debido a las reserva de los Españoles y portugueses sobre sus viajes descubrimientos,  rutas y exploraciones estos mapas no tenían la significación política y territorial exacta.



Don Antonio de Herrera, Descripción de las Indias Occidentales, donde fueron  publicados las diferentes los mapas 


En referencia a  las obras españolas entre  los siglos XVI al XVIII, que contienen cartas, mapas,  croquis, esquemas cartográficos, estos eran elaborados de acuerdo a las más  estrictas reglas establecidas por la Casa de Contratación creada en Sevilla en 1503. A fin de centralizar en ella las actividades cartográficas de las indias Occidentales.

Dando Instrucciones de seguridad a su vez  para   producir  solo los mapas de “…tipo arreglado…”, restringiendo la información   solamente el contorno de América que se iba delineando,  con uno que otro toponímico, el nombre de algunas regiones.  Entre estas obras podemos señalar la   1511, Pietro Martyr D´Angleria Décadas del Nuevo Mundo;  1519, Fernández de Inciso Martin Suma Geográfica;  1545, 15449-1563 Pedro Medina con sus obras el Arte de Navegar, Libro de la Grandeza  y Cosas Memorables de España, y Regimiento de Navegación respectivamente.

Los otros autores que podemos   mencionar son 1544,   Cienza de León Pedro; 1545 Juan de Sacrobosco; 1554, Chaves Jerónimo; 1551, Cortes Martin; 1556, Girava Jerónimo; 1599 Vargas Machucha; 1599, Botero Bienes Juan; 1601, 1615, Herrera Antonio, con su obra Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra Firme, en el cual aparece un mapa de América, con el “…Meridiano de la Demarcación por la parte occidental…”, Apreciando en el solamente  las posesiones  españolas y portuguesas, que denuestan el control español hasta mas allá de Río Esequibo en el año de 1615.  Obra esta que fue reimpresa 1725,1728 y 1730.  La cual consta de 4 volúmenes  y 14 mapas. 

Las obras  de 1606,  Pérez Miguel; 1606, García de Céspedes Andrés; 1681, Olmo José Vicente; 1682, Cerdeño y Monzon D. Luis; 1703 Fernández  de Medrano Sebastián; 1723 Oviedo y Baños José de; 1723, Torquemada Juan   que reproduce a su vez el mapa de Herrera Antonio,  con el “…Meridiano de la Demarcación por la parte occidental…”; en 1738-1741- 1745-1791,  Gumilla José; 1775, Peluche Abad M, con un mapa que señala las colonias  europeas en América y de  Holanda solo señala las Surinam y Cayena. 

Así como la obra de1758,  López Tomas,.  Atlas Geográfico de la América Septentrional y Meridional; 1779, Caulín Antonio, Historia Corográfica, Natural y Evangélica de la Nueva Andalucía Provincias de Cumana, Guayana. Que reproduce el Mapa Corográfico de la Nueva Andalucía; 1791, Gumilla Joseph, Mapa de la Nueva Granada; 1797, López Tomas; 1793 Muñoz Juan Bautista; 1795, Vásquez Francisco; todos estos autores españoles reproducen  mapas de América y de la Guayana Española en sus obras. 

En referencia a posteriores investigación y  estudios de    cartas, mapas,  croquis, esquemas cartográficos antiguos que no se señalan en  los atlas publicados en el siglo XVI,   y XVIII que se crían perdidos.  Sobresalen los atlas  publicados  en el siglo XIX por Jornard,  1842,  Kaunstmann Freiderich, 1859; Nordenskiol, A, E,  1890;  Gabriel Marcel,  1894.

Sin embargo ante lo complejo de la  publicación de cartas, mapas, croquis, esquemas cartográficos entre los años 1500 a 1841.   La Nación venezolana a través de sus gobiernos realizo uno de los pocos esfuerzos que se conocen sobre la investigación, ubicación,  adquisición, y catalogación de la cartografía a nivel mundial,  americana,  venezolana y guayanesa.   Como evidencia documental de los títulos históricos del Reino de España y posteriormente de la República de Venezuela, frente a la cuestión de límites con el Reino Unido de la Gran Bretaña, en  la colonia de la Guayana Británica.  A pesar de la opinión de  muchos escépticos,  que suelen señalan alegremente que los gobiernos del pasado nada hicieron frente  las  usurpaciones del Reino Unido de la Gran Bretaña, al Oeste del río Esequibo.

Ultimátum del Foreign Office inglés para demarcar unilateralmente
Este esfuerzo por parte de la Nación venezolana  de adquirir  cartas geográficas, mapas,  croquis, esquemas  cartográficos se da inicio  debido  al  ultimátum del Foreign Office inglés del 13 de enero de 1841.   De proceder a efectuar una demarcación unilateral de la línea fronteriza entre su colonia de la Guayana Británica y la República de Venezuela al señalar textualmente: 
Caracas, January 13, 1841.

I am instructed by Lord Palmerston to acquaint your Excellency that Her Britannic Majesty has issued a Commission to Mr. R. Schomburgk authorizing him to survey and mark out the boundary between British Guiana and Venezuela; and I have orders to add that the Governor of British Guiana has been instructed to resist any aggression upon the territories near the frontier which have been hitherto occupied by independent Indian tribes .
DANIEL F. O'LEARY

La pobre,  desvalijada, y despoblada  Venezuela de la década de 1840, que  aun no reponía,  su índice de crecimiento poblacional.  Como consecuencia de haber perecido  las tres cuartas partes de su población,  en la   Guerra de independencia 1810-1823,  carente de vías de comunicación asolada por las enfermedades y otra serie de males. Pero  consiente el Gobierno del  Presidente General José Antonio Páez, del referido ultimátum del Foreign Office, y lo que esto implicaba para la territorialidad venezolana, procedió a dar  instrucciones precisas para la defensa de los intereses de Venezuela  sobre los territorios al oeste del río Esequibo, conocidos en ese entonces como  la Guayana Venezolana.

La búsqueda de evidencias documentación y carta geográficas
El 27 de de enero de ese año  de 1841 a tan solo catorce días del ultimátum del Foreign Office   británico,  de demarcar unilateralmente la frontera entre la colonia de la Guayana Británica y Venezuela. El Secretario del Interior ordena al Gobernador de Guayana que procediera a: “…reunir y remitir cuantas datos informes y noticias puedan encontrarse en los archivos públicos y adquiriese por otros conductos respetables y fidedignos en relación con los mencionados límites…”.

Esta comunicación es el origen de la investigación, búsqueda, adquisición y recabación de la variada, amplia,   y extensa  documentación al respecto así como la de cartas geográficas,   mapas,  croquis, esquemas en general, sobre los títulos españoles y venezolanos por los territorios al Oeste del río Esequibo.  Que señalan la vigencia en el tiempo y el espacio de la inalterabilidad (intangibilidad)  de la firma de los  Tratados de Larga Duración 1609-1621 y de Munster o de Westfalia  en 1648.

El  28 de enero de ese mismo año de 1841, un día después  que el Secretario de Relaciones Exteriores ordenara  al Gobernador de Guayana: “…que procediera a reunir y remitir cuantas datos informes y noticias puedan encontrarse en los archivos públicos y adquiriese por otros conductos respetables y fidedignos en relación con los mencionados límites…”.

 Proponía al Cónsul Británico en Caracas la celebración de un tratado de límites por Plenipotenciarios. Procediendo a su vez a enviarle al  Dr. Alejo Fortique  las notas cruzadas entre la Cancillería venezolana y el Consulado británico, y se le dieron instrucciones precisas para que procediera a “…reunir por todos los medios a su alcance los datos que pudieran ilustrar tan delicado asunto…”, ordenándole que para tales efectos se pusiera en contacto con el embajador español y la delegación holandesa en Londres.

Dr. Alejo Fortique
Dr. Alejo Fortique  el primer recaudador de evidencias documentales  sobre el Esequibo
EL Dr. Alejo Fortique, ya se encontraba en Londres para la fecha del ultimátum del Foreign Office inglés, de efectuar un deslinde o demarcación unilateral. A  Raíz de que había reemplazado por cierto  al General  Florencio O´Leary de ascendencia irlandesa,   como Agente Fiscal, ante el Reino Unido de la Gran Bretaña, al ser nombrado Ministro Plenipotenciario en Londres el 02 de mayo de 1840.

Una vez que el Gobierno venezolano recibió el ultimátum del Gobierno británico en enero de 1841 como indicáramos el Secretario de Relaciones Exteriores le giro instrucciones al  Dr. Alejo Fortique, para que este: 
“…proceda a demostrar el derecho incuestionable de la República, no solo sobre el territorio invadido el cual ha poseído quieta y pacíficamente, sino sobre todo el resto de la Guayana hasta las márgenes del Esequibo, punto este a donde habían alcanzado las incursiones de los holandeses establecidos en Surinam, cuando en 1648, por el Tratado de Muster reconoció España la independencia de las Provincias Unidas conviniéndose mutuamente que una y otra nación quedasen dueñas de las posesiones y territorios que en aquella fecha ocupaban…”.

Por lo tanto le va a corresponder  al Dr. Alejo Fortique, cuatro cuestiones sumamente importante,  vitales y difíciles en defensa de la integridad territorial venezolana al oeste del río Esequibo.

Primero. Reunir una variada documentación sobre los títulos históricos y jurídicos  españoles en Guayana, así como la de recolectar o  adquirir y demostrar la evidencia documentales y grafica a través de cartas, mapas,  croquis, esquemas  cartográficos.

Segundo la exigencia de quitar las marca, hitos o mojones con los signos reales de Su Majestad Británica colocados por Robert H. Schomburgk,  unilateralmente a espaldas de de la Nación venezolana.

 Tercero. Proceder a demostrar el derecho incuestionable de la República de Venezuela, no solo sobre el territorio invadido el cual ha poseído quieta y pacíficamente, sino sobre todo el resto de la Guayana hasta las márgenes del Esequibo.

Cuarto lugar lograr la renuncia  de España sobre sus derechos coloniales en la Antigua Capitanía General de Venezuela y el reconocimiento jurídico de la soberanía de la Nación venezolana el 30 de marzo de 1845.  Del Reino de España de la independencia de Venezuela al señalar su artículo 1°:
 “…S.M Católica usando de la facultad que le compete por decreto de las Cortes  Generales del Reino de 04 de diciembre de 1836, renuncia  por si, sus herederos y sucesores,  la soberanía, derechos y acciones que le corresponden sobre el territorio americano, conocido bajo el antiguo nombre de  Capitanía General de Venezuela, hoy República de Venezuela…” .

Por lo que el Reino de España  traspasaba así de simple como primera descubridora, exploradora,  conquistadora y colonizadora los territorios comprendidos en la  antigua Capitanía General de Venezuela, a los cuales corresponden a su vez  los ubicados al oeste del río Esequibo,  a  la ahora República de  Venezuela de todos y cada uno de los títulos históricos jurídicos.

Por el Articulo 2°  se procede a su vez a   reconocerle  su independencia y soberanía al señalar: “…a consecuencia de esta renuncia y cesión, S.M. Reconoce como Nación libre, soberana e independiente la República de Venezuela compuesta de las Provincias y territorios expresados en su constitución y demás leyes posteriores, a saber… …Guayana…, …y otros cualesquiera territorios islas que puedan corresponderle…”

Continuara…
Como citar este artículo


How to cit this article.


Márquez, Oscar J. "La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. II. Parte ", entrada del lunes, 16 de diciembre de 2013, consultado el xx / xx/ 2013. URL: 


Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:
Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

___,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

____, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

___, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.



EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

___Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

_______  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

_______  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:.  Congreso de la República, 1975.

 _______  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de Venezuela. Caracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin, 


Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas


Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

___Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration. Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration. Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.



Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate


 1898 - Tribunal Arbitral Atlas IV Couter case


Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.

Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976