miércoles, 18 de diciembre de 2013

Inglaterra protesta en la embajada Argentina por las Malvinas

http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=199063&ffo=20131216

Inglaterra protesta en la embajada Argentina por las Malvinas
Tomado de:

Desde Londres rechazan la ley que prevé sanciones a petroleras que operen en aguas territoriales de las Islas

El gobierno británico presentó hoy una protesta formal ante la embajada de Argentina en Londres en rechazo a la ley que prevé sanciones a petroleras que operen en aguas territoriales de las Islas Malvinas, y acusó a la Casa Rosada de querer "estrangular" a la economía del archipiélago.

Fuentes de la Cancillería del Reino Unido dijeron que la protesta fue formalizada por la directora para las Américas de ese organismo, Kate Smith, ante el encargado de negocios de la Embajada argentina en Londres, Oscar Galli.

"La ley nacional argentina no es aplicable a las Falklands (NdR: Malvinas), así que este es un gesto sin fundamento que tiene como intención evitar una actividad comercial legítima. Estamos confiados en que no tendrá éxito", dijo un vocero del Foreign Office, al rechazar la ley 26.659 que sanciona a empresas que exploren y exploten hidrocarburos alrededor de las Islas Malvinas, sin contar con la autorización de Buenos Aires.

En igual sentido, afirmó que es "lamentable que la Argentina esté otra vez adoptando tácticas de intimidación en un intento por estrangular la economía" isleña, y reiteró el "completo apoyo" del Gobierno británico al "derecho de los isleños de desarrollar el sector de los hidrocarburos para su beneficio económico".

"Todas las actividades de hidrocarburos en la plataforma continental de las islas están reguladas por legislación del Gobierno malvinense, de acuerdo con la Convención de la Ley del mar de las Naciones Unidas", aseguró.

La norma que cuestiona Londres prevé penas de prisión y multas para los directivos de las petroleras involucradas, y sanciones pecuniarias para las firmas en cuestión, entre ellas multas equivalentes a 1,5 millones de barriles de petróleo.

La ley se aprobó el 28 de noviembre pasado y, un día después, el Gobierno británico se apuró a rechazarla, lo que ahora formalizó con la queja ante la representación diplomática que encabeza la embajadora Alicia Castro.

El primer descubrimiento de hidrocarburos en la zona de las Malvinas tuvo lugar en mayo de 2010, en el área Sea Lion, y su explotación, a cargo de la petrolera británica Premier Oil, podría comenzar a realizarse dentro de tres años, según fuentes isleñas.

No hay comentarios: