martes, 7 de abril de 2015

Países del ALBA solidarios con Venezuela




Detalles
Publicado el Martes, 17 Marzo 2015 21:04
Escrito por AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que Venezuela no tiene, ni ha tenido planes para atacar a Estados Unidos, por lo que calificó de "una desproporción vergonzosa" la orden ejecutiva que califica al país como una amenaza para el país del norte.

Durante su intervención inaugural en la reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), Maduro señaló que las más recientes decisiones de EEUU en su política exterior hacia Venezuela tienen el objetivo de "recolonizar Venezuela".

Dijo que habría dos razones: Venezuela es una amenaza política por "su posición de dignidad y carácter antiimperialista" y EEUU pretende tomar control de las reservas petroleras. "Quieren imponer la dictadura económica a través de las reservas de petróleo más grandes del planeta", dijo
Destacó que en estos momentos Washington está realizando una gran campaña de lobby para persuadir a pueblos latinoamericanos de darle la espalda a Venezuela.

Al encuentro asisten representantes de los países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití). El objetivo de la reunión es preparar la posición del grupo ante la próxima Cumbre de las Américas y debatir las sanciones de EEUU a siete funcionarios venezolanos.

Durante todas las intervenciones de los asistentes, se pronunciaron contra la amenaza del gobierno e estados Unidos y se solidarizaron con Venezuela.

El mandatario cubano, Raúl Castro, afirmó que "en la Cumbre de las Américas rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela". "EEUU debería entender de una vez que es imposible comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela", afirmó Castro.

Maduro agradeció la "solidaridad" a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) y reiteró que el país siempre "estará dispuesto" a conversar con el gobierno de Estados Unidos para "entablar relaciones de respeto y amistad, en clima franco y de igualdad".

Agregó que la decisión estadounidense "es la declaratoria más grave que se ha hecho contra Venezuela, además que absolutamente falsa"

NO ES UNA AMENAZA
El presidente Maduro destacó que Venezuela "jamás ha agredido ningún pueblo, jamás ni nunca ha participado su ejército para bombardear y ocupar pueblos en ningún lugar, ni jamás ha aprobado invasiones".
El mandatario aseguró que "solo unidos" los países de la región pueden consolidar la independencia. "América Latina está escribiendo una historia gloriosa", dijo.

Temas relacionados

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: