martes, 7 de abril de 2015

A Guyana hay que recordarle que zona en reclamación está vigente




Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación 
                                                La      Guayana Esequiba
Hernández: A Guyana hay que recordarle que zona en reclamación está vigente

Tomado de:

La dirigente de oposición Liliana Hernández, señaló que "están pasando cosas en Guyana que (el gobierno) no está atendiendo. Creo que hay que disuadir. Venezuela está de comunicado en comunicado. La soberanía es una cosa que hay que defender".
Le recordó a Maduro que la banda presidencial "no es para lucirla, es para ejercer el mando" (TV)

VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL
martes 17 de marzo de 2015  02:13 PM
Caracas.- La dirigente de oposición Liliana Hernández, lamentó que el gobierno venezolano no esté haciendo nada para disuadir a Guyana de explorar y otorgar concesiones para extraer petróleo en el territorio en reclamación del Esequibo.

"Mientras están con estos ejercicios militares que nadie entiende, están pasando cosas en Guyana que no estamos atendiendo. Creo que hay que disuadir. Venezuela está de comunicado en comunicado. La soberanía es una cosa que hay que defender", dijo Hernández, en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

"No es que vamos a dispararles pero movilizo una fuerza armada para la frontera y les recuerdo que la rayita sigue vigente ¿Cómo es eso que esto ha estado avanzando por cuatro años?, se preguntó, y advirtió que "una vez que se hace una práctica consuetudinaria quitar territorio, ese territorio se puede perder. Hay que tener cuidado con eso".

En tal sentido, le recordó al presidente Nicolás Maduro que la banda presidencial "no es para lucirla, es para ejercer el mando".

Por otro lado, rechazó la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde se calificó Venezuela como una amenaza para ese país, pues esa declaración "podría ser el enemigo que estaba buscando Nicolás (Maduro)".

"Apareció esta declaración que todos rechazamos, pero no afecta a todos los venezolanos. Nosotros arreglamos nuestros problemas aquí", dijo.

Tema Relacionado
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968