lunes, 14 de septiembre de 2009

Versus: Ofensiva militar de Venezuela contra Guyana






















Tomado de:

http://podermilitar.blogspot.com/2009/09/versus-ofensiva-militar-de-venezuela.html

La fundación la Guayana Esequiba y su blog http://laguayanaesequiba.blogspot.com/, presentan a nuestros apreciados y consecuentes lectores la segunda entrega de un ejercicio académico hipotético realizado por Jatun Auqui desde la tierra de los incas en su blog http://podermilitar.blogspot.com/



Lunes 14 de septiembre de 2009
Imaginemos como sería un enfrentamiento entre Venezuela y Guyana, por el control de la “Guayana Esequiba”. Si gustan, envíen sus aportaciones para conjeturar como sería esta desigual “guerra virtual” (y no olviden ponerse un seudónimo).


Yo decidí llamarla Operación “Tierra de Canaán” por el área poblada del mismo nombre que se ubica al Sur de Georgetown.


OPERACIÓN “TIERRA DE CANAAN”

Consideraciones Previas:
- Dar mantenimiento completo a las principales unidades de combate para dejarlas operativas (aún a costa de “canibalizar” a otras unidades).
- Comprar de segunda mano o alquilar más buques de desembarco anfibio y aviones de transporte.
- Vender los F-16A (en el estado en el que se encuentren), a algún país aliado que no tenga problemas con los Estados Unidos, para recuperar algo del dinero invertido.
- Las OPV llegadas de España patrullarán el Mar Caribe, mientras que las fragatas clase POVZEE, se reservarán para disuadir la intervención naval de alguna potencia interesada.

Plan Estratégico:


- Antes de efectuar cualquier acción armada, habría que declarar la guerra a Guyana, lo que hizo Japón en Pearl Harbor fue deshonroso y no debe repetirse.

- La operación militar para “recuperar” la Guayana Esequiba debería ser una “guerra relámpago” para así evitar una respuesta armada de la comunidad internacional (llámese Cascos Azules o de otros colores).

- Debería ser posterior al recibo de unidades para las fuerzas armadas, como las fragatas y OPV construidos en España.

- Debería ser entre los meses de Septiembre a Noviembre (para evitar así la temporada de lluvias en Guyana).

- Sería aconsejable dar concesiones a aquellas naciones que tengan algún interés en Guyana (Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, etc).

- Se podría hacer un pacto secreto con Surinam para que ambos le declaren la guerra a Guyana y habiendo ganado se repartan su territorio en dos (teniendo como límite el río Esequibo).

- No emplear a las grandes unidades del ejército, las cuales custodian la frontera con Colombia, pues algún país extranjero podría invadir Venezuela “en apoyo” de Guyana.

- De prolongarse demasiado la guerra y para evitar que las sanciones económicas arruinen al país, sería preferible conformarse con algunas regiones como Cuyuni –Mazaruni, Barima-Waini y Pomeroon-Supenaam (que totalizan unos 74,000 km2 y son ricas en recursos minerales).

- Si las fuerzas armadas tuvieran éxito, forzar al gobierno guyanés a firmar la rendición y ceder perpetuamente el territorio del Esequibo, advertir que de no hacerlo, Venezuela se anexará la totalidad del país.

- Negociar con la comunidad internacional la suspensión de las sanciones económicas, a cambio de la salida de las tropas venezolanas del lado oriental del Esequibo y la restitución del antiguo gobierno (de no aceptar, demorar la salida de dicha región).


Plan Táctico:

CAMPAÑA AEREA:

- Cazas F-16 y Su-30 bombardearán instalaciones militares, defensas aéreas y terrestres, líneas de ferrocarril, la carretera a Linden, el aeropuerto de Ogle, y otros objetivos previamente establecidos.

- Concluido el bombardeo, aviones F-5 vigilarán el espacio aéreo guyanés, impidiendo que cualquier nave sobrevuele el territorio.

- Aviones utilitarios volando a gran altura lanzarán desde el aire a las principales ciudades, miles de volantes impresos garantizando el respeto de los derechos fundamentales y exhortando a la población a no salir de sus hogares.

- Los helicópteros patrullarán el país y alertarán sobre amenazas en tierra.

CAMPAÑA MARITIMA:
Las patrulleras Constitución y Federación custodiarán la frontera marítima con Guyana (para evitar intrusiones de patrulleras guyanesas).

- Dos fragatas Lupo bloquearán Georgetown, buscando destruir a las patrulleras guyanesas y defensas costeras. Otras dos Lupo harán lo propio frente a Nueva Ámsterdam.

- Dos fragatas Lupo acompañarán a los buques de desembarco y los transportes que llevarán a la 1ª y 2ª Brigadas de Infantería de Marina al lugar denominado “Playa Restitución” (entre Georgetown y Nueva Ámsterdam).

- Terminado el desembarco y si fuera necesario, las fragatas apoyarán con su artillería a las fuerzas de playa. Luego retornarán a Venezuela con los buques de desembarco y los transportes.

- La 1ª Brigada de Infantería de Marina se dirigirá al sur de Georgetown, para cerrar el paso a las Fuerzas de Defensa de Guyana al aeropuerto internacional y evitar así que lo puedan recuperar. Luego avanzarán hacia la capital.- La 2ª Brigada de Infantería de Marina marchará hacia Georgetown por el Este.

- Una vez en la capital guyanesa, el objetivo será tomar la ciudad y eliminar a los focos de resistencia.




CAMPAÑA TERRESTRE:


- Aviones de transporte dejarán a la 42ª Brigada de Infantería Paracaidista cerca de Nueva Ámsterdam (421º Batallón), en Bartica y en el aeropuerto internacional Cheddi Jagan de Georgetown (422º Batallón).- Una vez que la 42ª Brigada de Infantería Paracaidista haya tomado el control del aeropuerto internacional, se aerotransportará a los Batallones 107º y 507º de Fuerzas Especiales, los cuales se dirigirán a Georgetown para detener a los principales miembros del Legislativo y Ejecutivo.

- La 51ª Brigada de Infantería de Selva ingresará por el río Cuyuni ocupando los poblados fronterizos de Guyana. Luego se dirigirán al sur del río Esequibo para dominar las poblaciones de Mahdia y Orinduik.

- Las 44ª Brigada Blindada Ligera (Scorpion 90); los Batallones 411º (AMX-13 VTT/VCI) y 414º (AMX-13); y el VII Cuerpo de las Reservas, tomarán Mabaruma y Anna Regina, avanzando hasta Bartica y de ahí a Georgetown y Nueva Ámsterdam con el fin de consolidar la ocupación militar.

- La 42ª Brigada de Infantería Paracaidista se reunirá y tomará Linden, junto con los poblados aledaños.

- La 52ª Brigada de Infantería de Selva será transportada hasta Linden, y de allí partirá a Lethem.

- Una vez concluida la invasión de Guyana, decretar la inamovilidad a la población (circular únicamente con salvoconducto), e intervenir los medios de comunicación (como ya es costumbre en Venezuela).



YA VIENE LA TERCERA PARTE:

¿Qué podría hacer Guyana para defenderse de un ataque venezolano?

FUENTES:
FAV CLUB
Google Earth
Etiquetas: Guayana Esequiba, Guyana, Venezuela, Versus

Temas Relacionados:
Conflictos Limítrofes: La Guayana Esequiba
http://podermilitar.blogspot.com/2009/08/conflictos-limitrofes-la-guayana.html
Versus: Venezuela y Guyana http://podermilitar.blogspot.com/2009/09/versus-venezuela-y-guyana-parte-i.html

8 comentarios:

luisrpk2 dijo...

cuaando publicaran la tercera parte?

odonell89 dijo...

muy bueno...... tenemos que recuperar ese terriotorio, es nuestro

Anónimo dijo...

me gusta

Leonardo Daza Blanco dijo...

si ya se tiene inclusive este plan militar por que este gobierno no actua que espera ?

Anónimo dijo...

¿què opinión podría dar de la posterior intervención britanica (luego de la intervención militar venezolana en el Esequibo) en el marco de los acuerdos de defensa de la Commonwealth? (los Britanicos no se quedaran de brazos cruzados, enviaran una task Force de la Royal Navy a defender a la República Cooperativa de Guyana?

Unknown dijo...

Quiero que publiquen la tercera parte

Unknown dijo...

Cuando publicaran la tercera parte

Anónimo dijo...

Si la batalla se librara haci con dos diviciones mas la brigada 2011 de paracaidista y apoyo naval la primera el ataque con fuerza aerea y el apoyo naval en georgeton y nueva amsterdam y con la brigada 2011 de paracaidista que los trasporten hasta maiapi y la primera divicion completa avance por el norte de la costa tomando tassawini.baramani y el ataque a conligado de los dos cuerpos armados venezolanos la brigada(2011) por el sur y la primera divicion por el norte de bartica y por el otro lado los destrutores destrullendo las defenzas costeras de nueva amsterdam tomarian la playa facil mente y con apoyo de dos brigada de la divicion IV de blindados tomarian amsterdam y avanzarian por el norte de la costa hacia georgetown y ya tomada bartica los ejercitos de la 1*divicion junto a la brigada de paracaidista tomarian georgetown ya que por el norte estan siendo asesinados por los destrutores y por el este las dos brigadas de la divicion IV de blindados y por el sur una divicion entera y que por precaucion la brigada paracaidista hacia rockstone y wismar y tomariamos el pais ya con superiorida aerea y ya que el ejercito guayanes no esta fuertemente armado