martes, 15 de septiembre de 2009

Brasil y Guyana inauguran puente fronterizo (Guayana Esequiba-Zona en Reclamación)





Brasil y Guyana inauguran puente fronterizo
http://www.lavozarizona.com/spanish/business/articles/business_138298.html


09/15/2009


GEORGETOWN - Los presidentes de Brasil y Guyana inauguraron el lunes un puente fronterizo con la esperanza de que profundice las relaciones comerciales entre el gigante suramericano y el Caribe.


El Puente del Río Takutu, construido con una inversión de cinco millones de dólares pagada por Brasil, establece una ruta comercial entre zonas mediterráneas de Brasil y Guyana, un país en el noreste de Sudamérica que está más allegado a la región caribeña.


Guyana es la sede del bloque comercial Comunidad del Caribe, de 15 naciones. Durante la ceremonia en la localidad brasileña de Bon Fin, el presidente guyanés Bharrat Jagdeo dijo que la falta de una relación comercial más directa ha dificultado el comercio entre el bloque caribeño y Brasil.



Este es un sueño hecho realidad con más de una generación de anticipación", indicó, sin especificar.
El mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció que expertos de su país visitarán Guyana en cosa de semanas para examinar la posible pavimentación de un camino selvático de 560 kilómetros (350 millas) que comunica al puente con el puerto de Georgetown, la capital de Guyana.


"Estamos integrando a Guyana y Brasil para llevar prosperidad a nuestros pueblos", dijo Lula.


El puente comenzó a ser transitado por vehículos hace casi dos meses, pero la ceremonia del lunes constituyó su inauguración formal


Temas Relacionados


1. Brazil and Guyana inaugurate border bridge
http://noticias.aol.com/articulos/_a/brazil-and-guyana-inaugurate-border/n20090914183609990030
2. Brasil y Guyana inauguran puente y firman acuerdos bilateraleshttp://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=116963&Itemid=1
3. Lula confía en que Senado aprobará entrada de Venezuela al Mercosur http://economia.eluniversal.com/2009/09/14/eco_ava_lula-confia-en-que-s_14A2737727.shtml
4.



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: