Tomado de:
26 Diciembre, 2014
***** Guyana analiza la posibilidad de plantear un arbitraje
o tomar decisiones legales, para resolver la disputa de más de un siglo con
Venezuela por la región del Esequibo.
El gobierno venezolano se ha empeñado más en procurar
profundizar su llamada revolución socialista del siglo XXI, cuyo mentor fue
Henry Dieterich, hoy divorciado del proceso iniciado por el difunto Chávez, que
defender propiamente la soberanía territorial de la nación, amén de todos los
males que padece.
Con el pretexto de que el encargado de buenos oficios de las
Naciones Unidas de 1989., no ha logrado avances significativos para resolver la
controversia entre Venezuela y Guyana, por más de 159.500 Km2., la canciller
del vecino país Carolyn Rodríguez-Birkett , en rueda de prensa indicó que
“Guyana analiza la posibilidad de plantear un arbitraje o tomar decisiones
legales para resolver la disputa de más de un siglo con Venezuela por la región
del Esequibo, -rica en recursos naturales- como subrayo, y al mismo tiempo
agregó que “han pasado más de 20 años desde el proceso de buenos oficios y si
en dos décadas no se tiene el progreso que quieres ver y ha habido temas que lo
han complicado, hay que revisar otras opciones”.
A buen entendedor, pocas palabras. El vecino país ahora
enfila sus baterías contra Venezuela, con sobrado pretexto de que han
transcurrido 20 años y no se ha definido nada sobre el particular. Preguntamos:
¿A que soberanía nacional se refería Chávez y ahora Maduro, cuando a lo largo
de tantos años, ni siquiera se han preocupado por definir la disputa
territorial del Esequibo?.
Un poco de historia
El contexto histórico es muy importante, y en ese sentido
cabe recordar que la génesis y evolución de Venezuela, Brasil y la Guayana
Británica, en su vinculación con la Reclamación Esequiba, siempre estuvieron
ligadas a eventos que se desarrollaron en escenarios de amenazas y guerras, los
cuales fueron estimulados por los descubrimientos españoles. No se podría
entender el proceso de la Reclamación Territorial, sino se ubican los hechos y
las actuaciones en el propio contexto histórico, en el cual tuvieron lugar.
De la obra, cuyo autor es el Contralmirante ® Elías Daniels H,
titulada “La reclamación Esequiba 2013”, brillantemente ilustrada y en la cual
enfoca los derechos jurídicos territoriales venezolanos relacionados con la
otrora Guayana Británica (hoy Guyana), y la reclamación Esequiba, enfocamos el
tema reducidamente para que sea claramente interpretado y ajustado a los hechos
que se sucedieron, a lo largo de muchos años.
En la Séptima Conferencia Internacional de las Américas,
Convención de Montevideo en diciembre del año 1933, fue adoptada la Teoría
Constitutiva del Estado para reclamar soberanía, pero actualmente la práctica
impone la Teoría Constitutiva del Estado contenida en la carta de las Naciones
Unidas, como mecanismo internacional permite a los Estados miembros, reconocer
mutuamente la igualdad soberana y comprometerse de buena fe en las obligaciones
aceptadas y establecidas en la carta de la ONU
Guyana obtuvo su independencia del Reino Unido de Gran
Bretaña e Irlanda del Norte el 26 de mayo de 1966, pero antes de que el Reino
Unido concediera la independencia, el parlamento de Guayana Británica debió
aprobar el Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966. Cabe significar que la
colonia de la Guayana Británica conformada por los establecimientos holandeses
heredados mediante los títulos jurídicos de la Convención de Londres el 13 de
agosto de 1814, no tenía los límites occidentales definidos, siendo el Laudo
Arbitral del 3 de octubre de 1899, el primer título que la habilita. En tal
sentido, resultan oportunas las investigaciones históricas realizadas por Manuel
Alberto Donis Ríos en 1997, quien afirma que “los británicos basaron su
pretensión en la Doctrina de Hinterland, procedimiento que según el francés
Despagnes consiste en fijar, por medio de una acuerdo internacional, “una línea
topográfica más acá de la cual, cada país posee el derecho de establecer u
ocupar con carácter de protectorado, con la exclusión de otro Estado
contratante, lo que en la práctica equivale a decir que es la prolongación
hacia el interior del territorio ocupado primeramente en las costas, hasta
llegar al límite de las posesiones de otro Estado”
En el año 1962 Venezuela reclamó ante el mundo las
injusticias cometidas durante el arbitraje de límites efectuado el 3 de octubre
de 1899, por estar viciado el Laudo de toda nulidad, pues el Tribunal afectó
muchos derechos de soberanía territorial venezolana, por actuar de manera
complaciente con la potencia británica.
A 115 años del Laudo Arbitral de 1899
En el año 2013 a 114 años del laudo de 1899 y a 47 años de la
firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966; el Gobierno de
Venezuela y el del Reino Unido e Irlanda del Norte, se comprometieron a buscar
soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre
Venezuela y el Reino Unido, surgida como consecuencia de la contención
venezolana de que el laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y
Guayana Británica, es nulo e írrito; nos encontramos en la instancia del
Secretario General de la ONU, quien optó por el Mecanismo de los buenos
oficios, el cual fue implementado desde el 8 de noviembre de 1989 y que
actualmente tiene como tercer Representante Personal del Secretario General de
la ONU,al Profesor Norman Girvan.
Según el Contralmirante ® Elías Daniel Hernández, parece que
el Mecanismo es ideal para buscar soluciones satisfactorias al diferendo
territorial, pero sin embargo es bueno tener claro que la controversia Esequiba
ha evolucionado hacia nuevos escenarios, diferentes al de 1966, cuando se firmó
el tratado conocido como el Acuerdo de Ginebra, por cuanto ahora tenemos una
nueva Geografía Marítima, fundamentada en los laudos de los tribunales del Mar,
los cuales fueron habilitados por el Derecho del Mar de 1982. Así mismo,
también el concepto de soberanía se expresa en nuevas acepciones; y como es lógico,
existe un nuevo contexto internacional caracterizado por la integración
regional, en el cual, la interdependencia y la globalización determinan que los
Estados, asuman actitudes y compromisos internacionales, ante el medio ambiente
y el cambio climático.
El proceso evolutivo de la reclamación
Tal como lo determina el natural proceso evolutivo, no solo
existen nuevos escenarios, sino también nuevos liderazgos con todas las
manifestaciones de percepción sobre las relaciones internacionales. Todo ello conforma
un nuevo cuadro analítico, donde la realidad geopolítica nos sugiere revisar
los espacios geográficos remanentes, después de todas esas incidencias, a fin
de analizar la Reclamación Esequiba.
Por ejemplo –sostiene Elías Daniels H. – para considerar las
áreas marinas y submarinas de la Zona en Reclamación, ahora debemos tomar en
cuenta la constitución de un polígono acuático irregular, consecuencia de los
Laudos del 2006 (frontera marítima Barbados-Trinidad) y 2007 (frontera marítima
Guyana-Surinam)
Existen otros fundamentos jurídicos relacionados con la
soberanía de Venezuela en los espacios geográficos patrimoniales, pero el
gobierno de Chávez primero y ahora de Maduro le han dado poca o ninguna
importancia, al extremo de que su silencio ha permitido que Guyana tome la
iniciativa de la controversia territorial sobre el Esequibo, lo cual ha dado
pie para que Guyana pretenda hacer valer sus derechos, sobre este inmenso
territorio, rico en abundantes minerales.
Según Daniels, con la evolución del Derecho del mar, la
soberanía territorial no explica suficientemente los derechos patrimoniales de
los Estados modernos, por lo que ahora se habla de los espacios geográficos,
concepto que incluye los espacios acuáticos y el patrimonio geográfico de
Venezuela está determinado por estos: continentales e insulares, y acuáticos:
marítimos, fluviales y lacustres, que correspondían a la Capitanía General de
Venezuela, antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810.
Con las modificaciones resultantes de los Tratados y Laudos
arbitrales no viciados de nulidad, convenidos por el gobierno venezolano con
los otros Estados que forman parte del entorno geoestratégico venezolano, según
el Contralmirante Daniel Hernández, se expresa en términos de límites geográficos,
que las relaciones de vecindad incrementan a sus máximas expresiones la
independencia de Venezuela en las diferentes acepciones de soberanía física,
política, social y económica.
Guyana gana terreno ante silencio de Venezuela
El silencio y la poca firmeza ante el avance de Guyana para
pretender apoderarse de territorio que le pertenece a Venezuela, motiva una
notable preocupación en la población y calificados ex diplomáticos como Emilio
Figueredo, ex Embajador de Venezuela en la ONU para aplicar el acuerdo de
Ginebra y quien durante 12 años fue facilitador para la recuperación del
territorio Esequibo, el silencio que ha mantenido durante estos 15 años el
gobierno socialista, pudiera ocasionar la pérdida de integridad territorial,
como consecuencia de la poca firmeza ante el avance de Guyana.
Para Milos Alcalay, ex representante Permanente de Venezuela
ante la ONU y ex Viceministro de Relaciones Exteriores, “la cancillería
venezolana ha ido abandonando el patrimonio histórico fronterizo, basado en una
visión conjunta de compromisos que durante el siglo 20 se ha venido
adelantando, como el Acuerdo de Ginebra que ha sido descartado por algunos
voceros del gobierno, que no creen en dicho Tratado, pues es visto como un
instrumento del imperio, borrando en consecuencia las bases jurídicas de una
reivindicación venezolana”.
Chávez en la edición 215 de su programa “Habla el
Presidente”, el 13 de marzo de 2005, hizo alusión a unos documentos
desclasificados por la CIA estadounidense, los cuales a su juicio indicaban que
el ex presidente Raúl Leoni (1964-1969, había recurrido a los Estados Unidos
para promover el derrocamiento del mandatario socialista guyanés Cheddi Jagan
(1957.1964). La arenga oficial puso en entredicho la validez del contencioso al
mezclarlo con afinidades ideológicas, justo cuando Goergetown había propuesto a
Caracas un candidato a buen oficiante para retomar el mecanismo de facilitación
auspiciado por las Naciones Unidas.
Diplomáticos y estudiosos del diferendo se preguntan, sin
embargo, cuál es la ruta que el socialismo del siglo XXI, ha trazado para
definir los límites al sureste de Venezuela, y en consecuencia consolidar todo
su patrimonio geográfico sobre el territorio Esequibo y algunas delimitaciones
marítimas con países del límite exterior de la plataforma continental.
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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