martes, 26 de enero de 2010

Hoy Tumeremo cumple 222 años fundada (Línea Esequiba)


Tomado de:
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/62508/1/

Martes, 26 de enero de 2010
La capital del municipio Sifontes, Tumeremo, cumple hoy el bicentésimo vigésimo segundo (222) aniversario de su fundación, convertida en una pujante ciudad, al sureste del estado Bolívar, en cuyo honor se realizan las Fiestas Patronales en honor a “Nuestra Señora de Belén”, las cuales finalizan, luego de haberse cumplido una variada programación religiosa, cívica, deportiva y cultural que ha dejado en alto el gentilicio de esta tierra productora de oro, pero también de ganadería, agricultura, madera y mujeres hermosas, además, cuna de hombres ilustres, que le han dado renombre a esta patria chica.


La ciudad fue fundada el 26 de enero de 1788, bajo el nombre de “Misión de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo”, por los misioneros capuchinos catalanes españoles, el padre Fray Mariano de Perafita, Buenaventura de Carrocera y Fray Tomás de Santa Eugenia.


Aníbal Eduardo Sandoval
Tumeremo.- Tumeremo, cumple hoy el Bicentésimo Vigésimo Segundo aniversario de su fundación, pujante capital del municipio Sifontes, al sureste del estado Bolívar, y desde el viernes 22 hasta hoy martes 26 se llevan a cabo las Fiestas Patronales en honor a “Nuestra Señora de Belén”, cerrando con una variada programación religiosa, cívica, deportiva y cultural que ha dejado en alto el gentilicio de una tierra productora de oro, pero también de ganadería, agricultura, madera y mujeres hermosas, además, cuna de hombres valiosos, dignos y útiles para la patria.


RESEÑA HISTÓRICA
Tumeremo, fue fundado el 26 de enero de 1788, bajo el nombre de “Misión de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo”, por los misioneros capuchinos catalanes españoles, entre los que destacan, el padre Fray Mariano de Perafita, Buenaventura de Carrocera y Fray Tomás de Santa Eugenia. Sus primeros pobladores fueron indios Guayanos y Kamarakotos, provenientes de las sabanas de la Divina Pastora y Tupuquen, ubicadas al margen izquierdo del río Yuruari. Se alimentaban de la caza, la pesca y la agricultura. Tumeremo significa “Culebra pintada,” en el dialecto de los primeros indígenas que habitaban estas tierras.


Anteriormente había sido un hato, poblado misional, aldea en decadencia, centro balatero, aurífero y diamantífero, centro ganadero por excelencia, escenario de grandes acontecimientos históricos. Está situado al pie de la Cordillera de Nuria, con montañas altas, ríos y sabanas; tierra fértil donde creció y se desarrollaron grandes crías de ganado, floreció la agricultura y los trabajos balateros le dieron vida económica a la región; que siempre ha sido reservorio de inmensas riquezas, no sólo en metales preciosos, sino, la más importante de todas, la riqueza intelectual de cada uno de sus habitantes, tanto nativos, como otros que han venido de diversas tierras a trabajar, para labrarse un futuro mejor, tanto para ellos, como para sus hijos y nietos.Y así, han logrado llevar a la prosperidad y al crecimiento constante a esta pujante localidad, que hoy está de cumpleañera.


Tumeremo se formó cerca de una quebrada llamada “Pariche”, de donde se proveía de agua. Era conformado por dos calles de Norte a Sur, y dos de Este a Oeste, una plaza pública, una Iglesia y una Casa Municipal; ambas edificaciones de bahareque doble y techo de teja y un cementerio cercado de palo a pique. Está ubicado a 177 metros de altura sobre el nivel del mar.


Tumeremo, vivió durante los inicios del siglo pasado, su época florida por el privilegio que le daba el balatá y el oro. El balatá se mantuvo hasta que se impuso el petróleo y la goma vegetal perdió su valor. El balatá era el producto extraído de un espinoso árbol conocido como el purgo.


Corría el año de 1892, cuando incursionaron por estas tierras tumeremenses, guerrilleros o revolucionarios, quienes combatían al régimen dictatorial imperante en el país. En esa época, cualquiera que se alzara al frente de un grupo de hombres, analfabetas en su mayoría, mal alimentados y mal equipados, se hacían llamar o se llamaba él mismo, Coronel o General.


Entre esos “Coroneles” y “Generales” se contaron Antonio Zerpa, Roberto Puerta y Domingo Antonio Sifontes entre otros. Cabe destacar, la actuación valiente y patriótica de este último quién se enfrentó a los ingleses, quienes provenientes de la Guayana Británica, -hoy Guyana-, cruzaron el Cuyuní por el Dorado y se internaron en son de conquista en el territorio venezolano con ideas de llegar hasta El Callao y apoderarse de sus minas de oro. Sólo pudieron llegar al sitio conocido como “Piedra escrita”, en el camino hacia Tumeremo, donde los enfrentó Domingo Sifontes y los hizo regresar a sus tierras de origen, en el recordado “Incidente del Cuyuní”.


PERSONAJES
Dr. Miguel Emilio Palacios, matemático, maestro de juventudes; Salomón Delfín Ferrer, maestro de gran valor para la formación de varias generaciones; Dr. Matçioas Carrasco, odontólogo y poeta; Presbítero Jaime Olivera, constructor de la primera Iglesia de Nuestra Señora de Belén”; Ing. Leopoldo Sucre Figarella, Ministro de estado-Presidente de la CVG, diseñador de la construcción del Embalse San Pedro, Hospital “Dr. José Gregorio Hernández”, Liceo “Monseñor Francisco Javier Zabaleta”, y la Fundación La Salle; Horacio Cabrera Sifontes, gobernador del estado, escritor que nos dejó una rica documentación del estado, en su obra "Estudio Histórico-geográfico de Guayana"; Comunicador Social Jesús Sanoja Hernández, Premio Nacional de Periodismo de Opinión (1974); Sofía Silva Ynserri, primera Miss Venezuela (1952) y Edith González, primera Miss Tumeremo (1948).


LA PRIMERA IGLESIA
En el año de 1920, fue construida la primera iglesia por el padre Jaime Olivera, siendo modificada para el año 1960 por disposición del gobernador del estado, Horacio Cabrera Sifontes, hijo nativo de esta población. En la actualidad, a cincuenta años de modificada se mantiene la misma estructura.


LA REPRESA
El embalse “San Pedro”, construido en 1968 por el presidente de la República para esa época, Dr Raúl Leoni, bajo la diriección del Ministerio de Obras Públicas, a cargo del ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, hijo nativo de esta tierra. Está formado de la represa del mismo nombre y que surte de agua potable a la población de Tumeremo, con una extensión aproximada de 1000 metros cuadrados, representa uno de los reservorios de agua más importantes del sur del estado.


LEYENDAS
Una de las leyendas más importantes es la del Espanto de la Carata”, muy comentada por uno de los grandes escritores de Guayana, Horacio Cabrera Sifontes; otra leyenda es “El baile de las Cosoibas”.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Tumeremo, capital del municipio Sifontes, se encuentra ubicado en el extremo Norte del municipio y sus coordenadas son: 7º 17’ 27’’ Latitud Norte y 61º 30’ 30’’ de Longitud Oeste. Se extiende en una superficie de 3.845 Km2 y se encuentra separada de la capital del estado por una distancia de 334 Km. Es el principal centro poblado del municipio, seguido por El Dorado, parroquia Dalla Costa; y el Km. 88, Santo Domingo, Ciudad Dorada, Las Claritas y Santa Lucía de Inaway (comunidad indígena), en la parroquia San Isidro.


CAPITAL DEL DISTRITO SIFONTES
El 10 de Noviembre de 1982, la Asamblea Legislativa del estado Bolívar, presidida por el diputado Francisco López Quijada y siendo gobernador, el Dr. Alcides Sánchez Negrón; dicta un decreto (con vigencia a partir del 23 de enero de 1983), que agrupa en Distrito, los municipios foráneos Tumeremo, Dalla Costa (El Dorado) y Urdaneta (Santa Elena). Posteriormente, Santa Elena de Uairén, es separada de Sifontes y convertida en la capital de municipio Gran Sabana. A partir del año 1989, los distritos pasan a denominarse municipios autónomos, según lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, vigente para la fecha.


PROGRAMACIÓN ANIVERSARIA
El programa elaborado por la alcaldía de Sifontes, a través de sus direcciones de Relaciones Públicas y Cultura, contempla que a las 8:00 am se llevará a cabo la misa aniversaria de acción de gracias y a partir de las 9:00 serán los actos centrales en la plaza Bolívar, iniciando con las palabras del alcalde Carlos Chancellor, y palabras de bienvenida por la alcaldesa (s) Carmen Cedeño de Chancellor, para continuar con el acto de ofrendas florales, la Sesión Solemne con el orador de orden, el deportista tumeremense Juan García, la entrega de la condecoración “Gral. Domingo Antonio Sifontes” y el desfile cívico-militar.


A las 7:00 de la noche será el encendido de fuegos artificiales en honor al aniversario de Tumeremo, para continuar con la presentación de las agrupaciones Combinación perfecta y la orquesta Shéquere, para finalizar con la participación especial del cantante guayanés Hani Kauan, cerrando con broche de oro las Fiestas Patronales de Tumeremo por el año 2010.

1 comentario:

cmy_93nb@hotmail.com dijo...

Tumeremo mi pueblo querido cuna de mis orígenes y de mi llanto, pero también de alegrías y muchas felicidades, a pesar de irme por muchos años pienso volver, y dejar de ser la mujer de ninguna parte, darte un poco de mi...