lunes, 2 de agosto de 2010

La Guayana Esequiba: ¿por qué la visita imprevista de unas horas de Jagedeo Bharrath, a Venezuela? II. Parte.


La Guayana Esequiba: ¿por qué la visita imprevista de unas horas de Jagedeo Bharrath, a Venezuela? I. Parte. Domingo 25 de julio de 2010

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/07/la-guayana-esequiba-por-que-la-visita.html

Oscar J. Márquez

02 de agosto de 2010

¿La solidaridad Internacional entre Venezuela y Guyana un mito o realidad ?

El actual primer mandatario venezolano manipula los hechos históricos en referencia a la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocido como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. Para así proyectar una imagen frente a la comunidad internacional creando una política de Estado para su beneficio y provecho propio pretendiendo ganar aliados o amigos pero resulta que entre las naciones no hay amigos solo intereses.

De manera muy simple y sencilla podremos afirmar que las naciones no son amigas por qué no nacieron, crecieron y se desarrollaron juntas menos aun cuando no tienen un mismo idioma, cultura e idiosincrasia. Señalamos esto para poder entender mejor sus aspiraciones, objetivos, intereses, y proyectos geopolíticos.

Debido a que solo prevalecen entre las naciones los intereses de cada una que no chocan, que no colisionan entre sí. Y cuando esto sucede se enfrentan fatalmente con la amistad, la alianza y los compromisos. Por lo tanto lo que realmente importa y subsiste en el tiempo y el espacio es la suma de los intereses propios de cada nación. Por lo que no es nuevo señalar que entre las naciones no hay amistad sino coincidencia de intereses o desarticulación de los mismos.

Para el gobierno venezolano y no es un secreto para nadie tiene un proyecto continental. Que pasa indudablemente por la sobrevivencia del mismo en Venezuela y para ello debe de existir una continuidad o permanencia en el poder en Venezuela por parte del primer mandatario para poder lograrlo.

Esto es indudablemente el objetivo e interés del actual gobierno venezolano representado en la persona de su Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Mientras que el interés del Gobierno Guyanés frente a Venezuela es desarticular la reclamación de la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

El Salón Joaquín Crespo

Por esas ironías de la historia por desconocimiento seguramente de nuestro pasado histórico el Presidente de la Republica Cooperativa de Guyana Jagdeo Bharrat, es recibido en el salón Joaquín Crespo, donde se firma una Declaración Conjunta que compromete la reclamación venezolana de la Guayana Esequiba al aceptar se elabore el estudio de impacto ambiental para la construcción de una carretea de 300 kilómetros paralela al río Cuyuni que fragmentara la Guayana Esequiba en dos para beneficio solo de las transnacionales estadounidenses y canadienses .

Ironías del destino y la historia porque fue realmente el General Joaquín Crespo, quien paro o detuvo la expansión imperialista inglesa hacia Tumeremo, Guasapati, y Ciudad Bolívar a orillas del Orinoco. Al desplegar una serie de puestos policiales a lo largo de las vertientes del Amacuro, Cuyubini, Acarabisi, Cuyuni, El Dorado, Yuruán, Venamo; de instalar líneas de telégrafo hacia el Amacuro, El Callao, Tumeremo, El Dorado. Incluso se llego a firmar un contrato para construir una línea de ferrocarril que partía desde Orinoco hacia El Dorado. Así como instalar en esa remota población en tan lejana época una línea telefónica. El General Crespo incluso estaba dispuesto a ir a un enfrentamiento bélico de ello existen testimonios históricos de que tenía un arma secreta contra los ingleses.

Todas estas acciones y otras decididamente con llevaron a los ingleses a ir a un Tribunal Arbitral, al cual se habían negado durante décadas para despojarnos posteriormente el 03 de octubre de 1899 en Tribunal Arbitral de París mediante una sentencia espuria de 159.500 Km.2 de territorios ubicados al oeste del río Esequibo.

Las Inconsistencias Presidenciales sobre la reclamación de la Guayana Esequiba

En el referido salón Joaquín Crespo, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, contrario a lo señalado en el 2008 en la XX. Reunión del Grupo de Rió en Santo Domingo donde le resto importancia la reclamación de los territorios de la Guayana Esequiba al señalar que era: “…una vieja reclamación territorial de la que casi nadie recordaba, porque viene de tiempos inmemoriales…”, señalo en esta oportunidad:

“…aquí esta Venezuela, Guyana, Surinam, aquí esta Guyana francesa y nosotros Guyana y Venezuela que tenemos este diferendo ustedes saben que este es un territorio en reclamación desde hace muchos años…”

Hacer clic para ver la afirmación

http://www.reporte360.com/detalle.php?id=419097

Aceptando así que existe una reclamación territorial, pero quizás para justificar su silencio o actuaciones respecto de ella en los últimos años declaro: “…sin embargo por encima del diferendo aquí estamos dando ejemplo de buena vecindad, de buena vecindad, aquí va el rio Esequibo al respecto de este tema que Jagdeo, el es un caballero y como está de visita estoy seguro que por eso no toco el tema en publico sin embargo en privado lo hablamos y siempre lo hemos hablado…”.

Por supuesto que debe de existir una buena vecindad basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los compromisos y acuerdos internacionales. Tanto los dirigentes venezolanos como los guyaneses están en la obligación ineludible ante sus pueblos de buscarle una solución práctica a la controversia territorial. Demorar la misma o extender la reclamación y solución en el tiempo es evadir sus responsabilidades y dejar que las futuras generaciones se llenen de frustraciones, angustia y agonía que conllevaran seguramente el conflicto territorial a una conflagración.

Luego de otras serie de apreciaciones le señalo al Presidente Jagdeo “…a nosotros nos metieron en la cabeza hace muchos años que ustedes eran enemigos nuestros imagínate tu eh eh je, y son hermanos, somos hermanos eh…”

Hacemos un paréntesis para ampliar esta transcripción al enlazarla con otra dada por el presidente más adelante cuando se refiere al Alba de que en sus tiempos de teniente participo en entrenamientos de guerra en contra de Guyana: “…Aquí en Venezuela, éramos utilizados como una base de operaciones del imperio Yankee, éramos un mini-imperio…”.

Resulta que en el año 2008 en Santo domingo dijo algo parecido pero cuando era Alférez: “…comenzó a ser desempolvada y venían oficiales norteamericanos, yo los recuerdo, yo era apenas un alférez por graduarme, y estaba haciendo curso básico de comunicaciones y nos dieron una conferencia sobre el caso Guyana ¿Quién la dio? Un oficial gringo…”

Información esta que es incierta, lo cual podemos comprobar en las Memorias y Cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores (Libro Amarillo) , en la prensa nacional e internacional de esa época ya que entre los años de 1974-1975 cuando era alférez en su último año en la Academia Militar. No ocurrió ningún incidente o incidencia entre Venezuela y Guyana. Todo lo contrario en el año de 1974 se firma un convenio cultural entre ambas naciones y el gobierno venezolano, le otorga un préstamo a Guyana por 15 millones de dólares sin intereses como parte de un programa de la O.NU. Para asistencia de países con graves problemas económicos.

Entre enero y julio de 1975 se amplían las bases del Acuerdo de Cooperación Económica, Científica, Técnica, y Cultural entre Venezuela y Guyana.

Retomamos la transcripción de las palabras del representante del Ejecutivo Nacional que veníamos haciendo y procede a referirse al proceso de los Buenos Oficios luego de varios años de ignorarlo, desecharlo. Que por cierto se había retardado por culpa de su gobierno, que no había accedido a la sugerencia de Guyana de escoger un nuevo Oficiante luego de fallecer el Embajador Oliver Jackman.

“…bueno cumplo gustosamente con informar que se ha retomado el mecanismo del Buen Oficiante de las Naciones Unidas el Secretario General de la NNUU, ha designado a un ilustre caribeño jamaiquino Norman Girvan… …Venezuela y Guyana definieron mucho antes de nosotros bueno yo tampoco creo que había he,…”.

La Declaración Conjunta de los Presidentes de Guyana y Venezuela

Esta Declaración Conjunta por lo demás hecha en un salón que lleva el nombre del Presidente Joaquín Crespo, la cual en sí misma es una afrenta a su memoria y la del pueblo venezolano. Quien con sus acciones detuvo en el oriente venezolano en los confines de la Guayana el avance inglés sobre el territorio venezolano. Declaración está que con su numeral 3º, compromete tácitamente la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo, por el proyecto de construcción de una carretera de 300 kilómetros paralela al río Cuyuni en la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación que la fraccionará en dos. Interviniendo uno de los ecosistemas más frágiles del planeta beneficiando a las transnacionales mineras y madereras en perjuicio de las comunidades amerindias por las siguientes razones:

Primero: Al violar el actual Gobierno venezolano flagrantemente el artículo 10º, de la actual Constitución Bolivariana de Venezuela precisamente redactado en una Asamblea Nacional Constituyente Originaria por uno de los cien constituyentitas de los ciento veintiocho que formaron parte de citada Constituyente proveniente del Polo Patriótico (que apoyaron y representan al Sr Presidente Hugo Rafael Chávez Fría).

Quienes reemplazaron el artículo 7º, de la antigua constitución de 1961, donde dice el territorio nacional por lo de territorio, agregando “…y demás espacios geográficos de la República son…”, igualmente se suprimió “…celebrados válidamente por la República…” por “…y Laudos Arbitrales no viciados de nulidad…”. Términos estos que nos señalan que la Nación venezolana no reconoce el caso referido al Laudo Arbitral viciado de nulidad, que ha modificado el territorio Nacional, como lo es el Laudo Arbitral dictado en Paris el 3 de octubre de 1899.

Segundo: Al desconocer el actual Gobierno venezolano los derechos intrínsecos de la Nación Venezolana en las Resoluciones No. 1514 (XV) del 14 de diciembre de 1960. Sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales y el No. 1654 (XVI) del 27 de noviembre de 1961 referidas a la Situación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales aplicable a la colonia de la Guyana Británica.

Tercero: Al desconocer e ignorar el actual Gobierno venezolano las reservas de la Nación venezolana sobre la independencia de la colonia de la Guayana Británica, ante el Secretario General de la O.N.U. mediante el memorándum No. A/C.4/536 del 14 de febrero de 1962.

Reserva esta que señala la posición tradicional de la Nación venezolana al ser ratificada y ampliada el 22 de febrero de 1962. En la 130ª reunión del IV Comité Especial creado por la O.N.U. Para implementar la descolonización.

Cuarto: Al desconocer e ignorar el actual Gobierno venezolano la invocación de la nulidad de la Sentencia del Laudo Arbitral de Paris del 03 de octubre de 1899. Por nulo de toda nulidad por presentar vicios en su forma y su fondo. Ante el comité Político Especial de la O.N.U. mediante el documento No A/SPC/71.

Quinto: Al desconocerse e ignorar el actual Gobierno venezolano el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de de 1966.

Sexto: Al desconocer e ignorar la nota que en representación de la Nación venezolana, se elaboro el 26 de mayo de de 1966, al reconocerse el Nuevo Estado de Guyana solo hasta la margen izquierda del río Esequibo.

Séptimo: Desconocimiento e ignorancia del actual Gobierno venezolano y el de la República Cooperativa de Guyana sobre el Informe de la Conferencia de la Independencia de la Guyana Británica en Londres de 1965, cmd.2849. Donde se establece como una de las condiciones de la independencia de la colonia de la Guayana Británica es el otorgamiento a los amerindios de la propiedad legal, o derechos de ocupación de las tierras que habitaban.

Octavo: Desconocimiento e ignorancia del actual Gobierno venezolano y el de la República Cooperativa de Guyana sobre el informe de la Comisión de Tierras Amerindias, de Agosto de 1969. Que nunca se publico debido a las recomendaciones sobre la demarcación de Tierras amerindias y el otorgamiento de títulos de propiedad en referencia a las comunidades. Tierras estas por donde atravesara el proyecto de carretera (Tumeremo- Georgetown).

Noveno: Desconocimiento e ignorancia del actual Gobierno venezolano y el de la República Cooperativa de Guyana sobre la estrategia de Desarrollo Basado en un Bajo Nivel de Emisiones de Carbono (LCDS). Y las exigencias de los pueblos Amerindios de Guyana y la Guayana Esequiba y el proyecto de carretera (Tumeremo- Georgetown).

Decimo: Desconocimiento e ignorancia del actual Gobierno venezolano y el de la República Cooperativa de Guyana sobre el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), y las demandas de de la Asociación de los Pueblos Amerindios de Guyana (Guayana Esequiba). Ante el Gobierno Noruego para que insista ante el Gobierno de Guyana se les respeten sus derechos.

Decimo primero: Desconocimiento e ignorancia del actual Gobierno venezolano y el de la República Cooperativa de Guyana sobre el último informe publicado por la Asociación de Pueblos Indígenas (APA). Sobre la participación amerindia en política y proyectos que afectan a sus tierras como el trazado de la carretera Tumeremo, la Guayana Esequiba Guyana.

Décimo segundo: Desconocimiento e ignorancia del actual Gobierno venezolano de la Reserva Forestal de Imataca como una Área Bajo régimen de Administración Especial (ABRAE) en la Línea Esequiba. En referencia al proyecto de la carretera Tumeremo-Georgetown.

¿Es Unasur un Organismo Regional Actualmente?

En referencia numeral 8º, de la referida Declaración Conjunta el actual Gobierno debe de reflexionar sobre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Porque hasta los momentos es simple y llanamente un organismo político (a su vez de alianza política a través del Alba) en plena formación. Ya que solo seis países (Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela), de los 12 que lo integran, lo han ratificado en sus Parlamentos. Asambleas o Congresos. Por lo que aun, no es un organismo regional como tal.

Temas ignorados

Por otra parte en esa declaración conjunta de acuerdo con la política desarrollada por el Gobierno venezolano sobre los indígenas venezolanos y el apoyo irrestricto al proceso indigenista Boliviano en la persona del Presidente Evo Morales, se debió de tomar en cuenta el respeto a los Derechos Humanos y sus derechos a la tenencia de la tierras ancestrales de las comunidades indígenas o amerindias de Guyana (la Guayana Esequiba)

Así como el tema de la detención e imposición de exorbitantes multas en contra de venezolanos detenidos en Guyana lo cual contrasta con los cuarenta mil guyaneses ilegales en Venezuela (indocumentados), o de los diez mil garimpeiros mineros ilegales brasileños en Guyana (Guayana Esequiba), cuyo trato es completamente diferente al recibido por los venezolanos.

Por lo tanto no existe reciprocidad ni armonía entre las actuaciones del gobierno venezolano y el guyanés. Se ha querido forzar a una integración desde el punto de vista político, cuando la realidad de los hechos demuestra todo lo contrario.

Factores de Negociación

El gobierno venezolano sin embargo frente al guyanés tiene una serie de ventajas para lograr la solución práctica de la controversia territorial por la Guayana Esequiba como lo son:

1ro. Los cuarenta mil o más guyaneses ilegales (indocumentados) asentados en territorio Venezolano la comunidad más grande de ellos fuera de su país en otro.

2do. El Proyecto del IIRSA de interconexión vial Venezuela -Guayana Esequiba o Zona en Reclamación – Guyana. Para que se materialice este o Venezuela ceda a su construcción se debe de obtener a cambio del pueblo guyanés una solución práctica a la controversia territorial según lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

3ro. El problema de los amerindios bien puede ser canalizado a favor de la reclamación territorial venezolana al negársele sus derechos como ciudadanos a la par de los hindú guyaneses y afro guyaneses.

4to. La vertiente del rio Cuyuni aguas Arriba igualmente puede servir como factor de negociación frente a Guyana.

Como se suele decir no hay nada imposible solo hombres incapaces. Por una u otra razón las aspiraciones de los objetivos e intereses de la nación venezolana respecto a la reivindicación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo no se han podido cumplir. Por lo que la Nación venezolana espera concertar una solución justa a su reclamación, histórica, jurídica y social


Como citar este artículo

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Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba: ¿por qué la visita imprevista de unas horas de Jagedeo Bharrath, a Venezuela? II. Parte.”. Sitio web “La Guayana Esequiba”, entrada el 02 de agosto de 2010, consultado el xx / xx/ 2010. URL:

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/08/ii-parte-la-guayana-esequiba-por-que-la.html

Referencias Bibliográfica

1. Acerca de IIRSA (Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional en Sur América)
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/05/acerca-de-iirsa-iniciativa-para-la.html

2.Comunicado en rechazo al discurso del Presidente Hugo R. Chávez de deslegitimar el reclamo sobre los territorio de la Guayana Esequiba

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/03/comunicado-en-rechazo-al-discurso-del.html

3.Declaración Conjunta de los Presidentes Hugo Chávez Frías y Bharrat Jagdeo en ocasión de la visita oficial del Presidente de la República Cooperativa

http://2.bp.blogspot.com/_QYImE28IQRc/TEx2NWzC34I/AAAAAAAAECY/Msy-iddc170/s1600/Mapa+Oficial+de+Venezuela.jpg

4. Debaten impacto de IIRSA para comunidades amazónicas
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/debaten-impacto-de-iirsa-para.html


5.
Guyana suspende la construcción de carreteras a Brasil y Venezuelahttp://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/60784/Internacional/Guayana-suspende-la-construcci%C3%B3n-de-carreteras-a-Brasil-y-Venezuela-

6.
guayanés eje del escudo guayanés eje del escudo http://www.caf.com/attach/17/default/3-ejeEscudoGuayanes-25-33.pdf

7.IIRSA: las vías del saqueo de Sudaméricahttp://www.elciudadano.cl/2009/08/07/iirsa-las-vias-del-saqueo-de-sudamerica/


8.IIRSA
http://www.iirsa.org/BancoConocimiento/C/cartera_de_proyectos_del_eje_del_escudo_guayanes/cartera_de_proyectos_del_eje_del_escudo_guayanes.asp?CodIdioma=ESP&CodSeccion=116


9.La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. I Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/la-interconexion-vial-venezuela-con-la.html

10.La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. II Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/parte-la-interconexion-vial-venezuela.html

11. La Ministra Carolyn Rodrigues-Birkett, representa la venezolanidad de la Guayana Esequiba.http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/la-ministra-carolyn-rodrigues-birkett.html




13.Palabras del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río

(http://www.minci.gob.ve/alocuciones/4/175655/palabras_del_presidente.html)

14. Proyectos de Desarrollo en la Guayana Esequiba http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/05/proyectos-de-desarrollo-en-la-guayana.html

15.
Venezuela y Guyana acuerdan construir carretera transfronteriza
http://deportes.eluniversal.com/2009/07/28/pol_ava_venezuela-y-guyana-a_28A2553643.shtml

16. Venezuela y Guyana retomarán diálogo por zona en reclamación

http://www.reporte360.com/detalle.php?id=41909

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