miércoles, 12 de agosto de 2009

Debaten impacto de IIRSA para comunidades amazónicas


Tomado de:
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27293

Iquitos - Loreto, 11/08/2009 (CNR) -- La iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) representa para los pueblos de la amazonia la exposición a situaciones no previstas por ellos.
Esa fue una de las advertencias que los periodistas escucharon durante la conferencia de prensa que un grupo de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, convocaron en Iquitos (Loreto) para hablar precisamente del tema.
El impacto serio a las culturas y a la vida en general de las comunidades indígenas de la amazonia, con el consiguiente riesgo de su desaparición definitivamente, es otro de los temores que preocupa al colectivo.
Recordemos que IIRSA nació en la Cumbre de Presidentes de América del Sur en el 2000, en Brasil. Constituye un conjunto de más de 500 proyectos de transporte, energía y comunicaciones, con una inversión de 70 millones de dólares, que va a impactar de manera definitiva sobre la vida de millones de personas en el continente.
Sin embargo, IIRSA puede representar una oportunidad para el desarrollo y la articulación de las micro y pequeñas unidades económicas locales, siempre y cuando el Estado, en su rol promotor, prepare las condiciones que permitan eso.
Por eso es importante su monitoreo y vigilancia desde los gobiernos locales y desde la misma sociedad civil, en busca de disminuir los riesgos que acarrea esta iniciativa de integración, y de maximizar las oportunidades que el mismo puede generar.
Estuvieron presentes, a través de sus representantes, como parte del colectivo convocante, la Red Ambiental Loretana, el Instituto de Promoción Social Amazónica, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el Vicariato Apostólico de Yurimaguas y el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas.
También, la Comisión de Justicia y Paz – Derechos Humanos, del Vicariato Apostólico de Iquitos, Radio Oriente de Yurimaguas, Radio Ucamara de Nauta, Radio la Voz de la Selva de Iquitos y la Organización Kichua Wankurina del Alto Napo (Orkiwan).
Con información de Radio La Voz de la Selva

1 comentario:

Anónimo dijo...

..Es de lamentar que paginas como esta que dan informacion de talla realmente importante, no sean visitadas...nos falta mucho para dar a conocer la verdad sobre esta parodia que llamaron "sociedad"
(isrrasha@lycos.com)