Resumen del Proyecto
Tomado de: http://www.biceca.org//es/Page.About.Iirsa.aspx
Hoy en día, el desarrollo de la infraestructura en nombre de la integración económica regional es uno de los desafíos más grandes para la sustentabilidad del medio ambiente y la justicia social. La iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional en Sur América (IIRSA) es un ejemplo dramático de estas nuevas tendencias. IIRSA propone una serie de mega-proyectos de alto riesgo y que traerán como consecuencia un tremendo endeudamiento y alteraciones extensivas a los paisajes y las formas de vida en la región. En este marco desarrollista, las montañas, los bosques, y los humedales se ven como barreras al desarrollo económico, y los ríos se vuelven medios para extraer recursos naturales. La gente, la industria y los gobiernos, se supone, serán los beneficiarios.
La iniciativa IIRSA es coordinada por los 12 gobiernos suramericanos, con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de desarrollo (BID), La Corporación Andina (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Plata (FONPLATA), así como otros bancos de desarrollo, y consiste en:
10 ejes de integración económica que cruzan el continente y que requieren inversiones significantes en transporte, energía, y telecomunicaciones; y
7 procesos sectoriales de integración diseñados para armonizar los marcos regulatorios entre los países.
Hasta ahora, se han definido para su financiamiento más de 40 mega-proyectos compuestos y cientos de proyectos menores de mejoramiento de infraestructura, con un costo agregado de más de $37 mil millones de dólares. Estos enormes costos contribuirán aún más a la deuda pública regional, la cual ya es insostenible. Dada la magnitud de la IIRSA, y sus impactos potenciales, muchas organizaciones ambientales se refieren a la iniciativa como un giga-proyecto.
Impactos
La combinación de las inversiones para la construcción de carreteras, hidrovías, y represas propuestas bajo IIRSA, con inversiones significativas del sector privado en la extracción de recursos y la agroindustria (por ejemplo, la soja), no solo tendrá efectos directos sobre la biodiversidad, sino también efectos indirectos sobre el campesinado y los trabajadores agrícolas. Históricamente, esto ha resultado en el desplazamiento de los pueblos rurales e indígenas, la migración masiva, y la deforestación. Muchos de los proyectos propuestos por IIRSA realmente son proyectos viejos de infraestructura que se integraron al marco regional con la esperanza de oxigenarlas. Los impactos del medio ambiente, sociales, culturales, y económicos en áreas como los Andes, la Cuenca Amazónica, el Mato Grosso, el Pantanal, y los ríos Paraguay y Paraná, serán significantes, y en muchos casos, irreversibles.
La experiencia nos enseña que los impactos negativos de los grandes proyectos de infraestructura ocurren porque:
Los estándares ambientales, sociales, y culturales son inadecuados (ó totalmente inexistentes) para enfrentar las complejas dimensiones del desarrollo de infraestructura;
La falta de compromiso por parte del gobierno y/o el banco multilateral de desarrollo (MDB) de acatar los estándares.
La falta de capacidad gubernamental o del BMD de adherir a los estándares.
La ausencia de procesos independientes de rendición de cuentas para proveer los medios para introducir quejas formales cuando los estándares no son respetados.
Los proyectos grandes de infraestructura financiados por los IFIs -Instituciones Financieras Internacionales- continúan causando daños a las comunidades indígenas (Gasoducto Camisea) y al ambiente (Gasoducto Bolivia-Brasíl), y pueden incurrir deudas nacionales devastadoras (Hidroeléctrico Yacyretá). Al parecer IIRSA está lista para repetir los mismos errores que se han cometido en anteriores proyectos.
Las deficiencias de IIRSA incluyen:
El acceso limitado a la información de los proyectos y las reformas políticas propuestas.
Estándares sociales y ambientales débiles, inadecuados programas de mitigación de impacto.
Limitada rendición de cuentas institucionales.
Inadecuados programas de monitoreo; y una ausencia de vínculos claros a la reducción de la pobreza.
"El Exceso de Liquidez" y sus Alternativas
Los arquitectos del IIRSA plantean que la industria, los gobiernos, los ecosistemas, y la gente se beneficiarán equitativamente del desarrollo de la infraestructural regional. Este planteamiento está basado en el supuesto que el "regionalismo abierto" una combinación de liberalización de comercio, la inserción en el mercado global y la infraestructura masiva conducirá automáticamente al desarrollo sostenible. No obstante, hasta el ex-Presidente del BID, Sr. Enrique Iglesias admitió que la fuerza detrás del financiamiento para los nuevos proyectos de grande infraestructura es "el exceso de liquidez", y no como plantea IIRSA, el sueño Bolivariano de integración regional. La solución fácil al problema de "demasiada plata con nada que comprar" está en financiar grandes proyectos de infraestructura. Así que, mientras el discurso IIRSA es integracionista, su lógica es mayormente financiera.
La magnitud de IIRSA presenta serios desafíos a la conservación y al desarrollo sustentable. La prevención de impactos devastadores a la región suramericana requerirá una participación ciudadana informada y sostenida, particularmente en cuanto la evaluación de los proyectos y las políticas, para así fijar, monitorear y asegurar las salvaguardias sociales y del medio ambiente.
Coordinadores Nacionales
Argentina
Graciela Oporto
Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Av. Paseo Colon 185, Piso 11
Buenos Aires
T: (5411) 4349-7505/7507
E: goporto@minplan.gov.ar; agurari@minplan.gov.ar
Bolivia
José Kinn Franco
Viceministro de Transportes
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
Edif. Centro de Comunicaciones, Piso 10
La Paz
T: (5912) 211-9945/6842
E: jkinn@oopp.gov.bo; cmontalvo@oopp.gov.bo
Brasil
Afonso Oliveira de Almeida
Secretario de Planeamiento e Inversiones Estratégicas
Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión
Esplanada dos Ministerios, Bloco K, Andar 3
Brasilia 70040-906
T: (5561) 429-4080; 223-3862
E: afonso.almeida@planejamento.gov.br
Chile
Claudio Flores
Coordinador de Asuntos Internacionales MOP
Ministerio de Obras Públicas
Bandera 76, Piso 7
Santiago
T: (562) 449-3284/3000
E: claudio.flores@mop.gov.cl
Colombia
René Alejandro Cortés Forero
Director de Infraestructura y Energía
Departamento Nacional de Planeacion
Calle 26 Nº 13-19, Edificio FONADE, Piso 17
Bogota
T: (571) 596-0300 extensión 2150
E: rcortes@dnp.gov.co
Ecuador
García Herrera David
Director de Planeamiento de Seguridad para el Desarrollo Nacional- DIPLASEDE
Ministerio de Transportes y Obras Públicas
Quito
T: (593) 222-4730
E: dgarcia@mop.gov.ec
Guyana
Rickford Lowe
Coordinator Work Services Group and National Coordinator IIRSA
Ministry of Public Works and Communications
Fort ST, Kingston
Georgetown
T: (592) 226-0650, ext 108
E: wsg@ewirelessgy.com
Paraguay
Roberto Salinas
Coordinador Nacional IIRSA-Paraguay
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
Oliva y Alberdi, 3º Piso
Asunción
T: (59521) 414-9612; 414-9845
E: rsalinas@pol.com.py
Perú
Jorge Porfirio Bayona Medina
Director Nacional para Asuntos de IIRSA-Perú
Ministerio de Relaciones Exteriores
Jr. Lampa 545
Lima
T: (511) 311-2772
E: ealfaro@rree.gob.pe
Jesús Eloy Alfaro Rozas
Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial IIRSA-Perú
Ministerio de Relaciones Exteriores
Jr. Lampa 545
Lima
T: (511) 311-2772
E: ealfaro@rree.gob.pe
Suriname
Robby D. Ramlakhan
IIRSA National Coordinator
Ministry of Foreign Affairs
Mr. F.H.F. Lim A Po straat 25
Paramaribo
T: (00597)424-708/874-1974
E: buza@sr.net; robbyramlakhan@yahoo.com
Uruguay
Pablo Genta
Director Nacional de Transporte
Ministerio de Transportes y Obras Públicas
Rincón 575, Piso 5
Montevideo
T: (5982) 916-2940
E: pablo.genta@dnt.gub.uy
Venezuela
Raúl Pacheco Salazar
Viceministro de Planificación y Desarrollo Institucional
Ministerio de Planificación y Desarrollo
T: (58212) 507-0765; 507-0766
E: rpacheco@mpd.gov.ve; mferrer@mpd.gob.ve
Presentación PowerPoint sobre IIRSA y el proyecto BICECA
Página Web oficial de la iniciativa IIRSA: www.iirsa.org
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