lunes, 2 de marzo de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba IX. Parte

Por Oscar J. Márquez

Tensión en el Caribe
Los gobiernos de izquierdas, siempre se han caracterizado por la ambigüedad en sus discursos, la vaguedad de sus actuaciones, su retorica, mediatismo comunicacional e interpretación de Maquiavelo de acuerdo a su conveniencia al señalar que: “...el fin justifica los medios...” por lo tanto sus diferentes estructuras de gobierno están por encima del bien y del mal. No les importa ni la ética ni la moral para conseguir sus objetivos.

Para finales de 1960, Castro aun mantenía en sus discursos la posición de que no era comunista. Pero la realidad era otra desde el mismo momento de su entrada en la Habana se produjeron innumerables o cientos de fusilamientos, asesinatos, secuestros, torturas, arrestos, condenas de prisión, compra de armamento por varios cientos de miles de dólares y de toneladas, adoctrinamiento ideológico de la juventud especialmente los escolares, así como la emigración de miles de cubanos.


La situación de tensión como lo hemos señalado iba en aumento especialmente en el Caribe y en enero de 1960 el Consejo Nacional de Seguridad de los EE UU. Se reúne para analizar la política a seguir en relación a Cuba. El Subsecretario de Estado, Livingston Merchant, manifestó “...que el caso de Cuba era de los más peligrosos y difíciles respecto de las relaciones de los EE UU. Con América Latina...” Tensión esta se iría agravando en el transcurso de las semanas y meses .


A partir de mediados de 1960 se inicia el desmontaje del Estado Naciónal Cubano y la exportación de la revolución Castrista. Para abril de ese año se modifica la ley No 732, que amplía la pena de muerte para ser aplicada contra los que atenten contra la seguridad del Estado. Continúan las intervenciones de los medios de prensa (Excélsior y el País). Nicaragua rompe relaciones con cuba por la intervención guerrillera, estas comienzan a actuar a su vez en Costa Rica, y Honduras. Se establecen oficialmente las relaciones con la URSS en mayo de ese año.


Ante esta grave situación de desestabilización y de violaciones en Cuba y centro América el Presidente Eisenhower gira instrucciones a Allen Dulles( director de la CIA) para que se le preste ayuda a los cubanos exilados que para esa época alcanzaban la suma de mas de cien mil aproximadamente. De estas instrucciones del Presidente Eisenhower más tarde se organizaría lo que se conoce como Brigada 2506.


En junio de ese año el régimen decreta la intervención de las compañías de refinar petróleo Texaco, y Esso (norteamericanas), y la Shell (Holandesa). Para julio el Congreso de los EE UU. Aprueba una resolución eliminando el remanente de la cuota de azúcar que debía de comprarse a Cuba. En repuesta el régimen de Castro nacionaliza todas las propiedades de lo estadounidenses. El presidente Eisenhower, firma la Ley que deja de comprar azúcar cubana y la Unión soviética informa que Adquirirá la misma.
En agosto los Obispos de la Iglesia Católica dan a conocer públicamente un documento ante la situación que viven en cuba: “.... Nos preocupa este punto muy hondamente, porque el CATOLICISMO y EL COMUNISMO responden a dos concepciones del hombre y del mundo totalmente opuesto, que jamás serán posible conciliar...” ese mismo mes se recibe de Checoslovaquia perteneciente al eje soviético gran cantidad de armas

Para septiembre. Se produce la Primera Declaración de la Habana, en que Fidel Castro arenga a las clases populares del continente latinoamericano, levantarse contra el imperialismo “yankee”. El 17 de ese mes antes de viajar a New York Fidel Castro, para participar en la XV Asamblea General de las NN UU, el régimen cubano procede a nacionalizar los bancos propiedad de estadounidenses, como el First National City Bank, el Chase Manhattan Bank, First National Bank de Boston, y otros.
En New York monta un show mediático y arma un escándalo en el hotel “Shelburne” de Manhattan, al discutir con el administrador del hotel cuando este le exige $10,000 dólares en depósito para el alojamiento de la delegación cubana. “...En esta discusión Castro se altera, se pone furioso, paga lo que debe, y como días antes no había podido hacer reservación en otros hoteles del área, se va con su grupo para el Hotel Teresa de Harlem, en el que hay habitaciones disponibles...”. Dos días más tarde le da un efusivo saludo, con besos y abrazos a Nikita Krushev delante de todos los participantes ante la Asamblea General de las NNUU. Relaciones estas que se estrechan en lo ideológico y comercial hasta la crisis de los misiles en octubre de 1962.


El 28 septiembre después de su regreso, crea los llamados “Comité de Defensa de la Revolución” (CDR), conocidos como “Comités de Delatores”, que son creados en las cuadras para vigilar a los demás vecinos. Y si ven algo sospechoso contra la revolución, deben de denunciarlo a la policía política. Con el tiempo estos Delatores (conocidos en la jerga cubana como chivatos), mas tarde tuvieron la autoridad para revisar las bolsas o paquetes que entraban en sus casas los vecinos que no estaban de acuerdo con la revolución.


El 13 de octubre el régimen cubano confisca más de trescientas ochenta empresas importantes a través de la Ley No 890, entre las que se encuentran ingenios azucareros, enlatadoras, arroceras, almacenes industriales, embotelladoras de refrescos, panaderías, etc.

El 13 de octubre entra en vigor la Ley de Reforma Urbana. Esta ley le confisca las propiedades a los que tenían las viviendas alquiladas, fueran casas o condominios (apartamentos), y el alquiler se le a pagaba ahora al régimen, para cuando liquiden el valor de la vivienda fueran sus dueños. Después la Ley de Reforma Urbana fue modificada. Con esta Ley el régimen se quedaba con las mejores casas y propiedades, y su vez poder mantener contentos a un sector del pueblo.


El 19 de octubre en vista de las expropiaciones a ciudadanos de EE.UUU. El gobierno estadounidense le impone un embargo parcial al régimen de Castro, en el que se excluye las medicinas y comida. El 25 de octubre Raúl Martínez Araras, quien fungió como jefe al ataque del cuartel Bayamo el 26 de julio de 1953, mientras Castro lo hacía al cuartel Moncada, declaró en los EE UU. Que Fidel Castro es comunista.


A partir de del 7 de diciembre se intensifica la “La Guerra Fría” en el Caribe al ejecutase la “Operación Silencio” coordinada por la CIA al arrojar de un avión cuatrimotor un alijo de armas a la guerrilla Campesinas que enfrentaban a Castro al Comando que operaba, en Trinidad. Pero un Gran número de estas armas suministrada a los alzados por aire, caían en manos del régimen Cubano. En total fueron alrededor de unos quince lanzamientos en el marco de esta operación anti comunista.


En la primera quincena de noviembre, el Presidente Dwight Eisenhower ordena a unidades navales patrullar el Caribe, debido a las insurrecciones armadas en Guatemala y Nicaragua apoyadas por el régimen de Castro. En estas revueltas participaron entre otros, los que después serian líderes guerrilleros como Marco Antonio Yon Sosa, y Luis Turcios Lima, que al igual que otras guerrillas terroristas de Latinoamérica, recibían del régimen de Castro todo tipo de apoyo en armas, dinero y asistencia técnica. El 26 diciembre. Se inicia la que se llamó la “Operación Pedro Pan”, cuando una docena de niños sin sus padres, viajan desde el aeropuerto José Martí de La Habana a Miami. En total fueron unos 14,000 niños y adolecentes.


Respecto de Venezuela durante todo el año de 1960 Radio Habana Cuba y Radio Rebelde no cesaban de Atacar a diario al gobierno de Rómulo Betancourt a quien acusaban de colaboracionista con los EE UU. Al no romper con ese gobierno, de no realizar un verdadero cambio revolucionario, de no hacer una verdadera reforma agraria y de no reformar la estructura de las FF.AA NN.


Por otro lado Cuando Fidel Castro asumió el poder en Cuba, los sindicatos venezolanos sucumbieron al control de los marxistas, al igual que los de Panamá, que siempre se habían subordinado a las orientaciones del viejo partido comunista de Cuba. Las maniobras de Blas de la Roca el máximo jerarca marxista cubano, había resuelto el viejo fraccionalismo comunista venezolano, eligiendo una "troika" compuesta por Juan Bautista Fuenmayor, Gustavo Machado y Pedro Ortega


Jede Jagan “06 de Julio Movimiento Camaguey”


Por su parte Jede Jagan da su visión de la revolución cubana en un artículo titulado “...6 de Julio Movimiento Camaguey adoctrinamiento...”. Publicado en the Thunder el 30 de abril de 1960 en Georgetown: “...hable con la gente en todos los aspectos de la vida (refiriéndose a sus dos visitas en Cuba ese año). Leí documentos de los EE.UU., se cree que Caracas y Cuba fueron un arsenal con un régimen de terror en todas partes. No puede haber nada más lejos de la verdad. El ambiente en cuba no es diferente de lo que uno con experiencia en Venezuela o, de hecho en la Guayana Británica...” justificando así todos los actuaciones de Castro en Cuba. Sin embargo los ingleses tenían un control absoluto de la colonia reforzando esta con el Regimiento de Worcestershire, con unidades de apoyo y servicio y con unidades de ciudadanos llamada Fuerza de Voluntarios.


El mayor año de lucha contra el Comunismo en cuba



El año de 1961 fue uno de los más significativos en la lucha contra la instalación del comunismo en cuba y la Guerra fría en el Caribe, era un exponente de ello. Venezuela contaba ya con una nueva constitución como lo refiriéramos anteriormente que permitiría con todas sus imperfecciones la instalación y el desarrollo democrático hasta el año de 1998. Y la Colonia de la Guayana Británica se preparaba para unas nuevas elecciones a partir de las cuales se acabaría la calma iniciada desde 1957, al dejar de lado Jede Jagan su campaña de desobediencia civil.


Bibliografía
1. Alamo Ybarra, Carlos Frontera de Venezuela con la Guayana Británica. (discurso pronunciado en su recepción como individuo de número en la Academia de Ciencias Políticas y sociales). Caracas: editorial Elite 1938
2. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana. Georgetown: 1954
3. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.
4. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres 1953.
5. Cheddi Jagan Forbidden Freedom. New York: international Publishers. 1955
_________ Discurso de sus gestiones en Londres, New York, Cuba, Venezuela y Trinidad trasmitido el 03 de septiembre de 1960 por radio. Georgetown: Thunder 10 de setiembre de 1960
__________26 de Julio Movimiento de adoctrinamiento de Camagüey. Georgetown: Thunder 30 de abril de 1960
___________Ruidos en Latino América. Georgetown: Thunder 04 de junio de 1960
__________¿Por qué triunfa Castro? Georgetown: Thunder 29 de de abril de 1961
6. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage, and Cover Action from the American Revolution to the CIA. Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991
7. El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.
8. El Nacional. Apoyan a Guayana (en su intento emancipador, trabajadores de la industria del vestido) Caracas: 21 de octubre de 1953.
9. El Nacional. Más Documentos Sobre la Venezolanidad de Guayana Esequiba. (probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 24 de octubre de 1953.
10. El Nacional. Discurso de Fosterdulles en la Decima Conferencia (fundamentos del Americanismo, la amenaza al Americanismo) Caracas: 05 de marzo de de 1954.
11. El Nacional. No se podrá dar curso a la ponencia presentada por el Gobierno depuesto de Guayana Caracas: 03 de marzo de de 1954.
12. El Nacional. Ayunará durante la Discusión sobre el Coloniaje en América el Ex Ministro Janerine Sing El Nacional. de 14 marzo de de 1954.
13. El Nacional. Aprobada Moción Norteamericana contra el Comunismo. 14 de marzo de de 1954.
14. Fernández Shaw Feliz. El Panamericanismo y la Federación de las Indias Occidentales
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/13/RPI_037_071.pdf
15. Frank J.T.Lee. La evolución del Socialismo Cooperativista en Guyana, 1930- 1985. Mérida 1985.

16. IDEFV. Comunicado en rechazo al discurso del Presidente Hugo R. Chávez de deslegitimar el reclamo sobre los territorio de la Guayana Esequiba. Sitio Web LA Pluma Liberal entrada de 21 de abril de 2008. URL. http://lilianafasciani.blogspot.com/2008/04/sobre-el-reclamo-del-territorio-de-la.html
17. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.
18. Manuel Vicente Magallanes .Tiempo de Tinieblas Caracas: Editorial Centauro 1985
19. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma liberal http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007
__________La Nación venezolana vs. Patria, socialismo y muerte I.Parte
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/06/la-nacin-venezolana-vs-patria.html
__________Rechazo a las declaraciones del Canciller S. R. Insanally ante el desconocimiento de la reivindicación de la Guayana Esequiba por la Nación venezolana. Sitio Web “La Pluma Liberal”, entrada del 21 de agosto de 2007.URL
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/08/rechazo-las-declaraciones-del-canciller.html
20. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.
21. Sanín, Rómulo, a través de anécdotas contadas por el propio Betancourt. Caracas: Editorial Tiempo 1989

22. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220
23. Stephn Rabe EE.UU. intervension en la Guyana Británica, Una Historia de la Guerra fría. Carolina: Uneversity of North Carolina. 2007
24. Swan Michael, British Guiana, The Land of Six People. Londres: imprint H.S.B

http://ideasocultas.blogspot.com/2008/04/la-invasion-de-bahia-de-cochinos.html


Se autoriza la reproducción gratuita, total o parcial, con expresa mención del nombre de su autor, de la agencia de donde se toman las informaciones, y avisos de redacción para ello se señala:

Como citar este articulo.
How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de La Guyana Esequiba IX ". Sitio Web “La Guayana Esequiba”, entrada 02 de marzo de 2009, consultado el xx/xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-injerencia-marxista-y-castro.html


No hay comentarios: