martes, 3 de marzo de 2009

Dorado fue la capital municipal de Sifontes

Tomado de:
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/49076/68/


Martes, 03 de marzo de 2009


Durante el día de ayer, con motivo de cumplirse 115 años de su fundación, El Dorado fue capital del municipio Sifontes.


Isidro Casanova


Un perfil del centro de El Dorado, mostrando su actividad comercial.


Al cumplirse ayer los 115 años de la fundación de El Dorado, capital de la parroquia Dalla Costa, la Cámara Municipal, conjuntamente con la Alcaldía Bolivariana, decretaron que esta población fuese capital del municipio Sifontes durante este lunes. En efecto, la Cámara Municipal, presidida por Jesús Malavé realizó una sesión solmene en el bulevar Domingo Sifontes, siendo Carlos Correa el orador de orden. Cabe destacar que las autoridades ejecutivas de la Alcaldía, se concentraron en El Dorado desde donde despacharon durante el día de ayer. La alcaldesa suplente, Carmen de Chancellor encabezó la asistencia ejecutiva.


Durante la apertura de la sesión, intervino Jesús Malavé, presidente de la Cámara Municipal, quien refirió algunos aspectos resaltantes de la personalidad del general Domingo Sifontes, recordando que fue él quien enfrentó a los ingleses que estaban invadiendo a Venezuela, a través de su ingreso por el Sur, provenientes de Guyana. Ya los ingleses habían traspasado el río Cuyuní y se dirigían a Upata. El general Sifontes los enfrentó y los echó del territorio patrio.


Entretanto, la alcaldesa Carmen de Chancellor al dar la bienvenida al pueblo que acudió a presenciar los actos conmemorativos, destacó la importancia de esta parroquia dentro del municipio Sifontes. Dijo que el pueblo sigue siendo minero y que la Alcaldía sigue atenta para que se solventen los problemas de este sector.


Acto seguido, se procedió a la adjudicación de la Orden Domingo Sifontes, en primera, segunda y tercera clase, a distinguidas personalidades de la zona, seguido de un vistoso desfile cívico militar, con la actuación de bandas del calipso y steel band.


Por su parte, el orador de orden centró su discurso, formulando una relación de las luchas que ha tenido este pueblo para sobrevivir.


115 años de historia


El Dorado, con una población de cerca 15 mil habitantes, fue fundado el 02 de marzo de 1894, por el general Domingo Antonio Sifontes. Este pueblo se localiza al norte del río Cuyuni, en el corazón de la selva guayanesa, a 70 kilómetros de Tumeremo, en la ruta a la Gran Sabana.


La población tuvo como ingreso de subsistencia inicial, el aprovechamiento del balatá, un material gomoso que proveniente de un árbol conocido como purguo, se mantuvo hasta que el petróleo fue popularizado hacia 1945, dejándose por tanto, la comercialización de este material.


Los habitantes de El Dorado incursionaron desde su comienzo en la agricultura, cuyos productos salían a alimentar pueblos vecinos hasta la década de los años 60 cuando se inicia la explotación del oro. Según referencias confiables, la economía actual de El Dorado, depende en más de un 80% del oro y el resto del comercio. Sus habitantes son criollos e indígenas.


En la década de los años 50 fue instalado allí, lo que inicialmente se llamó Colonias Móviles de Dorado, sitio al que enviaban los vagos y maleantes a purgar penas. Esta cárcel se llama ahora, Centro Penitenciario de Oriente, y quedó especialmente para penados, dándose el caso que muchos de los internos de este centro, al recobrar su libertad, se quedan viviendo en el pueblo donde han desarrollado familias.


La ocupación de El Dorado


El 02 de marzo de 1894, cuando el general Sifontes ocupa la margen izquierda del río Cuyuní –observa el cronista Tomás Yépez-, encuentra que ya los ingleses habían explorado la zona y tenían un cuartel estratégico en la confluencia de los ríos Yuruán y Cuyuní. A partir de esta fecha se abre un nuevo ciclo de vida económico y social. En el mismo año, 1894, se inicia la construcción de la carretera y poco después se instala la primera oficina telegráfica que utilizó el sistema Morse”.


Dice Yépez, que El Dorado se perfila con buen futuro porque se encuentra en una zona compuesta por una amplia reserva forestal y minas de distintos tipos

1 comentario:

Anais dijo...

El Dorado Es Un pueblo bellisimo y muy lleno de historia... naci en ciudad guayana pero mi corazon es nativo de este bello pueblo.. mi nombre es Anais.. y este 2009 fui participe de la eleccion señorita dorado, fue una muy linda experiencia que llevare conmigo siempre...


actualmente estudio mi 5to año en ciencias.. y como proyecto comunitario la "recuperacion de el monumento al fundador de el dorado el General Domingo Antonio Sifontes" este se encuentra en la entrada de nuestra poblacion...