martes, 3 de marzo de 2009

Brasil defiende su soberanía sobre la Amazonía ante el Jefe del Estado Mayor de EE.UU.

Tomado de:
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/200903030258-brasil-defiende-soberania-amazonia-jefe.html del 3 de marzo de 2009.
Comenta

Río de Janeiro, 2 mar (EFE).- El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, defendió hoy la soberanía de Brasil sobre su territorio amazónico, durante la visita del Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mike Mullen, informaron fuentes oficiales.


El ministro brasileño de Defensa defendió la soberanía de su país sobre el territorio amazónico, durante la visita del Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mike Mullen. EFE/Archivo


Río de Janeiro, 2 mar (EFE).- El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, defendió hoy la soberanía de Brasil sobre su territorio amazónico, durante la visita del Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mike Mullen, informaron fuentes oficiales.


"Tenemos exactamente la intención de ser una potencia, participando en América Latina y recordando siempre que la Amazonía brasileña es cuidada por los brasileños en favor de Brasil y del mundo. O sea, no hay tutela posible sobre la Amazonía que no sea la brasileña", dijo en un discurso, que citó la estatal Agencia Brasil.


El ministro brasileño declaró que la visita de Mullen representa "la importancia de la relación con posiciones claras y definidas" en defensa, entre ambos países.


Mullen resaltó la importancia que tiene la asociación entre los dos países para la región y para el mundo.


"Brasil está en el corazón de una región que es vital. Dependemos mucho del liderazgo de Brasil en Suramérica y le tenemos mucho respeto por ello. Desde el punto de vista militar, nuestra relación es absolutamente viable", manifestó Mullen.


Jobim recibió a Mullen en el Alto Mando Militar de la Amazonía en la ciudad de Manaos, donde asistieron a un desfile militar con 800 hombres de la Marina, el Ejército y la Aeronáutica brasileños.


Ambas autoridades mantuvieron un encuentro a puerta cerrada, en el que posiblemente Jobim presentó las líneas maestras de la estrategia de defensa nacional brasileña, según medios locales.


El Gobierno brasileño presentó recientemente un plan estratégico para reestructurar y modernizar las Fuerzas Armadas e impulsar la industria militar brasileña.
Después, visitaron el octavo Batallón de Infantería de Selva, en Tabatinga, municipio fronterizo con Colombia y Perú, y el segundo Pelotón Especial de Frontera en la ciudad de Ipiranga.


Brasil ha sido la primera escala de la gira latinoamericana de Mullen, que le llevará también a Chile, Perú, Colombia y México, donde se reunirá con jefes militares y civiles para discutir sobre temas de interés común.


Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios: