jueves, 26 de febrero de 2009

Comenzó XXIX Campaña Compartir dirigida a refugiados y migrantes en Guayana



Tomado de http://nuevaprensa.com.ve/ del 26 de febrero de 2009


Escrito por Andreína Delgado Puche/Fotos: Miguel Frontado
jueves, 26 de febrero de 2009

Nuevamente la Iglesia Católica venezolana propone a todos los feligreses realizar una acción solidaria a favor de los grupos o poblaciones más necesitadas dentro del país, iniciándose en el tiempo de la cuaresma y bajo la orientación del Departamento de Pastoral Social Caritas Desde el tiempo de la cuaresma de 1981, la Iglesia Católica de Venezuela ha buscado construir nuevas formas para que los católicos se detengan un momento a reflexionar, orar y cambiar de mentalidad con una campaña de solidaridad hacia su hermano.


Todos los años la Campaña Compartir escoge un tema en específico, este año le tocó el turno a la situación de los migrantes y refugiados en Venezuela, ya que hemos recibido muchas personas provenientes de otros países que buscan mejorar su condición de vida y más recientemente la protección internacional del refugio.


La Diócesis de Ciudad Guayana, siguiendo la misión de promover acciones a la luz del evangelio y la doctrina social de la iglesia, se pronunció el Miércoles de Ceniza acerca de los objetivos de la campaña. En rueda de prensa monseñor Mariano Parra Sandoval e Izmarvis Zamora, responsable de la Pastoral de la Diócesis de Ciudad Guayana, explicaron la importancia de tomar el tiempo de la cuaresma para la Campaña Compartir a favor de los inmigrantes y refugiados que viven en nuestro país.


Por los miles de refugiados e inmigrantes


Los estados con más refugiados son: Apure, Táchira, Zulia, Distrito Capital y Bolívar. En el Sur de nuestro estado, en las zonas Las Claritas, donde se encuentran las minas, llegan muchos inmigrantes de Colombia, Guyana y Brasil; mientras que en Ciudad Guayana las personas provenientes del país vecino Guyana se han establecido en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sí mismos y su familia.


¿Quién es un emigrante?


Aquella persona que por diversas razones se ve obligada a abandonar su país de origen o donde vive y se traslada a otro territorio internacional, es decir, otros país, para evitar persecuciones o guerra; se convierte en víctima del desarraigo familiar, cultural, la discriminación, el abandono y la soledad, con el propósito de encontrar en otro lugar la seguridad, estabilidad y mejores condiciones de vida.


¿Quién es un refugiado?


Es la persona que sale de su país hacia un país vecino, que busca y necesita protección internacional para resguardar su integridad física, su vida y la de su familia. La ley venezolana define como refugiado o refugiada a toda persona a quien la autoridad competente le reconozca tal condición, en virtud de haber ingresado al territorio nacional debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad, no pueda o no quiera regresar al país donde antes tuviera su residencia habitual. (Art.5 de la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas)


Las tareas



La idea es que durante el período de la cuaresma se tome el tiempo para reflexionar sobre el tema de los refugiados y migrantes, por lo que son siete las tareas y reflexiones; cada una corresponde a uno de los días de la semana.


Cada uno de los tópicos puede ser trabajado de manera personal o comunitariamente, según las posibilidades y necesidades del destinatario o destinataria. Por ejemplo, la tarea del día lunes es hacer un examen de conciencia con Dios, familiar, amiga y vecina. Martes: Visita a una persona refugiada o inmigrante y observar las condiciones en las que vive actualmente, mostrando solidaridad y amor cristiano ayudándole concretamente a satisfacer alguna necesidad; y así sucesivamente cada día de la semana.


Para mayor información acercarse a la parroquia religiosa más adyacente o comunicarse a la Comisión Episcopal Pastoral de Cáritas de Venezuela, a los teléfonos: 0212-4433153 y 0212-4439643.


Objetivos de la Campaña Compartir 2009



Promover la solidaridad con los refugiados.

Promover la formación de voluntariado social.

Formar y concientizar a la población venezolana y los entes del Estado sobre la problemática de los refugiados.


Apoyar mediante la recaudación de fondos, las iniciativas y proyectos sociales de la iglesia católica venezolana, destinados al trabajo con refugiados. El 80% de los recursos obtenidos en la colecta es para apoyar proyectos a favor del tema aprobado (Refugio y Migración); el otro 20% se queda para impresión del material y fortalecimiento del fondo de emergencia.


Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Uno de de los problemas no resuelto en la región Guayana especialmente en Ciudad Guayana- Puerto Ordaz-Ciudad bolívar – eje carretero Guasipati- El Callao- Tumeremo- Casa Blanca- San Martin de Turumbam El Dorado Km O AL Km 88 Hasta Santa Elena.


Esta gran cantidad de personas que en busca de porvenir han emigrado a Venezuela de diferentes países. Sin embargo existe un verdadero problema con las personas provenientes del este del río Esequibo o Guyana que son los verdaderos guyaneses. Porque es el territorio que les ha reconocido Venezuela como Nación. Estas personas no son consideradas venezolanas y en su mayoría son de ascendencia Afrodescendientes o hindúguyaneses, y se pueden considerar como inmigrantes ilegales. Aunque muchos de ellos tienen varios años (décadas) en Venezuela con hijos nacidos aquí. Problema con se enfrenta el gobierno de Venezuela sin buscar alguna solución al mismo solo la iglesia y algunas ONG han se han dedicado a tratar de resolver algunos casos puntuales.


Caso contrario sucede con los nacidos en la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación que de acuerdo a la Constitución Nacional por el ius soli, les corresponde el derecho a la nacionalidad venezolana por considerar la Nación venezolana que esos territorios le pertenecen a partir del oeste del río Esequibo especialmente a los amerindios para ello existen innumerables antecedentes al otorgársela entre 1953 y 1980 a mas de seis mil personas.


Respecto de los Afrodescendientes e hindúguyaneses que nacieren en los referidos territorios del Esequibo esos deben de probar que en realidad nacieron en esos territorios.


La alcaldía del Caroní cuando fue Alcalde Clemente Scotto previa coordinación con el MRE, MRI, la antigua Secretaria del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y la Embajada de Guyana. Se efectuó el 26 de junio de 1993 un “...Censo de las Migraciones Guyanesas en el Municipio Caroní...”


Con la presencia de más de cien encuestadores, alumnos de la universidad Experimental de Guayana, junto a funcionarios municipales, ciudadanos guyaneses, Esequibanos o Esequibenses, traductores del idioma inglés así como de lenguas indígenas de la Guayana Esequiba. organizándose en cincuenta mesas de trabajo para la aplicación de un cuestionario con el propósito de:


“...cuantificar la masa poblacional de emigrantes guyaneses y de la Guayana Esequiba que habitan en el Municipio Caroní, con la finalidad de determinar lugar de residencia y nivel de capacitación y de educación en que se encuentran...”


Para la época se estimaba esa población proveniente de Guyana y la Guayana Esequiba entre veinticinco mil y treinta mil. Creemos que esta cifra ha aumentado.

No hay comentarios: