miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte II






1. Mapa de la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación que señala la presencia de asesores Cubanos
2. Recorte de prensa que señala el sobrevuelo de aviones Mi-23 con siglas y bandera Cubana violando el espacio aéreo venezolano, Diario de Caracas 1981
3. Una de las Pistas de Aterrizaje reparadas y preparadas por asesores cubanos. Foto Tomada de la Obra del Dr. Rafael Sureda Delgado “Betancourt y Leoni en la Guayana Esequiba”.

Oscar José. Márquez

Los No Alineados
Entre los años de 1962 y 1964 Forbes L. Burnham, se declaro anticomunista frente a su contendor Jede Jagan, en su lucha por obtener el poder y el control en la colonia de la Guayana Británica. Posteriormente como señaláramos anteriormente al asumir el poder primero en colonia de la Guayana Británica y luego en la Republica obtenida esta la independencia, asume una actitud agresiva anticomunista, antisoviética y anti cubana hasta mediados de 1970. Pero ya un año antes Forbes Burnham había comenzado a efectuar cambios en su política exterior “oportunista” que oscilaba desde una tendencia “pro estadounidense o imperialista” hacia una de no alineación.


Esta indefinición de Forbes L. Burnham, de que Guyana según sus propias palabras: “…no será satélite de ningún hombre…” ni “…será esclava de ningún hombre…” o de que “…Guyana no será peón de ajedrez, ni de oriente ni de occidente…” y de que “… ninguno de los súper poderes del mundo podrá contar con nuestro apoyo automático...” dejaba entrever ese juego maquiavélico de buscar un sostén, una ayuda en caso de necesidad, una oportunidad política o económica.


El Vencimiento del Protocolo de Puerto España
El Presidente Forbes L. Burnham, visita a Caracas en abril de 1981 por invitación del Gobierno venezolano, en esta visita la diplomacia guyanesa no logra la prórroga del Protocolo de Puerto España, que vencería el 18 de junio siguiente del año. Después de la visita de Burnham, a Venezuela las relaciones entre ambas naciones se caldearon una vez más, iniciando Burnham, una campaña internacional en contra de Venezuela.



A su vez el gobierno venezolano comunica en abril de ese año al guyanés que el referido Protocolo de Puerto España, no será prorrogado y que se oponía tajantemente a la construcción de la hidroeléctrica del Alto Mazaruni. Posición esta que fue ratificada por el gobierno venezolano el 11 de diciembre de 1981.


Ante el asunto o la contención de la Reclamación territorial venezolana por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en reclamación. La Cuba de Fidel Castro, como hermana y nación hispanoamericana siempre le dio la espalda a la Nación venezolana. Primero en la década de los sesenta, luego en la de los setenta, posteriormente a partir de 1981 con la firma del Pacto cubano - guyanés a través del cual se comprometía a garantizar la “…integridad territorial…” de la Republica Cooperativa de Guyana.


La Cuba de Fidel Castro, no le importaba Venezuela su rol era desarrollar la estrategia soviético marxista en el Caribe, además de que bien podemos interpretar su actitud como una venganza e ira contra la Nación venezolana. En primer lugar por su derrota ideológica en Venezuela en la década de los sesenta; en segundo lugar porque la dirigencia guerrillera criolla no acepto que los cubanos ( Arnaldo Ochoa Sánchez )dirigieran la lucha armada en Venezuela; en tercer lugar por la derrota militar de la guerrilla castro-comunista en Venezuela; en cuarto lugar por sus diferencias con el Partido Comunista venezolano que se le enfrento; y en quinto lugar por que el “gobierno venezolano de Luis Herrera Campins…”, no condeno a prisión a los involucrados en la voladura de la aeronave de la Cubana de Aviación al salir de Barbados en 1977.


Hoy después de veintinueve años de la firma del Pacto Cubano-Guyanés podemos y tenemos el derecho de preguntarnos ¿Por qué ese ensañamiento contra la Nación Venezolana?, ¿Por qué obrar contra Venezuela? ¿Por qué oponerse a las legítimas aspiraciones de Venezuela de saldar una herencia colonialista? ¿Por qué oponerse al fraude y componenda cometido contra la pobre y desvalijada Venezuela de 1899?


Por supuesto que las actitudes, y contradicciones de Fidel Castro, han sido evidentes y amorales frente al despojo colonial británico, mas no así frente al estadounidense a quien le solicita se le restituya Guantánamo.


La presencia cubana en Guyana- Guayana Esequiba

Podríamos especular sobre las razones de este acercamiento cubano - guyanés las cuales son varias y variadas en sí mismas por lo que ellas representan y representaron en su tiempo.


Pero lo cierto del caso es que Forbes L. Burnham, había marcado distancia ante la cuba castro comunista, como lo referimos anteriormente. Y al reiniciar las relaciones diplomáticas cubano guyanesas en el año de 1972 la cuba de Fidel Castro, simplemente obtenía y se aseguraba la autorización de la utilización de puertos y aeropuertos en el extremo oriental del Atlántico para impulsar sus actividades subversivas en una vía principal de abastecimiento a las campañas cubanas en Angola y Etiopia entre otras.


Por su parte Forbes L. Burnham, trato de obtener ayuda económica, y financiera de la Cuba de Fidel, así como de la Unión Soviética por todos los medios. Ya que su gobierno presentaba un gran déficit en su balanza y no había cumplido ni estructurado un Plan de Gobierno. Por lo que dejo de pagar los compromisos con los acreedores internacionales, atrasos estos que se situaron en $45,4 Millones de dólares de EE, UU en 1980. Que a la postre se convirtieron en 731.Millones de dólares estadounidenses. Por lo que su economía socialista-cooperativista se encontraba estancada y en ruina.


La Cuba de Fidel, mono productora con una economía parasitaria amarrada y dependiente de la URSS, solo podía ofrecerle a Forbes Burnham y a Guyana ayuda técnica, solo en ciertas y determinadas aéreas como la médica, la deportiva, la cultural, la ideológica y la militar. Esta ayuda se iría incrementando con los años especialmente al acercase el vencimiento del Protocolo de Puerto España (17 de junio de 1981).


Como señalamos en la primera parte de esta serie especialmente durante el año de 1981, se hizo sentir el acercamiento y la influencia cubana en Guyana. Al materializarse la firma de una declaración Conjunta entre los cancilleres Isidro Malmierca, por cuba y Jackson Rashleigh, por Guyana. Documento este donde el gobierno de Fidel Castro, le reconoce a la Republica Cooperativa de Guyana la totalidad territorial incluyendo la Guayana Esequiba reclamada por Venezuela y se compromete a defender y mantener su integridad territorial.


Por otra parte esta a ayuda técnica en lo inmediato se tradujo en un aumento desproporcionado de personal cubano en Georgetown, y para junio de 1981, había en esa ciudad unos trescientos cubanos incluyendo sus mujeres con sus hijos, entre el personal de la embajada y la misión cultural. Entre este personal podemos citar tres profesores de baile, diez de español y un alto grupo de asesores en seguridad, de inteligencia y contra inteligencia perteneciente al G-2 cubano.


Este personal montaba guardia en la embajada, controlaba las transmisiones electrónicas a cuba y los países vecinos. Existían así mismo un número indeterminado de médicos cubanos repartidos en el área del Mazaruni, Mabaruma, Sitbay, Morawhana, y el Rupununi entre otros, que contaban a su vez con un cirujano, un partero un odontólogo una enfermera encargados, de asistir a las tropas de las Fuerzas de Defensa (GDF) así como a los amerindios.


En este mismo sentido existía otro número indeterminado de personal técnico encargado de evaluar y ampliar ciertas pistas de aterrizaje (Matthews Ridge, Mahdia, Letehm y otras) al interior del territorio guyanés y la Guayana Esequiba. Ante una perentoria utilización de esas pistas por aviones Mig 23, con siglas y bandera cubana de fabricación soviética. Según los órganos de inteligencia y reportes de prensa de la época se confirmaron sobrevuelos de M-23 cubanos violando el espacio aéreo venezolano.(ver recorte de prensa)


Ese año de 1981 la Fuerzas de Defensa Guyanesas (GDF) recibieron cuatro unidades anti aéreas ZPU-4 calibre 14.5mm de construcción soviética, facilitadas por el régimen de Fidel Castro así como fusiles AK 47.


Igualmente existía otro número indeterminado pero muy discreto en apoyo logístico militar así como de instructores y asesores en los campamentos de la Fuerza de Defensa (GDF). En el Servicio Nacional de Guyana (GNS) formado por partidarios del PNC, con jóvenes que oscilaban entre los 8 y 25 años de edad en su mayoría afrodescendiente. En la Milicia del Pueblo (PM) o Milicia Popular creada en 1976 por las tensiones entre Guyana y Venezuela que fungía como una fuerza de seguridad complementaria quienes ejercerían sus actividades normales hasta el eventual estallido de una conflagración, en el que pasarían a defender sus comunidades y ayudar a las fuerzas regulares de Defensa Guyanesa (GDF).


Así como en la Guardia Nacional de Servicio (NGS)que había sido creada en 1981, para proteger al personal del Gobierno y la propiedad estatal del robo y actividades subversivas integradas por personal de seguridad, empleados públicos y oficiales retirados de la policía entre otros. Respecto de este personal técnico de instructores y asesores militares Forbes L. Burnham, como era natural al fin y al cabo mantenía sus reservas y desconfianza frente a ellos.


Burnham, había aceptado esta ayuda cubana para el entrenamiento militar de los jóvenes guyaneses, y milicianos. Pero este entrenamiento era ejecutado bajo un estricto control y supervisión guyanés. Especialmente en los campamentos de entrenamiento de Papaya y Tumatumari en la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación y Kimbia en Guyana propiamente dicha ver figura No 1.


En razón de que pensaba se debían tomar todas las precauciones pertinentes para evitar un acercamiento entre los instructores cubanos y los partidarios del Partido Progresista del Pueblo (PPP) o jaganistas, quienes posiblemente podrían poner en peligro la estabilidad y continuidad de su gobierno y el del PNC.


Forbes L. Burnham tenía sus razones ya que a pesar de este acercamiento cubano-guyanés desde la Habana se le presionaba para, integrara un gobierno de coalición, el cual le daría la oportunidad al Partido Progresista del Pueblo (PPP) de Jede Jagan en la oposición de tendencia pro-sovietica de regresar al poder.


Por otra parte los cubanos residentes en Georgetown y al interior de Guyana y la Guayana Esequiba mantenían una actitud prepotente y arrogante frente al guyanés. Además en esa época la Cuba de Fidel Castro, trato de desplazar a Guyana en el Buro Regional de los No Alineados, para darle el lugar a Panamá.


Todas estas actitudes y circunstancias obstaculizaron el equilibrio diplomático entre Venezuela y Guyana, ante la proximidad del vencimiento del Protocolo de Puerto España. Sin embargo la Nación Venezolana permaneció firme y tajante en su actitud de reivindicar los territorios al oeste del río Esequibo, a pesar de las amenazas de Forbes L Burnham, de aliarse con la Cuba de Fidel, así como frente la influencia política y diplomática de este ultimo.
Continuara…
El Socialismo del Siglo XXI…

La Teoría Marxista Comunista y su Concepto de Patria…
Como citar este artículo
How to cit this article.

Márquez, Oscar J। “La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. II. Parte”, entrada del miércoles 29 de de Septiembre de 2010, consultado el xx / xx/ 2010. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/09/la-guayana-esequiba-el-pacto-cubano_29.html


Bibliografía
1. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana.
Georgetown: 1954.

2. Baker Dave the International Naval Research Organization (INTRO). 2006.

।navweaps।com/index_inro/index_inro.htm">http://www।navweaps।com/index_inro/index_inro.htm

3. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.

4. Castellanos, José Emilio. Entrevista a Pérez Jiménez segunda Parte. "A mí terminarán atribuyéndome hasta la muerte del Mariscal Sucre" Caracas: Tal Cual 09 de Octubre de 2001.

_______ Entrevista a Pérez Jiménez Primera Parte.
"Hubiera dado lo que fuera para que asesinaran a Kennedy" Caracas: Tal Cual 10 de Octubre de 2001.
5. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres: 1953.
6. Cheddi Jagan Forbidden Freedom. New York:
international Publishers. 1955
_________ Discurso de sus gestiones en Londres, New York, Cuba, Venezuela y Trinidad trasmitido el 03 de septiembre de 1960 por radio. Georgetown: Thunder 10 de setiembre de 1960

__________26 de Julio Movimiento de adoctrinamiento de Camagüey. Georgetown: Thunder 30 de abril de 1960
___________Ruidos en Latino América. Georgetown:
Thunder 04 de junio de 1960
__________¿Por qué triunfa Castro? Georgetown: Thunder
29 de de abril de 1961

7. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage and Cover Action from the American Revolution to the CIA.
Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991

8. El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.

9. Frank J.T.Lee. La evolución del Socialismo Cooperativista en Guyana, 1930- 1985. Mérida 1985.

10. IDEFV. Comunicado en rechazo al discurso del Presidente Hugo R. Chávez de deslegitimar el reclamo sobre los territorio de la Guayana Esequiba. Sitio Web LA Pluma Liberal entrada de 21 de abril de 2008. URL. http://lilianafasciani.blogspot.com/2008/04/sobre-el-reclamo-del-territorio-de-la.html

11. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.

12. Manuel Vicente Magallanes .Tiempo de Tinieblas Caracas: Editorial Centauro 1985

13. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma Liberal
http://lilianafasciani।blogspot।com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y।html Caracas 12 de Abril de 2007


__________La Nación venezolana vs. Patria, socialismo y muerte I.Parte
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/06/la-nacin-venezolana-vs-patria.html
__________Rechazo a las declaraciones del Canciller S. R. Insanally ante el desconocimiento de la reivindicación de la Guayana Esequiba por la Nación venezolana. Sitio Web “La Pluma Liberal”, entrada del 21 de agosto de 2007.URL
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/08/rechazo-las-declaraciones-del-canciller.html

14. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.

15. Taylhardat Adolfo R. Mentira. La Verdad sobre la Reclamación de la Guayana Esequiba. Caracas:http://www.adolfotaylhardat.net/laverdadsobreeliniciodelareclamacion.htm

16. Sanín, Rómulo, a través de anécdotas contadas por el propio Betancourt. Caracas: Editorial Tiempo 1989
17. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220
18. Stephn Rabe EE.UU. intervension en la Guyana Británica, Una Historia de la Guerra fría. Carolina: Uneversity of North Carolina. 2007
19. Sureda Delgado Betancourt y Leoni en la Guayana Esequiba. Caracas: UCV imprenta Universitaria 1984, 202 Págs.
20. Swan Michael, British Guiana, The Land of Six People. Londres: imprint H.S.B.

21. Venezuela. Exposición del Embajador de Venezuela ante las naciones unidas, Dr. Carlos Sosa Rodríguez, en la 130ª Reunión de la Cuarta Comisión, el 22 de febrero de 1962.
________ Memorándum enviado al secretario General de las Naciones Unidas para su circulación entre los Estados Miembros de la Organización. Fue distribuido como Documento Oficial de las Naciones Unidas bajo la Sigla A/C.4/536.

La Injerencia Marxista, comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba
Lunes 9 de febrero de 2009
La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba I. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro.html
Martes 10 de febrero de 2009
La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guyana Esequiba II. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-comunista-y.html
Miércoles 11 de febrero de 2009
La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. III Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/tropas-inglesas-las-unidades-argayll-y.html
Jueves 12 de febrero de 2009
La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba IV. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-comunista-y_12.html
viernes 13 de febrero de 2009
La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba V. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-comunista-y_13.html
sábado 14 de febrero de 2009
La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba VI. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro_14.html
domingo 15 de febrero de 2009
La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la cuestión de la Guayana Esequiba VII. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro_15.html
lunes 23 de febrero de 2009
La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba VIII. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro_23.html
Lunes 2 de marzo de 2009
La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba IX. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-injerencia-marxista-y-castro.html
lunes 9 de marzo de 2009
La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba X. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/el-new-york-times-del-10-de-enero-de.html
Lunes 23 de marzo de 2009
La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XI
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-injerencia-marxista-y-castro_23.html
lunes 30 de marzo de 2009
La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XII
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-injerencia-marxista-y-castro_30.html
Lunes 6 de abril de 2009
La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XIII
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/04/la-injerencia-marxista-y-castro.html
Lunes 13 de abril de 2009
La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XIV
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/04/la-injerencia-marxista-y-castro_13.html



2 comentarios:

Julio-Debate Popular dijo...

Muy buen documento historico. Me encanta tu blog, son muy interesantes los contenidos.Saludos.

Anónimo dijo...

Excellent site you have here.. It's hard to find high quality writing like yours nowadays.
I seriously appreciate individuals like you! Take care!!

Also visit my weblog: Repossession Software