lunes, 27 de septiembre de 2010

El Dorado existe: expedición científica a la cuenca del Cuyuní ...


Investigadora Asociada – Museo de Historia Natural La Salle
Caracas - Venezuela
5:00 pm, AUDITORIO
Instituto de Ciencias Naturales
Ciudad Universitaria, Bogotá
Ingreso por la Calle 53
ENTRADA LIBRE
www.icn.unal.edu.co

La Minería no planificada está afectando numerosas cuencas hidrográficas, algunas de ellas no han sido exploradas suficientemente para saber cuánto hay en riesgo. La cuenca del Cuyuní en Venezuela es una zona de alta riqueza mineral que también está amenazada por esta actividad, pero algunos de sus ambientes aun permanecen inalterados, y es ahí donde debemos poner nuestro mayor esfuerzo de conservación.
El Programa de Evaluaciones Biológicas Rápidas conducido por Conservación Internacional Venezuela, en alianza con 20 instituciones nacionales, llevó a cabo en 2007 la evaluación biológica en esta región de la Guayana venezolana. Con el apoyo científico de la Fundación La Salle de ciencias naturales y bajo el auspicio de la empresa minera Gold Reserve de Venezuela, el objetivo fue conocer y proteger estos ecosistemas de la degradación que producen las actividades de extracción no planificadas.
Treinta investigadores con amplia experiencia y gran calidad humana vivieron durante 15 días en las márgenes de río Uey. Sus observaciones y estudios sobre la biodiversidad incluyeron a los cinco grupos de vertebrados, invertebrados, flora y fisicoquímica del agua en diversos hábitats de esta cuenca que discurre sobre el escudo geológico más antiguo del planeta. Los Extraordinarios resultados han demostrado una vez más que el Dorado existe. Presentación a cargo de:
Anabel (1)
rialanabel@fundacionlasalle.org.ve
Doctora en Ciencias Biológicas
Investigadora Asociada – Museo de Historia Natural La Salle
Caracas - Venezuela
5:00 pm, AUDITORIO
Instituto de Ciencias Naturales
Ciudad Universitaria, Bogotá
ingreso por la Calle 53
ENTRADA LIBRE
www.icn.unal.edu.co
(1) Anabel RIAL tiene más de 17 años de experiencia en humedales, bosques tropicales, conservación de especies, trabajo comunitario y diseño de estrategias y áreas de conservación en los trópicos. Ha dictado más de 20 conferencias internacionales y ha participado en casi un centenar de proyectos en Suramérica y Africa en alianza con CI, TNC, WWF, ECOFAC, GEF, UE y CAF entre otros. Ha sido Directora técnica de Conservación Internacional Venezuela desde 2004 hasta su cierre en marzo de 2009, es investigadora asociada del Museo de Historia Natural La Salle, profesora del Master en Gestión de la Biodiversidad en los Trópicos (UNESCO MaB), miembro del Programa de Promoción del Investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, y de la Red Iberoamericana de Humedales y Efectos del Cambio Climático del Programa CYTED entre otros. Ha producido cuatro documentales y recientemente ha publicado el libro de las plantas acuáticas de los Llanos inundables del Orinoco- Venezuela.
Actualmente es consultora independiente para varios proyectos en Colombia.

No hay comentarios: