miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. I. Parte


Mapa de la Guyana Esequiba con presencia Cubana

Oscar José. Márquez


El fracaso Cubano

Las últimas declaraciones de Fidel Castro, Publicadas en la revista estadounidense The Atlantic en una entrevista del periodista Jeffrey Goldberg solicitada por el propio Fidel ante la pregunta sobre: “…si el modelo de Cuba era aún digno de exportación a otros países…” Fidel Castro simplemente respondió: “…El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros…”. Palabras estas que encierran en sí mismas la tragedia que ha vivido la otrora isla Dorada, la del Sabor, la del son, o la perla del Caribe. Palabras estas por lo demás cínicas ante las actuaciones de Fidel Castro, a lo largo de cincuenta años frente a los destinos de la Nación cubana y de su influencia nefasta, en otras naciones como en la Republica Cooperativa de Guyana. Con la cual a su vez la Nación venezolana mantiene un reclamo territorial histórico, jurídico y social por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación que abarcan 159.500km2.

Esta declaración de alguna manera no solo demuestra el fracaso del sistema económico cubano, sino también del ideológico y el político.

El Anticomunismo o el socialismo “neutralista” de Forbes Burnham

Es por lo tanto propicia la ocasión de esta declaración de Fidel Castro, para referirnos a un evento que los venezolanos hoy por hoy olvidamos, o desconocemos ante el paso inexorable del tiempo. Como lo constituye el extraordinario acercamiento del gobierno guyanés de Forbes L. Burnham, a la Cuba castro comunista. En un vuelco de 180° ya que Burnham, en la década de los sesenta había asumido una posición anticomunista un especie de socialismo ¿neutral?, (socialismo y neutralismo) Según sus propias palabras. Para ganarse la buena pro por parte de los ingleses y estadounidenses para derrotar y sacar del poder a Jede Jagan, de convicción marxista frente a su oportunismo político y racista.

Una vez que el Partido de Forbes Burnham, el Congreso Nacional del Pueblo (PNC), forma coalición (socialista-nacionalista-capitalista) con el Fuerza Unida (UF) de Peter D´Aguiar. Comenzó a desprenderse y alejarse de la antigua relación de Jede Jagan con los países socialistas y comunistas (relación esta que no era aprobada por el gobierno Ingles ni el estadounidense).

El comercio de exportación de arroz hacia Cuba iniciado por Jede Jagan fue reducido de 5.9 millones de dólares guyaneses a 1,2 millones de dólares guyaneses en 1965. Otro tanto ocurre con el comercio con los países comunistas de la Europa oriental y la China Comunista. Obtenida la independencia de la colonia de la Guayana Británica en mayo de 1966, se cierra la misión comercial cubana en Georgetown.

El Pacto Cubano Guyanés de 1981

El acontecimiento que contribuyo a estrechar esta relación cubano-guyanés, fue indudablemente la firma de una Declaración Conjunta entere los Cancilleres Isidro Malmierca por Cuba y Rashleigh Jackson, por Guyana en 1981. En este documento aunque no se crea, “… Cuba le reconoce a Guyana la totalidad territorial, incluyendo la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación…”.

Es importante recordar que durante el año 2009, publicamos una serie de escritos sobre “…La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba…”, en la que señalamos las convicciones ideológicas de Jede Jagan y su actitud y comportamiento en defensa de la revolución Cubana. Frente al oportunismo y la manipulación de Forbes Burnham. Quien había llegado al poder con el apoyo económico, diplomático y político de los Estados Unidos. Forbes L. Burnham, era un aborrecido y execrado de la izquierda internacional especialmente por parte de Fidel Castro en sus primeros años de gobierno por haber despojado del poder al PPP, y con él a Jede Jagan.

Este acercamiento cubano-guyanés se inicia gradualmente a partir del año de 1968. Cuando el gobierno de Venezuela presidido por el Dr. Raúl Leoni, mediante el Decreto Presidencial No 1.152 del 09 de julio del citado año señala que se: “… traza una línea de base recta entre la línea divisoria del río Esequibo hasta Punta Araguapiche del Territorio Federal Delta Amacuro (hoy Estado Delta Amacuro)…”, destinado a salvaguardar los derechos de Venezuela en una franja de nueve millas de mar territorial lindantes de la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación “…sobre la cual no ejerce posesión el Estado de Guyana…”.

Circunstancia esta que no duda Fidel Castro, con la firme intención de atraer a la esfera de su influencia al gobierno de Forbes Burnham, al ofrecerle ayuda militar para contrarrestar cualquier acción o agresión por parte de Venezuela. Sin embargo Forbes Burnham, se ve obligada a rechazar esta ayuda ya que la misma habría obstaculizado su incipiente relación con el Brasil que eran anticubanas, y anticomunistas. Además que el aceptar la ayuda militar cubana, podría conllevar a que el régimen militarista y anticomunista del Brasil apoyara la reclamación venezolana por los territorios al oeste del río Esequibo. (Existen al respecto algunas evidencias de ello y otra oportunidad lo referiremos).

Pero no es hasta el año de 1972, cuando se establecen formalmente las relaciones entre estas dos naciones, con la consecuente visita de Fidel Castro, a Georgetown en septiembre de 1973, para abrir posteriormente una embajada en la referida ciudad. Así como la formalización de las relaciones diplomáticas con los países de la Europa oriental, la Unión Soviética procede a establecer un Embajador residente en 1976 y con la China Comunista se establecen las relaciones en 1972.

A pesar de este tímido acercamiento existía como señalamos anteriormente una controversia debido a que Jede Jagan, era indiscutiblemente el jefe del Partido Comunista guyanés. A través del Partido Progresista del Pueblo (PPP) y las simpatías de Fidel Castro, indudablemente eran para él y bajo ningún concepto lo eran para Forbes L. Burnham.

Es más en las diferentes publicaciones de las izquierda marxistas y comunistas internacionales, estas condenaban unánimemente al gobierno de Burnham, y a su “…cínico pragmatismo…”, recordemos que además de haber declarado en 1970 a Guyana “… Republica Cooperativa…” una especie de socialismo cooperativista que tomo de la África socialista de la década de los sesenta. Para ser más exactos de la Republica Unida de Tanzania que había desarrollado este concepto desde 1930 cuando era una colonia británica ya que anteriormente lo había sido alemana.

Concepto bajo el cual ocultaba su personalismo, y racismo, que termino de llevar a la ruina económica y social a esta ex colonia inglesa. Su pragmatismo como lo señalamos lo había llevado a reducir a una mínima expresión las elecciones generales de 1968, y 1973 por lo que se le acusaba de fraude, corrupción y manipulación detrás de cada elección.

Sin embargo a pesar de este acercamiento cubano-guyanés entre los años de 1973 y 1976 Jedi Jagan, así como el resto de los marxistas y comunistas guyaneses se mantenían alejados en la oposición, sin participar en las discusiones Parlamentarias demostrando así su protesta en contra de Forbes L. Burnham. Decisión esta que habían adoptado en 1973 para no avalar el fraude electoral, la persecución política, y el rearme a sus partidarios corregilarios.

Pero esta situación iba a cambiar al ser condecorado con la más alta distinción Cubana (la Orden Nacional José Martí) por Fidel Castro, en 1975 a Forbes L. Burnham. Y para mayo de 1976 gracias a las gestiones y presiones de la URSS. Jede Jagan, y su partido el PPP, optaron por olvidarse de las protestas y boicot, reintegrarse al Parlamento nuevamente en mayo del citado año.

Toda esta situación la podemos confirmar a través de las palabras de Carl Blackman, vocero oficial del gobierno guyanés quien justifico el abrazo de la reconciliación, señalando que: “… los dos países dispuestos ayudar a Guyana, eran Rusia y Cuba; pero que los Jefes de Estado de ambos eran más amigos de Jagan que de Burnham…”

La ayuda de cuba y Rusia para con Guyana estribaba en la supuesta o fantasiosa amenaza contra ese país, por parte de Brasil o de Venezuela, acusaciones estas que quedarían evidenciadas por parte de los movimientos pacifistas ante la supuesta “…amenaza de los países fronterizos contra la socialista Guyana…” (¿Republica Cooperativista? o ¿socialista?). Primero en Atenas en mayo y posteriormente en Bogotá en junio de 1976.

El Asunto de Angola

Pero la realidad de estas supuestas amenazas y del soterrado pacifismo iban a demostrar todo lo contrario, como se evidenciaría meses más tarde ya que el interés de la ayuda ruso-cubana a Guyana, se traducidería en resolver la logística de la intervención soviética-cubano en Angola a través de una vía principal de comunicación como lo era la habana, Georgetown, Luanda….

La política hacia africana del gobierno de Forbes Burnham y de sus funcionarios afro descendientes se establece entre los años de 1966 - 1970, con el fin de apoyar los diferentes movimientos anticolonialistas de África, especialmente en favor de los Angola y Mozambique asumiendo su defensa ante los diversos foros internacionales.

Sin embargo Burnham, frente a estos movimientos en Angola solo toma parte en favor del Frente Nacional para la liberación de Angola (FNLA), de tendencia pro occidental, el cual contaba con un mínimo apoyo estadounidense, pero a su vez era apoyada por Zaire y China. Con un escaso apoyo del pueblo angoleño. Negándose Burnham categóricamente apoyar al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) de tendencia pro soviética y cubana y a la Unión Nacional para la independencia Total (UNITA) apoyados por Suráfrica y los EE.UU.

Es conveniente recordar que una vez invadida Checoslovaquia por la unión soviética en 1968 el gobierno de Burnham, adopto una posición anti soviética que contrasta con su supuesta política de un socialismo neutral, frente a su actitud de complacencia ante la invasión estadounidense a Republica Dominicana en 1965.

La Operatividad del Acuerdo Cubano Guyanés de 1981…

Continuara

Como citar este artículo

How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. I. Parte”, entrada del miércoles 15 de de Septiembre de 2010, consultado el xx / xx/ 2010. URL:http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/09/la-guayana-esequiba-el-pacto-cubano.html

Bibliografía

1. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana.

Georgetown: 1954.


2. Baker Dave the International Naval Research Organization (INTRO).
2006.


http://www.navweaps.com/index_inro/index_inro.htm
3. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.


4. Castellanos, José Emilio. Entrevista a Pérez Jiménez segunda Parte. "A mí terminarán atribuyéndome hasta la muerte del Mariscal Sucre" Caracas: Tal Cual 09 de Octubre de 2001.


_______ Entrevista a Pérez Jiménez Primera Parte.
"Hubiera dado lo que fuera para que asesinaran a Kennedy" Caracas: Tal Cual 10 de Octubre de 2001.

5. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres: 1953.
6. Cheddi Jagan Forbidden Freedom.
New York:

international Publishers. 1955

_________ Discurso de sus gestiones en Londres, New York, Cuba, Venezuela y Trinidad trasmitido el 03 de septiembre de 1960 por radio. Georgetown: Thunder 10 de setiembre de 1960


__________26 de Julio Movimiento de adoctrinamiento de Camagüey. Georgetown: Thunder 30 de abril de 1960
___________Ruidos en Latino América. Georgetown:

Thunder 04 de junio de 1960

__________¿Por qué triunfa Castro? Georgetown: Thunder

29 de de abril de 1961


7. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage and Cover Action from the American Revolution to the CIA.

Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991


8.
El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.


9. Frank J.T.Lee. La evolución del Socialismo Cooperativista en Guyana, 1930- 1985. Mérida 1985.


10. IDEFV. Comunicado en rechazo al discurso del Presidente Hugo R. Chávez de deslegitimar el reclamo sobre los territorio de la Guayana Esequiba. Sitio Web LA Pluma Liberal entrada de 21 de abril de 2008. URL.
http://lilianafasciani.blogspot.com/2008/04/sobre-el-reclamo-del-territorio-de-la.html


11. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.


12. Manuel Vicente Magallanes .Tiempo de Tinieblas Caracas: Editorial Centauro 1985


13. Márquez Oscar J.
La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma Liberal

http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007


__________
La Nación venezolana vs. Patria, socialismo y muerte I.Parte
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/06/la-nacin-venezolana-vs-patria.html
__________
Rechazo a las declaraciones del Canciller S. R. Insanally ante el desconocimiento de la reivindicación de la Guayana Esequiba por la Nación venezolana. Sitio Web “La Pluma Liberal”, entrada del 21 de agosto de 2007.URL
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/08/rechazo-las-declaraciones-del-canciller.html


14. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.


15. Taylhardat Adolfo R. Mentira. La Verdad sobre la Reclamación de la Guayana Esequiba. Caracas:http://www.adolfotaylhardat.net/laverdadsobreeliniciodelareclamacion.htm

16. Sanín, Rómulo, a través de anécdotas contadas por el propio Betancourt. Caracas: Editorial Tiempo 1989

17. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220

18. Stephn Rabe EE.UU. intervension en la Guyana Británica, Una Historia de la Guerra fría. Carolina: Uneversity of North Carolina. 2007

19. Sureda Delgado Betancourt y Leoni en la Guaya Esequiba. Caracas: UCV imprenta Universitaria 1984, 202 Págs.

20. Swan Michael, British Guiana, The Land of Six People. Londres: imprint H.S.B.


21. Venezuela. Exposición del Embajador de Venezuela ante las naciones unidas, Dr. Carlos Sosa Rodríguez, en la 130ª Reunión de la Cuarta Comisión, el 22 de febrero de 1962.
________ Memorándum enviado al secretario General de las Naciones Unidas para su circulación entre los Estados Miembros de la Organización. Fue distribuido como Documento Oficial de las Naciones Unidas bajo la Sigla A/C.4/536.



La Injerencia Marxista, comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba

Lunes 9 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba I. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro.html

Martes 10 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guyana Esequiba II. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-comunista-y.html

Miércoles 11 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. III Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/tropas-inglesas-las-unidades-argayll-y.html

Jueves 12 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba IV. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-comunista-y_12.html

viernes 13 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, Comunista y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba V. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-comunista-y_13.html

sábado 14 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba VI. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro_14.html

domingo 15 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la cuestión de la Guayana Esequiba VII. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro_15.html

lunes 23 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba VIII. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro_23.html

Lunes 2 de marzo de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba IX. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-injerencia-marxista-y-castro.html

lunes 9 de marzo de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba X. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/el-new-york-times-del-10-de-enero-de.html

Lunes 23 de marzo de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XI

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-injerencia-marxista-y-castro_23.html

lunes 30 de marzo de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XII

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-injerencia-marxista-y-castro_30.html

Lunes 6 de abril de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XIII

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/04/la-injerencia-marxista-y-castro.html

Lunes 13 de abril de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XIV

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/04/la-injerencia-marxista-y-castro_13.html

No hay comentarios: