lunes, 6 de abril de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XIII









1. Dr. Cheddi Jagan (Jede Jagan)
2. Tropas inglesas desfilan en Georgetown
3. Dr. Forbes L. Burnham



Oscar José Márquez

Reiteramos una vez más que desafortunadamente en Venezuela el proceso sobre la Cuestión con la Guayana Británica o la Reclamación de la Guayana Esequiba, solo es visto por algunos estudiosos desde el punto de vista histórico o jurídico observando solo una parte sin ver el todo en el contexto histórico, pero como en un bosque, los arboles no dejan ver. En que estos ocurrieron en forma individual o global. Lo que ha generado una entropía informativa respecto a una serie de sucesos que ocurrieron especialmente en el año 1962, los cuales son cambiados o distorsionados simplemente con fines políticos e ideológicos como lo han hecho los actuales Gobiernos de Venezuela y Guyana.


El Viernes Negro en la Guayana Británica y en la Vida de Cheddi Jagan Promovidos por Forbes L. Burnham, Peter Stanislau D’Aguiar, y Richard Ishmael en febrero de 1962.


Ese año de 1962, en que Venezuela inicia nuevamente una serie de acciones a nivel internacional en contra de la sentencia de Laudo arbitral de Paris de 1899, (recordemos las acciones de 1939,1941, 1944, 1945, 1946, 1951, 1953, 1954, 1956). El día 18 de enero el Embajador venezolano Dr. Carlos Sosa Rodríguez ante las Naciones Unidas anuncia que Venezuela recurriera ante este organismo, en su reclamo por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo. El 6 de febrero se consigna toda la documentación pertinente a la posición venezolana respaldada con una serie de evidencias. Y el 22 de febrero en la 1302º Reunión de la 4ª Comisión de la XVI asamblea General de las NN UU. Hace su planteamiento en forma oficial como señaláramos en la parte anterior.


El 7 de febrero de 1962 el Presidente John F. Kennedy, amplia las medidas tomadas por Eisenhower mediante una orden ejecutiva, ampliando las restricciones comerciales contra el Gobierno Cubano en repuesta a su alineamiento con el bando soviético. Oficializando así Washington un embargo económico contra la dictadura de Fidel Castro, Indudablemente que muy pocos países en el mundo han recibido este trato entre ellos Vietnam, Albania, Libia, Irán, Corea, del Norte. Pero no menos es cierto que el régimen de los Castro tiene 50 años en el poder con todo lo que ello ha implicado con su intervencionismo en una guerra insurgente y subversiva para desestabilizar el continente Americano amén del secuestro del pueblo cubano desde 1959.


Todas estos hechos y acciones vienen a contrastar por circunstancias históricas a su vez con una serie de acciones, hechos, sucesos y agitaciones que a partir de febrero de 1962, se iniciaron con el descontento de los empleados públicos en la Colonia de la Guayana Británica por las dificultades financieras del gobierno interno de Jede Jagan (PPP). Esto nos va a permitir demostrar que los sucesos internos en la referida Colonia nada absolutamente nada tenían que ver con nuestra reclamación de la Guayana Esequiba o la imposición de ella por parte de los EE.UU. como suelen señalar algunos teóricos, autores y funcionarios públicos para justificar su ignorancia, ineptitud o sus actuaciones.


Esta crisis financiera le permitió presentar a Cheddi Jagan, Primer Ministro ante la legislatura de la Colonia un presupuesto en el cual se preveía la asignación de fondos para cumplir los compromisos con los empleados. Solicitando Jagan a su vez que no se tomaran medidas hasta el 12 de febrero, para que la opinión pública tuviera tiempo de estudiarlas y analizarlas.


Las propuestas del referido documento respondían a las recomendaciones formuladas al Gobierno por el destacado economista de Cambridge, Nicholas Kaldor quien había asesorado a las repúblicas en desarrollo entre ellas a la India, Ghana, sobre cuestiones impositivas y financieras. Las modificaciones con respecto a la ley anterior involucraban en primer lugar la imposición de gravámenes sobre las ganancias y donaciones de capital, y sobre los artículos de consumo semisuntuario, incluidas las bebidas alcohólicas, estableciendo a su vez un ahorro obligatorio o compulsivo.


Este plan exigía la adquisición de bonos del gobierno por valor igual al 5% de todos los salarios o sueldos que excedieran de 100 dólares mensuales. Esta medida afectaba a la capa superior de los asalariados de la colonia que representaba entre el 35 al 40 % del total de los empleados públicos, y se aplicaba al exceso por encima de los 100 dólares, no al salario total.


Indudablemente que estas medidas económicas recomendadas pero de índole impositiva y la reforma agraria eran los instrumentos más importantes del progreso económico y social en los países subdesarrollados para ese momento según el asesor de Cambridge. Sin embargo esta medida prendió la mecha del descontento y el desasosiego en la colonia inglesa a pesar que gozo del apoyo de la prensa internacional. El editorial del New York Times lo califico “...de valiente y económicamente sólido... “ a la propuesta de Jede Jagan, el Sunday Times de Londres señalo a su vez “...los hombres que están detrás de la crisis de la colonia de la Guayana Inglesa son los hombres de negocio británicos, estadunidenses y nativos que durante años han estado eludiendo el pago del impuesto del 45% sobre las ganancias de las empresas...” mientras que el Daily Chronicle de D´Aguiar lo definió como un “... látigo esclavista que iba a aplastar a la clase trabajadora... “. El Chronicle era aun más irónico al señalar “...el Arcángel Jacob, mensajero de la Muerte... ...había sembrado Maldad, Bajeza y Malevolencia...” (El Dr. C. R. Jacob, Ministro de Finanzas, de la colonia fue quien presentó el presupuesto)


Según el mismo diario el jefe de la Federación de Sindicatos de Empleados del Gobierno (FUGE), Jackson, había declarado, que el presupuesto era parte del plan del Dr. Jagan “...para reemplazar el imperialismo británico por el imperialismo soviético...”. Días después el Chronicle inicio una campaña en que pedía el derrocamiento del gobierno publicando además cartas y discursos en este sentido.


Iniciándose una serie de manifestaciones contra el gobierno las cuales se multiplicaron bajo la dirección de Forbes L. Burnham del Partido Congreso Nacional del Pueblo (PNC); Peter D’Aguiar del Partido Fuerza Única (UF); y Richard Ishmael, presidente de la MPCA (Sindicato de los trabajadores del Azúcar) y del Trades Unión Council (TUC. Consejos de sindicatos) y a su vez Director de una escuela secundaria privada y dueño del hotel Georgetown, Ishmael había sustituido a Lionel Luckhoo como presidente de la Man-Power Citizen´s Association, Asociación Civil del Trabajo (MPCA. Sindicato de los trabajadores del Azúcar) y como el más encarnizado enemigo del Partido Progresista Popular (PPP) y de Jede Jagan en los sindicatos.


Sin embargo los trabajadores azucareros pese a estar representados por la MPCA se negaron sin embargo a participar de la huelga que Ishmael y el TUC organizaron días antes con el objetivo de derribar el Gobierno de Jagan.


Luego de una semana de manifestaciones y desfiles, la Asociación de Empleados Civiles de la Guayana Británica (CSA) fue a huelga. El TUC convoco a una huelga general (lo que es considerado un acto insurreccional), dirigida expresamente contra la presupuesta del Gobierno de Jagan. Ante estos hechos la cámara de Comercio de la colonia se reunió de emergencia para sumarse a la huelga y los empresarios y comerciantes acordaron pagarles su salario a sus empleados mientras éstos realizaban protestas antigubernamentales.


Los férreos opositores anti-comunistas en ese entonces Burnham ( Se caracterizaba por su ambigüedad al virar frente a los planteamientos políticos, era un oportunista ) y D’Aguiar( un anticomunista empedernido), marcharon del brazo juntos en las diferentes marchas y manifestaciones quizás algunos de los integrantes del actual gobierno guyanés participaron en ellas en su juventud ¿de qué parte?. Los vehículos y camiones D’Aguiar marchaban con banderas y leyendas contrarias a la aplicación de impuestos a los trabajadores.


Esta situación conflictiva se salió de control a pesar de que Jedi Jagan señalo por la emisora radial “....su voluntad de retirar su propuesta motivado a los acontecimientos...”. Pero ya era demasiado tarde una multitud de más de diez mil en su mayoría personas (Afrodescendientes), azuzados por los líderes del PNC y UF iban por las calles en forma intermitente, amenazando con atacar la Casa de la Libertad (sede del PPP) y la residencia del Primer Ministro Jagan.


Para el 14 de febrero de 1962, debido a la gravedad de los sucesos el Ministro de asuntos Internos pidió al Gobernador Inglés Sir Ralph Grey (recordemos que la Guayana Británica era una colonia inglesa con un gobierno interno no autónomo. La Gran Bretaña se reservaba para si todos los poderes esenciales a través del Gobernador, única y suprema autoridad responsable ante Su Majestad y representante suya en ella), que trasladara a Georgetown las tropas estacionadas en el campamento de Atkinson (base estadounidense hoy aeropuerto Jede Jagan en Timehri) a unos 42 Km de la capital para evitar mayores males, negándose el gobernador a ello.


Por lo que al otro día Jagan decide entrevistarse personalmente con el Gobernador Inglés Sir Ralph Grey, informándole que los funcionarios policiales (350 efectivos en su mayoría en un 90 % Afrodescendientes) y carcelarios iban a plegarse a la huelga, información esta que fue confirmada por el Comisionado de Policía un inglés (Uno de los funcionarios ejecutivos elegidos por los británicos en su preocupación por retener los controles esenciales del Gobierno), y reiterarle el pedido de la movilización de las tropas para proteger las personas bienes y propiedades.


El Gobernador inglés Sir Ralph Grey, le contesto a Jagan que “...los servicios armados del Reino Unido no serian utilizados para mantener a los ministros del PPP en el poder a despecho de lo que éstos dijeran o hicieran, y que las tropas británicas sólo se empelarían para restablecer y conservar la Ley y el orden en caso de que la totalidad de los recursos guayaneses resultarán inadecuados o se temiera que fueran a resultar inadecuados...” según se desprende del informe presentado por el Comisión británica Investigadora de estos hechos lamentables.


Lo cierto del caso es que el viernes 16 de febrero de 1962, se concentro una multitud amenazante frente a la planta eléctrica que era supervisada por un equipo supervisor ya que los empleados estaban sumados a la huelga. Por lo que El Sr. Richard Ishmael, en nombre del TCU, rechazaba la medida de dejar ese equipo mínimo en la referida planta, exigiendo su clausura inmediata y acusándoles de romper la huelga (esquiroles).


Por otra parte a esas mismas horas se había convocado a una Asamblea popular en la plaza de armas de Georgetown. Bajo la presión ejercida por el superintendente de policía la multitud abandono la planta eléctrica y concurrió al mitin. Tras los agresivos discursos de D´Aguiar, Burnham y otros se anuncio que había rompehuelgas (esquiroles) operando la planta eléctrica. Procediendo los manifestantes unos tres mil convertidos en una muchedumbre incontrolable (en su mayoría Afrodescendientes) a dirigirse a la planta eléctrica comenzando a arrojar piedras y botellas llenas de kerosene (bombas molotov) que se incendiaban al estrellarse contra el edificio. Por lo que la planta eléctrica dejo de funcionar quedando Georgetown sin electricidad ni agua lo que agravaba la situación en vista que la mayoría de las edificaciones de la ciudad son de madera.


A esa misma hora D´Aguiar arengaba a otro grupo de de manifestantes frente a sus oficinas, contribuyo a agudizar la agitación propagando el falso rumor del fallecimiento de un niño por los efectos de los gases lacrimógenos frente a la planta eléctrica por la policía. El rumor se propago mientras las turbas enardecidas iban incendiando y saqueando especialmente las tiendas de los hindús. Frente a la sede del PPP, fue muerto por el disparo de uno de los manifestantes el superintendente de la policía y resultando heridos cinco funcionarios más. Por lo que la policía necesitaba ayuda militar y el comisionado ingles llamo al gobernador inglés Sir Ralph Grey, el cual no pudo ser localizado.


Procediendo el comisionado a llamar al comandante militar exigiéndole el envió de tropas. Al telefonear por segunda vez al gobernador Sir Ralph Grey, lo ubica y este autoriza el envió e intervención de las tropas britanicas exigiéndole a Forbes Burnham y a Peter D’Aguiar que recorrieran la ciudad para calmar o dispersar a los manifestantes “...ninguno de los dos iba a ser tal cosa...” A las 15:00 horas o tres de la tarde llegaron a Georgetown una compañía de carabineros y patrullas mecanizadas dirigidas por radio. Cuatro horas y media después llegaron los refuerzos por vía aérea solicitados a Jamaica, el 1er. Batallón, del Regimiento Real de Hampshire, poco después el 1 er. Batallón, East Anglia del Regimiento (Real Norfolk y Suffolk) y posteriormente el 1er. Batallón, de Edimburgo, del Royal Regiment.


Varios saqueadores fueron fusilados dispersándose la muchedumbre. Al anochecer las tropas tenían la ciudad bajo control. Cincuenta y seis edificios se habían consumido en el amplio sector del Distrito Comercial, por el fuego hasta los cimientos otros ochenta y siete resultaron seriamente dañados por el fuego. Los daños alcanzaron a una cifra superior a los 30 millones de dólares americanos de esa época. Perecieron un policía cuatro civiles, un centenar de civiles y policías sufrieron heridas. Sin que se señalase el numero de fusilados por los saqueos.


La voz de Fidel Castro no se hizo esperar desde Radio Habana Cuba, y el periódico “Revolución” así como el resto de la prensa cubana se dejo de oír y sentir al atacar y condenar la intervención británica por el traslado de tropas a la colonia en una supuesta violación a los intereses del Gobierno de Jede Jagan en la Guayana Inglesa. En un show mediático a las cuales acostumbraba distorsionando la realidad de los hechos. Se olvidaba de que era una colonia con un Gobierno interno bajo leyes y control británico.


La Investigación Británica de los disturbios


Como consecuencia de todo lo anterior los británicos nombraron una comisión investigadora que viajo a la colonia, interrogo, investigó, reunió evidencias, celebro audiencias, y emitió el informe conocido con el nombre de Colonial Office Report No 354, publicado ese mismo año de 1962. En el cual se señalaba a Peter de D’Aguiar, Forbes Burnham y Richard Ishmael de ser los responsables directos por lo sucedido, llamaba la atención al PPP y absolvía al gobernador inglés Sir Ralph Grey de responsabilidad por los diferentes sucesos. Y todavía hoy existen personas y funcionarios que pretender acacharle a los estadounidenses a la CIA y posiblemente al Gobierno de Venezuela de los citados sucesos. Como si una potencia de ese entonces la gran Bretaña les permitiera tales injerencias en su territorio colonial. Las conclusiones de este informe fueron publicadas en el diario oficialista del PPP, The Thunder (trueno) el 06 de octubre de 1962.


Por otra parte opinamos que de ser ciertas las afirmaciones de la intervención de los EE UU. En un supuesto negado ya que los informes del Departamento de Estado hasta diciembre de 1961, eran favorables respecto de una ayuda económica y financiera a la colonia. Sin embargo para que estos hechos se den se necesita de una un actor intelectual y de un ejecutor o perpetrador de una parte pasiva, otra activa. Y los referidos disturbios simplemente fueron iniciados, impulsados, dirigidos y auspiciados por ciudadanos nacidos en la colonia de la Guayana Británica considerados británicos como lo eran Forbes Burnham, Peter Stanislaus D’Aguiar y Richard Ishmael por ambiciones eminentemente políticas y personales, apoyados por una sector económico que financió la huelga y no a la llamada “Guerra Fría”.


Por otra parte Forbes Burnham solo alcanzo a visitar los EE UU. En mayo de 1962, tres meses después de los disturbios presentándose como un independiente quien asumía una posición de “...socialismo-neutralismo...”, pero anticomunista. Como bien lo señala el profesor Franz J. T. “...podremos identificar e inspeccionar la esencia política y cualitativa del socialismo de Burnham y el comunismo de Jagan dentro del marco dialectico dentro de la oposición entre las fuerzas internacionales pro y anticapitalistas de las tendencias y latencias de nuestra época...”.


El 21 de junio de 1962, se le presento un informe al Presidente Kennedy, en el que se señala entre otras cosas que se prefiere”... a un independiente al frente de la Guayana Británica al Sr. Burnham... ... que nos cause muchos menos problemas que un británico independiente Jagan al frente de la Guayana Británica...”.


Estamos convencidos que solo a partir de esta fecha y no otra la administración Kennedy le dará su respaldo irrestricto a Lindón Forbes Sampson Burnham, para evitar que la colonia de la Guyana Británica cayera bajo la influencia soviética o castro-comunista. Con lo cual Venezuela no fue apoyada por los EE UU en sus reclamos y aspiraciones por los territorios al oeste del río Esequibo, porque apoyaba la descolonización, porque apoyaba a un pueblo de origen anglo y porque sus intereses vitales eran evitar a toda costa la expansión comunista en la esfera de su influencia además poseían una base adelantada aérea en la colonia desde la II. G.M, y los hechos en un futuro mediato así lo van a confirmar.


Sin embargo Burnham era ante todo un nativo de la colonia que actuaba contra su antiguo compañero de partido (Jede Jagan) y contra un gobierno democrático de la colonia simplemente se aprovechaba de los británicos y estadounidenses para su benefició personal. Las acciones de protesta en febrero de 1962, fueron indudablemente acciones políticas internas eminentemente insurreccionales para derrocar el gobierno interno de Jede Jagan así consta en los informes británicos del gobierno de Jagan y en publicaciones de los medios de comunicación impresos de la referida colonia.



Por estos hechos y eventos que se sucintaron en la Colonia de la Guayana Inglesa en 1962, se descarta de plano que la reclamación de los territorios de la Guayana Esequiba por parte de la Nación Venezolana sea el producto de la injerencia de la de los EE.UU así lo confirman el informe el informe Report of Commission of Inquiry into Disturbances in British Guiana realizado por el Gobierno británico. Además como hemos señalado a Venezuela le convenía la presencia de Cheddi Jagan, en espacio y tiempo como Primer Ministro en el Gobierno interno de la colonia de la Guayana Inglesa, frente a su reclamación que era nada menos que contra el Reino Unido de la Gran Bretaña, contra el otrora imperio británico, contra la arrogante Albión.


EL PNC recurrido a la violencia para hacer ingobernable la Guayana Británica


Más aun motivado a estos severos disturbios como lo señala el autor estadounidense Héctor Parekh en su obra Subversión en la Guayana Británica esos hechos fueron promovidos por Burnham, D’Aguiar y Richard Ishmael. Hicieron que el Presidente John F. Kennedy reconsiderara su política de apoyo sincero hacia Cheddi Jagan, en vista que para finales de 1961, la política oficial era la de hacer un esfuerzo para trabajar junto al reelegido gobierno de Jagan para fomentar la asociación entre la Colonia de la Guayana Británica y occidente evitando así que efectuara un viraje total hacia la órbita soviética (marxista-comunista) en un eventual enfrentamiento contra los ingleses por cuestiones económicas y financieras, así se puede confirmar de los documentos desclasificados sobre esta información del Departamento de Estado bajo el No. CA-263 del 04 de octubre de 1961 y en otros más entre octubre y enero de 1962.


Los disturbios de 1962, no resolvieron absolutamente nada. Cheddi Jagan y el PPP, no fueron sacados del poder interno de la colonia de la Guayana Británica. La oposición representada por Burnham, D’Aguiar y Richard Ishmael estaba decida a intentarlo nuevamente y gozaban de absoluta libertad para ello, por parte de los ingleses ya que estos desde la Conferencia Constitucional de 1960, habían decidido tras bastidores que una vez llegara Burnham al gobierno interno de la referida colonia le concederían la independencia.


Sin embargo apreciaron que estas acciones de violencia no convenía a los intereses de los ingleses ni de los mencionados cabecillas y menos a un al gobierno de los EE UU. De incitar o provocar nuevamente a las masas sin que se generara una lucha racial la cual indudablemente había aumentado como consecuencia de las ambiciones políticas de Forbes Burnham, del Partido Congreso Nacional del Pueblo (PNC) Afrodescendientes; Peter Stanislaus D’Aguiar del Partido Fuerza Única (UF) portugueses, chinos, amerindios; y Richard Ishmael, presidente de la MPCA (Sindicato de los trabajadores del Azúcar) y del Trades Unión Council (TUC. Consejos de sindicatos).

Bibliografía
1. Alamo Ybarra, Carlos Frontera de Venezuela con la Guayana Británica. (discurso pronunciado en su recepción como individuo de número en la Academia de Ciencias Políticas y sociales). Caracas: editorial Elite 1938
2. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana. Georgetown: 1954.
3. Baker Dave the International Naval Research Organization (INTRO). 2006.
http://www.navweaps.com/index_inro/index_inro.htm
4. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.
5. Castellanos, José Emilio. Entrevista a Pérez Jiménez segunda Parte. "A mí terminarán atribuyéndome hasta la muerte del Mariscal Sucre" Caracas: Tal Cual 09 de Octubre de 2001.
_______ Entrevista a Pérez Jiménez Primera Parte.
"Hubiera dado lo que fuera para que asesinaran a Kennedy" Caracas: Tal Cual 10 de Octubre de 2001.

6. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres: 1953.
___________Report of a Commission of Inquiry into Disturbances in British Guiana in February 1962. Londres: Report No 354 1962
7. Cheddi Jagan Forbidden Freedom. New York: international Publishers. 1955
_________ Discurso de sus gestiones en Londres, New York, Cuba, Venezuela y Trinidad trasmitido el 03 de septiembre de 1960 por radio. Georgetown: Thunder 10 de setiembre de 1960
__________26 de Julio Movimiento de adoctrinamiento de Camagüey. Georgetown: Thunder 30 de abril de 1960
___________Ruidos en Latino América. Georgetown: Thunder 04 de junio de 1960
__________¿Por qué triunfa Castro? Georgetown: Thunder 29 de de abril de 1961
8. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage and Cover Action from the American Revolution to the CIA. Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991
9. Diario Revolución. La Habana: 17-18-19, de febrero de 1962
10. El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.
11. El Nacional. Apoyan a Guayana (en su intento emancipador, trabajadores de la industria del vestido) Caracas: 21 de octubre de 1953.
12. El Nacional. Más Documentos Sobre la Venezolanidad de Guayana Esequiba. (probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 24 de octubre de 1953.
13. El Nacional. Discurso de Fosterdulles en la Decima Conferencia (fundamentos del Americanismo, la amenaza al Americanismo) Caracas: 05 de marzo de de 1954.
14. El Nacional. No se podrá dar curso a la ponencia presentada por el Gobierno depuesto de Guayana Caracas: 03 de marzo de de 1954.
15. El Nacional. Ayunará durante la Discusión sobre el Coloniaje en América el Ex Ministro Janerine Sing El Nacional. de 14 marzo de de 1954.
16. El Nacional. Aprobada Moción Norteamericana contra el Comunismo. 14 de marzo de de 1954.
17. EE UU. Departamento de Estado. Washington: Documentos Desclasificados No. CA-263 del 04 de octubre de 1961.
18. Glass Ruth. Ashes of Discontent: the Past as Present in Jamaica. New York Monthly Review, mayo de 1962
19. Fernández Shaw Feliz. El Panamericanismo y la Federación de las Indias Occidentales
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/13/RPI_037_071.pdf
20. Frank J.T.Lee. La evolución del Socialismo Cooperativista en Guyana, 1930- 1985. Mérida 1985.

21. IDEFV. Comunicado en rechazo al discurso del Presidente Hugo R. Chávez de deslegitimar el reclamo sobre los territorio de la Guayana Esequiba. Sitio Web LA Pluma Liberal entrada de 21 de abril de 2008. URL. http://lilianafasciani.blogspot.com/2008/04/sobre-el-reclamo-del-territorio-de-la.html
22. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.
23. Manuel Vicente Magallanes .Tiempo de Tinieblas Caracas: Editorial Centauro 1985
24. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma liberal http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007
__________La Nación venezolana vs. Patria, socialismo y muerte I.Parte
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/06/la-nacin-venezolana-vs-patria.html
__________Rechazo a las declaraciones del Canciller S. R. Insanally ante el desconocimiento de la reivindicación de la Guayana Esequiba por la Nación venezolana. Sitio Web “La Pluma Liberal”, entrada del 21 de agosto de 2007.URL
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/08/rechazo-las-declaraciones-del-canciller.html
25. NN UU. Document. A/C.3/536 de February 1962
26. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.
27. Taylhardat Adolfo R. Mentira. La Verdad sobre la Reclamación de la Guayana Esequiba. Caracas: http://www.adolfotaylhardat.net/laverdadsobreeliniciodelareclamacion.htm
28. Sanín, Rómulo, a través de anécdotas contadas por el propio Betancourt. Caracas: Editorial Tiempo 1989

29. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220
30. Stephn Rabe EE.UU. intervension en la Guyana Británica, Una Historia de la Guerra fría. Carolina: Uneversity of North Carolina. 2007
31. Sureda Delgado Betancourt y Leoni en la Guaya Esequiba. Caracas: UCV imprenta Universitaria 1984, 202 Págs.
32. Swan Michael, British Guiana, The Land of Six People. Londres: imprint H.S.B.
33. Ved Prakash. British Guiana. New York: Follett No 12 de Monthly Review press, 1963.
34. Venezuela. Exposición del Embajador de Venezuela ante las naciones unidas, Dr. Carlos Sosa Rodríguez, en la 130ª Reunión de la Cuarta Comisión, el 22 de febrero de 1962.




Se autoriza la reproducción gratuita, total o parcial, con expresa mención del nombre de su autor, de la agencia de donde se toman las informaciones, y avisos de redacción para ello se señala:

Como citar este articulo.
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de La Guyana Esequiba. Parte XIII”. Sitio Web “La Guayana Esequiba”, entrada de 06 de abril de 2009, consultado el xx/xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/04/la-injerencia-marxista-y-castro.html

1 comentario:

El hijo del halcon negro dijo...

Mira que buenos son los contenidos de tu blog, sobre esa base te inclui en la lsita de este premio cuyos detalles puedes ver en mi blog

http://infragon.blogspot.com/2009/04/premio-11-de-abril-del-2002-el-dia-en.html