lunes, 23 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba VIII. Parte


Por Oscar J. Márquez


La Ambigüedad ideológica de la revolución Cubana para 1960


Ya para finales de 1960 “la Guerra Fría” en América había disparado todas sus alertas primero con el Gobierno Interno semi independiente de la Colonia de la Guayana Británica frente al cual se encontraba Jede Jagan quien no negaba ni ocultaba su condición de marxista posición esta que le aceptaron los ingleses al ganar las elecciones en 1957, al formar nuevamente un gobierno.


En segundo lugar el Gobierno cubano aun negaba su posición ideológica de su revolución con cualquier vínculo comunista, marxista, o socialista aunque se tenían serias sospechas sobre su verdadera identidad por las diferentes actitudes asumidas por Fidel Castro en sus discursos inflamados en contra de los sectores pudientes (ricos), a quienes les achacaba los males de Cuba, en contra los EE UU. a quien llamaba “el imperio”; así como el financiamiento, envió de armas vuelos ilegales traslado y desembarcos de veteranos (guerrilleros) de la Sierra Maestra al tratar de exportar su revolución a República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, y en Venezuela acciones estas de intervención que violaban todas la legislaciones internacionales. Pero todas estas acciones de intervención fueron negadas por el gobierno de cuba una y otra vez.


Brevemente señalaremos algunas de las acciones del Castrismo-comunismo en Venezuela a partir de 1960, el 12 de septiembre el teniente Saldívar asalta una radiodifusora y a punta de pistola difunde una alocución comunista y subversiva. En octubre estalla en Caracas la mal llamada "insurrección popular". El 19 de octubre los desórdenes se hacen más violentos, El día 24 se contabilizan cinco muertos y cincuenta heridos. Entre los días 25 y 28 de octubre pandillas urbanas castro-comunistas incendian autobuses y otros vehículos. La llamada "insurrección popular", con focos de terroristas disimulados en las urbanizaciones "23 de Enero" y "Simón Rodríguez" exigió el empleo de fuerzas especiales para dominar el mayor brote conocido, hasta entonces, de guerrilla urbana. Ya fluían a Venezuela las armas procedentes de Cuba enviadas por Castro. Para la Navidad de 1960 se enlutaron varias familias caraqueñas humildes que bajo la ola criminal castro-comunista perdieron a sus seres queridos.


Por su parte Jede Jagan a partir de su nueva elección en 1957 se había mantenido en bajo perfil si cometer los errores de 1953 para no molestar a los ingleses, pero con el inicio de la revolución Cubana cambio de actitud tornándose un tato osado como ya lo hemos reseñado por lo que indudablemente el estado de tensión (Guerra Fría) en el Caribe aumento por la presencia de Jede Jagan en la Colonia de la Guyana Británica y la amistad e identidad ideológica con Fidel Castro en Cuba. Aunque por el primero no había mayor problema por el control constitucional que ejercían los ingleses sobre gobierno interno de Jagan con la presencia de tropas inglesas, pero eran sumamente preocupante los señalamientos públicos de apoyo incondicional de Jagan al proceso que se desarrollaba en cuba al señalar a finales de ese año: “...que el comunismo representa la lógica de la historia de la Revolución Cubana es la cuenca en el hemisferio occidental... ...Fidel Castro no es solo el libertador del continente americano sino, el libertador del siglo...”
El año de 1961, será crucial para el mundo por ser el último de la coexistencia pacífica entre los EEUU y la URSS que se había iniciado en 1953, al finalizar la Guerra de Corea। Para Venezuela, Cuba y la Colonia de la Guayana Británica representa la definición de sus posiciones ideológicas en el mundo occidental capitalista liderado por los EE UU। Y oriental comunista liderado por la URSS. y China que se irá apartando de la anterior a fin de crear su propia esfera de influencia y que marcaran a Venezuela, Cuba y la Guayana Inglesa la apertura democrática el totalitarismo y la dictadura. En este ambiente de enfrentamiento, y ambigüedades ideológicas y ambiciones personales Venezuela denunciara el Lauda Arbitral de París de 1899.

La Nueva Constitución en la República de Venezuela de 1961 y la apertura democrática.


Una vez depuesto del poder dictatorial Marco Pérez Jiménez, se da un pacto político entre los diferentes actores que van a permitir la elaboración de una nueva constitución que fue el producto de un consenso entre las diversas fuerzas y actores políticos a partir de 1958, lo que puede considerarse un verdadero pacto político de la sociedad venezolana incluso este pacto va mas allá el “Pacto de Punto Fijo”


En razón de que la Comisión de Reforma Constitucional se instalo el 02 de febrero de 1959, llegándose a tres acuerdos básicos que sirvieren de base del proyecto.
En 1er. Lugar se acordó tomar como base de discusión el texto de la Constitución de 1947, por haber sido intensamente discutida en una Asamblea Nacional Constituyente en la que habían intervenido todos los partidos políticos.
En 2.do lugar los diferentes partidos políticos debían de indicar los puntos de divergencia respecto de la citada constitución y en
3. er lugar se acordó a su vez que debían de precisarse los puntos de divergencia entre los partidos políticos al proceso de reforma constitucional.


Para la segunda reunión se acordó en forma tacita que la reforma constitucional debía de concebirse en el seno de la propia Comisión al elaborarse el proyecto. Para la tercera reunión de la Comisión el 26 de febrero de 1959, de acuerdo con el texto del Acta No 3, consta que se dio lectura a una comunicación del Partido Comunista (P.C.V), que había participado en las elecciones y había obtenido tres senadores y doce diputados, Pompeyo Márquez miembro del buró político del Comité Central del Partido Comunista y Carlos Augusto León fueron elegidos Senadores por el Distrito Federal, y Jesús Farias Secretario General del PCV, fue elegido Senador por el estado Zulia, y entre los Diputados electos del PCV. Se encontraban Gustavo Machado, Presidente del partido; Guillermo García Ponce, Eloy Torres y Héctor Rodríguez Bauza, por el Distrito Federal; Fernando Key Sánchez por el Zulia; Pedro Ortega Díaz por Anzoátegui; y Eduardo Machado hermano del Presidente del P.C, por Aragua.

Sin embargo el PCV. no era parte del Pacto de Punto Fijo, no obstante a ello fijo su posición ante el proyecto constitucional al señalar que: “...estaba conforme con que se iniciara la elaboraración de la Constitución partiendo del texto de 1947...”. Por lo tanto la Constitución fue elaborada bajo el espíritu de la unidad, y de la conciliación, flexibilidad esta que permite el desarrollo democrático en Venezuela, independientemente que el PCV. se lancho a una lucha fratricida y subversiva interna que duraría más de un lustro a partir de estas fechas.


Como hemos señalado anteriormente la Nación venezolana se había venido preparando para exigir la reivindicación de los territorios al oeste del río Esequibo y para mediados del año de 1959, previas consultas y debates con los expertos entre ellos los Doctores Armando Hernández Bretón, Guillermo Tamayo y otros expertos en derecho internacional y sobre la Cuestión de Limites de la Guyana Esequiba ya se había redactado parte del nuevo texto constitucional. Entre ellos el capitulo que se correspondía con la Organización Político territorial de Venezuela. Así que cuando se culminan los debates en las NN UU. en 1960, sobre el proceso de descolonización al aprobarse la Resolución 1514 (XV), sobre la concesión de la independencia a los Países y pueblos Coloniales el 14 de diciembre de 1960, ya la nueva Constitución de la República de Venezuela estaba completamente revisada y aprobada, simplemente faltaba su promulgación que se haría con motivo de la conmoración del tercer aniversario de la caída del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1961. Razón por la cual el texto constitucional venezolano que reivindicaba en su artículo 7º ante la Nación venezolana los territorios ubicados al oeste del río Esequibo no estuviera listo antes que la llamada Carta Magna de la Descolonización. (Ver La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html)


El citado Artículo 7º, fortalece la unidad territorial como objetivo político y reivindica para la Nación Venezolana los territorios ubicados al oeste del río Esequibo al señalar “...El territorio nacional es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la república...”


Redacción esta que satisfacía plenamente ese espíritu de unidad, conciliación así como las demandas y frustraciones de un pueblo respecto de sus aspiraciones de que se le haga justicia por los territorios usurpados al oeste del río Esequibo. El referido texto constitucional fue aprobado bajo las premisas de un pacto social y del acuerdo entre los partidos políticos incluido el partido Comunista Venezolano (PCV) que independientemente de su posición ideológica aprobó la referida constitución con lo que demuestra fehacientemente que la reclamación de la Guayana Esequiba es un proceso inédito y originario de la Nación venezolana desde la constitución de la República de Venezuela en 1810 y aun antes con la creaciones de la Capitanía General de Venezuela y la Provincia de Guayana.


Como podemos observar a partir del segundo semestre de 1960, se inicia la ofensiva castrista-comunista en Venezuela sin embargo en ese lapso de tiempo se concluyo con la redacción de la Constitución Nacional como señalamos anteriormente y precisamente el día de su promulgación el 23 de enero estallaron en diferentes sitios de las ciudad artefactos explosivos era el saludo castro comunista contra la democracia venezolana.


Bibliografía
1. Alamo Ybarra, Carlos Frontera de Venezuela con la Guayana Británica. (discurso pronunciado en su recepción como individuo de número en la Academia de Ciencias Políticas y sociales). Caracas: editorial Elite 1938
2. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana. Georgetown: 1954
3. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.
4. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres 1953.
5. Cheddi Jagan Forbidden Freedom. New York: international Publishers. 1955
_________ Discurso de sus gestiones en Londres, New York, Cuba, Venezuela y Trinidad trasmitido el 03 de septiembre de 1960 por radio. Georgetown: Thunder 10 de setiembre de 1960
__________26 de Julio Movimiento de adoctrinamiento de Camagüey. Georgetown: Thunder 30 de abril de 1960
___________Ruidos en Latino América. Georgetown: Thunder 04 de junio de 1960
__________¿Por qué triunfa Castro? Georgetown: Thunder 29 de de abril de 1961
6. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage, and Cover Action from the American Revolution to the CIA. Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991
7. El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.
8. El Nacional. Apoyan a Guayana (en su intento emancipador, trabajadores de la industria del vestido) Caracas: 21 de octubre de 1953.
9. El Nacional. Más Documentos Sobre la Venezolanidad de Guayana Esequiba. (probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 24 de octubre de 1953.
10. El Nacional. Discurso de Fosterdulles en la Decima Conferencia (fundamentos del Americanismo, la amenaza al Americanismo) Caracas: 05 de marzo de de 1954.
11. El Nacional. No se podrá dar curso a la ponencia presentada por el Gobierno depuesto de Guayana Caracas: 03 de marzo de de 1954.
12. El Nacional. Ayunará durante la Discusión sobre el Coloniaje en América el Ex Ministro Janerine Sing El Nacional. de 14 marzo de de 1954.
13. El Nacional. Aprobada Moción Norteamericana contra el Comunismo. 14 de marzo de de 1954.
14. Frank J.T.Lee. La evolución del Socialismo Cooperativista en Guyana, 1930- 1985

15. IDEFV. Comunicado en rechazo al discurso del Presidente Hugo R. Chávez de deslegitimar el reclamo sobre los territorio de la Guayana Esequiba. Sitio Web LA Pluma Liberal entrada de 21 de abril de 2008. URL. http://lilianafasciani.blogspot.com/2008/04/sobre-el-reclamo-del-territorio-de-la.html
16. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.
17. Manuel Vicente Magallanes .Tiempo de Tinieblas Caracas: Editorial Centauro 1985
18. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma liberal http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007
__________La Nación venezolana vs. Patria, socialismo y muerte I.Parte
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/06/la-nacin-venezolana-vs-patria.html
__________Rechazo a las declaraciones del Canciller S. R. Insanally ante el desconocimiento de la reivindicación de la Guayana Esequiba por la Nación venezolana. Sitio Web “La Pluma Liberal”, entrada del 21 de agosto de 2007.URL
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/08/rechazo-las-declaraciones-del-canciller.html
19. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.
20. Sanín, Rómulo, a través de anécdotas contadas por el propio Betancourt. Caracas: Editorial Tiempo 1989

21. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220
22. Stephn Rabe EE.UU. intervension en la Guyana Británica, Una Historia de la Guerra fría. Carolina: Uneversity of North Carolina. 2007
23. Swan Michael, British Guiana, The Land of Six People. Londres: imprint H.S.B


Como citar este articulo.
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de La Guyana Esequiba VIII". Sitio Web “ La Guayana Esequiba”, entrada 16 de febrero de 2009, consultado el xx/xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro_23.html

No hay comentarios: