domingo, 22 de febrero de 2009

QUE TODOS LO SEPAN...! 43 AÑOS DEL ACUERDO DE GINEBRA


Tomado de http://www.lahistoriaparalela.com.ar del 24 de febrero de 2009

GD. Oswaldo Sujú Raffo.

Debería opinar sobre esa “trampa-jaula” electoral del 15F, pero en otra ocasión será. En esta oportunidad deseo informarle a los jóvenes venezolanos, civiles y militares, en especial a los que en verdad les duele Venezuela, que el pasado 17 de Febrero, se cumplieron 43 años del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 entre Gran Bretaña, Guyana y Venezuela, como resultado de la firme y patriótica actitud del gobierno democrático venezolano, presidido por el Dr. Raúl Leoni , en la justa reclamación de nuestro territorio Esequibo, usurpado por Gran Bretaña a raíz del írrito, viciado y fraudulento Laudo de París de 1899.

El despojo y virtual robo de 160.000 kms 2 de nuestro suelo Esequibo, mediante una componenda política y no por la aplicación del derecho internacional, según consta en el Memorándum del Dr. Mallet Prevost, motivó a los gobiernos del General Marcos Pérez Jiménez, del Sr. Rómulo Betancourt y del Dr. Raúl Leoni a reclamar, a la luz de la verdad histórica y jurídica, ese gran pedazo del suelo nacional.

El Gral. Pérez Jiménez denunció la usurpación del territorio Esequibo ante la OEA y dio instrucciones, para organizar una fuerza expedicionaria y rescatar la soberanía nacional... Los sucesos del año 1958 impidieron estos planes. Con la llegada del Sr. Rómulo Betancourt a la presidencia, se reactivaron las demandas venezolanas sobre nuestro Esequibo..

En 1962 se logró un acuerdo en la ONU para la revisión de los documentos de ambas partes, más no del Laudo de 1899. En 1963 se realizó en Londres la primera reunión de Cancilleres, en donde Gran Bretaña mantuvo lo intangible del Laudo y Venezuela reiteraba su posición soberana sobre el Esequibo. Con el Dr. Raúl Leoni en la presidencia, en 1965 se efectuó la segunda reunión de Londres. Gracias a la insistencia venezolana y a su Canciller, el Dr. Ignacio Iribarren Borges, la Gran Bretaña aceptó la demanda venezolana de acordar soluciones al contencioso venezolano sobre el territorio Esequibo.

Esta victoria, porque si lo fue, se plasmó en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en donde las partes se comprometieron a buscar soluciones pacíficas, en tiempo determinado, a la controversia planteada sin acudir a la Corte Internacional de Justicia. La llegada del Dr. Rafael Caldera al poder, malogró y congeló por 12 años los avances de Venezuela para recuperar el Esequibo y años más tarde, en mala hora, el Tcnl. Presidente de visita a Georgetown en el 2004, ante el pícaro presidente Jagdeo, autorizó a Guyana para que explotara nuestro territorio Esequibo, como un alarde de su “espíritu socialista integracionista”...

Así el Tcnl Presidente se metió en el “bolsillo” 60 años de esfuerzo diplomático, sacrificios y luchas por reivindicar lo que siempre ha sido nuestro, el Esequibo. Es justo y necesario mencionar, que mientras los Cancilleres de Betancourt y de Leoni luchaban en Londres por el Esequibo, nuestras FF.AA.NN, el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional peleaban sin descanso contra la invasión de milicianos del castrocomunismo internacional y defendían el suelo patrio de la intromisión del dictador Fidel Castro y sus seguidores criollos...


Sin esa distracción forzada de nuestra institución militar, a lo mejor la Historia fuera otra...Hoy a 43 años del Acuerdo de Ginebra, nuestro territorio Esequibo es una “pila de agua bendita” y el régimen castrocomunista cubano nos “chulea” con tal descaro que su longevo líder reconoce lo vital que para Cuba es la “teta” venezolana...Mañana habrá que bregar muy duro para corregir tantos entuertos, errores y traiciones, dejar de ser pendejos y dedicarnos a reconstruir esta Venezuela tuya, mía y nuestra, con suficientes criadillas y ovarios. La Patria es primera. Hasta luego!!

No hay comentarios: