lunes, 23 de marzo de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XI


Destructor Nueva Esparta (D-11) Adquirido en el Plan Naval de 1949, de Marcos Pérez Jiménez. Construido en el astillero de Vickers-Armstrong, en Barrow. Para 1956 ya se habían entregado junto a otros dos (el Zulia D-21 y el Aragua D-31). En 1962 se vieron involucrados en dos rebeliones Castro-comunistas, ocurridas en la armada venezolana participando en el bando gubernamental aunque el Zulia termino uniéndose a los sublevados.



Oscar José Márquez


La Reclamación de la Guayana Esequiba su permanencia en el tiempo y el espacio.


La Nación Venezuela al invocar sus legítimos títulos como legítima y única heredera de España de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo en los siglos XIX, XX y XXI Ié correspondido y le corresponde reclamar estos títulos antes y durante dos periodos históricos de la humanidad que indudablemente la han convulsionado, marcado y que de alguna manera Influyeron, neutralizaron y arroparon las aspiraciones venezolanos e impidieron en uno de estos que la pobre, desdichada y desvalijada Venezuela se defendiera ante la máxima expansión de imperialismo británico o inglés en el siglo XIX, conocido como la época Victoriana. En que Alejandrina Victoria fuera nombrada reina del Reino Unido (Gran Bretaña) y de Irlanda desde el 20 de Junio de 1837, hasta su muerte el 22 de enero de 1901. Época esta que con asombrosa coincidencia abarca el proceso del despojo de la “Guayana Esequiba” (1837-1899)


El otro periodo crítico de la humanidad fue durante la expansión comunista posterior a la Segunda Guerra Mundial, primero en Europa Oriental entre 1945-1950, posteriormente en Asia, África y Latinoamérica entre 1948-1981. Periodo este que desafortunadamente para nuestra Nación van a coincidir con dos eventos sumamente importantes, la desclasificación de los archivos ingleses respecto a la cuestión de límites con la Guayana Británica al cumplirse el lapso de cincuenta años que protegía el secreto de los documentos oficiales británicos. Y la publicación del Memorándum de Mallet Prevost como lo hemos señalado anteriormente. A través de los cuales se evidencia el fraude cometido en el tribunal Arbitral de París de 1899.

Y nos atrevemos a señalar un tercer periodo en América con gobiernos de izquierda un tanto eclécticos que responden a una supuesta alianza de características e intereses completamente diferentes entre sí marcados por el absolutismo, autoritarismo, personalismo, indigenismo, mercantilismo e imperialismo. Sin evaluar aun hoy en día pero que está presente ante nosotros y que a partir del 2003, ha influido en la reclamación de los territorios al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

Haciendo una retrospección para entran en materia nuevamente recordemos que luego de arrebatarle los 159.500 Km2 de territorios en el tribunal Arbitral de París el 03 de octubre de 1899, a la paupérrima Nación venezolana. Y utilizamos este término porque precisamente luego de esta sentencia todos los archivos de su delegación en París incluyendo toda la documentación presentada ante el tribunal Arbitral fueron secuestrados por falta de pago (deudas) de la edificación donde funcionaba la delegación venezolana para su deshonra.


Y hoy en día algunos sectores y personajes nos quieren presentar como fuertes, frente a la débil Guyana respalda por la Commonwealth.

En Venezuela la sentencia fue repudiada públicamente el gobierno quedo al garete, la revolución Liberal Restauradora de Cipriano Castro entraba a Caracas y se olvidaba de su promesa señalada en el periódico “el venezolano” editado en Cúcuta en 1897, “...de enfrentarse a los ingleses por los territorios de la Guayana...”retorica revolucionaria. En 1903 ante la Corte Internacional de la Haya los abogados venezolanos manifestaron la injusticia cometida contra ella. En los EE UU, los rotativos el New Times, Gerald entre otros alzaron su voz al igual que en Europa en contra de la sentencia del Laudo Arbitral.


Los límites de la Guayana inglesa hoy Guyana por la Guayana Esequiba eran y son un conflicto territorial no resuelto por los partes. En vista de que se sacrifico a una de ellas, mediante el fraude y el engaño en beneficio de de la otra y este sentimiento de frustración y engaño subsisten en el inconsciente de la Nación Venezolana aun hoy en día.


Podemos señalar que a partir de 1939,1941, 1944, 1945, 1946, y 1948, de una u otra manera la Nación venezolana inicio nuevamente sus gestiones a nivel internacional para reivindicar sus derechos por los territorios al oeste del río Esequibo antes de que se diera inicio a la llamada “Guerra Fría” (expansión marxista –comunista) y de la publicación del Memorándum de Mallet Prevost en julio de 1949.

Estos legados aclaran el chantaje ante el Tribunal Arbitral, indudablemente que la herencia de Mallet Prevost, disparo las alarmas tanto en Venezuela como Inglaterra, apresurándose esta ultima a responder el citado memorándum al año siguiente. Por lo que el Foreing Office y el Colonial Office no estaban ajenos de los deseos de Venezuela, respecto de reivindicar sus títulos y derechos sobre los citados territorios al prometer años después la independencia de la Colonia de la Guayana Británica sobre cuyos territorios podríamos señalar existía y existe una reserva de dominio a favor de Venezuela.


Por otro lado a nivel de la opinión pública nacional en la década de los cuarenta se destacan los análisis y estudio de Humberto Spinetti, Juan Saturno Canelón (UPV), Hilarión López, E Losada Corrales, Ramón Isturde, Juan del Río Soto, Armando Hernández Bretón y otros ilustres venezolanos que efectuaron investigaciones, estudios y recomendaron acciones ante el Gobierno Nacional.


Plan Naval venezolano de 1949-1951 y la recuperación de la Guayana Esequiba


Y a partir de 1950, años, antes de la llegada de Jede Jagan al gobierno interno de la Colonia de la Guayana Británica en 1953, y de Fidel Castro a Cuba 1959, Pérez Jiménez en sus planes de campaña tenía previsto recuperar esos territorios, como indicáramos anteriormente si fallaban sus gestiones diplomáticas para ello se propuso modernizar las FF.AA.NN. Al respecto de acuerdo a investigaciones publicadas en el 2006, por el especialista naval estadounidense, Norman Friedman, en los archivos del British Public Records Office, en Londres. Encontró una serie de documentos relacionados con la restructuración y ampliación de la flota naval venezolana que planeaba y tenía previsto a partir de 1949-1951, construir: un portaaviones de 25.000 toneladas , un crucero de 8.000 toneladas, tres destructores pesados, seis destructores livianos, cuatro submarinos, doce patrulleras, dos dragaminas, y transportes de infantería.


Igualmente señala Norman Friedman en su publicación el conflicto de intereses de los EE UU, respecto de dotar armas y equipos por parte de Inglaterra a uno de sus aliados latinoamericanos en la esfera de su influencia, a lo que inicialmente el Foreing Office británico contesto “...que estaba en su pleno derecho de venderle armas a Suramérica...”. Lo cierto del caso es que los ingleses posteriormente cambian de actitud ante una serie de evidencias frente a las aspiraciones y comportamiento venezolano por la Guayana Esequiba y solo fabrican una mina parte de esta solicitud en los astilleros ingleses de la Vickers Armstrong Ltd.


Estas informaciones ya habían sido confirmadas al periodista Luis Castellanos por el propio Marcos Pérez Jiménez en una entrevista de ocho horas duración concedida en Madrid en abril de 1998: “... ¿Cómo hubiese abordado usted el tema fronterizo con nuestros vecinos? ...”; procediendo a dar su opinión el ex gobernante refiriéndose a la isla caribeña de Curazao, e insistiendo nuevamente Castellano, le repregunta “... ¿Tenía algún proyecto concreto en relación con el Esequibo?...”



“...-Estábamos muy pendientes de la recuperación del Esequibo, porque estaba en puertas el cambio de status de la Guayana Inglesa. Ya manifestamos, en el seno de las Naciones Unidas, que Venezuela no reconocía ningún cambio de status sin antes haber solucionado el problema de la recuperación del Esequibo. Mientras tanto, estábamos llevando adelante acciones de atracción política de la Guayana Inglesa. Pensábamos en ofrecerle, por ejemplo, una de las cosas en que se basa una producción racional en Venezuela, que es base sana de la economía en la producción de aluminio. Y si fracasaban todos esos proyectos, pues ya recurrir a la acción militar, y para eso ya se hablaba de la preparación de 30.000 efectivos de tropas aptas para el combate en selva. De manera que nosotros estábamos centralizando toda la atención porque dentro del orden de conducción de operación de militares uno no debe guerrear en dos frentes;...”


Posteriormente el periodista le pregunta nuevamente a Marcos Pérez Jiménez.
“... -¿Cómo eran sus relaciones con Inglaterra?...”
“....-Buenas. Nos suministraron - por supuesto pagándose- los Vampiros, los Venus, los Camberras, tres destructores pesados... Quizá hubiésemos chocado en el caso del Esequibo, y en el de Trinidad más adelante, porque estando ubicada Trinidad dentro de la plataforma submarina del litoral venezolano, lo lógico es que la incorporara...”


Por otra parte para aquellos que pretenden señalar que los EE UU. Apoyaban el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez inicialmente al llegar al poder por un golpe de estado y que posiblemente sus planes estaban enmarcados bajo el concepto de “de la Guerra Fría” se equivocan ya que en Washington existen documentos que reposan en el Archivo Histórico de esa ciudad que hacen señalamientos sobre una supuesta cruzada librada por el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez entre 1945 y 1948, “...promoviendo en América Latina un sentimiento contrario a los Estados Unidos...”


Como hemos reseñado una vez que sale del poder Marco Pérez Jiménez, con el nuevo cambio político, la Nación venezolana proseguía su misma línea de reclamación contra el fraude e injusticia del Laudo Arbitral de París de 1899, con una nueva constitución cuyo artículo 7º reivindica a los territorios de la Guayana Esequiba para Venezuela.


Queda así evidenciado que la Nación venezolana independientemente de quien se encontrara frente a su gobierno. Mantenía una línea de acción de reivindicar los territorios ubicados al oeste del río Esequibo, en base a títulos y derechos desconocidos en el Tribunal Arbitral de parís y no a una acción enmarcada en el periodo de la “Guerra Fría” o la lucha contra la expansión marxista- comunista en la décadas de 1940 – 1950 -1960, antes de la llegada al gobierno Interno de la Guayana Británica de Cheddi Jagan en 1953 y de Fidel Castro al de Cuba en 1959.


Bibliografía

1. Alamo Ybarra, Carlos Frontera de Venezuela con la Guayana Británica. (discurso pronunciado en su recepción como individuo de número en la Academia de Ciencias Políticas y sociales). Caracas: editorial Elite 1938
2. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana. Georgetown: 1954.
3. Baker Dave the International Naval Research Organization (INTRO). 2006.
http://www.navweaps.com/index_inro/index_inro.htm
4. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.
5. Castellanos, José Emilio. Entrevista a Pérez Jiménez segunda Parte. "A mí terminarán atribuyéndome hasta la muerte del Mariscal Sucre" Caracas: Tal Cual 09 de Octubre de 2001.
_______ Entrevista a Pérez Jiménez Primera Parte.
"Hubiera dado lo que fuera para que asesinaran a Kennedy" Caracas: Tal Cual 10 de Octubre de 2001.

6. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres 1953.
7. Cheddi Jagan Forbidden Freedom. New York: international Publishers. 1955
_________ Discurso de sus gestiones en Londres, New York, Cuba, Venezuela y Trinidad trasmitido el 03 de septiembre de 1960 por radio. Georgetown: Thunder 10 de setiembre de 1960
__________26 de Julio Movimiento de adoctrinamiento de Camagüey. Georgetown: Thunder 30 de abril de 1960
___________Ruidos en Latino América. Georgetown: Thunder 04 de junio de 1960
__________¿Por qué triunfa Castro? Georgetown: Thunder 29 de de abril de 1961
8. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage, and Cover Action from the American Revolution to the CIA. Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991
9. El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.
10. El Nacional. Apoyan a Guayana (en su intento emancipador, trabajadores de la industria del vestido) Caracas: 21 de octubre de 1953.
11. El Nacional. Más Documentos Sobre la Venezolanidad de Guayana Esequiba. (probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 24 de octubre de 1953.
12. El Nacional. Discurso de Fosterdulles en la Decima Conferencia (fundamentos del Americanismo, la amenaza al Americanismo) Caracas: 05 de marzo de de 1954.
13. El Nacional. No se podrá dar curso a la ponencia presentada por el Gobierno depuesto de Guayana Caracas: 03 de marzo de de 1954.
14. El Nacional. Ayunará durante la Discusión sobre el Coloniaje en América el Ex Ministro Janerine Sing El Nacional. de 14 marzo de de 1954.
15. El Nacional. Aprobada Moción Norteamericana contra el Comunismo. 14 de marzo de de 1954.
16. Fernández Shaw Feliz. El Panamericanismo y la Federación de las Indias Occidentales
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/13/RPI_037_071.pdf
17. Frank J.T.Lee. La evolución del Socialismo Cooperativista en Guyana, 1930- 1985. Mérida 1985.

18. IDEFV. Comunicado en rechazo al discurso del Presidente Hugo R. Chávez de deslegitimar el reclamo sobre los territorio de la Guayana Esequiba. Sitio Web LA Pluma Liberal entrada de 21 de abril de 2008. URL. http://lilianafasciani.blogspot.com/2008/04/sobre-el-reclamo-del-territorio-de-la.html
19. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.
20. Manuel Vicente Magallanes .Tiempo de Tinieblas Caracas: Editorial Centauro 1985
21. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma liberal http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007
__________La Nación venezolana vs. Patria, socialismo y muerte I.Parte
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/06/la-nacin-venezolana-vs-patria.html
__________Rechazo a las declaraciones del Canciller S. R. Insanally ante el desconocimiento de la reivindicación de la Guayana Esequiba por la Nación venezolana. Sitio Web “La Pluma Liberal”, entrada del 21 de agosto de 2007.URL
http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/08/rechazo-las-declaraciones-del-canciller.html
22. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.
23. Taylhardat Adolfo R. Mentira. La Verdad sobre la Reclamación de la Guayana Esequiba. Caracas: http://www.adolfotaylhardat.net/laverdadsobreeliniciodelareclamacion.htm


24. Sanín, Rómulo, a través de anécdotas contadas por el propio Betancourt. Caracas: Editorial Tiempo 1989

25. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220
26. Stephn Rabe EE.UU. intervension en la Guyana Británica, Una Historia de la Guerra fría. Carolina: Uneversity of North Carolina. 2007
27. Sureda Delgado Betancourt y Leoni en la Guaya Esequiba. Caracas: UCV imprenta Universitaria 1984, 202 Págs.
28. Swan Michael, British Guiana, The Land of Six People. Londres: imprint H.S.B.
29. Venezuela. Exposición del Embajador de Venezuela ante las naciones unidas, Dr. Carlos Sosa Rodríguez, en la 130ª Reunión de la Cuarta Comisión, el 22 de febrero de 1962.




Se autoriza la reproducción gratuita, total o parcial, con expresa mención del nombre de su autor, de la agencia de donde se toman las informaciones, y avisos de redacción para ello se señala:

Como citar este articulo.

How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de La Guyana Esequiba XI ". Sitio Web “ La Guayana Esequiba”, entrada 23 de marzo de 2009, consultado el xx/xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-injerencia-marxista-y-castro_23.html



No hay comentarios: