domingo, 22 de marzo de 2009

Perú demanda a Chile en La Haya

Tomado de:
http://www.blogger.com/Tomado%20de:%20http:/www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=23271&sid=5bfefc7bd649124063c5c27c7c7ab331
Verónica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
La cancillería de Chile recibió este viernes los detalles de la demanda iniciada en su contra por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un diferendo marítimo.
Lima reclama la soberanía de 35.000 kilómetros de área limítrofe marina hoy en manos chilenas.
Las autoridades en Santiago de Chile tienen un plazo de tres meses para definir si aceptan la competencia de la Corte en este caso.
"Estamos preparados; sabemos que tenemos la razón y estamos trabajando fuertemente para eso", señaló la presidenta Michelle Bachelet, quien recibió la noticia durante un viaje oficial a India.
La mandataria convocó para la semana próxima a los presidentes de los partidos políticos para debatir el tema.
En tanto, el principal líder opositor, Sebastián Piñera, favorito para los comicios presidenciales de diciembre, expresó el "apoyo firme y claro de la Alianza a la posición que Chile ha sostenido siempre en materia de límites con el Perú". Nacionalismo También en Perú el reclamo ha unificado a los
actores políticos y a la prensa.
"Es un hermoso día nacional de unión y de reivindicación. ¡Viva el Perú!", afirmó el presidente peruano Alan García, un mensaje que tuvo eco en los principales diarios del país, que apoyaron la iniciativa en La Haya, presentada el jueves, un día antes de lo previsto.
El periódico La República señaló este viernes que la demanda es "un hito en la historia nacional". El jueves tituló su portada: "Una sola bandera".
Se estima que de prosperar el caso en el tribunal internacional, éste podría prolongarse hasta 2012.
La demanda
El reclamo peruano se basa en la afirmación de que el límite marítimo con Chile nunca fue fijado. Sin embargo, las autoridades chilenas aseguran que la frontera actual se suscribió en dos tratados de 1952 y 1954.
Según Santiago de Chile, Lima ha respetado esos convenios en los últimos 50 años, pero ahora sostiene que se trataban solamente de acuerdos pesqueros.
En una declaración del ministerio chileno de Relaciones Exteriores, el país "ratifica que el límite marítimo establecido por los tratados plenamente vigentes en la latitud 18º 21'03" Sur ha sido permanentemente respetado por ambos países".
Por su parte, el canciller peruano, José García Belaúnde, pidió que el diferendo se deje en manos de la Corte, y aseguró que su país "no paralizará su relación con Chile" por el Desacuerdo. Según el analista internacional Jorge Castro, a pesar de su tono nacionalista, la iniciativa peruana busca en realidad echar paños fríos al diferendo, calmando los caldeados reclamos de la oposición y del ejército.
"Lo que ha hecho el presidente García, con un acuerdo tácito de la cancillería chilena, es transformar esta disputa en una cuestión jurídica, para ser resuelta por un organismo neutral como es la Corte de La Haya", señaló a BBC Mundo.

Comentarios
!! BIEN BUENO!!
Que Bolivia aproveche y le meta candela a ver si recupera su salida al Mar.
A VER SI LA BACHELETT ESTA SE PONE LAS PILAS CON EL SOCIALISMO DE UNA BUENA VEZ.

No hay comentarios: