sábado, 21 de marzo de 2009

Asociaciones pesqueras continúan protestando por la eliminación de pesca de arrastre


Tomado de:
http://www.minuto59.com/economia/asociaciones-pesqueras-continuan-protestando-por-la-eliminacion-de-pesca-de-arrastre/


21 Marzo de 2009 por Sala de Prensa - 9:04 am

A una semana de haberse eliminado la pesca industrial de arrastre, los trabajadores continúan manifestando su descontento y preocupación por las consecuencias que acarrea esta medida.


La Federación Venezolana de Pescadores y Trabajadores de la industria Pesquera (Fetrapesca) se pronunció a través de un comunicado en el que expone las implicaciones que trae consigo la eliminación de esta actividad.


Fetrapesca afirma que la decisión del Ejecutivo “afecta el destino laboral de los 26.000 trabajadores y sus familias, entre marinos, mecánicos, rederos, descargadores o caleteros, saladores, bicicleteros, plantas de hielo, proveedores, vigilantes y demás personas que dependen de la pesca de arrastre”.


El gremio alerta sobre la caída de la producción pesquera en el país, que se agudizará aún más con la eliminación de la rastropesca, pues hasta ahora no hay otro tipo de pesca que remplace esta actividad. En 2008, la captura de pescado registró una merma de 54%.


Consideran que la eliminación progresiva de la pesca artesanal de arrastre tendrá efectos sobre la captura de pepitona, segundo rubro en volumen de captura artesanal, de la cual dependen unas 6.000 personas.


Fetrapesca desconoce los planes que el Ejecutivo ha adelantado para solucionar la situación de las artes y prácticas tradicionales de pesca, y el impacto de dichos planes en las comunidades pesqueras artesanales.


Expresan su preocupación por la incertidumbre en la que se encuentran los trabajadores, y desconocen si los pescadores artesanales de arrastre tendrán acceso a los créditos ante la indeterminación del plazo que tiene la pesca artesanal de arrastre para desaparecer, y la gravedad a las sanciones a las que quedan expuestos los pescadores.


Exhortan al presidente Chávez “a solicitar a la Asamblea Nacional y a Insopesca que por vía administrativa se proceda a suspender los efectos de la Ley de Pesca de modo que puedan obtener una prórroga que permita aclarar las consecuencias y el impacto de esta medida”. Plantean la creación de una mesa técnica para formular una legislación adaptada a las condiciones de los pescadores artesanales.
Movilización

Más de 700 marinos de Falcón y Sucre marcharon ayer desde la plaza Bolívar de Punto Fijo hasta la Alcaldía del municipio Carirubana en esa localidad, para entregar al alcalde un documento en que piden la mediación de ese organismo para que permitan nuevamente la pesca de arrastre. Esteban Vargas, vocero de la Asociación de Pescadores de Arrastre de Falcón dijo que en el documento se propone la determinación de nuevas zonas de pesca como el golfo de Los Monjes, La Guajira y Guyana( Guayana Esequiba), elevar la extensión de seis a 10 millas desde la costas para faenar y lapsos de veda de tres meses.


“Seguimos en la lucha, estamos esperanzados en que el Gobierno nos va a atender nos va a dar una prórroga para seguir trabajando. Si la única forma de que nos escuchen es salir a las calles, entonces seguiremos en la calle”, agregó Vargas.


No obstante, el presidente de Insopesca, Gilberto Giménez, expresó su desconcierto ante las acciones de calle que han emprendido los marinos, pues asegura que durante la mesa técnica celebrada el pasado 11 de marzo se acordó un cronograma de actividades para dar soluciones a la masa laboral.


Giménez explicó que en dicha reunión los trabajadores entendieron que se eliminaría la pesca de arrastre y se acordó culminar el censo de marinos y tripulantes, del 26 de marzo al 4 de abril se haría el agrupamiento por actividad (turismo, transporte, agricultura, entre otras), para elaborar proyectos, una semana se llevaría la solicitud de recursos. También se acordó que Insopesca en coordinación con el Ministerio del Trabajo para garantizar que las empresas cumplan con pago de los pasivos laborales a los trabajadores.


-EL Universal

No hay comentarios: