domingo, 15 de febrero de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la cuestión de la Guayana Esequiba VII. Parte



Por Oscar J. Márquez

La Revolución Cubana

Para el año de 1959 las fuerzas insurgentes dirigidas por Fidel Castro (guerrilla) en la Sierra Maestra habían sido ayudadas financiera en parte por el pueblo de Venezuela en recolectas públicas, venta de estampillas mas el suministro de armamento por parte de del Contraalmirante Wolfang Larrazábal en diciembre de 1958। Logrando Fidel Castro tomar el poder por la vía de las armas en la República de Cuba hasta el 31 de julio del 2006 en que le sucedió su hermano Raúl Castro।


La República de Venezuela y la Revolución Cubana en 1959


La casi inmediata visita de Fidel Castro a Caracas el 23 de enero de 1959 quince días luego de su entrada triunfal a La Habana, y su primer viaje al exterior, constituyó la demostración de un sentimiento de gratitud por la ayuda moral y material brindada por los venezolanos a la causa de la revolución cubana y de reciprocidad para quienes lo habían invitado a celebrar el primer aniversario de la caída de Pérez Jiménez y trazarse a su vez un objetivo estratégico para exportar su revolución a Venezuela como cabeza de playa en el continente.


Esta visita impactó aún más en Venezuela y creó desavenencias entre los distintos actores políticos del momento, al producirse ésta cuando Wolfgang Larrazábal, a pesar de los resultados electorales, aún mantenía su máxima popularidad además de su franca tendencia izquierdista por la que había ayudado a Fidel Castro al enviarle varios cargamentos con armas y municiones.


Es conveniente reseñar que una vez que triunfó la revolución en la isla de Cuba ello implicaba la necesidad inmediata de romper con la soledad insular del pueblo cubano. La realidad indicaba que todas las esperanzas de los cubanos se depositaron en un rápido triunfo revolucionario en Venezuela. Era natural que esta espontánea actitud se fundara en la evidencia; si la revolución triunfaba en Venezuela o en Centroamericana, se impondría una planificación conjunta de sus economías con las de Cuba. Además para Fidel Castro, Venezuela era el país más rico del continente Americano y una serie de hechos y circunstancias después de las elecciones en Venezuela en 1998 así lo han demostrado.


Fidel Castro sabía de antemano que Betancourt no le sería un aliado contundente en su campaña anti estadounidense al visitar a Caracas; no obstante, Castro insistió en crear un eje político con Venezuela en contra de USA. El 26 de enero Fidel se entrevistaba con el Presidente electo Rómulo Betancourt en su residencia Maritmar en Baruta, durante dos horas diez minutos. Lo conversado no trascendió a la opinión pública. Sin embargo años después se conocerían las versiones a través de Manuel Vicente Magallanes en su obra Tiempo de Tinieblas y de Sanín, Rómulo, a través de anécdotas contadas por el propio Betancourt al narrar: "…Castro le propuso, sin preámbulo alguno, que al instalar su gobierno prestara al suyo trescientos millones de dólares, con el fin de hacerle, entre los dos, una jugada maestra a los gringos…" "… Después de escucharlo con paciencia –agrega Betancourt – le contestó que, exhausto y desfalcado como encontraría el tesoro público, el gobierno en trance de iniciarse estaría más bien en condiciones, porque el déficit fiscal era alarmante, de buscar un empréstito a corto plazo por doscientos millones de dólares, para lo cual se continuaban las conversaciones iniciadas por el gobierno provisorio con un grupo de banqueros de Nueva York. Castro pareció no darle importancia a lo antes expresado, presentando como alternativa que el préstamo no fuera en dinero contante y sonante sino en petróleo. Betancourt le respondió entonces que el país estaba imposibilitado, por su crítica situación económica, tanto para hacerle prestamos en dinero contante y sonante como en petróleo, pues ésta era también una forma de préstamo en efectivo…".


Así se iniciaron las fricciones que recrudecerían con el paso de los meses y los años entre los dos gobiernos de Venezuela y Cuba que tantos enfrentamientos, divisiones, invasiones, sabotajes, muertes, asesinatos y destrucción le costaron a Latino América especialmente a Venezuela en el campo interno con una guerrilla que llego a tener varios frentes e inclusive en lo urbano. En lo internacional cuba se enfrento a Venezuela en diferentes campos y se opuso férreamente a la reclamación territorial por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba a lo cual nos iremos refiriendo a su debida oportunidad.


La Revolución Cubana y la Colonia de la Guayana Inglesa



Para ese año de 1959, en la colonia de la Guyana Británica (Bristish Guiana) aun se encontraba ejerciendo su gobierno local Jede Jagan connotado líder marxista el primero en hacerlo en América, mediante el sufragio y precisamente en una colonia inglesa, como lo señalamos anteriormente. Jede Jagan inmediatamente mostro sus simpatías y respeto por el proceso que se iniciaba en cuba declarando públicamente su solidaridad al señalar: “...apoyo totalmente al Gobierno Revolucionario de cuba que tiene el apoyo de la mayoría del pueblo cubano. No tengo ninguna duda de la de que la revolución alcanzara sus objetivos. Cualquier movimiento revolucionario como este, que tiende hacia la emancipación social y económica, evidentemente, tienen enemigos tanto dentro como fuera del país, pero si tenemos en cuenta los tiempos en que vivimos la rapidez con que las fuerzas progresista del mundo (refiriéndose al bloque Soviético), y el gran apoyo de la mayoría del pueblo cubano, no tengo dudas acerca de la revolución Cubana...”


En 1960 jede Jagan visita dos veces cuba la primera cuando emprende una gira para la búsqueda de capital para el desarrollo de la colonia que lo lleva a Londres, New York, Cuba (itinerario este que no tenía previsto) y Venezuela y Trinidad. En Londres logra obtener una serie de empréstitos, contrario a lo que se suele señalar de que se le negaron estos, de las entidades Barclays Corporación, Taylor Woodrow, Combustión Internacional Company y la And Barclays Bank DC & O para adquirir la empresa Demerara Electric Company, mas la compra de plantas eléctricas para ampliar su capacidad en de energía en cinco años así como equipos diesel de emergencia entre otras cosas.


En Washington procedió a resolver detalles de una solicitud de empréstitos en el Banco Mundial. Tuvo a su vez la oportunidad de entrevistarse con altos funcionarios del Gobierno de los EE.UU. En nueva York se reunió en la sede de las Naciones Unidas con representantes para la Administración de la Asistencia Técnica especialmente con expertos hidroeléctricos, a fin se efectuarán estudios preliminares, y evaluar lo que se había hecho hasta esa fecha en hidroelectricidad y le dieran sus recomendaciones respecto al futuro inmediato. Se le informo igualmente que había sido nombrado miembro asociado de la Comisión Económica de las NN.UUU para América Latina (CEPAL) también se le informo que fijara una fecha para la visita de una misión sobre los recursos hídricos, así como la instalación de una fábrica de pulpa de papel. Jede Jagan por su parte solicito expertos para que les ayudaran a revisar las leyes de minería y petróleo, planteo el problema de la escasez de personal capacitado en diferentes aéreas y solicito cursos de capacitación. Por otro lado logro obtener un millón de dólares del Fondo Especial de las Naciones Unidas para el estudio de la sedimentación de los suelos y una encuesta de evaluación.


A última hora decide visitar a cuba donde se entrevista con Fidel Castro, solicitando información acerca de un proyecto maderero que meses antes una delegación cubana le había propuesto al efectuar una primera visita de acercamiento para hacer una solicitud de adquisición de madera, ya que sus compras alcanzaban para ese año la suma de veintidós millones de dólares.


Por lo tanto Jagan planteo en primer lugar otorgar una concesión de arrendamiento a los cubanos en las mismas condiciones y términos que a terceros. En segundo lugar formar una empresa conjunta con los cubanos. Y en tercer lugar ofreciéndole a su vez el excedente de la producción de arroz.


Pero Fidel le señalo respecto de la madera que eso le olía a una propuesta imperialista. Que ellos no querían explotar sus recursos y mano de obra y que estaban dispuestos a ayudar en lo que pudieran. Por lo que Fidel le ofreció un préstamo por 8,5 millones de dólares, rembolsado en a diez años después que el proyecto se pusiera en marcha a una tasa de interés del 2% y el respectivo pago se haría mediante el truque (en madera). Igualmente se acordó financiar el costo de la primera etapa de un proyecto hidroeléctrico en el río Tigre que se estima costara alrededor de $30 millones de dólares. Así como la existencia técnica para elaborar cigarrillos de tabaco. Manifestando Jagan a su regreso a la colonia que: “...en cuba me sentí emocionado y excitado por la generosa oferta...” que a pesar de los tiempos difíciles que atraviesan están dispuestos a ayudarnos. De esta retorica porque nada de lo ofrecido se concreto, nacería una apoyo mutuo e incondicional entre ambos líderes.


En Venezuela Jede Jagan se entrevista con el presidente Rómulo Betancourt, solicitándole ayuda para desarrollar la industria maderera en la Guayana Británica y lo invito a participar en un proyecto hidroeléctrico para aumentar la capacidad de la colonia para fundir bauxita. Se converso con otros funcionarios en las aéreas de cooperación económica, financiera y solicito se enviara una misión técnica comercial a la colonia de la Guayana Británica. Por otra parte planteo ante el Ministerio de relaciones Exteriores la incautación por parte de las Fuerzas Armadas de Cooperación (GN) de tres barcos pesqueros semanas atrás. Por otra parte no le fue imposible reunirse con el Ministro del Interior por la crisis política que se desarrolló en su último día de visita ya para la fecha las fuerzas desestabilizadoras del castro comunismo insurgián en Venezuela.


Respeto de la visita de Jede Jagan a Venezuela quedo un testimonio del autor estadounidense Stephen G. Rabe U.S. en su libro "Intervention in Bristish Guiana a Cold War Story",, quien reseña que en una comunicación de la embajada del Reino Unido en Caracas al Foreing Office del 15 de septiembre de 1960, entre otras cosas señala: "...Jagan le comentó a los venezolanos que él presentía que el Colonial Office (la oficina colonial) no lo dejaría aceptar el préstamo de Cuba, y que él esperaba que Venezuela estimulara o intercediera frente a Londres para que su ayuda fuera mayor...".


Para septiembre de 1960 Jede Jagan se vanagloriaba al señalar que: “...el único Gobierno de América Latina, que abiertamente apoyo a la revolución Cubana fue el nuestro...” pero se le olvidaba señalar que era un gobierno interno en una colonia inglesa que carecía de relaciones internacionales y autonomía externa.


Bibliografía
1. Alamo Ybarra, Carlos Frontera de Venezuela con la Guayana Británica. (discurso pronunciado en su recepción como individuo de número en la Academia de Ciencias Políticas y sociales). Caracas: editorial Elite 1938
2. Ashton Chase. 133 Days Toward Freedom in Guiana. Georgetown: 1954
3. Bradley C. Paul. The Party System in British Guiana and the General election of 1961, Caribbean Studies October de, 1961.
4. Colonial Office. White Book British Guiana. Londres 1953.
5. Cheddi Jagan Forbidden Freedom. New York: international Publishers. 1955

6. Dean Acheson. A History of U.S. Intelligence. Espionage, and Cover Action from the American Revolution to the CIA. Nueva York: Atlantic Monthly Press, 1991
7. El Nacional. Es Nulo el Laudo Sobre la Guayana Esequiba.(probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 20 de octubre de 1953.
8. El Nacional. Apoyan a Guayana (en su intento emancipador, trabajadores de la industria del vestido) Caracas: 21 de octubre de 1953.
9. El Nacional. Más Documentos Sobre la Venezolanidad de Guayana Esequiba. (probaran Internacionalistas Venezolanos y Extranjeros) Caracas: 24 de octubre de 1953.
10. El Nacional. Discurso de Fosterdulles en la Decima Conferencia (fundamentos del Americanismo, la amenaza al Americanismo) Caracas: 05 de marzo de de 1954.
11. El Nacional. No se podrá dar curso a la ponencia presentada por el Gobierno depuesto de Guayana Caracas: 03 de marzo de de 1954.
12. El Nacional. Ayunará durante la Discusión sobre el Coloniaje en América el Ex Ministro Janerine Sing El Nacional. de 14 marzo de de 1954.
13. El Nacional. Aprobada Moción Norteamericana contra el Comunismo. 14 de marzo de de 1954.
14. Frank J.T.Lee. La evolución del Socialismo Cooperativista en Guyana, 1930- 1985

15. IDEFV. Comunicado en rechazo al discurso del Presidente Hugo R. Chávez de deslegitimar el reclamo sobre los territorio de la Guayana Esequiba. Sitio Web LA Pluma Liberal entrada de 21 de abril de 2008. URL. http://lilianafasciani.blogspot.com/2008/04/sobre-el-reclamo-del-territorio-de-la.html
16. Leonardo Altuve Carrillo. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Caracas: Libroven SRL, 1973, pág. 340.
17. Manuel Vicente Magallanes .Tiempo de Tinieblas Caracas: Editorial Centauro 1985
18. Márquez Oscar J. La Guayana Esequiba: reclamación y descolonización en el blog la pluma liberal http://lilianafasciani.blogspot.com/2007/04/la-guayana-esequiba-reclamacin-y.html Caracas 12 de Abril de 2007
La Nación venezolana vs. Patria, socialismo y muerte I. Partehttp://lilianafasciani.blogspot.com/2007/06/la-nacin-venezolana-vs-patria.html
Rechazo a las declaraciones del Canciller S. R. Insanally ante el desconocimiento de la reivindicación de la Guayana Esequiba por la Nación venezolana. Sitio Web “La Pluma Liberal”, entrada del 21 de agosto de 2007.URLhttp://lilianafasciani.blogspot.com/2007/08/rechazo-las-declaraciones-del-canciller.html
19. McGale, E. Report to the Government of British Guiana on Employment, Unemployment and Underemployment in the Colony, Officinal International de Working, 1956.
20. Sanín, Rómulo, a través de anécdotas contadas por el propio Betancourt. Caracas: Editorial Tiempo 1989

21. Sauder Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural Madrid: Editorial Debate, 2001, Págs. 220
22. Stephn Rabe EE.UU. intervension en la Guyana Británica, Una Historia de la Guerra fría. Carolina: Uneversity of North Carolina. 2007
23. Swan Michael, British Guiana, The Land of Six People. Londres: imprint H.S.B


Como citar este articulo.
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de La Guyana Esequiba VII". Sitio Web “ La Guayana Esequiba”, entrada 16 de febrero de 2009, consultado el xx/xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-y-castro_15.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi vecino me hablo muy bien de esta pagina. En verdad esta bien escrita.
Look at my web blog :: Mintra