domingo, 12 de diciembre de 2010

Chile dejó amarrar a otro buque británico


07/12/10

Etiquetas

El gobierno de Chile permitió el ingreso de un buque de guerra británico que realiza ejercicios militares en las Malvinas, lo que generó cuestionamientos del arco político argentino .

El barco HMS Gloucester desembarcó en la ciudad de Valparaíso para participar días atrás de una exposición naval que contó con la asistencia de 150 expositores de 18 países y 34 delegaciones de Armadas extranjeras invitadas.

De este modo, el gobierno de Sebastián Piñera desoyó la postura de los presidentes que conforman la Unión de Naciones Suramericanas quienes, durante la última reunión en Guyana, firmaron una declaración en la que se comprometieron a impedir el ingreso a puertos de buques británicos que realicen maniobras militares en la zona del archipiélago.

La declaración de la Unasur destacó además que los miembros de Unasur se comprometieron “a informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Malvinas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se consoliden”.

Rápidamente, el diputado nacional Julio Martínez (UCR — La Rioja) pidió explicaciones al país vecino y aseguró que está “muy preocupado e indignado ”. “Creemos que en el gobierno de Piñera hay muchos resabios pinochetistas, ya ocurrió con la designación del embajador (de Chile en Argentina Miguel) Otero”, indicó y añadió que “deben pedir disculpas, porque en la Argentina se recuerda con mucho dolor el apoyo que dio Chile a Gran Bretaña durante la guerra”.

No hay comentarios: