jueves, 1 de diciembre de 2011

La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899 II. Parte



... y la Política de Estado del Socialismo del siglo XXI.

La Guayana Esequiba a  ciento doce años de la sentencia  de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899... I. Parte.
y la política de estado del Socialismo del siglo XXI. Publicado el  lunes 3 de octubre de 2011

Integrantes del Tribunal Arbitral de Paris de 1899, tomada el 15 de julio del citado año por E. Pirou en las escalinatas de la puerta de entrada al palacio de Saind Germain Colección de la Fundación La Guayana Esequiba

Por. Oscar J. Márquez
"…La Verdad existe, y la verdad no es más   que el reconocimiento de la realidad…"

Cuarto: El desarrollo y ejecución de la primara fase de de la represa de Amaila en el río Potaro por parte de una empresa estadounidense y crédito de la Republica China.
Los invito a leer:
La Guayana Esequiba-Conservación. Proyecto Hidroeléctrico de Amaila-Intervención, y Depredación Ecológica I. Parte miércoles 7 de abril de 2010

Primera fase del proyecto Hidroeléctrica de Amaila (en la Guayana Esequiba) II. Parte domingo 25 de abril de 2010

La Guayana Esequiba y el Proyecto Hidroeléctrico de Amaila III. Parte lunes 7 de junio de 2010

Es probable Que El Proyecto de la Hidroeléctrica de Amalia se inicie, Antes del 2012  si es que se Hace (La Guayana Esequiba). Miércoles 26 de mayo de 2010
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/05/es-probable-que-el-proyecto-de-la.html


Quinto: El desarrollo y ejecución de la construcción de la hidroeléctrica del Alto Mazaruni, proyecto este que fue rechazado en la década de los ochenta por Venezuela.


Los invito a leer:
De la Dra. Audrey Butt Colson Los Akawaios y  sus Tierras
La represa del  Mazaruni
Guardianes de los ríos - Guía para Activistas

Sexto: La reparación de la represa de Moco en el Rupununi por le empresa brasileña Encomex.

 Séptimo: La construcción de una vía de penetración en la  sierra de Pacaraima hacia la cuenca Alta o superior del rio Mazaruni.

Octavo: La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)

La aprobación por parte del gobierno venezolano del proyecto del IIRSA, proyecto estos que solo beneficiara al estado brasileño en lo geopolítico,  en lo económico y financiero   al atar sus  economías regionales  con las de las regiones limítrofes de sus vecinos especialmente con Guyana- La Guayana Esequiba - Zona en Reclamación.

Regiones estas de por si deprimidas, con un bajo índice poblacional y una infraestructura inexistente.   El IIRSA  no es más que la continuación del proyecto militarista brasileño del Cahalla Norte ajustado a las nuevas realidades.

Proyecto del Eje carretero Venezuela- Zona en Reclamación  - Guyana: vía que partirá o fraccionara en dos a la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación al unir a  San Martin de Turumbang, Bartica- Georgetown a través de la destrucción de 300 km  selvas tropical húmeda, paralela al rio Cuyuni. Que a su vez permitirá la  apertura de infinidad de ramales que permitirá la entrada de nuevos colonos y mineros ilegales como ha sucedido en la Amazonia  brasileña.

Aumentando aun más las desforestaciones, los  incendios  forestales  que causara  un alto impacto ambiental en el macizo guayanés  uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo pero sumamente frágil. Con consecuencias fatales e impredecibles para referida  región del macizo Guayanés.


Que solo beneficiaran a su vez las transnacionales asiáticas canadienses, estadounidenses explotadoras de maderas y minerales metálicos y tierras raras como el uranio, el estroncio  entre otras.
Los invito a leer:
Guyana podría Comenzar las Exportaciones de Uranio En El 2014. (Extraído de la Guayana Esequiba) Martes 13 de abril de 2010 http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/04/guyana-podria-comenzar-las.html


La visión de Negocios del Eje del Escudo Guayanés
Acerca de IIRSA (Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional en Sur América) domingo 25 de mayo de 2008

Noveno: La omisión por parte del gobierno venezolano de la presencia  entre ocho y  diez mil,  mineros ilegales brasileños conocidos como garimpeiros en las cuencas y subcuentas de los ríos   interviniendo  el medio ambiente y generando un alto  impacto ambiental 
Los invito a leer:
La minería de oro en Guyana entorno daños, amenaza los amerindios  mongabay.com mongabay.com
WWF  seguirá  de cerca los resultados del acuerdo de explotación  en Guayana la explotación de la  minería de oro


ENFOQUE-Fiebre oro impulsa minería ilegal en amazonía Sudamérica



Decimo: La problematicaa indígena o  amerindia de los Arawak, Waspihana, Akawaio, Patomana, Macuchi, Wai Wai, warao en    su lucha por la tenencia y propiedad de sus tierras como pueblos originarios.
Los invito a leer:
Amerindios Exigen Garantía de Sus Derechos Frente a la Financiación de los LCDS. Martes 20 de abril de 2010 http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/04/amerindios-exigen-garantia-de-sus.html

Decimo primero: en el año 2003 Guyana y Barbados procedieron a firmar un Tratado de Cooperación sobre la Zona Económica Exclusiva, el cual ignora el tratado de Delimitación  de Ares Marinas y Submarinas  entre Venezuela - Trinidad y Tobago, solapándose o montándose sobre el mismo y hasta la fecha el Gobierno venezolano no ha emitido la respectiva nota de protesta o diplomática al respecto.

Decimo segundo: La captura de pescadores venezolanos e imposición de altas sumas, confiscación de su embarcación, aparejos y del producto de su pesca, que no se corresponde con el trato y multas impuestas a otros extranjeros. Que a su vez contrasta con la presencia del libre desenvolvimiento de cuarenta a cincuenta mil guyaneses en Venezuela.

Decimo Tercero: El ofrecimiento del desarrollo y  construcción de un gasoducto que una el oriente venezolano con Georgetown y Paramaribo.  En contra de la políticas del estado venezolano por más de cuarenta años que atravesaría la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. Al respecto el  candidato David Grange,   a la Presidencia de Guyana por Una Asociación para la Unidad Nacional (APNU) señalo  antes de su postulación de que: "…Venezuela debe proclamar una renuncia formal de su reclamo de larga data con el Esequibo como requisito previo para la construcción del oleoducto propuesto a Surinam en 2008…".

Decimo cuarto: después de doce años la cancillería guyanesa cuestiona el Tratado de Delimitación  de Aéreas Marinas y Submarinas  entre Venezuela y Trinidad y Tobago de 1990. El gobierno de Trinidad y Tobago procedió a rechazar la pretensión guyanesa en su oportunidad.   Por otra parte desconocemos cual ha sido la posición venezolana respecto del cuestionamiento guyanés.

Decimo quinto: Laudo Arbitral del 11 de abril de 2006 que fijan el límite marítimo entre Barbados-Trinidad-Tobago- Guyana,  por parte de la Corte Permanente  que afectan los derechos de la Nación venezolana. Y el gobierno venezolano no se ha pronunciado al respecto.

Decimo sexto: Laudo Arbitral del 17  de septiembre de 2007  que fija el límite marítimo entre Surinam y Guyana. Porque afectan los derechos de la Nación venezolana. Guyana por parte de la Corte Permanente  que afecta los derechos de la Nación venezolana. Y el gobierno venezolano no se ha pronunciado tampoco  al respecto.

Decimo séptimo: Las informaciones dadas por el Presidente de la República, el Sr. Hugo Rafael Chávez Frías, en la sesión plenaria de la XX Cumbre de Grupo de Río con los Jefes de Estado, en Santo Domingo, en Marzo de 2008.

Decimo octavo: Ante la solicitud de Guyana de la extensión del límite exterior de la Plataforma Continental más allá  de las 200 millas náuticas. Su  cancillería procede a enviar una Nota Diplomática a la Embajada de Venezuela en Georgetown  del 13 de mayo de 2009,   presentándole una copia del  sumario  ejecutivo completo en la que se especificaba todos los aspectos de interés sobre la definición de la Plataforma  continental y sus máximas aspiraciones.   Solicitud esta que fue presentada ante  la ONU, en la Comisión de Limites de la Plataforma Continental.

Nota esta que el Gobierno venezolano pasó por alto o  ignoro y manifestó públicamente desconocer ante los diferentes señalamientos de la opinión pública nacional en el mes septiembre. Con lo cual se perdieron dos años de gestiones o estrategias frente a la pretensión guyanesa.

Decimo noveno: La declaración conjunta de los presidentes Hugo Chávez Frías y Bharrat Jagdeo  en ocasión de la visita oficial del presidente de la República Cooperativa de Guyana a Venezuela, el 21 de julio de 2010.

En la que señalan los compromisos para ejecutar el Estudio de Factibilidad e impacto ambiental del Eje carretero Venezuela Guyana San Martin de Turumbang-Bartica. El procedimiento para la selección de los Consultores. Así como establecer las discusiones con el Banco de desarrollo del Caribe para el manejo de los recursos destinados y previstos para el estudio del eje carretero.

Declaración esta  contraria el espíritu propósito y razón  la política de estado venezolano por más de cuarenta años sobre la reclamación venezolana, violando el Acuerdo de Ginebra y el Artículo 10° de la Constitución Nacional.  Proyecto este que indudablemente afectara el ecosistema  del macizó guayanés. 

Continuara...

 Como citar este artículo

How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba a  ciento doce años de la sentencia  de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899….¿ y la política de estado del Socialismo del siglo XXI frente a ella?”, entrada del jueves 01  de  Diciembre   de 2011, consultado el xx / xx/ 2011. URL:

No hay comentarios: