lunes, 7 de junio de 2010

La Guayana Esequiba y el Proyecto Hidroeléctrico de Amaila III. Parte











La Guayana Esequiba-Conservación. Proyecto Hidroeléctrico de Amaila-Intervención, y Depredación Ecológica I. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/04/la-guayana-esequiba-conservacion.html


Primera fase del proyecto Hidroeléctrica de Amaila (en la Guayana Esequiba) II. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/04/primera-fase-del-proyecto_8068.html


Oscar José Márquez

TRES CUENCAS HIDROGRÁFICAS (ORINOCO, AMAZONAS, ESEQUIBO) TRES NACIONES (VENEZUELA, BRASIL, GRAN BRETAÑA)


El primer mapa de Schomburgk publicado en 1835, hasta donde hemos investigado no fue reseñado o publicado en los diferentes documentos oficiales Ingleses (Parliamentary Papers órgano de publicación del Parlamento Británico. Conocidos como, blue books, o libros azules). Ni referido en el Case, Counter-Case y mucho menos en el Printed Argument inglés y seria ocultado ante el Tribunal Arbitral de Paris en 1899.


Mapa que los diferentes representantes de Venezuela ante el Gobierno Británico entre 1835 y 1899 no tuvieron acceso a él, por no tener conocimiento de su existencia ya ya sea por esto o por cualquier otrarazón. Ni presentado a la comisión nombrada por el Congreso de los EE.UU encargada de “…Estudiar la verdadera Línea divisoria entre Venezuela y la Guayana Británica…”, conocida a su vez con el nombre de “…La Comisión Investigadora de Washington…”. A la cual se habían comprometido tanto los Gobiernos de Venezuela como de la Gran Bretaña (Foreing Office y el Colonial Office) de enviarles documentos, libros, manuscritos y mapas.


Una vez que Schomburgk remonta el rio Esequibo en la Guayana Esequiba, como señalamos en el escrito anterior. Sigue una ruta ya trajinada anteriormente por exploradores españoles, y más tarde por holandeses y portugueses (entre ellos comerciantes y esclavistas en sus correrías punitivas, buscando y cazando indígenas para esclavizarlos) en los siglos, XVII, XVIII. Así se puede comprobar en la cartográfica de esa época que señalan más o menos con ciertas imprecisiones las cuencas de los ríos Orinoco (Caroní-Paragua-Merevari-Caura); Amazonas (Tucutú Ireng o Maù); Esequibo (Cuyuni-Mazaruni- Potaro- Rupununi), que fueron estampadas en ellos con las informaciones aportadas por quienes transitaron por esos territorios.

Al llegar Schomburgk a las bocas del río Rupununi, sube por este que separa la Montaña Canucu (KanaKu) en dos, luego de atravesar una estrecha franja boscosa llega a las sabanas del Rupununi, que se extienden por el este hasta el alto Esequibo. Procediendo a dirigirse al oeste para llegar a la depresión del Tucutú, cruzando la divisoria de aguas Esequibo-Amazonas por un antiguo sendero indígena. Ya que el Tucutú dirige sus aguas en sentido norte-sur al Ireng (Maù), ríos estos que reciben a su vez las aguas del este y noroeste de la Guayana Esequiba para verterlas en el Branco, al Negro, uniéndose este finalmente al Amazonas.


En esta misma región al norte de las sabanas del Rupununi discurre una sierra en forma de arco que es a su vez la divisoria de aguas de los ríos Mazaruni y Potaro (sobre este último se construirá el proyecto de la hidroeléctrica de Amaila), afluentes del Esequibo.


Lo cierto del caso es que Robert Schomburgk regresa sobre sus pasos y recorre nuevamente el Rupununi sin alcanzar sus fuentes ni las del Esequibo ya que solo llega a los 3º 15`. Latitud Norte, hasta las cataratas que denominó King Williams en honor del rey Guillermo IV, patrono de la Royal Geographical Society de Londres.

Procediendo a Retornar por el río Rupununi para reconocer el Sipanure y el Burro Burro, regresando a Georgetown el 28 de marzo de 1836. Siendo recibido efusivamente por el Gobernador General James Carmicheal Smyth.


¿Por qué Schomburgk interrumpió su viaje para retornar apresuradamente a Georgetown?
El mencionado explorador Robert Schomburgk, permanecerá aproximadamente en Georgetown por un periodo de cinco meses y medio hasta septiembre de 1836, ¿que hizo en ese periodo tiempo?, ¿con quién converso?, ¿de qué converso?, ¿ a quién o quienes escribió?, ¿que escribió?, ¿ que sugirió?.


Al regresar Schomburgk de este primer recorrido simplemente había verificado, y constatado, las informaciones estampadas en los mapas de D`Anville (1748), Cruz Cano (1775), Surville (1778), Arroswsmith(1794), Bouchenroeder (1798), Cassin(1798) , Humboldt (1802), F.Depons (1805), Bolingbroke (1807-1812), Alexander H.P(1832), y de los agrimensores Hancock, Hillhouse, Hancok, Van-Cooten, Bercheyckc. Entre otros y por qué no decirlo corrigendo, colocando y remplazando los nombres amerindios de los accidentes geográficos, al bautizar con nombres propios de personas inglesas los citados accidentes geográficos incluyendo su propios mapas de 1834 y 1835. Para su buen saber y entender o a su libre albedrio, violando las normas del derecho internacional de su época.


Con estas simple pero calculadas acciones de este naturalista prusiano contratado por la Real Sociedad Geográfica de Londres, se daba inicio al despojo que desmembraría de 159.500 Km2 de territorios a la atrasada pobre y miserable Venezuela del siglo XIX. Y a la fragmentación de las tres Cuencas y sub- cuencas Caroní, Paragua, Caura (Orinoco); Tucutu, Branco, Uraricoera, Mucajai (Amazonas); Cuyuni, Mazaruni, Potaro, Rupununi, (Esequibo), en tres para perjuicio del macizo guayanés la Amazonia y la humanidad. Que se materializaría en París, con la sentencia del 03 de octubre de 1899, la cual nació viciada y la hace nula de toda nulidad.


Robert H, Schomburgk tenía una visión muy general de las cuencas altas del Amazonas (Tucutu, Ireng o Maù), Esequibo (Cuyuni-Mazaruni- Rupununi, Sipanure, Burro Burro, Potaro) más no de las Orinoco (Caroní- Paragua –Mereveri-Caura) posteriormente recorrería parte de las mismas y ante la ausencia de la presencia de criollos, pisatarios, residentes o de colonos brasileños, o venezolanos en esos territorios haría su propuesta de delimitación que usurparía a Venezuela los territorios al oeste del río Esequibo, comprometiendo la integridad de las cabeceras de las sub cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas y Esequibo .


Robert H, Schomburgk seguramente desconocía que tanto la primera constitución española 1812, llamada La Pepa. Como las venezolanas de 1810, y las de La Gran Colombia de 1819, 1821, y venezolana de 1830 que se corresponden con el tiempo de su recorrido; reconocían a los indígenas o amerindios como sus nacionales o ciudadanos libres. Contrario a la denominación de súbditos que les daba la Gran Bretaña a las personas en sus colonias situación está de hecho y de derecho que beneficiaba a Venezuela frente a la Gran Bretaña ante cualquier instancia internacional de su epoca.


Entonces Robert Schomburgk tomándose atribuciones que no le correspondían ya que sus exploraciones eran de orden eminentemente científico sugirió y planteo ante la inmensidad de la jungla, selva, o floresta y ante la sola presencia de indígenas. De una vez la necesidad ante el gobernador James Carmicheal Smyth, de establecer los límites de la colonia de la Guayana Británica, en base de la divisoria de las aguas de las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco ( Para la Republica Venezuela), Amazonas ( Para el Imperio del Brasil 1822-1889) y Esequibo, (Para la Gran Bretaña).

Caemos que esta idea o argumento, y no otro, fue la única razón o motivo de su regreso apresurado a Georgetown por las siguientes razones:


Robert H. Schomburgk, es quien da inicio prácticamente a la ocupación, toma y posesión de esta apartada y vasta región de transición territorial que de ninguna manera eran Terra Nullius, de estas tres sub- cuencas Caroní, Paragua, Caura (Orinoco); Tucutu, Branco, Uraricoera, Mucajai (Amazonas); Cuyuni, Mazaruni, Rupununi, Potaro (Esequibo), que están conectadas por su aspecto físico-geográfico y ambiental que forman un solo ecosistema.

Al instigar Schomburgk, cuando baja el río Esequibo a su regreso al convencer en la misión Anglicana de Bartica que era en ese entonces el punto más remoto en el sur sobre la margen izquierda del Esequibo, al misionero Mr Youd de que subiera el citado río y fundara una misión en Pirara en las sabanas del Rupununi. Según lo reseña Richard Schomburgk hermano de Robert, en sus escritos información esta que fue ratificada por el propio Robert en una de sus comunicaciones:
“…I have taken the liveliest interest in this Mission and as early as March 1836. I had a long conversation on the subject witch the bishop of Barbados who did me the honor to call on me at the Post Ampa after my return from the first Expedition into the interior, and that interest has still more increased since. I have witnessed, the utility of the Mission…”.


Testimonio este que representa evidencia documental o forense de la ausencia de holandeses o ingleses en esas regiones para ese año. Testimonios estos que se pueden encontrar en las diferentes obras que publicara el referido explorador Robert H. Schomburgk. Lo demás es pura manipulación política e historia, en otra oportunidad nos referiremos a con un mayor detalle a las exploraciones de Robert Schomburgk.


LOS ECOSISTEMAS ORINOCO (CARONÍ-PARAGUA-MEREVARI-CAURA); AMAZONAS (TUCUTÚ IRENG O MAÙ); ESEQUIBO (CUYUNI-MAZARUNI-RUPUNUNI-POTARO)


Es sabido por todos que un ecosistema natural está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan. Por lo que un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten un mismo hábitat. Los Ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Los sucesivos gobiernos de Venezuela en la década de 1890 que representan a la Nación venezolana, muchos años antes de que se hablara de la protección del medio ambiente o Ambiental, de los ecosistemas, de las cuencas hidrográficas o como se le quiera denominar en sus diferentes escritos frente a la Gran Bretaña, planteo no solo su derecho y pertenencia de los territorios al oeste del río Esequibo sino también la defensa de la “…unidad geográfica…” de las cuencas de los territorios al oeste del rio Esequibo y la de sub cuencas y con ello de alguna manera buscaba su preservación. Prueba de esto lo podemos encontrar en los diferentes documentos de las Comisiones, estadounidenses y venezolanas así como en su Alegato, Contra Alegato y Argumento venezolano ante el Tribunal Arbitral.


LA COMISIÓN de USA PARA ESTUDIAR LA VERDADERA LÍNEA DIVISORIA ENTRE VENEZUELA Y LA GUAYANA BRITÁNICA
Por la iniciativa del Presidente de USA a favor de Venezuela Grover Cleveland, el Congreso de esa Nación, le autoriza nombrar una Comisión para investigar e informar sobre la verdadera línea divisoria entre Los EE.UU de Venezuela y la colonia de la Guayana Británica. De los trabajos elaborados por esta Comisión se publica una obra contentiva de nueve volúmenes bajo el nombre:
United states Commission on Boundary between Venezuela and British Guiana. Report and accompanying papers of the Commission appointed by the President of the United States “to investigate and report upon the true divisional line between the Republic of Venezuela and British Guiana”. Washington, Government Printing Office; London, Harrison and Sons; Atlanta, Ga., The Franklin Painting and Publishing Company; Washington, McGill E. Wallace, etc., 1897.


En el Tomo III, podemos apreciar los informes de los geógrafos y en uno de ellos podemos apreciar la defensa de la “…unidad geográfica…” de los territorios al oeste del rio Esequibo, adelantándose en varias décadas a su tiempo ya que con ello se planteaba de alguna manera como lo señaláramos anteriormente la defensa, y preservación de las cuencas hidrográficas.


LA COMISIÓN CLASIFICADORA DE DOCUMENTOS RELATIVOS A LA CUESTIÓN LIMITES DE GUAYANA
En Venezuela a su vez el General Joaquín Crespo, procede a nombrar una “…Comisión Clasificadora de Documentos Relativos a la Cuestión Limites de Guayana…”, que a su vez le fueron entregados a la Comisión estadounidense en veintiún carpetas, y en tres volúmenes los cuales fueron editados y publicados. En estos podemos apreciar cómo se intenta conservar la “… unidad geográfica…”, de los territorios al oeste del río Esequibo. Documentación esta que se utilizo a su vez para dar una repuesta oportuna y certera a la publicación de los Libros Azules (Blue Books) Británicos.


EL CASE OF VENEZUELA EL JURISTA WILLIAMS L. SCRUGGS
Sin embargo paralelo a la amplia documentación recopilada y procesada para elaborar sus respectivos informes de las dos comisiones estadounidenses y venezolana, existe otra documentación la cual ha sido poco estudiada y referida por los diferentes estudiosos sobre el tema de los Límites con la Guayana Esequiba a excepción de dos o tres autores que se refirieren a ella en la amplia y variada bibliografía existente. Y es la referida al “Case Of Venezuela”:
Case of the Venezuelan Brief, concerning the question of boundary between Venezuela and British Guiana, submitted to the tribunal of Arbitrators in conformity with the treaty of Feb. 2, 1897. Atlanta, Franklin Printing and Publishing Co., 1898.


Elaborada por Jurista Williams L. Scruggs, uno de los más acérrimos defensores de la unificación e integración de los territorios al oeste del río Esequibo a la Nación venezolana. Quien inicialmente fungía como “…Legal Adviser of the Venezuelan Government, and Special Counsel Before the Boundary Commission…”, contratado por el gobierno venezolano ante Washington, contentivo de tres volúmenes y diez y ocho mapas el cual trata a su vez los aspectos de la unidad geográfica y territorial de la Guayana.


Este prolifero autor con más de doce obras a favor de la unificación de los territorios al oeste del río Esequibo con Venezuela, por intereses de estado e intrigas del Secretario de Estado Richard Olney, fue apartado de sus funciones nombrándose en su lugar al jurista James Jackson Storrow.


Al respecto existen una serie de evidencias documentales de la posición de Williams L. Scruggs, frente a la reclamación venezolana, que así lo demuestran como son los diferentes escritos redactados para la prensa, sus diferentes obras publicadas. Las referencias del Secretario de Estado Richard Olney, y las propias observaciones de los representantes venezolanos como lo es la de José María de Rojas estampadas en su Diario 1897-1900, el 31 de enero de 1897 en la que señala:


“…Antes de terminar esta comunicación, debo decir a usted, que he recibido una carta del Señor W. L. Scruggs, en la cual me avisa, que está imprimiendo su argumento en Atlanta, y que vendrá a esta ciudad dentro de pocos días. Como dicho Señor no tiene ningún carácter oficial para injerirse en la defensa judicial del asunto, supongo que el Señor Andrade, al llegar el caso, le hará comprender su verdadera situación. En este asunto no conviene de ninguna manera la intervención del Señor Scruggs...”.


Su reemplazo el abogado James Jackson Storrow, quien a la postre fue uno de los responsables de negociar y redactar conjuntamente con los representantes ingleses las bases del Tratado Arbitral (Tratado de Washington del 02 de febrero de 1897), quien viajo posteriormente a Venezuela con la misión de convencer, forzar y manipular al Gobierno venezolano de aceptar las referidas “…bases del tratado arbitral…” cuya regla (a) señala taxativamente:
“…Una posesión adversa ó prescripción por el término de cincuenta años constituirá un buen título. Los Arbitros podrán estimar que la dominación política exclusiva de un distrito, así como la efectiva colonización de él, son suficientes para constituir una posesión adversa ó crear título de prescripción…”


Regla esta que a la postre sería adversa y perjudicial a Venezuela desconociéndose así cuatrocientos cinco años de descubrimiento, posesión, exploración y administración del ejerció soberano de la “…dominación Politica española…” o "dominación exclusiva", y su heredera Venezuela, y todavía hoy existen algunos venezolanos que dudan, piensan y señalan que la Nación venezolana no fue forzada a ir a un Tribunal Arbitral donde todo estaba fríamente calculado para despojarla de 159.500, Km2 de territorios al oeste del rio Esequibo.

LA DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL
Para 1898 la Nación venezolana concibe los territorios al oeste del río Esequibo en cuatro regiones a saber:
Región del Delta del Orinoco: delimitada al Sur y Oeste con las montañas de Piacoa e Imataca, al Norte con el río Orinoco y al Este con las sabanas del río Pomerun y el Océano Atlántico;
Región del Moroco-Pomeron: delimitado por el río Moroco, el Océano Atlántico, el Río Esequibo;
Región del Cuyuni-Mazaruni: delimitada por la Sierra Imataca, Pacaraima y las montañas de Ayanganna, y la cuarta y última la:
Región del Alto Esequibo: delimitada por la Sierra Pacaraima, el divorcio de aguas de los ríos Tacutú e Ireng y el Río Esequibo.


Como podemos apreciar tomaba en cuenta todas la región de la transición de las tres sub- cuencas y cuencas del Caroní, Paragua, Caura, Merevari (Orinoco); Tucutu, Branco, Uraricoera, Mucajai (Amazonas); Cuyuni, Mazaruni, Rupununi, Potaro (Esequibo), cuando aun en el mundo no se hablaba de ecosistemas ni de medio ambiente. No es lo mismo, ni lo será vigilar cuidar, proteger y preservar las cabeceras de las citadas cuencas Orinoco, Amazonas y Esequibo por una sala Nación que por tres con diferencias culturales e intereses bien marcados.

TRIBUNAL ARBITRAL
Venezuela en su Argumento ante el Tribunal Arbitral dividió una vez más los territorios al oeste del río Esequibo para su defensa, en cuatro grandes áreas o regiones tomando en cuenta las cuencas y sub cuencas hidrográficas de los de los ríos Orinoco (Caroní) Cuyuni, Mazaruni, Rupununi, Potaro (Esequibo) con lo que se preservaba su “…unidad geográfica y territorial…”

La Primera: La Región Delta del Orinoco, el territorio que desagua directamente en el Orinoco más debajo de la unión de ese río con el Caroní. Señalándose. 1° su unidad o indivisibilidad geográfica y 2º señalando la importancia de Barima como punto desde el cual puede dominarse el sistema entero del Orinoco.


La Segunda: La Región del Moroco al Pomarón la cual tiene por límite oriental el Esequibo y el Océano Atlántico; al occidente está separada del resto de la región de la costa por el “…divortia aquarum…” que divide el delta del Orinoco de la región bañada por el Moroco, Wacupo y Pomarón; y se extiende tierra adentro hasta la unión del Esequibo con los ríos Cuyuni y Mazaruni. Consideramos que no se señalo como se debía la comunicación entre el Orinoco y el Moroco ruta que fue utilizada por los exploradores españoles, traficantes holandeses y que hoy en día es usada para el tráfico de personas y cosas no autorizadas en unas ruta expedita por el Orinoco, caño Basama, Arature, Cuyubini, Delta Amacuro, Barima, paso de Mora, Guaima, Itabo , Moroco




La Tercero: La Hoya del Cuyuni-Mazaruni a la cual se le considera distinta, su conexión con el Orinoco y su separación por los accidentes geográficos con el Esequibo. La hoya del Cuyuni-Mazaruni siempre ha estado enlazada, geográfica é históricamente, con el Orinoco, no con el Esequibo; el acceso á ella es por el oeste, no por el este. Razón por la cual los dirigentes guyaneses aspiran construir conjuntamente con Venezuela una carretera desde el oeste hacia el este en la Zona en Reclamación o Guayana Esequiba que fraccionaria el territorio en dos y luego en miles de entradas al mejor estilo del desarrollismo militarista brasileño de la década de los 60 y 70 (Ver por favor La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria, enlace en la Bibliografia)


Se argumento ante el tribunal arbitral que su conexión fluvial con el Esequibo, es sumamente difícil por los desniveles existente( serie de saltos o Cascadas), por otra parte la hoya hidrográfica del Cuyuni-Mazaruni era y es una "…unidad geográfica y política…" cubierta hoy por una inmensa selva de bosques tropicales húmedos, separada del río Esequibo y ninguna parte de ella estuvo dominada por los holandeses y mucho menos por los ingleses la cual comenzó a ser penetrada mas no ocupada a partir del año de 1875-1880.


La Cuarta: La Hoya Hidrográfica del Alto Esequibo que, se extiende desde la unión del Cuyuní-Mazaruni y Esequibo hacia el sur hasta las montañas de Pacaraima y al oeste el río Esequibo lo constituye la alta hoya cuyos territorios drenan sus aguas al Esequibo.


LAS REGIONES ADMINISTRATIVAS DE GUYANA GUAYANA ESEQUIBA
La Republica de Cooperativa de Guyana en su última reorganización política territorial ya sea por simple coincidencia o por otra razón, de alguna manera concuerda con la posición venezolana en su Argumento ante el Tribunal Arbitral de Paris de 1899 donde se planteo la “…unidad geográfica…” de los territorios al oeste del río Esequibo al dividirlas en cuatro aéreas al ajustar su nuevo reordenamiento de la siguiente manera:


La Región 1 Barima-Waini y la Región 7 Pomeroon-Supenaam, concuerdan exactamente con la Segunda: La Región del Moroco al Pomarón en que Venezuela dividió los territorios al oeste del río Esequibo, en su Argumento ante el Tribunal Arbitral de 1899. Solo que la administración guyanesa la fracciono en dos.


La Región 2 Cuyuni-Mazaruni. Concuerda exactamente con la Tercera Región: La Hoya del Cuyuni-Mazaruni en que Venezuela dividió los territorios al oeste del río Esequibo, en su Argumento ante el Tribunal Arbitral de 1899.


Respecto a las Región 8 Potaro-Siparuni y Región 9 Alto Takutu-Alto Essequibo estas a su vez van a concordar con la Cuarta: Región o La Hoya Hidrográfica del Alto Esequibo en que Venezuela dividió los territorios al oeste del río Esequibo, en su Argumento ante el Tribunal Arbitral de 1899. Región esta que a su vez la administración guyanesa la dividió en dos.


Podemos señalar que la sentencia del 03 de octubre de 1899, para delimitar la frontera entre Venezuela y la colonia ce la Guayana Británica, fracciono en tres las sub cuencas hidrográficas de los de los ríos Caroní, Cuyuni, Mazaruni, Rupununi, Potaro, Tucutu, Branco, Uraricoera, Mucajai pertenecientes a las cuencas hidrográficas del Orinoco, Amazonas, Esequibo en perjudico primero de la Nación venezolana de los territorios al oeste del rio Esequibo causándole un daño a su unidad político territorial.


En segundo lugar a su vez fracciono las referidas cuencas hidrográficas Orinoco, Amazonas, Esequibo en tres rompiendo con esa “…unidad geográfica y territorial…”. Con la cual la nación venezolana trato de preservar. Y hoy por hoy con las intervenciones ambientales ya sean por el producto de las concesiones mineras, madereras o de otra índole y de los proyectos desarrollistas en hidroeléctricas, carreteras y vías de penetración esa “… unidad geográfica y territorial…” traducida en la preservación del medio ambiente está condenada a desaparecer y con ella la disminución del cauce de las aguas que drenan en dichas cuencas para desgracias de los pueblos que viven a las orillas de los citados ríos.


Por otra parte con la última división política Territorial de la administración guyanesa de Guyana y de la Guayana Esequiba, queda demostrado que la pobre y desvalijada Venezuela de finales del siglo XIX tenía y tiene toda la razón al tratar de preservar, y conservar la “…unidad geográfica…” de los territorios al oeste del río Esequibo y con ellos la conservación de las cabeceras o nacientes de los ríos Orinoco, Amazonas y Esequibo.

Continuara…

Como citar este artículo

How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba-Proyecto de AmailaII. III. Parte “Sitio Web “La Guyana Esequiba, entrada 07 de junio de 2010, consultado el xx/xx/2010.URL:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/06/la-guayana-esequiba-y-el-proyecto_07.html








Bibliografía

1. Baralt, Rafael María. Resumen de Historia de Venezuela, Obras Completas, 1ra Edición. Universidad Del Zulia, Maracaibo. 1960


2. British Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres : 1899


3. British Counter Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres: 1899


4. British Argument, Boundary Between British Guiana and Venezuela. Argument presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres : 1899


6. Cabrera Sifontes, Horacio. Guayana Esequiba, Caracas: Editorial Arte, 1970


7. Calcaño, Eduardo. El Derecho de Venezuela en la Cuestión con Inglaterra, Caracas:1890


8. Charney, Jonathan y Alexander, Lewis M, (Editores) International Martime Boundaries, Washington-La Haya: 1993.


9. Jiménez de Aréchaga , E. Derecho Constitucional de las Naciones Unidas., Madriz. 1958. Escuela de Funcionarios Internacionales.Organización de las NNUU Tratado Sobre el Derecho de los Tratados. Conferencia de Viena. Viena: 1969


10. Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 427 Págs.

________________ LA GUAYANA ESEQUIBA CIENTO NUEVE AÑOS DE LA SENTENCIA IGNOMINIOSA DEL TRIBUNAL ARBITRAL DE PARÍS (03 de octubre de 1899)
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/10/la-guayana-esequiba-ciento-nueve-aos-de.html

______________________LOS LÍMITES DE LA CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA EN 1810 III. Parte

http://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com/2008/09/los-lmites-de-la-capitania-general-de.html

_______________La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. I Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/la-interconexion-vial-venezuela-con-la.html
______________La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. II Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/parte-la-interconexion-vial-venezuela.html
______________La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. III Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/parte-la-interconexion-vial-venezuela.html


________________La Guayana Esequiba-Conservación. Proyecto Hidroeléctrico de Amaila-Intervención, y Depredación Ecológica I. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/04/la-guayana-esequiba-conservacion.html

_______________Primera fase del proyecto Hidroeléctrica de Amaila (en la Guayana Esequiba) II. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/04/primera-fase-del-proyecto_8068.html


11. Condamine M. DE La. Relación Abreviada de un Viaje hecho por el interior de la América Meridional desde la costa del Mar del Sur hasta las Costas del Brasil y la Guayana, siguiendo el curso del Río de las Amazonas: Madrid: editorial Calpe 229 Págs., con grabados y un mapa plegado.

11. Memorandum Mallet Prevost. Left with Judge Schoenrich Not to. To be Made Public except at His Discretion after My Death. Journal of International Law http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/memorandum-mallet-prevost-left-with.html

12. Memorándum dejado al Juez Schoenrich, para no ser Publicado, sino a su Juicio, Después de su Muerte. Parte I y Parte II

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/60-aniversario-de-la-publicacion-del_01.html



http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/60-aniversario-de-la-publicacion-del.html




13. Ojer Pablo. Robert H. Schomburgk Explorador de Guayana y sus líneas de Frontera. Caracas: Imprenta Universitaria 1969. 126, Págs


14. Organización de las NNUU. Convención Modelo sobre el Procedimiento Arbitral de las Naciones Unidas Resolución No 1263. De la Asamblea General: New York




15. Richard Harding Davis. Three Gringos in Venezuela and America Central .New York Haper & Brothers Publishers. 1896,178 Págs


16. Rojas José María. El Diario de José María de Rojas de julio 1897 a febrero de 1900. Paris: 1900. 178., Págs. Inédito



17. Rojas Armando Rafael Los límites de Venezuela con la Guayana Británica. Caracas: Ministerio de Relaciones Exteriores, 1962, 20 Págs.
_____________ El Inefable Sr de Martens El Nacional del 01 de Noviembre de 1965. Cuerpo A, Página A-4.

18. Royal Geographical Society. London, Presented 15 de Octubre de 1832.


19. Schomburgk Robert Herman Travel Guiana and the Orinoco. During the years 1835-1839. According to his reports and Communications to the Geographical Society of London. Georgetown: The Argosy , Limited 1931, Pàg 202
20. SUREDA DELGADO, Rafael. Venezuela y Gran Bretaña. Caracas: Historia de una Usurpación. UCV, 1980



21. Venezuela Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Paris: 1899


22. Venezuela Counter Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Venezuela Counter Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Paris: 1899


23. Venezuela Argument, Boundary Between British Guiana and Venezuela. Venezuela Argument presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration.
Paris : 1899


24. Venezuela. MRE .Aide-Memoire Entregado por el Canciller Venezolano, Marcos Falcón Briceño en 1963 al Canciller Británico, R.A. Buller. Londeres 1963


25. Venezuela. MRE. Denuncia e impugnación de la invalidez del Laudo Arbitral de Paris de 1899. Ante la Organización de las Naciones Unidas. New York: 1966


26. Uricochea, MD PH.D. Mapoteca Colombiana. Colección de los Títulos de todos los Mapas, Planos, vistas Etc., Relativos a América Española, Brasil, e Islas Adyacentes. Londres. Y, C, GD Paternóster Row, 1860 224 págs.

No hay comentarios: