domingo, 25 de abril de 2010

Primera fase del proyecto Hidroeléctrica de Amaila (en la Guayana Esequiba) II. Parte























Mapa No 1
A Sketch Map of British Guiana. Compiled From the Surveys & Reports of Hancok, Hillhouse, Dutch Hispanish Authorities -with the Probable Boundaries – Between the British. Columbians, Portugese & Dutch…”. En la Revista de la Real Sociedad Geográfica, tomo 2, 1832.


Mapa No 2 (Fragmènto)
“…A Map of the Rivers Orinoco, Essequebo, Branco… Compile from Humboldt’s personal narrative and other authorities in order to illustrate the route of a proposed scientific Journey to South America by Robert H. Schomburgk, corresp. Member of the Royal Geographical Society of London…” 1835.

Podemos observar en su extremo superior derecho i el logotipo Royal Geographical Society en forma circular con un globo terráqueo al centro, e inscrita la palabra Royal Geographical Society – en su borde exterior y superior - y en el inferior – Londres.



Mapa No 3 (Fragmènto)


Arrowsmith John Map British Guiana 1844, podemos apreciar que los holandeses e ingleses solo estaban confinados a la costa de las colonias del Demerara Berbice y Esequibo.


La Guayana Esequiba-Conservación. Proyecto Hidroeléctrico de Amaila-Intervención, y Depredación Ecológica I. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/04/la-guayana-esequiba-conservacion.html



Oscar José Márquez


El Proyecto de Amaila y el Ecosistema de las Cuencas, Esequibo (Rupununi,Potaro),Tucutu (Amazonas), Caroní (Orinoco) II. Parte
.
En estos últimos meses 2009-2010, se vio afectada una vasta área al norte de Sudamérica por un severo verano. Para unos observadores esto es debido al fenómeno climático llamado “El Niño”. Que afecta la circulación de las masas de agua en el océano Pacifico y a la dinámica atmosférica, que causa alteraciones importantes en el clima a escala mundial. En Venezuela según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología venezolano es el responsable directo de la disminución de las precipitaciones, posición oficial esta que es mantenida por el gobierno venezolano ante la disminución de las aguas en el embalse del Gurí.


Para otros estudiosos el severo verano se debe al fenómeno del “Calentamiento Global”, aunque sus detractores señalen que no está comprobado científicamente que esté relacionado de alguna manera con el niño. Sin embargo los científicos señalan que por efectos del calentamiento global el fenómeno del niño es más recurrente en espacio y en tiempo al pasar los años.


Lo cierto del caso ya sea por el fenómeno del Niño o por el Calentamiento Global las principales aéreas que se han visto afectadas al norte este de la América del sur son principalmente las cuencas altas de los rio Caroní, Pragua, Caura en el Estado Bolívar (Venezuela). Así como en la región, noroeste del Brasil en El Estado del Roraima en la sub cuencas del rio Branco (Blanco) en los ríos Uraricoera y Tucutu este último nace en la sierra de Acara al sur de la Guayana Esequiba, zona reclamada por Venezuela. Cerca al nacimiento del río Esequibo, cuenca esta a la fluyen o convergen a su vez los ríos Rupununi, Potaro sobre el cual se construirá la hidroeléctrica de Amaila entre otros.


Estas tres sub- cuencas Caroní, Paragua, Caura (Orinoco); Tucutu, Branco, Uraricoera, Mucajai (Amazonas); Rupununi, Pomeròn (Esequibo), están conectadas por su aspecto físico-geográfico y ambiental que forman un solo ecosistema, ya que pertenecen indudablemente a la formación geológica más antigua de la tierra como lo es el Macizo Guayanés. Por lo tanto lo que se haga o deje de hacerse en ellas o en sus aéreas de influencia, las afectara por igual. Y así ha quedado demostrado en estas dos últimas décadas como bien lo explicaremos en la III parte de este escrito.



¿Cómo y porque la unidad geográfica de estas tres cuencas fue dividida en tres de acuerdo los imperios existentes el Español (Venezuela) Portugués (Brasil) y El Holandés (Británico)?


Por las ambiciones desmedidas de los ingleses en perjuicio de la unidad territorial de la pobre y miserable Venezuela del siglo XIX. Porque al usurpar los territorios que le pertenecían por derecho a la Capitanía General de Venezuela. Las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas y Esequibo a su vez fueron divididas o fraccionadas en tres para perjuicio no solo de Venezuela, sino hoy en día de la humanidad por la desestabilidad ambiental producida por las deforestaciones e intervención del hombre en las cabeceras de sus cuencas. Que indudablemente incide en el cambio climático.


Hoy podemos señalar sin temor a equivocarnos que ese proceso de división se debió en parte a la otrora prestigiosa y respetuosa organización no gubernamental Royal Geographil Society (Sociedad Geográfica), de Londres. Dedicada entre otras cosas a promover y apoyar la investigación científica, que estaba absolutamente al servicio del proyecto imperialista inglés, al enviar exploradores y expertos a los sitios donde la Gran Bretaña necesitaba información sobre los territorios a usurpar conquistar o, ya conquistados para consolidar su permanencia en ellos.


Irónicamente desde el punto vista histórico bajo el manto neutral de la ciencia la Royal Society, envió y financió como señalamos anteriormente a centenas de geógrafos, agrimensores, cartógrafos, botánicos, meteorólogos y otros especialistas a trabajar para ofrecer valiosos y oportunos datos al Colonial Office (Oficina Colonial Británica) y al Foreing Office (Ministerio de Relaciones Exteriores),


Especialmente en Sudamérica que gracias a las guerras de la Revolución Francesa y posterior a las napoleónicas había logrado poner pie en el continente americano al apoderarse de las colonias holandesas (Demerara, Berbice y Esequibo), en 1796. Que debieron de ser devueltas a los neerlandeses que en esa época representaban a la Republica de Batavia en 1802, (Tratado de Amiens) pero que fueron recapturadas nuevamente un año más tarde sin que abandonaran la mismas. Posteriormente como consecuencia del Tratado de Viena, en 1814 a su vez por el Tratado de Londres, los Países Bajos (Holanda) cedieron sus colonias de Demerara, Berbice y Esequibo a la Gran Bretaña.


Sin embargo los holandeses siempre habían sido desalojados y conminados por los españoles a retirarse al este del río Esequibo que era el límite considerado por el Reino de España en su colonias de la Guayana Española o Capitanía General de Venezuela. Al comenzar la Guerra de independencia en la referida Capitanía General de Venezuela solo quedaban algunos colonos aislados entre el Esequibo y el Moruca-Pomerùn.


Por lo que Simón Bolívar se vio obligado a girar instrucciones a José Rafael Revenga en Londres para que gestionara ante el gobierno británico el retiro o desalojo de los citados colonos ingleses al oeste del río Esequibo en el Moruca-Pomerùn. Estas instrucciones se le dieron igualmente a los Corsos que operaban en el Atlántico al serle entregadas sus patentes por la Gran Colombia.


La Royal Society entre la variedad de especialistas, decidió enviar a finales de 1834 al agrimensor Robert H. Schomburgk, para la explorar el interior de las antiguas colonias holandesas y luego Inglesas de Demerara, Berbice y Esequibo. Que a partir de 1831 se habían unificado convirtiéndose en la Guayana Británica.


No obstante a la unificación de estas tres colonias, esta siguieron denominándose “…El Demerara…” prácticamente hasta finales del siglo XIX y así es confirmado y referenciado en la prensa de la época, al igual que por innumerables escritores en libros y revistas.



Territorios estos al interior de la Guayana Inglesa, completamente desconocidos para los ingleses. Como bien se puede comprobar por el mapa esquemático de la Guayana Británica compilado de los mapas e informes de Hancock, Hillhouse y otros preparados por neerlandeses, portugueses, y españoles. Con los límites probables entre los británicos, colombianos (Venezuela separada de Colombia en 1830), portugueses y neerlandeses. Publicado en 1832 tres años antes del viaje de Schomburgk a esa región, por el Capitán J.E. Alexander H.P, del 16º Lanceros de su Majestad Británica, con el nombre de:


“… A Sketch Map of British Guiana. Compiled From the Surveys & Reports of Hancok, Hillhouse, Dutch Hispanish Authorities -with the Probable Boundaries – Between the British. Columbians, Portugese & Dutch…”. En la Revista de la Real Sociedad Geográfica, tomo 2, 1832.


En este mapa a pesar de su leyenda no se pueden observan por ningún lado líneas o limites pero si podemos observar más o menos con los adelantos tecnológico de su época las tres grandes cuencas Orinoco, Esequibo y Amazonas que serán determinantes para su división o separación como lo iremos detallando.


Información esta que a su vez fue confirmada una vez más por los ingleses al ser publicado el 1º de agosto de 1842, el mapa de Arrowsmith, Jhon, con el nombre de “…Mapa de la Guayana Británica…”. En el que podemos observar nítidamente en colores diferentes las tres ex colonias holandesas (parroquias para 1831), de Demerara, Esequibo y Berbìce que no se extienden a no, más 60 o 70 kilómetros de la costa Atlántica. Por cierto mapa preparado en base a los de Schomburgk de 1834, (del cual nos referiremos más adelante), de Owen, de Hilhouse, de Hancok, de Van-Cooten, de Bouchenroeder y de Bercheyckc entre otros.


Mapa este que fue Dedicado a su excelencia el Gobernador Luz Henry (Quien gobernó a la Guayana Britanica o “Demerara" entre el 27 de junio de 1838 al 19 de Mayo de 1848 uno de los promotores del avance ingles al oeste del río Esequibo), por el agrimensor de la Corona Británica George Towny elaborado por J. Hadfield agrimensor a su vez en la referida Colonia. En “Demerara” agosto de 1838 cuando aun Schomburgk, realizaba su segunda expedición al alto Esequibo.


Es conveniente señalar que esté acto de creación de la Guayana Británica o Inglesa con la unificación de las antiguas colonias de Demerara, Berbìce y Esequibo viene a constituirse en el primer gran desafío de la Doctrina Monroe “…los continentes americanos por la condición libre e independiente que han asumido y sostienen, de hoy en adelante no se consideraran como objetivos de futura colonización por ninguna potencia europea…”.


En este mismo sentido el libertador Simón Bolívar cinco años antes con motivo de convocar y celebrarse el Congreso Anfictiónico de Panamá señalo: “…resistencia a toda intervención de potencias extranjeras continentales en América y a cualquier designio ulterior de colonización…”. Congreso en el que estuvo representada la Gran Bretaña por Eduardo Santiago Dawkins, y Holanda por Jan van Veer.


Para mayo 1835 Robert H. Schomburgk, se encontraba en Georgetown, quien inicia su exploración el 21 de septiembre de ese año al interior de la Guayana a la Guayana Esequiba. Por cierto de forma unilateral y clandestina sin que Venezuela, Brasil y Holanda supiesen de ella. Llega primero a la misión de Bartica donde hace escala para reconocer la desembocadura del Cuyuni.


El 01 de octubre de 1835 inicia Schomburgk, su ascenso por el río Esequibo, como si estos territorios fuesen Terra Nullius, cuando desde 1550-1560, los españoles ya lo había recorrido en busca de EL Dorado así como por holandeses y portugueses. Si bien es cierto que no existía un tratado de límites entre Holanda y España no menos es cierto que “…existía un estatus quo…” que señalaba que el rio Esequibo separaba a las posiciones españolas de la Guayana de las colonias de Demerara, Berbecí, y Esequibo. Y así lo vienen a confirmar los innumerables documentos que señalan que el imperio español no aceptaba a los holandeses al oeste del río Esequibo. Lo cual es confirmado en la Gran Colombia, al establecer esta sus límites hasta el referido río Esequibo.



Mientras el explorador Robert H. Schomburgk, se encuentra recorrido el río Esequibo en octubre 1835, se publica su primer mapa en Londres. Copia del que había preparado y presentado por él, con el fin de ilustrar la ruta que había de seguir en sus exploraciones bajo el patrocinio de la Royal Geographical Society en Londres y del Colonial Office. Con el nombre de: “…A Map of the Rivers Orinoco, Essequebo, Branco… Compile from Humboldt’s personal narrative and other authorities in order to illustrate the route of a proposed scientific Journey to South America by Robert H. Schomburgk, corresp. Member of the Royal Geographical Society of London…”. En su extremo superior derecho se encuentra impreso el logotipo Royal Geographical Society en forma circular con un globo terráqueo al centro, e inscrita la palabra Royal Geographical Society – en su borde exterior y superior - y en el inferior – Londres.


Este mapa de 1835, contiene la línea Schomburgk original, o el límite entre Venezuela y la Guayana Británica que parte del Moruca, corta la triple confluencia Cuyuni, Mazaruni, Esequibo y continua por la vertiente de este ultimò hasta su confluencia con el Rupununi, confirmado así la posición oficial Venezolana de que sus fronteras llegaban hasta el río Esequibo. Línea conocida a su vez por la mayoría de los historiadores, investigadores, autores, y especialistas en la materia como la primera línea Schomburgk, la cual coincide aproximadamente con el límite que el Gobierno Británico había reconocido a la Gran Colombia de la cual formaba parte Venezuela, correspondiéndole al imperio Británico solo unos 4.900.Km2 de posesión, aproximadamente al Oeste de rió Esequibo en un gran triangulo que comprende el Moruca-Pomerùn-Esequibo, territorios estos usurpados por holandeses e ingleses .


Continuara…

Como citar este articulo

How to cit this article.



Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba-Conservación, Proyecto de Amaila-Intervención y Depredación Ecológica II. Parte” Sitio Web “La Guyana Esequiba, entrada 25 de Abril de 2010, consultado el xx/xx/2010.URL:
।blogspot.com/2010/04/primera-fase-del-proyecto_8068.html">http://laguayanaesequiba।blogspot.com/2010/04/primera-fase-del-proyecto_8068.html






Bibliografía

1. Baralt, Rafael María. Resumen de Historia de Venezuela, Obras Completas, 1ra Edición. Universidad del Zulia, Maracaibo. 1960


2. British Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres : 1899


3. British Counter Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres: 1899


4. British Argument, Boundary Between British Guiana and Venezuela. Argument presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres : 1899


6. Cabrera Sifontes, Horacio. Guayana Esequiba, Caracas: Editorial Arte, 1970


7. Calcaño, Eduardo. El Derecho de Venezuela en la Cuestión con Inglaterra, Caracas:1890


8. Charney, Jonathan y Alexander, Lewis M, (Editores) International Martime Boundaries, Washington-La Haya: 1993.

9. Jiménez de Aréchaga , E. Derecho Constitucional de las Naciones Unidas., Madriz. 1958. Escuela de Funcionarios Internacionales.Organización de las NNUU Tratado Sobre el Derecho de los Tratados. Conferencia de Viena. Viena: 1969

10. Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 427 Págs.

________________ LA GUAYANA ESEQUIBA CIENTO NUEVE AÑOS DE LA SENTENCIA IGNOMINIOSA DEL TRIBUNAL ARBITRAL DE PARÍS (03 de octubre de 1899)
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/10/la-guayana-esequiba-ciento-nueve-aos-de.html

______________________LOS LÍMITES DE LA CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA EN 1810 III. Parte
http://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com/2008/09/los-lmites-de-la-capitania-general-de.html
________________La Guayana Esequiba-Conservación. Proyecto Hidroeléctrico de Amaila-Intervención, y Depredación Ecológica I. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/04/la-guayana-esequiba-conservacion.html




11. Memorandum Mallet Prevost. Left with Judge Schoenrich Not to. To be Made Public except at His Discretion after My Death. Journal of International Law http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/memorandum-mallet-prevost-left-with.html

12. Memorándum dejado al Juez Schoenrich, para no ser Publicado, sino a su Juicio, Después de su Muerte. Parte I y Parte II

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/60-aniversario-de-la-publicacion-del_01.html



http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/60-aniversario-de-la-publicacion-del.html



13. Organización de las NNUU. Convención Modelo sobre el Procedimiento Arbitral de las Naciones Unidas Resolución No 1263. De la Asamblea General: New York


14. Richard Harding Davis. Three Gringos in Venezuela and America Central .New York Haper & Brothers Publishers. 1896,178 Págs


15. Rojas José María. El Diario de José María de Rojas de julio 1897 a febrero de 1900. Paris: 1900. 178., Págs. Inédito


16. Rojas Armando Rafael Los límites de Venezuela con la Guayana Británica. Caracas: Ministerio de Relaciones Exteriores, 1962, 20 Págs.
_____________ El Inefable Sr de Martens El Nacional del 01 de Noviembre de 1965. Cuerpo A, Página A-4.

17. Royal Geographical Society. London, Presented 15 de Octubre de 1832.


18. Schomburgk Robert Herman Travel Guiana and the Orinoco. During the years 1835-1839. According to his reports and Communications to the Geographical Society of London. Georgetown: The Argosy , Limited 1931, Pàg 202
19. SUREDA DELGADO, Rafael. Venezuela y Gran Bretaña.
Historia de una Usurpación. UCV, 1980.


20. Venezuela Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Paris :1899


21. Venezuela Counter Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Venezuela Counter Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Paris:1899


22. Venezuela Argument, Boundary Between British Guiana and Venezuela. Venezuela Argument presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration.
Paris : 1899


23. Venezuela. MRE .Aide-Memoire Entregado por el Canciller Venezolano, Marcos Falcón Briceño en 1963 al Canciller Británico, R.A. Buller. Londeres 1963


24. Venezuela. MRE. Denuncia e impugnación de la invalidez del Laudo Arbitral de Paris de 1899. Ante la Organización de las Naciones Unidas. New York: 1966


Uricochea, MD PH.D. Mapoteca Colombiana. Colección de los Títulos de todos los Mapas, Planos, vistas Etc, Relativos a América Española, Brasil, e Islas Adyacentes. Londres. Y, C,GD Paternóster Row, 1860 224 págs.

No hay comentarios: