domingo, 31 de julio de 2011

La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario I. Parte



Declaración Conjunta,  Fidel Castro agrede a Venezuela al apoyar territorialidad guyanesa. EL Mundo 13 de Enero de 1981.

“…Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo…”
La Guayana Esequiba El Pacto Cubano - Guyanes de 1981, y El Socialismo del Siglo XXI. Parte I. miércoles 15 de septiembre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte II miércoles 29 de septiembre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte III lunes 25 de octubre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte IV 06  de  Diciembre de2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte V y Última lunes 11 de abril de 2011



 Oscar J. Márquez

Ante una serie de interrogantes de nuestros apreciados lectores, seguidores y de los sucesos recientes  en referencia al tema sobre  la Guyana Esequiba  el Pacto cubano guyanés de 1981 y el Socialismo del Siglo XXI, hemos tomado la decisión de retomar profundizar y ampliar el tema  recordemos que el pasado  lunes 11 de abril de 2011  publicamos la  V y Ultima Parte.


La  coyuntura de Venezuela en el Caribe en 1981

Para a finales de 1980 y principios de 1981,  el contexto histórico del área de Centro América y el Caribe, estaba signada por una lucha  de poder  debido a una serie de factores de intereses encontrados, y diferenciados entre cada una de la naciones existentes entre Guatemala y la Guayana Francesa.

Especialmente en el Caribe Oriental en  las Guayanas (Guyana-Surinam) donde  se libraba en ese entonces un fenómeno de penetración marxista debido indudablemente a la influencia política de Cuba, con su  castro comunismo,  en función de los objetivos imperialistas de la extinta URSS.

Correspondiéndole a  Venezuela en ese entonces ejercer la  defensa de  la soberanía de los demás pueblos,  entendiéndose esta a su vez en función de las nuevas  expectativas mundiales, papel este que históricamente había  ejercido la Nación venezolana en  afianzamiento democrático e institucional de los pueblos a través de una serie de acciones como eran:

Primero: La cooperación económico, financiera que surgía cuando el país tenía disponibilidad  y que colocaba en operaciones de créditos para el fomento de los pueblos subdesarrollados.

Segundo: La iniciativa venezolana de crear un fondo de la OPEP, para invertirlo en los países hermanos que no hayan logrado un grado importante  en su transformación socioeconómica.

Tercero: Depósitos directos en los organismos internacionales de crédito para que sirvan como intermediarios financieros de desarrollo originados en esos países.

Cuarto: Creación de un organismo en la cancillería que coordine las funciones de política exterior en el área del Caribe.

Quinto: Estimulo a la función para el desarrollo del Caribe con el fin de que los sectores privados de los pueblos participen en los programas de transformación de dicha región.

Sexto: El rechazo  de un país hegemónico frente al  Caribe  porque sería el surgimiento de un nuevo imperialismo y la antítesis en la realización práctica del concepto que Venezuela había manejado en política internacional.”… Porque sería la creación de una especie de sub imperialismo más penetrable en el juego de los bloques  y potencias mundiales…”

El 04 de noviembre de 1980 Ronald Reagan, había sido electo para el periodo presidencial de los EE.UU de 1981-1984, correspondiéndole asumir la presidencia  en enero de 1981. El  nueve de enero del referido año, el nuevo gobierno  estadounidense anunciaba a través del designado  Secretario de Estado el General Alexander  Haig, de serios  cambios en su política exterior al señalar una: “…línea contra el terrorismo interno y el aventurerismo  de afuera aplicará EUA, en Centro América y el Caribe…” expresando a su vez sus reservas frente a la política de apoyar regímenes como  el de Nicaragua “…contrarios a los intereses de los Estado Unidos…”

Por otra parte en referencia a la política internacional de la  Republica de Venezuela frente al Caribe el 08 de  enero de 1981, el Dr. Rafael Montes de Oca, Ministro de Relaciones Interiores se refería a ella, al dictar  una  lección magistral  al  VIII,  Curso de Comando y Estado Mayor en la  Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional)  entre otros  casas señalo lo siguiente:


La defensa de los supremos  valores de la libertad entendiéndose estos como:   “… la realización del espíritu del hombre en su existencia como individuo y en su potencialidad moral…”,   a su vez  indico que la actitud venezolana para con los países hermanos  es la de no alentar conflagraciones de carácter interno en ningún pueblo.

Señalo así mismo que el gobierno de Venezuela está obligado  de prestar y dar una cooperación en busca de “…la  libertad del hombre caribeño como logro indispensable de un pueblo que ha sabido mantener su dignidad que ha sabido orientar sus luchas y que no se ha perdido en el pragmatismo de la riqueza transitoria…”.

En este mismo  sentido el día 10 de enero de 1981,  el   General de División Humberto Alcalde Álvarez  y el Contra Almirante Alfredo Landa Saa, director y subdirector del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) informaban de una gira de estudios a fin de ampliar los conocimientos adquiridos en las aulas y efectuar investigaciones, de trabajo de campo, en la planificación de seguridad, defensa y los factores más relevantes sobre la seguridad continental planificada por el  instituto.  

Gira esta que se iniciaría a partir del día lunes 12,  hacia el área del Caribe  a los países de Jamaica, Haití, Republica Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucia y Barbados con el 10   Curso  Superior de Defensa Nacional,  integrado por cincuenta y dos personas entre civiles y militares, en compañía de los respectivos asesores del mencionado instituto.           Quienes a su vez actuarían en representación del Venezuela,  como embajadores de buena voluntad, fortaleciendo de esta manera, los lazos de amistad entre las diferentes países a visitar.

La declaración conjunta  cubano guyanesa o Pacto cubano guyanés 

Por otra parte  aun faltaban un año y cinco meses para el vencimiento del Protocolo de Puerto España que vencería el 18 de junio de 1982,  en referencia al congelamiento del Acuerdo de Ginebra,  por doce años sobre la cuestión de los límites con la Republica de Guyana.  El referido  Protocolo estipulaba,  que seis meses antes las partes estaban obligadas a comunicar sus puntos de vista sobre la renovación, o modificación de los plazos y  cualquiera que fuere la posición  que adoptasen  frente a la controversia.

Es en este ínterin el   canciller de  Cuba  Isidro Malmierca Peoli,  quien  fuera canciller por quince años,   uno de los fundadores del partido comunista de Cuba, encargado  de fundar los órganos de seguridad estatal y del partido comunista, director y fundador del diario Granma, responsable de las presencia de tropas cubanas en Angola, de las  olas migratorias hacia los EE.UU y de enfrentar a funcionarios de USA para discutir las resoluciones de las Naciones Unidas.

Llega al aeropuerto de Timehri, hoy Cheedi Jagan, el día 10 de enero de 1981,  en  visita  oficial de cinco días que realizaría a Guyana, procediendo a  firmar el martes 13 de enero una declaración Conjunta, conocida  con el nombre del Pacto cubano guyanés de 1981, con su homologo el canciller guyanés Rashleigh Jackson,  declaración  está en la cual la Habana  respalda a Guyana en su conflicto de límites con Venezuela, reconociéndole su territorialidad  en la Guayana Esequiba, o Zona en Reclamación.

Nos preguntamos treinta años más tarde precisamente  ¿cuáles fueron las causas, motivos  y circunstancias que obligaron a viajar a Isidro Malmierca?,  y procediera a firmar  tal declaración conjunta  en un periodo en que producía la sovietización del Caribe, y ¿cuales serian los alcances y beneficios para la Revolución cubana, Fidel Castro y los soviéticos  la mencionada  Declaración  Conjunta o Pacto cubano  guyanés?.    

En lo que respecta a  nuestra Nación el Dr. José Alberto Zambrano Velazco,  a la sazón  Canciller venezolano para la época tomo una actitud sumamente prudente,  diplomática y conciliatoria  e hizo a su vez un llamado a la reflexión de todos los venezolanos, en el sentido de que se tome conciencia de que, además  del diferendo con Colombia tenemos problemas limítrofes con Guyana y que  sobre: “…la declaración conjunta de cuba y Guyana, en la cual la Habana respalda a Guyana  en su conflicto de límites con Venezuela…”. Procedería  a solicitar el texto de la citada declaración conjunta para “…estudiarla y examinarla cuidadosamente…”.

En esa oportunidad el canciller Zambrano Velazco, además dijo que: “…puedo señalar desde ahora que considero que esa es una componenda que se da temprano, al comienzo de este año, sobre la cuestión de la vigencia del Protocolo de Puerto España. Ustedes saben muy bien que la reclamación de Venezuela en el Esequibo, que existe en su integridad, y la cual no queda en absoluto afectada por las conversaciones o decisiones de terceros. Esa reclamación se rige por el Acuerdo de Ginebra y el Protocolo de Puerto España…”

Continuara...

Como citar este artículo
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. "La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario   I. Parte. ", entrada del domingo 31 de julio  de 2011, consultado el xx / xx/ 2011. URL:  



Bibliografía
1.   Cabana Luis. La Frontera del Esequibo. Revista Resumen,  No 389 del 19 de abril de 1981. Págs. 16 a la 18
2.   Cuba ratifica su apoyo a Guyana y Cheddy Jagan disidente de Burnham. Mientras en el diario cubano Granma se acusa al gobierno de  Venezuela de sostener “…inocultables posiciones neo imperialistas…” el líder del partido Progresista del pueblo (PPP) de Guyana protesta por las agresiones de    Burnham  a Venezuela. Caracas: El Diario de Caracas junio de 1981.
3.   Carlita Muñoz Rubén. Nueva agresión de Fidel Castro Caracas: Vespertino El Mundo24 de enero de 1981.
4.   Del Valle Vásquez de Martínez María.  Cuba hostiliza indirectamente a Venezuela apoyando a Guyana. Caracas: El Mundo 16 de enero de 1981.
5.   ______________________________Del valle Vásquez de Martínez María.  Problemas de la guerra y la estrategia del Caribe. Documento: que circulo en el ambiente político en 1981, en Venezuela, en el que se advertía de una posible “…agresión cubana…” que respondería a los intereses expansionistas de la unión soviética. Caracas: Diario de Caracas 19 de abril  de 1981. 
6.   El canciller admitió su inquietud por las tropas cubanas Preocupa  el apoyo cubano a Guyana Caracas: Diario de Caracas 19 de agosto  de 1981. 
7.   Fidel Castro, Manipula a Burnham en el Caribe. : El Diario de Caracas junio de 1981.
8.   Gordon Bennett, Audrey Colson, Stuart Wavell. Los Condenados la situación angustiosa de los indios Akawaio de Guyana. Caracas: En Revista Resumen del 12 de abril  de 1981.
9.   Guyana Chronicle.  Georgetown: Saturday January 11, 1981
10.                    _______________  Georgetown:  Sunday January 12, 1981
11.                    _______________  Georgetown: Monday January 13, 1981
12.                    ________________Georgetown: Thursday, January, 14, 1981
13.                    Las tropas de Fidel Castro: El Gran Obstáculo entre Venezuela y el Esequivo. Caracas: Revista Zeta, No 372 del 10 de mayo de 1981.
14.                    La inoportuna visita del Presidente de Guyana. Carcas: revista Resumen, No 389 del 19 de abril de 1981. Págs. 8 a la 12.
15.                    Rondón Nucete Nicolás la Presidencia Preocupan a Venezuela los cubanos a en Guyana. El Gobierno venezolano junto al brasileño, el colombiano, y otros están atentos a la decisión Cubana de trasladar a miles de hombres de Angola a Guyana. Caracas: Diario de Caracas 10 de agosto  de 1981. 
16.                    No es un montaje. Caracas. Revista Zeta, No 1174 del 23 de abril de 1998.
17.                    Olavarría Jorge. El Protocolo de Puerto España. ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Qué hacer? Caracas: Revista Resumen, VOLUMEN XXXI,  No 386 del 05 de abril de 1981.
18.                    ____________. La Represa del Mazaruni una Bofetada a Venezuela.   Caracas: Revista Resumen Volumen XXXI,  No 387 del 12  de abril de 1981.
19.                    ___________ si se agotan los medios de solución pacifica y no se llega a un acuerdo practico el asunto sale del terreno de la diplomacia y entra a ser atribución de la función constitucional de las FF. AA. NN. Caracas: Revista Resumen VOLUMEN XXXI,  No 388 del 12  de abril de 1981.

20.                    Poleo Rafael. El Esquivo un capitulo humillante en la historia de Venezuela. Caracas: Revista Zeta No 368 del 5 de abril de 1981.
21.                    Poleo Rafael,  Revenga José Rafael. Entrevista a Burnham. Caracas: Revista Zeta No 368 del 5 de abril de 1981
22.                    Ramos Cesar C. Fidel Castro agrede a Venezuela al apoyar territorialidad guyanesa. Caracas: Vespertino El Mundo 15 de enero de 1981.
23.                    Rodríguez Ernesto l. Cancillería  considera que Guyana reconoce la reclamación venezolana sobre el Esequibo. Caracas: Diario Ultimas Noticias 15 de enero de 1981.
24.                    Review In commemoration of the 53 birthday anniversary of Guyana´s Prime Minister- Londres: February 20, 1976,
25.                    Revista Zeta. Informe Político,  El Esequibo Nueva Carta de Fidel Castro. Caracas: 01 de febrero de 1981 No  359 Páginas 8 y 9
26.                    Venezuela es expansionista Cuba reitera su apoyo a Guyana. Caracas: Diario de Caracas 08 de octubre  de 1981. 

27.                    Venezuela en contra de la represa del Alto Mazaruni. Revista Resumen, No 389 del 19 de abril de 1981. Págs. 13 a la 15

28.                    Zambrano Velazco José Alberto Centro América & Contadora enfrentamiento ideológico y Político. Caracas:  

No hay comentarios: