domingo, 31 de julio de 2011

Canciller de Chile asegura que su país “no le debe nada” a Bolivia pero colaborará en salida al mar

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/290246/canciller-de-chile-asegura-que-su-pais-no-le-debe-nada-a-bolivia-pero-colaborara-en-salida-al-mar/


Tomado de:


SANTIAGO, 31 julio 2011 (AFP) - El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró este domingo que Chile “no le debe nada” a Bolivia, pero que está dispuesto a colaborar para que los bolivianos tengan un “mejor” acceso al mar, basado en el respeto del tratado de 1904 firmado tras una guerra que los enfrentó.

“Chile tiene la mayor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia”, señaló Moreno en una entrevista con diario El Mercurio.

Según el canciller, “la base principal y ‘sine qua non’ para avanzar en cualquier conversación es tener muy claro qué le pertenece a cada uno, cuáles son sus derechos y obligaciones, y eso está establecido en el tratado de 1904. Esto se le había expresado a Bolivia muy claramente en público y en privado”. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo Boliviano, Evo Morales, se reunieron esta semana en Lima antes de asistir a la investidura presidencial de Ollanta Humala.

El encuentro supuso el primer acercamiento entre los dos gobiernos desde marzo, cuando Bolivia anunció que llevaría a la justicia internacional su demanda a Chile de proporcionarle una costa oceánica.
“Estamos iniciando un camino positivo y basado en principios claros: el respeto a los tratados. Fue una primera reunión después del 23 de marzo. Veremos como avanzamos”, sostuvo Moreno.

El tratado de 1904 dio por finalizada la guerra entre Chile y Bolivia en el siglo XIX, y en él se materializó la pérdida de 400 km de costa y unos 128.000 km2 por parte de Bolivia, que junto a Perú, perdió la guerra del Pacífico.

Evo Morales anunció en marzo que su país llevaría a tribunales internacionales su histórica demanda de salida al mar.

Ese anuncio provocó malestar en Chile y motivó el congelamiento del diálogo entre los dos países -que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978-, que trataban la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico en una agenda de 13 puntos creada en 2006.

No hay comentarios: