martes, 31 de diciembre de 2013
Otro minero brasileño emboscado y asesinado en el Cuyuni (línea Esequiba)
Otro minero brasileño emboscado y asesinado en el Cuyuni (línea Esequiba) http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/12/31/another-brazilian-miner-ambushed-and-killed/
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Tomado de:
Otro minero brasileño emboscado y asesinado
31 de diciembre 2013 | POR Knews | Filed under NOTICIAS
En una alarmante escalada de ataques a los hombres de
negocios en el interior , un minero de 53 años de edad de oro de Brasil fue
emboscado y muerto a tiros el sábado pasado en Waiamu , Cuyuni / Mazaruni ,
poco después de salir de su campamento para la compra de artículos para su
negocio.
La policía dijo que el cuerpo de Antonio Silva fue encontrado
alrededor de las 16:00 horas a Waiamu Landing , cerca de una hora después de
haber salido de su campamento.
Las fuentes dijeron que el cuerpo presentaba heridas de
escopeta en la espalda .
Joao Veloso do Nascimento
Según los informes, Silva , propietario de una draga , había
dejado su campamento alrededor de las 15:00 horas el sábado . Según informes,
fue acompañada por un joven que dijo que él vio cuando el minero recibió un
disparo .
El joven huyó de vuelta al campamento y alertó a los demás
miembros de la tripulación que regresaron al lugar y encontró el cuerpo de
Silva.
El cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital Bartica .
La policía no ha hecho arrestos .
Una fuente que conocía a la víctima , lo describió como una
persona que trabajó duro para mantener a su familia en Brasil.
Silva fue asesinado el mismo día que los cuerpos consolidados
y en descomposición de 42 años de edad, Joao Veloso do Nascimento , y su esposa
de 52 años de edad Edilene Fernandes Dos Santos , fueron encontradas en un
puesto de control en el camino Arimu , Región Siete.
Las víctimas eran dueños de una draga y otros negocios en el
interior y residían en Bartica .
Los informes revelaron que la pareja salió de su campamento
en la zona de Sand Hill, Cuyuni , Región Siete, hace una semana en un vehículo
del terreno Todo ( ATV ) y se dirigían a Bartica , al parecer para comprar
suministros de minería con la intención de trabajar a través de la Navidad días
de fiesta. Sin embargo, nunca llegaron a Bartica .
Sus cuerpos fueron descubiertos en estado de descomposición
Sábado poco después del mediodía . No había ni rastro de su
Edilene Fernandes dos Santos
ATV .
Mientras tanto , un funcionario de la Minería de Brasil y la
Asociación General de Kaieteur News dijo que la Asociación había recibido
informes de que hombres armados habían atacado un barco de transporte de los
brasileños en el río Cuyuni el domingo .
El funcionario dijo que había recibido informes de que un
minero conocido sólo como ' Branco ' fue muerto en el ataque.
El funcionario también se quejó de la explotación de los
mineros brasileños por elementos corruptos de la policía y algunos miembros del
personal Guyana Comisión de Geología y Minas ( GGMC ) .
La fuente dijo que muchos más brasileños han sido muertos que
han sido reportados.
Mientras tanto, otros informes indican que un grupo armado
que opera en la ruta Arimu , Región Siete apunta mineros ; robar y aterrorizar
a ellos.
La policía había indicado que se habían reforzado las
patrullas en el interior para atender a los mineros que salen del barrio con
sus salarios ganados duros para las vacaciones de Navidad .
Another
Brazilian miner ambushed and killed
In a
disturbing escalation of attacks on businessmen in the interior, a 53-year-old
Brazilian gold miner was ambushed and shot dead last Saturday at Waiamu,
Cuyuni/Mazaruni, shortly after leaving his camp to purchase items for his
business.
Police said
that the body of Antonio Silva was found around 16:00 hrs at Waiamu Landing,
about an hour after he had left his camp.
Sources said
that the body bore shotgun injuries to the back.
Joao Veloso do
Nascimento
According to reports, Silva, a dredge owner, had left his
camp around 15:00 hrs on Saturday. He was reportedly accompanied
by a young man who claimed that he saw when the miner was shot.
The youth
reportedly fled back to camp and alerted the other crew members who returned to
the scene and found Silva’s body.
The body was
taken to the Bartica Hospital mortuary.
Police have made no arrests.
Police have made no arrests.
A source who
knew the victim described him as an individual who worked hard to maintain his
family in Brazil.
Silva was slain on the same day that the bound and decomposing bodies of 42-year-old Joao Veloso do Nascimento, and his wife 52-year-old Edilene Fernandes Dos Santos, were found at a checkpoint on the Arimu trail, Region Seven.
Silva was slain on the same day that the bound and decomposing bodies of 42-year-old Joao Veloso do Nascimento, and his wife 52-year-old Edilene Fernandes Dos Santos, were found at a checkpoint on the Arimu trail, Region Seven.
The victims
owned a dredge and other businesses in the interior and were residing at
Bartica.
Reports
disclosed that the couple left their camp at the Sand Hill area, Cuyuni, Region
Seven, about a week ago on an All Terrain Vehicle (ATV) and were heading to
Bartica, reportedly to purchase mining supplies with the intention of working
through the Christmas holidays. However, they never arrived in Bartica.
Their bodies
were discovered in a decomposed state Saturday just after midday. There was no
sign of their
Edilene Fernandes dos
Santos
ATV.
Meanwhile, an official from the Brazilian Mining and General Association told Kaieteur News that the Association had received reports that gunmen had attacked a boat transporting Brazilians in the Cuyuni River on Sunday.
The official said that he had received reports that a miner known only as ‘Branco’ was slain in the attack.
The official also complained about the exploitation of Brazilian miners by rogue elements of the police force and some Guyana Geology and Mines Commission (GGMC) staffers.
The source said that many more Brazilians have been slain than have been reported.
Meanwhile, an official from the Brazilian Mining and General Association told Kaieteur News that the Association had received reports that gunmen had attacked a boat transporting Brazilians in the Cuyuni River on Sunday.
The official said that he had received reports that a miner known only as ‘Branco’ was slain in the attack.
The official also complained about the exploitation of Brazilian miners by rogue elements of the police force and some Guyana Geology and Mines Commission (GGMC) staffers.
The source said that many more Brazilians have been slain than have been reported.
Meanwhile,
other reports suggest that an armed gang operating within the Arimu trail,
Region Seven is targeting miners; robbing and terrorising them.
Police had
indicated that they had beefed up patrols in the interior to cater for miners
coming out of the district with their hard earned wages for the Christmas
holidays.
Antonio Silva
Tema
Relacionado
Four
Brazilians confirmed dead in Guyana’s gold-mining interior
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
Un tribunal ordena al Estado brasileño proteger a indios en zona de conflicto
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/un-tribunal-ordena-al-estado-brasileno-proteger-a-indios-en-zona-de-conflicto_uw3RFpsjwA1trJ0xBnCJi1/
Tomado de.
lainformacion.com
domingo, 29/12/13 - 21:02
[ ]
Un tribunal ordenó al Estado brasileño que proteja
activamente a los indios de la etnia Tenharim, en la Amazonía brasileña, para
evitar que sufran ataques como los registrados en los últimos días, informaron
hoy fuentes oficiales.
Río de Janeiro, 29 dic.- Un tribunal ordenó al
Estado brasileño que proteja activamente a los indios de la etnia Tenharim, en
la Amazonía brasileña, para evitar que sufran ataques como los registrados en los
últimos días, informaron hoy fuentes oficiales.
En una decisión tomada la noche del sábado, el Tribunal
Federal de la Primera Región (Amazonía) dio un plazo de 24 horas a las
autoridades para "tomar medidas concretas y efectivas" orientadas a
la protección de la tierra Tenharim, según un documento publicado hoy por la Fiscalía.
La orden también determina que las autoridades promuevan el
regreso a sus aldeas de cerca de 150 indios que se han visto obligados a
refugiarse en un cuartel del Ejército para evitar ser víctimas de ataques.
El conflicto se desató a raíz de la desaparición de tres
hombres ocurrida el pasado día 16 y que los habitantes del municipio de Humaitá
(Amazonas) han atribuido a los indios de la etnia Tenharim.
Los desaparecidos son Aldeney Ribeiro Salvador, técnico de la
empresa eléctrica estatal Eletrobrás, el profesor Stef Pinheiro y el comerciante
Luciano Ferreira Freire.
En protesta por la desaparición, los habitantes de la región
incendiaron el pasado miércoles la sede de la Fundación Nacional del Indio
(Funai), órgano estatal que atiende a los pueblos nativos, un barco y varios
vehículos usados por este organismo.
La Fiscalía denunció que el pasado viernes 300 personas, a
bordo de 16 camionetas, invadieron la reserva con el objetivo de atacar a los
indios, según el documento judicial.
Este sábado el Ejército y varios cuerpos policiales
realizaron una operación conjunta para buscar a los tres desaparecidos en la
tierra indígena y para controlar la violencia.
En su orden, la jueza Marilia Gurgel señala que existen
"patentes indicios de violación de derechos humanos", lo que atribuye
a la "posible omisión o inacción de los agentes del Estado", lo que
implicaría una vulneración de tratados y compromisos internacionales asumidos
por Brasil.
Por ello determinó que el Estado remita la información de
este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que ese organismo
conozca "los graves hechos" ocurridos en la región.
(Agencia EFE)
Etiquetas:
Brasil,
Conflictos en tierras indígenas,
Indígenas-Amerindios
sábado, 28 de diciembre de 2013
Sadio Garavini insta a Venezuela a reactivar negociación sobre el Esequibo
http://informe21.com/politica/sadio-garavini-insta-a-venezuela-a-reactivar-negociacion-sobre-el-esequibo
Tomado de:
Autor: Editor DJ el Vie, 27/12/2013 - 16:41.
Venezuela debe aprovechar el interés de Guyana en ampliar su
plataforma continental y explorar su fachada atlántica, para reactivar el
proceso de negociación sobre el Esequibo, afirmó hoy el embajador retirado
Sadio Garavini Di Turno. “Sin embargo esta negociación deberá realizarse
conforme a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, único marco
jurídico vigente entre las partes”, precisó el ex embajador de Venezuela ante
Guyana.
Garavini, en diálogo con Notimex, destacó que Guyana presentó
unilateralmente a la comunidad internacional una línea de delimitación de áreas
marinas y submarinas, entre la zona en reclamación y el occidental estado
venezolano Delta Amacuro.
“La línea le cercena a nuestro país centenares de miles de
kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva (ZEE), cerrándole la libre
salida al Atlántico, por lo que Venezuela debe afirmar públicamente que la
salida libre al Atlántico no es negociable”, afirmó.
El diplomático aseguró que la Armada Venezolana debe
continuar su tradicional patrullaje en la zona, ya que al oeste de Punta Playa
no hay nada que negociar.
Pero recalcó al respecto que, “sin embargo, su interés
(guyanés) en ampliar su plataforma debe ser aprovechado para reactivar la
negociación sobre el Esequibo”.
“Para ello hay que comenzar por nombrar un negociador-facilitador
por Venezuela a tiempo completo, respaldado además por un pequeño equipo de
apoyo que le permita hacer un adecuado "lobby" en la ONU y en la
comunidad internacional, particularmente en el Caribe”, recomendó.
Garavini agregó que también hay que reiterar que, de acuerdo
al artículo 5 del Acuerdo de Ginebra, Venezuela desconocerá toda actuación de
transnacionales en áreas terrestres, marinas y submarinas en la zona en
reclamación.
Señaló que la reclamación del Esequibo y la defensa de sus
derechos en la fachada atlántica del delta del Orinoco son dos temas distintos
pero íntimamente relacionados, por lo que “hay que exigir que las negociaciones
tengan lugar en un ambiente de transparencia”.
Demandó que su cancillería debe aclarar a los venezolanos que
con Guyana “no tenemos nada que delimitar en la fachada atlántica, ya que esos
espacios acuáticos son y siempre han sido venezolanos”.
“Si Venezuela cede, estaría entregando uno de los pocos
mecanismos de presión que tiene sobre Guyana para que negocie un arreglo
práctico a la controversia y ésta quedaría libre para reiniciar la entrega de
concesiones a trasnacionales basada en el acuerdo”, dijo.
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
La carretera al Brasil y el puerto de aguas profunda son proyectos increíbles
http://guyanachronicle.com/road-to-brazil-deep-water-harbour-will-be-incredible-achievements/
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Tomado de:
Camino de Brasil , puerto de aguas profundas será increíbles
logros
La construcción de una carretera a Brasil y la construcción de un puerto de aguas profundas será logros increíbles cuando el PPP / C se puso en práctica . ' BID para financiar estudios sobre la carretera a Brasil , puerto de aguas profundas ", como se informó en el SN del 22 de diciembre de 2013 es emocionante para el potencial que sugiere.
La posibilidad de la financiación china y la construcción de un tenedor antes de Linden para conectar Orealla en el río Corentyne y eventualmente a Crabwood Creek debe ser explorado . Esto no sólo beneficiará a Linden y Berbice , sino a toda la economía de Guyana. Abriría el interior más allá de la imaginación sobre todo con la certeza del cambio climático resultante de las inundaciones de la costa.
Debemos tener mucho cuidado sin embargo. La construcción de una carretera, se debe evitar cualquier poder de veto adquirir comunidad que constantemente sostiene toda la nación para pedir rescate. Por supuesto que debe ser diversificando vínculos carretera a Linden. Por razones de seguridad y en ningún caso debería ser la vía principal a través de Lethem Linden. Obligar a los viajeros a pasar a través de Linden debería ser una opción , no un requisito , por lo que ninguno se convierte en un rehén de sacrificio. Apertura de restaurantes y hoteles de alta calidad como una parada de descanso , incluso paradas de hotel durante la noche , sería propio señas anuncio de Linden de bienvenida. De pronto, los chinos no se ven tan mal , ¿verdad?
Alivio en la construcción de carreteras fue de hecho implementa cuando la PNC reconstruido Sheriff St comenzando desde la costa este a la orilla oriental que lleva al aeropuerto . Es completamente anulada Georgetown comercial que se convirtió en una opción de elección personal.
Nuestros políticos encargados de nuestra seguridad deben aprender del pasado y evitar poner en peligro la vida de las personas antes de que ocurra . Durante las protestas de 2012 en Linden , viajeros de paso de Lethem fueron atacados rutinariamente , robaron y quemaron sus vehículos y pasajeros brutalmente . Tres guyanesa perdieron la vida y millones de dinero de los contribuyentes se pagaron en homenaje a la irresponsabilidad. Que una puerta de peaje ilegal recientemente se ha incorporado a los viajeros de impuestos es un signo de más en el futuro a menos que abordar.
La ubicación estratégica de Buxton en la costa este , no sólo facilitó su 2006 delincuencia juerga pero intensificó los temores raciales innecesarias entre los viajeros de paso inocente . El acoso era rutina. Orgullo notable ' que la gente Buxton detuvieron un tren ' de un gobernador colonial de pasar es bien conocida. La historia de Buxton se repitió como una buena lección . Que el gobierno PNC desechó los ferrocarriles no ha estado en Buxton o su crédito. Venganza kármica ? Del mismo modo, cualquier Falls Amalia originó líneas eléctricas que serpentea a través de la costa no debe ser establecido a través de Linden. Por supuesto que deben estar vinculadas . Salvaguardar la productividad de toda una nación con un suministro constante de electricidad debe ser primordial. La prudencia exige que no debe convertirse en una oportunidad que se celebrará por un rescate o un puntero para la acritud y la amargura. Todo el mundo va a sufrir de manera adversa.
A medida que la PNC hizo en Georgetown, sin impactar negativamente en su crecimiento, del desarrollo y el progreso económico Linden impondría su urgencia shepherded propiedad de atraer eficazmente y mantener la confianza de los inversionistas por su movilidad ascendente. Siendo penique sabio y libra tonto no puede ser la mejor opción sobre todo en cuenta que Roma no se construyó en un día .
SULTAN MOHAMED
Road to
Brazil, deep water harbour will be incredible achievements
CONSTRUCTING
a road to Brazil and building a deep water harbour will be incredible
achievements when the PPP/C gets it implemented. ‘IDB to fund studies on road to Brazil, deep water
harbour’ as reported in the SN of December 22, 2013 is exciting for the
potential it suggests.
The possibility of the Chinese financing and building a
fork before Linden to connect Orealla on the Corentyne River and eventually
to Crabwood Creek should be explored. Not only would this benefit
Linden and Berbice but the entire economy of Guyana. It would open up the
interior beyond imagination especially with the certainty of climate change
resulting in flooding of the coast.
We must be very careful however. Constructing such a road
should avoid any community acquiring veto power which perpetually holds the
entire nation to ransom. Of course there should be branching road linkages
to Linden. For security reasons and under no circumstances should it be the
main thoroughfare to Lethem via Linden. Forcing travellers to pass through
Linden should be an option, not a requirement, so none becomes a sacrificial
hostage. Opening high quality restaurants and hotels as a rest stop, even
overnight hotel layovers, would be Linden’s own beckoning advertisement of
welcome. Suddenly the Chinese do not look so bad, do they?
Relief in road construction was in fact implemented when the
PNC reconstructed Sheriff St starting from the East Coast directly to the
East Bank leading to the airport. It completely bypassed commercial
Georgetown which became an option of personal choice.
Our politicians entrusted with our security must learn from the past and avoid endangering people’s lives before it occurs. During the 2012 Linden protests, travellers passing through from Lethem were routinely attacked, robbed and their vehicles burned and passengers brutalized. Three Guyanese lost their lives and millions of tax payers money was paid out in tribute to irresponsibility. That an illegal toll gate has recently been built to tax travellers is a sign of more to come unless addressed.
Buxton’s strategic location on the East Coast not only
facilitated its 2006 crime spree but escalated unnecessary racial
fears among innocent passing travellers. Harassment was routine.
Noticeable pride ‘that Buxton people stopped a train’ of a colonial
Governor from passing is well known. Buxton’s history was repeated as a
good lesson. That the PNC government scrapped the railways has not been to
Buxton or its credit. Karmic payback? Similarly, any Amalia Falls
originated power lines which snakes through to the coast should not be laid
through Linden. Of course they should be linked. Safeguarding an entire
nation’s productivity with a constant supply of electricity must be
paramount. Prudence requires it must not become an opportunity to
be held for ransom or a pointer for acrimony and bitterness. Everyone will
suffer adversely.
As the PNC did in Georgetown, without negatively impacting on
its growth, Linden’s development and economic progress would impose its owned
shepherded urgency to effectively attract and maintaining investors’ confidence
for their upward mobility. Being penny wise and pound foolish cannot be the
best option especially in consideration that Rome was not built in a day.
SULTAN MOHAMED
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
Guyana / Los EE.UU. a través de USAID con un proyecto secreto
http://guyanachronicle.com/old-kai-chronicles-of-guyana-8/
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Tomado de
' DESIERTO ' LLAMADA MOISÉS
Crónicas de Guyana
- ¿Hay una conexión entre su llamado a una fuente para reponer los fondos y los informes de "proyecto de Gobierno ' de la USAID proporcionar financiación encubierta a los partidos de la oposición de la AFC secos Treinta piezas de plata era el pago para los que Judas Iscariote traicionó a Jesús . Todavía tenemos que saber a qué precio son el AFC y APNU dispuestos a vender la soberanía de Guyana a las fuerzas imperiales detrás del ' proyecto de Gobierno ' de la USAID. Tanto la AFC y APNU han salido en apoyo del proyecto a pesar de que el embajador de EE.UU. en Guyana ha sido menos que próxima a los medios sobre aspectos cruciales del proyecto. Esta es la oposición la que habla todo el día y noche sobre la transparencia y la rendición de cuentas. Por lo tanto , ¿por qué están tan interesados en apoyar este proyecto que está envuelto en el misterio ?
Lo que sí sabemos es que nuestra oposición está listo y dispuesto a entregar en bandeja de Guyana a las fuerzas exteriores sólo para tener en sus manos el poder. Lo vimos recientemente se manifiesta con el New River Triángulo encuesta geológica y geofísica , donde nuestra oposición estaba más preocupado por la vecina Surinam, de la integridad territorial de Guyana y nuestra postura legítima de que la zona en cuestión es parte de nuestros 83 mil kilómetros cuadrados de territorio soberano. Sólo para atacar al Gobierno de Guyana , nuestra oposición estaba dispuesto a sacrificar parte de nuestro territorio . Pero esto no es nada nuevo , como ya han dicho al pueblo de Guyana que todos somos "daños colaterales" en su búsqueda de poder político.
No debería ser ninguna sorpresa que una vez más, que están
dispuestos a recibir instrucciones de los agentes extranjeros , incluso si esto
significa que nuestro pueblo serán las víctimas por excelencia . Lo hemos visto
antes, cuando los EE.UU. financió la dictadura PNC que redujo a este país de
las más progresistas en el Caribe bajo el Dr. Cheddi Jagan Gobierno a la
segunda más pobre , sólo por delante de Haití en 1992 . Hoy, después de dos
décadas de trabajo duro e implacable bajo sucesivos gobiernos PPP / C , Guyana
es la economía más avanzada en el Caribe , una vez más . ¿Y qué pasa ? Los
EE.UU. a través de USAID ha vuelto con un proyecto secreto para socavar nuestro
progreso.
Es evidente que los EE.UU. prefiere naciones que son económicamente débiles y dependientes constante en sus préstamos . Hay una pregunta reveladora que nadie ha pedido hasta la fecha. ¿Por qué los EE.UU. no tratará de aplicar su " proyecto de Gobierno " en otras naciones del Caribe que no lo están haciendo , así como Guyana , como Jamaica , Santa Lucía , Granada , Barbados y, más recientemente , leemos que la economía de Trinidad no está haciendo tan bien ya sea . Es evidente que estas economías de bajo rendimiento necesitan ayuda. ¿Por qué no ayudarlos? ¿Por qué los EE.UU. sólo obsesionado con Guyana, cuando hemos sido proyectado para registrar la segunda tasa de crecimiento más alta en el 2014 ?
¿Existe un vínculo ?
Esta revelación le da un mayor impulso a las reclamaciones del Gobierno PPP / C que la oposición está en una campaña para sabotear la economía de Guyana . Cada proyecto de gran envergadura para transformar más Guyana se han opuesto y trató de destruir . Incluso la legislación contra el lavado de dinero , lo que facilita el seguimiento de la financiación ilegal se han opuesto . Es la alianza AFC / APNU trabajando para una fuerza externa ? Si lo son, entonces es claro que ellos deben recibir el pago en algún momento. Con la tecnología actual y el escrutinio adicional de las finanzas y de los gastos de la nación, que haría más difícil ' encubierta ' campañas de desestabilización de fondos como ocurrió en los años 60. Entonces, ¿qué mejor manera que a través de un proyecto en el misterio y en el que el Gobierno de Guyana fue totalmente excluida . ¿Existe una relación con su negativa a apoyar la legislación contra el lavado de dinero?
Nos queda para reflexionar sobre la crítica acérrima de la oposición dirigida al Gobierno de Guyana para rechazar el proyecto. Sólo recientemente , AFC diputado Moisés Nagamootoo lamentó públicamente que los fondos para su partido habían secado . Al mismo tiempo , los funcionarios estadounidenses parecen decididos a seguir adelante con el proyecto, pero están reteniendo información crítica sobre los detalles completos , evitando que el promedio de Guyana de determinar si son o no son de hecho provisión de fondos a la oposición. Parece una extraña coincidencia . Antiguo Kai se recordó la cita de George Santayana , que se hizo famosa en Guyana por otro producto US- PNC , Jim Jones, ' Los que olvidan el pasado están condenados a repetirlo . "
Old Kai:
Chronicles of Guyana
MOSES ‘WILDERNESS’ CALL
- Is there a link between his call for a source to replenish
dried-up AFC funds and reports of the USAID ‘Governance project’ providing
covert funding to the Opposition parties?THIRTY pieces of silver was the price
for which Judas Iscariot betrayed Jesus. We are yet to know at what price are
the AFC and APNU willing to sell out Guyana’s sovereignty to the imperial
forces behind the USAID ‘Governance project’. Both the AFC and APNU have come
out in full support of the project even though the US Ambassador to Guyana has
been less than forthcoming to the media about crucial aspects of the project.
This is the very opposition which talks all day and night about transparency
and accountability. Hence, why are they so keen on supporting this project
which is shrouded in mystery?
What we do know is that our Opposition is ready and willing to hand Guyana on a platter to outside forces just to get their hands on power. We saw this recently manifest itself with the New River Triangle Geological and Geophysical Survey, where our Opposition was more concerned about neighbouring Suriname, than Guyana’s territorial integrity and our legitimate stance that the area in question is part of our 83,000 square miles of sovereign territory. Just to attack the Guyana Government, our Opposition was willing to sacrifice part of our territory. But this is nothing new as they have already told the Guyanese people that we are all ‘collateral damage’ in their quest for political power.
It should come as no surprise that once again, they are willing to take instructions from foreign agents even if it means that our people will be the ultimate victims. We have seen this before when the US funded the PNC dictatorship which reduced this country from the most progressive in the Caribbean under the Dr. Cheddi Jagan Government to the second poorest, only ahead of Haiti in 1992. Today, after two decades of hard and unrelenting work under successive PPP/C Governments, Guyana is the most progressive economy in the Caribbean once again. And what happens? The US through USAID has returned with a secretive project to undermine our progress.
Clearly, the US prefers nations which are economically weak and constantly dependent on their loans. There is a telling question which no one has asked to date. Why has the US not seek to implement its ‘Governance project’ in other Caribbean nations which are not doing as well as Guyana, such as Jamaica, St. Lucia, Grenada, Barbados and most recently we read that Trinidad’s economy is not doing so well either. Clearly these underperforming economies need help. Why not help them? Why is the US only obsessed with Guyana, when we have been projected to record the second highest growth rate in 2014?
IS THERE A LINK?
This revelation gives greater impetus to the claims by the PPP/C Government that the Opposition is on a campaign to sabotage Guyana’s economy. Every major project to further transform Guyana they have opposed and tried to destroy. Even the money laundering legislation which makes it easier to track illegal financing they have opposed. Is the AFC/APNU alliance working for an outside force? If they are, then clearly they must receive payment at some point. With today’s technology and extra scrutiny of the nation’s finances and expenditure, it would make it more difficult to ‘covertly’ fund destabilization campaigns as occurred in the 60’s. So what better way than through a project shrouded in mystery and where the Guyana Government was totally excluded. Is there a link with their refusal to support the anti-money laundering legislation?
This revelation gives greater impetus to the claims by the PPP/C Government that the Opposition is on a campaign to sabotage Guyana’s economy. Every major project to further transform Guyana they have opposed and tried to destroy. Even the money laundering legislation which makes it easier to track illegal financing they have opposed. Is the AFC/APNU alliance working for an outside force? If they are, then clearly they must receive payment at some point. With today’s technology and extra scrutiny of the nation’s finances and expenditure, it would make it more difficult to ‘covertly’ fund destabilization campaigns as occurred in the 60’s. So what better way than through a project shrouded in mystery and where the Guyana Government was totally excluded. Is there a link with their refusal to support the anti-money laundering legislation?
We are left to ponder the Opposition’s staunch criticism targeting the Guyana Government for rejecting the project. Only recently, AFC Member of Parliament Moses Nagamootoo publicly lamented that funds for his party had dried up. At the same time, US officials seem determined to push ahead with the project but are withholding critical information regarding the full details, preventing the average Guyanese from determining whether or not they are indeed providing funds to the Opposition. It seems a strange coincidence. Old Kai is reminded of the quote by George Santayana, which was made famous in Guyana by another US-PNC product, Jim Jones, ‘Those who forget the past are condemned to repeat it.’
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
Perú convocará en enero a partidos ante fallo de la CIJ con Chile
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hFXMcosYM9hs8tM6qjsdOrhnkFdw?docId=4809ba22-2387-4194-ab40-ed72ff25e74b
Tomado de:
(AFP) – hace 4 días
Lima — El gobierno peruano convocará en la primera semana de
enero a los líderes de los partidos políticos para afianzar el clima de
confianza ante la proximidad del fallo de la Corte de La Haya sobre un
diferendo con Chile, dijo el lunes una fuente oficial.
"En la primera semana de enero el premier (presidente
del Consejo de Ministros) César Villanueva y yo convocaremos a una reunión con
las autoridades de los partidos políticos para consolidar el clima de confianza
mutua con Chile y de unidad nacional que queremos se mantenga con el fallo",
explicó la canciller Eda Rivas, citada por la agencia oficial Andina.
El fallo pondrá fin a un caso que data de 2008, cuando Perú
demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) alegando que la
delimitación marítima entre ambos países no estaba demarcada.
Rivas explicó que la intención del ejecutivo es que todos los
sectores del país estén informados sobre el tema antes de la lectura del fallo,
programada para el 27 de enero.
"(Queremos) que se mantenga este clima de unidad
nacional frente al tema, que es justamente la respuesta que hemos tenido de los
líderes e instituciones con quienes nos hemos reunidos", agregó.
La canciller informó que el agente peruano ante la Corte
Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) de La Haya, Allan Wagner, "ha
sostenido reuniones con el equipo jurídico peruano y con líderes políticos,
gobiernos regionales entre otros"
En cuanto a las coordinación con las autoridades chilenas,
Rivas dijo que el diálogo con su homólogo Alfredo Moreno "es permanente y
positivo, sobre todo ahora que se conoce la fecha en que la Corte de La Haya
dará a conocer su sentencia respecto al contencioso jurídico por la frontera
marítima".
Por su parte, el vicecanciller peruano, Fernando Rojas,
sostuvo que el fallo de la CIJ "es inapelable y de ejecución
inmediata".
La demanda peruana de delimitación marítima busca que se le
reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en
pesca y actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos
tratados firmados en 1952 y 1954.
Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la
frontera marítima entre los dos países. Según Perú, esos tratados sólo
regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no marcaron el límite marítimo.
Copyright © 2013 AFP. Todos los derechos reservados
Chile espera el fallo de la CIJ por litigio con Perú y anticipa que no es apelable
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hLtlootMHbVQMfl5dMOvonD4kedA?docId=2203031
Tomado de:
(EFE) – hace 4 días
Santiago de Chile, 23 dic (EFE).- El ministro de Relaciones
Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que ahora solo queda esperar el
fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) sobre la
demanda marítima que Perú presentó en contra de su país y anticipó que el
dictamen "no se puede apelar".
"Estamos en la fase de esperar lo que la Corte tiene que
decidir, conociendo ya lo que ha entregado Perú y lo que ha entregado
Chile", dijo Moreno durante su cuenta pública de su último año de gestión.
"Lo que a nosotros (como Gobierno) nos ha correspondido
en este periodo es otro elemento de este litigio, que es prepararse para el
fallo", aseveró el canciller.
"El fallo es un fallo que no es apelable, no hay otra
corte ni tampoco se puede apelar a esa misma corte, hay recursos que son
solamente de interpretación y de revisión, pero no hay una apelación",
enfatizó Moreno.
En esta línea, el ministro de Relaciones Exteriores chileno
aseguró que se ha avanzado en miras a restablecer los vínculos que se
suspendieron con Perú durante la demanda.
"Hemos trabajado con Perú en tratar de reanudar todas
aquellas cosas que en el primer momento habían sido suspendidas, como por
ejemplo el Consejo de Integración Social o la reunión del 2+2 de ministros de
Defensa y ministros de Relaciones Exteriores", añadió.
Moreno afirmó que primero hay que enfrentar el fallo y
"ver (su) cumplimiento", ya que "los dos países siguen siendo
vecinos. Lo fácil y lo popular habría sido seguir distanciando a los
países", apostilló.
Perú interpuso la demanda ante el tribunal internacional en
el 2008 para solicitar la fijación de un nuevo límite marítimo que Chile
considera ya establecido, a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954,
que los peruanos sólo reconocen como acuerdos pesqueros.
Ambos países presentaron sus alegatos orales en la Corte de
La Haya a finales de 2012, mientras la entrega del veredicto en tanto, está
programada para el próximo 27 de enero.
© EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y
la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin
previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A
miércoles, 25 de diciembre de 2013
martes, 24 de diciembre de 2013
Guyana Minería en el Triángulo – Minería ilegal Garimpeiros (Zona en Reclamación)
http://www.stabroeknews.com/2013/opinion/editorial/12/22/mining-triangle/
Tomado de:
Traductor Google
22 de diciembre 2013
Fue Secretario de Gabinete Dr. Roger Luncheon quien la semana
pasada llevó al ex presidente , el Sr. Bharrat Jagdeo , en el marco en relación
con la concesión de un permiso controvertido para una encuesta de los minerales
en el río nuevo triángulo que lo haría en su debido curso de plomo a la minería.
En respuesta a preguntas de los medios tras su post- gabinete de la conferencia
de prensa acerca de si se había producido un cambio en la política del gobierno
, dijo que no estaba seguro de si alguna vez había existido una política
explícita sobre la minería u otras actividades en la zona.
Sin embargo , posteriormente se pasó a decir : " Creo
que fue el término 2006 ... el ex presidente Jagdeo , efectivamente, discutir
el tema de la minería y la exploración en el New River Triángulo ... En ese
momento el presidente tenía una fuerte posición que no era compatible con otros
en el gabinete, pero somos un órgano de asesoramiento ... y por lo tanto [ que
] era la opinión del Presidente que dominó . Eso fue 2006-2011 " .
El Secretario del Gabinete se negó a ser dibujado más sobre el tema, aunque es interesante que él indicó que "otros" en el gabinete se opusieron a continuación, la vista del Presidente Jagdeo - la formulación de sus palabras parecían dar a entender que ellos representaban a la mayoría, aunque esta no , al parecer, evitar que el jefe de Estado anule ellos.
¿El actual Presidente entre los que no estaban a favor de la minería en el Triángulo , o él admite Sr. Jagdeo ? Teniendo en cuenta lo que ha sucedido , y el hecho de que un permiso para la encuesta geológica y geográfica ( PGGS ) no se expidieron a Muri Brasil Ventures Inc hasta noviembre de 2012, uno se siente tentado a pensar que el actual jefe de Estado ha estado operando en tándem con su predecesor.
Sin embargo, uno podría pensar que teniendo en cuenta la vida de la última administración se extingue por las elecciones de 2011 , y no el permiso había sido concedido a cualquier sociedad en ese momento, y dado que la composición del gabinete actual no es muy diferente de la que de su precursor , el asunto se habría planteado de nuevo por el presidente Ramotar para ver si las posiciones de los ministros habían cambiado, y si la decisión anterior no debe ser revisado .
La zona es una de alta sensibilidad , ecológicamente hablando , y también conlleva consecuencias para la seguridad , por lo que si el asunto no se planteó con el gabinete actual , ¿por qué no ? Luego está el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente , Robert Persaud , que era mucho menos de lo sincero tanto con el Comité Sectorial de Recursos Naturales parlamentaria y con la Asociación de Derechos Humanos de Guyana , por lo que no se da ningún recordatorio para el presidente Ramotar y / o sus colegas sobre la decisión de principio tomada por la administración anterior, o él proceder sin hacer referencia a ellos? Si el Presidente , por lo menos , no era consciente de la autorización Muri Brasil , entonces tiene problemas serios dentro de su gobierno.
Ahora bien, es cierto que en una carta a este diario el viernes el general de división (IDT ) Joseph Singh escribió que " el entonces presidente Jagdeo había vetado cualquier recursos naturales las actividades extractivas en la zona. Su decisión , se me ha informado , se basó en el hecho de que, dada la explotación de los recursos naturales en el resto de Guyana, el New River Triángulo es la única área en la que la integridad de los ecosistemas y la biodiversidad podría ser preservado y legado a las generaciones futuras " .
El general de división , por supuesto, no da ninguna indicación de qué período presidencial se está refiriendo a , pero teniendo en cuenta que se retiró como jefe del Estado Mayor del GDF en el año 2000 , lo que ha dicho concebiblemente podría aplicarse a la mayor brevedad período de presidencia del Sr. Jagdeo cuando él era activo en el ejército y tuvo conocimiento directo de la materia, en lugar del término 2006-11 que mencionó el Dr. Luncheon , cuando no lo hizo . Sin embargo , tal como están las cosas, no se puede establecer si lo que el Dr. Luncheon dijo a los periodistas puede conciliarse con lo que el mayor general tenía que decir , y si las dos declaraciones son verdaderas , pero por diferentes períodos , entonces la conclusión tendría que ser que el Sr. Jagdeo cambió de opinión en algún momento, y él tendría que dar alguna explicación de por qué lo hacía. De lo contrario, existe una contradicción que necesitaría explicación , y dependiendo de lo que se desprende , Ministro Persaud y otros pueden tener aún más preguntas que responder .
Podría añadirse que el público siempre ha creído que el Río Nuevo Triángulo es sacrosanta en el sentido medioambiental , por las razones precisas que el general de división (IDT ) Singh esbozado , y siempre ha creído que se trataba de la política oficial del gobierno , la declaración del Dr. Luncheon pesar . Así que si de hecho , el ex presidente Jagdeo decidido abandonar esa posición entonces él tenía el deber de informar a la ciudadanía de esto y ofrecer algún tipo de argumento para hacerlo . De hecho , dada la importancia de esta parte del patrimonio de la nación , la cuestión debería haber sido objeto de debate público. Pero tanto entonces (suponiendo Sr. Jagdeo cambió de opinión ) y ahora , todo el ejercicio se ha llevado a cabo en la más opaca de formas.
Los funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente han sido en algunos dolores de destacar que Muri Brasil es de hecho una empresa guayanesa. Ciertamente se ha registrado en Guyana, pero no lleva el nombre de Guyana - que puede o no puede ser de importancia - y uno de sus dos propietarios con nombre es un brasileño , Yucatán Reis. Lo que nos lleva a una conexión interesante. Sr. Reis , de acuerdo con la APNU Sr. Joseph Harmon, se puso de pie en la plataforma de PPP en Lethem junto a gobernador del estado de Roraima en Brasil , el Sr. José de Anchieta Júnior durante la campaña electoral de 2011. De acuerdo con un informe que interpretó para el Gobernador.
Aparte del hecho de que los Sres. de Anchieta y Reis tenían nada que hacer en la plataforma en el primer lugar , por razones obvias que casi no necesitan elaboración, mencionado en primer lugar el también era muy impropia en sus observaciones finales , y todo el episodio causado naturalmente furor en este país. La implicación era que Roraima (o tal vez Brasil ) ayudarían al Rupununi si Región Nueve votantes depositan su "X" al lado de la taza.
De pie sobre la plataforma con ellos el 6 de noviembre de 2011, fueron los señores Jagdeo , Ramotar y Robert Persaud.
Las
coincidencias de este tipo inevitablemente dan lugar a sospechas , justificadas
o no, y la gente va a querer saber si el Sr. Jagdeo tuvo un cambio de corazón (
si lo hizo ) antes o después de la campaña 2011 en el Rupununi . Cabe señalar de paso que de acuerdo
con Gina , en junio de este año, el presidente Ramotar reunió Gobernador de
Anchieta en compañía del embajador de Brasil en
proyectos de infraestructura , incluyendo la carretera Georgetown- Lethem , el
puerto de aguas profundas y la hidroelectricidad.
Así las cosas, el gobernador de Anchieta no tiene un historial intachable y de acuerdo con los medios de comunicación brasileños y la Associated Press, fue despojado del cargo en dos ocasiones por el Tribunal Electoral Regional de Roraima , las decisiones que aparecen después de haber sido anulada . La materia en la segunda ocasión se informó que han involucrado a la distribución ilegal de 45.000 camisetas a los votantes durante su campaña electoral en octubre de 2010 , el pago de su personal de campaña con dinero en efectivo , lo cual no está permitido por la ley brasileña , y las transacciones financieras incluyendo dinero depositado en una empresa de transporte privado.
En una carta al diario Stabroek News, que fue publicado el
jueves, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Georgetown , Clinton
Urling , asume ingenuamente que cuando los problemas de
seguridad y el New River Triángulo están preocupados que estamos
hablando sólo de Surinam , no somos . Era el señor Joseph Harmon quien lo hizo
bien cuando habló con este diario la semana antes pasada: " Lo que ha hecho
es extender las fronteras de Brasil", dijo.
Nadie lo
sabe - y menos
aún el Ministerio de Recursos Naturales - cuántos brasileños ilegales están trabajando en nuestro
interior , o cuántos
supuesta operaciones mineras guyaneses son portada de los brasileños , o
cuánto de nuestro oro
termina sin grabar en Brasil. En este caso, sin embargo , la base de la New River Triángulo forma parte de nuestra frontera con Brasil, y una vez que
el área se abrió a cualquier nivel, no habrá control que este país puede
ejercer sobre los mineros brasileños ilegales que entran .
Vale la pena recordar que hace algunos años (antes de la
tarde Hugo Chávez accedió a la oficina ) un pequeño ejército de mineros brasileños inundó el
territorio venezolano Yanomani que es contigua a Brasil , y que esté protegida
.
Teniendo en cuenta los números, los venezolanos no pudieron
desalojarlos y pidió ayuda de Brasil, que no llegó porque la visión de Brasilia
fue que era el problema de Caracas no la de ellos . Al final, los venezolanos tuvieron que enviar a la
fuerza aérea para poner la situación bajo control.
Lo que hace el ministro Persaud pensar que tenemos los
recursos para proteger a nuestra área de New River en tales circunstancias - o,
de hecho , por
extensión , el sur de Guyana en su conjunto que se convirtió en vulnerable una
vez que el triángulo fue violada ?
El Ministro ha tenido diversos particulares y entidades
vienen hacia adelante para darle apoyo, pero con la excepción del Sr. Urling ,
todos ellos han tenido algún tipo de intereses mineros . Muri Ventures, por
supuesto, tenía su voz , diciendo a los guyaneses que beneficios "
inimaginables " corresponderían a este país de la minería en el Triángulo
. Lo que se derivarían de que , efectivamente, sería " inimaginable",
pero que no sería beneficios.
Tema Relacionado
Transparency and Muri Brasil Ventures
Mining in the Triangle
It was Cabinet Secretary Dr Roger Luncheon who last week
brought former president, Mr Bharrat Jagdeo, into the frame in relation to the
granting of a controversial permission for a minerals survey in the New River
Triangle that would in due course lead to mining. In response to questions from
the media following his post-cabinet press briefing about whether there had
been a change in government policy, he said that he was uncertain whether there
had ever been an explicit policy on mining or other activities in the area.
However, he subsequently went on to say: “I think it was the
2006 term… former President Jagdeo did indeed discuss the issue of mining and
exploring in the New River Triangle… At that time the President had a strong
position that was not consistent with others in the cabinet, but we are an
advisory body… and therefore [it] was the President’s view which held sway.
That was 2006 to 2011.”
The Cabinet Secretary declined to be drawn further on the
subject, although it is interesting that he indicated that “others” in the
cabinet were opposed to then President Jagdeo’s view ‒ the formulation of his
words seeming to imply that they represented the majority, although this did
not, it appears, prevent the head of state from overriding them.
Was the present President among those who were not in favour
of mining in the Triangle, or did he support Mr Jagdeo? Given what has
happened, and the fact that a Permission for Geological and Geographical Survey
(PGGS) was not issued to Muri Brasil Ventures Inc until November 2012, one is
tempted to the view that the current head of state has been operating in tandem
with his predecessor.
However, one might have thought that considering the life of
the last administration was extinguished by the 2011 election, and no
permission had been granted to any company at that stage, and given that the
composition of the present cabinet is not so very different from that of its
precursor, the matter would have been raised again by President Ramotar to see
if the positions of the ministers had changed, and whether the earlier decision
should not be reviewed.
The area is highly sensitive one, ecologically speaking, and
also carries security implications, so if the matter was not raised with the
present cabinet, why not? Then there is Minister of Natural Resources and
the Environment Robert Persaud who was a great deal less than candid with both
the parliamentary Natural Resources Sectoral Committee and with the Guyana
Human Rights Association, so did he give any reminder to President Ramotar
and/or his colleagues about the decision in principle taken by the previous
administration, or did he proceed without reference to them? If the
President, at least, was not aware of the Muri Brasil permission, then he has
serious problems within his government.
Now it is true that in a letter to this newspaper on Friday
Major General (rtd) Joseph Singh wrote that “then President Jagdeo had vetoed
any natural resources extractive activities in that area. His decision, I am
informed, was based on the fact that given the exploitation of natural
resources in the rest of Guyana, the New River Triangle is the only area where
the integrity of ecosystems and biodiversity could be preserved and bequeathed
to future generations.”
The Major General, of course, gives no indication of which
presidential term of office he is referring to, but considering that he retired
as Chief-of-Staff of the GDF in the year 2000, what he has said could
conceivably apply to the earliest period of Mr Jagdeo’s presidency when he was
active in the army and had direct knowledge of such matters, rather than the
2006-11 term which Dr Luncheon mentioned, when he did not. However, as things
stand, it cannot be established whether what Dr Luncheon told reporters
can be reconciled with what the Major General had to say; if the two statements
are both true, but for different periods, then the conclusion would have to be
that Mr Jagdeo changed his mind at some point, and he would need to give some
explanation for why he did so. Otherwise, there is a contradiction which would
need explication, and depending on what emerges, Minister Persaud and others
might have even more questions to answer.
It might be added that the public has always believed that
the New River Triangle is sacrosanct in the environmental sense, for the
precise reasons which Major General (rtd) Singh outlined, and has always
believed that this was official government policy, Dr Luncheon’s statement
notwithstanding. So if indeed, former President Jagdeo decided to abandon that
position then he had a duty to inform the citizenry of this and offer some kind
of argument for so doing. In fact, given the importance of this portion of the
nation’s patrimony, the issue should have been the subject of public debate.
But both then (assuming Mr Jagdeo changed his mind) and now, the whole exercise
has been conducted in the most opaque of ways.
The officials in the Ministry of Natural Resources and the
Environment have been at some pains to emphasise that Muri Brasil is in fact a
Guyanese company. It is certainly registered in Guyana, but it does not
carry a Guyanese name – which may or may not be of significance – and one of
its two named owners is a Brazilian, Yucatan Reis. Which brings us to an
interesting connection. Mr Reis, according to APNU’s Mr Joseph Harmon, stood on
the PPP platform in Lethem alongside Governor of Brazil’s Roraima state, Mr
José de Anchieta Júnior during the 2011 election campaign. According to a
report he interpreted for the Governor.
Apart from the fact that Messrs de Anchieta and Reis had no
business being on the platform in the first place for obvious reasons which
hardly need elaboration, the first-mentioned was also very improper in his
final remarks, and the whole episode naturally caused a furore in this country.
The implication was that Roraima (or perhaps Brazil) would help the Rupununi if
Region Nine voters put their ‘X’ next to the cup.
Standing on the platform with them on November 6, 2011, were
Messrs Jagdeo, Ramotar and Robert Persaud. Coincidences of this kind inevitably
give rise to suspicions, justified or otherwise, and people will want to know
if Mr Jagdeo had a change of heart (if he did) before or after the 2011
campaign in the Rupununi. It might be noted en passant that according to Gina,
in June of this year President Ramotar met Governor de Anchieta in the company
of the Brazilian Ambassador on infrastructure projects, including the Georgetown-Lethem
road, the deep-water harbour and hydroelectricity.
As it is, Governor de Anchieta does not have an unblemished
record and according to the Brazilian media and the Associated Press, was
stripped of office twice by the Regional Electoral Court of Roraima, decisions
which appear later to have been overturned. The matter on the second occasion
was reported to have involved the illegal distribution of 45,000 t-shirts to
voters during his electoral campaign in October 2010; the payment of his campaign
staff with cash, which is not permitted under Brazilian law; and financial
transactions including money deposited in a private transport company.
In a letter to the Stabroek News which was published on
Thursday, President of the Georgetown Chamber of Commerce and Industry, Mr
Clinton Urling, naïvely assumed that where security issues and the New River
Triangle are concerned we are talking only about Suriname; we are not. It
was Mr Joseph Harmon who got it right when he spoke to this newspaper the week
before last: “What you have done is extend the borders of Brazil,” he said.
No one knows – least of all the Ministry of Natural Resources
– how many illegal Brazilians are working in our interior, or how many supposed
Guyanese mining operations are cover for Brazilian ones, or how much of our
gold ends up unrecorded in Brazil. In this case, however, the base of the New
River Triangle forms part of our border with Brazil, and once the area is
opened up at whatever level, there will be no control that this country can
exercise over illegal Brazilian miners entering. It is worth recalling
that some years ago (before the late Hugo Chávez acceded to office) a small
army of Brazilian miners flooded Venezuelan Yamomami territory which is
contiguous to Brazil, and which is protected.
Given the numbers, the Venezuelans could not dislodge them
and requested Brazilian help, which was not forthcoming because Brasilia’s view
was that it was Caracas’s problem not theirs. In the end, the Venezuelans had
to send in the air force to bring the situation under control. What makes
Minister Persaud think that we have the resources to protect our New River area
in such circumstances – or indeed, by extension, southern Guyana as a whole
which would become vulnerable once the Triangle was breached?
The Minister has had various individuals and bodies come
forward to give him support, but with the exception of Mr Urling, they all have
had some kind of mining interests. Muri Ventures, of course had its say,
telling Guyanese that “unimaginable” benefits would accrue to this country from
mining in the Triangle. What would flow from that would indeed be
“unimaginable,” but it would not be benefits.
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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