martes, 31 de diciembre de 2013

Otro minero brasileño emboscado y asesinado en el Cuyuni (línea Esequiba)


Otro minero brasileño emboscado y asesinado en el Cuyuni (línea Esequiba) http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/12/31/another-brazilian-miner-ambushed-and-killed/

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Otro minero brasileño emboscado y asesinado


31 de diciembre 2013 | POR Knews | Filed under NOTICIAS
En una alarmante escalada de ataques a los hombres de negocios en el interior , un minero de 53 años de edad de oro de Brasil fue emboscado y muerto a tiros el sábado pasado en Waiamu , Cuyuni / Mazaruni , poco después de salir de su campamento para la compra de artículos para su negocio.

La policía dijo que el cuerpo de Antonio Silva fue encontrado alrededor de las 16:00 horas a Waiamu Landing , cerca de una hora después de haber salido de su campamento.
Las fuentes dijeron que el cuerpo presentaba heridas de escopeta en la espalda .


Joao Veloso do Nascimento
Según los informes, Silva , propietario de una draga , había dejado su campamento alrededor de las 15:00 horas el sábado . Según informes, fue acompañada por un joven que dijo que él vio cuando el minero recibió un disparo .

El joven huyó de vuelta al campamento y alertó a los demás miembros de la tripulación que regresaron al lugar y encontró el cuerpo de Silva.

El cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital Bartica .
La policía no ha hecho arrestos .

Una fuente que conocía a la víctima , lo describió como una persona que trabajó duro para mantener a su familia en Brasil.
Silva fue asesinado el mismo día que los cuerpos consolidados y en descomposición de 42 años de edad, Joao Veloso do Nascimento , y su esposa de 52 años de edad Edilene Fernandes Dos Santos , fueron encontradas en un puesto de control en el camino Arimu , Región Siete.

Las víctimas eran dueños de una draga y otros negocios en el interior y residían en Bartica .

Los informes revelaron que la pareja salió de su campamento en la zona de Sand Hill, Cuyuni , Región Siete, hace una semana en un vehículo del terreno Todo ( ATV ) y se dirigían a Bartica , al parecer para comprar suministros de minería con la intención de trabajar a través de la Navidad días de fiesta. Sin embargo, nunca llegaron a Bartica .

Sus cuerpos fueron descubiertos en estado de descomposición Sábado poco después del mediodía . No había ni rastro de su

Edilene Fernandes dos Santos
ATV .
Mientras tanto , un funcionario de la Minería de Brasil y la Asociación General de Kaieteur News dijo que la Asociación había recibido informes de que hombres armados habían atacado un barco de transporte de los brasileños en el río Cuyuni el domingo .
El funcionario dijo que había recibido informes de que un minero conocido sólo como ' Branco ' fue muerto en el ataque.
El funcionario también se quejó de la explotación de los mineros brasileños por elementos corruptos de la policía y algunos miembros del personal Guyana Comisión de Geología y Minas ( GGMC ) .
La fuente dijo que muchos más brasileños han sido muertos que han sido reportados.

Mientras tanto, otros informes indican que un grupo armado que opera en la ruta Arimu , Región Siete apunta mineros ; robar y aterrorizar a ellos.

La policía había indicado que se habían reforzado las patrullas en el interior para atender a los mineros que salen del barrio con sus salarios ganados duros para las vacaciones de Navidad .

Another Brazilian miner ambushed and killed

DECEMBER 31, 2013 | BY KNEWS | FILED UNDER NEWS 
In a disturbing escalation of attacks on businessmen in the interior, a 53-year-old Brazilian gold miner was ambushed and shot dead last Saturday at Waiamu,  Cuyuni/Mazaruni, shortly after leaving his camp to purchase items for his business.

Police said that the body of Antonio Silva was found around 16:00 hrs at Waiamu Landing, about an hour after he had left his camp.
Sources said that the body bore shotgun injuries to the back.


Joao Veloso do Nascimento
According to reports, Silva, a dredge owner, had left his camp around 15:00 hrs on Saturday. He was reportedly accompanied by a young man who claimed that he saw when the miner was shot.

The youth reportedly fled back to camp and alerted the other crew members who returned to the scene and found Silva’s body.

The body was taken to the Bartica Hospital mortuary.
Police have made no arrests.

A source who knew the victim described him as an individual who worked hard to maintain his family in Brazil.
Silva was slain on the same day that the bound and decomposing bodies of 42-year-old Joao Veloso do Nascimento, and his wife 52-year-old Edilene Fernandes Dos Santos, were found at a checkpoint on the Arimu trail, Region Seven.

The victims owned a dredge and other businesses in the interior and were residing at Bartica.

Reports disclosed that the couple left their camp at the Sand Hill area, Cuyuni, Region Seven, about a week ago on an All Terrain Vehicle (ATV) and were heading to Bartica, reportedly to purchase mining supplies with the intention of working through the Christmas holidays. However, they never arrived in Bartica.

Their bodies were discovered in a decomposed state Saturday just after midday. There was no sign of their


Edilene Fernandes dos Santos
ATV.
Meanwhile, an official from the Brazilian Mining and General Association told Kaieteur News that the Association had received reports that gunmen had attacked a boat transporting Brazilians in the Cuyuni River on Sunday.
The official said that he had received reports that a miner known only as ‘Branco’ was slain in the attack.
The official also complained about the exploitation of Brazilian miners by rogue elements of the police force and some Guyana Geology and Mines Commission (GGMC) staffers.
The source said that many more Brazilians have been slain than have been reported.

Meanwhile, other reports suggest that an armed gang operating within the Arimu trail, Region Seven is targeting miners; robbing and terrorising them.
Police had indicated that they had beefed up patrols in the interior to cater for miners coming out of the district with their hard earned wages for the Christmas holidays.

Antonio Silva

Tema Relacionado
Four Brazilians confirmed dead in Guyana’s gold-mining interior


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Un tribunal ordena al Estado brasileño proteger a indios en zona de conflicto

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/un-tribunal-ordena-al-estado-brasileno-proteger-a-indios-en-zona-de-conflicto_uw3RFpsjwA1trJ0xBnCJi1/

Tomado de.

lainformacion.com
domingo, 29/12/13 - 21:02
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Un tribunal ordenó al Estado brasileño que proteja activamente a los indios de la etnia Tenharim, en la Amazonía brasileña, para evitar que sufran ataques como los registrados en los últimos días, informaron hoy fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 29 dic.- Un tribunal ordenó al Estado brasileño que proteja activamente a los indios de la etnia Tenharim, en la Amazonía brasileña, para evitar que sufran ataques como los registrados en los últimos días, informaron hoy fuentes oficiales.

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En una decisión tomada la noche del sábado, el Tribunal Federal de la Primera Región (Amazonía) dio un plazo de 24 horas a las autoridades para "tomar medidas concretas y efectivas" orientadas a la protección de la tierra Tenharim, según un documento publicado hoy por la Fiscalía.

La orden también determina que las autoridades promuevan el regreso a sus aldeas de cerca de 150 indios que se han visto obligados a refugiarse en un cuartel del Ejército para evitar ser víctimas de ataques.

El conflicto se desató a raíz de la desaparición de tres hombres ocurrida el pasado día 16 y que los habitantes del municipio de Humaitá (Amazonas) han atribuido a los indios de la etnia Tenharim.

Los desaparecidos son Aldeney Ribeiro Salvador, técnico de la empresa eléctrica estatal Eletrobrás, el profesor Stef Pinheiro y el comerciante Luciano Ferreira Freire.

En protesta por la desaparición, los habitantes de la región incendiaron el pasado miércoles la sede de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano estatal que atiende a los pueblos nativos, un barco y varios vehículos usados por este organismo.

La Fiscalía denunció que el pasado viernes 300 personas, a bordo de 16 camionetas, invadieron la reserva con el objetivo de atacar a los indios, según el documento judicial.

Este sábado el Ejército y varios cuerpos policiales realizaron una operación conjunta para buscar a los tres desaparecidos en la tierra indígena y para controlar la violencia.

En su orden, la jueza Marilia Gurgel señala que existen "patentes indicios de violación de derechos humanos", lo que atribuye a la "posible omisión o inacción de los agentes del Estado", lo que implicaría una vulneración de tratados y compromisos internacionales asumidos por Brasil.

Por ello determinó que el Estado remita la información de este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que ese organismo conozca "los graves hechos" ocurridos en la región.
(Agencia EFE)


sábado, 28 de diciembre de 2013

Sadio Garavini insta a Venezuela a reactivar negociación sobre el Esequibo


http://informe21.com/politica/sadio-garavini-insta-a-venezuela-a-reactivar-negociacion-sobre-el-esequibo

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Autor: Editor DJ el Vie, 27/12/2013 - 16:41.

Venezuela debe aprovechar el interés de Guyana en ampliar su plataforma continental y explorar su fachada atlántica, para reactivar el proceso de negociación sobre el Esequibo, afirmó hoy el embajador retirado Sadio Garavini Di Turno. “Sin embargo esta negociación deberá realizarse conforme a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, único marco jurídico vigente entre las partes”, precisó el ex embajador de Venezuela ante Guyana.


Garavini, en diálogo con Notimex, destacó que Guyana presentó unilateralmente a la comunidad internacional una línea de delimitación de áreas marinas y submarinas, entre la zona en reclamación y el occidental estado venezolano Delta Amacuro.

“La línea le cercena a nuestro país centenares de miles de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva (ZEE), cerrándole la libre salida al Atlántico, por lo que Venezuela debe afirmar públicamente que la salida libre al Atlántico no es negociable”, afirmó.

El diplomático aseguró que la Armada Venezolana debe continuar su tradicional patrullaje en la zona, ya que al oeste de Punta Playa no hay nada que negociar.

Pero recalcó al respecto que, “sin embargo, su interés (guyanés) en ampliar su plataforma debe ser aprovechado para reactivar la negociación sobre el Esequibo”.

“Para ello hay que comenzar por nombrar un negociador-facilitador por Venezuela a tiempo completo, respaldado además por un pequeño equipo de apoyo que le permita hacer un adecuado "lobby" en la ONU y en la comunidad internacional, particularmente en el Caribe”, recomendó.

Garavini agregó que también hay que reiterar que, de acuerdo al artículo 5 del Acuerdo de Ginebra, Venezuela desconocerá toda actuación de transnacionales en áreas terrestres, marinas y submarinas en la zona en reclamación.

Señaló que la reclamación del Esequibo y la defensa de sus derechos en la fachada atlántica del delta del Orinoco son dos temas distintos pero íntimamente relacionados, por lo que “hay que exigir que las negociaciones tengan lugar en un ambiente de transparencia”.

Demandó que su cancillería debe aclarar a los venezolanos que con Guyana “no tenemos nada que delimitar en la fachada atlántica, ya que esos espacios acuáticos son y siempre han sido venezolanos”.

“Si Venezuela cede, estaría entregando uno de los pocos mecanismos de presión que tiene sobre Guyana para que negocie un arreglo práctico a la controversia y ésta quedaría libre para reiniciar la entrega de concesiones a trasnacionales basada en el acuerdo”, dijo.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

La carretera al Brasil y el puerto de aguas profunda son proyectos increíbles


http://guyanachronicle.com/road-to-brazil-deep-water-harbour-will-be-incredible-achievements/

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Camino de Brasil , puerto de aguas profundas será increíbles logros


La construcción de una carretera a Brasil y la construcción de un puerto de aguas profundas será logros increíbles cuando el PPP / C se puso en práctica . ' BID para financiar estudios sobre la carretera a Brasil , puerto de aguas profundas ", como se informó en el SN del 22 de diciembre de 2013 es emocionante para el potencial que sugiere.

La posibilidad de la financiación china y la construcción de un tenedor antes de Linden para conectar Orealla en el río Corentyne y eventualmente a Crabwood Creek debe ser explorado . Esto no sólo beneficiará a Linden y Berbice , sino a toda la economía de Guyana. Abriría el interior más allá de la imaginación sobre todo con la certeza del cambio climático resultante de las inundaciones de la costa.

Debemos tener mucho cuidado sin embargo. La construcción de una carretera, se debe evitar cualquier poder de veto adquirir comunidad que constantemente sostiene toda la nación para pedir rescate. Por supuesto que debe ser diversificando vínculos carretera a Linden. Por razones de seguridad y en ningún caso debería ser la vía principal a través de Lethem Linden. Obligar a los viajeros a pasar a través de Linden debería ser una opción , no un requisito , por lo que ninguno se convierte en un rehén de sacrificio. Apertura de restaurantes y hoteles de alta calidad como una parada de descanso , incluso paradas de hotel durante la noche , sería propio señas anuncio de Linden de bienvenida. De pronto, los chinos no se ven tan mal , ¿verdad?

Alivio en la construcción de carreteras fue de hecho implementa cuando la PNC reconstruido Sheriff St comenzando desde la costa este a la orilla oriental que lleva al aeropuerto . Es completamente anulada Georgetown comercial que se convirtió en una opción de elección personal.

Nuestros políticos encargados de nuestra seguridad deben aprender del pasado y evitar poner en peligro la vida de las personas antes de que ocurra . Durante las protestas de 2012 en Linden , viajeros de paso de Lethem fueron atacados rutinariamente , robaron y quemaron sus vehículos y pasajeros brutalmente . Tres guyanesa perdieron la vida y millones de dinero de los contribuyentes se pagaron en homenaje a la irresponsabilidad. Que una puerta de peaje ilegal recientemente se ha incorporado a los viajeros de impuestos es un signo de más en el futuro a menos que abordar.

La ubicación estratégica de Buxton en la costa este , no sólo facilitó su 2006 delincuencia juerga pero intensificó los temores raciales innecesarias entre los viajeros de paso inocente . El acoso era rutina. Orgullo notable ' que la gente Buxton detuvieron un tren ' de un gobernador colonial de pasar es bien conocida. La historia de Buxton se repitió como una buena lección . Que el gobierno PNC desechó los ferrocarriles no ha estado en Buxton o su crédito. Venganza kármica ? Del mismo modo, cualquier Falls Amalia originó líneas eléctricas que serpentea a través de la costa no debe ser establecido a través de Linden. Por supuesto que deben estar vinculadas . Salvaguardar la productividad de toda una nación con un suministro constante de electricidad debe ser primordial. La prudencia exige que no debe convertirse en una oportunidad que se celebrará por un rescate o un puntero para la acritud y la amargura. Todo el mundo va a sufrir de manera adversa.

A medida que la PNC hizo en Georgetown, sin impactar negativamente en su crecimiento, del desarrollo y el progreso económico Linden impondría su urgencia shepherded propiedad de atraer eficazmente y mantener la confianza de los inversionistas por su movilidad ascendente. Siendo penique sabio y libra tonto no puede ser la mejor opción sobre todo en cuenta que Roma no se construyó en un día .

SULTAN MOHAMED



Road to Brazil, deep water harbour will be incredible achievements

CONSTRUCTING a road to Brazil and building a deep water harbour will be incredible achievements when the PPP/C gets it implemented. ‘IDB to fund studies on road to Brazil, deep water harbour’ as reported in the SN of December 22, 2013 is exciting for the potential it suggests. 

The possibility of the Chinese financing and building a fork before Linden to connect Orealla on the Corentyne River and eventually to Crabwood Creek should be explored.  Not only would this benefit Linden and Berbice but the entire economy of Guyana. It would open up the interior beyond imagination especially with the certainty of climate change resulting in flooding of the coast.

We must be very careful however. Constructing such a road should avoid any community acquiring veto power which perpetually holds the entire nation to ransom. Of course there should be branching road linkages to Linden. For security reasons and under no circumstances should it be the main thoroughfare to Lethem via Linden. Forcing travellers to pass through Linden should be an option, not a requirement, so none becomes a sacrificial hostage. Opening high quality restaurants and hotels as a rest stop, even overnight hotel layovers, would be Linden’s own beckoning advertisement of welcome. Suddenly the Chinese do not look so bad, do they?

Relief in road construction was in fact implemented when the PNC reconstructed Sheriff St starting from the East Coast  directly to the East Bank leading to the airport. It completely bypassed commercial Georgetown which became an option of personal choice.

Our politicians entrusted with our security must learn from the past and avoid endangering people’s lives before it occurs.  During the 2012 Linden protests, travellers passing through from Lethem were routinely attacked, robbed and their vehicles burned and passengers brutalized. Three Guyanese lost their lives and millions of tax payers money was paid out in tribute to irresponsibility. That an illegal toll gate has recently been built to tax travellers is a sign of more to come unless addressed.

Buxton’s strategic location on the East Coast not only facilitated its 2006 crime spree but escalated   unnecessary racial fears among innocent passing travellers. Harassment was routine.   Noticeable pride ‘that Buxton people stopped a train’ of a colonial Governor from passing is well known. Buxton’s history was repeated as a good lesson. That the PNC government scrapped the railways has not been to Buxton or its credit.   Karmic payback? Similarly, any Amalia Falls originated power lines which snakes through to the coast should not be laid through Linden. Of course they should be linked. Safeguarding an entire nation’s productivity with a constant supply of electricity must be paramount. Prudence requires it must not become an opportunity   to be held for ransom or a pointer for acrimony and bitterness. Everyone will suffer adversely.
As the PNC did in Georgetown, without negatively impacting on its growth, Linden’s development and economic progress would impose its owned shepherded urgency to effectively attract and maintaining investors’ confidence for their upward mobility. Being penny wise and pound foolish cannot be the best option especially in consideration that Rome was not built in a day.

SULTAN MOHAMED


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


Guyana / Los EE.UU. a través de USAID con un proyecto secreto


http://guyanachronicle.com/old-kai-chronicles-of-guyana-8/

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' DESIERTO ' LLAMADA MOISÉS

Crónicas de Guyana

- ¿Hay una conexión entre su llamado a una fuente para reponer los fondos y los informes de "proyecto de Gobierno ' de la USAID proporcionar financiación encubierta a los partidos de la oposición de la AFC secos Treinta piezas de plata era el pago para los que Judas Iscariote traicionó a Jesús . Todavía tenemos que saber a qué precio son el AFC y APNU dispuestos a vender la soberanía de Guyana a las fuerzas imperiales detrás del ' proyecto de Gobierno ' de la USAID. Tanto la AFC y APNU han salido en apoyo del proyecto a pesar de que el embajador de EE.UU. en Guyana ha sido menos que próxima a los medios sobre aspectos cruciales del proyecto. Esta es la oposición la que habla todo el día y noche sobre la transparencia y la rendición de cuentas. Por lo tanto , ¿por qué están tan interesados ​​en apoyar este proyecto que está envuelto en el misterio ?

Lo que sí sabemos es que nuestra oposición está listo y dispuesto a entregar en bandeja de Guyana a las fuerzas exteriores sólo para tener en sus manos el poder. Lo vimos recientemente se manifiesta con el New River Triángulo encuesta geológica y geofísica , donde nuestra oposición estaba más preocupado por la vecina Surinam, de la integridad territorial de Guyana y nuestra postura legítima de que la zona en cuestión es parte de nuestros 83 mil kilómetros cuadrados de territorio soberano. Sólo para atacar al Gobierno de Guyana , nuestra oposición estaba dispuesto a sacrificar parte de nuestro territorio . Pero esto no es nada nuevo , como ya han dicho al pueblo de Guyana que todos somos "daños colaterales" en su búsqueda de poder político.

No debería ser ninguna sorpresa que una vez más, que están dispuestos a recibir instrucciones de los agentes extranjeros , incluso si esto significa que nuestro pueblo serán las víctimas por excelencia . Lo hemos visto antes, cuando los EE.UU. financió la dictadura PNC que redujo a este país de las más progresistas en el Caribe bajo el Dr. Cheddi Jagan Gobierno a la segunda más pobre , sólo por delante de Haití en 1992 . Hoy, después de dos décadas de trabajo duro e implacable bajo sucesivos gobiernos PPP / C , Guyana es la economía más avanzada en el Caribe , una vez más . ¿Y qué pasa ? Los EE.UU. a través de USAID ha vuelto con un proyecto secreto para socavar nuestro progreso.

Es evidente que los EE.UU. prefiere naciones que son económicamente débiles y dependientes constante en sus préstamos . Hay una pregunta reveladora que nadie ha pedido hasta la fecha. ¿Por qué los EE.UU. no tratará de aplicar su " proyecto de Gobierno " en otras naciones del Caribe que no lo están haciendo , así como Guyana , como Jamaica , Santa Lucía , Granada , Barbados y, más recientemente , leemos que la economía de Trinidad no está haciendo tan bien ya sea . Es evidente que estas economías de bajo rendimiento necesitan ayuda. ¿Por qué no ayudarlos? ¿Por qué los EE.UU. sólo obsesionado con Guyana, cuando hemos sido proyectado para registrar la segunda tasa de crecimiento más alta en el 2014 ?

¿Existe un vínculo ?
Esta revelación le da un mayor impulso a las reclamaciones del Gobierno PPP / C que la oposición está en una campaña para sabotear la economía de Guyana . Cada proyecto de gran envergadura para transformar más Guyana se han opuesto y trató de destruir . Incluso la legislación contra el lavado de dinero , lo que facilita el seguimiento de la financiación ilegal se han opuesto . Es la alianza AFC / APNU trabajando para una fuerza externa ? Si lo son, entonces es claro que ellos deben recibir el pago en algún momento. Con la tecnología actual y el escrutinio adicional de las finanzas y de los gastos de la nación, que haría más difícil ' encubierta ' campañas de desestabilización de fondos como ocurrió en los años 60. Entonces, ¿qué mejor manera que a través de un proyecto en el misterio y en el que el Gobierno de Guyana fue totalmente excluida . ¿Existe una relación con su negativa a apoyar la legislación contra el lavado de dinero?

Nos queda para reflexionar sobre la crítica acérrima de la oposición dirigida al Gobierno de Guyana para rechazar el proyecto. Sólo recientemente , AFC diputado Moisés Nagamootoo lamentó públicamente que los fondos para su partido habían secado . Al mismo tiempo , los funcionarios estadounidenses parecen decididos a seguir adelante con el proyecto, pero están reteniendo información crítica sobre los detalles completos , evitando que el promedio de Guyana de determinar si son o no son de hecho provisión de fondos a la oposición. Parece una extraña coincidencia . Antiguo Kai se recordó la cita de George Santayana , que se hizo famosa en Guyana por otro producto US- PNC , Jim Jones, ' Los que olvidan el pasado están condenados a repetirlo . "



Old Kai: Chronicles of Guyana
MOSES ‘WILDERNESS’ CALL
- Is there a link between his call for a source to replenish dried-up AFC funds and reports of the USAID ‘Governance project’ providing covert funding to the Opposition parties?THIRTY pieces of silver was the price for which Judas Iscariot betrayed Jesus. We are yet to know at what price are the AFC and APNU willing to sell out Guyana’s sovereignty to the imperial forces behind the USAID ‘Governance project’. Both the AFC and APNU have come out in full support of the project even though the US Ambassador to Guyana has been less than forthcoming to the media about crucial aspects of the project. This is the very opposition which talks all day and night about transparency and accountability. Hence, why are they so keen on supporting this project which is shrouded in mystery?

What we do know is that our Opposition is ready and willing to hand Guyana on a platter to outside forces just to get their hands on power. We saw this recently manifest itself with the New River Triangle Geological and Geophysical Survey, where our Opposition was more concerned about neighbouring Suriname, than Guyana’s territorial integrity and our legitimate stance that the area in question is part of our 83,000 square miles of sovereign territory. Just to attack the Guyana Government, our Opposition was willing to sacrifice part of our territory. But this is nothing new as they have already told the Guyanese people that we are all ‘collateral damage’ in their quest for political power.

It should come as no surprise that once again, they are willing to take instructions from foreign agents even if it means that our people will be the ultimate victims. We have seen this before when the US funded the PNC dictatorship which reduced this country from the most progressive in the Caribbean under the Dr. Cheddi Jagan Government to the second poorest, only ahead of Haiti in 1992. Today, after two decades of hard and unrelenting work under successive PPP/C Governments, Guyana is the most progressive economy in the Caribbean once again. And what happens? The US through USAID has returned with a secretive project to undermine our progress.

Clearly, the US prefers nations which are economically weak and constantly dependent on their loans. There is a telling question which no one has asked to date. Why has the US not seek to implement its ‘Governance project’ in other Caribbean nations which are not doing as well as Guyana, such as Jamaica, St. Lucia, Grenada, Barbados and most recently we read that Trinidad’s economy is not doing so well either. Clearly these underperforming economies need help. Why not help them? Why is the US only obsessed with Guyana, when we have been projected to record the second highest growth rate in 2014?

IS THERE A LINK?
This revelation gives greater impetus to the claims by the PPP/C Government that the Opposition is on a campaign to sabotage Guyana’s economy. Every major project to further transform Guyana they have opposed and tried to destroy. Even the money laundering legislation which makes it easier to track illegal financing they have opposed. Is the AFC/APNU alliance working for an outside force? If they are, then clearly they must receive payment at some point. With today’s technology and extra scrutiny of the nation’s finances and expenditure, it would make it more difficult to ‘covertly’ fund destabilization campaigns as occurred in the 60’s. So what better way than through a project shrouded in mystery and where the Guyana Government was totally excluded.  Is there a link with their refusal to support the anti-money laundering legislation?

We are left to ponder the Opposition’s staunch criticism targeting the Guyana Government for rejecting the project. Only recently, AFC Member of Parliament Moses Nagamootoo publicly lamented that funds for his party had dried up. At the same time, US officials seem determined to push ahead with the project but are withholding critical information regarding the full details, preventing the average Guyanese from determining whether or not they are indeed providing funds to the Opposition. It seems a strange coincidence. Old Kai is reminded of the quote by George Santayana, which was made famous in Guyana by another US-PNC product, Jim Jones, ‘Those who forget the past are condemned to repeat it.’


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Perú convocará en enero a partidos ante fallo de la CIJ con Chile


http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hFXMcosYM9hs8tM6qjsdOrhnkFdw?docId=4809ba22-2387-4194-ab40-ed72ff25e74b

Tomado de:

(AFP) – hace 4 días 
Lima — El gobierno peruano convocará en la primera semana de enero a los líderes de los partidos políticos para afianzar el clima de confianza ante la proximidad del fallo de la Corte de La Haya sobre un diferendo con Chile, dijo el lunes una fuente oficial.

"En la primera semana de enero el premier (presidente del Consejo de Ministros) César Villanueva y yo convocaremos a una reunión con las autoridades de los partidos políticos para consolidar el clima de confianza mutua con Chile y de unidad nacional que queremos se mantenga con el fallo", explicó la canciller Eda Rivas, citada por la agencia oficial Andina.

El fallo pondrá fin a un caso que data de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) alegando que la delimitación marítima entre ambos países no estaba demarcada.

Rivas explicó que la intención del ejecutivo es que todos los sectores del país estén informados sobre el tema antes de la lectura del fallo, programada para el 27 de enero.

"(Queremos) que se mantenga este clima de unidad nacional frente al tema, que es justamente la respuesta que hemos tenido de los líderes e instituciones con quienes nos hemos reunidos", agregó.

La canciller informó que el agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) de La Haya, Allan Wagner, "ha sostenido reuniones con el equipo jurídico peruano y con líderes políticos, gobiernos regionales entre otros"

En cuanto a las coordinación con las autoridades chilenas, Rivas dijo que el diálogo con su homólogo Alfredo Moreno "es permanente y positivo, sobre todo ahora que se conoce la fecha en que la Corte de La Haya dará a conocer su sentencia respecto al contencioso jurídico por la frontera marítima".

Por su parte, el vicecanciller peruano, Fernando Rojas, sostuvo que el fallo de la CIJ "es inapelable y de ejecución inmediata".
La demanda peruana de delimitación marítima busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la frontera marítima entre los dos países. Según Perú, esos tratados sólo regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no marcaron el límite marítimo.
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Chile espera el fallo de la CIJ por litigio con Perú y anticipa que no es apelable

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hLtlootMHbVQMfl5dMOvonD4kedA?docId=2203031

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(EFE) – hace 4 días 
Santiago de Chile, 23 dic (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que ahora solo queda esperar el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) sobre la demanda marítima que Perú presentó en contra de su país y anticipó que el dictamen "no se puede apelar".

"Estamos en la fase de esperar lo que la Corte tiene que decidir, conociendo ya lo que ha entregado Perú y lo que ha entregado Chile", dijo Moreno durante su cuenta pública de su último año de gestión.

"Lo que a nosotros (como Gobierno) nos ha correspondido en este periodo es otro elemento de este litigio, que es prepararse para el fallo", aseveró el canciller.

"El fallo es un fallo que no es apelable, no hay otra corte ni tampoco se puede apelar a esa misma corte, hay recursos que son solamente de interpretación y de revisión, pero no hay una apelación", enfatizó Moreno.
En esta línea, el ministro de Relaciones Exteriores chileno aseguró que se ha avanzado en miras a restablecer los vínculos que se suspendieron con Perú durante la demanda.

"Hemos trabajado con Perú en tratar de reanudar todas aquellas cosas que en el primer momento habían sido suspendidas, como por ejemplo el Consejo de Integración Social o la reunión del 2+2 de ministros de Defensa y ministros de Relaciones Exteriores", añadió.

Moreno afirmó que primero hay que enfrentar el fallo y "ver (su) cumplimiento", ya que "los dos países siguen siendo vecinos. Lo fácil y lo popular habría sido seguir distanciando a los países", apostilló.

Perú interpuso la demanda ante el tribunal internacional en el 2008 para solicitar la fijación de un nuevo límite marítimo que Chile considera ya establecido, a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que los peruanos sólo reconocen como acuerdos pesqueros.

Ambos países presentaron sus alegatos orales en la Corte de La Haya a finales de 2012, mientras la entrega del veredicto en tanto, está programada para el próximo 27 de enero.

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miércoles, 25 de diciembre de 2013

martes, 24 de diciembre de 2013

Guyana Minería en el Triángulo – Minería ilegal Garimpeiros (Zona en Reclamación)


http://www.stabroeknews.com/2013/opinion/editorial/12/22/mining-triangle/

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22 de diciembre 2013

Fue Secretario de Gabinete Dr. Roger Luncheon quien la semana pasada llevó al ex presidente , el Sr. Bharrat Jagdeo , en el marco en relación con la concesión de un permiso controvertido para una encuesta de los minerales en el río nuevo triángulo que lo haría en su debido curso de plomo a la minería. En respuesta a preguntas de los medios tras su post- gabinete de la conferencia de prensa acerca de si se había producido un cambio en la política del gobierno , dijo que no estaba seguro de si alguna vez había existido una política explícita sobre la minería u otras actividades en la zona.

Sin embargo , posteriormente se pasó a decir : " Creo que fue el término 2006 ... el ex presidente Jagdeo , efectivamente, discutir el tema de la minería y la exploración en el New River Triángulo ... En ese momento el presidente tenía una fuerte posición que no era compatible con otros en el gabinete, pero somos un órgano de asesoramiento ... y por lo tanto [ que ] era la opinión del Presidente que dominó . Eso fue 2006-2011 " .

El Secretario del Gabinete se negó a ser dibujado más sobre el tema, aunque es interesante que él indicó que "otros" en el gabinete se opusieron a continuación, la vista del Presidente Jagdeo - la formulación de sus palabras parecían dar a entender que ellos representaban a la mayoría, aunque esta no , al parecer, evitar que el jefe de Estado anule ellos.

¿El actual Presidente entre los que no estaban a favor de la minería en el Triángulo , o él admite Sr. Jagdeo ? Teniendo en cuenta lo que ha sucedido , y el hecho de que un permiso para la encuesta geológica y geográfica ( PGGS ) no se expidieron a Muri Brasil Ventures Inc hasta noviembre de 2012, uno se siente tentado a pensar que el actual jefe de Estado ha estado operando en tándem con su predecesor.
Sin embargo, uno podría pensar que teniendo en cuenta la vida de la última administración se extingue por las elecciones de 2011 , y no el permiso había sido concedido a cualquier sociedad en ese momento, y dado que la composición del gabinete actual no es muy diferente de la que de su precursor , el asunto se habría planteado de nuevo por el presidente Ramotar para ver si las posiciones de los ministros habían cambiado, y si la decisión anterior no debe ser revisado .

La zona es una de alta sensibilidad , ecológicamente hablando , y también conlleva consecuencias para la seguridad , por lo que si el asunto no se planteó con el gabinete actual , ¿por qué no ? Luego está el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente , Robert Persaud , que era mucho menos de lo sincero tanto con el Comité Sectorial de Recursos Naturales parlamentaria y con la Asociación de Derechos Humanos de Guyana , por lo que no se da ningún recordatorio para el presidente Ramotar y / o sus colegas sobre la decisión de principio tomada por la administración anterior, o él proceder sin hacer referencia a ellos? Si el Presidente , por lo menos , no era consciente de la autorización Muri Brasil , entonces tiene problemas serios dentro de su gobierno.

Ahora bien, es cierto que en una carta a este diario el viernes el general de división (IDT ) Joseph Singh escribió que " el entonces presidente Jagdeo había vetado cualquier recursos naturales las actividades extractivas en la zona. Su decisión , se me ha informado , se basó en el hecho de que, dada la explotación de los recursos naturales en el resto de Guyana, el New River Triángulo es la única área en la que la integridad de los ecosistemas y la biodiversidad podría ser preservado y legado a las generaciones futuras " .

El general de división , por supuesto, no da ninguna indicación de qué período presidencial se está refiriendo a , pero teniendo en cuenta que se retiró como jefe del Estado Mayor del GDF en el año 2000 , lo que ha dicho concebiblemente podría aplicarse a la mayor brevedad período de presidencia del Sr. Jagdeo cuando él era activo en el ejército y tuvo conocimiento directo de la materia, en lugar del término 2006-11 que mencionó el Dr. Luncheon , cuando no lo hizo . Sin embargo , tal como están las cosas, no se puede establecer si lo que el Dr. Luncheon dijo a los periodistas puede conciliarse con lo que el mayor general tenía que decir , y si las dos declaraciones son verdaderas , pero por diferentes períodos , entonces la conclusión tendría que ser que el Sr. Jagdeo cambió de opinión en algún momento, y él tendría que dar alguna explicación de por qué lo hacía. De lo contrario, existe una contradicción que necesitaría explicación , y dependiendo de lo que se desprende , Ministro Persaud y otros pueden tener aún más preguntas que responder .

Podría añadirse que el público siempre ha creído que el Río Nuevo Triángulo es sacrosanta en el sentido medioambiental , por las razones precisas que el general de división (IDT ) Singh esbozado , y siempre ha creído que se trataba de la política oficial del gobierno , la declaración del Dr. Luncheon pesar . Así que si de hecho , el ex presidente Jagdeo decidido abandonar esa posición entonces él tenía el deber de informar a la ciudadanía de esto y ofrecer algún tipo de argumento para hacerlo . De hecho , dada la importancia de esta parte del patrimonio de la nación , la cuestión debería haber sido objeto de debate público. Pero tanto entonces (suponiendo Sr. Jagdeo cambió de opinión ) y ahora , todo el ejercicio se ha llevado a cabo en la más opaca de formas.

Los funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente han sido en algunos dolores de destacar que Muri Brasil es de hecho una empresa guayanesa. Ciertamente se ha registrado en Guyana, pero no lleva el nombre de Guyana - que puede o no puede ser de importancia - y uno de sus dos propietarios con nombre es un brasileño , Yucatán Reis. Lo que nos lleva a una conexión interesante. Sr. Reis , de acuerdo con la APNU Sr. Joseph Harmon, se puso de pie en la plataforma de PPP en Lethem junto a gobernador del estado de Roraima en Brasil , el Sr. José de Anchieta Júnior durante la campaña electoral de 2011. De acuerdo con un informe que interpretó para el Gobernador.

Aparte del hecho de que los Sres. de Anchieta y Reis tenían nada que hacer en la plataforma en el primer lugar , por razones obvias que casi no necesitan elaboración, mencionado en primer lugar el también era muy impropia en sus observaciones finales , y todo el episodio causado naturalmente furor en este país. La implicación era que Roraima (o tal vez Brasil ) ayudarían al Rupununi si Región Nueve votantes depositan su "X" al lado de la taza.

De pie sobre la plataforma con ellos el 6 de noviembre de 2011, fueron los señores Jagdeo , Ramotar y Robert Persaud.
 Las coincidencias de este tipo inevitablemente dan lugar a sospechas , justificadas o no, y la gente va a querer saber si el Sr. Jagdeo tuvo un cambio de corazón ( si lo hizo ) antes o después de la campaña 2011 en el Rupununi . Cabe señalar de paso que de acuerdo con Gina , en junio de este año, el presidente Ramotar reunió Gobernador de Anchieta en compañía del embajador de Brasil en proyectos de infraestructura , incluyendo la carretera Georgetown- Lethem , el puerto de aguas profundas y la hidroelectricidad.

Así las cosas, el gobernador de Anchieta no tiene un historial intachable y de acuerdo con los medios de comunicación brasileños y la Associated Press, fue despojado del cargo en dos ocasiones por el Tribunal Electoral Regional de Roraima , las decisiones que aparecen después de haber sido anulada . La materia en la segunda ocasión se informó que han involucrado a la distribución ilegal de 45.000 camisetas a los votantes durante su campaña electoral en octubre de 2010 , el pago de su personal de campaña con dinero en efectivo , lo cual no está permitido por la ley brasileña , y las transacciones financieras incluyendo dinero depositado en una empresa de transporte privado.

En una carta al diario Stabroek News, que fue publicado el jueves, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Georgetown , Clinton Urling , asume ingenuamente que cuando los problemas de seguridad y el New River Triángulo están preocupados que estamos hablando sólo de Surinam , no somos . Era el señor Joseph Harmon quien lo hizo bien cuando habló con este diario la semana antes pasada: " Lo que ha hecho es extender las fronteras de Brasil", dijo.

Nadie lo sabe - y menos aún el Ministerio de Recursos Naturales - cuántos brasileños ilegales están trabajando en nuestro interior , o cuántos supuesta operaciones mineras guyaneses son portada de los brasileños , o cuánto de nuestro oro termina sin grabar en Brasil. En este caso, sin embargo , la base de la New River Triángulo forma parte de nuestra frontera con Brasil, y una vez que el área se abrió a cualquier nivel, no habrá control que este país puede ejercer sobre los mineros brasileños ilegales que entran .

Vale la pena recordar que hace algunos años (antes de la tarde Hugo Chávez accedió a la oficina ) un pequeño ejército de mineros brasileños inundó el territorio venezolano Yanomani que es contigua a Brasil , y que esté protegida .

Teniendo en cuenta los números, los venezolanos no pudieron desalojarlos y pidió ayuda de Brasil, que no llegó porque la visión de Brasilia fue que era el problema de Caracas no la de ellos . Al final, los venezolanos tuvieron que enviar a la fuerza aérea para poner la situación bajo control.

Lo que hace el ministro Persaud pensar que tenemos los recursos para proteger a nuestra área de New River en tales circunstancias - o, de hecho , por extensión , el sur de Guyana en su conjunto que se convirtió en vulnerable una vez que el triángulo fue violada ?

El Ministro ha tenido diversos particulares y entidades vienen hacia adelante para darle apoyo, pero con la excepción del Sr. Urling , todos ellos han tenido algún tipo de intereses mineros . Muri Ventures, por supuesto, tenía su voz , diciendo a los guyaneses que beneficios " inimaginables " corresponderían a este país de la minería en el Triángulo . Lo que se derivarían de que , efectivamente, sería " inimaginable", pero que no sería beneficios.

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Mining in the Triangle

December 22, 2013 · By Staff Writer · 6 Comments    Next Article »

It was Cabinet Secretary Dr Roger Luncheon who last week brought former president, Mr Bharrat Jagdeo, into the frame in relation to the granting of a controversial permission for a minerals survey in the New River Triangle that would in due course lead to mining. In response to questions from the media following his post-cabinet press briefing about whether there had been a change in government policy, he said that he was uncertain whether there had ever been an explicit policy on mining or other activities in the area.

However, he subsequently went on to say: “I think it was the 2006 term… former President Jagdeo did indeed discuss the issue of mining and exploring in the New River Triangle… At that time the President had a strong position that was not consistent with others in the cabinet, but we are an advisory body… and therefore [it] was the President’s view which held sway. That was 2006 to 2011.”

The Cabinet Secretary declined to be drawn further on the subject, although it is interesting that he indicated that “others” in the cabinet were opposed to then President Jagdeo’s view ‒ the formulation of his words seeming to imply that they represented the majority, although this did not, it appears, prevent the head of state from overriding them.

Was the present President among those who were not in favour of mining in the Triangle, or did he support Mr Jagdeo? Given what has happened, and the fact that a Permission for Geological and Geographical Survey (PGGS) was not issued to Muri Brasil Ventures Inc until November 2012, one is tempted to the view that the current head of state has been operating in tandem with his predecessor.

However, one might have thought that considering the life of the last administration was extinguished by the 2011 election, and no permission had been granted to any company at that stage, and given that the composition of the present cabinet is not so very different from that of its precursor, the matter would have been raised again by President Ramotar to see if the positions of the ministers had changed, and whether the earlier decision should not be reviewed.

The area is highly sensitive one, ecologically speaking, and also carries security implications, so if the matter was not raised with the present cabinet, why not?  Then there is Minister of Natural Resources and the Environment Robert Persaud who was a great deal less than candid with both the parliamentary Natural Resources Sectoral Committee and with the Guyana Human Rights Association, so did he give any reminder to President Ramotar and/or his colleagues about the decision in principle taken by the previous administration, or did he proceed without reference to them?  If the President, at least, was not aware of the Muri Brasil permission, then he has serious problems within his government.

Now it is true that in a letter to this newspaper on Friday Major General (rtd) Joseph Singh wrote that “then President Jagdeo had vetoed any natural resources extractive activities in that area. His decision, I am informed, was based on the fact that given the exploitation of natural resources in the rest of Guyana, the New River Triangle is the only area where the integrity of ecosystems and biodiversity could be preserved and bequeathed to future generations.”

The Major General, of course, gives no indication of which presidential term of office he is referring to, but considering that he retired as Chief-of-Staff of the GDF in the year 2000, what he has said could conceivably apply to the earliest period of Mr Jagdeo’s presidency when he was active in the army and had direct knowledge of such matters, rather than the 2006-11 term which Dr Luncheon mentioned, when he did not. However, as things stand, it cannot be established  whether what Dr Luncheon told reporters can be reconciled with what the Major General had to say; if the two statements are both true, but for different periods, then the conclusion would have to be that Mr Jagdeo changed his mind at some point, and he would need to give some explanation for why he did so. Otherwise, there is a contradiction which would need explication, and depending on what emerges, Minister Persaud and others might have even more questions to answer.

It might be added that the public has always believed that the New River Triangle is sacrosanct in the environmental sense, for the precise reasons which Major General (rtd) Singh outlined, and has always believed that this was official government policy, Dr Luncheon’s statement notwithstanding. So if indeed, former President Jagdeo decided to abandon that position then he had a duty to inform the citizenry of this and offer some kind of argument for so doing. In fact, given the importance of this portion of the nation’s patrimony, the issue should have been the subject of public debate. But both then (assuming Mr Jagdeo changed his mind) and now, the whole exercise has been conducted in the most opaque of ways.

The officials in the Ministry of Natural Resources and the Environment have been at some pains to emphasise that Muri Brasil is in fact a Guyanese company.  It is certainly registered in Guyana, but it does not carry a Guyanese name – which may or may not be of significance – and one of its two named owners is a Brazilian, Yucatan Reis. Which brings us to an interesting connection. Mr Reis, according to APNU’s Mr Joseph Harmon, stood on the PPP platform in Lethem alongside Governor of Brazil’s Roraima state, Mr José de Anchieta Júnior during the 2011 election campaign. According to a report he interpreted for the Governor.

Apart from the fact that Messrs de Anchieta and Reis had no business being on the platform in the first place for obvious reasons which hardly need elaboration, the first-mentioned was also very improper in his final remarks, and the whole episode naturally caused a furore in this country. The implication was that Roraima (or perhaps Brazil) would help the Rupununi if Region Nine voters put their ‘X’ next to the cup.

Standing on the platform with them on November 6, 2011, were Messrs Jagdeo, Ramotar and Robert Persaud. Coincidences of this kind inevitably give rise to suspicions, justified or otherwise, and people will want to know if Mr Jagdeo had a change of heart (if he did) before or after the 2011 campaign in the Rupununi. It might be noted en passant that according to Gina, in June of this year President Ramotar met Governor de Anchieta in the company of the Brazilian Ambassador on infrastructure projects, including the Georgetown-Lethem road, the deep-water harbour and hydroelectricity.

As it is, Governor de Anchieta does not have an unblemished record and according to the Brazilian media and the Associated Press, was stripped of office twice by the Regional Electoral Court of Roraima, decisions which appear later to have been overturned. The matter on the second occasion was reported to have involved the illegal distribution of 45,000 t-shirts to voters during his electoral campaign in October 2010; the payment of his campaign staff with cash, which is not permitted under Brazilian law; and financial transactions including money deposited in a private transport company.

In a letter to the Stabroek News which was published on Thursday, President of the Georgetown Chamber of Commerce and Industry, Mr Clinton Urling, naïvely assumed that where security issues and the New River Triangle are concerned we are talking only about Suriname; we are not.  It was Mr Joseph Harmon who got it right when he spoke to this newspaper the week before last: “What you have done is extend the borders of Brazil,” he said.

No one knows – least of all the Ministry of Natural Resources – how many illegal Brazilians are working in our interior, or how many supposed Guyanese mining operations are cover for Brazilian ones, or how much of our gold ends up unrecorded in Brazil. In this case, however, the base of the New River Triangle forms part of our border with Brazil, and once the area is opened up at whatever level, there will be no control that this country can exercise over illegal Brazilian miners entering.  It is worth recalling that some years ago (before the late Hugo Chávez acceded to office) a small army of Brazilian miners flooded Venezuelan Yamomami territory which is contiguous to Brazil, and which is protected.

Given the numbers, the Venezuelans could not dislodge them and requested Brazilian help, which was not forthcoming because Brasilia’s view was that it was Caracas’s problem not theirs. In the end, the Venezuelans had to send in the air force to bring the situation under control. What makes Minister Persaud think that we have the resources to protect our New River area in such circumstances – or indeed, by extension, southern Guyana as a whole which would become vulnerable once the Triangle was breached?

The Minister has had various individuals and bodies come forward to give him support, but with the exception of Mr Urling, they all have had some kind of mining interests. Muri Ventures, of course had its say, telling Guyanese that “unimaginable” benefits would accrue to this country from mining in the Triangle. What would flow from that would indeed be “unimaginable,” but it would not be benefits.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968