miércoles, 30 de noviembre de 2011

Guyaneses votan en elecciones generales, oposición denuncia irregularidades

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/233881-guyaneses-votan-en-elecciones-generales-oposicion-denuncia-irregularidades.html


Tomado de:

Escrito por Denis Chabrol GEORGETOWN (AFP)?
Martes, 29 noviembre 2011 00:00

Los guyaneses votaron el lunes para renovar la Asamblea Nacional y elegir al sucesor del presidente Bharrat Jagdeo en unas elecciones cuyos resultados se conocerán el miércoles y en las que los partidos opositores denunciaron algunas irregularidades que el ente electoral desestimó.

La coalición opositora Asociación para la Unidad Nacional (APNU) y la minoritaria Alianza para el Cambio (AFC) denunciaron la supuesta existencia de mesas de votación fantasma, urnas no oficiales y lugares de sufragio donde se halló tinta deleble.

Frente a estas acusaciones, el presidente de la Comisión Electoral de Guyana (GECOM), Steve Surujbally, dijo a la prensa que "las cosas no transcurrieron tan mal".

"Tuvimos apenas algunas estúpidas (irregularidades), realmente episodios absurdos", añadió Surujbally, al término de la jornada electoral en la que los guyaneses estaban llamados a elegir a su presidente y a los diputados que en los próximos cinco años ocuparán los 65 escaños de la Asamblea Nacional.

El responsable indicó que el reclamo más serio involucra a un candidato del oficialista Partido Progresista Cívico del Pueblo (PPPC) que fue impedido de relevar a un delegado de mesa para que pudiera votar en otra parte.

En tanto, el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gordon Shirley, dijo que los comicios se desarrollaron en calma y hacia las 13h00 locales (17H00 GMT) casi 50% de los 475.000 electores habilitados ya habían emitido el sufragio.

La jornada electoral en Guyana, una ex colonia británica de 750.000 habitantes, se caracterizó por ser la más reñida de las últimas décadas, con un panorama político dividido por las diferencias entre comunidades raciales, principalmente de descendencia india y africana.

Entre quienes acudieron a las urnas temprano se encuentran los tres principales candidatos a reemplazar a Jagdeo, en el poder desde 1999 y a quien la Constitución impide postularse para un tercer mandato.

Donald Ramotar del oficialista PPPC, David Granger de APNU, y Khemraj Ramjattan de AFC, aspiran a liderar Guyana, cuya economía creció 4,4% en 2010

Contrariamente a otras elecciones en las que hubo al menos diez partidos en competencia, esta vez los guyaneses elegirán básicamente entre estas opciones, durante un proceso que está siendo observado por la Unasur, la OEA, la Caricom y la Commonwealth.

El oficialista Ramotar, de 61 años, aseguró este lunes que confía en que su partido -que lleva 19 años en el gobierno- pueda capitalizar nuevamente los votos de la mayoría de descendencia india atrayendo además a la población de raíces africanas, pese a que la APNU se jacta de contar con el apoyo del grueso de estos últimos.

"No hay duda de eso, porque desde 1992 el PPPC ha ido ganando más y más votos cruzados (provenientes de distintos grupos raciales, ndlr). Creo que en esta elección obtendremos incluso más porque hemos demostrado que no discriminamos en nuestras políticas gubernamentales", dijo Ramotar, un político de carrera.

Granger, por su parte, dijo que su prioridad es modificar la Constitución, predominantemente orientada hacia el socialismo, para darle a las regiones más autonomía y recursos.

"Apuesto a establecer un gobierno que dé fuerza a las administraciones regionales y que pueda mejorar las condiciones de vida, y a nivel nacional apuesto por un gobierno que pueda representar los intereses de toda la gente", dijo Granger, de 61 años y militar retirado.

Ramjattan, que se separó del PPPC hace más de seis años y fundó el AFC, confía en que los guyaneses respalden a su partido porque, según asegura, están decepcionados de los actuales gobernantes, que "son intolerantes con las personas con puntos de vista diferentes".


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


La gran desconocida de Sudamérica

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111129_guyana_elecciones.shtml


Tomado de:

Redacción

BBC Mundo
Última actualización: Martes, 29 de noviembre de 2011
¿Sabía usted que hay solo un país en Sudamérica en el que el inglés es la lengua oficial? ¿Sabía que en este país el principal producto es el azúcar, y que su población es no sólo de origen africano, sino indio? ¿Y sabía usted que en ese país, Guyana, se celebraron ayer elecciones?

En las elecciones de este pequeño país caribeño el Partido Popular Progresista Cívico (PPPC) aspira a retener el poder pero será puesto a prueba por una coalición que incluye a su tradicional rival, el Congreso Nacional Popular (NPC), en unas elecciones con un marcado componente racial.

Uno de los nuevos partidos políticos del país, la Alianza Por el Cambio (AFC), peleará por romper con el tradicional bipartidismo, que refleja la profunda división étnica que existe en el país.

Khemraj Ramjattan, de AFC, aseguró en un debate en la capital, Georgetown, que el país había votado "durante demasiado tiempo" de acuerdo a su etnia, y que es el momento de hacerle caso a la "razón y no a la raza".

El PPPC, apoyado mayoritariamente por la comunidad indo-guyanesa, aspira a asegurar un quinto mandato, aunque su líder, Bharrat Jagdeo, no podrá aspirar a un tercer mandato como presidente.

Su sucesor, Donald Ramotar, ha celebrado mítines en muchas de las comunidades rurales, donde se concentra la comunidad india del país.

La coalición liderada por el opositor NPC está formada por pequeños partidos con un apoyo mayoritario de la comunidad afro-guyanesa. Su candidato es un antiguo comandante de 66 años, David Granger.

La campaña de Granger ha estado centrada en la seguridad y la educación, las mayores preocupaciones de la comunidad afro-guyanesa, predominantemente urbana.

Una historia dividida
Poblada por esclavos africanos y después por trabajadores indios, Guyana fue la única colonia británica situada en tierra firme sudamericana.

"Independientemente de quién gane estas elecciones, el próximo presidente tendrá que focalizar sus esfuerzos en cambiar la misma historia de siempre: los problemas que causa la división racial en el país"

Tristan Moharib, Consejo de Asuntos Hemisféricos
La mezcla de diferentes culturas es visible todavía a día de hoy, con templos hindúes al lado de iglesias e incluso mezquitas, y con gustos musicales que van del reggae a los clásicos de Hollywood.

Pero esta mezcla ha causado también tensiones. En las elecciones de 2001 se produjeron violentos enfrentamientos tras ser declarado ganador Bharrat Jagdeo.

"Independientemente de quién gane estas elecciones, el próximo presidente tendrá que focalizar sus esfuerzos en cambiar la misma historia de siempre: los problemas que causa la división racial en el país", aseguró en un informe reciente Tristan Moharib, del Consejo de Asuntos Hemisféricos.

Claves de un pequeño país
Guyana tiene una población de menos de un millón de habitantes y es, después de Uruguay y Surinam, el país más pequeño de la Sudamérica continental.

Los afro-guyaneses se concentran predominantemente en los centros urbanos, mientras que los guyaneses de ascendencia india lo hacen en las zonas rurales.

Desde los '90, el gobierno ha intentado diversificar su economía, pero se enfrenta ahora a serios problemas: las regiones costeras y selváticas están en alerta medioambiental, y la pobreza y el crimen, este último provocado por el tráfico de drogas, suponen un serio riesgo para la estabilidad del país.

La industria azucarera, principal fuente de divisas extranjeras y el mayor empleador de Guyana, ha sido golpeada en los últimos años por la pérdida de de su acceso preferente al mercado europeo.

Gran parte de su población busca suerte fuera del país; el éxodo de trabajadores formados hacia los países desarrollados es uno de los más altos de la región.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


Guyana: Boletín da como ganador al partidor opositor APNU

http://www.youtube.com/watch?v=Ppo-fmtMniA



Tomado de:

telesurtv


La Comisión Electoral de Guyana (Gecom por su sigla en inglés) ofreció este martes su segundo boletín electoral en el que da como ganador a la coalición opositora Asociación para la Unidad Nacional (APNU), con 25 mil 270 votos. El organismo precisó que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

martes, 29 de noviembre de 2011

Ladrones cargaron mineral aurífero de Minerven

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/sucesos/8376-ladrones-cargaron-mineral-aurifero-de-minerven-.html

Minerven 
Tomado de:

Escrito por Aníbal Eduardo Sandoval / Irama Gil Fotos: César Mendoza / AES   
Martes, 29 de Noviembre de 2011 04:13

El Callao.- Pasadas las 11:30 de la noche del domingo, un grupo armado, entre 10 y 15 hombres, ingresó a la planta “Capitán Eduardo Vera Flores”, antigua Revemin, de CVG Minerven, sometiendo al personal que cumplía el turno de 11:00 pm a 7:00 am, logrando sustraer sustraer material aurífero, además de todas las cámaras de seguridad distribuidas en las instalación, a fin de tratar de ocultar los pormenores del hecho.

El Cnel. Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad Ciudadana y comandante de la Policía del estado Bolívar, dijo que al no poder abrir la bóveda donde se encuentran los lingotes, los sujetos se llevaron unos contenedores de cátodos electrolíticos a bordo de un camión 350 que utilizaron para huir.

Por su parte, Elby Soto, secretario general de Sinmioro, explicó que los pistoleros sometieron a 5 vigilantes internos, al único Guardia Nacional que se encontraba resguardando las instalaciones, y a unos 20 obreros que estaban procesando el material aurífero del día, golpeándolos en las costillas y otras partes del cuerpo, además de herir a uno de ellos en la cabeza.

Agregó que el jueves de la semana pasada, el equipo encargado había realizado el proceso de cosecha, por lo que el oro hurtado era el producto del trabajo del viernes, sábado y domingo. “No es común que se tenga tanto oro acumulado, pero estaban procesando arenas de alto tenor, con una recuperación de 10 gramos por tonelada, lo que hizo que los mineros se molestaran mucho, porque hace tiempo que no lograban una producción como esa”.

El oro no fue sustraído en sacos, sino que los hampones se llevaron las prensas completas. Soto informó que a las 7:00 de la mañana de ayer, una comisión del CICPC, subdelegación Tumeremo, realizó las respectivas experticias en la planta.

Se buscan

Tras la noticia, los cuerpos de seguridad procedieron activar un cerco en todas las carreteras viales y rurales de los municipios del sur del estado Bolívar, con la finalidad de dar con el paradero de estos sujetos, tal como informó el coronel Fuentes Manzulli.

Asimismo, no descartan que ese grupo esté relacionado con las personas que intentaron robar las bóvedas de la empresa Promotora Minera Guayana (PMG) a principios del año 2011 o con el otro grupo de sujetos que el pasado 17 de octubre robó 80 bolsas de mineral aurífero en la Planta El Perú de Minerven.

PROTESTA LABORAL
Tan pronto se conoció la agresión, la masa trabajadora decidió paralizar las plantas como medida de protesta, exigiendo que sea mejorado el alumbrado de todas las instalaciones y que se reforzara la vigilancia, a fin de evitar hechos donde esté en juego su vida.

“Desde que el extinto Ministerio de Industrias Básicas y Minerías (Mibam) envió la comisión de recuperación y luego, cuando dicha comitiva asumió la presidencia de Minervén, estábamos exigiendo que iluminaran las áreas de trabajo, pero hicieron caso omiso. Igualmente, reclamamos la presencia de otras fuerzas de seguridad, ya que esta organización es del Estado venezolano y porque todos tenemos derecho a salvaguardar nuestra integridad física”, resaltó Elby Soto.
Sin determinar cantidad

En nota de prensa emanada de CVG Minervén, se detalla que “los hombres lograron ingresar a través del patio de recepción de mineral, en el cual sometieron al personal de seguridad para dar acceso a otros sujetos a través de la puerta principal de la planta, los cuales portaban uniforme de la estatal aurífera, situación que les permitió someter al resto del cuerpo de seguridad. Posteriormente se dirigieron al centro de vigilancia donde apagaron y destruyeron el sistema de video llevándose consigo el respaldo y evidencia audiovisual del robo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Crecen las concesiones de Guyana para explotación en el disputado Esequibo

http://runrun.es/runrunes/30195/crecen-las-concesiones-de-guyana-para-explotacion-en-el-disputado-esequibo.html


Tomado de:

Guyana sigue otorgando concesiones de minería a diestra y siniestra en el territorio Esequibo y sin siquiera participarselo a Venezuela.

Las informaciones que llegan desde diferentes fuentes solo confirman lo que ya es harto sabido. Desde petróleo hasta el oro, pasando por bauxita y otros minerales, el gobierno que preside Bharrat Jagdeo ha continuado buscando socios para la explotación del territorio en reclamación por Venezuela.

Mientras en Caracas el régimen de Chávez parece ignorar todas esas acciones ya denunciadas por los medios  -y los diplomáticos que le hacen seguimiento al reclamo venezolano- las suspicacias crecen en torno a si fue verdad o no que el mandatario venezolano acordó con Jagdeo en el 2006, en aquella reunión del Caricom y el Alba en La Habana, congelar la disputa para obtener los votos del grupo caribeño para que Venezuela obtuviera un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Esa acción la denuncié en mi columna Runrunes de El Universal en su debido momento.

El reporte que hace la BBC News sobre el deterioro ambiental de los bosques de Guyana debido a la explotación ilegal minera debe ser otro alerta para que nos demos cuenta de una vez por todas que ese territorio en litigio, de seguir la complacencia del chavismo en no enfrentar al gobierno guyanés, mas nunca volverá a ser venezolano.

Transcribo aquí el reportaje de BBC News firmado por la periodista Sarah Grainger desde Puerto Kaituma, Guyana:

De cómo  la minería de oro de Guyana pone en peligro su verde futuro.

By Sarah Grainger

BBC News, Puerto Kaituma, Guyana

La gente viene a Puerto Kaituma con la esperanza de hacerse ricos
Casi todo el mundo en Puerto Kaituma está ganando dinero con el oro. Desde los mineros que se dirigen a los campamentos de la selva hasta  los propietarios de los bares y las tiendas donde los mineros gastan su dinero.

Está claro que la economía de este pequeño pueblo en el noroeste de Guyana es completamente dependiente de los minerales preciosos.

“Me mudé aquí por el trabajo”, dice Wayne Wright Doris, un cargador del muelle de alimentos, combustible y madera en el puerto fluvial. ”Me siento muy cómodo aquí”, dice.

Los productos que el  Sr. Wright Doris maneja  están destinados a los campamentos mineros, conocidos como “represas traseras”.

La dependencia de Puerto Kaituma de la minería se replica en toda Guyana – El oro representa casi la mitad de las exportaciones totales del país, que fueron alrededor de US $ 218 millones en el primer trimestre de 2011.

Sin embargo, la minería pone en peligro lo que podría ser la ventaja mayor para Guyana – sus vírgenes bosques tropicales.

Alrededor del 80% del país está cubierto por selva amazónica que es el hogar de una gran variedad de especies, entre ellas la rara rana de oro, el jaguar y el águila arpía.

Se trata de un dilema que tienen que enfrentar muchos países en desarrollo -, ¿cómo equilibrar el deseo de crecimiento económico y el  preservar los bosques del mundo?

Cuando una nueva ronda de conversaciones sobre el clima pone en marcha la ONU en Durban, Sudáfrica, del lunes 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre, el saliente presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, cree que tiene la respuesta a este dilema particular.

Se le ocurrió un plan en 2006 para “vender” la administración de los bosques de su país a los inversionistas que tendría que pagar para su conservación.

El gobierno noruego le gustó la idea y en 2009 se le comprometieron 250 millones de dólares a Guyana a cambio de la protección de los bosques.

Pero hasta ahora, Guyana aún no ha recibido ninguno de los 70 millones de dólares depositados hasta la fecha con el Banco Mundial.

La  amenaza  es cada vez mayor
El presidente Jagdeo, dice que el Banco Mundial nunca antes ha administrado fondos para un esquema como este y pone el retraso en el desembolso del dinero en que el BM ple da prioridad a los  problemas de crecimiento de los países.

Jagdeo, quien no puede presentarse a las elecciones una vez más, ha indicado que espera que los fondos se liberen una vez que las elecciones generales de Guyana se sucedan hoy 28 de noviembre

Pero en medio de la demora, el oro sigue alcanzando altos precios en los mercados internacionales, lo que aumenta la amenaza a la selva de Guyana.

Volando sobre el país, las “represas traseras” donde se extrae el oro se destacan como amarillas cicatrices feas sobre una superficie totalmente verde profunda.

“Hace dos años en los viajes a las Cataratas de Kaieteur yo no veía ninguna evidencia de la minería”, dice el tour operador local de Alisha Ousman.

“Ahora hay manchas por todas partes, no hay control de la tala y la minería.”

Estas preocupaciones se reflejan en Noruega, donde los críticos del plan dicen que el gobierno no puede controlar adecuadamente lo que está sucediendo sobre el terreno en Guyana

El oro representa casi la mitad de las exportaciones totales de Guyana “Todavía tengo que ver alguna acción concreta en torno a la minería por parte del gobierno de Guyana pues si no lo hace esto conducirá a una creciente deforestación en el largo plazo”, dice Olson Vemund de la Rainforest Foundation en Noruega.

El presidente Jagdeo insiste en que su gobierno tiene la situación bajo control.

Dice que el gobierno está monitoreando las carreteras y las rutas de los ríos para comprobar si hay talas ilegales.

Jagdeo también se ha comprometido a replantar las áreas despejadas por los pequeños mineros de las “presas traseras” y ayudar a pequeñas y medianas empresas a hacer lo mismo.

“Hay una dificultad en ser el primero”, dijo Jagdeo. ”Queremos crear un modelo que puede ser fácilmente replicado por otros países, por lo que no podemos cortar las esquinas para llegar mas rápido.”

Como otros países muestran interés en la implementación de planes similares – incluida la República de Congo, Belice y Surinam -  el éxito o el fracaso de Guyana en resolver el dilema del crecimiento económico versus la protección del medio ambiente será observado de cerca por todos.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


EN DEFENSA DEL ESEQUIBO

http://www.eluniversal.com/internacional/111128/en-defensa-del-esequibo


Tomado de:

  EL UNIVERSAL
Lunes 28 de noviembre de 2011  12:00 AM
Triunfe Donald Ramotar, del oficialista Partido Popular Progresista (PPP) o David Granger, del Partido del Congreso de la Reforma Nacional (PNCR), los analistas no prevén un cambio rotundo en lo que se refiere a temas clave de la política guyanesa, entre ellos, la controversia con Venezuela por el territorio del Esequibo.

Ramotar apoyó desde su partido las acciones del presidente guyanés Bharrat Jagdeo sobre esta controversia histórica, por lo que su triunfo, como ha dicho, "representa dar continuidad a los lineamientos del PPP en política exterior" y lo que es la política de Estado.

Y es que Jagdeo pudo ver cómo el presidente Hugo Chávez cedió uno de los principales elementos de presión en la negociación por el Esequibo, como era el no permitir concesiones en la Zona en Reclamación, un territorio de 159.542 kílómetros rica en recursos naturales como oro y bauxita.

Granger, excomandante de las fuerzas armadas en la década de 1980, y quien podría surgir como figura opositora en la próxima legislatura, ha sido por el contrario uno de los más críticos al gobierno de Chávez y la controversia con Venezuela.

"Venezuela debe proclamar una renuncia formal de su reclamo de larga data con el Esequibo como requisito previo para la construcción del oleoducto propuesto a Surinam en 2008", sostuvo antes de su postulación.

Para el candidato del PNCR es preocupante que aún se hable de "controversia" con Venezuela "ya que eso se solucionó en 1899".

Frlopez@eluniversal.com

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


Medina cuestiona relación Chávez−Santos (La Guayana Esequiba)

http://www.entornointeligente.com/articulo/1203568/VENEZUELA-Medina-cuestiona-relacion-Chavezminus;Santos-23112011




EntornoInteligente
... "como pasó con Guyana, que en silencio le cedió la salida al mar por el Esequibo. El Golfo es estratégico por la existencia de gas. ¿Será ese el pacto? ...


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


Guyana elige al sucesor de Jagdeo tras 12 años de gobierno socialista

http://www.el-nacional.com/noticia/11772/11/Guyana-elige-al-sucesor-de-Jagdeo-tras-12-a%C3%B1os-de-gobierno-socialista.html


Tomado de:

28-Nov 07:29 am

Armando Avellaneda
La controversia con Venezuela por los derechos de soberanía sobre el Esequibo estuvo fuera de la campaña

Calles de Georgetown, Guyana | Armando Avellaneda
En Guyana las cartas están echadas. Este lunes 500.000 personas elegirán al sucesor del presidente socialista Bharrat Jagdeo, en el cargo desde 1999, y a 65 diputados que integrarán el Parlamento. El próximo gobierno deberá lograr la unidad nacional en un país dividido por motivos raciales, mantener el crecimiento económico y hacer que beneficie a la mayoría de los ciudadanos en un país donde, según el Banco Mundial, 43% de sus más de 750.000 habitantes viven en pobreza y 29% de ellos en pobreza extrema.

El sistema electoral establece una vuelta. Donald Ramotar, del Partido Popular Progresista Cívico, en el poder, parte como favorito. Fuentes afirman que la organización ha superado el recelo entre indios y negros, los grupos étnicos mayoritarios, lo que le da ventaja sobre los otros tres candidatos.

"Hay síntomas de que puede haber violencia, pero nada trascendental. Hay grupos de afrodescendientes que dicen que no reconocerán el resultado, pero no afectará a Ramotar, que luce consolidado", agregaron desde Georgetown.

La controversia por la soberanía sobre el Esequibo y las áreas marinas y submarinas que su proyección generan no ha sido tema de campaña, pero está latente. Con el nuevo gobierno tocará a Venezuela seguir buscando una solución práctica a la reclamación, según establece el Acuerdo de Ginebra, de febrero de 1966.

"En el ámbito oficial, hay mucha gratitud en Georgetown con el presidente Hugo Chávez por su envío de crudo y la compra de arroz; eso es muy importante para la economía.

La colaboración ha servido para romper barreras", afirmó Kadasi Ceres, profesor de la Universidad de Guyana.

"Las relaciones bilaterales están bien y deberían continuar así. Últimamente se ha visto como arcaico el reclamo por las fronteras. Sería positivo que los venezolanos no usaran el tema con fines políticos y vieran que la solución está en la cooperación para el desarrollo", indicó Henry Jeffrey, profesor de la Universidad de Guyana


Temas Relacionados 



Guayana llama a la celebración pacífica de los comicios
Tomado de:



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

Excluyen a indígenas del proceso de demarcación de tierras

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/11789/Excluyenaindgenasdelprocesodedemarcacindetierras/


Tomado de.

Los indígenas piden que se revise el Comité Regional de Demarcación de Tierras

Vanessa Boscán

Foto: Livio Quintero
Ciudad Bolívar.- José Gregorio Cascante, presidente de la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB), aseveró que los miembros de esta organización no fueron convocados a la juramentación del Comité Regional de Demarcación de Tierras, acto celebrado con la presencia de Nicia Maldonado, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el pasado sábado.

El funcionario estuvo acompañado por Andrés Solís, secretario general del Fieb; Inés Figueroa, tesorera; Luis Paulino Mundo, capitán general del sector Cuyuní; y María Yánez, vocera de la parroquia Orinoco.
Cascante aseveró que aunque la juramentación es un motivo de júbilo, no están de acuerdo con que no se haya convocado a todas las comunidades originarias, representantes del FIEB y al gobernador Francisco Rangel Gómez.

Denunció que ninguno de los voceros que resultaron electos para integrar el comité de demarcación, producto de unas asambleas celebradas en el año 2001, fue tomado en cuenta. Por el contrario, se juramentaron unos voceros que fueron nombrados por integrantes del Frente Guaicaipuro, quienes a su vez son funcionarios del ministerio.

“Nosotros debimos haber sido invitados. No se trata de que el proceso de demarcación es de la oposición o del proceso. Si hay algo que une a los pueblos indígenas es precisamente el territorio”, afirmó Cascante.
Considera que también se debió realizar una fiesta para celebrar un hecho tan histórico como la instauración del comité que se encargará de demarcar las tierras, pero el acto se organizó “a escondidas”.
Apoyan la demarcación

Cascante reiteró que el FIEB no ha entorpecido ni retardado la delimitación de las tierras, sino que durante muchos años ha realizado las gestiones necesarias para iniciar esta actividad.

Indicó que la federación envió un comunicado a la Vicepresidencia de la República, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Tribunal Supremo de Justicia, Partido Socialista Unido de Venezuela y al presidente Hugo Chávez para denunciar la forma como la ministra Maldonado lleva a cabo el proceso de demarcación de las tierras.

Recordó que este acontecimiento no puede efectuarse sin la participación de los aborígenes, pues ellos deben ser los protagonistas, según la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Piden revisión

Los representantes del FIEB desean que se haga una revisión, con fines de determinar los pasos que se siguieron para nombrar el comité, pues consideran que no se ejecutó el procedimiento establecido en la ley.
Llaman al presidente Chávez y al vicepresidente Elías Jaua a supervisar la gestión de la ministra Nicia Maldonado, no solo por la manera como ha venido realizado el proceso de demarcación de las tierras, sino también por crear división entre los pueblos indígenas de distintos estados del país.

También le hacen un llamado a la ministra para que trate de unir a las comunidades originarias, en lugar de promover enfrentamientos. “Dice ser revolucionaria, pero está actuando en contra del proceso”, afirmó José Gregorio Cascante.

Voceros denuncian exclusión
Luis Paulino Mundo, capitán general del sector Cuyuní, informó que la ministra Nicia Maldonado no convocó a los voceros del comité de demarcación que fueron electos en asamblea.

Por su parte, Andrés Solís, secretario general del FIEB, destacó que el ministerio no siguió los canales regulares para invitar a los representantes de la federación y habitantes de las comunidades.

“La ministra está realizando un proceso de división interna”, manifestó Mundo, quien le hace un llamado a Maldonado para que una a toda la población originaria.

Igualmente, pide que el proceso de demarcación se ejecute de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Temas Relacionados 

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=192141:federacion-indigena-rechaza-designacion-de-comision-regional-de-demarcacion&catid=69:ciudad-bolvar&Itemid=119


Este lunes se elegirá próximo gobierno en Guyana

David Granger
 Donald Ramotar

Tomado de:

Cerca de medio millón de guyaneses están llamados mañana a las urnas para decidir si mantienen en el poder por cinco años más al partido que les ha gobernado durante las casi dos últimas décadas o si confían el relevo a alguno de los otros tres partidos que se presentan a las elecciones.

El Partido Popular Progresista Cívico (PPPC), que ha ejercido la presidencia durante los últimos 19 años, se batirá ante la Asociación de Unidad Nacional (APNU) -amalgama de agrupaciones que integra al histórico opositor Partido del Congreso de la Reforma Nacional Popular (PNCR)-, la Alianza por el Cambio (AFC) y La Fuerza Unida (TUF) en esta contienda electoral.

Dichas elecciones se libran complicadas para el PPPC, entre otros motivos porque será la primera vez en 50 años en que en sus listas no aparece el apellido Jagan, ya que el fundador de esta agrupación, Cheddi Jagan, que presidió el país entre 1992 y 1997, y su esposa, Janet Jagan, que también lo gobernó entre 1997 y 1999, están ya fallecidos.

Su candidato es ahora Donald Ramotar, un economista de 61 años que aspira a suceder en el cargo a Bharrat Jagdeo, quien lleva en el poder desde que Janet Jagan dejó el cargo por problemas de salud y quien estableció al acceder al cargo un límite constitucional de dos mandatos para los presidentes.

Según apuntó esta semana Ramotar, desde que su partido alcanzó el poder en 1992, Guyana, miembro de Unasur, ha sido uno de los países del Caribe de más rápido crecimiento económico.

Estas elecciones en Guyana también son las primeras en 50 años en que no se presenta el PNCR como partido, el cual a través de Forbes Burnham ocupó el poder entre 1980 y 1985 y que ahora concurre como principal integrante de APNU, encabezada por el excomandante David Granger, de 66 años.

La tercera gran fuerza, la AFC, está encabezada por el abogado Khemraj Ramjattan, de 50 años y exdirigente del PPPC, al que acusó de corrupción y complacencia con el narcotráfico.

La Oficina de Asistencia Electoral (EAB), el Sindicato de Servicios Públicos de Guyana (GPSU) y la Alta Comisión Británica en Guyana han sido acreditados como observadores locales, entre otros organismos.

Las autoridades y los partidos que concurren han realizado un esfuerzo en las últimas semanas para tratar de que la campaña y las elecciones se lleven a cabo de forma pacífica.

El ministro del Interior, Clement Rohee, prometió esta semana que las fuerzas de seguridad reprimirán cualquier tipo de perturbación.

Por décadas las elecciones de Guyana han estado plagadas de alegaciones -que en ocasiones han desembocado en violencia- de que el padrón electoral contiene nombres de personas fallecidas y de inmigrantes, por lo que para estas elecciones se ha hecho un esfuerzo de revisión de esas listas.

En las elecciones de 2001 se produjeron durante días violentos enfrentamientos entre las dos comunidades étnicas mayoritarias en el país: la asiática, principalmente de India, y la de origen africano.

En los meses previos a los comicios de 2006 el país sufrió también una oleada de crímenes que las fuerzas de seguridad del Estado fueron incapaces de frenar. El entonces ministro de Agricultura, Satyadeow Sawh, fue asesinado, así como cinco trabajadores de un periódico.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



El síndrome del superviviente

http://www.eluniversal.com/opinion/111127/el-sindrome-del-superviviente


Tomado de:

El observador se compromete por la democracia, denuncia cuando sea necesario


JUAN MARTÍN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL


Domingo 27 de noviembre de 2011  12:00 AM


Todos estamos bajo la angustia del delito violento y el temor de la represión política: firmantes del referéndum, lista Tascón, Maisanta y quien critique por radio, prensa y televisión, proteste o sencillamente muestre demasiadas ganas de corregir tantos desafueros. En ese horizonte, el Cardenal Urosa declara sobre el derecho constitucional al libre tránsito, que está siendo negado en el 23 de Enero por los grupos subversivos allí instaurados y avalados por integrantes del PSUV, para no hablar del Alto Apure, la frontera, la renuncia al Diferendo y a la zona en reclamación ya que la lógica del enemigo funciona con una dureza que sobrecoge en pleno siglo XXI y así lo sufren los presos políticos con graves enfermedades y los dirigentes de oposición, atacados al hacer campaña en las elecciones primarias.

Los medios desempeñan un rol amplificador de los errores del régimen y la violación a los derechos humanos, la poca atención gubernamental hacia cuestiones como los huecos en las calles, el desabastecimiento y la lógica del amigo funciona en relación a la impunidad por tantos ataques a la disidencia política y delitos contra los ciudadanos; de allí la actitud abierta y pública de la dificultad de juzgar los delincuentes de alta peligrosidad porque están llenas las cárceles, agregándose que los funcionarios de investigación son insuficientes y pareciera que la voluntad política es no molestar a los malandros en los barrios; lo que recuerda la frase de Fernando Vallejo cuando afirmaba que la revolución es una fina operación que mata al paciente pero salva al médico.
Amenaza

Por eso hay que hacer política para salvar a la democracia amenazada y ese es un compromiso de los seres pensantes ante la destrucción de empleo, corrupción, protestas masivas, escasa construcción de vivienda social y, en letras mayúsculas, la ineficiencia de las autoridades, incluso para resolver aspectos de sentido común que se presentan continuamente en la vida cotidiana. El Cardenal Urosa no solamente recoge el pensamiento de la iglesia Católica, sino el de la gente al insistir en que el CNE debe invitar a Observadores Internacionales con experiencia, capacitados y con voluntad de cumplir su tarea, para que nos ayuden a combatir las irregularidades y tranquilizar a los electores. El observador se compromete por la democracia, denuncia cuando sea necesario, es entrevistado por los medios de comunicación social y expresa de manera razonable el alerta o el reclamo oportuno, en un mensaje dirigido a Venezuela y al mundo.

A pesar de las cortinas de humo, de las frases repetidas referidas al imperio y los insultos a la oposición, quedan intersticios donde la realidad puede colarse y llegar a la población; de allí que la corrupción política se haya convertido en un síntoma de la descomposición del régimen y en una estrategia que nos conduce hacia la pérdida de uno de los valores fundamentales del hombre, que es la solidaridad. Lamentablemente está presente, con sus inmensas connotaciones, el síndrome del superviviente.

juanmartin@cantv.net

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.