viernes, 30 de diciembre de 2016

El blog la Guayana Esquiaba - Les desean una Feliz, Venturoso y Próspero Año 2017




El blog la Guayana Esquiaba

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Les desean una Feliz, Venturoso y Próspero  Año 2017




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


miércoles, 28 de diciembre de 2016

Acciones de Venezuela llevan a Guyana a ganar el Esequibo





DICIEMBRE 27TH, 2016 Albermary Aponte ALBERMARY APONTE
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Acciones de Venezuela llevan a Guyana a ganar el EsequiboACTUALIDAD
Venezuela no está preparada para argumentar, jurídicamente hablando, su derecho territorial sobre el Esequibo, con relación a los alegatos que presentaría Guyana ante la Corte Internacional de Justicia/ Foto: EFE


La Organización de Naciones Unidas anunció el pasado 16 de diciembre que llevará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa por la región del Esequibo entre Venezuela y Guyana, si para finales de 2017 no se ha logrado “un avance significativo” en la resolución del conflicto.

El secretario general, Ban Ki-moon, decidió continuar por un “último año” con el proceso de buenos oficios que la organización mantiene desde 1990 para tratar de cerrar el asunto.

“Si hacia fines de 2017, el secretario general concluyera que no se ha logrado un avance significativo hacia un acuerdo completo para la solución de la controversia, elegirá la Corte Internacional de Justicia como el próximo medio de solución, a menos que los Gobiernos de Guyana y Venezuela, en forma conjunta, solicitaran que se abstenga de hacerlo”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Lo cierto es que Guyana no va a pedir eso a la ONU, ya que por al menos 50 años ha venido trabajando con un equipo de asesores y abogados internacionales, además de contar con un expediente rico en argumentos, que la convierten en la parte más preparada, ante la eventual visita a la Corte, para quedarse con el territorio en reclamación.

Venezuela, por su lado, ha gastado el discurso de la negociación en lugar de prepararse para el litigio en la Haya, y ahora, con la concesión que le ha dado el secretario de la ONU de prolongar por un año más los buenos oficios, tiene muy poco tiempo para preparar un cuerpo argumentativo decente para presentar en la CIJ.

El conflicto del Esequibo lleva 50 años bajo mediación de la ONU, desde que se firmara el Acuerdo de Ginebra en 1966, un proceso que Guyana siempre quiso llevar a la Corte, y que Venezuela, aún a estas alturas, se aferra a “su compromiso con la solución negociada de esta controversia”.

“Venezuela perdió la oportunidad”
Para Emilio Figueredo, exembajador ante las Naciones Unidas para la aplicación del Acuerdo de Ginebra, la negociación directa ha fracasado: “la canciller insiste en el método de los buenos oficios cuando esto ya se agotó hace 25 años”.

“Venezuela, apelando siempre a la improvisación, se aferró absurdamente a unos buenos oficios cuando pudo buscar otro mecanismo estipulado en el Artículo 33 de la Carta de la ONU, como la mediación”, asegura Figueredo, también especialista en Derecho Internacional, y agrega que el país perdió la oportunidad de prepararse para defender su reclamación del territorio.

Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas:

Para toda controversia susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales se tratará de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la mediación u otros medios pacíficos (investigación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial), y que el Consejo puede instar a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios.
Figueredo apunta, incluso, que esta insistencia en la negociación de la canciller Delcy Rodríguez es lo que ha llevado a Ban Ki-moon a decidir elevar el conflicto a la CIJ directamente si en el 2017 las diligencias de los “buenos oficios” no prosperan.

¿Tiene la potestad el secretario de la ONU para esto? Sí, y lo avala el artículo IV del Acuerdo de Ginebra, firmado entre Venezuela, Gran Bretaña y la entonces Guyana Británica:

Si los medios así escogidos no conducen a una solución de la controversia, dicho órgano, o como puede ser el caso, el Secretario General de las Naciones Unidas, escogerán otro de los medios estipulados en el Articulo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, y así sucesivamente, hasta que la controversia haya sido resuelta, o hasta que todos los medios de solución pacífica contemplados en dicho Artículo hayan sido agotados
La disputa del territorio, de unos 160.000 kilómetros cuadrados -lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana-, se agudizó el año pasado después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo. Dicho decreto generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes, que desde entonces han acudido en numerosas ocasiones a la ONU para defender sus posturas.

El nuevo secretario ya está preparado
El mismo 16 de diciembre se conoció que Ban consultó la iniciativa con su sucesor, António Guterres, quien será el que nombre, poco después de asumir sus funciones, un nuevo representante personal para encargarse del proceso de buenos oficios y quien evalúe la situación a final de año.

La ONU explicó que el nuevo representante contará con “un mandato reforzado de negociación”.

El anterior representante, Norman Givan, falleció en abril de 2014 y desde entonces el propio Ban ha buscado gestiones al más alto nivel para tratar de buscar una solución a la disputa.

Mientras tanto, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Guyana, David Granger, ya están al tanto de la decisión del secretario general saliente, según el portavoz.

Un día después de conocerse la decisión de la ONU, Venezuela la consideró como una “victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz”, y exigió a Guyana “el cumplimiento de buena fe en los buenos oficios”.

Sin embargo, esta actitud, en 25 años, no ha logrado que tres (3) buenos oficiantes dieran con una solución negociada al diferendo entre Venezuela y Guyana.

Por lo pronto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado, y ellos van “armados” para mantener ese estatus. “Venezuela no está preparada para argumentar, jurídicamente hablando, en contra de los alegatos que presentará Guyana”, finaliza Figueredo.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



ONU PODRÍA LLEVAR RECLAMO DEL ESEQUIBO A CORTE INTERNACIONAL





ONU podría llevar reclamo del Esequibo a Corte Internacional
Dic 27, 2016

Estados Unidos.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció el pasado 16 de diciembre que llevará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa por la región del Esequibo.

Esa zona está siendo reclamada tanto por Venezuela como por Guyana y según lo anunciado por la ONU si para finales de 2017 no se ha logrado “un avance significativo” en la resolución del conflicto este organismo remitirá el caso a esta instancia.

El secretario general, Ban Ki-moon, decidió continuar por un “último año” con el proceso de buenos oficios que la organización ha mantenido desde 1990 para tratar de cerrar la disputa.

La información fue difundida por la portavoz del organismo, Stéphane Dujarric quien detalló que, si a finales del próximo año el secretario general concluye que no se ha logra un acuerdo completo para la solución de la controversia elegirá la Corte Internacional de Justicia como el próximo medio de solución, a menos que los Gobiernos de Guyana y Venezuela, en forma conjunta soliciten que se abstenga de hacerlo.

Guyana lleva trabajando por lo menos 50 años con un equipo de asesores y abogados internacionales, además cuenta con un expediente rico en argumentos y que la convierten en la parte más preparada ante la eventual visita a la Corte y la que tiene más probabilidades de quedarse con el territorio en reclamación.


Venezuela, por su parte, ha gastado el discurso de la negociación en lugar de prepararse para el litigio en la Haya y ahora con la concesión que le ha dado el secretario de la ONU de prolongar por un año más los buenos oficios, cuenta con muy poco tiempo para preparar un cuerpo argumentativo decente para presentarse en la CIJ.

El conflicto del Esequibo ha contado con la mediación de la ONU durante 50 años desde que se firmó el Acuerdo de Ginebra en 1966. Un proceso que Guyana siempre quiso llevar a la Corte y que Venezuela aún a estas alturas sigue aferrada a que este conflicto pueda tener una solución a través de una negociación.

Para Emilio Figueredo, exembajador ante las Naciones Unidas para la aplicación del Acuerdo de Ginebra, la negociación directa ha fracasado además dijo que la canciller venezolana Delcy Rodríguez insiste en el método de los buenos oficios cuando esto ya se agotó hace 25 años.

Figueredo quien también es especialista en Derecho Internacional, agregó que el país perdió la oportunidad de prepararse para defender su reclamación del territorio. Igualmente detalló que Venezuela, apelando siempre a la improvisación se aferró absurdamente a unos buenos oficios cuando pudo buscar otro mecanismo.
Figueredo apuntó a que esta insistencia en la negociación de la canciller venezolana es lo que ha llevado a Ban Ki-moon a decidir elevar el conflicto a la CIJ directamente si en el 2017 las diligencias de los “buenos oficios” no prosperan.
La disputa del territorio, de unos 160.000 kilómetros cuadrados, se agudizó el año 2015 luego de qula estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


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Estudiantes de Caricuao y La Vega recibieron portátiles Canaima /UEN Guayana Esequiba







Estudiantes de Caricuao y La Vega recibieron portátiles Canaima


Por: Prensa MPPE | Martes, 27/12/2016 12:25 PM | Versión para imprimir
ESTUDIANTES DE CARICUAO Y LA VEGA RECIBIERON PORTÁTILES CANAIMA
Caracas, 27.12.16 .-La Zona Educativa del Distrito Capital, con el apoyo de Ipostel y Cantv realizó una jornada de entrega de equipos Canaima en las parroquias Caricuao y La Vega, beneficiando 2 mil 993 estudiantes y docentes.

Esta herramienta fueron adjudicados de las instituciones educativas: UEN Guayana Esequiba, UEN Caricuao, UENB Ramón Díaz Sánchez, UEN A. Valero Hostos, CEIN Rafael García Carballo, UEN Manuel Cabré, UEN José Agustín Marquiegui, Instituto Equipo de Integración Social N° 1, UEN Pedro Fontes, UEN Amanda Schnnell, UEN Niño Simón, EB La Vega, UEN San Miguel, así como las unidades educativas distritales Francisco Javier Yánez y Los Aguacaticos.

Luis La Rosa, coordinador de CANTV, en el área de dotación de los equipos canaimas, dio una charla informativa a las y los beneficiados con esta herramienta pedagógica en donde les indicó la importancia del uso de las mismas así como su resguardo.

Asimismo, mencionó los pasos que deben seguir las y los usuarios, para la reparación de los equipos, además de las sanciones que acarrea la venta de los mismos, así como el esfuerzo económico que hace el Gobierno Bolivariano de Venezuela para mantener los beneficios sociales, a pesar de la guerra económica y mediática que ha sido sometido por parte de la oposición venezolana.

Isolina Hernández, docente de aula de la UEN Guayana Esequiba, mencionó que la entrega de este importante recurso para el aprendizaje “es una experiencia muy grata, porque se observa que las misiones socialistas implementadas por el Comandante Eterno Hugo R. Chávez Frías, las cuales el presidente Nicolás Maduro le ha dado continuidad, y han ayudado a las y los estudiantes como a los docentes de bajo recurso económico, nos ayuda enormemente como herramienta pedagógica porque nos permite seguir formando al futuro del país en lo académico, formativo, tecnológico y para la vida”, apuntó.

Por su parte, Daniel Galindo, especialista en Educación Física de la misma institución afirmó que con esta entrega “se hizo justicia social y se cumplió la promesa que una vez hizo a los maestros, el ahora diputado Héctor Rodríguez, cuando fue Ministro del Poder Popular para la Educación, dotando a los educadores con esta herramienta pedagógica tan importante dentro del proceso educativo”.

Ángel Parra, estudiante de segundo grado, dijo sentirse muy contento “con la entrega de la Canaima, así hago las tareas más rápido y me queda tiempo para distraerme con los juegos didácticos que aparecen en mi computadora”.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
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“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



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martes, 27 de diciembre de 2016

CONTROVERSIA LIMÍTROFE CON LA GUAYANA INGLESA EN LA PRENSA VENEZOLANA DEL SIGLO XIX III. Parte




Controversia limítrofe con la Guayana inglesa en la Prensa Venezolana del siglo XIX
Hemerografia Pág No. 5


Hemerografía Pág No.6

Hemerografía Pág No.7
Hemerografía Pág No.8 

Hemerografía Pág No.9 


Hemerografía Pág No.10 


Hemerografía Pág No.11 


Hemerografía Pág No.12 


Hemerografía Pág No.13 

Hemerografía Pág No.14 

Hemerografía Pág No.15 



Hemerografia Pág No. 6

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Pérez Omar Albert “  Controversia limítrofe con la Guayana inglesa en la Prensa Venezolana del siglo XIX

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Pérez Omar Alberto “ Controversia limítrofe con la Guayana inglesa en la Prensa Venezolana del siglo XIX” . -  Entrada del 27   de Diciembre    de 2016, consultado el...

 Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 


 © Copyright 2016 by Perez Omar Alberto -  Oscar José . Márquez



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
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Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



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lunes, 26 de diciembre de 2016

La deuda del chavismo con el jefe de la diplomacia de Trump / La Guayana Esequiba


Rex Tillerson, en el foro de Davos de 2009 - EFE


Como CEO de Exxon, Rex Tillerson sufrió la expropiación de los bienes de la compañía en Venezuela

Las exploraciones de la petrolera en Guyana afectan a territorio marítimo reivindicado por Caracas

En la confrontación con Chávez, Tillerson aprendió cómo negociar después con Putin

  EFE
EMILI J. BLASCO
25/12/2016 03:00h - Actualizado: 25/12/2016 19:44h.

Guardado en: Internacional
Rex Tillerson tiene un viejo agravio con el Gobierno chavista de Venezuela. Es posible que, de ser confirmado por el Senado para el puesto de secretario de Estado al que le promueve Donald Trump, Tillerson deje de lado cualquier ajuste de cuentas derivado de su cargo de presidente ejecutivo de ExxonMobil. Pero también puede ocurrir lo contrario, que trate con severidad a un régimen con el que ha mantenido un largo pulso en los tribunales, algo que ha vivido de modo muy personal.

Tillerson llegó a presidente y consejero delegado de ExxonMobil, la mayor petrolera de Estados Unidos y una de las principales compañías del mundo, en enero de 2006. Al año siguiente tuvo su primera prueba internacional de importancia: Hugo Chávez obligó a las empresas extranjeras presentes en el sector petrolero de Venezuela a quedar como socios minoritarios en empresas mixtas dirigidas por PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Hubo algunas compañías que aceptaron, porque marcharse era perder todas las inversiones realizadas y la maquinaria instalada en los pozos. ExxonMobil, que llevaba décadas operando en el país y tenía intereses en los campos de Cerro Negro y La Ceiba, rechazó lo que en el fondo era una nacionalización y plantó cara a Chávez en los tribunales internacionales. Otra compañía estadounidense, ConocoPhillips, hizo lo mismo; en cambio Chevron, que curiosamente siempre ha mantenido unas excelentes relaciones con el chavismo, optó por profundizar esa vinculación.

En 2014, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones falló a favor de ExxonMobil, pero el arbitraje de ese organismo dependiente del Banco Mundial fijó una compensación de solo 1.600 millones de dólares, una décima parte de lo que reclamaba el gigante del petróleo. La decisión fue cuestionada por Venezuela, por lo que este país aún no ha satisfecho esa cantidad.

Un asunto personal
Todo ese pleito fue una amarga experiencia para Tillerson. Buscó la confrontación directa con Chávez, pero a la larga el resultado no benefició a la compañía. «Se lo tomó de modo muy personal con Chávez, y cayó completamente en la trampa», ha declarado al «New York Times» Ghassan Dagher, un consultor de la industria petrolera venezolana. Esa lección le llevaría después a ser más acomodaticio en sus negociaciones con Vladimir Putin. «No vamos a cometer el mismo error, se dijeron en Exxon, y por eso son tan cercanos a Putin», dice Dagher.

La experiencia, pues, tanto podría llevar a una diplomacia estadounidense de no confrontación directa con el decadente chavismo, siguiendo el modelo aplicado con Rusia, como a un deseo de pasar factura por el viejo agravio.

Motivos para las rencillas entre el Gobierno venezolano y ExxonMobil, en cualquier caso, sigue habiendo. La petrolera está realizando prospecciones en aguas profundas de Guyana, país vecino con el que Venezuela mantiene un antiguo litigio. Caracas considera que su territorio nacional debiera llegar hasta el río Esequibo, con lo que reclama como propios dos tercios de Guyana. Aunque las exitosas prospecciones de ExxonMobil han tenido lugar de momento en aguas no cuestionadas, la entera concesión (el bloque Stabroek) sí que afecta al litigio.

En 2012, el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que Guyana, antigua colonia británica, tenía la segunda bolsa más atractiva del mundo por explotar, con un potencial de 15.200 millones de barriles de petróleo. De esas reservas, ExxonMobil ha localizado lo que podría ser una bolsa de hasta 1.400 millones de barriles y el próximo año podría comenzar a extraer crudo.

En vista de esos descubrimientos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó un decreto en mayo de 2015 para establecer una zona de defensa en el espacio marítimo que corresponde a la franja de Guyana reclamada por Venezuela. Las quejas del país vecino obligaron a Maduro a suspender la medida.

El Departamento de Estado pasa de alguien a quien los chavistas invocaban inicialmente como amigo (Kerry) a un viejo rival (Tillerson)
A la espera de que el nuevo presidente estadounidense establezca las líneas para la política exterior de su Administración, queda claro que el Departamento de Estado pasará de estar dirigido por alguien que los chavistas podían invocar inicialmente como un antiguo amigo a estar encabezado por un viejo rival. John Kerry no ha sido ningún aliado de Maduro, pero el senador de Massachusetts formó parte del llamado Grupo de Boston, una iniciativa que tras el fallido golpe contra Chávez de 2002 intentó un acercamiento entre Gobierno y oposición, con la mediación de congresistas republicanos y demócratas de EE.UU.

El papel de PDVSA
De ese grupo salieron precisamente algunos de los congresistas de izquierda que más lobby hicieron en Washington en favor de Chávez, en muchos casos a cambio de combustible de PDVSA a bajo precio para la calefacción de sectores vulnerables de sus circunscripciones electorales.

La política en relación a Venezuela puede enmarcarse en un plan más general para Latinoamérica, región que Tillerson conoce bien, aunque a través del cristal negro del petróleo. Exxon Mobil tiene pozos de extracción de petróleo y gas en México, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay. En el caso de los dos últimos países se trata de plataformas en aguas profundas, mientras que la operación en Argentina, en la zona de Vaca Muerta, se dedica a la extracción no convencional del «fracking»; de esos países, es donde cuenta con mayor número de empleados, 1.600. En el capítulo de refinación también tiene actividad en Guatemala y varias islas del Caribe.

En las cuentas de la compañía, el mayor volumen de negocio corresponde al continente americano, con especial peso de Estados Unidos y luego Canadá, pero con una notable contribución de los países latinoamericanos donde está presente.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
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Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


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