DICIEMBRE 27TH, 2016 Albermary Aponte ALBERMARY APONTE
Si te gustó, ¡comparte!
Pinterest
Acciones de Venezuela llevan a Guyana a ganar el
EsequiboACTUALIDAD
Venezuela no está preparada para argumentar, jurídicamente
hablando, su derecho territorial sobre el Esequibo, con relación a los alegatos
que presentaría Guyana ante la Corte Internacional de Justicia/ Foto: EFE
La Organización de Naciones Unidas anunció el pasado 16 de
diciembre que llevará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa por
la región del Esequibo entre Venezuela y Guyana, si para finales de 2017 no se
ha logrado “un avance significativo” en la resolución del conflicto.
El secretario general, Ban Ki-moon, decidió continuar por un
“último año” con el proceso de buenos oficios que la organización mantiene
desde 1990 para tratar de cerrar el asunto.
“Si hacia fines de 2017, el secretario general concluyera que
no se ha logrado un avance significativo hacia un acuerdo completo para la
solución de la controversia, elegirá la Corte Internacional de Justicia como el
próximo medio de solución, a menos que los Gobiernos de Guyana y Venezuela, en
forma conjunta, solicitaran que se abstenga de hacerlo”, dijo su portavoz,
Stéphane Dujarric.
Lo cierto es que Guyana no va a pedir eso a la ONU, ya que
por al menos 50 años ha venido trabajando con un equipo de asesores y abogados
internacionales, además de contar con un expediente rico en argumentos, que la
convierten en la parte más preparada, ante la eventual visita a la Corte, para
quedarse con el territorio en reclamación.
Venezuela, por su lado, ha gastado el discurso de la
negociación en lugar de prepararse para el litigio en la Haya, y ahora, con la
concesión que le ha dado el secretario de la ONU de prolongar por un año más
los buenos oficios, tiene muy poco tiempo para preparar un cuerpo argumentativo
decente para presentar en la CIJ.
El conflicto del Esequibo lleva 50 años bajo mediación de la
ONU, desde que se firmara el Acuerdo de Ginebra en 1966, un proceso que Guyana
siempre quiso llevar a la Corte, y que Venezuela, aún a estas alturas, se
aferra a “su compromiso con la solución negociada de esta controversia”.
“Venezuela perdió la oportunidad”
Para Emilio Figueredo, exembajador ante las Naciones Unidas
para la aplicación del Acuerdo de Ginebra, la negociación directa ha fracasado:
“la canciller insiste en el método de los buenos oficios cuando esto ya se
agotó hace 25 años”.
“Venezuela, apelando siempre a la improvisación, se aferró
absurdamente a unos buenos oficios cuando pudo buscar otro mecanismo estipulado
en el Artículo 33 de la Carta de la ONU, como la mediación”, asegura Figueredo,
también especialista en Derecho Internacional, y agrega que el país perdió la
oportunidad de prepararse para defender su reclamación del territorio.
Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas:
Para toda controversia susceptible de poner en peligro el
mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales se tratará de buscarle
solución, ante todo, mediante la negociación, la mediación u otros medios
pacíficos (investigación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial), y que el
Consejo puede instar a las partes a que arreglen sus controversias por dichos
medios.
Figueredo apunta, incluso, que esta insistencia en la
negociación de la canciller Delcy Rodríguez es lo que ha llevado a Ban Ki-moon
a decidir elevar el conflicto a la CIJ directamente si en el 2017 las
diligencias de los “buenos oficios” no prosperan.
¿Tiene la potestad el secretario de la ONU para esto? Sí, y
lo avala el artículo IV del Acuerdo de Ginebra, firmado entre Venezuela, Gran
Bretaña y la entonces Guyana Británica:
Si los medios así escogidos no conducen a una solución de la
controversia, dicho órgano, o como puede ser el caso, el Secretario General de
las Naciones Unidas, escogerán otro de los medios estipulados en el Articulo 33
de la Carta de las Naciones Unidas, y así sucesivamente, hasta que la
controversia haya sido resuelta, o hasta que todos los medios de solución
pacífica contemplados en dicho Artículo hayan sido agotados
La disputa del territorio, de unos 160.000 kilómetros
cuadrados -lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana-, se
agudizó el año pasado después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera
yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.
El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto
presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una
demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la
costa de Esequibo. Dicho decreto generó el rechazo del Gobierno guyanés y
disparó la tensión entre las dos partes, que desde entonces han acudido en
numerosas ocasiones a la ONU para defender sus posturas.
El nuevo secretario ya está preparado
El mismo 16 de diciembre se conoció que Ban consultó la
iniciativa con su sucesor, António Guterres, quien será el que nombre, poco después
de asumir sus funciones, un nuevo representante personal para encargarse del
proceso de buenos oficios y quien evalúe la situación a final de año.
La ONU explicó que el nuevo representante contará con “un
mandato reforzado de negociación”.
El anterior representante, Norman Givan, falleció en abril de
2014 y desde entonces el propio Ban ha buscado gestiones al más alto nivel para
tratar de buscar una solución a la disputa.
Mientras tanto, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro;
y de Guyana, David Granger, ya están al tanto de la decisión del secretario
general saliente, según el portavoz.
Un día después de conocerse la decisión de la ONU, Venezuela
la consideró como una “victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz”, y exigió
a Guyana “el cumplimiento de buena fe en los buenos oficios”.
Sin embargo, esta actitud, en 25 años, no ha logrado que tres
(3) buenos oficiantes dieran con una solución negociada al diferendo entre
Venezuela y Guyana.
Por lo pronto, el área en reclamación se encuentra bajo la
autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente
conforme al tratado, y ellos van “armados” para mantener ese estatus.
“Venezuela no está preparada para argumentar, jurídicamente hablando, en contra
de los alegatos que presentará Guyana”, finaliza Figueredo.
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968